Jump to content

TTyE: ANEXO I

Posts Recomendados

Publicado

Bueno, he aquí el primero de los anexos a la guía de TTyE. En realidad no era estrictamente el primero, pero al ser tan corto y tratar un tema que ha preguntado bastantes veces en la zona de FM08, opté por traducir este el primero. Pronto saldrá el siguiente. Espero que lo encontréis útil, un saludo.

ANEXO I

Defender una ventaja de un gol durante los últimos 15 minutos

Muchos jugadores tienen problemas cuando tienen que defender un gol de ventaja durante el último cuarto de hora de juego. Crear una táctica especializada para estas situaciones es muy efectiva tanto defensiva como ofensivamente, ya que no solo contrarresta el 4-2-4 que utiliza la IA, sino que puede crear oportunidades de ataque explotando las debilidades de esa formación. En la mayoría de los casos, si te estás resistiendo con esa estrecha ventaja, no deberías esperar a que la AI cambie la táctica y pille a tus defensas por sorpresa. Si faltan 15 minutos y estás un gol por encima, aplica estos cambios y casi nunca lo lamentarás.

Estos son algunos ajustes útiles para los últimos 15-20 minutos:

Mentalidad

Si estás usando la Regla de Uno, aplica la mentalidad más defensiva posible (1-6). Si utilizas la mentalidad global, debería ser de 2-4. Quienes utilizen la Regla de Dos o ajustes de mentalidad dividida no tienen que cambiar nada, y pueden emplear su versión para echar el cierre y matar el partido un poco antes.

Instrucciones al equipo

Anchura:
Lo más estrecha posible (1).

Perder Tiempo:
Lo más alto posible (20).

Línea Defensiva:
Atrás, pero no demasiado. En torno a 5-8.

Destino de los pases:
Hacia ambas bandas si estás usando dos delanteros con flechas laterales. Normal para un solo delantero.

Marcaje:
Marcaje férreo en todo el equipo, excepto los delanteros.

Razonamiento:
Estos ajustes parecen irritantes, pero la AI pondrá a todos sus jugadores con Desmarques en A Menudo, así que tendras la oportunidad de conseguir muchos fueras de juego sin marcar la casilla de Fuera de Juego. Además, tu equipo tiene la posibilidad de replegarse antes y corregir errores defensivos, ya que ahora todos los defensas jugan básicamente un uno contra uno. Echarse demasiado atrás permitirá a los mediocentros rivales, e incluso a los laterales marcar con disparos lejanos.

Jugar estrecho y enviar los pases Hacia ambas bandas es una contradicción con las recomendaciones clásicas de TTyE, pero si lo aplicas en este caso explotarás los grandes espacios entre el mediocentro y la defensa. Sin embargo, esta maniobra sólo es efectiva si usas dos delanteros.

Instrucciones a los jugadores

Portero:
Distribución en Saque Largo, Pases Directos/En largo

Laterales:
Desmarques y Correr con el Balón en Raramente

CD:
Si sólo usas un CD, presión media. Si usas dos, presión alta.

Mediapuntas/Delanteros:
Correr con el Balón, Aguantar el Balón y Desmarques A Menudo.

Tanto esfuerzo supone que sea necesario al menos un CD para que la estrategia funcione. Si utilizas dos CDs, deberás darles distintos papeles: uno será más defensivo, el otro participará más en la creación del juego. Ambos deberían tener mucha presión para evitar echarse demasiado atrás y regalar el centro del campo.

Balón Parado

Asegurate de que al menos 4 de tus jugadores tienen “Atrás” o “Atrás si necesario” para todas las jugadas a balón parado. El rival dejará al menos tres jugadores en la frontal. Piensa en dejar a los laterales y quizás a los CDs atrás, ya que deberías tener jugadores buenos con las entradas para protegerte de ser pillado en una contra.

Instrucciones al rival

No son realmente necesarias, ya que todo el equipo está volcado en las tareas defensivas. Sin embargo, pueden ayudar a detener a los jugadores de banda y prevenir los disparos lejanos de los mediocentros enemigos.

Consejo Importante

No intentes jugar así durante 45 minutos o incluso 80, ya que la AI también puede utilizar sus tácticas ultradefensivas para rematar el partido. Ésta guía debería ser una medida diseñada para matar el partido en su estapa final, no una estrategia a seguir durante periodos largos de tiempo. Aplicar estos cambios demasiado pronto podría tener devastadoras consecuencias.

Créditos de la Biblia Táctica

Millie, crazy gra, The Next Diaby. Editor: Millie

Traducción al español

Zinedios

Publicado

Yo suelo mandar a mis laterales un marcaje especifico a sus delanteros izquierda y derecha. Normalmente quedan inutilizados ya que ademas de estar demasiado adelantados en ataque, se encuentran constantemente tapados. Los centrales se quedan con los dos delanteros en un simple marcaje zonal pero ferreo, mientras que el mediocentro defensivo le pongo flecha defensiva hasta la posicion de libero, con una presion media. De este modo esta haciendo la cobertura a los centrales, por si estos se vieran desbordados o tuvieran que echar una mano a los laterales.

El resto de mis centrocampistas tienen una alta presion porque el mediocampo rival solo cuenta con 2 jugadores. Si nos echamos encima se veran forzados a dar un pase en malas condiciones hacia adelante, y recordemos que ademas de tener superioridad numerica, sus jugadores estan ya muy marcados por nuestros defensas. Esos balones normalmente acaban por convertirse en malos pases, o bien la tiran fuera o bien todo acaba con perdida de balon.

Otra estrategia util es cambiar de banda a los sacadores. Se pierde muchisimo tiempo ya que se recorren todo el campo para sacar. Y como perdemos mucho tiempo y ademas dirigimos los pases hacia la banda.... blanco y en botella. A menudo el rival acaba por desquiciarse.

Si juegas con 2 delanteros, dale a uno libertad de movimientos. Seguro que encontrara algun hueco para una contra, porque el rival se vuelca al ataque con todo.

Publicado
Yo suelo mandar a mis laterales un marcaje especifico a sus delanteros izquierda y derecha. Normalmente quedan inutilizados ya que ademas de estar demasiado adelantados en ataque, se encuentran constantemente tapados. Los centrales se quedan con los dos delanteros en un simple marcaje zonal pero ferreo, mientras que el mediocentro defensivo le pongo flecha defensiva hasta la posicion de libero, con una presion media. De este modo esta haciendo la cobertura a los centrales, por si estos se vieran desbordados o tuvieran que echar una mano a los laterales.

El resto de mis centrocampistas tienen una alta presion porque el mediocampo rival solo cuenta con 2 jugadores. Si nos echamos encima se veran forzados a dar un pase en malas condiciones hacia adelante, y recordemos que ademas de tener superioridad numerica, sus jugadores estan ya muy marcados por nuestros defensas. Esos balones normalmente acaban por convertirse en malos pases, o bien la tiran fuera o bien todo acaba con perdida de balon.

Otra estrategia util es cambiar de banda a los sacadores. Se pierde muchisimo tiempo ya que se recorren todo el campo para sacar. Y como perdemos mucho tiempo y ademas dirigimos los pases hacia la banda.... blanco y en botella. A menudo el rival acaba por desquiciarse.

Si juegas con 2 delanteros, dale a uno libertad de movimientos. Seguro que encontrara algun hueco para una contra, porque el rival se vuelca al ataque con todo.

Gran aporte, pheenix, lo del mediocentro con flecha defensiva no se me había ocurrido, y lo de cambiar los saques de banda es una putada considerable, muy buena :rolleyes:. Se nota que sabes del tema, gracias por colaborar xD.

Publicado

Sí, lo del mediocentro se basa en la vieja posicion de libero que en defensa estaba por detras de los centrales pero que a la hora de atacar se colocaba por delante. Esto es lo mismo solo que al reves, para lo que nos interesa.

Lo otro si es una putada para el rival :rolleyes: pero yo siempre juego con equipos humildes y es un recurso muy bueno para usar bajo estas circunstancias, sobre todo fuera de casa que al rival les entra tanta prisa que acaban perdiendo los nervios y ganandose tarjetas e incluso alguna expulsion.

Abrazos.

Publicado

jajaj q bueno lo de cambiar los sacadores, no se me hubiera ocurrido, jejej

una cosa... lo de la "flecha defensiva" que quiere decir? que yo sepa solo hay un tipo de flecha y es de ataque...

Publicado
una cosa... lo de la "flecha defensiva" que quiere decir? que yo sepa solo hay un tipo de flecha y es de ataque...

Es una flecha hacia atrás, desde la posición de CD hasta la de Líbero, detrás de los centrales.

Publicado

Consejo Importante

No intentes jugar así durante 45 minutos o incluso 80, ya que la AI también puede utilizar sus tácticas ultradefensivas para rematar el partido. Ésta guía debería ser una medida diseñada para matar el partido en su estapa final, no una estrategia a seguir durante periodos largos de tiempo. Aplicar estos cambios demasiado pronto podría tener devastadoras consecuencias.

Hola Zinedios, excelente trabajo, y perdona mi ignorancia, cual es la razon por la cual no se puede jugar con esta tactica todo el partido, y por consiguiente pregunto:

Tambien es contraproducente jugar todo el partido al ataque?

Un saludo xD

Publicado

No se puede perder tiempo de forma exagerada durante todo el partido por una cuestión. La opción "perder tiempo" no simplemente se refiere a que tus jugadores se demorarán en sacar faltas, corners, se irán hacia las esquinas, etc. También define cuánto tiempo se toman los jugadores para elaborar jugadas en ataque. Haz la prueba, pon el tiempo al mínimo (1) y verás que se impacientan, enseguida buscan sacarse el balón de encima. Ajustado a 20 van a tener el balón más de la cuenta. Alguno pensará que eso es bueno, porque el reloj corre. Sí, pero aplicar eso desde comienzos de partido es malo. En ataque estás perdiendo buenas opciones de pase y disparos, sólo porque sus jugadores se tomarán más tiempo del debido.

Además, cuando pierdes tiempo se supone que estás ganando (o empatando contra pronóstico), por lo que tu rival se va al ataque. Y presiona. La presión que ejerce el rival te va a perjudicar porque tus jugadores intentan tomarse su tiempo antes de realizar una acción, y enseguida ven como el rival ya está encima de ellos agobiándolo. Vas a tener más errores en los pases que con una pérdida de tiempo menor.

Lo aconsejable es mantener un equilibrio o incluso una ligera pérdida de tiempo, pero sin exagerar. Y cuando lleguen los últimos 15 minutos, entonces sí que perderemos mucho más tiempo.

Sobre jugar todo el partido al ataque, es evidente que sí. Salvo que juegues contra rivales muy débiles de divisones inferiores, o la superioridad de tu equipo sea abismal por los atributos o por la moral de los jugadores. Hay que dominar los tempos de partido, no se puede jugar igual durante 90 minutos.

Publicado

Respecto a la guia del primer post, yo tengo mis dudas de que sirva esa estrategia. Por lo menos en mi caso por mi experiencia propia me di cuenta que cuanto mas atras me meto mas posiblidades tengo de que me empaten (o ganen). Como pasa en la realidad. Ademas jugar 15 minutos con todos atras y perdiendo constantemente tiempo me parece muy contraproducente porque es muy dificil bancar esos 15 minutos. Por mi experiencia, solo es conveniente hacerlo en los ultimos 5 minutos, antes no porque siempre te embocan. Lo que hago para tratar de mantener los resultados es jugar con un cerebro (mi enganche) que maneje el ritmo de juego del equipo y con hombres objetivos (el delantero tanque) para que aguanten la pelota. Y despues me retraso un poco, bajo la mentalidad 2 o 3 puntos a todos, juego un poquito mas estrecho y le pongo marcaje ferrero a todos, excepto a los delanteros.

Publicado
No se puede perder tiempo de forma exagerada durante todo el partido por una cuestión. La opción "perder tiempo" no simplemente se refiere a que tus jugadores se demorarán en sacar faltas, corners, se irán hacia las esquinas, etc. También define cuánto tiempo se toman los jugadores para elaborar jugadas en ataque. Haz la prueba, pon el tiempo al mínimo (1) y verás que se impacientan, enseguida buscan sacarse el balón de encima. Ajustado a 20 van a tener el balón más de la cuenta. Alguno pensará que eso es bueno, porque el reloj corre. Sí, pero aplicar eso desde comienzos de partido es malo. En ataque estás perdiendo buenas opciones de pase y disparos, sólo porque sus jugadores se tomarán más tiempo del debido.

Además, cuando pierdes tiempo se supone que estás ganando (o empatando contra pronóstico), por lo que tu rival se va al ataque. Y presiona. La presión que ejerce el rival te va a perjudicar porque tus jugadores intentan tomarse su tiempo antes de realizar una acción, y enseguida ven como el rival ya está encima de ellos agobiándolo. Vas a tener más errores en los pases que con una pérdida de tiempo menor.

Lo aconsejable es mantener un equilibrio o incluso una ligera pérdida de tiempo, pero sin exagerar. Y cuando lleguen los últimos 15 minutos, entonces sí que perderemos mucho más tiempo.

Sobre jugar todo el partido al ataque, es evidente que sí. Salvo que juegues contra rivales muy débiles de divisones inferiores, o la superioridad de tu equipo sea abismal por los atributos o por la moral de los jugadores. Hay que dominar los tempos de partido, no se puede jugar igual durante 90 minutos.

Gracias Phoeneex41, mas o menos tenia una ligera idea de que fuera contraproducente, pero quiera la opinion de gente mas experto que yo para confirmarlo.

Una vez mas, gracias por todo Phoennex41 xD

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...