Aprovechando que ya salió la revista os quiero dejar aquí el artículo a modo de guía.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola a todos, a lo largo de las siguientes líneas trataré de desglosarles en la mayor medida posible algunos de los secretos y mecánica referentes a los entrenamientos.
A modo de breve introducción... la primera vez que un Football Manager cayó en mis manos fue en el 2008. En ese momento me inmiscuí en todos los aspectos y detalles del juego, pero sobre todo me llamó la atención uno, que no era otro que poder programar los entrenamientos de los jugadores, hacerlos mejorar y amoldarlos a mis planes. En un primer momento empecé con los entrenamientos que vienen siempre por defecto en todas las versiones del FM, pero pronto percibí que eran poco específicos y que si quería que los jugadores mejorasen adecuadamente tendría que diversificar los programas, con programas especializados. Para tratar de llevar esto a cabo busqué en un principio algún programa de entrenamiento por internet que me sirviera de base y no he encontré nada decente (más tarde encontraría algunos como los famosos Tug's). Decidí entonces que podía realizarlos por mi mismo. Comencé creando diversos programas, uno por cada posición, para así cubrir todas las necesidades de mis distintos jugadores. La idea era esa, un programa para cada tipo de jugador.
El siguiente paso sería encontrar una correcta asignación de las distintos categorías de entrenamientos (Fuerza, aeróbica, tácticas, control de balón, etc.). Para ello realicé una tabla parecida a la siguiente:
fui fijándome en las distintas categorías de entrenamientos, observando que atributos correspondían a cada categoría, para así ir calculando que grado de intensidad debía asignar a cada categoría dependiendo de la posición del jugador. Grosso modo, la carga ligera comprendería desde el 0% al 30%, el medio del 30% al 60% y el fuerte del 60% al 100% del slider. Así fui ajustando las cargas para todas las posiciones, observando, que en ningún momento excedía la carga global del programa, para lo cual me puse como límite que se situará entre media y dura, sin llegar a dura, ajustando todos los deslizadores de tal modo que no llegase al nivel duro.
Con el tiempo, fui ampliando y especializando mis propios entrenamientos, creando programas para los juveniles y para los jugadores con contrato a tiempo parcial, además de dividir cada programa en tres grados de intensidad para aquellos jugadores que no soportan cargas más altas y hay que asignar una menor.
¿Cómo pongo los programas de entrenamiento en el juego?
En primer lugar tenemos que tener la carpeta correspondiente:
D:\Mis Documentos\Sports Interactive\Football Manager 2012\schedules
en caso de no existir la crearíamos nosotros mismos. Posteriormente colocaríamos ahí el archivo .tsh. Luego nos iríamos al juego, al icono del cono (entrenamientos), a programas, gestionar programas, importar y aceptar.
Así ya tenemos todos los programas cargados en el juego. Ya solo nos queda asignar a cada jugador el suyo. ¿Cómo sabemos cual hemos de asignar a cada uno? En este aspecto hay dos tendencias: bien lo colocas en el de su posición natural (un defensa central en el de DF C) o bien lo colocas en el programa de la posición que queramos "transformar" al jugador (un carrilero en el de MP DI).
¿Qué signican todas esas siglas?
POR= portero
LIB= libre o líbero
DF C= defensa central
DF DI= lateral
CR DI= carrilero
CD= medio defensivo
ME C= centrocampista
ME DI= centrocampista lateral, exterior...
MP C= mediapunta central, organizador...
MP DI= extremo
DL C= segundo delantero
DC= delantero centro (tipo tanque)
Básicamente son las siglas que aparecían desde el FM08 al FM10.
¿De qué depende el desarrollo del futbolista?
El desarrollo del jugador no depende únicamente de los entrenamientos (de ahí que fundamentalmente los entrenamientos para jugadores a contrato parcial no están por posiciones, sino por roles, ya que las diferencias en este tipo de jugadores parciales son mínimas). Otros aspectos que influyen en mayor o menor medida son los preparadores (a más estrellas más calidad):
Como podréis experimentar, mientras más jugadores tengan los preparadores a su cargo más alta será la carga de entrenamiento que soportarán y por tanto, menor su rendimiento. Algo recomendable a hacer contra esto es tener un preparador (el peor que tengas) o al segundo entrenador (si no tiene atributos propios de preparador) entrenando encargados de todas las categorías (excepto las de portero), para así liberar de carga a los demás preparadores específicos.
Otro handicap para su desarrollo son las propias instalaciones del club.
Por último, los otros factores son personales, es decir, exclusivos de cada jugador. Un potencial (PA) alto asegura margen de mejora. Otros atributos que influyen serán el de profesionalidad (nos puede indicar lo que tardará el jugador en "decaer") y el de ambición (nos indicará sus ganas de mejorar, tanto de club como personalmente).
¿Qué requisitos debe tener un buen preparador?
Por cortesía de Narvachus. No ha cambiado respecto al FM11 y las estrellas responden a este criterio:
Fuerza y Aeróbico:
Forma * 9 + DDM (Disciplina+determinación+motivación) *2
>= 270 = 5 estrellas
>= 240 = 4.5 estrellas
>= 210 = 4 estrellas
>= 180 = 3.5 estrellas
>= 150 = 3 estrellas
>= 120 = 2.5 estrellas
>= 90 = 2 estrellas
>= 60 = 1.5 estrellas
>= 30 = 1 estrella
< 30 = 0.5 estrellas
Paradas y Agarre:
Porteros * 2 + DDM
>=90 = 5 estrellas
>=80 = 4.5 estrellas
>=70 = 4 estrellas
>=60 = 3.5 estrellas
>=50 = 3 estrellas
>=40 = 2.5 estrellas
>=30 = 2 estrellas
>=20 = 1.5 estrellas
>=10 = 1 estrella
< 10 = 0.5 estrellas
Tácticas:
Táctica * 2 + DDM
>=90 = 5 estrellas
>=80 = 4.5 estrellas
>=70 = 4 estrellas
>=60 = 3.5 estrellas
>=50 = 3 estrellas
>=40 = 2.5 estrellas
>=30 = 2 estrellas
>=20 = 1.5 estrellas
>=10 = 1 estrella
< 10 = 0.5 estrellas
Control del balón:
Mental * 6 + Técnica * 3 + DDM * 2
>= 270 = 5 estrellas
>= 240 = 4.5 estrellas
>= 210 = 4 estrellas
>= 180 = 3.5 estrellas
>= 150 = 3 estrellas
>= 120 = 2.5 estrellas
>= 90 = 2 estrellas
>= 60 = 1.5 estrellas
>= 30 = 1 estrella
< 30 = 0.5 estrellas
Defensa:
Defensa * 8 +(Táctica + DDM) *3
>=360 = 5 estrellas
>=320 = 4.5 estrellas
>=280 = 4 estrellas
>=240 = 3.5 estrellas
>=200 = 3 estrellas
>=160 = 2.5 estrellas
>=120 = 2 estrellas
>=80 = 1.5 estrellas
>=40 = 1 estrella
<40 = 0.5 estrellas
Ataque:
Ataque* 8 +(Táctica + DDM) *3
>=360 = 5 estrellas
>=320 = 4.5 estrellas
>=280 = 4 estrellas
>=240 = 3.5 estrellas
>=200 = 3 estrellas
>=160 = 2.5 estrellas
>=120 = 2 estrellas
>=80 = 1.5 estrellas
>=40 = 1 estrella
<40 = 0.5 estrellas
Disparos:
Técnica * 6 + Ataque * 3 + DDM * 2
>= 270 = 5 estrellas
>= 240 = 4.5 estrellas
>= 210 = 4 estrellas
>= 180 = 3.5 estrellas
>= 150 = 3 estrellas
>= 120 = 2.5 estrellas
>= 90 = 2 estrellas
>= 60 = 1.5 estrellas
>= 30 = 1 estrella
< 30 = 0.5 estrellas
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentarios Recomendados
Únete a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.