Jump to content

¿Cómo crear una táctica?

Posts Recomendados

Publicado

Ya, pero lo recupere para la vuelta de la previa y gane 2-0 con un Simao espectacular. Ya empiezo a meter goles, no son los delanteros, fueron Maniche y Simao pero generan bastantes ocasiones aparte de la movilidad que permite la llegada de jugadores de segunda linea.

Volviendo al tema inicial de como crear una tactica, ¿Qué caracterisiticas debe tener un equipo para jugar a la contra? Defensa supongo que abajo los extremos que apoyen a los laterales pero con desmarques en a menudo y los delanteros rapidos(pero nose como ponerlo).

Un abrazo

• Respuestas 168
  • Creación
  • Última respuesta
Publicado

Bien, gracias por continuar en el post chicos!!!

Avancemos un poco más; digamos en el marco teórico, de la construcción de tácticas...

Vayamos a la Libertad creativa, y al estilo de pase. (Pongo 2 de una, porque la libertad creativa, creo que se puede explicar con poco...)

1- ¿Cómo asignáis la libertad creativa? - ¿A quién o quienes se la asignáis?

2- ¿El estilo de pase, os basáis en instrucción global para todo el equipo, o a un bloque determinado le asignáis global, y luego a otros individual dependiendo del jugador?

3- ¿Ponéis el estilo de pase en función de la posición del jugadore en el campo, o en función de sus atributos?

4- ¿Tenéis otro aspècto en cuenta antes de poner, el estilo de pase a alguien? (como por ejemplo que los compañeros tengan mentalidad muy ofensiva, y ellos defensiva?

Gracias

Publicado

Me gusta que mis equipos utilicen la táctica que selecciono, por tanto el colectivo tiene poca libertad creativa (sobre unos 5), si utilizo cerebro, le pongo mucha libertad (unos 15) y si tengo un único delantero centro, a este le doy algo de libertad en función de su calidad.

2- ¿El estilo de pase, os basáis en instrucción global para todo el equipo, o a un bloque determinado le asignáis global, y luego a otros individual dependiendo del jugador?

Pongo un estilo de pase global en función de la calidad del equipo, normalmente jugar en corto a no ser que el equipo sea muy malo, dentro de su división claro. A los centrales les pongo que jueguen directo para minimizar las perdidas de la pelota atrás. Y a los jugadores con técnica, pases y decisiones les pongo en cambinar para que intenten sacar provecho a las diferentes situaciones.

3- ¿Ponéis el estilo de pase en función de la posición del jugadore en el campo, o en función de sus atributos?

Las dos cosas, los defensas centrales no quieron que se la jueguen atras, los delanteros y mediapuntas si no juego al contraataque no tienen muchos espacios para intentar balones directos, y los juagdores del centro del campo en función de sus atributos.

4- ¿Tenéis otro aspècto en cuenta antes de poner, el estilo de pase a alguien? (como por ejemplo que los compañeros tengan mentalidad muy ofensiva, y ellos defensiva?

Por supuesto, si estás jugando defensivamente para aprovechar los contraataques y pones a tus jugadores que pasen en corto, no mirarán la posibilidad de hacer pases largos si tienen a un comapñero cerca desmarcado.

Publicado
Bien, gracias por continuar en el post chicos!!!

Avancemos un poco más; digamos en el marco teórico, de la construcción de tácticas...

Vayamos a la Libertad creativa, y al estilo de pase. (Pongo 2 de una, porque la libertad creativa, creo que se puede explicar con poco...)

Gracias

1 --> la libertad creativa la asigno a gente principalmente inteligente... si un partido está atascado, es necesario innovar, y a veces, para hacer eso, no se debe tocar la táctica, sino decirle a un jugador que analice e improvise... tiene que ser usada, por tanto, puntualmente... para sorprender en un momento dado, por ejemplo cuando el otro equipo acaba de quedar en inferioridad y aún no está reordenado. Imagino (al menos así lo hago yo) que si está al final del partido, necesitará, además de eso, serenidad. Si tiene serenidad baja, imagino que se atrapallará tomando la decisión.

2 --> el pase... yo voy por zonas... los laterales combinar normalmente... no quiero riesgos en defensa, así que directos los centrales... el cerebro, como es un jugador inteligente, combinar, para que decida lo que más conviene en su momento (importante, obviamente, que tenga toma de decisiones, para eso es el cerebro del equipo)... el resto de medios, los interiores y el punta, pases en corto...

3 --> en principio, en función de la posición en el campo (punto 2), pero luego, si el futbolista tiene unas características que le hacen peculiar en su demarcación, tengo en cuenta sus características

4 --> totalmente de acuerdo con marcosmc... además, hay que tener en cuenta el clima... no recomiendo jugar al pase corto en un terreno de juego embarrado y encharcado...

SALUDOS!!!

Publicado

Libertad creativa. Siempre baja, pero dentro de un equilibrio. Si es demasiado alta, tienes a que cada jugador improvise y haga la guerra por su cuenta. Si es demasiado baja, te arriesgas a que el equipo sea demasiado "plano", previsible. En el equilibrio está la virtud, salvo en equipos humildes y/o poco favoritos donde ya sí que es necesaria una libertad creativa baja total. Lo último que necesitas es que tus jugadores, mediocres ya de por sí, se paren a pensar.

En el apartado individual, depende del sistema. Si juego con MP, me interesa que sea creativo y por tanto le daré amplia libertad para que invente. Lo mismo si uso cerebro, o un extremo demasiado talentoso como para desaprovecharlo simplemente mandándolo correr por banda, quiero que haga más cosas. Son casos aislados, que dependen de las circunstancias... pero lo general es lo del primer párrafo.

Pase. Me remito a lo que dije sobre la mentalidad. Aquí tres cuartos de lo mismo.

Sobre lo otro, la orden individual va en relación sobre lo que me interesa que haga el equipo. Si yo quiero un juego directo y poco elaborado para mi equipo, de nada me sirve que uno de mis centrales saque el balón jugado al toque por muy buenos atributos de pases que tenga y por muy buen dotado técnicamente que sea. Lo que quiero es que el equipo juegue como yo tengo en mente, por encima de las características de los jugadores. La gente suele fijarse en si un jugador pasa bien, automáticamente ya tiene que jugar en corto. No. De hecho, si tan buen pasador es, los balones directos los va a poner justo donde yo los quiero....

Publicado

Bien, esto va pero que muy bien... al final, cuando tengamos definidos todos los parámetros abriré un post para exponer lo que pensáis cada uno, sería algo así como la manera de construir tácticas según marcosmc, según Hattori y según pheenix...que estoy seguro que al final muchos usuarios conocerán más ampliamente el juego...

Sigamos pues, pero antes una aclaración...

Para pheenix: dices que los pases los configuras como la mentalidad, por lo que entiendo que a la mitad o incluso a más les pones un sistema de pases global... pero aún así, necesitaría que especificases un poco más; por ejemplo: nos hablaste al principio de una tácticas más defensiva y otra más ofensiva, pues bien... que colocarías en la defensiva a 6 jugadores en directo por ejemplo ¿y el resto? ... ¿y en la ofensiva?...siento insistirte tanto; es para que nos quede claro ;)

Sigamos, ahora sí...

La presión:

1-La configuráis colectiva???

2-Ponéis diferente presión a los jugadores del equipo dependiendo de su posición o de sus atributos???

3-¿Qué diferénciais hay en este punto cuando jugáis en casa o fuera? por favor especificad aquí, porque si bien decís que fuera bajáis la presión, lo entendemos pero queremos saber cuanto...por ejemplo podría haber confusiones porque no es lo mismo decir que bajo la presión (pasando de 16 a 12); que bajo la presión (pasando de 16 a 8)... Lo de los números es para que quede bien claro! gracias

Gracias una vez más por continuar!

Publicado

Gente , yo por ahora no cazo mucho en este nuevo fm el tema de las tacticas , pero este topic la verdad que ayuda y mucho, quiero solamente felicitar al creador del tema , me parece el mejor en mucho tiempo , no voy a opinar en nada por lo comentado al principio , me limitare a leer y aprender nada mas , pero de verdad felicitaciones al creador del tema , ojala haya mas asi!!!!

P.D.:Pheenix , sabes una bocha loco!!!!

Publicado

Ya me pidió pktron que aportara algo, pero viendo esto... que coño aporto yo? ;) Estoy tomando notas y aprendiendo un poquito, me parece que va a salir una pedazo de guía de aquí. Sólo dar la enhorabuena a pheenix, marcos, hattori, y a todo el que exponga sus conocimientos aquí, porque yo creo que esto no lo sabeis sólo de jugar al FM, hay algo más.

[\mode pelota off] xD

Publicado

Desde ya me quito el sombrero ante los conocimientos de Pheenix, marcos y Hattori.

¿Me pueden aconsejar cómo parar a los jugadores en los córners en ataque? Tengo a Riquelme pateándolos (le pido que los tire al área de penalty) y jamás creo ni peligro con los saques de esquina.

Publicado
Desde ya me quito el sombrero ante los conocimientos de Pheenix, marcos y Hattori.

¿Me pueden aconsejar cómo parar a los jugadores en los córners en ataque? Tengo a Riquelme pateándolos (le pido que los tire al área de penalty) y jamás creo ni peligro con los saques de esquina.

Yo me fijaría en varias cosas... ¿cuántos tíos deja el rival arriba? en función de eso, trata de tener superioridad en caso de una posible contra. Si deja 2 atacando, yo dejo un CD y los laterales defendiendo...

Por otro lado, trataría de que uno que no sea buen rematador, pero si tenga muy bien los centros, se ofrezca en corto. Y claro, un tío que entre a rematar de cabeza al primer palo esos centros... fuera del área, si tienes, puedes apostar a un cañonero que dispare de lejos un balon que venga de un rechace... a mí no me gusta sacar un corner a una zona... como el rival "te estudie", no metes una... porque siempre harás lo mismo.

Bueno, mañana contestaré a la pregunta de Pktron... Aleblythman, juanfor, Boca... todos aprendemos de todos... así que os animo a poner vuestras opiniones... eso también va por ti, pktron (no sólo pregunta, cuéntanos, cómo se las apaña un manager como Mr. Hammond)... xD ... por cierto, yo también pondré aquí mis dudas, que para eso estoy aprendiendo (y mucho) de las opiniones que aquí se leen...

SALUDOS!!!

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...