Marcusme1981 Publicado Enero 16, 2024 Publicado Enero 16, 2024 (editado) El En 15/1/2024 at 16:10, LuisS27 dijo: Tal vez este tema pueda ayudar a muchos jugadores que hacen sus tacticas en base a roles por simple interpretacion personal y no saben bien a ciencia cierta que hace cada rol tanto ofensivamente como defensiva. Por lo tanto considero que los jugadores mas experimentados deberian dar una explicacion para asi ayudarnos entre todos a aclarar un poco el panorama entre todos esos roles nuevos o viejos que hay en el FM. Por ejemplo destacar la diferencia entre Delantero Interior y Extremo Inverso, yo aun tengo mis dudas en cuanto a esa posicion porque hacen movimientos similares, como personalmente no uso mediapuntas extremos no me hace falta PERO de igual manera me gustaria saber en si que que hace cada uno. Creo que para hacerlo de manera medio organizada seria explicar varias cosas como por ejemplo, donde se para, que movimientos hace sin el balon, con el balon, comparando un rol con otro y si se puede dar un ejemplo en la vida real de algun jugador de cada rol seria muy bueno para tener referencias. La ultima guia que vi en español de esto fue hace AÑOS!, era perfecta en cuanto a detalles pero ya quedo obsoleta por tanto me gustaria que cada uno en la medida de lo posible intente hacer a su criterio y en base a sus conocimientos explicaciones de cada rol, gracias!. Ya sé que voy a salir por la tangente pero lo mejor es mirar el partido completo analizando rol a rol. Creo que Panda o Ugoball tiene vídeos que explican roles, si te defiendes en inglés AvgDad tiene una serie que explica algunos roles. Y el Youtuber que comenta @HanLolocreo que es FManiaEs. Es lo que pides es difícil de explicar y exponer. Sobre el delantero interior y el extremo inverso (creo que estre año han cambiado instrucciones) pero la idea que hay detrás de los dos roles es. Delantero inverso: Es un delantero en banda, busca los espacios entre lateral y central. Sería un Steerling. Un tio que va bien al espacio. Extremo inverso: Es un jugador que va con el balón hacia dentro. Robben. Conduce y busca centrar (como Raphinha a pierna cambiada, es decir el centro va cerrandose) o disparar. Como digo el caso más obvio de la última decada y media es Robben. Editado Enero 16, 2024 por Marcusme1981 1 Citar
HanLolo Publicado Enero 16, 2024 Publicado Enero 16, 2024 El hace 1 hora, Marcusme1981 dijo: Y el Youtuber que comenta @HanLolocreo que es FManiaEs. Cooooorrecto! Mil gracias 2 Citar
LuisS27 Publicado Enero 16, 2024 Autor Publicado Enero 16, 2024 (editado) El hace 2 horas, Marcusme1981 dijo: Ya sé que voy a salir por la tangente pero lo mejor es mirar el partido completo analizando rol a rol. Creo que Panda o Ugoball tiene vídeos que explican roles, si te defiendes en inglés AvgDad tiene una serie que explica algunos roles. Y el Youtuber que comenta @HanLolocreo que es FManiaEs. Es lo que pides es difícil de explicar y exponer. Sobre el delantero interior y el extremo inverso (creo que estre año han cambiado instrucciones) pero la idea que hay detrás de los dos roles es. Delantero inverso: Es un delantero en banda, busca los espacios entre lateral y central. Sería un Steerling. Un tio que va bien al espacio. Extremo inverso: Es un jugador que va con el balón hacia dentro. Robben. Conduce y busca centrar (como Raphinha a pierna cambiada, es decir el centro va cerrandose) o disparar. Como digo el caso más obvio de la última decada y media es Robben. Creo que siguen sin entender la idea de esto. El unico que entendio fue @Black_River, no lo digo por mi llevo años jugando este juego y aun asi tengo algunas veces dudas sobre lo que hace cada rol en si son dudas normales. Pero en si lo digo por los jugadores que son mas nuevos que intentar buscar contenido de calidad y respuestas a sus preguntas como los roles, hay informacion de todo menos explicar los detalles mas minuciosos de los roles. La mayoria del contenido esta en ingles porque no exponerlo en español?, esta es "la mayor" comunidad de FM en español que hay y si hay bastante contenido descargabla pero no guias que ayuden o guian a los jugadores. La mayoria lo toma como si yo estuviera preguntando en si algo y no lo que intento es que entre todos expongamos un poco los detalles de cada rol que a muchos jugadores les da cierta duda y no terminan de entender en muchos casos. La ultima guia que se hizo fue en 2015, acabo de ver un post preguntando por los carrileros y siempre veo jugadores buscando ese tipo de preguntas que para muchos puede ser sencilla pero para otros no y no hay informacion que diga que en si no hay ningun carrilero que tome el balon en la banda y se cierra hacia el centro porque el carrilero opuesto se va cerrando desde que arranca de su posicion de atras sin balon y no arranca desde la banda como un extremo inverso sino que traza una diagonal desde su posicion de lateral hacia el centro de la cancha entre los MPC y los MPI o en su defecto MPD Editado Enero 16, 2024 por LuisS27 Acomodar 3 Citar
Marcusme1981 Publicado Enero 16, 2024 Publicado Enero 16, 2024 El hace 26 minutos, LuisS27 dijo: Creo que siguen sin entender la idea de esto. El unico que entendio fue @Black_River, no lo digo por mi llevo años jugando este juego y aun asi tengo algunas veces dudas sobre lo que hace cada rol en si son dudas normales. Pero en si lo digo por los jugadores que son mas nuevos que intentar buscar contenido de calidad y respuestas a sus preguntas como los roles, hay informacion de todo menos explicar los detalles mas minuciosos de los roles. La mayoria del contenido esta en ingles porque no exponerlo en español?, esta es "la mayor" comunidad de FM en español que hay y si hay bastante contenido descargabla pero no guias que ayuden o guian a los jugadores. La mayoria lo toma como si yo estuviera preguntando en si algo y no lo que intento es que entre todos expongamos un poco los detalles de cada rol que a muchos jugadores les da cierta duda y no terminan de entender en muchos casos. La ultima guia que se hizo fue en 2015, acabo de ver un post preguntando por los carrileros y siempre veo jugadores buscando ese tipo de preguntas que para muchos puede ser sencilla pero para otros no y no hay informacion que diga que en si no hay ningun carrilero que tome el balon en la banda y se cierra hacia el centro porque el carrilero opuesto se va cerrando desde que arranca de su posicion de atras sin balon y no arranca desde la banda como un extremo inverso sino que traza una diagonal desde su posicion de lateral hacia el centro de la cancha entre los MPC y los MPI o en su defecto MPD Pues si todos lo hemos entendido mal, quizás es q no te has explicado bien. 😂😂 No, es broma. No había leído tu segunda respuesta del post.😅 Respecto a lo de traducir contenido... No sé de q tiempo dispones pero, yo al menos, tengo muy poco. Por último, es una propuesta genial y seguro q si te animas a empezar, los demas se verían inspirados y participarían. Luego ya sería cuestión de q alguien recopile los datos y se haga algo en condiciones. Pero lo mismo, el problema es q la mayoría, los q llevamos jugando años, ya tenemos una vida muy ocupada y disponemos de poco tiempo. Lo dicho, una gran idea. 1 Citar
Popular LuisS27 Publicado Enero 17, 2024 Autor Popular Publicado Enero 17, 2024 (editado) Ariete. Descripcion del FM. El ariete se coloca al lado del ultimo defensa intentando romper la linea defensiva y correr a por los balones que le envian desde el centro del campo. Aunque el ariete siempreeste dispuesto a desmarcarse y puede colgar balones si se necesita, su objetivo primordial es el de intentar marcar. Su fijacion con marcar goles es tan radical que pocas veces ayuda a construir jugadas, prefiriendo a cambio quedarase en el centro para encontrar ocaciones cerca del area. Resumen. El ariete basicamente es un KILLER, es un jugador que poco te va ayudar a crear juego, no se va a retrasar para darse como opcion a un pase desde atras, su unica mision en el partido es marcar a como de lugar siempre se colocara al lado de un central o entre centrales buscando un pase al hueco elevado o raso. Por eso solo esta disponible en tarea de ataque. Posicionamiento en ataque. Siempre lo veras en la parte central de la cancha buscando balones en largo y romper la defensa aprovechando su velocidad, regate y desmarques, nunca lo veras tirado hacia una banda la unica manera que un ariete tome la manda es que al momento de recuperar el balon tus jugadores le lancen un balon largo al hueco que dejan los laterales y el parta desde el centro de la cancha hacia esa banda. Posicionamiento en defensa. El ariete a duras penas te presionara los defensas centrales pero no lo hara con tanta agresividad, por el contrario el siempre estara posicionado a su lado esperando el robo de tu equipo para estar listo y romper el fuera de juego con un balon en largo a la espalda de los centrales. Juego con el balon en los pies. Si por algun motivo le llegara un balon a los pies dado que un centrocampista le pase el balon el ariete jugara de la manera mas sencilla posible en pases, cediendo el balon a otro jugador cercano, encarar a los defensas para pasarlos y disparar al arco o sencillamente intentando un disparo si le dan espacios o tiene la oportunidad, si tiene muy baja serenidad posiblemente lo termine despejando a la nada si se ve muy presionado. Utilidad en esquemas. El ariete tiene poca utilidad en esquimas de posesion, ya que realmente el ariete no se involucrara en el movimiento del balon, lo que origina un hombre menos para mantener una posesion estable sobre el balon por el contrario sera como jugar con un hombre menos, si por algun motivo el balon le llegase a los pies por un pase su reaccion sera irse entre de los defensas o hacer un pase poco efectivo. Por otro lado en esquemas de contraaque fluido, sacar el autobus el famoso cattenaccio que es basicamente a penas tomar un balon lanzarlo al hueco para ver si el ariete logra aprovechar sus desmaques y velocidad para quedar solo ante una oportunidad clara de gol. Como podemos ver en la imagen inferior, el rango azul sera por donde se movera el ariete segun este la linea defensiva, si la linea de defensas baja el baja con ellos pero no mas de eso, siempre estara en linea con ellos buscando ganarles la espalda para quedar en posicion optima para gol, casi nunca por no decir que jamas vas a ver a un ariete por fuera del area azul, los triangulos morados representan su posicion segun donde lo tengas colocado si en el centro de la delantera o a un lado. Cabe destacar y mencionar cuando un ariete toma una banda es solo y unicamente cuando un jugar de tu equipo lance un pase o un balon en largo a dicha banda y el ariete va a buscar el balon, de resto jamas se movera a dicha banda, incluso puede ser que en su intento de regatear al defensa central el lo lleve empujado a esa banda pero no sera siempre. Es ideal colocar en ese tipo de rol delanteros que no sean muy buenos en pase o tecnica ya que al no darles la oportuniadad de recibir mucho el balon deniegas esa debilidad del jugador. Se puede referenciar bastante con lo que hacia Mou con el chelsea en un partido que metio todos los jugadores atras y mando a fernando torres arriba, era el unico jugador que no defendia y solo esperaba los balones que le tiraran a espalda del barcelona, siempre pegado a los centrales esperando. Spoiler Delantero Avanzado. Descripcion del FM. La labor principal de un delantero avanzado es liderar la delantera y ser la punta de lanza de las jugadas de ataque. Su primera funcion es ser la referencia de las jugadas de ataque y se espera de el que marque y cree ocaciones de gol. Su otra labor es hacerse con balones sueltos o despejes defectuosos, ganar la posesion y rematar los pases o centros de sus compañeros. Resumen. Es un rol muy similar al ariete pero esta version es mas creativa mas dinamica y flexible que un ariete. este tipo de delantero no solo es muy bueno en marcar goles sino tambien se involucra en la creacion de jugadas, aunque tambien le gusta jugar a romper la defensa rival a balones largos o al hueco detras de la defensa como lo haria un ariete la diferencia radica en su mejor entendimiento de las jugadas y de donde esta el balon en ese momento. Posicionamiento en ataque. Su colocara no solo al lado de los centrales sino que tambien podra bajar un poco mas de ellos para ofrecerse al pase y poder dar el balon a alguien mas. No debe confundirse con lo que hace un falso nueve o un segundo delantero ya que el no baja tanto es solo un poco su movimiento hacia atras para asi ser una opcion mas pero por lo general siempre estara buscando en ataque romper la linea defensiva para poder marcar, estara muy pendiente de esos errores de la defensa cuando van de cabeza y entregan mal o tienen un mal control de balon e intentar robarsela para correr y marcar ante el portero, digamoslo de una manera menos tecnica, el delantero avanzado es una version mas inteligente del ariete. Posicionamiento en defensa. El delantero avanzado presiona mas que el ariete, no con tanta insistencia y sin la misma efectividad con que lo haria un delantero presionante pero si podra buscar robarsela a los centrales del rival, buscando un error generado por la presion de tu equipo o tal vez un mal pase hacia atras de los centrocampistas rivales que busquen salirse de la presion cediendo a sus compañeros en la defensa Juego con el balon en los pies. Mientras que el ariete solo tiene ojos para ver los balones que le lanzan el delantero avanzado estara mas pendiente de como se esta generando la jugada y poder involucrarse de la mejor manera en ataque. por ello no es raro ver un delantero avanzado que le pasen un balon y en vez de correr desesperadamente podra retroceder con el para entregarselo a alguien con mejor creatividad y asi el volver rapidamente a su posicion buscando ese desmarque. Es tambien muy frecuente verlo correr con el balon hacia una banda para buscar un centro al area o entendiendose con un jugador como delentero sorpresa que parte desde atras buscando sorprender la defensa rival que se preocupar por marcarlo a el y el lance una pared con dicho jugador desacomando la defensa. Utilidad en esquemas. A diferencia del ariete el delantero avanzado es una excelente opcion para tacticas que se centren en la posesion ya que dada su buena interpretacion de las jugadas puede ser una buena arma para crear ocaciones, mover el balon y entenderse con sus compañeros, teniendo la misma presencia goleadora que una ariete pero con un plus. Tambien sirve con tacticas que sean de contraataque, por algo es el rol de delantero mas usado, ya que ayuda mucho en diversas areas y facetas del juego. En la imagen inferior podran ver que el area por donde se mueve el delantero avanzado es mas baja y ancha que un ariete ya que tiene mas libertad por donde moverse por su manera de ver el juego, puede tocar las bandas o llegar mas atras dependiendo de donde este y como se este moviendo el balon, podemos aprecir un area negra lo cual representa que no necesariamente el delantero avanzado estara si o si al lado de los centrales sino que puede de manera minima retrarsarse un poco para ofrecerse a un pase. Spoiler Delantero Presionante. Descripcion del FM. El delantero presionante es cada vez mas importante en el futbol moder. Su labor principal es la de presionar al rival cuando tiene la posesion, aprentando a menudo y persiguiendo cualquier balon suelto para evitar que los jugadores rivales tengan tiempo de prensar con el balon. El lugar en el que presionara dependera de la linea de compromiso que tenga el equipo. Resumen. Hay que entender que lo que diferencia a un delantero presionante de los antes mencionados es su capacidad mental de presionar y leer los movimiento del rival para anticiparse a los pases cuando esten movimiento el balon en la parte de atras, entorpece mucho las salidas jugadas del rival, buscando presionar agresivamente su salida obligandolos a despejar o a lanzar balones en largo que sean poco efectivos. Posicionamiento en ataque. Cuando el equipo se encuentre atacando el delantero presionante actuara identico a lo que haria un delantero avanzado, no hay que dar muchas explicaciones ya que lo que radica en su diferencia es en los movimientos que hace sin el balon y en fases defensivas. Posicionamiento en defensa. Aqui es el fuerte y donde esta la idea de un delantero presionante, segun sea su rol asignado el jugador presionara una linea especifica del rival, me explico. un rol de delantero presionante en tarea ATAQUE el presionara solo a la defensa rival, haciendo un trabajo similar a lo que haria un delantero avanzado solo que de manera mas agresiva. En un tarea de APOYO en jugador presionara no solo a los defensas centrales sino que bajara mucho mas a presionar la linea de los MEDIOCENTROS y en una tarea de DEFENSA sera muchisimo mas agresivo yendo incluso mas abajo buscando presionar a los MEDIOCAMPISTAS, en esta tarea sera tan agresiva su presion abajo que se involucrara mas en tareas de creacion de juego que en marcar por lo que tarda demasiado en colocarse en posiciones de ataque. Juego con el balon en los pies. Dependiendo de la tarea que tenga el delantero actuara diferente, si esta en tarea de ATAQUE y recupera el balon de un central su instinto sera ir a por el gol corriendo hacia la cancha y si le entran el balon podra hacer lo mismo que hace un delantero avanzado, en tarea de APOYO y DEFENSA recuperando el balon en de los medios del rival, lo mas seguro es que ceda el esferico a un compañero mas creativo y el intente volver a su posicion de ataque lo mas rapido posible claro que en TAREA de defensa ese retorno al centro de la delantera sera mas lento ya que priorizara el darle juego a sus compañeros antes que a el mismo. Utilidad en esquemas. Este tipo de rol sera el ideal para tacticas con bloques de presion muy adelantados, tipo de contrapresion o contra equipos que busquen salir jugando el balon, muchos dirian que hace muy buena pareja con delanteros avanzados y/o arietes ya que uno presiona mas abajo y en casode recuperar se podria montar una jugada rapida buscando a su compañero arriba con un pase que descoloque la defensa. Deja de ser efectivo con esquemas que sean al contraaque rapido o por la via rapida ya que dada su naturaleza de presion abajo no estara en una posicion optima al momento de recuperar el balon y lanzarse al ataque por lo que hay mejores opciones para este estilo de juego. Como podemos observar en la imagen cada area representa que tan abajo presionara, en tarea de ATAQUE el area negra en tarea de APOYO area marron y en tarea de DEFENSA area gris. De manera obvia si mientras mas avance el equipo contrario mas abajo jugara por lo que si lo tienes en tarea de DEFENSA y el rival juega con bloque muy adelantado el delantero terminara presionando hasta casi al borde de tu area, por eso es mas viable usarlo en esquemas que presionen muy arriba. Spoiler Delantero Objetivo. Descripcion del FM. Un delantero objetivo puede transformar un equipo mediocre en uno bueno usando su privilegiado fisico para romper la defensa rival y abrir espacios a sus compañeros en la delantera y a los centrocampistas de apoyo. El delantero objetivo usa su fuerza y juego aereo para hacer jugar a sus compañeros en vez de confiar en la calidad tecnica. Resumen. De una manera coloquial es abrir juego a punta de fuerza bruta, es un delantero por lo general muy alto o muy fuerte capaz de ganar la pelea por el balon ya sea de manera aerea o por su fuerza y aguante. El delantero objetivo tambien podria llamarse un pivote en ataque ya que su manera de jugar es la de recibir balones aereos y bajarlos al piso o de recibir balones rasos y aguantarlos, le gusta jugar y lo hace muy bien jugando de espalda a la porteria, aguanta el balon esperando que extremos, delanteros interiores o centrocampistas ofensivos pasen por su lado aprovechando el espacio que el acaba de generar. por lo general carecen de regate, agilidad o desmarques ya que compensan eso con otros atributos. Posicionamiento en ataque. Se posicionara dependiendo de la tarea que tenga asignada de ser tarea en ATAQUE estara mas pegado a los defensas centrales peleando por esos balones altos que le tiren buscando desplazarlo para poder generar un hueco por donde pasar un jugador mas veloz, tambien estara mas pendiente de los centros que puedan tirarle carrileros o extremos desde la banda posicionandose en el area chica para rematar de cabeza, en tareas de APOYO bajara un poco mas de su posicion adelantada haciendo el mismo trabajo pero provocando que los centrales tengan que salirse de su linea para ir a pelear dicho balon lo que se traduce en que el defensa tenga que elegir entre ir a presionarlo o mantener su posicion, a diferencia tambien radica en que en tarea de ATAQUE si le dan espacio para voltearse lo haga para poder tirar al arco mientras que en tarea de APOYO estara mas enfocado en hacer un pase luego de bajar el balon siendo menos agresivo al buscar el gol pero mas colaborativo con sus compañeros. Es poco probable que veas un hombre objetivo en las bandas ya que para esa posicion esta el hombre objetivo escorado que es el que se posiciona en esa zona. Posicionamiento en defensa. No hay mucho que decir es un delantero que trabajara defensivamente igual a un delantero avanzado pero que por su altura si hay un tiro de esquina o tiro libre del rival en vez de esperar en posicion de ataque lo estara en la barrera o defendiendo el centro, esto es relativo ya que de manera generica estara asi pero si lo cambias en como defender dichas jugadas pues estara donde lo coloques. Por lo general estara igual arriba esperando por esos balones de rachaces o despejes que hagan tus jugadores para ganarlos y aguantarlos hasta que tu equipo se reorganice en ataque. Juego con el balon en los pies. Su fuerte es mantener el balon, bajar balones al piso y aguantarlos lo suficiente para que sus compañeros pasen hacia el espacio generado, tambien es bueno que tengan remate lejano ya que muchas veces ocurre que al pasar un jugador a su espalda arrastra la marca del defensa que lo tiene marcado permitiendole voltearse y rematar al arco desde lejos con potencia, un un jugador muy colaborativoy bueno con el control de balon de manera estatica, no sera un delantero que te corra con el balon sino que recibira y se movera lo mas necesario para dar un pase o disaparar, de todos modos de elegir el rol precisamente lo que se busca es que no corra sino que genere espacios y se mate con los centrales. Utilidad en esquemas. El delantero objetivo es una excelente opcion cuando se trata de esquimas que utilicen por las bandas extremos con buenos centros ya que aprovecha al maximo esos centros que le lancen desde esas posiciones pero por otro lado tambien son muy buenos en tacticas que dispongan de delanteros sorpresas o mezzalas en tareas de ataque, centrocampistas en tarea de ataque, mediapunta tambien que tengan muy buena velocidad y desmarques llegando desde atras, funciona bien en esquemas que posean jugadores como delanteros interiores que puedan ingresar al area entre el lateral y el central ya que quedaria descolocado por ir a presionar al delantero objetivo. Tambien funciona bien con estilos como el Catenaccio o que sean de contraaque fluido pero con delanteros interiores o extremos inversos, debes tener en cuenta que para sacarle el mayor provecho debes tener jugadores con mucha llegada al area, para eso esta el hombre objetivo no puede generar espacios para jugadores que no terminen de llegar al area. lo poco recomendable si es para esquemas que posesion de balon que les guste jugar con pase muy corto ya que confundiras a los jugadores, colocas un hombre objetivo para tirarle balones pero al mismo tiempo les dices que jueguen con pase muy corto a ras del suelo no tiene mucho sentido hacer eso, ni tampoco con pases al hueco ya que por lo general el delantero objetivo no tiene calidad para correr sino que esperaba que le lancen un balon alto a su posicion no para que corra. En la image se da un ejemplo de como el se posiciona y el defensa va a luchar el balon aereo con el, por lo que un compañero ve elespacio y corre para aprovechar, el delantero objetivo solo cabecea hasta el espacio generado dejando al centrocampista ofensivo con claras opciones de hacer gol, lo mismo si fuese un delantero interior que llega desde la izquierda entre lateral y central que se descoloca. Spoiler Segundo Delantero. Descripcion del FM. La labor principal del segundo delantero es la de servir como conexion entre el ataque y el mediocampo. Suele adentrarse buscando espacios para retener el balon y dar pases a los compañeros, devolverlo a los centrocampistas, distribuirlo a las bandas o, si tiene tiempo, darselo a sus compañeros en la delantera. Resumen. Un segundo delantero es un media punta mas, la diferencia es de donde arranca, mientras que un mediapunta se encuentra y mantienen su posicion el segundo delantero se encuentra mas adelantado y cuando ve el espacio se retrasa para ofrecerse como opcion a pase, se mueve entre lineas buscando espacios vacios y donde ser mas efectivo para que le pasen el balon, las tareas de ataque y defensa modifican es cuan atras es capaz de llegar y lo que hace con el balon en los pies. Representa una clara amenaza de gol de lejos y un ejecutor de pases definitivos, es una posicion de mucho movimiento por lo que el jugador debe tener muy buenos desmarques, juego en equipo, anticipacion, concentracion entre otros, ya debe leer bien tanto el juego que esta ejecutando su equipo como donde pocisionarse para ser mas efectivo de cara a recibir el balon. Tambien ayuda mucho inconciente o concientemente a generar espacios para que un delantero mas avanzado aproveche. Posicionamiento en ataque. Se posicionara en tareas de ataque o apoyo de igual manera la diferencia es que en tarea de APOYO ira mas abajo a la hora de buscar un balon o de ofrecerse para el pase, buscara la manera de distribuir el balon de manera rapida y si le dan la oportunidad de lanzar un balon de pase definitivo a otro jugador mas adelantado que ataque la linea defensiva. Mientras que en tareas de ATAQUE no se alejara tanto de los centrales y buscara espacios que supongan tanto para el como para sus compañeros una amenaza. Tambien es una opcion muy buena para sorprender a la defensa rival ya que en centros llegan desde atras por lo que es muy comun que al momento de un extremo hacer un centro puede hacerlo al borde del area grande para que este ingrese de manera sorpresiva y fulmine con un disparo totalmente solo. Posicionamiento en defensa. El jugador con este rol actuara muy similar a la presion de un delantero avanzado pero puede presionar a los medio centros del equipo rival, digamos que tienen mas rango de presion pero su agresividad de presionar es igual a la de un delantero avanzado. Juego con el balon en los pies. En caso de tener una tarea de APOYO el segundo delantero buscara distribuir y abrir juego a las bandas o centrocampistas desmarcados, puede devolver el balon a la defensa o al portero mismo si se siente muy presionado, buscara siempre priorizar no perder la posesion y jugar seguro si no le dan espacio de reaccion, en caso de que se lo den por lo general tirara pases definitivos a jugadores mas adelantados o a sus costados que esten libres, dado que se mueve tanto por toda la zaga central y de banda arrastra mucha marca lo cual es muy bueno para los delanteros mas avanzados, en tareas de ATAQUEsera mas agresivo a la hora de tomar el balon, buscando la manera de encarar a su marca para pasarlo y generar un hueco que pueda aprovechar para pasar el balon de manera definitiva o rematar desde lejos, ya no priorizara tanto la posesion sino que sera mas agresivo con el balon en los pies pudiendo tirar pases en diagonal para extremos rapidos o jugadores que vayan a la espalda de la defensa. Cabe resaltar que es viable que un segundo delantero corra con el balon hacia una banda para hacer un centro o que se diriga a la banda buscando ofrecerse al pase de un jugador por lo que lo hace un jugador con muchisima flexibilidad y versatilidad a la hora de posicionarse. Utilidad en esquemas. Es un rol muy bueno para esquemas de posesion de balon, que les guste generar espacios y mantener el balon, dando vueltas, estilos de tiquitaca vertical, control de posesion y demas... Te permite colocar1 hombre mas en el centro del campo para generar superioridad y al mismo tiempo llegue al area como clara amenaza de gol, va muy bien y creo que es su mejor pareja un delantero avanzado y/o ariete ya que sus desmarques permiten generar el espacio que necesitan los arietes y delanteros avanzados para romper la linea defensiva, tambien muy buenos junto con delanteros interiores que aprovechen si los defensas se descolocan, algunos los suelen colocar como unicos delanteros en ciertos esquemas. Lo poco recomendable es ponerlos en tacticas de contraataque ya que como dije antes no estan tan avanzados y puede que no esten en el momento adecuado para fulminar una jugada sino que en vez de eso se queden retrazados en el campo en una salida rapida. En la imagen podemos apreciar mas o menos a que grando de la cancha suelen llegar tan atras un segundo delantero, flecha negra en tareas de APOYO y flecha gris en tareas de ATAQUE. Spoiler Falso Nueve. Descripcion del FM. El falso nueve, de alguna manera similar a un mediapunta o un organizador, es un delantero cedntro poco convencional o ariete que vuelve hasta el mediocampo. Su objetivo es causar problemas a los defensas centrales rivales, ya que pueden o bien seguirle - dejando espacio a sus espaldas que los centrocampistas, extremos o delanteros mas veloces aprovecharan - o bien ofrecerle tiempo y espacio para regatear o resolver un buen pase. Resumen. Que no se tienda a confundir un segundo delantero con un falso nueve ya que aunque sus movimientos sin balon son muy similares lo que los diferencia es como terminar en si la jugada, son jugadores de muy buen trabajo en equipo, que entienden perfectamente lo que tienen que hacer sin el balon, tienen mucho desmarque y vision de juego que les permite leer cuando bajar a por el balon para generar el espacio y que lo aprovechen sus compañeros. Si bien son buenos de manera colectiva tambien lo son para terminar la jugada en gol, asi que aparte de ser muy colaborativos tambien lo son como individualmente. Posicionamiento en ataque. Aqui es donde radica su diferencia con los segundos delanteros y mas aun lo que deben entender es que SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE un falso nueve terminara la jugada en posicion de ariete o delantero avanzado. Me explico su posicion es en punta como cualquier delantero avanzado o ariete, cuando determine necesario retrasara su posicion para buscar 1) el balon y 2) generar el espacio para sus compañeros, lo que hace el segundo delantero demanera «Inconciente» lo hace el falso de nueva de manera conciente, ahora bien a diferencia del segundo delantero que luego de retroceder se queda alli y no sube el falso nueve si lo hace, luego de culminar su movimiento hacia atras el volvera rapidamente a su posicion de delantero avanzado. por lo que termina suponiendo una amenaza letal de hacer goles, es un jugador que por sus movimiento y posicionamiento es dificil marcarlo y seguirle el paso, por lo que los centrales deben tener altas cualidades de concentracion y colocacion para evitar descolocarse ante ese jugador. Posicionamiento en defensa. No hay mucho que decir aqui ya que actua igual a un delantero avanzado cualquiera. Juego con el balon en los pies. Aqui hay 2 cosas, el juego con el balon y sin el balon, ya arriba determinamos lo que hace el jugador con este rol, pero que pasa si cuando se retrasa no le dan el balon y en cambio se lo ceden a otro jugador que aproveche el espacio, el automaticamente subira rapidamente para ofrecerse al pase de dicho jugadoro para aprovechar si el jugador que remata el portero deja un rebote, como les decia termina como un delantero avanzado, ahora. Que pasaria si recibe el balon, jugara de manera colectiva pudiendo darse la vuelta rapidamente para ceder el balon al jugador que aproveche el espacio o bien que es lo mas comun ceder el esferico a otro jugador cercano para que haga el pase definitivo, el fuerte de este rol es el juego sin el balon, sus movimiento letales que descolocan la defensa y generan muchos espacios. Por el contrario si el balon lo agarra un extremo por la banda el falso nueve se comporta como un delantero avanzado esperando el centro en el area rival. Utilidad en esquemas. Es todo lo contrario al hombre objetivo, este se benficia de estilos de juego con pases muy cortos y movimientos rapidos, ya que le gusta recibir el balon al pie, por el contrario del hombre objetivo que carece de tecnica este le sobra es un jugador muy inteligente con excelentes desmarques, no va muy bien con estilos de contraaque o de la via rapida ya que no aprovechan su capacidad de generar espacios ya que esos buscan aprovechar llegar al area lo mas rapido posible, sin oal contrario este es perfecto para esos estilos de juegos que esperando con paciencia el generar un espacio que aproveche otro jugador mas rapido y mucho desmarque. Trequartista. Descripcion del FM. El trequartista puede jugar en la mediapunta o en el centro de la delantera. Aunque es similaral organizador adelantado, ya que aparece por los huecos que hay entre el centro de campo rivaly la defensa. El trequartista es menos defensivo y se mueve buscando espacios cuando el equipo no tiene la posesion. Por ello, el resto del equipo no puede contar con el para defender, pero es el principal destino en las jugadasde ataque. Resumen. Es un tipo de jugador que ya poco se ve pero el mas relacionado es el famoso totti de la roma, es un jugador que mas que hacer goles los genera por su alta creatividad y vision de juego, no tiene una posicion fija sino que se mueve por todos lados buscando espacios donde le den un pase y desde alli poder armar mejor la jugada. No es el jugador que te va a presionar a los jugadores rivales sino que aprovecha para leer el juego y ver donde es la mejor opcion de posicionarse al momento que tu equipo robe el balon. Posicionamiento en ataque. Suele situarse entre los centrocampistas y los centrales rivales, como por dar un ejemplo es por donde esta el medio centro. Antes el mencionado famoso 10 tradicional, es un jugador sin posicion fija por ello tiene activadas las tareas personales de variar posicion y entre lineas por defecto ya que su mision es estar en la mejor posicion posible para que le pasen el balon y dirigir el ataque. Posicionamiento en defensa. Carece totalmente de posicionamiento defensivo es un jugador que jamas le debes colocar ordenes de marcar individualmente a alguien ya que le estarias denegando totalmente la utilidad al rol, ya quecomo dije antes el se posicionara de la mejor manera para cuando tu equipo robe el balon el este alli para recibirlo rapidamente. Juego con el balon en los pies. Cuando tome el balon el jugador tiene varias opciones o desiciones para tomar ya que su accion sera el de avanzar con el balon si tiene espacio o en caso de tener un claro pase de oportunidad hacia otro jugador lo hara, el sera el maestro en la jugada, tomara la desicion de si aguantar el balon para que vayan mas jugadores al ataque o si dirigirse al ataque de manera rapida, marcara el ritmo de juego cuando cambien de fase de defensa a fase de atacar, por lo que el jugador debe ser excelente en muchas cualidades como serenidad, vision de juego, tecnica, control de balon, entre otros. Utilidad en esquemas. Realmente ya nadie lo usa ya que hay otros roles por decirlo asi mejores o que te permiten hacer eso sin desperdiciar a un jugador que no defienda pero en si es muy bueno para cuando necesitas un jugador que te monte contraataques rapidos con jugadores que se sumen al ataque de manera rapida, no es recomendable juntarle ni con segundos delanteros, ni falsos nueves, ni hombres objetivos, por lo que lo mejor son extremos rapidos o delanteros avanzados y arietes. Como bien digo es una posicion poco utilizable ya que hay mejores opciones a elegir por lo que si decides usarlo ya sabes mas o menos con que juntarlo para que sea efectivo. Como para dar un ejemplo no te permite una salida tan arriba como lo hace un hombre objetivo ni una salida tan abajo como lo haria un segundo delantero pero si una salida limpia a media distancia, solo que al recibir el balon el decide el ritmo, por lo que influira enormemente en como tengas configurada tu tactica. Es mas o menos alli donde se posiciona, por obvias razones imaginence eso en propio campo, solo que utilizo una plantilla general para todas las posiciones como si estuvieran en fase de ataque, en fase de defensa es similar solo que en campo propio. Spoiler Editado Enero 17, 2024 por LuisS27 agregar imagenes 5 5 Citar
HanLolo Publicado Enero 17, 2024 Publicado Enero 17, 2024 Espectacular @LuisS27 Por aportar algo, quizás estaría bien también indicar qué instrucciones individuales tiene el rol de base en FM, qué instrucciones podemos añadirle y qué cambios en el rol harán esas instrucciones en caso de que se puedan añadir. 1 1 Citar
Black_River Publicado Enero 17, 2024 Publicado Enero 17, 2024 Brutal contenido @LuisS27! Si hacemos de todos los roles, podríamos plantarlo como guía! 1 3 Citar
LuisS27 Publicado Enero 17, 2024 Autor Publicado Enero 17, 2024 El hace 2 horas, Black_River dijo: Brutal contenido @LuisS27! Si hacemos de todos los roles, podríamos plantarlo como guía! Gracias!, pero alguien que se anime ayudar o postear mas sobre los delanteros para terminar de rellenar los vacios como las opciones personales de los roles y asi, para complementar. Tampoco dispongo de mucho tiempo por trabajo y entrenamientos. 1 Citar
Paquito Publicado Enero 18, 2024 Publicado Enero 18, 2024 El hace 13 horas, Black_River dijo: Brutal contenido @LuisS27! Si hacemos de todos los roles, podríamos plantarlo como guía! Yo de momento lo pondría en la secciónde guías como "Guía de roles tácticos I: DELANTEROS" y vamos colaborando cuando tengamos tiempo con el resto de posciones. Me parece interesante tenerlo ahí localizado para leerlo de vez en cuando. Gracias, @LuisS27 1 Citar
Black_River Publicado Enero 18, 2024 Publicado Enero 18, 2024 El hace 11 horas, Paquito dijo: Yo de momento lo pondría en la secciónde guías como "Guía de roles tácticos I: DELANTEROS" y vamos colaborando cuando tengamos tiempo con el resto de posciones. Me parece interesante tenerlo ahí localizado para leerlo de vez en cuando. Gracias, @LuisS27 Es muy buena idea Paquito. Vamos por fascículos, sin presiones! @LuisS27, ya que lo has publicado tú, te apetece recopilar alguno de los comentarios y publicarlo como artículo? Quizá convendría añadir un pequeño párrafo de introducción al artículo. Después me encargo yo si quieres de darle formato y poner una foto de portada. Citar
LuisS27 Publicado Enero 18, 2024 Autor Publicado Enero 18, 2024 El hace 37 minutos, Black_River dijo: Es muy buena idea Paquito. Vamos por fascículos, sin presiones! @LuisS27, ya que lo has publicado tú, te apetece recopilar alguno de los comentarios y publicarlo como artículo? Quizá convendría añadir un pequeño párrafo de introducción al artículo. Después me encargo yo si quieres de darle formato y poner una foto de portada. Si me parece bien ya que mi version fue muy poco tecnica jajaja, fue algo mas coloquial entonces me parece bien. Espero que la gente se anime a darle mas profundidad a los roles de delanteros y mientras tambien si alguno mas se anima a mandarme por mensaje informacion de los siguientes que son los roles de mediapuntas (centro, izquierdo y derecho) para llevar una buena secuencia, luego mediocampo (centro, derecho e izquierdo), mediocentros, laterales y carrileros, por ultimo centrales y arqueros. 2 Citar
Posts Recomendados
Únete a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.