Jump to content

Los chicos de Derry [MLB]

PioPio

Posts Recomendados

Publicado
Capítulo I: Mi primera temporada

Las noches en Derry eran terriblemente frías. Aunque nos encontrásemos en pleno verano. Las temperaturas rondaban los 5ºC, algo que para un canario como yo era difícil de asimiliar. Había viajado a esta ciudad norirlandesa hacía ya más de 2 meses, buscando una vida tranquila trabajando en lo que me gustaba, o al menos, en lo que había ocupado varios años de mi vida. Ser periodista aquí era como escupir al viento. Por mucho que buscases, no encontrarías ninguna noticia nueva, o estimulante que cambiase tu día. Sin embargo, ya había encontrado algo que verdaderamente era estimulante. Esa noche no podía dormir por las gélidas temperaturas, pero también influía el hecho de haberme convertido en entrenador de uno de los equipos de fútbol de la ciudad, el Oxford United Stars.

derrygo8.jpg

*La fría pero acogedora ciudad de Derry

Horas atrás estaba conociendo a la plantilla: todos jugadores menores de 20 años, la mayoría estudiantes que encontraban en esto del fútbol un trabajo para conseguir algún dinero extra. El guardameta Gallagher era el único ''anciano'' del equipo. Él contaba con 28 años, y trabajaba como cajero en el supermercado más grande del lugar. Pero, supongo que siempre es bueno conseguir algunas ''perras'' cuando tienes que mantener una familia. Yo estaba completamente sólo allí. A mis casi 30 años me había trasladado dejando atrás a mis padres y a mis hermanos, cada uno con sus vidas. Yo tenía que labrar mi propio camino.

Con unas grandes ojeras que ya me caracterizaban, aunque disimuladas a duras penas por mis gafas, desperté para dirigir el primer entrenamiento. Era sábado, los jugadores descansaban de sus estudios y trabajos para preparar el partido de la jornada, aunque ahora nos ocupaba la pretemporada y la planificación de la misma. Se suponía que empezaba a las 10 de la mañana, pero ya eran las 11 y aún nadie aparecía. Casi hora y media más tarde de lo acordado, llegó el primer jugador.

- Vaya, que temprano ha llegado míster - dijo en tono burlesco - ¿Es usted el primero?

- Sí, al parecer las 10 de la mañana es una hora demasiada temprana... - esperé a que dijese su nombre.

- Rory. Rory McDaid.

McDaid... era uno de los delanteros del equipo según la pequeña hoja en la que tenía los nombres y posiciones de cada uno. Por lo que podía ver, no alcanzaba el 1'70.

- ¿Cuántos años tienes Rory?

- 17.

- Vaya, veo que hay bastante juventud en este equipo - dije, para intentar romper el hielo con el primer jugador - ¿Esto siempre ha sido así?

- Pues no lo sé. El año pasado fue cuando vine a jugar por primera vez a este equipo. Antes casi ni lo conocía. Sinceramente, entre usted y yo - se acercaba hacia mí para susurrar algo - sólo juego al fútbol por el dinero.

- ¿Dinero?

- Sí, aunque sólo sean 30 libras. Nunca hay que menospreciar cualquier dinero extra. Además, así me divierto y me mantengo en forma.

30 libras eran poco más de 45 euros. Aquí no habían ni millones ni galácticos. Sólo unas cuantas libras y jugadores amateurs que pasaban el rato con esto del fútbol.

A cuentagotas iban llegando los jugadores. Algunos traían bajo el brazo papeles y libros. Estudiantes, pensé. Tras unas cuantas carreras alrededor del campo, que dejaba bastante que desear aunque fuese olímpico, empezamos a tocar balón, y poco a poco fui conociendo a los jugadores. Al final del día, miraba las hojas que había ''recolectado'' sobre aquellos jugadores, y casi durmiendo, preparaba la que sería mi primera temporada con los chicos de Derry.

swillyrr9.jpg

*Entrada al Swilly Stadium

Información del equipo:

Nombre: Oxford United Stars

País: Irlanda del Norte

División: IFL Intermediate Second Division (la más baja)

Colores: Azul y negro

Estadio: Templemore Complex (conocido por ''Swilly Stadium'')

Capacidad: 800 personas (100 asientos)

Plantilla:

plantelnp2.jpg

La historia avanzará por partidos de ida y de vuelta. Excepto por el comienzo, en el que haré un especial de la Copa que jugaremos.

Publicado
Capítulo especial: The Daily Mirror Intermediate Cup 05/06

130027pb4.png

Resultados:

copanl9.jpg

Clasificación:

claspi6.png

Una copa de pretemporada para nosotros. Y no por el hecho de que fuésemos superiores, que ni mucho menos lo éramos, si no porque esta copa transcurrió antes de la temporada, y no teníamos muchas esperanzas puestas en ella. La Intermediate Cup es una copa que sólo juegan equipos de la 2ª y 3ª división norirlandesa, y que sólo tiene 2 años de historias. Nos tocó un grupo duro, en el que era prácticamente imposible pasar.

Sin embargo, nuestros partidos quedaron marcado por el buen fútbol, aunque también por la mala suerte. Quizás no podamos tachar de mala suerte que nuestra defensa sea muy mala, pero lo que sí podemos tachar es el hecho de que los árbitros estuvieran ''tan acertados'' en nuestros partidos.

El primer partido fue uno de los más igualados, y merecimos mucho más. La defensa regaló 2 goles al rival y no pudimos hacer más. Luego, saltó la sorpresa ante el Welders, al que logramos sacar un punto. Sorpresa pues es un equipo de una categoría superior a nosotros. En el minuto 90 un gol en propia puerta nos arrebató los 3 puntos. Luego 2 sendas derrotas, aunque muy ajustadas y con la tónica de nuestro buen fútbol, siempre hablando de nuestra categoría, vamos. Y para finalizar, una victoria ante el peor equipo del grupo, y ante nuestra afición (176 personas) por 1 tanto a 0, si bien es cierto que pudieron ser más.

Ahora comienza la liga, sin ningún claro favorito para el ascenso, pero sí para el descenso. Y es que todos los equipos tienen posibilidades de ascender salvo nosotros, que somos los claros favoritos al descenso. Pero visto lo visto, creo que nos podremos mantener sin muchos problemas.

Publicado
Mediados Temporada 05/06

Resultados:

resullw7.jpg

147023iw2.png - Irish Second League

Clasificación:

clasro7.jpg

La Irish Second League es una competición marcada por el amateurismo. Y si encima contamos con un equipo al que le es difícil marcar goles, los fallos rivales son de agradecer y mucho. Somos el equipo menos goleador y el menos goleado. Es decir, que nuestros aficionados ya se han acostumbrado a un juego pobre y aburrido. Sin embargo, resultados hay, no para lanzar cohetes, pero sí para augurar una presencia más en esta categoría el próximo año.

Los primeros partido de liga fueron un augurio de la tónica general durante esta primera parte de competición: 2 goles anotados y 3 encajados en los primeros 4 encuentros. El equipo jugaba bien dentro de lo que cabe, con buena defensa y buen ataque, aunque bastante desacertado. Así dimos la sorpresa en el estadio de unos de los favoritos al ascenso: el Lurgan Celtic. Con un 0-2 conseguimos nuestra primera victoria de la temporada.

Luego llegarían 3 partidos llenos de goles, en los que se marcaron más del 60% de los que hemos encajados y de los que también hemos conseguido. Uno de ellos fue de copa, que luego comentaremos. Los otros 2, de liga. Primero una dolorosa derrota ante el Annagh United, el segundo ahora mismo, por 4-0. Luego, una buena victoria para recuperar la moral frente al Chimney Corner por 2-3. Parecía el despegue de, al menos, nuestra faceta goleadora.

Pero ni mucho menos. En los últimos 4 partidos ligueros un balance de 1 gol a favor y 1 en contra nos volvió a la realidad: si quieres ver goles, no nos veas. 2 empates, 1 victoria y 1 derrota para concluír una primera vuelta bastante buena.

130026un2.png - Nationwide Irish Cup

5ª ronda:

copaiu5.jpg

Con las 2 primeras rondas (para nosotros) pasadas, entramos en lo serio de la competición. La Irish Cup se lleva disputando desde 1881, siendo así la más antigua y prestigiosa competición copera de Irlanda del Norte. No tenemos muchas esperanzas puestas, pues participan los mejores, pero siempre es bueno ir pasando rondas para enfrentar a rivales de mayor calibre.

Sin embargo, la 3ª ronda, donde nosotros entramos en acción, nos midió a un rival de categorías inferiores, más amateur si cabe. El Larne Tech OB no fue rival y logramos una fácil victoria por 1-3, donde los mejores fueron los hermanos Doherty, con 1 gol cada uno.

Luego llegaría lo bueno. Enfrentaríamos al Harland & Hoff Welders, de la Irish First Divisione, equipos contra el que habíamos cosechado un empate en la Intermediate Cup. 176 aficionados fueron testigo de un partido no apto para cardíacos, en el que el bueno de Rory McDaid nos dio el pase con un gol en el minuto 93.

Ahora, la suerte nos ha sonreído, pues nuestro rival será el Saintfield United, de ligas inferiores amateurs. Sin duda, el pase a la 6ª ronda es muy factible.

Estadísticas del equipo:

jugth5.jpg

campnc2.png

*El Swilly Stadium se ha convertido en el sitio ideal donde estudiar tranquilo. El banquillo, el lugar más cómodo.

Publicado

Ah, así me gusta, el menos goleador y el más goleado, me recuerda a mis historias xD

Suerte en la copa y que hagas una segunda vuelta igual de buena que la primera.

Publicado

La verdad es que poco más puedo hacer. Mis delanteros no son nada del otro mundo, ni tampoco mi defensa, pero hay que aprovechar lo poco que tenemos.

A ver si es así. El objetivo es la permanencia, y creo que es bastante factible.

Publicado
Capítulo II: Deseo al Río Foyle

Enero había empezado muy frío, como todos los meses aquí en Derry. Por suerte, poco a poco me afectaba menos las bajas temperaturas: casi era uno más. Pero aquella noche era demasiado. Los termómetros colgantes de los pubs marcaban temperaturas bajo cero, y eso sí que no podía aguantarlo. En cuanto tuve ocasión, me metí en el primer pub que encontré. Allí me encontré con Eamon (Carlin) y Rory (McDaid), que al parecer tomaron una noche de descanso.

- Que sorpresa míster - dijo Carlin quitándose la cerveza de la boca - ¿Qué le trae por aquí?

- El frío.

- Se ve que por tu tierra hacía calor, ¿eh? - McDaid y su típico humor.

- No calor, pero sí que habían temperaturas más acogedoras que estas. Nunca había presenciado tanto frío.

- Pues eso no es nada. El año pasado sin ir más lejos se llegaron a los -10ºC. ¿Te acuerdas Rory?

- ¡Vaya que si me acuerdo! ¡Se nos congelaron hasta los calzoncillos!

Al parecer McDaid y Carlin, mis 2 mejores delanteros, eran amigos desde muy pequeños. Esta temporada habían marcado la mayoría de nuestros goles (7 en total), y eran fijos en el 11 o en el banquillo.

- ¿Bueno míster, no va a tomar nada? - me preguntó Eamon.

- Sí...

- ¡Estupendo! ¡Eso eso, invítenos! - Rory parecía entusiasmado con una idea que no había ni comentado - ¡Como digo siempre, nunca hay que rechazar un regalo!

- 3 cervezas, por favor - pedí al camarero con tono resignado.

- Gracias míster.

- No hay de que.

Los 2 jóvenes y yo subimos las escaleras del pub donde nos encontrábamos. Declan's Pub si no me fallaba la memoria. Ya arriba, Rory corrió hacia la ventana, derramando en su carrera unas gotas de cerveza.

- Aunque haga frío - dijo emocionado - el Río Foyle sigue con brillo...

- Amén hermano.

El Río Foyle era un río que dividía Derry en 2 partes: la comercial y de ocio y la histórica, donde se libraron las batallas de los católicos y los protestantes, y que con el tiempo habían disminuído.

- Venga míster - invitó Carlin - tiene que verlo.

- Sí - asentí mientras caminaba hacia la ventana - Vaya...

En la noche de Derry el agua azul del Río Foyle se mezclaba con las luces de los comercios. Eso hacía que el río tomase un brillo especial. <<Un brillo esperanzador>> dijo Rory.

- Dicen que si pides un deseo - empezó Carlin - se te cumple.

- ¡Y luego tienes que nadar en pelotas en plena noche por el río!

Sin duda McDaid no se guardaba ni una.

- Míster, pida un deseo.

- Vale.

Aquella noche no dormí mucho. El frío había congelado incluso mi cama. Así que la dediqué a planificar lo que quedaba de temporada. Había que ayudar a quien quiera que concediera los deseos.

foylepl2.png

*Aunque haga frío, el Río Foyle sigue con brillo...

Publicado
Finales Temporada 05/06

Resultados:

resulho9.jpg

147023tl4.png - Irish Second League

Clasificación:

clastl8.jpg

Empezaban bien las cosas en esta 2ª vuelta con el 3-0 endosado al Brantwood, en el que todo el equipo se salió. Estuvimos correctos en defensa y letales en ataque, donde por fin no fallamos. Pero tras ese partido, sonaban campanas de descenso. Una derrota copera y otra derrota por 2-0 frente al RUC hacían presagiar que nos costaría mucho sudor la permanencia.

Y más si teníamos en cuenta que al descanso del partido que nos enfrentaba al Lurgan Celtic, caíamos por 0-2. Pero los chicos de Derry no son de los que se rinden tan fácilmente. Jugando con 2 delanteros puros en el campo, la primera vez en toda la temporada, logramos remontar en la 2ª parte gracias a Eamon Carlin, quien en los últimos 10 minutos dio la vuelta con 2 grandes goles. Todavía estábamos cerca del descenso, pero esa alegría no nos la quitaba nadie.

Ante el Dergview a punto estuvimos de ganar. El 0-1 en el marcador fue el dominante durante la mayoría del encuentro, pero en los últimos minutos un fallo de nuestro guardameta Gallagher supuso el empate. Llegaría luego otro decepcionante empate ante el Chimney Corner en nuestro feudo. La cosa con el descenso empezaba a preocupar nuevamente.

Y entonces surgió. ''Aunque haga frío, los chicos de Derry siguen con su brillo''. Vencimos al segundo clasificado por 1 tanto a 0, obra de Clarke, el suplente de la banda izquierda en el minuto 2. Luego tocaría una épica remontada al líder y campeón, el QUB. En el minuto 84 perdíamos 1-0, pero en un abrir y cerrar de ojos logramos remontar. La idea del descenso entre la ''parroquia'' del Oxford United Stars había desaparecido. Pero ahora estaban ilusionados con el equipo, pensando en un increíble ascenso.

Y los resultados se dieron. Primero el Ballinamallard United y luego el Wakehurst cayeron hasta llegar al día de hoy. En una semana enfrentamos al Portstewart, y el sueño está ahí, intacto. Un ascenso que nadie esperaba al principio de temporada, pero que es posible.

Última jornada:

Portstewart (9º) - Oxford United Stars (4º) (32 ptos)

Ballinamallard United (7º) - Dergview (3º) (32 ptos)

Chimney Corner (8º) - Annagh United (2º) (33 ptos)

130026kr4.png - Nationwide Irish Cup

copazd6.jpg

No mucho que contar. Caímos eliminados en la 5ª ronda frente a un desconocido equipo amateur. El Saintfield United nos apeó de la competición con 2 goles al borde del descanso, y con un equipo suplente que no supo aprovechar su ocasión. Aunque visto lo desarrolado tras la eliminación, quizás nos vino bien el hecho de caer tan tempranamente.

Estadísticas del equipo:

jugyj7.png

stdwe8.png

*Las pistas olímpicas del Swilly Stadium refleja la posición con la que soñamos: el 2º lugar

Publicado
Capítulo III: Rory, lo haremos por tí.

Un miércoles a las 10 en punto de la mañana, y todos los jugadores listos para empezar el entrenamiento. Debo estar soñando, pensé. Sin lugar a dudas todos estaban dispuestos a hacer historia y lograr el primer ascenso del equipo a la Irish First Divisione. Preparados, más participativos que nunca, todo el pueblo estaba volcado con el equipo, dando cierta libertad a los jugadores: menos estudios, trabajo... Todo con el objetivo de lograr un inesperado ascenso.

Tras unas cuantas vueltas al estadio, que, quiera o no, es bastante grande y cansa, nos dispusimos a hacer un partido entre el equipo titular y el suplente. Estaba ultimando la táctica y los 11 jugadores que jugarían un encuentro que podía entrar en la historia del club.

1-1 contalizaba en mi pequeña libreta. Ya estábamos bien metidos en el 2º tiempo, cuando Brown centró hacia McDaid. Parecía ser el 2-1 para el equipo titular, pero sucedió algo que conmocionó al equipo, sobretodo a Rory.

Walker, portero suplente, y que no había jugado ningún minuto en liga había salido a despejar de puños, sin percatarse de la presencia de McDaid. Por desgracia una de sus manos fueron a parar a la cabeza de nuestro delantero centro titular, que resultó conmocionado. En el hospital, el doctor diagnosticó una conmoción cerebral al joven jugador, que lo tendrá apartado de los terrenos de juego entre 1 o 2 semanas, no mucho en una situación normal, pero demasiado en estos pocos días que quedaban.

Y ya hemos llegado al día D y la hora H. Rory estará en el banquillo, sin poder jugar, pero estará. Estamos preparados para hacer historia, y para esperar a que la suerte nos dé la cara y nos permita seguir soñando en un fútbol menos amateur. Porque, hay que ayudar en todo lo posible a quien quiera que haga los deseos.

portzf3.png

*El estadio del Portstewart, lugar donde nos daremos cita con la historia

Publicado
Especial última jornada 05/06

Portstewart F.C. 0

Oxford United Stars 1 (Eamon Carlin '9)

Ballinamallard United 3

Dergview 2

Chimney Corner 3

Annagh United 0

Clasificación final:

tablapn4.png

Con tan sólo 10 minutos jugador llegaba el gol de nuestro delantero ''suplente'', Eamon Carlin, que batió al portero de disparo raso gracias a un pase de Cooley. Ipos facto el joven delantero fue a abrazarse a todos los jugadores, y en especial a su gran amigo Rory McDaid, que estaba lesionado y no pudo jugar. Estábamos controlando; los locales no se jugaban nada.

Y además los resultados acompañaban. El Dergview perdía ya por 3-0 a los 15 minutos de juego, mientras que el Annagh caía por la mínima. Eso cambió en el segundo período, en el que nosotros seguimos tranquilos esperando buenas noticias de los otros campos. El Annagh definitivamente dejaba la lucha al perder por 3 tantos a 0. El Dergiew sin embargo pareció resurgir de sus cenizas, pero se quedaron a un gol del empate, que igualmente no hubiese servido de nada.

Ahora toca planear la primera temporada del equipo en la Daily Mirror Irish First League, la segunda categoría del fútbol norirlandés.

festgu9.png

*Los aficionados celebraron el ascenso

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...