Llevaba tiempo pensando en realizar una guía para el desarrollo de tácticas y ahora que el motor de FM15 ya es más estable, me lanzo con ello. Espero que os pueda servir de ayuda para plasmar el tipo de juego que queráis con mayor facilidad.
1. MENTALIDAD
Independientemente de la formación que elijáis, esta será la instrucción más importante, ya que está relacionada con todas las demás. Por ejemplo, una Mentalidad más ofensiva hará que vuestro equipo, por defecto, juegue con mayor amplitud en ataque, con la línea defensiva más adelantada, mayor presión sobre el contrario para recuperar la pelota y un ritmo más alto. El resto de instrucciones, tanto colectivas como individuales, sirven para equilibrar todo eso en base a la Mentalidad.
También afecta sobre el terreno de juego a la tendencia que tiene el jugador a llegar lo más rápido posible a la portería contraria, tanto en sus pases y regates como en sus movimientos posicionales.
Para mayor detalle, voy a exponer qué configuraciones predeterminadas conlleva cada Mentalidad, aunque obviaré las dos más extremas (Contención y Sobrecargar), ya que en teoría sólo deberíamos recurrir a ellas en ciertas circunstancias y no como base para la táctica:
DEFENSIVA
Estilo de pase para jugadores con tarea de defensa: Directo
Estilo de pase para jugadores con tarea de apoyo: Mixto
Estilo de pase para jugadores con tarea de ataque: Muy corto
Ritmo: Muy lento
Amplitud: Ataques muy cerrados
Movilidad: Fluidez posicional baja
Presión: En zona defensiva
Línea defensiva: Muy retrasada
A LA CONTRA
Estilo de pase para jugadores con tarea de defensa: Algo más directo
Estilo de pase para jugadores con tarea de apoyo: Mixto
Estilo de pase para jugadores con tarea de ataque: Corto
Ritmo: Lento
Amplitud: Ataques cerrados
Movilidad: Fluidez posicional moderada
Presión: En campo propio
Línea defensiva: Retrasada
ESTÁNDAR
Estilo de pase para jugadores con tarea de defensa: Algo más en corto
Estilo de pase para jugadores con tarea de apoyo: Mixto
Estilo de pase para jugadores con tarea de ataque: Mixto
Ritmo: Normal
Amplitud: Construcción de los ataques variada
Movilidad: Fluidez posicional moderada
Presión: En mediocampo
Línea defensiva: Normal
CONTROL
Estilo de pase para jugadores con tarea de defensa: Corto
Estilo de pase para jugadores con tarea de apoyo: Mixto
Estilo de pase para jugadores con tarea de ataque: Algo más directo
Ritmo: Rápido
Amplitud: Ataques abiertos
Movilidad: Fluidez posicional moderada
Presión: En campo rival
Línea defensiva: Adelantada
OFENSIVA
Estilo de pase para jugadores con tarea de defensa: Muy corto
Estilo de pase para jugadores con tarea de apoyo: Mixto
Estilo de pase para jugadores con tarea de ataque: Directo
Ritmo: Muy rápido
Amplitud: Ataques muy abiertos
Movilidad: Fluidez posicional alta
Presión: En zona ofensiva
Línea defensiva: Muy adelantada
2. DIBUJO TÁCTICO
En versiones anteriores del juego se le llamaba "Filosofía" o "Fluidez". En orden de importancia, esta es la segunda instrucción que debemos tener en cuenta. Y seguramente es la más compleja de todas, ya que definirá cómo se comportará el equipo en las transiciones, tanto en ataque como en defensa. A groso modo, afecta a la Mentalidad individual de cada jugador y también a su libertad creativa, según su tarea.
MUY ESTRUCTURADO
Cada jugador se ceñirá exactamente a su rol dentro del terreno de juego, sin salirse de él, y por lo tanto en las transiciones la tendencia será guardar en todo momento la formación del equipo de forma reconocible. La libertad creativa será muy escasa y la distancia entre líneas en las transiciones probablemente será mayor.
ESTRUCTURADO
Algo menos extrema que la opción anterior aunque con la misma filosofía. Los jugadores se mantendrán ordenados y tendrán los roles muy definidos, aunque tendrá algo más de licencia para salirse del guión en determinadas situaciones.
FLEXIBLE
Aunque no lo parezca, probablemente es el apartado en que mayor importancia tendrá nuestra decisión de asignar las tareas a los futbolistas. Por ello es imprescindible que logremos hacerlo de forma equilibrada. Los jugadores se comportarán sobre el terreno de juego según la tarea que les demos. Por ejemplo, si a mi centrocampista le doy tarea de ataque, tendrá mucha más incidencia en su comportamiento que en cualquier otro Dibujo táctico. Esta es la instrucción ideal si queremos un equipo con transiciones dinámicas o progresivas y en la que haya presencia de ciertos jugadores en el juego entre líneas. Por ejemplo, un lateral con tarea de ataque tendrá tendencia a incorporarse rápidamente al mediocampo; o un centrocampista con tarea defensiva bajará constantemente al espacio entre la defensa y el mediocampo.
FLUIDO
Los jugadores se dividirán en defensores y atacantes, y tendrán mayor libertad creativa. Sólo los jugadores con tarea defensiva mantendrán la posición mientras el resto se dedica a atacar. Por ello, es posible que el equipo tienda a partirse en dos.
MUY FLUIDO
La libertad creativa será casi total y la Mentalidad individual de todos los jugadores será la misma independientemente de la tarea que les asignemos. Por lo tanto, tendrá menor importancia. La única diferencia entre la tarea defensiva, de apoyo o de ataque, será que el jugador tendrá mayor o menos libertad creativa individual (además de las variaciones en las instrucciones según su rol). La distancia entre líneas se reducirá notablemente, con constantes desmarques de apoyo, con jugadores involucrándose en todas las fases según las circunstancias. El equipo siempre se comportará como una unidad, tanto en ataque como en defensa.
*Continúo otro rato
Comentarios Recomendados
Únete a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.