mrgneco Publicado Septiembre 27, 2024 Publicado Septiembre 27, 2024 Estamos ante otro imbécil? Todo parece que algo tiene, sí... la saga continúa. A ver donde acaba este amante de la cerveza. Sólo por eso ya me cae bien. Saludos. 2 Citar
Popular michinoo Publicado Septiembre 28, 2024 Autor Popular Publicado Septiembre 28, 2024 (editado) 2023.12.23 | Lubumbashi (República Democrática del Congo) "UNBOXING" ÁFRICA Dicen que "la cosa más oscura sobre África ha sido siempre nuestra ignorancia de ella", y debo admitir los últimos 4 meses llevo aquí me lo han demostrado con creces, pues llegué aquí cargado de tópicos e ideas preconcebidas que fueron sacudidos de mi cabeza desde el primer momento. Empezando por un viaje que yo imaginaba lleno de aventuras, todoterrenos, machetes abriéndose paso en la selva... y que en realidad consistió en un agradable vuelo de poco menos de 16h desde Bruselas -con escala intermedia en Adis Abeba (Etiopía)- hasta Lubumbashi, la principal ciudad del sureste del país y capital de la provincia del Alto Katanga (cerca de la frontera con la vecina Zambia). En efecto amigos míos... nada de poblados de cabañas construidas con excrementos de vaca, masais haciendo mates o cerbatanas mortiferas. Fundada por los belgas en 1910 con el nombre de Élisabethville, Lubumbashi es en la actualidad una gran metrópoli de más de 1,5M de habitantes, "desarrollada" en torno a las prósperas minas de cobre que la rodean. Cuenta con varias universidades, hospitales, un zoológico, un jardín botánico e incluso un aeropuerto de rango internacional. Supongo que convertirme en el próximo David Livingstone tendrá que esperar, al menos de momento. Lubumbashi (RDC) - La ciudad se extiende, hasta donde se pierde la vista, en baja densidad por una planicie llena de vegetación Mi nueva empresa COMMUS, además, me lo puso todo muy fácil; además de pagarme un salario anual de 60.000$ anuales (bastante superior a lo que cobraba en Bélgica), me alquilaron un piso bastante céntrico y confortable (al menos para los estándares de la zona), cerca de la sede local de la compañía y me integraron rápidamente en un equipo de medio centenar de empleados compuestos fundamentalmente por una mezcla variopinta de belgas, congoleses y algún que otro chino. Para sorpresa de nadie, estos últimos eran los que mandaban. Como mando intermedio en el departamento de Responsabilidad Social Corporativa, mi labor ha consistido fundamentalmente desde entonces en ejercer de intermediario entre la empresa y diversas asociaciones culturales locales, con las que organizábamos actividades lúdicas y festivas en aquellos barrios donde vivían principalmente los trabajadores más humildes de nuestras minas y sus familias. Conciertos en la calle, mercados de artesanía, cine al aire libre... Supongo que en el fondo se trataba básicamente de "limar asperezas", mejorar la imagen de la compañía y tratar de que las comunidades no montasen bronca o -dios no lo quiera- se les ocurriese montar una huelga. Aunque mi profesionalidad y gran sentido del humor -poco común para un belga- me hicieron encajar rápidamente entre las comunidades de las barriadas pobres de la ciudad, mi nivel adquisitivo y el de mis compañeros del departamento era infinitamente superior al de la gente nativa (cuya renta per cápita rara vez supera los 650$ anuales), así que creo que no me equivoco si digo que "vivíamos en una pequeña burbuja" de expatriados cuya interacción con la población más humilde de Lubumbashi se limitaba exclusivamente al ámbito profesional. O al menos, así empezó todo. MAYOR PROFUNDIDAD "DE JUEGO" Aquella agradable pero lluviosa mañana noté que algo gordo se estaba cociendo nada más entrar en la oficina. Si, habéis leído bien; durante el mes de diciembre, en esta ciudad llueve el 90% de los días, y además el termómetro rara vez supera los 26ºC (otro tópico que queda hecho añicos). Nada más verme, la secretaria de dirección -una joven congoleña de 23 años llamada Marie Moussinga- me apremió para que pasase a la sala de reuniones principal, donde ya me estaban esperando mi jefe Chu Lin y un hombre negro "con pinta de ser bastante importante", según me informó. "Buenos días Michel. Quielo plesentalte al señol Gaëtan-David Kakudji. Entiendo que ya lo conoces". Pues claro que sabía quién era... ya he dicho que soy un profesional. Se trataba del hijo del periodista y político congoleño Gaëtan Kakudji -que llegó a ser Ministro del Interior entre 1998 y 2001 formando parte del gobierno marxista de Laurent-Désiré Kabila-, de quien heredó todo su capital e influencia en el país. Tengo entendido que en la última ocasión que los reyes de Bélgica no visitan esta parte del país sin contactar con él. Le estreché la mano sin poder disimular demasiado mi nerviosismo. Lubumbashi (RDC) - Imagen de archivo de Gaëtan-David Kakudji, durante una entrevista concedida para la TV nacional belga "Es un placer conocerle, señor van Fern", me saludó en un perfecto francés con acento de Lieja. Recordé entonces que había nacido y crecido en Bélgica, en los años 80, durante el exilio forzado de su padre escapando de la dictadura de Mobutu Sese Seko, y que era además un gran aficionado al fútbol. Aficionado del Standard de Lieja, si no me equivoco. Fusionando sus inquietudes político-sociales y su pasión por el deporte rey, fundó en 2013 el FC Eagles Joli Site, una academia cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de la juventud congoleña a través de una educación y un entrenamiento deportivo de calidad. Y el 1er paso de ese proyecto fue la construcción de una pequeña pero bien dotada ciudad deportiva situada a unos diez kilómetros al norte del centro de la ciudad de Lubumbashi. Tras una cordial e intrascendente charla coloquial en la que mi mente no dejaba de imaginarse proyectos e iniciativas, Gaëtan-David Kakudji por fin fue al grano. "Verás Michel... ¿puedo tutearte verdad? He oído hablar del buen trabajo que estás haciendo aquí en COMMUS, le he echado un vistazo a tu CV, y tras hacer un par de llamadas a China me han permitido proponerte participar en algo que creo que te podría interesar. Chu Lin y yo acabamos de formalizar un contrato de colaboración y patrocinio entre COMMUS y mi academia de fútbol para potenciar el impacto positivo de ambas en la población local. No te quiero aburrir con los detalles, pero necesitamos un entrenador y creo que tu podrías encajar perfectamente". Vaya, cuando puse en mi CV que tenía la Licencia Nacional C no esperaba que esto pudiera suceder. Al fin y al cabo, tras truncarse mi carrera como futbolista, apenas si entrené un par de años en categorías amateurs. Sin embargo, parece que los tentáculos del gobierno chino nunca dejan de buscar nuevas oportunidades de aumentar su influencia en un país tan rico en recursos naturales como la República Democrática del Congo, y patrocinar equipos deportivos bien podría ser el siguiente paso de su plan quinquenal. "Considélalo como palte de tus laboles en la emplesa", aclaro mi jefe. "De hecho, esto pasa a ser tu pliolidad total y absoluta" añadió. Como se me daba bastante bien leer entre líneas, rápidamente comprendí que negarme no era una opción, que seguía trabajando para la compañía y que no vería ni un dólar adicional por esta nueva tarea. Tampoco lo necesitaba, a decir verdad... y supongo que levantar un poco el culo de la silla me iba a sentar bien. "Tómate un pal de días libres" finalizó Chu Lin. "El plóximo lunes nos vemos a las 8:00h en las oficinas del club. Si no sabes dónde es, pídele a Marie que te acompañe". Estreché un par de manos aún bastante estupefacto y salí a recoger mis cosas con una sonrisa de oreja a oreja. - Editado Octubre 8, 2024 por michinoo 16 Citar
Os Pretos Publicado Septiembre 29, 2024 Publicado Septiembre 29, 2024 Lo de los chinos en Africa es de coña… están en todos los países del continente y siempre en conglomerados empresariales. Construcción, transporte, petróleo… de locos. Conozco la idiosincrasia de muchos países africanos, pero del la RDC casi nada (bueno si ahira que dirijo con Makélélé el Sochaux alguna cosita más se). Súper bien ambientada la historia, aportando esos datos demográficos para que nos hagamos una idea de la situación. Of course el jefe chino no podía llamarse de otra manera… no nos van a pagar por entrenar pero con el sueldo de ex patri así que tenemos y el nivel de vida que hay en el país… somos capitanes generales. Bueno ahora a ver el “equipazo” que nos han endosado… 2 Citar
pepetxins Publicado Septiembre 29, 2024 Publicado Septiembre 29, 2024 Muy bueno este último post. Ya vemos que no podías negarte a ser el futuro entrenador, si no tu jefe te pegaba una patada en el culo considerable. Ahora a no decepcionar a Kakudji jaja. Muy bueno este último post. Ya vemos que no podías negarte a ser el futuro entrenador, si no tu jefe te pegaba una patada en el culo considerable. Ahora a no decepcionar a Kakudji jaja. 1 Citar
ansodi Publicado Septiembre 29, 2024 Publicado Septiembre 29, 2024 Que bueno tenerte de vuelta @michinoo!! Sabes de sobra que en la maleta del bueno de Michel iba escondido un pequeño @ansodi para coger el mejor sitio posible en la grada... Llegamos al Congo, nos pagan una pasta y en vez de un aburrido trabajo de oficina nos ponen delante un equipo de fútbol al que entrenar... Creo que salimos ganando con el cambio 😬. Y hablando del equipo... El patrocinio de los chinos incluye una jugosa cantidad de dinero o vamos a buscarnos las habichuelas con los medios del club? 1 Citar
Zeodus Publicado Septiembre 30, 2024 Publicado Septiembre 30, 2024 Pues ya conocemos los inicios de van Fern por la RDC i esos vínculos que le llevan a dirigir a un club de fútbol en el país. ¿Habrá algún jugador chino por ahí debido a la influencia? Esperemos que el jefe no se ponga muy "chulín" y nos de margen de error al principio si la cosa no arranca del todo bien Cierto es que estamos cargados de tópicos y supongo que al no haber estado ahí en cuanto escuchamos la palabra África lo primero que viene a la mente son desiertos y un calor asfixiante o selvas con gorilas y serpientes peligrosas... jaja 2 Citar
Vyctor Publicado Septiembre 30, 2024 Publicado Septiembre 30, 2024 Qué alegría volver a verte por estos lares, y poder pillar, esta vez sí, una historia tuya desde el principio. Lo que se pierde uno durante unos días de ausencia... ¡bienvenido de nuevo! Y qué bonito este reto. RDC es un país interesante, y su fútbol, un gran desconocido más allá de aquella curiosa celebración de Robert Kidiaba. Con ganas de ver qué nos tienes preparado. Recuerdo que en su momento arranqué una partida con un montón de ligas africanas cargadas y empezando precisamente en el Mazembe, pero creo que tardaba bastante en avanzar los días y acabé abandonándola sin jugar un solo partido. Me llama mucho la atención la elección de ligas cargadas: evidentemente, son los países que rodean al Congo, pero no sé si tu idea es ir saltando hacia ellos o usarlos únicamente como base de la que traer jugadores. Echo en falta ligas más potentes del continente como Sudáfrica, Nigeria o Costa de Marfil. Eso sí, no niego que me gustaría ver un salto a República Centroafricana y ver cómo lidiamos con Wagner y compañía... 1 Citar
michinoo Publicado Septiembre 30, 2024 Autor Publicado Septiembre 30, 2024 La verdad es que es tremendo la de pasta que está invirtiendo China en este continente @Os Pretos. Lo tienen clarísimo y lo que les da la ventaja es que desgraciadamente no tienen escrúpulos. Espero tener ocasión de profundizar un poco en esto durante la historia. Yo de África se poco o nada, así que a ver si no caigo en muchos tópicos... 😅 Querido @mrgneco, la duda de si estamos ante otro imbécil ofende... Pues claro que lo estamos! 😄 Esta vez dejaremos que nuestras pasiones nos guíen en el camino porque no tenemos ataduras de ningún tipo, jeje. Ahora vamos a ver que nos exige Kakudji @pepetxins. No creo que a nivel deportivo nos pida gran cosa, pero puede ser que lo que apunta @Zeodus de la influencia china nos aporte alguna ventaja "competitiva"... ya veremos de que modo. ¡Que bueno que viniste @ansodi! No podías faltar, jajaja Contigo ya contaba En los próximos post desvelaremos las posibilidades económicas del club, aunque ya te imaginarás que son escasas, jeje. Tremenda la celebración de Robert Kidiaba @Vyctor Jajajaj No la conocía!!!! Me alegra que te guste la elección de país; tal vez nos crucemos con el Mazembe TP en algún momento, pero de momento esa opción queda bastante lejos, aunque su filial anda en la misma categoría, me parece. En cuanto a la elección de ligas, me he centrado en la conexión belga-congoleña + las influencias extranjeras para aventurar los pasos a seguir. El resto de ligas africanas están añadidas en principio para dar profundidad, pero nunca se sabe!!! De todos modos, si te interesa que haya algo de conflictos bélicos en la historia, en RDC van también servidos... Gracias a todos por pasaros y comentar PD: por cierto chavales, el jefe chino se llama "Chu Lin" por un peluche de oso panda que tuve de pequeño... jajaja Todavía lo conservo a pesar de que está en las últimas. Creo que era el nombre de un oso panda que había en un zoo español en los 80 o así. 4 Citar
Popular michinoo Publicado Septiembre 30, 2024 Autor Popular Publicado Septiembre 30, 2024 (editado) 2023.12.25 | Lubumbashi (República Democrática del Congo) CONOCIENDO MI NUEVO LUGAR DE TRABAJO Era un lunes de diciembre lluvioso, como es habitual por aquí. Marie ya me estaba esperando en el portal del edificio desde hacía un buen rato. "Jambo, Michel", me dijo escuetamente, sin acompañarlo de ningún tipo de beso o contacto. Dios, me hubiera encantado empotrarla allí mismo; era una diosa de ébano bien dotada -en todos los sentidos-, y siempre llevaba vestidos de colores que resaltaban sus atributos. Sin embargo, nunca había mostrado ni el menor interés en mi, a pesar de mis indirectas. Decidí que hoy no era el mejor día para seguir intentándolo y nos montamos juntos en un taxi en dirección norte, al barrio de Changalele. Allí se encontraba el Centre Sportif Eagles Joli Site, prácticamente pegado al Aeropuerto Internacional de la Luano. Recorrer los poco más de 13km que separaban mi piso de aquel lugar nos llevó unos 45min -y eso que transitamos prácticamente todo el tiempo por la N1, una de las principales arterias de la ciudad-. Al llegar ya os estaban esperando tanto mi jefe Chu Lin como el presidente Gaëtan-David Kakudji. "Bienvenidos al humilde hogar de los Red Eagles" exclamó este último mientras me ofrecía un fuerte apretón de manos. Las instalaciones de la academia estaban compuestas por el estadio Gaëtan Kakudji (nombrado así en honor a su padre), con una grada con capacidad para 1000 espectadores, un pequeño campo de entrenamiento anexo y un par de canchas polideportivas (baloncesto, fútbol 7). Todas ellas contaban con césped sintético de nueva generación, lo cual era aún bastante novedoso para el país, y el complejo se completaba con algunos edificios que funcionaban como oficinas, vestuarios, gimnasio y cafetería. Kakudji nos dió un breve paseo, demostrando en todo momento lo orgulloso que estaba de unas instalaciones que, aunque sencillas, eran todo un lujo para los estándares habituales. "Ya estoy pensando en cómo mejorarlas" nos comentó. "Estoy convencido de que el nuevo acuerdo con COMMUS supondrá un gran apoyo para nuestros objetivos" añadió mientras le sonreía a mi jefe. Aquello estaba lleno de niños jugando al fútbol por todas partes; estaba claro que el trabajo que hacían para con la comunidad era extraordinario. Ya sentados en las oficinas del edificio principal, fue Chu Lin quien tomó la palabra. "Bueno Michel, simplemente comentalte que no hace falta que filmes contlato polque los de RRHH han dicho que con ledactar un anexo al que tienes con nosotlos es suficiente, así que date por nomblado managel del FC Eagles Joli Site. Lo que si quería hacel antes de malchalme es plesentaros a todos a una pelsona que desde el comité centlal de la emplesa han pensado que os será de mucha utilidad. Acaba de llegal de China hace un pal de horas. Os dejo con él". Mi jefe se marchó pitando y su lugar en la silla lo ocupó otro chino, pero más joven y con pinta de deportista. No hablaba ni papa de inglés o mucho menos francés, así que tuve que ejercer de intérprete entre él y Gaëtan-David Kakudji para descubrir de quién diablos se trataba. Su nombre era Wang Peng, tenía 33 años y desde hoy iba a ser mi Segundo Entrenador. Averiguamos que había sido futbolista profesional en varios equipos de la zona de Wuhan (China), llegando a disputar un puñado de partidos en la League One (2º nivel de China), pero que se había retirado prematuramente en 2019. Desde entonces había ejercido como entrenador de juveniles y sub-21, y su llegada a esta parte del mundo parecía responder a algún tipo de castigo por alguna que otra indisciplina. Sea como fuere, el tema es que ahora estaba aquí... y si el presidente no planteaba ninguna objeción, yo tampoco lo iba a hacer. "Bueno, ahora que ya estamos todos, os llevaré a conocer al equipo para que podáis comenzar a trabajar con ellos. El siguiente partido es el próximo sábado y no quiero haceros perder más tiempo", zanjó Kakudji con una sonrisa. De camino al campo de entrenamiento apenas si podía contenerme... Las caderas de Marie se movían de un lado para otro justo delante de mí. - Editado Octubre 9, 2024 por michinoo 14 Citar
kompany89 Publicado Octubre 1, 2024 Publicado Octubre 1, 2024 Bueno, ya conocemos nuestras instalaciones y tenemos un segundo entrenador, aunque vamos a tener trabajo extra traduciendole a los jugadores y no al revés como hacía Mourinho con Robson 🤣 Tengo ganas de RDC (no, tranquilo que no voy reventarte más spoiler jajjaj) a ver que tal lo hace el blanquito ahí, y si los jugadores le responden. 1 Citar
Popular Viggo Publicado Octubre 1, 2024 Popular Publicado Octubre 1, 2024 El hace 20 horas, michinoo dijo: me hubiera encantado empotrarla allí mismo Espero que este mismo espíritu se refleje en el campo y en la filosofía de juego y no seamos de poner una manada de elefantes/ Gran Muralla China en la portería. A todo esto, sorprendido me hallo de que el club en cuestión tenga hasta campos de entrenamiento y pistas polideportivas. Que el Presidente no parece trigo limpio no se cotiza. Ciertamente estar tan cerca del aeropuerto es una gran ventaja, por si tenemos que pillar las de Villadiego por el motivo que sea, deportivo o extradeportivo. Wang Peng. Buen nombre. No sé si me recuerda a un vietnamita de esos que se cargaba Rambo o a villano de peli de Bruce Lee. No veo qué idiomas maneja, que entiendo será sólo el chino pues no ha salido de su país en su vida hasta ahora. Se prevé una fiesta guapa vuestras charlas tácticas. Por último, sobre Marie... 1 4 Citar
Posts Recomendados
Únete a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.