Jump to content

Cómo crear un medio centro distribuidor

Posts Recomendados

Publicado

En el fútbol de hace no tantos años había una figura genial en muchos equipos. En la escuela del Ajax y el Barcelona se le llamaba "4". En el fútbol argentino, se trata del "5".

Es ese futbolista que juega en el centro del campo, con una gran capacidad de anticipación, buena lectura del juego rival, cierta resistencia física (no siempre: Ejemplo, Guardiola), que gana más balones por inteligencia que por fuerza. No sólo eso. Es también un jugador que en cuanto roba el balón, sabe donde lo va a meter. Técnicamente más que decente, muchas de las veces con muy buen centro. No necesariamente veloz, pero con gran conocimiento táctico que le hace saber donde ponerse. Detiene el juego contrario, crea el del equipo. Lo mismo pasa entre líneas, que sale con el balón jugado, que lanza un pase de treinta metros...

Schuster o Rijkaard jugaron en ese puesto dando grandes alegrías. En el fútbol actual, no quedan muchos. Es una figura casi en extinción. Un ejemplo: Xabi Alonso.

Antiguamente muchos equipos intentaban tener un jugador así. Con el doble pivote, casi no nos quedan todoterrenos similares.

Pero, ¿qué pasa si queremos jugar así en Football Manager? El método que yo utilizo es simple: reentrenar posición. Si tenemos en la plantilla un jugador inteligente, eficaz en la defensa y hábil con el balón en los pies (suelen ser laterales los que tienen números altos en estas cosas), le reentrenamos posición como medio centro. Lleva su tiempo, porque el juego no siempre está preparado para esto.

En el Atlético de Madrid me he sacado dos medios centros distribuidores sin pagar un duro: Antonio López (lateral izquierdo) y Valera (lateral derecho). Antonio López no vale como marcador, pero físicamente da la nota, se adelanta a muchos balones por velocidad y tiene buen centro, de manera que origina muchísimas jugadas inesperadas. Parecido pasa con Valera, que es mejor defensivamente, no es flojo con el balón en los pies, pero en concentración y decisiones es más regularcillo.

Pues eso, mirando atributos y reentrenando posiciones podemos reconvertir jugadores para conseguir ser más eficaces

Publicado

Hola Juanfor

Tu les pones a entrenar la posicion y les puede llevar mas o menos tiempo dependiendo de si la tienen como eficaz, competente... tardara mas o menos

A mi me ha llevado un par de temporadas de entrenamiento posicional

Carmelovp, no te creas que es tan irreal, en el futbol real han pasado cosas asi. Matthaus empezo siendo media punta y acabo de libero y la capacidad de Beckham para meter centros fue utilizada por Capello para distribuir el juego desde el centro del campo

Ernesjcr, acabo de empezar con las pruebas, porque un dia me estuve planteando que mis centrocampistas eran incapaces de meter un pase en profundidad. La cosa es que de momento combino a los jugadores con los que anteriormente tenia en esa posicion (Motta, Camacho). Cuando lleve un tiempo largo utilizandoles, prometo subir imagenes, dame una temporada o dos para poder contrastarlo bien :hello:

Publicado

Para entrenar una nueva posicion tambien influye la juventud del jugador. Cuanto menos "viciado" este de una posición, es más fácil cambiar su mentalidad y la adaptación a la nueva demarcación será más rápida. Al margen de esto, yo siempre he creído que aunque un jugador logre llegar a eficaz, será eso, eficaz, pero nunca se encontrará cómodo al 100% como en la posición natural para la que realmente puede dar su máximo rendimiento. Aunque esto último ya digo que es una manía personal.

Sobre el tema en cuestión del medio centro distruibuidor, es lo que comentais. A día de hoy en el fútbol los roles están muy definidos, se tiende a lo práctico. En el mediocampo, o eres pivote de corte defensivo, o eres un pivote de elaboración con poca carga de trabajo. Se usan ambos y cada uno se encarga de una labor... es raro encontrar a jugadores que puedan cumplir con mucho acierto en ambos apartados... y todavía más dificil que ese jugador aguante el mediocampo él solito sin nadie alrededor suya. Antiguamente sí se veían casos así pero a parte de por la calidad indudable del jugador, también era porque el fútbol era menos físico que ahora y las exigencias también. Se jugaba más lento y había menos desgaste. A día de hoy es un "suicidio" salir al campo con un solo tio que te lo sostenga con éxito una zona tan delicada como el centro de campo, durante todo un partido.

Yo más que un lateral (que también está bien pensado pues cumplen en ataque y en defensa) colocaría a un central reentrenado a mediocentro. Claro, tiene que ser un central con buen toque de balón y criterio. Asi tendríamos a un mediocentro impecable a nivel defensivo dado sus atributos de defensor central, pero que también tiene técnica suficiente. Además los centrales de élite a nivel físico son casi todos unos toros y tienen una buena talla. Por lo cual tendríamos una mezcla interesante de fisico, táctica y técnica en la posición de pivote.

Publicado

interesante,y digo yo,no se podria usar para eso a un CD con altos atributos tecnicos?? aparte de sus buenoas atributos defensivos, por ejemplo Oubiña,defiende bien,pero ataca mejor,y fisicamente es bueno,yo con el Shaktar jugando de CD me cortaba balones ayudado de otro CD puramente defensivo y me sacaba la pelota jugando con calidad

Publicado

Pheenix, como coincido en lo que dices, solo te mando un saludo

Messi, claro que eso sería lo mejor, pero jugadores como Oubiña escasean en el fútbol de hoy, por eso a veces hay que sacarlo de la chistera y reentrenar un jugador. A mi un tio que me dio mucho rendimiento jugando solo de pivote fue Cambiasso, pero para encontrar uno así en el fútbol de hoy, cosa chunga.

Publicado
interesante,y digo yo,no se podria usar para eso a un CD con altos atributos tecnicos?? aparte de sus buenoas atributos defensivos, por ejemplo Oubiña,defiende bien,pero ataca mejor,y fisicamente es bueno,yo con el Shaktar jugando de CD me cortaba balones ayudado de otro CD puramente defensivo y me sacaba la pelota jugando con calidad

Es que el topic va sobre CREAR un medio centro, vamos, reentrenarlo y "crearlo". Cosa que por otro lado en la realidad tambien hacen los entrenadores, se sacan de la chistera nuevas posiciones en las que creen que puede rendir con cierto éxito un jugador. Baptista cuando llegó al Sevilla lo hizo como mediocentro defensivo y Caparrós lo acabó ubicando como mediapunta con muchísima llegada. Ejemplos así existen y de todo tipo.

PD - Soy del Celta y Oubiña es un jugadorazo, claro, pero me temo que está claramente sobrevalorado en el apartado ofensivo, dentro del juego. Destaca mucho más por su trabajo defensivo que por su técnica. Quien lo nombre como mediocentro talentoso, o de cierta calidad, no le ha visto jugar lo suficiente.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...