Popular Mompi Publicado Mayo 13, 2024 Popular Publicado Mayo 13, 2024 (editado) Mi trayectoria como mánager: Balompédica Linense (La Línea de la Concepción, Cádiz, España). - Temporada 2017/18 (2º División B, Grupo IV) (Ascenso). - Temporada 2018/19 (Segunda División) (No finalizada). (Retiro voluntario) Sport Clube Vianense (Viana do Castelo, Portugal). - Temporada 2023/24 (Liga 3, Serie A) (5º Clasificado). - Temporada 2024/25 (Liga 3, Serie A) (Cesado antes de finalizar). Sociedad Deportiva Compostela (Santiago de Compostela, Galicia, España). - Temporada 2025/26 (Primera RFEF, Grupo A) (Cesado antes de finalizar). Danubio Fútbol Club (Montevideo, Uruguay). - Temporada 2027 (Torneo Competencia Segunda División Uruguaya / Temporada Regular Segunda División Profesional) Actualmente... ########################################################################### Hola compañeros, Retomo mi actividad como manager en esta segunda experiencia como entrenador profesional...después de casi seis años apartado del fútbol. Quería haber podido continuar mi anterior partida con mi primera historia, "La Balona vuelve a darme una oportunidad" (tenéis el enlace en el banner al pie de este post), pero había perdido todos los archivos correspondientes a la partida, además de que aquello transcurrió con el FM18. No obstante voy a darle continuidad con el relato de esta nueva historia. En mi primera experiencia como entrenador (me gusta más este término que manager, quizás porque soy ya veterano) tuve la satisfacción de poder ascender a la Balompédica Linense al fútbol profesional de nuestro país, la Segunda División...63 años después! Sin embargo, la vorágine, la tensión y la responsabilidad de dirigir en una categoría tan complicada e importante como la Segunda División, unido a mi falta de experiencia, hizo mella en mi moral y en mi salud mental. A pesar de que la directiva estaba contenta con mi trabajo, prueba de ello es que no me cesaron aun estando toda la temporada en posiciones de descenso, cuando terminó la temporada con la vuelta a la Segunda B consumada, decidí unilateralmente abandonar el puesto...y el fútbol, hasta hoy. Por suerte he mantenido la relación con mi antiguo representante, que sigue dedicándose a estos menesteres, por lo que contacté con él para ver si podía retomar la actividad en algún lugar. No me importaba comenzar desde el barro, como se suele decir, pero el tener ya una experiencia en una liga profesional...el curriculum será breve, pero ahí está...decidí poner alguna acotación. Como había comenzado en la extinta Segunda B, la tercera categoría o nivel de nuestro fútbol, ese sería el nivel mínimo para buscar equipo. Le dije al representante que buscara, además de en nuestro país, en los países fronterizos, me explico...en las ligas (hasta el tercer nivel) de Francia, Portugal, Marruecos (hace frontera por el Estrecho, además de Ceuta y Melilla) e Italia (considerando frontera el Mediterráneo). Por experiencia de otros compañeros, sabía que tenía que tener paciencia cuando se busca equipo estando en el paro, en algunos casos tienen que pasar meses antes de poder tener alguna entrevista. Sin embargo, el excelente trabajo de mi representante dio frutos enseguida, tanto es así que comienzo con mi nuevo club desde el inicio de la pretemporada. ¿Dónde retomaremos nuestra carrera como entrenador?... En el Sport Clube Vianense ( https://scvianense.pt/ ) Se trata del club representativo de la localidad de Viana do Castelo, una de las ciudades más bonitas del norte de Portugal, situada en plena costa atlántica muy cerca de la frontera con España por la zona sur de Galicia. En el año 2021 tenía una población aproximada de 86.000 habitantes. Es uno de los clubes más antiguos de Portugal pues fue fundado el 13 de marzo de 1898...¡hace 126 años! Siempre ha competido en Tercera División (actualmente "Liga 3"), con algún éxito pasado en esta categoría, compaginando con diversas participaciones en la Copa de Portugal, denominada Taza. Disputa sus partidos en el estadio Dr. José de Matos, con capacidad para 3.000 espectadores: Uno de los aspectos que más me han gustado del club es la importantísima labor social y educativa que realizan con los niños y adolescentes. Además de tener otras secciones como judo, danza deportiva o tenis de mesa...el SC Vianense tiene una excelente Academia con equipos base de fútbol que abarcan desde menos de once años hasta sub-19. También tienen, no podía ser de otra manera, equipo femenino. Y, por si fuera poco, desde hace treinta años (la última edición realizada es la trigésima) organizan la denominada Copa Vianense, donde participan jóvenes y niños de todas las edades. En un próximo post contaré que expectativas deportivas tiene la directiva y que plantel de empleados y futbolistas me he encontrado. ¡Nos leemos! Editado Agosto 8, 2024 por Mompi 12 Citar
dankerlot Publicado Mayo 13, 2024 Publicado Mayo 13, 2024 Rebienvenido a la sección y al mundo de los mánagers o entrenadores, como comentas que prefieres decirle. Suerte en tu andadura portuguesa, a ver si lo puedes llevar con más tablas que en esa experiencia que relatas en el Linense en el que te faltó experiencia para mantener al equipo en la categoría. Saludos! 1 Citar
karma23 Publicado Mayo 16, 2024 Publicado Mayo 16, 2024 Hombre, no te creo, empiezas en el Vianense como en mi historia, vaya casualidad ¿Juegas en el FM24? Si es así, hasta me voy a saber los jugadores de la plantilla y te puedo echar un cable con las tácticas y demás. En cualquier caso, las divisiones inferiores portuguesas son bastante bonitas, a ver en cuál andas porque dependiendo del año puede ser la 3ª o la 4ª. Por cierto, el escudo que has colgado en el post no es el de verdad o, mejor dicho, es solo una parte del de verdad (la bolita del medio). Mola mucho más el escudo entero con el barquito y todo, te lo paso por aquí: Spoiler 2 Citar
Mompi Publicado Mayo 16, 2024 Autor Publicado Mayo 16, 2024 (editado) @dankerlot Muchas gracias por la "rebienvenida" y por la suerte deseada. @karma23 ¡Vaya...que casualidad! Si, estoy en el FM24 y el club se encuentra en la "Liga 3", es decir, en Tercera División. Respecto a lo del escudo...ya había visto el que tu comentas, de hecho aparece en la propia web del club. Pero, sin embargo, aparte de aparecer la "nueva versión" en el juego, es que es el que lleva el primer equipo en sus camisetas (adjunto una imágenes). Quien sabe, quizás el club ha querido "modernizarlo" un poco en ese aspecto, o se debe a un cambio de "marketing". Tengamos en cuenta que no sería el primer club que cambia el escudo...Real Valladolid, Juventus, Liverpool, Manchester City...De todos modos seguiré usando este, aunque te agradezco que me pasaras el otro, así como los demás "ofrecimientos". Saludos para ambos!! Editado Mayo 16, 2024 por Mompi 2 Citar
Popular Mompi Publicado Mayo 16, 2024 Autor Popular Publicado Mayo 16, 2024 (editado) PLANTILLA. Media de edad de 24 años. 27 jugadores, el más joven un chico de 19 años...los más veteranos dos jugadores de 29 años. Entre los 27 jugadores del plantel tenemos cuatro cedidos por clubes de la máxima categoría...FC Porto, Vitoria de Guimaraes, FC Vizela y Río Ave...y uno por un club de Segunda, el CD Mafra. EMPLEADOS. Se trata de un apartado que me sorprendió gratamente cuando llegué al club. Para ser un club de tercera categoría su organigrama de empleados es bastante profesional. En el apartado de preparadores contamos con: Un segundo entrenador (que me está ayudando bastante). Un preparador físico. Un entrenador de porteros. Un analista de rendimiento. Como la directiva no se opone a que podamos ampliar el cupo, estamos intentando contratar un preparador de jugadas a balón parado, que vamos a intentar que sea uno de nuestros puntos fuertes de la temporada. En el apartado de captación contamos con: Un Director Deportivo. Un Secretario Técnico. En el apartado médico contamos con: Un Jefe Médico. Un médico. Dos fisioterapeutas. La directiva no es demasiado exigente, de hecho solamente tiene como expectativas ser competitivos en la Copa y evitar terminar en la cola clasificatoria en cuanto a la Liga. En la primera fase de la Liga estamos encuadrados en un grupo pequeño, solo somos diez equipos, por lo que tras dieciocho partidos ya habremos completado las dos vueltas: Ahora estamos con las cargas de trabajo de la primera semana de pretemporada, haciendo, como decía anteriormente, mucho hincapié en las jugadas a balón parado, tanto en ataque como en defensa. Comenzaremos, a entrenar y a jugar, con una de las tácticas propuestas por mi segundo, ya que él conoce mejor a la plantilla, de momento, y cree que es una de las que pueden venirnos bien...se trata de una 5-2-3 MC abierto con juego por bandas. La pretemporada me la he encontrada ya cerrada, no es la que yo hubiera diseñado, pero bueno. Tenemos tres partidos en casa...recibimos primero al SC Covilha, de nuestra misma categoría pero distinto grupo, es decir un tercera. Después tenemos el plato fuerte, lo que antiguamente era la presentación ante los aficionados, cuando los equipos modestos se enfrentaban a equipos de mayor categoría, en este caso nos visitará todo un primera, el Estrela da Amadora. El último partido como locales será ante un segunda, el Leixoes SC. Y terminaremos la pretemporada cruzando la frontera con Galicia para viajar hasta la localidad de Cangas de Morrazo para enfrentarnos a un histórico del fútbol gallego como es el Alondras CF de la Tercera RFEF. ¡Nos leemos! Editado Mayo 16, 2024 por Mompi 6 Citar
karma23 Publicado Mayo 16, 2024 Publicado Mayo 16, 2024 Uf, qué feo que es el escudo nuevo entonces, jaja. Parece el logo de una marca de coches Supongo que justo lo han cambiado esta temporada y que no tengo actualizados los logos. No recuerdo del todo bien la plantilla del primer año, pero recuerdo que el centrocampista Joao Cardoso era dios. Aunque quizás le han cambiado el perfil con el parche invernal, veremos. A ver qué tal va la 5-2-3, para hacerla funcionar necesitas carrileros bien potentes que puedan unirse al ataque y combinar con los extremos. Buena planificación de pretemporada, el grupo es bastante duro pero con suerte nos colamos en ese bendito 4º puesto que significaría tener los deberes hechos de la permanencia ya muy pronto. 1 Citar
pepetxins Publicado Mayo 17, 2024 Publicado Mayo 17, 2024 Rebienvenido pues! Curioso que empiezes con el equipo de @karma23 jaja. Cópiale la táctica que a el le fue de lujo! Mucha suerte :=) 1 Citar
Popular Mompi Publicado Mayo 17, 2024 Autor Popular Publicado Mayo 17, 2024 Comenzamos la pretemporada con la alegría de obtener un buen triunfo, máxime cuando acabábamos de aterrizar en el club y apenas habíamos realizado un par de sesiones de entrenamiento. Nos enfrentábamos al SC Covilha, club con el que compartimos categoría pero distinto grupo. Sin embargo, tenemos que reconocer que el resultado es algo engañoso. Ellos comenzaron muy bien el partido protagonizando el dominio del juego y la mayoría de acercamientos y ocasiones, todo ello unido a que nuestro estilo de juego inicial no estaba funcionando, pues no teníamos posesión del balón e intentábamos muchos pases largos que se tornaban en pelotazos imprecisos, hizo que a pesar de irnos por delante en el marcador al descanso, ellos hubieran sido mejores en la primera parte. 1-0, minuto 33. Faría, por banda derecha, mete un balón largo para Claudio Ribeiro dentro del área rival para que, tras excelente control, centre al corazón del área pequeña donde Barbosa cabecea a la red. La segunda parte comenzará con la misma tónica hasta que, avanzada esta, decidimos realizar unos ajustes en la forma de jugar, manteniendo la táctica del 5-3-2 abierto juego por banda con la que iniciamos el partido. Se ordenó que se bajara un tanto el ritmo de juego y, sobre todo, que tuviéramos más tiempo la pelota y jugáramos con pases algo más cortos. El desarrollo del partido cambió y empezamos a jugar mucho mejor, sobre todo a ser algo más dominadores. A pesar de ello, siguieron teniendo sus ocasiones, llegando a marcar en el minuto 83, tanto que sería anulado por fuera de juego. A partir de ese instante llegarían nuestros mejores minutos, prueba de ello sería nuestro magnífico segundo gol marcado solo dos minutos después, convirtiéndonos ya en los amos del partido. 2-0, minuto 85. Excelente y preciosa jugada de posesión y combinación entre varios jugadores del equipo que culmina con un pase filtrado de Sandro al área para que Claudio Ribeiro, el mejor jugador del partido, marque por bajo. 3-0, minuto 93. Claudio Ribeiro deja pasar, en tres cuartos de campo rival, un pase en profundidad de Rucan, aprovechando Araújo (que había entrado en banda derecha mejorando ampliamente a Faría) para entrar en diagonal con enorme velocidad y enviar un pase a Joseph, que se encontraba sobre el punto de penalti recién entrado al terreno de juego, quien controla el balón, avanza unos metros hasta entrar en el área pequeña para batir por bajo al guardameta rival. Spoiler En definitiva, un partido que nos ha servido para, aparte de la inyección de moral que produce comenzar con un buen resultado, detectar una forma de jugar donde el equipo se ha mostrado más eficaz y cómodo. Seguiremos, en principio, entrenando esta táctica y estilo para poder confirmar en próximos encuentros si nos sigue siendo favorable. Aunque nuestro próximo partido, también como locales, es contra todo un primera como el Estrela da Amadora. En este caso, dada la enorme diferencia de categorías entre ambos clubes, no nos importará el resultado obtenido (aunque en este período de pretemporada nunca los resultados son lo más importante) y si estaremos pendientes del comportamiento de nuestros jugadores respecto a la táctica y modo de juego que queremos establecer. ¡Nos leemos! 5 Citar
Mompi Publicado Mayo 17, 2024 Autor Publicado Mayo 17, 2024 @karma23 Ojalá nos salga una buena temporada y, como bien dices, podamos alcanzar ese cuarto puesto...como mínimo. Desde luego estamos muy ilusionados y con muchas ganas de trabajar. Veremos... @pepetxins Pues, evidentemente, no tenía idea de que fuera el equipo de @karma23, o que él lo hubiera dirigido ya. Ha sido una tremenda casualidad ya que, como explicaba, me llegó el mensaje de que había dos clubes que querían proponerme una entrevista (otro de las inferiores de Marruecos, además del Vianense), y de entre todos los clubes de la base de datos...fue este!! ¡Gracias a los dos por comentar! 1 Citar
Popular Mompi Publicado Mayo 18, 2024 Autor Popular Publicado Mayo 18, 2024 Partido "grande" de la pretemporada...la visita de todo un "primera" como es el Estrela da Amadora, que aun no siendo uno de los equipos más importantes de Portugal, a la altura de los "benficas", "oportos", etc...no de ja de ser un club de Primera División. Si en la crónica del primer partido comentaba que el resultado había sido un tanto engañoso, cayendo de nuestro lado...en este caso podríamos decir lo mismo, habiendo perdido. Viendo el resultado se podría pensar..."se ha plantado cara ante un equipo superior, con mucha diferencia de categorías (primera contra tercera), sobre todo habiendo perdido por dos acciones a balón parado, un córner y un penalti"... Sin embargo, apenas tuvimos acercamientos al área rival y el resultado en contra no fue más abultado debido a la extraordinaria actuación de nuestro portero titular, Guilherme Cioletti, un brasileño de 29 años (de los más veteranos del equipo) canterano del Botafogo, que realizó toda una exhibición bajo palos. Spoiler 0-1, minuto 19. Córner que lanzan por nuestra izquierda al primer palo y Ronaldo Tavares, sin mucha oposición, cabecea a la red desde la esquina del área pequeña. 0-2, minuto 64. Mucha acumulación de hombres en el área y uno de nuestros defensores golpea por detrás a un adversario, no es una situación muy clara pero el árbitro la detecta señalando pena máxima. El penalti es lanzado extraordinariamente por Joao Reis, muy fuerte a la altura de la escuadra izquierda. Imposible para nuestro guardameta. Spoiler El partido ha servido para que los jugadores vayan adaptándose al estilo táctico entrenado con el objetivo de ir aumentando la cohesión del equipo. También teníamos intención de aprovechar este encuentro, y así lo hicimos, para dar minutos a todos los miembros del plantel que no tuvieron minutos en el primer partido. ¡Nos leemos! 5 Citar
Popular Mompi Publicado Mayo 19, 2024 Autor Popular Publicado Mayo 19, 2024 El Departamento de Comunicación del Sport Clube Vianense ha convocado a los medios para ofrecer dos noticias relativas a recientes incorporaciones a la entidad. En primer lugar, comunicamos la llegada en calidad de cedido, procedente del Clube Desportivo Feirense (Segunda División), del jugador Marco Grave. Se trata de un delantero centro de 17 años con muy buenas características y un enorme potencial. Por un lado entendemos que la temporada puede ser larga y presentarse situaciones de bajas en el puesto debido a lesiones u otras circunstancias, por otro, la incorporación del jugador puede aumentar la intensidad competitiva por ganarse un puesto en las alineaciones, lo que redundará en el aumento del esfuerzo y la intensidad en los entrenamientos. Esta incorporación no ha supuesto coste alguno, económicamente hablando, a la entidad. Spoiler En segundo lugar, anunciamos también la incorporación, en este caso al staff técnico, de Quim Ramón, técnico español de 41 años contratado como "analista de rendimiento". Ramón tiene una gran experiencia como preparador de juveniles incluidas dos etapas trabajando en un club tan prestigioso como el Fútbol Club Barcelona, la segunda de ellas como segundo entrenador del equipo sub-19. Tiene unos buenos atributos acordes al puesto requerido y un amplio conocimiento del mercado español, por lo que esperamos que todo ello pueda resultar beneficioso para el club, pues uno de nuestros objetivos es contar con un equipo de preparadores y técnicos lo más amplio posible. Spoiler ¡Gracias por su asistencia! 6 Citar
Posts Recomendados
Únete a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.