PAREJAS Y COMBINACIONES 2015
Bienvenidos de nuevo a la mítica guía Parejas y Combinaciones, de llama3. Esta versión actualizada para FM15 incorpora los nuevos roles y características de esta versión, además de algunas secciones nuevas. Dado que el editor del foro no me deja hacer grandes cosas con el formato, recomiendo que descarguéis la versión en PDF o en Documento de Word, cuyos links os dejo a continuación.
Parejas y Combinaciones 2015 en PDF
Parejas y Combinaciones 2015 en DOCX
He hecho esta traducción exclusivamente para FMSite; no me importa que la copieís para publicarla en vuestro foro, blog o lo que sea, pero por lo menos dad el crédito a FMSite, que por lo menos saquemos algo de publicidad xD.
Sin más preámbulos, os dejo con la guía, ojalá os sirva de ayuda.
Introducción
Esta es ya la 4ª versión de Parejas y Combinaciones, actualizada para FM15. Espero que todos sigáis encontrándola útil, y que os aporte las ideas y la imaginación que hace que FM realmente sea la gran serie de juegos que es. He tenido en cuenta todos los roles nuevos de la versión más reciente, como siempre, además de añadir algunas secciones nuevas para ayudaros, con vistas a los estilos tácticos.
Espero que disfrutéis la guía. Llama3
PORTEROS
Los porteros son una parte importante del planteamiento táctico de tu equipo. Su distribución y sus salidas están estrechamente ligadas al estilo de juego general de tu equipo y de tus jugadores. Un portero con las instrucciones adecuadas puede mejorar significativamente las actuaciones de tu equipo, marcando la diferencia entre ganar un punto o tres con una parada imposible o una intercepción vital.
Distribución
Tu portero tiene múltiples opciones para distribuir el balón Puede actuar como un elemento creativo, o procurar jugar de una forma más segura. Las opciones son las siguientes:
· Lanzar cerca
· Pasar en largo
· Sacar en corto
· Sacar en largo
La opción de Sacar en corto funciona bien cuando queremos sacar la pelota jugada desde atrás, sobre todo cuando contamos con una buena salida creativa, como un Defensa con Toque, un Pivote Organizador o un Regista que pueda ayudar a crear ocasiones desde una posición retrasada y ayudar a mantener la posesión.
También debes tener en cuenta qué jugadores son los que tienen espacio para recibir la pelota. Lo más frecuente es que tus laterales sean los que más tiempo tengan para jugar el balón, aunque sus opciones de pase estarán limitadas al jugar en los costados.
La opción de Sacar rápido está enfocada más hacia el juego directo y el contrataque, dirige la distribución hacia los laterales/carrileros (quienes por naturaleza tienen más espacio dentro de la línea defensiva) y ayuda a acelerar el juego desde atrás, subiendo el ritmo del partido.
También puedes dar orden a tu guardameta de que Distribuya a las bandas para enfocarse aun más en este estilo de juego.
Por último, el Saque en largo se ajusta al estilo de los equipos más fuertes físicamente. Si juegas con un Hombre Objetivo o un Hombre Objetivo Escorado, esta opción es muy recomendable para distribuir balones largos hacia adelante; esto funciona bien si tu defensa está siendo muy presionada y te está costando sacar el balón jugado desde atrás. Así aliviarás la presión y permitirás que tu equipo se adelante para ocupar una zona más cómoda del terreno de juego. Tu portero también puede ayudar a controlar el ritmo del juego, pudiendo Ralentizar el juego aguantando el balón cuando estás tratando de mantener un resultado. También puede Distribuir con rapidez si quieres mantener la presión sobre el rival o estás buscando un gol desesperadamente.
Un Portero Cierre puede proporcionar opciones más creativas a la hora de continuar las jugadas, y encaja mejor en equipos que contraataquen desde atrás a la hora de distribuir.
Ejerciendo de cierre
Un Portero Libero saldrá a por el balón cuando se encuentre enfrente de él y a lo ancho del área de penalti. Así puede compensar el jugar con una línea defensiva muy adelantada o los fallos al tirar el fuera de juego. Un Portero normal aguantará su posición mucho más, esperando cerca del arco, bien protegido por su defensa, interceptando centros y distribuyendo el balón de forma más segura.
Si tienes una línea defensiva adelantada, puede que sea más práctico tener un portero que salga a pelear el balón contra los delanteros rivales, a tener uno que se quede en la portería a esperar el disparo rival, dando tiempo al delantero enemigo para pensar.
Jugar con un Portero Libero no es tan importante si ya tienes en tu táctica un jugador con el papel de Cierre/Libero, o si tienes un Central jugando en tareas de Cobertura.
CENTRALES
Esta guía se centrará en la configuración de tus defensas centrales para conseguir una línea defensiva cohesionada. Hablaré sobre la típica pareja de centrales, y el mucho menos común trío de centrales.
Pareja de centrales
Tienes 3 roles y tres tareas defensivas entre los que elegir para tus centrales. Los roles son los siguientes:
· Defensa Central
· Marcador Clásico
· Defensa con Toque Las tareas son:
· Defender
· Tapón
· Cobertura
Los roles son bastante similares en la mayoría de aspectos, siendo la mayor diferencia la distribución defensiva. El Marcador Clásico normalmente se limita a despejar la pelota lo más lejos posible de la portería. Esto te asegura no perder la posesión de la pelota en tu área, pero también significa regalarle el balón al rival rápidamente y puede dejar a tu equipo bajo una constante presión. Es una buena idea si tu línea defensiva no tiene la calidad necesaria para mantener la bola.
El Defensa Central distribuirá el balón a sus compañeros más cercanos, ayudándote a mantener la posesión en la línea defensiva y construir las jugadas tranquilamente hasta hacer llegar el balón a los centrocampistas.
Existe el riesgo de perder la posesión en tu propia línea defensiva, pero el Defensa Central puede aliviar la presión sobre tu defensa manteniendo la pelota y armando jugadas de ataque, pasando el balón a centrocampistas capaces de influir en el juego en el último tercio del campo.
El Defensa con Toque tratará de influir en el juego de contraataque de su equipo, jugando balones en profundidad a jugadores a los costados o por delante de él. También puede ayudar al equipo a controlar la posesión con sus grandes habilidades de pase, siempre que sea un buen pasador con una creatividad decente. Si no es el caso, puedes regalar la pelota al rival al intentar un pase demasiado complicado para la habilidad de tu jugador.
· Defensa Central & Defensa Central
· Defensa Central & Marcador Clásico
· Marcador Clásico & Marcador Clásico
· Defensa con Toque & Defensa Central
Puedes emparejar a dos Marcadores Clásicos, ya que no afectan al equilibrio de la estructura general de pase de tu equipo; simplemente jugarán lo más directo posible. Lo mismo puede decirse de emparejar dos Defensas Centrales, que se limitaran a jugar con pases cortos.
El Defensa con Toque sin embargo jugará balones en profundidad, y debido al aumento de creatividad por lo general se le emparejará solamente con un Defensa Central, ya que éste puede ayudar a mantener la posesión atrás y pasarle la pelota a su compañero creativo, en lugar de despejar el balón como haría un Marcador Clásico. Jugar con 2 Defensas con Toque puede subir demasiado la creatividad de la línea defensiva e intentar demasiados pases arriesgados para que merezca la pena.
Las tareas varían la forma de defender, lo que puede cambiar de forma significativa la manera de equilibrar tu línea defensiva. La tarea de Defensa es la opción estándar, buscando defender siguiendo las instrucciones de equipo en cuanto a marcaje y presión, manteniendo la línea defensiva y recuperando el balón cuando tenga la ocasión.
La tarea de Tapón intenta que el jugador se adelante más rápido para enfrentarse al rival y recuperar el balón rápidamente. Esto puede dejar a tu equipo expuesto, abriendo un hueco para los rivales al adelantarse un jugador a tu línea defensiva.
La tarea de Cobertura hará que el jugador retroceda para encargarse de cualquier rival que penetre en la línea defensiva. Esto puede dar a tus rivales más tiempo y espacio libre delante de tu defensa, pero también puede prevenir las incursiones del rival, teniendo un jugador para cubrirles y acompañarles en la carrera, reduciendo sus oportunidades de sacar un disparo limpio.
· Defender & Defender
· Tapón & Cobertura
· Tapón & Defender
· Defender & Cobertura
Puedes jugar con la mayoría de combinaciones en la línea defensiva, pero, y esto es muy importante, NO PUEDES jugar con un par de Tapones o de Defensas con tarea de Cobertura. Los Tapones dejarán demasiado espacio detrás, y los de Cobertura dejarán demasiado delante de la defensa, olvidándose de recuperar la pelota lo suficientemente a menudo. Ambas parejas pueden caer muy fácilmente en la trampa del Fuera de juego, dejando espacio tras los laterales o tras los propios centrales.
La pareja Defender-Defender tiende a mantener mejor la línea y son significativamente mejores a la hora de mantener la formación y jugar al Fuera de Juego. La pareja Tapón-Cobertura exagerará las mejores cualidades de cada jugador, juntando a un defensa agresivo para atacar el balón antes de lo normal y reducir espacios y a un defensa de cobertura que compense la agresividad del Tapón con su gran posicionamiento y ritmo.
El Tapón puede compensar la posición atrasada y la falta de agresividad del defensa de Cobertura presionando en el espacio frente a la defensa. Esta pareja puede dar problemas a la hora de jugar al Fuera de Juego, dejando huecos en la línea defensiva que tu rival podría utilizar.
Trío de Centrales
Cuando juegas con tres centrales atrás, tienes que tener en cuenta las implicaciones de los jugadores de los lados, además de su posicionamiento. Si tus laterales/carrileros tienen mentalidad ofensivas, tus centrales situados a los lados tendrán que ser capaces de ocupar esos espacios que queden en las bandas. Tener una defensa de 3 significa perder a un jugador en las bandas o en la zona media del campo, pero si esta línea de 3 puede ayudar a compensar ese déficit en ataque puede que valga la pena.
Un Defensa con Toque puede ayudar a reducir ese déficit de creatividad para que los Centrales puedan ayudar a mantener la posesión. Vale la pena considerar esta opción, pero es muy importante que jugadores sean capaces de tomar estos roles. Con la línea de 3, la verdadera habilidad llega a la hora de distribuir los roles.
· Defender-Defender-Defender
· Tapón-Cobertura-Tapón
· Cobertura-Tapón-Cobertura
La teoría general establece que puedes colocar a tu defensa en línea, manteniendo el dibujo y pudiendo usar la trampa del Fuera de juego simplemente poniéndole el rol de Defender a todos tus centrales. Puedes tener Tapones en los extremos de la línea, presionando a los jugadores de banda rivales para evitar sus centros, dejando dos defensas en la zona central para cubrir a los rivales, con el defensa en Cobertura capaz de perseguir a los jugadores que se le escapen al Tapón. También puedes invertir esta idea colocando a un Tapón en el centro para achicar espacios en las zonas centrales, obligando al rival a jugar por las bandas, donde los defensas de Cobertura podrán perseguirles y taparles.
Cierres
Tu otra opción táctica con una defensa de 3 es usar un Cierre. Debido a la posición de este rol, solo se ajusta a jugar detrás de la pareja de centrales, creando una defensa de 3 de facto.
El Cierre solo tiene tarea de Defender, y básicamente actúa como un defensa de Cobertura, solo que es ligeramente más conservador defendiendo. El Libero es una opción creativa, que se mueve hasta el centro del campo desde su posición para empezar a dictar el juego. Es apropiado para un defensor que tenga buena inteligencia y técnica, para añadir hombres en el mediocampo.
Medio Cierre
El Medio Cierre es justo lo opuesto al Cierre. El Medio Cierre se coloca por delante de la defensa cuando se tiene la posesión, aportando una opción de pase para seguir recuperando la posesión. Cuando el equipo pierde la pelota, se coloca entre los centrales, separándolos y creando una línea defensiva de 3. El Medio Cierre también está limitado a jugar por delante de una pareja de centrales, ya que la presencia de un tercer central causaría problemas con su comportamiento defensivo, dada su tendencia a retrasar la posición.
Recuerda...
Tus roles defensivos afectan a la distribución de la defensa, mientras que las tareas afectan a la forma de defender de la misma. La tarea de Defender te permite mantener la línea mucho mejor, mientras que las tareas de Tapón y Cobertura son útiles al combinarse para cerrar espacios y controlar los desmarques del rival, eso sí, a costa de tu trampa del Fuera de juego. Cuando tengas que elegir roles y tareas para los defensas, asegúrate de que tienes en cuenta el espacio en tus flancos si juegas con una línea de tres centrales, así como tu idea de posesión y las capacidades individuales de tus jugadores.
CENTROCAMPISTAS
El área clave del terreno de juego es la zona del Mediocampo. Esta zona es la que define el éxito en las fases defensivas y ofensivas del juego, así que requiere la máxima atención. También es al área que tiene mayor flexibilidad en términos de roles y tareas, pudiendo adaptarse a cualquier circunstancia. El Mediocampo tiene dos niveles o líneas, la defensiva y la atacante, niveles que deben conectarse y trabajar con efectividad si queremos que nuestro equipo funcione como tal.
Los jugadores se pueden disponer de muchas maneras en el Mediocampo, con distintos números de centrocampistas según la formación que hayas elegido. A continuación veremos cómo funciona cada sistema:
Pareja de Centrocampistas
Cuando juegas con solo una pareja de mediocentros, deben ser capaces de proteger tu defensa, siendo esa su prioridad. Pueden situarse tanto en la línea de CD como en la de MC para conseguirlo. Además de este trabajo defensivo, también deben ser capaces de apoyar jugadas de ataque para ayudar a mantener la posesión. Puede que sean superados al ser solo dos hombres, pero mientras mantengan bien la formación a la hora de defender, tu equipo debería estar bien protegido.
Tradicionalmente, una pareja se compone de un hombre "estático" y uno "dinámico", ya que se les exige que cubran mucho terreno de juego, pero a la vez que mantengan el dibujo táctico. El "Estático" también puede ser creativo, y una buena opción de pase si tiene suficiente habilidad. Lo típico es que el "Estático" tenga una tarea de Defender, mientras que el "Dinámico" haga tareas de Apoyo. Para repartir estos papeles hay que tener en cuenta los comportamientos específicos de tu pareja. Un Pivote Organizador puede quedarse estático, pero no podrá aportar la movilidad de un Centrocampista Todoterreno. Un Centrocampista Recuperador, un rol de naturaleza defensiva, en realidad no permite al jugador posicionarse bien defensivamente, así que no será un buen "estático".
Trío de Centrocampistas
Cuantos más centrocampistas tengas, más funciones podrás pedirles que realicen. Teniendo en cuenta que para tener un centrocampista extras debes perder un delantero o un hombre de banda, debes compensar esta ausencia en el centro del campo, donde tienes más hombres. De este modo, si en una pareja tienes un centrocampista "estático" y otro "dinámico", en un trío puedes jugar con un "estático", un "dinámico" y un "atacante". Por supuesto, estas etiquetas son muy artificiales, y puedes conseguir que tus hombres desempeñen muchas más funciones. La mejor manera de ajustar este mediocampo es jugando con un hombre de tareas de Defensa, otro de Apoyo y otro de Ataque.
También debes considerar la forma y la función de tu trío de mediocentros. La pareja más atrasada en una formación 4-2-3-1 deberá ser ante todo compacta y defensiva, así que, por ejemplo, jugar con Organizador Adelantado o un Centrocampista (Ataque) sería una mala idea, ya que dejarías a tu defensa muy expuesta.
Del mismo modo, en un 4-3-3 abierto con un CD, tus dos MC necesitarán ir hacia adelante para apoyar los ataques, así que usar a un Pivote Organizador y un Centrocampista (Apoyo) no funcionaría, ya que no aportarían suficiente profundidad a los ataques. Debes ser consciente del papel de cada parte del trío en el sistema de juego que estás intentando practicar.
Por último, la forma de tu trío es importante. Si se colocan en forma de triángulo, ofrecerán más opciones de pase que al ponerse los tres en línea. Así que recuerda que es mejor tener jugadores colocados en distintas zonas para aportar más opciones y líneas de pase.
Tu elección de roles y tareas deberá adecuarse al estilo de juego que uses. Si quieres jugar con una defensa cerrada y bien organizada, un Centrocampista Recuperador será la antítesis de lo que buscas, ya que abandonará con frecuencia su posición para tratar de presionar a los rivales. Igualmente, si quieres jugar a la contra, de forma directa, un Organizador Adelantado no va a ayudarte a conseguir las transiciones rápidas desde atrás que necesitas, más bien ralentizará el juego y tratará de explotar la zona central.
Cuatro Centrocampistas
Jugar con cuatro centrocampistas supone un potencial enorme en el mediocampo, utilizando la superioridad numérica para atravesar líneas defensivas. Obviamente, estos hombres deben aportar gran cantidad de creatividad y de movimientos ofensivos, además de suponer una fuerza defensiva férrea y trabajadora, aliviando el problema que la falta de hombres de banda suele acarrear a estos sistemas. Sin embargo, es una gran ventaja ser capaz de cubrir el área más importante del terreno de juego con jugadores capaces de ofrecer estabilidad defensiva y superioridad numérica en ataque a la vez.
Las dos maneras más obvias de distribuir un cuarteto son utilizar un Diamante (MC - MEC-MEC - MPC, o MC - MED-MEI - MPC ), o un Cuadrado (MC-MC - MEC - MEC, MC-MC - MPC-MPC, o MEC-MEC - MPC-MPC), que no ocupa tantas líneas, pero permite utilizar mejor algunas parejas específicas.
Una manera sencilla de repartir los roles y tareas es recordar que necesitas una pareja más defensiva y otra más ofensiva. También tienes que asegurarte de que cuentas con una cantidad suficiente de desmarques y llegadas desde atrás. Dentro de la línea más atrasada, un Centrocampista (Ataque) es el rol que más subidas y movimiento ofensivo aportará, aunque en su ausencia un Centrocampista Todoterreno (Apoyo) es una buena alternativa.
En un centro del campo con Diamante, el MPC corre el riesgo de quedar aislado del resto de líneas, así que asegúrate de que tiene un buen movimiento lateral o vertical para evitarlo. Un Trequartista buscará espacios hacia los costados, mientras que un Delantero Sorpresa tenderá siempre a presionar hacia adelante de forma agresiva. También hay que tener en cuenta que un MPC realiza ambas funciones según la situación.
Otra de las ventajas de los sistemas de cuatro hombres en el mediocampo es que pueden permitirse un grado alto de especialización en esta zona. Por ejemplo, un Regista o Pivote Organizador puede beneficiarse de la ayuda defensiva extra de sus compañeros, mientras que un Centrocampista Recuperador se sentirá más libre para presionar y robar el balón,sabiendo que tiene compañeros bien situados para cubrirle en caso de quedar expuesto.
HOMBRES DE BANDA
Tus hombres de banda son los Laterales/Carrileros y los Interiores/Extremos. La mayoría de equipos tendrán dos parejas de hombres de banda, aunque algunos sólo tendrán una pareja. Tus jugadores de banda tienen una amplia variedad de roles y cubren todo tipo de tareas. Hay mucho potencial para variar tu equipo en éste área del campo. La formación que uses tendrá mucho que ver con la elección de roles y tareas en las bandas. Un hombre de banda solo tendrá más responsabilidades, y tiene que ser capaz de contribuir en todas las áreas del juego, mientras que una pareja puede especializarse para lograr una táctica más equilibrada.
Sacrificar a los hombres de banda es una manera de tener más centrocampistas para ganar la posesión, pero, bien usados, los hombres de banda también pueden contribuir a lograr un juego creativo y de posesión, o bien utilizarse por su capacidad para crear y marcar goles, o incluso aprovechar su capacidad de trabajo y sus habilidades defensivas. Esto se aplica a todas las posiciones a lo largo de la banda. Un lateral con la habilidad de posicionarse muy bien ofensivamente es un gran recurso para el equipo, igual que un extremo que sepa recuperar la posición y hacer buenas entradas.
Un hombre de banda
Muchos sistemas utilizan un sólo hombre en cada banda. Italia es una selección que en términos de fútbol tiende a desconfiar de los Extremos, o, al menos, no los utiliza normalmente. Además, en el fútbol italiano se utilizan mucho lo sistemas con defensa de tres, lo que significa que el hombre extra que necesitan atrás suelen obtenerlo eliminando los hombres de banda.
Cuando un jugador tiene que aportar toda la capacidad de ataque, apoyo y defensa en tus bandas, debe ser capaz de:
· Moverse hacia adelante y aportar amplitud
· Hacer retornos y mantener una buena posición defensiva
· Continuar las jugadas, actuando siempre como opción de pase en las bandas para mantener la posesión
· Aportar penetración por los costados
Teniendo todo esto en cuenta, vemos que la carga de trabajo de este jugador será considerable. El otro punto principal es tener en cuenta dónde sitúas a tu hombre de banda. La formación que elijes será la estructura Defensiva de tu equipo, así que debes considerar lo retrasado que quieres que se sitúe en la banda. Si se colocan muy atrás, proporcionan una estructura defensiva más segura, pero si se colocaran más adelante, quizá podrían presionar más rápido en la zona de las bandas, o suponer una amenaza en caso de contraataque rápido. Cuanto más arriba juegue tu hombre de banda, más debe centrarse en hacer el retorno para cubrir su banda. Las siguientes combinaciones aportan anchura, penetración, estabilidad defensiva y capacidad de trabajo con la máxima efectividad:
· Lateral (Ataque)
· Carrilero (Apoyo/Ataque)
· Carrilero Completo (Ataque)
· Interior (Apoyo)
· Interior Defensivo (Apoyo)
La razón por la que el Interior y el Interior Defensivo solo deben usar tareas de Apoyo es porque deben aportar amplitud frente a ellos, pero deben tener la inclinación de volver hacia atrás y cubrir espacios detrás de ellos. Una tarea de Ataque no se enfocará lo suficiente en retornar, y una tarea de Defensa no aportará la amplitud que necesita el sistema. También habrás notado la omisión del Organizador en Banda en esta lista; se debe a que no proporciona amplitud. Por su naturaleza, tiende a moverse hacia adentro, lo que hará que el equipo se congestione en el medio y pierda una opción de salida por banda.
Dos Hombres de banda
Cuando juegas con dos hombres de banda, un amplio abanico de opciones se despliega ante ti. Ante todo, debes tener en cuenta cómo quieres crear la mayoría de tus jugadas de ataque, lo que marcará la forma de comportarse de tus jugadores. Algunos jugadores de banda pueden moverse hacia adentro, ayudando a tu mediocampo a dominar, mientras que otros prefieren pegarse a la banda y abrir el campo. Algunas parejas se basan en dos hombres jugando pegados a la banda, a veces doblándose entre sí, mientras que en otros cada uno se sitúa en un espacio distinto, aportando una opción de pase distinta y otro punto desde el que poner centros al área. Con dos hombres de banda, casi siempre tendrás jugadores en la posición de Lateral, ya que los beneficios de usar carrileros se diluyen al poner a otro hombre por delante de ellos.
En este primer ejemplo veremos combinaciones que permitan a tus hombres de banda ayudar al mediocampo para dominar el juego:
· Lateral (Ataque)
· Carrilero (Apoyo/Ataque)
· Carrilero Completo (Ataque) Con:
· Interior (Apoyo)
· Organizador en Banda (Apoyo/Ataque)
· Organizador Adelantado (Apoyo/Ataque)
· Delantero Sorpresa (Ataque)
· Buscador de Espacios (Ataque)
O podrías usar:
· Carrilero Inverso (Apoyo) + Extremo/Interior (Ataque)
Tu otra alternativa es usar hombres más abiertos a las bandas, que se pegarán a la línea y confiaran en que los laterales doblen a sus extremos para crear espacios y superioridad numérica en las bandas.
· Lateral (Ataque)
· Carrilero (Ataque)
· Carrilero Completo (Ataque) Con:
· Interior (Apoyo)
· Extremo (Apoyo)
· Interior Defensivo (Apoyo)
· Hombre Objetivo Escorado (Apoyo)
De este modo tu jugador más atrasado (el Lateral, por ejemplo) doblará a tu jugador más adelantado (El MED/MPD, por ejemplo), creando espacios y dándole la opción de combinar con él.
Una pareja de banda más típica, basada simplemente en ayudar a tu equipo a ensanchar el campo, con los jugadores ofensivos encargándose de penetrar por la banda, y los laterales centrando balones desde atrás y aportando solidez. Se pueden combinar:
· Lateral (Apoyo)
· Carrilero (Apoyo) (solo con un Interior por delante de él)
Con:
· Extremo (Ataque)
· Interior (Ataque)
Con estos roles, tus jugadores de ataque se centrarán en llegar al último tercio de campo para enviar centros al área, mientras el lateral le acompaña por detrás para actuar como opción de pase.
Recuerda...
Antes de decidir los roles de los jugadores, plantéate cuántos jugadores de banda vas a utilizar. Si vas a jugar con un único hombre de banda no puedes permitirte darle un papel exclusivamente defensivo, debe ofrecer salida de balón y apoyo. Considera que también debe ocupar una buena posición defensiva desde el primer momento, o bien ser capaz de recuperar la posición rápidamente para defender. Una pareja de hombres de banda debe compenetrarse, asegúrate de que no se estorban entre sí, pero sí son capaces de desdoblarse y de forzar el 2 contra 1.
PAREJAS DE ATACANTES
El término "Parejas de atacantes" no incluye sólo a los delanteros en la posición de DC, sino a los Extremos y Centrocampistas Ofensivos que estén muy conectados a los delanteros centro. Todos los Atacantes tienen algún tipo de conexión, incluso los delanteros que juegan solos necesitan que les surtan de balones y les incluyan en jugadas para poder realizar su función.
El fútbol ha evolucionado con el tiempo de especialistas a teorías de roles universales, con roles que cada vez exigen más de los jugadores para poder cumplir los requisitos de una posición. El intento de encontrar su espacio en las tácticas modernas también ha llevado al desarrollo de parejas de atacantes poco convencionales. En esta guía revisaré varios tipos de parejas, desde delanteros solitarios con un compañero en la posición de MP a parejas de delanteros tradicionales.
La pareja de Delantero Grande - Delantero Pequeño
Muchas parejas de delanteros a lo largo de la Historia se han formado tratando de aprovechar el físico de los jugadores al máximo. Un jugador grande puede actuar como Hombre objetivo, aguantando el balón, pasándosela a compañeros más rápidos que él, o retrasando la bola. El jugador más alto normalmente jugará en una posición más retrasada, ganando balones por aire y prolongándolos, aunque también está la posibilidad de que juegue más adelantado para ceder el balón a compañeros que lleguen desde atrás y rematen a puerta. El jugador más bajo puede buscar atravesar la línea defensiva de golpe o buscar huecos, normalmente creados por el delantero alto.
Estas parejas normalmente dependen mucho de los centros y pases laterales por parte de extremos y laterales, y normalmente se ajustan muy bien a equipos de juego directo. Estas parejas normalmente son una combinación de Hombre Objetivo y Ariete.
Otras variantes incluyen a un Delantero Avanzado, que puede actuar como una versión más versátil de un Ariete; mientras que el jugador más alto puede tener un rol más creativo si tiene las cualidades apropiadas, por ejemplo, actuando como Segundo Delantero o Delantero Completo. También puede funcionar con centrocampistas ofensivos que sirvan como apoyo. Un único delantero poderoso, como un Hombre Objetivo o un Delantero Completo, puede recibir pases de un Delantero Interior o un Raumdeuter, lo que permite a los goleadores rápidos atacar el área desde una posición más retrasada, haciendo un mejor uso de su velocidad.
Creativo - Goleador
Probablemente la pareja más habitual en el fútbol. Puede consistir simplemente en colocar a un delantero ligeramente más atrás que el otro, para que surta de pases y balones en profundidad a su compañero en la delantera, o arrastre a los defensas creando huecos en la defensa para que el otro delantero los aproveche. El creativo puede ser un delantero o un centrocampista, colocado en el lugar más indicado para asistir al delantero.
Este tipo de sistema depende de numerosos atributos de los jugadores, no necesariamente físicos; en el caso del jugador creativo prevalecen los atributos técnicos y mentales. Es un tipo de fútbol muy versátil, pero suele ajustarse mejor a sistemas basados en la creatividad/posesión que a los de juego directo; sin embargo, dicha versatilidad permite que se aplique en un amplio abanico de sistemas.
Los roles más equilibrados para este tipo de parejas son el Segundo Delantero y el Delantero Avanzado, aunque un Delantero Completo puede actuar como un creativo o goleador (o ambos) excelente, según la tarea que cumpla. Un Ariete obviamente es un magnífico goleador, pero no suele devolver la ayuda ni las asistencias recibidas a sus compañeros.
Un Trequartista es un gran creativo, pero necesita a un compañero capaz de aprovechar con efectividad los espacios y las ocasiones que cree. Puede ocupar la posición de DC o MPC, pero un Organizador Adelantado o un Enganche pueden ser también una magnífica fuerza creativa apareciendo desde atrás para apoyar al Delantero Avanzado por delante de él.
El rol de Delantero Avanzado ofrece tanto elaboración de jugadas como capacidad de gol; el rol de Delantero Completo (Ataque) y el de Segundo Delantero también son buenos ejemplos de esta función. La diferencia entre los tres roles es que el Delantero Avanzado se quedará arriba, recorriendo la zona de ataque en busca de líneas de pase, tratando de crear espacios, y descargando el balón hacia atrás si es necesario. El Delantero Completo suele tener mayor variedad de movimientos, mientras que el Segundo Delantero se quedará en la zona central, retrasando su posición y aguantando el balón más que un Delantero Avanzado.
Un Delantero Interior puede ser un excelente creativo actuando en tareas de Apoyo, aportando pases desde la banda para que nuestro delantero penetre en el área y los cace; mientras que en tarea de Ataque puede atacar los espacios que un delantero más creativo vaya dejando por delante de él y conseguir muchos goles.
Esto también se ajusta al papel de Raumdeuter, que tratará de ser una amenaza de gol desde las bandas, metiéndose entre líneas y combinando con una gran creatividad.
Falso Nueve - Falso Diez
El sistema de falso nueve y falso diez se basa en la figura de un delantero centro que baje desde su posición de 9, tratando de arrastrar a un defensa con él, creando espacios para sus compañeros (o para él mismo) y desajustando la defensa. El falso diez sería un mediapunta llegando desde atrás para aprovechar esos espacios y constituir una gran amenaza de gol.
La vía principal y la más obvia de conseguir esta pareja es utilizar un Falso Nueve y un Delantero Sorpresa, los cuales combinan bien en el último tercio del campo y suelen encajar en los sistemas basados en la posesión y los movimientos complicados.
Hay otros roles que pueden imitar este efecto, algunas veces aprovechando las bandas, o buscando sus propios espacios. Un Trequartista en ataque merodeará por el área de ataque, creando espacios para que los demás jugadores ataquen, y creando a los defensas la duda de si seguir al trequartista o no. El Trequartista también tiende a caer más hacia las bandas, mientras que el Falso Nueve prefiere retrasar su posición.
Un Segundo Delantero y un Delantero Completo (Apoyo) actuarán de manera similar, pero tienen más capacidad para mantener la pelota, ocupando más espacio en la zona de ataque, sin buscar tanto retrasar sus posiciones. También tendrán mayor capacidad defensiva que un Trequartista, un aspecto que puede ser importante para muchos managers.
En cuanto a alternativas para el jugador que actúe como "falso diez", un Delantero Interior o Buscador de Espacios en las bandas puede aprovechar los espacios que deje un delantero cayendo a las bandas o hacia atrás, creándole al lateral el dilema de seguirle, dejando huecos en la defensa, o dejar que los centrales se encarguen de él, lo que permitiría al delantero interior actuar antes de que los centrales le cierren. Los Mediapuntas pueden llegar al área desde atrás para apoyar las jugadas de ataque, pero no suelen ser tan prolíficos de cara al gol como el resto de roles que hemos destacado.
Recuerda…
Recuerda distribuir bien tus tareas para crear buenos movimientos en el campo. Basa tus jugadas de ataque en varias zonas y rutas para evitar los sistemas con una sola forma de atacar, que pueden ser fácilmente anulados por el rival. Tu pareja de ataque y su juego conjunto se extienden hasta la posición de MP, mientras que las tareas creativas y de apoyo vienen también desde la línea del mediocampo. Busca una pareja que se ajuste a las cualidades de tu equipo y estilo de juego, y asegúrate de tener un plan B.
Comentarios Recomendados
Únete a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.