Hattori o ninja Publicado Julio 31, 2008 Publicado Julio 31, 2008 Una pregunta para ti (y para muchos): Cuando veis un partido de fútbol, ¿tanta importancia le dais a que vuestro equipo tenga el balón? Si tengo la bola pero no sé qué hacer con ella -como le pasa a los equipos en champions cuando juegan contra el liverpool o a España en el Mundial contra Francia- ¿de qué me vale? es que lo digo porque muchas preguntas van por ahí... gano pero quiero tener el balón. Y no es una pregunta a malas... es curiosidad... porque yo cuando juego al ataque tampoco me preocupa tener menos la posesión si, cuando la tengo, mi equipo tiene ideas... pensad en un equipo de liga española (tempo normalmente lento) con uno de liga inglesa... ¿cuántos toques necesita el inglés para llegar a puerta o disparar de lejos? A mí en un principio siempre me gusta jugar a tener la posesión, tocar la pelota,...pero si veo que no funciona, a buscar otros caminos, sin dudarlo. No continúo a muerte con mis ideas si eso no hace que gane. Hombre, es bueno tener la posesión de la pelota si sabes qué hacer con ella... te doy la razón en eso... yo también estoy contento si mi equipo tiene la pelota... gracias por contestar
Hanegen Publicado Julio 31, 2008 Publicado Julio 31, 2008 Tener el balón forma parte de un estilo de juego, no es un fin en sí. La forma de tener el balón en CM8 se consigue con varias órdenes combinadas. La primera y principal de ellas es un estilo de pase en corto en el centro del campo con dos buenos peloteros ahí, que van tocando y triángulando con el MPC y con los laterales. Garantizo que funciona, especialmente con un tempo de partido lento. Otra orden básica es ordenar a los laterales correr con el balón y jugar en pase en corto. Esto hará que suban la banda (lo que asegura subidas del equipo más homogénas y en bloque y no patadones), y decir a los extremos (MPD y MPI) que jueguen también corriendo el balón y centrando desde el fondo. Yo juego así y tengo en torno a un 60% de posesión casi siempre. Suele ser interesante presionar bastante arriba porque la bola se recupera pronto (en torno a un 60-70 de la barra para los delanteros y los MP). El mejor pasador del centro y los laterales si son buenos pasadores pueden tener pases en profundidad a menudo o a medio, lo que provoca que el juego no sea monolítico, sino que a la vez que se juega en corto y triangulaciones, cuando se producen desmarques arriba se busque el pase en largo. Los desmarques tampoco han de ser excesivos, porque se rifa demasiado el balón (lo que deshace el sistema), especialmente problemático si los laterales están muy ofensivos de mentalidad, pues en seguida buscan el pase al desmarque aunque sea un pase casi imposible. La defensa la dejo casi sin pressing para que mantengan la línea de 4 y uno de los CDC también, para que trabaje delante de la línea. El otro trabaja en la recuperación y en las ayudas. Con este sistema he gano dos ligas, dos supercopas de España, una UEFA y una supercopa de Europa con el Valencia en 4 temporadas. Quede claro que jamás repito un partido. He visto algunos que hablan de seis ligas seguidas, 4 champions seguidas y récords así. Sinceramente, estoy convencido de que recargan la partida cuando pierden partidos importantes. Uno incluso con el Barça ganó todo 8 años seguidos. El juego es más real que todo eso y el factor suerte en el fútbol (como en el juego), es alto. La táctica funciona en equipos buenos. La he probado en bandas de segunda y segunda B y no saben mover el balón y no organizan la defensa con seriedad. Saludos.
Clo Publicado Julio 31, 2008 Publicado Julio 31, 2008 Yo sí lo considero importante, de hecho, España ha ganado esta Eurocopa gracias a su aplastante (y bien usada) posesión del balón. Tiki taka puro y duro.
Hanegen Publicado Julio 31, 2008 Publicado Julio 31, 2008 Una pregunta para ti (y para muchos): Cuando veis un partido de fútbol, ¿tanta importancia le dais a que vuestro equipo tenga el balón? Si tengo la bola pero no sé qué hacer con ella -como le pasa a los equipos en champions cuando juegan contra el liverpool o a España en el Mundial contra Francia- ¿de qué me vale? A mí me da la impresión por mi experiencia en el juego (que no es poca) que esta circurcunstancia de la que hablas es muy difícil que se produzca. Cuando un equipo no sabe qué hacer con el balón simplemente lo pierde rápido y al final no tiene la posesión. El tema del mundial con España fue muy peculiar. España ganaba uno a cero y la cogieron a la contra y le empataron. Eso, que fue un error garrafal, pues tiene delito que una selección como Francia a la que vas ganando te coja a la contra (a la contra el 2-0, hombre), desquició al equipo español hasta unos límites absurdos. Empezó a jugar precipitadamente para "recuperar lo que era suyo por derecho" y acabó barrida por la calidad de Francia. Fue una derrota justa marcada por una jugada concreta. Mi opinión es que, en el juego, si tu equipo no sabe qué hacer con el balón, lo rifa y lo pierde, o en pocos minutos, si toca en el centro sin profundidad, la IA genera un pressing que provoca múltiples robos. Si no lo pierde, es que juega con criterio, y si lo juega con criterio, la posesión es clave. Saludos.
Hattori o ninja Publicado Julio 31, 2008 Publicado Julio 31, 2008 Hombre, puedo subir gráficos de mis partidos... muchas veces no paso ni del 35% y si subiera el partido también (o viendo los datos del partido lo vereis) domino el partido. A ver si mañana los puedo poner para que veais (screens)
txolo Publicado Agosto 2, 2008 Publicado Agosto 2, 2008 Tener el balon es una gran manera de defender. Es lo que se llama defender con la pelota. Tempo lento, pase en corto, equipo con las lineas bien juntas. Hay que tener jugones. Yo juego 3-4-3 y al libero y al mc les pongo aguantar el balon, para que empiecen la jugada desde atras. Todos los jugadores que tengan un puntaje de pase medianamente decente, que no sean un muerto con el balon (Costinhas y demas). Correr con el balon puede valer tambien para los extremos. Mucha presion para recuperar en la cancha contraria y crear un vendaval de ocasiones. Como todo, un sistema no es perfecto. Hacen falta jugadores adecuados. Jugadores adecuados para tener el balon,que tengan tecnica, que tengan buen pase. No hay mas. A mi, por cierto, si que me importa cuando veo futbol ver esto. El tema es que en FM no todo es posible. Por ejemplo, combinar contraataque y toque, como Espana en la pasada Eurocopa, es imposible, la tactica se vuelve loca.
Hattori o ninja Publicado Agosto 2, 2008 Publicado Agosto 2, 2008 Yo es que soy más del estilo del liverpool de Benitez...
Hattori o ninja Publicado Agosto 3, 2008 Publicado Agosto 3, 2008 a ver... de todas formas... yo cuando entreno a un grande sí puedo jugar a tener el balón... pero pensad en equipos como el nottingham forest, el colonia, el goteborg o el ferencvaros...
pheenix41 Publicado Agosto 13, 2008 Publicado Agosto 13, 2008 Siguiendo con la linea de debate me gustaria hacer una reflexion. ¿Acaso pensais que un equipo que juega a la defensiva no condiciona el juego del rival? Lo influye del mismo modo que en otro partido un equipo ofensivo influye a su rival jugandoal toque y dominar la posesión. De entrada, si yo planto una formación defensiva, estoy ofreciendo el balón a mi oponente. ¿Es malo? Depende. Quizás a tu oponente no le interese ese dominio, no se sienta cómodo llevando siempre la iniciativa. Quizás a tu rival le viene mejor un partido abierto donde ambos tuvieran el mismo protagonismo. Les estás forzando a jugar a algo a lo que no están acostumbrados, a una situación nueva. Jugar defensivo no es jugar a no-perder o a racanear el empate. Todo es relativo y depende de cómo ejecutes ese juego defensivo. Se pueden tener más ocasiones de gol (y más claras) jugando a la contra que pasándose todo el partido sobando el balón. ¿Y quién jugó mejor al fútbol?. Todo es relativo también, yo diría que jugaron mejor los que contraatacaron. Tener más posesión debería ser un medio para obtener un fin (ganar) del mismo modo que jugar defensivo es un medio para buscar el mismo fin. Vuelvo a insistir que depende de cómo lo apliquemos. En el FM y en la vida real también. Depende de los jugadores que tengas, pero también depende del rival. De dónde juegas, de cómo es la moral del equipo en estos momentos, de si eres favorito o no, de los puntos débiles del rival... hay multitud de variables que condicionan tu estilo de juego. Lo que es un cuento es lo de "tengo que mantener mi estilo pase lo que pase". Error. ¿Juega igual el Manchester en casa contra el Chelsea, que de visita en el Camp Nou? El dibujo puede que sea parecido, pero las instrucciones desde luego que no.
txolo Publicado Agosto 14, 2008 Publicado Agosto 14, 2008 Pheenix, lo que tu planteas es cierto, pero el tema es que aqui se preguntaba como obtener la posesion, entonces salia a colacion el plantearse "para que quiero la posesion". Aqui es donde entra la idea de defender con la pelota. No es mejor ni peor, pero es una alternativa a tener en cuenta. Yo al jugar defensivo, de hecho, lo que planteo es tener mas la pelota, esa es mi manera de defender desde CM3. Cuanto mas defensivo, mas busco la posesion, cuanto mas ofensivo, juego con el tempo mas rapido, si pierdo la pelota a recuperarla rapido, me da igual que la tengas tu si te voy a meter una presion asfixiante. Pero cuando quiero defenderme de ti, todos juntitos y tu la pelota mejor que ni la veas, asi no me marcas, esa es mi manera de defender. No es cuestion de hacer jogo bonito siempre, si yo soy el Atleti no juego igual contra el Murcia que contra el Barcelona, pero contra el Barcelona, cuanta mas posesion para mi, mejor para mi seguridad atras. Solo hay una pelota, si yo la tengo tu no me marcas.
Posts Recomendados
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.