Mapashito Publicado Abril 9, 2018 Publicado Abril 9, 2018 (editado) @elsenior Es una lástima pero es así, es triste ver como esta zona ha decaído en los últimos años sobretodo tras la marcha de @Viggo cuyo trabajazo como moderador fue indescriptible, a la vista está vamos. Actualmente como moderadores estamos @Jaime Luis y un servidor pero al no ser una zona tan activa (y llegar a esta de rebote) como que no estamos tan pendientes cómo de nuestras zonas principales y además que tampoco da el tiempo para todo, no es sólo por excusarnos pero es que es así. Ha sido esta siempre una zona que tenía buen cartel pero a la sombra de Historias, ha tenido sus grandes épocas, magníficas historias, magníficos autores que muchas veces se han dedicado más aquí que a Historias lo que es de agradecer pero actualmente como que se mueve poco. Por mi parte, mi MLB está inactiva pero ando rematando los últimos detalles del post así que espero que en esta semana vuelva a estar activa tras mucho tiempo (al mismo tiempo que ultimo los detalles para empezar una historia que no me olvido de eso). Para mí el problema de la zona MLB es el mismo que encuentro en Historias y en gran parte del foro, al menos por donde yo me muevo... existe gran interés en promover nuevas formas de interacción en la comunidad por parte de todos los usuarios, no sólo moderadores, pero luego por falta de tiempo de los usuarios, que se pierde ese interés, vergüenza o lo que sea esa participación acaba siendo mínima para las expectativas que en un principio se podían haber fijado. La gente quiere escribir su partida (sobretodo en Historias) y recibir muchos comentarios pero luego no lo ponen en práctica ellos comentando en otras historias (no generalizo pero se dan muchos casos así) y así tampoco le apetece a otros comentar porque no comentan en las suyas y se va todo sumando. Sobre tus ideas: 1) La dificultad de crear retos, o escenarios MLB como los veníamos llamando, es precisamente la que nombras. No todos tienen o tenemos el FM18, algunos siguen con el FM17 y otros ni siquiera eso. A la ya complicada organización de un reto de este tipo se le une por tanto el que unos podrían jugar y otros no, y en una zona con baja participación como esta pues como que a los que supuestamente lo tendríamos que organizar además de tener poco tiempo no gusta que luego sólo aparezcan dos o tres personas como se dieron en algunos retos del pasado. En este respecto te comento mi experiencia en historias, donde teóricamente debería haber una mayor participación al haber más historias activas. Se abrió un reto, algo sencillito como una Confederaciones sin mucho misterio pero aún así en la organización me llevó un tiempo importante, al principio parecía tener aceptación amplia por eso quise armarlo, luego la gente se apuntó pero 5 de 9 personas terminaron un reto que al principio atraía a muchos y sólo tenía 5 partidos como máximo (y uno de ellos fui yo que lo jugué para animar un poco). Con ese precedente, entenderás que cuando pienso en organizar algún escenario MLB (que se me ocurrió alguna vez) como que al darle otra vuelta no me apetezca en exceso aparte de que tampoco tengo todo el tiempo que me gustaría para dedicarle. 2) MLB Viajeros... aquí podría decirte algo similar. Los últimos datan de 2015 y quitando @Chrysler que siempre fue un asiduo a la zona y @Viggo que andaba de moderador (hablando de los textos más actuales claro) casi nadie aporta nada. Aquí entono el mea culpa también, que llevó un tiempo con una idea, desde verano del año pasado, y no acabo de ponerla en práctica y ya va a acabar el año sin haberlo escrito Se puede hablar de lo mismo en Historias con el "Porque Merezco", la última es de 2017 mía, otros tres textos en 2016 y otros tantos en 2015... Para el volumen de escritura de reportajes de este tipo que había antes es muy triste pero es así. Yo lo veo como un reflejo también del modelo de sociedad actual, se busca siempre recibir y a todos nos gusta recibir pero cuando se trata de dar u ofrecer pocos son los que dan el paso. Quien quiera, quién le apetezca, es libre de crear un artículo para esta sección, enviarselo a los moderadores y se publicará... pero no se escribe. Reportajes, entrevistas, todo esta muy bien pero para que funcione tiene que haber una retroalimentación que yo personalmente, siempre bajo mi punto de vista, no encuentro en el foro actualmente, al menos no si lo comparo con etapas anteriores. Es por ejemplo como un youtuber, hoy subes un vídeo jugando un partido en el FM y tienes miles de likes, no te cuesta nada porque lo ibas a jugar de todas maneras... mañana te trabajas un video sobre la historia a tu juicio interesantísima del CA Chu Lin, un vídeo que seguro te ha llevado el doble de tiempo, y no llegas ni a un centenar... como que el trabajo realizado por la recompensa obtenida no concuerdan y se te quitan las ganas de hacer otro reportaje igual aunque a ti te guste más que jugar un partido en el FM u otra cosa que sí que tenga aceptación. 3) Para el tema de debate está esta zona de discusión, al menos cuando se creó se hizo con ese propósito y se leen muchas preguntas de ese tipo, ya me gustaría a mí que en Historias pasara lo mismo en "El Rincón". Muchas veces me he encontrado con dudas acerca de una partida, normas o una táctica en esta zona y hubo un interesante debate con varios puntos de vista y largos comentarios que me encantaba leer. 4) Sobre la participación, creo que leyendo los puntos anteriores u otros aportes míos en debate se ve claramente mi postura. 5) Publicidad, en su día cuando estaba Viggo y estaba más vivo si que se publicitaba más pero claro si ahora esa participación ha decaido y, otra vez mea culpa, no se trabaja en nada para arreglarlo pues como que entiendo que no tiene mucho sentido publicitar las maravillas de la zona MLB si el que se meta se va a encontrar que es un foro con una, dos o tres historias activas nada más y no le va a apetecer crear una. Que no se entienda mal, me encanta la zona, es una de mis preferidas, y me gusta mucho trabajar y aportar para que crezca esta comunidad, pero por experiencia al final todo tiende a ser la novedad y luego no me acuerdo o no me interesa. Estoy muy de acuerdo contigo en que se debería trabajar en algo para volver a cambiar la dinámica y conmigo se puede contar para lo que sea, sólo hay que hablarlo y ver hasta donde se puede llegar. Lo que he comentado no es una crítica a usuarios ni nada por el estilo, yo soy el primero que me digo a mí mismo tienes que participar más y que le da rabia no estar más activo, si no simplemente la realidad que yo percibo. Obviamente hay muchísimos usuarios muy activos y muy válidos pero en su mayoría buscan la inmediatez y que se lo den todo puesto para luego ellos ni siquiera aportar. Editado Abril 9, 2018 por Mapashito 4 Citar
luisar018 Publicado Abril 9, 2018 Publicado Abril 9, 2018 @Mapashito Muy buenas, compañero, a raíz de seguirte me he encontrado con este tema. La verdad es que, si me lo permites, analizo uno de los puntos de tu comentario: Los amiguismos: Esto ya me ha pasado en otras ''comunidades'', véase twitter o demás redes sociales. ¿A qué me refiero con amiguismos? A que la gente espera que por comentar en una historia ya le comenten en la suya, por ejemplo. El típico followXfollow, te sigo y tú me sigues, que se da a veces en las redes sociales. Por desgracia esto se da más allá de las redes sociales, se puede dar en la misma vida real y podría usar el ejemplo de que algunas personas esperan que les hagan algo por hacer algo a otra persona, los típicos favores. Bueno, ese último ejemplo es más o menos, pero así podría resumirse la cosa. La actividad: A raíz del punto anterior, nos centramos en la actividad que ya has comentado. Algunos esperan lo mismo de otras personas que ellos hacen, ya sea comentar o dejar un buen corazón. En esto último la verdad que a mí me da igual porque tampoco me importa mucho ganar un premio al que más corazones tiene un día concreto, pero he de decir que sí que me importa que a veces la gente se digne en ver mi historia igual que yo veo la suya. ¿Puedo entonar el mea culpa aquí? Sí, posiblemente, porque yo, quizás, soy de los que aún no tienen el FM2018 y siguen con el FM2017, pero también es cierto que en cuanto a actividad y a intentar ayudar y resolver dudas se refiere puede decir, sin miedo, que soy de los que más. Quizás por divagar un poco y analizarlo como ejemplo de actividad, cierto es que no tengo el FM2018, pero diantres, no por ello significa que no pueda ayudar en las dudas de algunos usuarios ya que los que tienen todavía el FM17 piensan que nadie les va a ayudar porque todos, casi todos, se hayan pasado al FM18. La realidad es bien distinta, como tú la comentas, ya que somos, quizás, un gran sector los que aún seguimos en el FM17 y entre nosotros nos podemos ayudar y podemos ayudar también a los que tienen el FM18, ya que si te fijas las dudas que tienen algunos son casi siempre las mismas o se pueden resolver sin tener dicha versión. Yo, como ejemplo, puedo poner de ejemplo, válgame la redundancia, el siguiente tema: Bueno, creo que eso es todo lo que quería comentar de momento. ¿Quizás me dejo algo atrás respecto a tu comentario o no he llegado a analizar apenas nada y me he perdido en divagaciones inútiles? Pues puede que sí, pero lo importante es participar y debatir entre nosotros Citar
Mapashito Publicado Abril 9, 2018 Publicado Abril 9, 2018 @Luiselguay Lo mio era una contestación a un comentario de la página anterior, que igual al no mencionar yo se ha perdido, no es que me diera la vena y me pusiera a divagar (que ya puestos también lo hice claro está ). Y sobretodo era referido a lo que comentaba el compañero @elsenior, a quién no le falta razón, sobre la baja participación en esta zona en concreto y la necesidad de cambiarlo. 1 Citar
luisar018 Publicado Abril 9, 2018 Publicado Abril 9, 2018 El hace 1 minuto, Mapashito dijo: @Luiselguay Lo mio era una contestación a un comentario de la página anterior, que igual al no mencionar yo se ha perdido, no es que me diera la vena y me pusiera a divagar (que ya puestos también lo hice claro está ). Y sobretodo era referido a lo que comentaba el compañero @elsenior, a quién no le falta razón, sobre la baja participación en esta zona en concreto y la necesidad de cambiarlo. Cuando dices a esta zona, ¿te refieres a la de Comunidad MLB solamente o a la de Comunidad Football Manager, incluyendo las historias? Si es a la primera entono el mea culpa ya que apenas paso por la zona en general, pero si sobre las historias intento animar, a veces, a que la gente se pase por la zona porque veo potencial en dicha zona y me gusta leer las historias, que no estén muy avanzadas aún , de los demás Citar
Mapashito Publicado Abril 9, 2018 Publicado Abril 9, 2018 @Luiselguay MLB en particular, pero por favor que nadie se de por aludido que no escribí por nadie en particular (si a alguien le tengo que echar en cara el no pasar por aquí es a mí mismo el primero). Que no eres el primero que me viene con una propuesta de "cambiar" como echándose la culpa a sí mismo del estado de la zona y para nada, cada uno tenemos nuestros gustos, nuestras preferencias y nuestro tiempo y entiendo que haya quién prefiera la zona de Historias y quién la zona MLB, como entiendo quién quiera estar en las dos obviamente. Esto al fin y al cabo es una comunidad y que crezca o no no va a depender de una o dos personas únicamente. Los "mea culpa" los dejamos para cuestiones más graves 1 Citar
luisar018 Publicado Abril 9, 2018 Publicado Abril 9, 2018 El hace 1 minuto, Mapashito dijo: @Luiselguay MLB en particular, pero por favor que nadie se de por aludido que no escribí por nadie en particular (si a alguien le tengo que echar en cara el no pasar por aquí es a mí mismo el primero). Que no eres el primero que me viene con una propuesta de "cambiar" como echándose la culpa a sí mismo del estado de la zona y para nada, cada uno tenemos nuestros gustos, nuestras preferencias y nuestro tiempo y entiendo que haya quién prefiera la zona de Historias y quién la zona MLB, como entiendo quién quiera estar en las dos obviamente. Esto al fin y al cabo es una comunidad y que crezca o no no va a depender de una o dos personas únicamente. Los "mea culpa" los dejamos para cuestiones más graves No, si no me refiero a que me eche la culpa a mí mismo, si la culpa puede ser de todos en caso de que alguien tenga la culpa. Pero a lo que yo me refiero es que me gustaría que se participara más por parte de algunas personas, incluyéndome a mí, en unas zonas concretas. ¿No soy nadie para cambiar a las personas ni para hacer reflotar una parte del foro? Por supuesto que no, pero si cada uno ponemos nuestro granito de arena podemos conseguirlo. Guardiola no empezó a crear su fútbol de cantera en el Barcelona subiendo a un jugador solamente, pues imagino que tendría que subir a varios y fichar a otros que encajaran con el equipo de una forma ''barata'' sin gastar mucho dinero, y antes de Guardiola empezaría Cryuff, supongo yo, a crear ese sistema. Bueno, dejando a un lado el divagar sobre un caso como la famosa cantera del Barcelona, debo decir que actualmente me estoy leyendo el primer mensaje de este tema porque igual hasta me interesa estar también en esta parte del foro, aunque la actividad de dichos temas date de algo bastante lejano. Dicho esto, y tras divagar ''un poco'', debo decir que un saludo. Y también decir que me encanta debatir y acabar divagando 1 Citar
elsenior Publicado Abril 9, 2018 Publicado Abril 9, 2018 @Mapashito Tu respuesta es muy completa y estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que decís. Solamente quiero aclarar que no era mi intención echar culpas, ni a los moderadores ni a los foreros "comunes". No es la idea empezar a pedir excusas ni justificaciones de por qué tal o cual se pasa más o menos tiempo en la Comunidad MLB o participa en una historia, en dos o en ninguna. Cada uno puede usar su tiempo como se le da la gana y no tiene que darl explicaciones a nadie. Acá estamos para pasar un buen rato y divertirnos. Tampoco creo que los cambios tengan que venir por fuerza de arriba, de los moderadores: pienso que, como en la vida, los cambios empiezan desde abajo, cuando la gente se organiza y decide generar un cambio por sí misma. Para mí esto es un esfuerzo de todos, no solamente de los moderadores (que también tienen su vida, sus prioridades y sus gustos). No estoy diciendo cambiar followxfollow ("te comento, tú me comentas"): eso siempre me pareció una tontería. Cada uno lee, sigue, le da me gusta y comenta lo que quiere. Sí está bueno que, si uno disfruta de algo, se lo transmita al autor. Eso solo. Obviamente creo que está bueno intentar participar del foro más allá del gastado "Mírenme, soy genial porque escribí una historia buenísima, quiero ser popular", pero no por una cuestión de reciprocidad sino porque es la idea de un foro: compartir y que haya un ida y vuelta. Ya voy a encontrar algún momento para escribir un MLB Viajeros, que me parece un hilo con mucho potencial bastante desaprovechado, básicamente por lo que vos decís de la falta de participación. Si alguno se le ocurre alguna otra cosa, bienvenido sea. 3 Citar
luisar018 Publicado Abril 9, 2018 Publicado Abril 9, 2018 Muy buenas @elsenior, compañero. Podría destacar la frase de ''Cada uno lee, sigue, le da me gusta y comenta lo que quiere'' y la de ''Obviamente creo que está bueno intentar participar del foro....''. La verdad es que puedes tener razón, y de hecho la tienes, en que cada uno lee y hace lo que quiere, por así decirlo, pero creo que estaría bien que, no todos pero sí, algunas personas empezaran a colaborar porque lo que veo es que hacían lo que yo hacía al principio, se registran para preguntar su duda y cuando ya la han resuelto dejan de participar. A ver, que tampoco soy nadie para indagar en ello pero sí que pediría que se participara por parte de algunos, así a grosso modo y sin mirar nadie, a la hora de resolver dudas de otros usuarios de la misma manera que te han ayudado a ti. Repito por si no queda claro, no me refiero a nadie en particular, solamente me refiero a que debería haber un poco más de participación. ¿Quizás estoy volviendo a repetir lo mismo una y otra vez, y acabo divagando? Como poder puede ser, no descarto nada. Pero lo que sí creo es que un equipo se construye participando todos en el juego y no jugando uno sólo. El ejemplo más claro es el caso de Messi con el Barcelona y con Argentina. Uno sólo no puede cambiar nada, pero todos juntos quizás podamos. Bueno, dejando a un lado mis divagaciones y mi repetida petición de que algunos se animen a trabajar más, me despido por hoy. Un saludo y espero haber podido aclarar algo o en cierto modo haber podido debatir 1 Citar
kensi Publicado Abril 10, 2018 Publicado Abril 10, 2018 Hola. Como usuario que se registró en el foro básicamente por esta sección y la de Historias voy a dejar mi comentario sobre esto que se está tratando. Me gustaría que esta sección tuviera más actividad, por supuesto, y pese a que como digo me registré básicamente para comentar por aquí y por Historias, lo hago muy poco, así que digamos que formo parte del problema y no de la solución. Pero, para ser sinceros, en ningún momento me siento culpable por ello. Cada uno nos registramos en los foros por los motivos que sean, algunos lo hacen para participar mucho, otros para participar menos y otros sólo para que les resuelvan una duda y no volver a aparecer (hasta que tengan otra duda). Pero luego por diversas cuestiones tal vez no hagamos lo que habíamos pensado que íbamos a hacer en el foro, tal vez comentemos menos de lo que imaginábamos o puede que lo contrario, que entráramos para resolver una duda y comentemos todos los días. El querer impulsar una parte del foro está muy bien, es algo muy loable, pero hacerlo “de manera obligatoria” no lo veo tan bien. Eso de incentivar la participación “dando medallitas” lo veo una cosa negativa más que positiva. El que quiera participar en esta sección aquí la tiene y si no tiene más participación es porque a la gente no le interesa o le supone demasiado trabajo (para las recompensas que buscan) o por váyase usted a saber que motivos. Coincido con todo o casi todo lo que ha dicho @Mapashito. El problema no es de esta zona en concreto, hay problemas en como se entienden ahora los foros, o como se participa en ellos, y este no es una excepción. Me quedo con una de las frases que dice: “al final todo tiende a ser la novedad y luego no me acuerdo o no me interesa“. ¿Se le puede dar más visibilidad a esta zona?, sí, pero seamos sinceros, los que estén en el foro por un tiempo y no la conozcan es que no les interesa. Y si la publicitas y no hay actividad pues…. Es como un círculo vicioso. Como digo soy parte del problema y no de la solución. 1 Citar
elsenior Publicado Abril 10, 2018 Publicado Abril 10, 2018 El hace 1 hora, kensi dijo: El querer impulsar una parte del foro está muy bien, es algo muy loable, pero hacerlo “de manera obligatoria” no lo veo tan bien. Eso de incentivar la participación “dando medallitas” lo veo una cosa negativa más que positiva. El que quiera participar en esta sección aquí la tiene y si no tiene más participación es porque a la gente no le interesa o le supone demasiado trabajo (para las recompensas que buscan) o por váyase usted a saber que motivos. Estoy de acuerdo. Cada uno decide qué leer, qué escribir, dónde participar y qué seguir. Por eso no puse entre las propuestas "Obligar a todo quien se registre en Fmsite a pasar una vez por día por la comunidad MLB" ni "Todo el que comente en una historia ajena tendrá que escribir 10 líneas en su propia historia". Esas cosas no sirven ni alientan la participación. Mi post fue un llamado de atención y algunas ideas del momento. Eso es todo. Nadie está obligado a nada, nunca fue mi intención presionar a nadie, principalmente porque me parece una pésima táctica de motivación. Te traigo un ejemplo. Breogán me envió un mensaje privado ayer con toda la buena voluntad, diciéndome que iba a comenzar una MLB y dejar de lado sus dos Historias. Le dije que me encantaba la idea de su MLB y que contase con mi ayuda para lo que fuera pero que escriba lo que a él más le guste, no lo que el foro supuestamente "necesita": si el quiere más su dos Historias que una MLB, entonces no veo razón para abandonarlas. Ante todo, la motivación propia y el gusto personal. 3 Citar
Popular karma23 Publicado Abril 10, 2018 Popular Publicado Abril 10, 2018 (editado) Sobre la bajada de participación aquí creo que hay una cuestión "organizativa" de fondo y es que este subforo a nivel de historias (y exclusivamente a ese nivel) no deja de ser una duplicación del subforo de historias. A mí siempre me pareció un poco "antinatural" esta división, muchas veces tenía ganas, por ejemplo, de votar en las recomendaciones a alguna de las historias MLB cuya lectura sentía tanto o más apasionante que las del resto. Además, la falta de participación se hizo más acusada al permitir tener más de un relato en el subforo "principal", lo que hizo que varios que utilizaran este para una aventura secundaria (no tenían más remedio) se decidieran a permanecer en el otro. La realidad es que hay muchas historias que podrían tener cabida aquí sin ningún tipo de problema: así de memoria se me ocurren "Cómo se debe bailar el tango" de @triver o la nueva aventura de @panda_666 "Las crónicas de Voorhof", ambas son MLB de libro. Luego hay otros casos que puede ser un poco más ambiguos, por ejemplo mi historia con el Altay técnicamente es una MLB (empecé en la división turca jugable más baja y tiendo al "realismo" en la gestión) si bien hay algunos aspectos que pueden ser discutibles (por ejemplo, puse que el entrenador había sido futbolista de reputación nacional para hacerlo acorde al personaje escogido; y también cargué una división más baja con un parche para añadir profundidad a la simulación). Lo que quiero decir es que el escritor cuando inicia una historia se tiene que enfrentar un poco a un "falso" dilema: ¿es mi historia una "normal" o debería ir al foro MLB? Ahora mismo, de hecho, muchos escogerán la sección de historias únicamente porque tiene un mayor tráfico de lectura, otros lo harán porque le gustan las recomendaciones o simplemente por compartir espacio con otras aventuras de su agrado. Pero más allá de las razones, lo que quiero decir es que me parece un tanto "injusto" el hecho de tener que elegir. Si hubiera podido en su momento, por ejemplo, me hubiera gustado que la historia con el Ourense estuviera en ambos foros. En este sentido, para mí la solución para dar más "actividad" aquí radicaría por una cosa que no sé si técnicamente se puede hacer en el foro (@Black_River dirá) y es que un hilo pueda estar indexado en ambos subforos simultáneamente. Es decir: que se pueda entrar en una historia MLB tanto en el subforo de historias como en el subforo de MLB. Así en el subforo de historias estarían las aventuras de cualquier tipo y al mismo tiempo aquí estarían "duplicadas" las aventuras que se consideren de carácter MLB. Además, hay otra razón para hacer esto y es que, quizás, tampoco el volumen de historias en general sea muy alto por las cuestiones que comenta @Mapashito acerca del menor uso de los foros. En ese sentido, si ya somos "pocos" me gusta aún menos esta división. En cuanto al resto de temas realmente no tengo mucho que comentar, sólo que son cosas que llegan con la participación y con la gente. Lo que siempre digo es que si os interesara participar en algún "escenario" o "reto" podéis lanzarlo vosotros mismos y ver cómo son las sensaciones, quizás deis con un grupo de usuarios animados al respecto o quizás todo sean "problemas". La moderación puede brindaros ayuda de toda clase, pero cuanto más trabajo les ahorréis mejor ya que son gente ocupada (el pobre @Mapashito no puede ni escribir en sus historias ) y es normal que no tengan el espíritu de lanzarse a la aventura con la primera iniciativa que vean sin garantías de que no vaya a caer todo en saco roto. De todas formas, para mí lo más importante si os gustan las historias o si os gusta la sección MLB es simplemente estar activo. Comentad en los hilos, escribid, preguntad, haced sugerencias, si podéis lanzaros con alguna historia... Todo eso genera un bucle de actividad y al final con la actividad es con lo que acaba llegando la gente necesaria para poner en marcha todo tipo de iniciativas. P.D.: @elsenior Gracias por tus palabras, la verdad es que le tengo un montón de cariño a la historia del Ourense y me dio pena dejarla en la estacada, pero la verdad es que es difícil llevar dos buenas aventuras al mismo tiempo. Ahora, de hecho, llevo 10 días sin tocar la partida del Altay Editado Abril 10, 2018 por karma23 5 Citar
Posts Recomendados
Únete a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.