Jump to content

Featured Replies

Publicado

head_1.jpg

Viernes 1 de Julio de 2005

Pasó mucho tiempo desde la última vez que me senté en un banquillo de un estadio de fútbol. Mi salud en caída libre sumado a algunos inconvenientes personales me forzaron a dar un paso al costado quizá en el mejor momento de mi carrera como entrenador. En aquel entonces la sugerencia de mi médico personal fue terminante: o me tomaba un descanso alejado de la presión de que significaba mi trabajo o pronto mi vida corría severo riesgo. Y así fue que muy a mi pesar debí suspender lo que se avecinaba como una ascendente y más que exitosa trayectoria como entrenador.

Todo comenzó hace mucho tiempo cuando el club que más alegrías me dió como jugador de fútbol me ofreció la posibilidad de hacerme cargo del primer equipo luego de que se confirmara que la lesión crónica de mi rodilla había puesto freno definitivo a mis últimos años de futbolista. Sin demasiado tiempo para los homenajes pasé de correr sobre el campo de juego a sentarme en el banquillo del Glentoran, multicampeón norirlandes. Los que hasta hacía unas semanas eran mis compañeros, rápidamente se convirtieron en mis dirigidos y entre todos nos propusimos un objetivo utópico para muchos: poner al centenario club de Belfast dentro del plano futbolístico europeo.

¡Vaya si lo logramos! En una temporada conseguimos convertir a un club semiprofesional y desconocido en el continente en una institución modelo, saneada económicamente y respetada no solo por el juego desplegado, sino además por lo infranqueable que fue nuestra casa: The Oval Stadium. Mes a mes se sucedieron los logros y así conseguimos triunfar en las cuatro competencias norirlandesas: Daily Mirror Premier League, CIS League Cup, Nationwide Irish Cup y County Antrim Shield. Además logramos acceder a Cuartos de Final de la UEFA Champions League donde fuimos eliminados nada menos que por el Manchester United, que a la postre sería el campeón del certamen. A lo largo de esa inolvidable temporada nos mantuvimos invictos en competencias norirlandesas y prevalecimos en cada partido jugado en The Oval Stadium a lo largo de la andadura continental. Por último arrasamos con los premios anuales coronando al Jugador del Año en Daily Mirror Premier League (Jordan Hall), Jugador Joven del Año (Fola Onibuje), Goleador del Año (Steve Slade) y Mánager del Año, premio que recayó sobre mi figura. Desaveniencias con la nueva directiva y manejos económicos poco claros me llevaron a tomar una dolorosa pero necesaria decisión. A poco de comenzar la segunda temporada decidí dar un paso al costado.

photo_1.jpgphoto_2.jpgphoto_3.jpg

Meses después surgió una oferta más que sorpresiva pero que me llenó de orgullo. La Federación de Fútbol de Irlanda del Norte decidió confiar en mis capacidades para que guíe a los seleccionados nacionales rumbo a una nueva etapa, donde a paso lento pero firme los equipos nacionales de este hermoso país se convirtieran en seleccionados de segundo órden. Afrontamos la clasificación para el Mundial Alemania 2006 sabiendo que acceder al máximo torneo de selecciones nacionales era casi imposible. A pesar de ello obtuvimos un meritorio cuarto puesto, sobrepasando a Azerbaijan y Gáles, que para sorpresa de muchos tuvo una actuación mediocre. Asimismo logramos posicionar a Irlanda del Norte dentro de las 30 mejores seleccionaes del mundo, ascendiendo vertiginosamente del puesto 79º al 29º lugar del Ránking FIFA. De ese modo, Irlanda del Norte se convirtió en la tercera potencia futbolística de las Islas Británicas, detrás de Inglaterra y Eire. Concluído mi contrato decidí no aceptar la renovación ya que creí haber cumplido el trabajo que se me encomendó.

photo_4.jpgphoto_5.jpgphoto_6.jpg

Inmediatamente me trasladé a Inglaterra. Después de muchos años retornaba a mi país y más precisamente a Saint Albans (Hertfordshire), la ciudad donde había crecido. Decenas de viejos amigos y conocidos hicieron más ameno mi retorno y no pasaron muchas semanas hasta que los directivos del club local me ofrecieron la dirección técnica del equipo de la ciudad, Saint Albans City, que debutaba en la Nationwide Conference South, categoría que por primera vez se ponía en juego y que nutriría a la máxima división de la Non-League inglesa. A pesar de que no estaba convencido al principio del proyecto, poco a poco fuí sintiendo que era un necesario retorno a las fuentes. Casi de la nada construímos un plantel sólido, asesorado por un nutrido grupo de preparadores y asistentes. El suceso deportivo no tardó en llegar: Nos coronamos campeones de Nationwide Conference South y además prevalecimos en el FA Trophy, dejando en el camino en Semifinales nada menos que al campeón defensor del título (Stafford Rangers) y en la gran Final nada menos que al equipo que precisamente perdió el partido decisivo en la pasada edición(Canvey Island). Además, conseguimos avanzar a Segunda Ronda de FA Cup por primera vez en la historia del club y conservamos el invicto en Clarence Park, nuestro pintoresco estadio, durante toda la temporada. Como si esto fuera poco arrasamos en los Premios del Año. El Jugador del Año (Ben Walshe), Goleador del Año (Callum Flanagan) y Mánager del Año (Mr. Wilko), rubricaron la efectividad del trabajo realizado. Tal cual lo había prometido al asumir mi cargo, una vez que el equipo lograra el ascenso daría un paso al costado. Y así fue.

photo_7.jpgphoto_8.jpgphoto_9.jpg

Y la gran oportunidad llegó. Tottenham Hotspur me ofreció la chance de hacerme cargo del equipo de Reservas y no dudé un segundo en trasladarme a Londres. Aprovechando el potencial de la cantera Spurs, conformamos un equipo que nutrió poco pero bien al primer equipo. Las contrataciones llegaban sin cesar pero el equipo deambulaba por la mitad de la tabla y el fastidio de los simpatizantes se hizo escuchar. El mánager del primer equipo cedió su lugar y sin pensarlo tomé el mando del club de Londres. No defraudé a quienes confiaron en mí. Conformamos un plantilla equilibrada, con buenos jugadores sedientos de gloria y así la primera temporada obtuvimos la Triple Corona Inglesa: Barclays Premier League, Carling League Cup y FA Cup. En la segunda temporada iniciamos una profunda nacionalización del plantel que fue bien acojida por los fanaticos de cara a la participación en UEFA Champions League. Caímos eliminados en Cuartos de Final en manos del AC Milán, finalmente subcampeón del torneo. Previamente habíamos conquistado el FA Community Shield y revalidamos el logro en Carling League Cup. Pocas semanas después, y cuando todo estaba encaminado para volver a prevalecer en liga y copa, debí alejarme sorpresivamente del primer equipo.

photo_10.jpgphoto_11.jpgphoto_12.jpg

Hoy ya no vivo en Londres. Decidí instalarme en Bristol, la mayor ciudad del oeste inglés y una de las más cosmopolitas y sofisticadas del país. La perfecta combinación de metrópolis con áreas rurales hace de este bellísimo lugar el paraje perfecto para mi necesidad de recobrar energías. A medida que mi salud mejoró fueron creciendo proporcionalmente mis deseos de volver a sentarme en un banquillo. De todos modos el natural recambio que se produjo en la mayoría de los clubes importantes del país me fue relegando al punto de que a pesar de que supe ganarme un nombre desde abajo, hoy no soy tenido en cuenta para ningún proyecto serio. No me despesero, se que pronto llegará una nueva oportunidad de demostrar que mis capacidad de llevar a un grupo a altas cotas sigue intacta.

Uy, pinta buena la historia y lei la otra que hiciste que fue muy buena, mucha suerte en esta y te voy a seguir ;(

Muy buen inicio de historia. La seguiré. Que tengas mucha suerte.

Ya sabes que aca estaremos apoyandote , vuelve otro crack de las historias , una alegria capo ;(

El gran wilko vuelve a las historias, jeje. Mucha suerte en esta nueva etapa en Bristol y seguire tus pasos, salu2!!

vuelve el crack de las historias, suerte Wilko con el Bristol C sera divertido ver como lo llevas a los primeros planos del mundo deportivo, empezieza en l division one cierto?

Saludos y suerte

Muy wena suerte, muy buena introduccion.

Ya era hora de que volvieras amigo ;( !

Estos días he leído que anunciabas tu regreso en la firma y al fín vuelves, ten por seguro que te seguiré y esta vez más que nunca, aunque no me he perdido ninguna de tus aventuras, incluso la del Glentoran en CMSpain.

Bueno campeón, que empiece el espectáculo ;(

Bueno, por fin vuelve un crack de las historias ;(

No tuve la chance de seguir las otras pero las leí, y esta la voy a seguir desde el principio ;(

Voy a seguir la historia de un HOF!!!

Mucha suerte!

Bueno, yo también me uno. Mucha suerte xD

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.