Popular michinoo Publicado Octubre 25, 2024 Autor Popular Publicado Octubre 25, 2024 (editado) 2024.02.06 | Lubumbashi (República Democrática del Congo) A FUEGO LENTO Cuando un europeo blanquito como yo llega a África, no pasan muchos días hasta que algún nativo le espeta el ya famoso "Vosotros tenéis el reloj, pero nosotros tenemos el tiempo", lo cual no significa otra cosa que aquí, en este continente, la vida transcurre a un ritmo digamos... "diferente". La verdad es que durante los meses que estuve trabajando en la sede central de COMMUS en Lubumbashi apenas si me había dado cuenta de ello: al fin y al cabo, el ecosistema creado en torno a una multinacional minera extranjera es como una pequeña burbuja, llena de presiones, informes que entregar, documentación que enviar por email y "de la oficina para casa", como se suele decir. Pero desde que me he hecho cargo del FC Eagles Joli Site mi visión se está transformando. Tras mi ya famoso viaje iniciático de captación de jóvenes futbolistas por medio país y, sobre todo, tras haber compartido ya algún tiempo, entrenamientos y partidos con los chavales, estoy empezando a valorar algunos aspectos de la vida en RD Congo en los que no había reparado demasiado hasta ahora: la importancia de la familia, el apoyo de los vecinos, la generosidad del que lo da todo sin tener nada... Aquí casi todos tienen una vida difícil, privada de muchas cosas, y no por ello son menos felices. Tras los entrenamientos diarios, el entrenador de juveniles Tanzman Kabali (33 años) nos lleva casi siempre a Wang Peng (segundo entrenador, 33 años) y a mi a tomar unas cervezas a un humilde establecimiento que hay cerca de la ciudad deportiva del club y, entre botella y botella, nos va contando la realidad de la comunidad en la que nos asentamos. K Lodge Hôtel (Lubumbahsi, RDC) - No es barato, pero un pequeño oasis en medio del caos que domina la ciudad bien vale unos cuantos dólares. Además, tras haberme mudado a un "pequeño" motel en el barrio de Changelele para evitarme todo lo posible el diabólico tráfico de esta ciudad, mi inmersión local ha sido mayor en este último mes que en el casi medio año que llevaba aquí. Creo que hasta la secretaria de dirección Marie lo ha notado, porque hace un rato nos hemos cruzado en la oficina de la compañía y juraría que esbozó una sonrisa antes de marcharse bamboleando alegremente sus caderas. La tengo en el bote, jeje. "Michel, ha venido a infolmalme, ¿lecuelda?" me dijo mi jefe Chu Lin sacándome instantáneamente de mis pensamientos. "Ah si, señor, disculpe" contesté, tras lo cual le detalle brevemente nuestros 2 últimos encuentros ligueros que, francamente, no habían sido gran cosa: J26 | St Herman (F) - Ellos contaban con uno de los goleadores de la liga, el veloz ariete Ambre Mabidi (DLC, 16 años, 7 goles), así que me esperaba un partido complicado. En la primera jugada del encuentro Cheng Zhen (DLC, chino, 16 años) recibió un golpe y quedó algo tocado, pero decidí mantenerlo en el campo porque no conocía a nadie de los que estaban en mi banquillo. A pesar de ello, fuimos muy superiores en la 1a mitad (xG de 1,20) pero nos fuimos a vestuarios de vacío y en la 2a parte tampoco conseguimos deshacer el 0-0 inicial. J27 | AS Paulino (C) - De regreso a casa, enfrentamos al 2º clasificado. Los primeros minutos del partido fueron bastante insulsos, pero un zarpazo de su goleador Adam Rashid (DLC, 17 años) en el '35 les puso 0-1 por delante. El equipo no se rindió y en el '57 de nuevo una conexión chinesa se materializó en un gol de cabeza de Cheng Zhen (DLC, chino, 16 años). El último tramo del encuentro intentamos jugar más directos, acumulando gente en el área, pero no conseguimos generar oportunidades claras y nos tuvimos que conformar con un empate 1-1 que, sinceramente, me supo a poco. Por mucho que lo pudiese adornar, la realidad era que no acabábamos de arrancar. "Bien, bien... siga así" me contestó mi jefe sin aportar mayores observaciones, antes de despedirme con un ligero ademán casi imperceptible. Nada más salir de su oficina me dirigí al escritorio de Marie y, guiado por mis instintos más primarios, puse en juego todas mis habilidades de seducción; "Oye guapa... ¿Qué te parece si esta noche tú y yo nos damos una alegría para el cuerpo? Seguro que te gustaría" propuse. El bofetón creo que se escuchó en Kinsasha; recogí del suelo la autoestima que se me había caído y me fui de allí haciendo el menor ruido posible. La tengo en el bote, sin duda. UN PEQUEÑO GOLPE DE "CALOR" Una semana más tarde, el ambiente de trabajo en la sede del club para nada reflejaba que aquel día se cerraba el mercado en la Ligue 3. De hecho, desde el partido anterior contra el AS Paulino, no habíamos incorporado a ningún nuevo jugador a la plantilla y yo estaba bastante nervioso por ello. "Un hombre paciente comerá fruta madura", me dijo con sorna Fred Kabamba (ojeador, 39 años), intentando calmarme a menos de 2h para el deadline mientras se bebía un chupito de lotoko (una bebida alcohólica casera destilada a partir de mazorcas de maíz con supuestas propiedades curativas). Y entonces, como por arte de magia negra, el fax comenzó a pitar y los acuerdos se fueron cerrando uno tras otro hasta un total de 7. Como es lógico, todos ellos fueron incorporaciones de chavalines de apenas 16 años, con la curiosa excepción de Vinny Mukendi (DLC, 31 años) un altísimo bajamelones de 2.01m y 92kg de peso que más bien parecía sacado de una peli de mafiosos dirigida por Guy Ritchie. Nacido en Inglaterra, pero hijo de congoleses, ha pasado por más de 20 equipos de las ligas amateurs británicas y, francamente, no tengo ni idea de cómo ha llegado aquí. En fin, en todo caso, lo importante es que hemos podido "doblar" prácticamente todas las posiciones de nuestro planteamiento 5-3-2 y mi ánimo mejoro bastante. 📑 Ficha personal de Vinny Mukendi (DLC, 31 años) A nivel nacional, el fichaje más caro había sido el traspaso del potente Zao Matutala (MEC, 26 años) al Vita Club por 45.000$, pero sin lugar a dudas el movimiento más exótico ha sido el realizado por el Deportivo Morón argentino, que se lleva de forma incomprensible a la Primera B Nacional al 78 veces internacional Issama Mpeko (CRD, 34 años) por unos 15.000$. IMPOSSIBLE IS NOTHING? En tiempo récord, estudié el nivel de las nuevas incorporaciones comparándolas con el resto de la plantilla que estaba disponible e introduje 3-4 variaciones en nuestro once titular de cara a los próximos encuentros, destacando el regreso Sipan Ibrahim (CRD, 26 años) a su posición natural en el carril diestro en detrimento de un Li Mengzhan (DFD, chino, 19 años) que me ofrecía dudas por su escasa estatura. Tengo que admitir que Wang Peng (segundo entrenador, 33 años) me ha ayudado mucho en la toma de todas estas decisiones; se estaba aclimatando bastante bien al equipo y al país, cada vez conocía mejor a los jugadores y hasta ya empezaba a dar los buenos días en bemba, la lengua local. Es increíble la facilidad que tienen los chinos para los idiomas. Spoiler J28 | Sodigraf FC (F) - Visitamos al penúltimo de la Liga, y en el '4 Gao Chen (MEDI, chino, 16 años) se encargó de hacer evidente porqué lo era primero corriendo la banda sin oposición y asistiendo a Emmanuel Mitijima (DLC, 25 años) en el '4 y después sacando un córner para que Cheng Zhen (DLC, chino, 16 años) anotase el 0-2 en el minuto 5 de partido. El gol que encajamos a continuación se quedó en una simple anécdota cuando de nuevo repitieron los protagonistas en el 1-3. Consciente de nuestra superioridad -y ahora que por fin tengo suplentes decentes-, hice varios cambios de refresco en el 2º tiempo, que el gigantón Vinny Mukendi (DLC, 31 años) se encargó de sentenciar en el '82 con un trallazo inapelable desde la media luna del área para regalarme una merecidísima victoria por 1-4. En el debe, tal vez, la pobre actuación de los defensas centrales. J29 | Nord Sport FC (C) - En la vuelta a nuestro campo repetimos once titular, aunque intercambiando a Serge Nsiala (CRI, 16 años) y Chancel Mputu (DFI, 16 años) en el carril izquierdo. Sin mayores complicaciones, logramos una victoria por 2-0 con una soberbia actuación durante el 1er tiempo del carrilero sirio-congoleño Sipan Ibrahim (CRD, 26 años). J30 | AS Malole (F) - Estaba preocupado por nuestra visita a casa del 5º clasificado, ya que tenían un par de jugadores bastante interesantes. Pero los chicos salieron enchufadísimos y Serge Nsiala (CRI, 16 años) puso en práctica lo entrenado durante la semana marcando a la salida de un córner nada más empezar el encuentro. Fue el preludio de una goleada por 0-5 fraguada en una 1a mitad excepcional en la que todo el equipo rindió a un altísimo nivel. J31 | AC Aiglons Ble (C) - En casa, frente al penúltimo, era la oportunidad perfecta para continuar con la buena racha y reafirmarnos. Y vaya si lo hicimos... Nueva victoria, esta vez por 4-0, con un Emmanuel Mitijima (DLC, 25 años) que anotó un doblete y repartió una asistencia en una actuación literalmente de 10. Tal fue nuestra superioridad, que en el minuto 25 deje de preocuparme por aspectos tácticos y simplemente disfruté del juego de los chavales. J32 | La Grace (F) - Y finalmente llegó el partido clave... como visitante contra el equipo que nos precedía en la clasificación (4º). Wang Peng (segundo entrenador, 33 años) me había chivado que ellos defendían muy bien los balones aéreos y, por primera vez en semanas, debo admitir que nos encontramos con un contrincante que nos puso en serios problemas. De hecho, en el '17 su mediocentro Johnny Somé (MEC, 18 años) nos puso por detrás en el marcador tras rematar de cabeza en nuestra área pequeña. Pero mi arenga a los chicos desde la banda surtió efecto y sacaron todo su carácter para poner cerco a la portería rival. Justo antes del descanso, Emmanuel Mitijima (DLC, 25 años) restituyó el empate y el campo comenzó a inclinarse a nuestro favor. Un trallazo desde la frontal de Cheng Zhen (DLC, chino, 16 años) y otro gol postrero de Vinny Mukendi (DLC, 31 años) en el descuento nos permitió culminar la remontada y llevarnos una victoria por 1-3 que habla muy bien de los chicos y de su capacidad de reponerse a las adversidades. Ahora si... el equipo había "despegado" y desde el cierre del mercado de fichajes habíamos logrado 5 victorias consecutivas, con 18 goles a favor y tan sólo 2 en contra. Nos daba igual el campo, el rival, las circunstancias... éramos como una águila real -fieles a nuestro escudo- que cayendo en picado desde el aire cazaba con sus garras al contraataque de forma rápida y vehemente, especialmente mortal en la figura de un Emmanuel Mitijima (DLC, 25 años) que, tras contabilizar nada menos que 5 goles, 4 asistencias y una calificación media de 8.36, ya empezaba a "dar que hablar" en la ciudad de Lubumbashi. Spoiler Sin embargo, nuestra reacción, aunque impactante, mucho me temo que va a ser "insuficiente", ya que nos encontrábamos en la 5a plaza, a 20p de los puestos de ascenso y con "sólo" 7 jornadas (21p) por disputarse... De todos modos, tanto el presidente Gaëtan-David Kakudji como la afición estaban encantados con mi trabajo, y así me lo hacían saber inundándome a mensajes de felicitación por WhatsApp... Que esa es otra; tengo el móvil llevo de aplicaciones de mensajería instantánea porque aquí usan la aplicación del bocadillo verde, con mi familia belga uso el Messenger de FB y para el trabajo con COMMUS el WeChat chino. Hay momentos que ya no se ni por donde me llegan las notificaciones, jajaja. En fin, el objetivo de aquí a final de temporada no es otro que mantener el nivel todo lo posible, seguir aclimatándonos unos a otros e ir pensando en la próxima temporada (si es que sigo aquí). Justo en ese momento... - Editado Octubre 25, 2024 por michinoo 12 Citar
pepetxins Publicado Octubre 25, 2024 Publicado Octubre 25, 2024 Madre mia potencial de 35 de CP jajaja ni en la liga de mi barrio. Por otro lado despues de esos dos empates con sabor agridulce y del bofetón bien merecido se ha fichado y bien, todo pequeñajos mas el giganton de mas de 2 m al que no puedo llamar de otra forma que Bajamelones, me ha encantado jaja. Ha sido fichar y esto ha arrancado en modo imbatible. A ver si mantenemos este nivel brutal de aquí a final de temporada!. 1 Citar
dankerlot Publicado Octubre 25, 2024 Publicado Octubre 25, 2024 Ponemos la directa gracias en parte s los buenos refuerzos y a un bofetón que parece habernos espabilado. Para esta temporada ya no, pero para la próxima, de funcionar como hasta ahora, es probable que se consigan cositas. Lo del mensaje final no lo pillo mucho... Según traductor, es la IA Xiaoice esa... 1 1 Citar
ansodi Publicado Octubre 25, 2024 Publicado Octubre 25, 2024 Estamos en disposición de terminar como "los mejores del resto" ya en esta temporada, después de demostrar que se nos da mucho mejor seducir jugadores que mujeres...Veremos cómo nos va en estos 7 últimos partidos, pero parece que Chu-Lin de momento nos va a mantener en el puesto... 2 Citar
kompany89 Publicado Octubre 27, 2024 Publicado Octubre 27, 2024 Desafortunado en el amor... ¿afortunado en el juego? al menos así pinta. Los chinos están respondiendo y espero que nuestra apuesta por jóvenes nos sirva (si el presi tiene paciencia con nosotros) Ese tramo de febrero/marzo nos ha catapultado hacia arriba. En cuanto al mensaje del wechat... yo lo traduzo como: 1 Citar
Viggo Publicado Octubre 28, 2024 Publicado Octubre 28, 2024 Primero fue el campo de entrenamiento. Ahora el bucólico resort al que llamas bar. ¿ Estamos en realidad en el Congo? Porque me dices que estás en una isla turística de Isla Mauricio o Seychelles y me lo creo. Miedo me da que pongas fotos del "pequeño" motel donde pernoctamos. ¿ Hay Jacuzzi en la terraza? El En 25/10/2024 at 18:58, michinoo dijo: puse en juego todas mis habilidades de seducción Claro que viendo lo bien pagado que estás de ti mismo, no me extraña que la realidad africana sea mucho peor y nos estemos pasando de "literatura" en las descripciones nativas. Aquel meme clásico de lo que pedí por Amazon y me trajo Alibay Ya en lo deportivo: Ciertamente parece una liga juvenil, viendo la edad - falsa- de casi todos los jugadores. Perfilazo el del "abuelo" Mukendi al que auguro trama oculta por ese perfil trotamundos y la sensación de que, jugar a fútbol, es solo una excusa en su vida. Al menos, tras esos empates iniciales, racha gloriosa hemos tenido en febrero-marzo con esas 5 victorias seguidas, con gran atino goleador y una defensa solidísima con sólo dos goles encajados. La liga está a otro nivel, casi igual que el ascenso pues matemáticamente está casi ya imposible, pero hemos conseguido nuestro objetivo de esta media temporada con creces. El crecimiento es evidente y con los automatismos que se formarán y lo que logremos reforzar, creo yo que habrá mimbres interesantes para acercarnos a la cabeza. Veremos qué se cuece en el Wechat con ese mensaje final... 2 Citar
Os Pretos Publicado Octubre 28, 2024 Publicado Octubre 28, 2024 El En 25/10/2024 at 18:58, michinoo dijo: "Oye guapa... ¿Qué te parece si esta noche tú y yo nos damos una alegría para el cuerpo? Seguro que te gustaría" Después de semejante gañanada, un bofetón me parece hasta poco 😂. Creo que hay que pulir un poco el tema de “ponerle perchas” a las mujeres, ademas la africanas no se andan con tonterías. En lo deportivo hemos subido el nivel con las incorporaciones y podemos sentar las bases para intentar algo el año que viene. Ahora a terminar lo más arriba posible y con buenas sensaciones. Suerte 🍀! 2 Citar
Zeodus Publicado Octubre 29, 2024 Publicado Octubre 29, 2024 Pues la cosa en lo deportivo pinta bien, despegando después de los movimientos en las últimas horas de mercado. Además Mukendi me suena muchísimo, no sé si lo habré tenido en algún juego años atrás... A ver si podemos estar para ver la evolución de esos chavales o si nos depara alguna sorpresilla ese mensaje del WeChat. En cuanto a las opciones de ligue pues coincido con el resto, debe pulir mucho sus dotes para sacara algo positivo... 1 Citar
Popular michinoo Publicado Octubre 29, 2024 Autor Popular Publicado Octubre 29, 2024 @pepetxins si, ya ves que son todos muy malos, jajaja Estamos hablando de la 3a división de la RD Congo... imagino que es normal Creo que en las otras historias que tuve por Guatemala y sobretodo por Islandia, el nivel era sensiblemente más alto. En cuanto a nuestra racha deportiva, está siendo todo bastante "sencillo"... supongo que dar un par de órdenes tácticas lógicas y entrenar un poco es suficiente por ahora. El bofetón no ha tenido NADA que ver, a pesar de lo que opina @dankerlot Jajajaja Esta temporada hemos llegado tarde, pero la próxima todo lo que no sea ascender será un fracaso enooorme. En cuanto al mensaje... pronto sabremos que significa, pero desmiento cualquier relación amorosa con una IA al estilo de la peli "Her" 😅 @ansodi Lo del ligoteo parece que a nuestro protagonista se le da de pena, jeje Afortunadamente no es el objetivo principal de la historia, sino ascender. Esperemos que Chu Lin nos deje lograrlo, porque a la compañía minera entiendo que le interesa. @kompany89 Sinceramente no me esperaba que los 3 chinos funcionasen tan bien y tan pronto... llegaron un poco al azar al equipo, sin saber nivel ni nada e imaginaba que el idioma podría darles algún problema de adaptación y eso iba a ser parte de la historia, pero ya ves... el balón es redondo en todas partes 🤣 A ver si nuestra suerte sigue siendo buena. @Viggo La verdad es que yo mismo me estoy llevando una tremenda sorpresa en cuanto a lo que nos hemos encontrado en este rincón del mundo... Ese era también el objetivo de la historia: romper con ciertos estereotipos eurocentristas. Aunque bueno, tiempo tendremos a hacer una inmersión más profunda, porque desgraciadamente miseria y caminos de tierra hay a montones en este pais. Tiempo al tiempo. El motel donde se aloja nuestro protagonista es real, está cerca del estadio del FC Eagles Joli Site y he de decir que es como un oasis entre tantas casas "humildes"; se organizan fiestas nocturnas de la ostia, la comida tiene muy buena pinta y hay conciertos de dance y de reagge. Es un "patrón" bastante prototípico... cuando estuve en Guatemala viviendo había varios locales o negocios en los que entrabas y era como otro mundo. Mismamente el supermercado de la localidad donde trabajé era exactamente igual que aquí en España; nada más entrar la temperatura refrescante del aire acondicionado ya te hacía saber que estabas en "otro ambiente"... con la pasta por delante, claro. También había otro restaurante donde los expatriados íbamos a cenar y a bañarnos en la piscina de vez en cuando. Eran como pequeños paréntesis en medio de la realidad en la que estábamos... Ciñéndonos al tema deportivo, evidentemente la edad de los jugadores es toda falsa... Jajajaja Tengo entendido que el último censo de la ciudad se realizó en 1981, así que imaginad el tipo de control que existe al respecto y como se hacen las elecciones presidenciales, por ejemplo. Es por eso que el equipo juega como si tuvieran 25 años Bromas aparte, creo que la temporada que viene ascenderemos sin despeinarnos, lo cual por un lado está bien pero por otro hace que los próximos meses sean un poco trámite, no? A ver si podemos añadirle algo de picante a la historia de otras formas 😈 @Os Pretos Es verdad que hay que pulir un poco nuestras actitudes con el sexo femenino. De hecho, ya fuera de historia, tengo bastantes dudas de seguir tratando este tema de posibles romances y tal. A veces creo que caémos (caigo) en el chiste fácil como este del bofetón y no me parece un gran ejemplo. Además es una trama demasiado habitual... aunque por otra parte, el amor y el sexo están en todas partes, no? Veremos como consigo tratarlo de forma que aporte algo a la historia pero con respeto. @Zeodus Pues fijo que has coincidido con Mukendi en alguna partida... ha recorrido media Inglaterra. Échale un vistazo a su perfil en Wikipedia ya verás... 😅 Seguro que te suena mas de uno de los equipos en los que ha militado; con poco éxito, todo hay que decirlo... Oxford City, Sheffield FC... ¡Muchísimas gracias a todos por pasaros!!! ¡Es una gran alegría ver que hay este seguimiento de la historia! 😎 5 Citar
kokemen Publicado Octubre 30, 2024 Publicado Octubre 30, 2024 (editado) Madre mia las artes amatorias del bueno de van Fern... le ha faltado sacarse el miembro y chuparle las tetas a lo Errejon a la pobre Marie... Bien merecido se tiene el guantazo que no le dio Elisa Mouliaa a Milhouse jaja Deportivamente el equipo va muy bien... el handicap ha sido llegar con la liga ya empezada y sin opciones casi de ascenso... Con éstos refuerzos, debería ser algo relativamente sencillo como objetivo primordial de la próxima temporada. De los nuevos fichajes, aunque "Bajamelones" ha atraído las miradas (vaya tula tiene que gastar el colega, negro africano y de dos metros, la anaconda no bajará de 3-4 centimetracos minimo), a mi me ha interesado el jovencisimo Edward Abdalla, que con 16 años ya tiene una CA de 4 estrellas al nivel de los mejores del equipo Ganas igualmente de ver progresar a esos chavales Editado Octubre 30, 2024 por kokemen 1 1 Citar
Popular michinoo Publicado Octubre 31, 2024 Autor Popular Publicado Octubre 31, 2024 2024.03.04 | Lubumbashi (República Democrática del Congo) LA VERDAD ESTÁ AHÍ FUERA... El mensaje de WeChat de mi jefe Chu Lin me dejó un poco descolocado. Textualmente decía: "Quiero que durante las próximas semanas vigiles de cerca a Li Mengzhan. Podría darnos problemas". ¿Cómo? me pregunté... ¿Pero qué clase de problemas va a dar un chavalín de 19 años, recién aterrizado en un país del que no sabe ni el idioma? Es cierto que últimamente no había estado entrenando demasiado bien y que a veces llegaba un poco tarde, pero nada fuera de lo normal para un chico tan joven. Una tarde, tras el entrenamiento, tanteé el tema con Wang Peng (segundo entrenador, 33 años), por si sabía algo más al respecto. "He oído que a veces muestra ciertas... inquietudes políticas" me contestó con brevedad, añadiendo también que, el mes pasado, hasta cuatro clubes universitarios de China habían mostrado cierto interés en repatriarlo, pero que desde COMMUS le ordenaron que no nos comunicase las ofertas ni a él ni a mí. Un poco raro que no me hubieran avisado, pero, igual que no pregunté nada cuando lo trajeron, tampoco pedí explicaciones ahora. Sin embargo, mi curiosidad fue "in crescendo" y, poco a poco, empecé a prestarle más atención y fijarme en él. Me di cuenta de que tras los entrenamientos casi siempre venía a recogerlo una mujer en motocicleta, aparentemente congoleña. Así que un día por la tarde, al acabar el entreno, decidí pedirle prestada la moto a Fred Kabamba (ojeador, 39 años) y me dispuse a seguirlos. Lubumbashi (RD Congo) - Mi seguimiento me llevó hasta un edificio del centro de la ciudad, con diversos locales comerciales Tras hacer un ejercicio de persecución digno de las películas de Jason Bourne (o al menos eso me imaginé yo) entre el tráfico infernal de Lubumbashi y bajo un clima húmedo y cálido, pude ver como aparcaban en el centro de la ciudad, cerca de la sede de mi empresa, y accedían a un pequeño local abandonado en la planta baja. Con todo el sigilo que puede reunir un hombre blanco de mediana edad en África, me acerqué y eché un vistazo por una de las sucias ventanas. No pude ver más que un montón de mesas, sillas, estanterías y demás equipamiento de oficina destartalado, pero si alcancé a distinguir entre todo ello a la mujer que conducía la motocicleta. De lejos no me había percatado debido a su forma de vestir corriente, pero realmente era una venus de ébano salida de un libro de Ryszard Kapuscinski. En ese momento, se abrió la puerta de la calle y me escabullí como pude -todavía un poco en shock por esa visión celestial- para desaparecer entre la multitud. ACOSTUMBRÁNDOME A LO BUENO Una vez terminado este breve capítulo de "espionaje tropical", regresé a mi rutina diaria sin detectar nada más en la actitud de Li Mengzhan (CRI, 19 años) que pudiera considerarse "problemático". También es verdad que la buena marcha del equipo me sumergió en una especie de "burbuja de entusiasmo" que dejaba poco espacio a todo lo que no fuera disfrutar de los magníficos resultados del FC Eagles Joli Site. J33 | AC N'koy Bilombe (C) - Intenté dar continuidad al once titular que tan bien había funcionado en los partidos anteriores y, aunque no salimos demasiado entonados, Emmanuel Mitijima (DLC, 25 años) se encargó de enderezar nuestro rumbo anotando un gol con mucha "clase" en el '28. Sin embargo, nuestra apatía fue "in crescendo", hasta que a 20 minutos del final el joven mediocentro Ernest Lumo (MEC, 17 años) limpió de telarañas la escuadra de nuestra portería para certificar un pobre empate 1-1. J34 | Mabela a Bana (F) - Una vez más volvimos a salir al campo bastante desconectados, sufriendo mucho en los córner en contra y para colmo con un Emmanuel Mitijima (DLC, 25 años) totalmente irreconocible. Tomé la difícil decisión de sentarlo en el descanso y dar entrada a Vinny Mukendi (DLC, 31 años) con el objetivo de juntar a 2 gigantones en la punta de ataque y empezar a enviar "balones a la olla". A pesar de ello, el baño rival tanto en juego como en posesión continuó, pero en el '70 fue precisamente Vinny Mukendi (DLC, 31 años) quien empujó al fondo de las redes un gran pase de Paul-José Bakali (MEC, 16 años) con el que, a pesar de nuestro mal partido, conseguimos llevarnos los 3 puntos en casa del 3er clasificado. J35 | Lualaba (C) - Estaba realmente entusiasmado porque... ¡recibimos al líder! Consciente del peligro de los de Kolwezi, le pedí a Serge Nsiala (CRI, 16 años) que vigilase el espacio libre a su espalda y que limitase sus subidas al ataque. Como era de esperar, al inicio del encuentro cedimos la posesión, pero, afortunadamente, no la pegada; Emmanuel Mitijima (DLC, 25 años) recuperó su olfato goleador en el '13, justo cuando más lo necesitábamos. A partir de ahí controlamos el partido muy bien, concediendo pocas oportunidades, y nos ensañamos en el último tramo del mismo anotando un par de golazos más para lograr una contundente victoria final por 3-0. A pesar del golpe de autoridad que supuso haber goleado al líder en nuestro Stade Gaëtan Kakudji, los que disfrutaron de una gran celebración tras el encuentro fueron curiosamente los jugadores del CS Lualaba, toda vez que, a 4 jornadas de la conclusión del campeonato, certificaron su ascenso a la Ligue 2. Por contra, nuestras opciones de alcanzar el 2º puesto que daba derecho a subir de categoría se esfumaron matemáticamente con el pitido final ya que, definitivamente, las cuentas ya no nos daban. Cosas del futbol... ASENTANDO POSICIONES... "¡Michel! ¡Por fin has llegado!", exclamó efusivamente el presidente Gaëtan-David Kakudji en cuanto me situé de pie junto a él en la banda del campo de entrenamiento de las instalaciones del club. Habíamos quedado esta calurosa mañana del mes de marzo para ojear el partidillo que Tanzman Kabali (entrenador de juveniles, 33 años) había organizado entre nuestro equipo juvenil y un grupo de chavales que estaban haciendo pruebas para su incorporación. Centre Sportif Joli Site (Lubumbashi, RD Congo) - Imagen de la charla previa que Tanzman Kabali (entrenador de juveniles, 33 años) dio a todos los chavales que se acercaron a pasar las pruebas de ingreso. El partido fue bastante aburrido y terminó con un 1-0 a favor del equipo sub-19 pero lo mejor fue que, entre los chicos de 15 años que estaban pasando la prueba, me llamaron poderosamente la atención una pareja de jugadores que "apuntaban maneras" y que -como me enteré más tarde- además eran de Lubumbashi. Se trataban de Andrew Kapama (MC, 15 años), un pequeño gorila con un carácter muy determinado, valiente... y Samson Haule (DFC, 15 años), central zurdo de 1,94m que ejercía de auténtico mariscal en el juego aéreo. Tal vez, las 2 posiciones que más falta nos hacía reforzar en el 1er equipo. 📑 Ficha personal de Andrew Kapama (MC, 15 años) 📑 Ficha personal de Samson Haule (DFC, 15 años) "No te preocupes míster; ya los he fichado" me dijo el presidente en un francés perfecto nada más acabar el partido. Me estuvo contando que no le había resultado nada sencillo firmarlos, que había tenido que "pelearse" con varios clubes más de la ciudad y que por eso los ha "blindado" con los contratos juveniles más elevados del club (unos 2,900$/año), así que no me quedó más remedio que aceptar su propuesta de subirlos a entrenar regularmente con el equipo "senior". He de admitir que no me costó esfuerzo alguno porque estaba totalmente de acuerdo con su sugerencia. Pero las novedades no se quedaron ahí y el presidente Gaëtan-David Kakudji comenzó a escupirlas todas juntas: "Verás, nuestras cuentas presentan un déficit mensual de 10.000$ (en torno al 50% de los gastos se corresponden con los salarios del cuerpo técnico), pero esta mañana he intercambiado algunos emails con tu jefe y me ha reiterado el apoyo técnico y financiero de COMMUS". En la práctica eso significaba que renovaban mi contrato con el club por una temporada más, en las mismas condiciones, y que habían acordado fichar a un preparador que me echase una mano con la forma física de la plantilla. PRIMERA LEY DE NEWTON Con "todo el pescado vendido" en lo que a nosotros se refería -incluida mi continuidad por un año más-, los últimos partidos de la Ligue 3 me resultaron un poco insustanciales. Eso sí, debo reconocer que la plantilla se comportó de forma superprofesional y no bajaron el pistón en ningún momento contándolos todos por victorias, lo cual -unido a la buena pinta de las jóvenes promesas que acabábamos de añadir al equipo sub-19- creó en mí grandes expectativas de cara a la próxima temporada. J36 | FC Océan Pacifique (F) - Tras haber perdido los 2 enfrentamientos anteriores contra ellos, nuestra afición era bastante pesimista sobre nuestras posibilidades de victoria, pero yo sentía que era el momento perfecto para revertir esa mala racha. El tempranero gol de Serge Nsiala (CRI, 16 años), llegando sorpresivamente al segundo palo a los 10' de juego, resultó el inicio perfecto. A partir de ahí logramos resistir el empuje rival sin demasiados apuros, aunque con un escaso 33% de posesión. Gao Chen (MEDI, chino, 16 años) puso el 0-2 en el '62 tras "fusilar" al portero desde área chica y -a pesar de que ellos recortaron distancias a 15' del final- el central Tanzman Nyoni (DFC, 16 años) sentenció nuestra victoria por 1-3 con un gran cabezazo a la salida de un córner en la última jugada del partido. J37 | US Kenya (F) - Realmente estaba siendo un partido bastante gris por parte de ambos conjuntos hasta que un doblete de Gao Chen (MEDI, chino, 16 años) y el 10º gol de la temporada de Emmanuel Mitijima (DLC, 25 años) le sacaron brillo en 5 minutos mágicos entre el 60 y 65 de la segunda parte. El gol de la honra rival en el '93 no fue más que una anécdota en un partido excelente de los chicos. J38 | Sodigraf FC (C) - Nuestro último partido en casa de esta temporada fue una auténtica fiesta gracias al acertado consejo de buscar el espacio a la espalda de la defensa rival que me indicó Wang Peng (segundo entrenador, 33 años). Funcionó tan bien que el 3-1 final a mi juicio se quedó algo corto. Esta victoria nos aupó por 1a vez al 4º puesto de la tabla clasificatoria. J39 | Football Club Dijack (F) - En la última jornada de liga nos bastaba tan sólo un empate para garantizarnos el top4, pero los chicos fueron a por todas. Sólo tras ponernos 0-4 en el minuto '55 se permitieron un ligero descanso, lo cual permitió al rival "maquillar" el marcador final hasta un 2-5 que fue el broche perfecto para una temporada 23-24 que me supo a preludio de algo más grande. - 12 Citar
Posts Recomendados
Únete a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.