adrianbiasoli Publicado Enero 8, 2009 Publicado Enero 8, 2009 1-¿Cómo asignáis los desmarques? (Por favor haced una distinción de tácticas más ofensivas o más defensivas) 2-A quién les ponéis a correr con el balón, ¿sólo a los que tengan buen regate? ¿dependiendo de la posición? Los desmarques si es una tactica defensiva se le asignan a medios adelantados y a delanteros nada mas, en tact. defensivas no tendria que haber carrileros, sino mas bien 4 defensores en linea que sean una muralla para salir de contra, en cambio en la ofensiva, los laterales deben apoyar el juego para que los medios tengan opciones para abrir la cancha, por eso es importante que sean buenos en desmarques y suban en cuanto puedan. A veces si ponemos desmarques en delanteros muy adelantados quedan mucho en offside, la idea es regular esto o tirar un poco mas al delantero asi tiene espacio para lograr el desmarque(la idea de tirar mas atras es bajar la barra de mentalidad un poco). Yo nunca les pongo desmarques a los centrales salvo que sea Beckenbauer, y al medio defensivo generalmente tampoco, aunque a veces en tact. muy ofensivas es bueno que suba algo asi el equipo tiene una opcion mas de descarga, sobre todo si el medio defensivo tiene buen pase... Los que corran con el balon tiene que tener velocidad , agilidad, tecnica, regate, algo de equilibrio(aunque no es necesario)y aceleracion(tampoco es tan necesario). Yo siempre hago correr a lo de las bandas, obvio que si jugas defensivo no podes poner a correr a los carrileros o laterales porq la banda va a quedar descubierta. No recomiendo poner a correr a los medios que juegan en el centro porq generalmente chocan. Y a los delanteros, si jugas de contra si poneles, sobre si con muy agiles y veloces, sino mas vale deja que ellos decidan cuando hacerlo o no... Con el tema de los delanteros, yo ya lo dije, la guia esa esta muy europeizada o muy vista desde el punto de vista ingles, quienes generalmente no usan un "enganche" o "conductor" como se dice generalemente al MP que hace de conector de lineas o motor del equipo. La guia dice que un delantero debe bajar para cumplir con esta funcion (ej: Robbie Keane es uno de esos), pero yo la verdad no coincido, si en eso de que un delantero debe jugar un poco mas atras porq si ponemos los dos en el medio en funcion "tanque" quedan los dos muy aislados, por lo tanto hay que poner a uno que no se desmarque tanto y un "poquin" mas abajo para que reciba el balon cuando no queden muchas opciones de pase. Si bien podemos explotar la velocidad y desmarques de uno que este mas adelantado y poner al otro mas atras que aguante, yo hago casi siempre al reves al rapido atras y al fuerte adelante. Tambien depende del tipo de del que tengamos si tenemos 2 rapiditos y ligeros, hay que tratar de generar una tactica que no tire muchos centros y que juegue al ras del piso, que los medios por afuera(costado)traten de jugar siempre por abajo y generar una triangulacion por las bandas, en cambio si hay un 9 grandote podemos optar por los centros. Hay que inventar y adaptarse, muchachos!!! Para poder explotar a los ligeritos, es bueno usar pases directos y rapidos, sobre todo si no jugamos con un MP que genere juego. Pero esto tambien depende de c/u y de los jugadores que tenga uno. No hay una tactica que se adapte a cualquier equipo, sino que nosotros debemos adaptar nuestra idea futbolistica al equipo. Los delanteros con pases directos generalmente se usan con una tactica ofensiva pero no de control de balon, porq cuando estos reciben descargan enseguida y directamente a alguien que este en buena posicion, en cambio si queremos controlar las pelota y asegurarla, debemos jugar con todo el equipo en PASE CORTO y, generalmente, despacio. Pero esto no es lo final. Podemos jugar ofensivo, al piso y rapido, cosa que dara mucha mas agresividad, sobre todo si todos los jugadores son buenos en pase y decisiones, siempre recomiendo jugar asi abriendo mucho el campo asi encontramos espacios por los costados...en cambio cuando jugamos en corto y despacio, no debemos abrir el campo demasiado porq los pases podrian quedar a mitad de camino... Con relacion a lo del campo a veces presta a la confusion, pero en campos grandes se recomienda tirar la defensa para arriba en equipos que meten mucha presion, porq si el medio presiona pero la defensa no lo acompaña se generara un hueco en el cual el equipo contrario puede lastimar, obvio que esto genera un riesgo a nuestras espaldas, o sea la de los contrales, pero si queremos presionar arriba debemos considerar ese riesgo, lo ideal seria no dejar jugar a los medios que puedan poner buenas bochas...en campos chicos es facil llegar al arco contrario y a pelotazos, por eso se recomienda tirar la defensa para atras, podemos meter presion arriba sin necesidad de adelantar la defensa, Como ej: pongo el Barca, el Barcelona tiene un juego de presion constante y muy adelantando, pero no es lo mismo que juegue en un campo de 90 metros estrecho, en donde el rival pueda salir facil de contra y a pelotazos, amen de cerrarse en su area, que si juega en el Camp Nou, que es un campo muy grande y puede usar las bandas a su antojo. Obvio que si el rival dispone de delanteros rapidos en campos largos la contra es muy peligrosa, pero la idea es esa(la de la guia). Bah, creo yo... Ahhhhh, y los pases cortos en campos chicos no siempre funcionan. Jugando con River(en donde siempre juego muy al ras del piso con control de balon, y abriendo poco el campo)en la Libertadores, fui a Brasil a jugar contra no me acuerdo quien. La cosa es que jamas habia jugado en un campo tan chico, muy estrecho y corto. No pude hilvanar una jugada, y me ganaron 2-0, recien mejoro cuando empeze a jugar con pases directos y abriendo mucho la cancha, y los goles del contrario...los 2 de contra, asi que la guia no esta tan errada...pero no es la ultima palabra o la biblia del FM, es una Guia nomas....
dacbostero Publicado Enero 8, 2009 Publicado Enero 8, 2009 La guia le da instrucciones a ese delantero como si fuera un enganche,pero si no tienes el tipo de delantero ese, no podes seguir las tacticas de la guia,esta bien que haya uno que se retrase mas que otro y eso lo podes poner bajandole la mentalidad,pero si los dos tienen buenos desmarques,los dos deberian tenerlos en "a menudo" y lo mismo con las otras barritas, si uno tiene creatividad hay que ponerle mucha, si uno tiene buen regate deberia tener puesto correr con el balon, aunque sea el delantero mas "retrasado"
andres_porty Publicado Enero 8, 2009 Publicado Enero 8, 2009 La guia le da instrucciones a ese delantero como si fuera un enganche,pero si no tienes el tipo de delantero ese, no podes seguir las tacticas de la guia,esta bien que haya uno que se retrase mas que otro y eso lo podes poner bajandole la mentalidad,pero si los dos tienen buenos desmarques,los dos deberian tenerlos en "a menudo" y lo mismo con las otras barritas, si uno tiene creatividad hay que ponerle mucha, si uno tiene buen regate deberia tener puesto correr con el balon, aunque sea el delantero mas "retrasado" Pienso igual que tu y tengo la misma duda que tu, que hacer cuando tienes dos delanteros rapidos, con desmarque, con buena tecnica, pienso que es se está desaprovechando a un jugador así, haciendole caer al medio para pedir el balon, nose.......
dacbostero Publicado Enero 8, 2009 Publicado Enero 8, 2009 por eso para mi deberia ser 3 jugadores defensivos (defensores centrales y mcd) 3 de soporte (laterales y mc ofensivo) y 4 de ataque ( los dos extremos y los dos delanteros)
Butulia Publicado Enero 9, 2009 Publicado Enero 9, 2009 Se puede jugar con 2 delanteros natos, claro que sí, pero no es lo normal, en la realidad al menos, siempre se intenta complementar a los jugadores de arriba, teniendo uno mas habilidoso que pueda caer a las bandas, abrir el juego y desatascarlo y otro que es el típico 9. Pocos equipos juegan con 2 9s, se roban los espacios creando un atasco en la delantera que provocael efecto contrario que se desea, es decir, que no se acaben desmarcando nunca los delanteros.
andres_porty Publicado Enero 9, 2009 Publicado Enero 9, 2009 bueno , ya pero como es un tipico 9? hay muchs tipos de delantero centro no?
Jabbos Publicado Enero 9, 2009 Publicado Enero 9, 2009 Hola a todos! Grandisimo post!! Os he estado leyendo, y deciros que es tremendamente util todo lo comentado aquí. Yo he jugado a FM desde hace mucho......inclusive cuando se llamaba Championship Manager. Siempre he tenido varias tacticas, desde mas ofensivas (1-3-4-1-2) a mas defensivas (1-4-4-1-1) y con muy buenos resultados. En la actualidad, he probado varias, y de la que estoy mas contento, obteniendo un buenisimo resultado hasta ahora (incluso jugando contra rivales teoricamente superiores al mio) es la sigueinte: 1-4-2-2-2 Instrucciones al equipo: Mentalidad 14 libertad creativa 5 Estilo pase 13 Tempo 13 Abrir el campo 14 Presion 11 Perder tiempo 3 Linea defensiva 9 Entradas Duras 1 Portero Instrucciones individuales: Mentalidad 0 Libertad Creativa 0 Estilo Pase 9 Presion 0 Entradas uaves Subidas Raramente Correr con el balón Raramente Tiros lejanos Raramente Pase profundidad Raramente Centrar Raramente 4 defensas: 2 DF C Instrucciones individuales: Mentalidad 4 Libertad Creativa 0 Estilo Pase 14 Presion 3 Entradas Normal Subidas Raramente Correr con el balón Raramente Tiros lejanos Raramente Pase profundidad Raramente Centrar Raramente NOTA: de los 2 defensas centrales, esta distribución es la predefinida siempre en mis equipos. Si en el caso de que uno tuviera valores altos en: Entradas, Marcaje, Anticipación le pondría presión en 4 y el otro 3. Además si uno de los dos, tb tuviera una habilidad alta en pases (min 12), creatividad (min 11) y decisiones (min 12), el estilo de pase para este sería de 10. 2 CR Instrucciones individuales: Mentalidad 11 Libertad Creativa 10 Estilo Pase 6 Presion 10 Entradas Normal Subidas A menudo Correr con el balón Combinar Tiros lejanos Raramente Pase profundidad Raramente Centrar A menudo NOTA: En el caso de tener en el equipo un jugador estilo Daniel Alves, es decir, buen valor de Velocidad, Aceleración, Resistencia, Tecnica, centros, Regate, decisiones, ...., se puede incrementar la mentalidad a 13. En su caso, el homonimo, se le debería bajar de 11 a 9, para compensar! 2 MC ( no como CD, sino como MC!!!, ambos en el circulo central; uno a cada lado. De los 2 pivotes el que decidamos que sea el defensivo, que este en la misma banda que el carrilero ofensivo, para tapar las posibles subidas de este) Instrucciones individuales: Mentalidad 6 Libertad Creativa 12 Estilo Pase 7 Presion 11 Entradas Normal Subidas Combinar Correr con el balón Combinar Tiros lejanos Combinar Pase profundidad Combinar Centrar Raramente Marcaje ferreo activado NOTA: En mi tactica juego con dos pivotes. Esta distribución sería para el mas defensivo (Este debería tener, alto valor en: Entradas, Colocación, Lucha, Trabajo en equipo, Agresividad, Fuerza y Equilibrio. Con algo de Pases , Creatividad y Decisiones). Por otro lado el otro pivote, el mas ofensivo cambiaría tan solo lo siguiente: Mentalidad 12 Libertad creativa 14 Estilo Pases 9 Presión 10 2 MP DI (mas adelantados que los dos pivotes!! Dejando espacio para que lleguen los pases [como el estilo que yo llevo son pases directos, como instrucción al equipo....es importante que haya espacio para que lleguen los pases], si jugaramos con un estilo de pases cortos.....pues los dejamos alineados con los dos pivotes) Instrucciones individuales: Mentalidad 14 Libertad Creativa 11 Estilo Pase 9 Presion equipo Entradas Suaves Subidas A menudo Correr con el balón A menudo Tiros lejanos Raramente Pase profundidad Raramente Centrar A menudo NOTA: Ambos MP iguales. Solo acer enfasis, que si tuvierais a uno de los dos con un gran Remate y Serenidad......podrías subirle la mentalidad a 15 o 16. La libertad creativa.....si se le baja a 9, tampoco estaría mal, según el gusto de cada uno. A mi en particular me viene muy bien asi! Libertad creativa marcada, si tiene alto grado de Determinacion, conjuntamente a un 13-14 minimo de creatividad! DC Instrucciones individuales: Mentalidad 15 Libertad Creativa 8 Estilo Pase 6 Presion equipo Entradas Suaves Subidas Combinar Correr con el balón Combinar Tiros lejanos Raramente Pase profundidad Raramente Centrar Raramente NOTA: Si uno de los dos delanteros tiene tiros lejanos minimo en 15-16, le poneis a este que combine, pero nunca los dos delanteros. Si tuvierais un delantero que sea mas corpuleto, destacando en: Fuerza, Equilibrio, Tecnica, Colocación, le podeis poner a este que aguante el balon, en este caso, la mentalidad le cambias del 15 inicial a un 14-13. Y lo de correr con el balon le poneis que raramente. Esto es apropiado para jugadores tipo Zigic, Drogba, delanteros que su relación peso-altura les permita hacerlo bien, de ahi la importancia de la Fuerza, Equilibrio, Tecnica y Colocación. Finalmente, decir, que a todos les tengo marcado, marcaje Zonal. En el momento del informe del 2º entrandor, le pongo algún marcaje individual, pero nunca antes, y sobretodo, logicamente que sea un tio que tenga marcaje, entradas y anticipación, en un nivel alto! Espero que os sirve de ayuda, a mi esta tactica me viene muy bien Actualmente tengo una racha de 41 partidos consecutivos ganados, eso si, con el Blyth Spartans en la Blue Square North, primera temporada! Sigo en todas las competiciones Saludos
adrianbiasoli Publicado Enero 9, 2009 Publicado Enero 9, 2009 Jabbos pero el 2do no te dice que estas dejando mucho espacio entre lineas??? POrq a los defensas le pones 4 y a los mp 14, supuestamente hay mucho espacio entre ellos...
Boncha Bonchin Publicado Enero 10, 2009 Publicado Enero 10, 2009 Tengo una pregunta un poco tonta La verdad es que me cuesta mucho darme cuenta cual seria la tactica ideal dependiendo de los jugadores. ¿Que atributos tengo que mirar para saber si es bueno un central, lateral, mediocampista o delantero?, ¿Cuanto tardan ustedes en poner la tactica? (sin instrucciones, solamente los jugadores en el campo), ¿anotan todo en el bloc de notas o que hacen? Ayuda por dios Un saludo.
adrianbiasoli Publicado Enero 10, 2009 Publicado Enero 10, 2009 Fijate en la parte de arriba de tacticas y guias...esta un post que dice teoremas tacticos y estructuras, ahi te dice todo... Por otra parte para hacer las tacticas yo uso los filtros por posicion para ver bien lo que tengo, en la parte de tacticas vas adonde dice filtros y seleccionas la posicion que queres asi es mucho mas rapido hacer la tactica y comparar jugadores...
Boncha Bonchin Publicado Enero 11, 2009 Publicado Enero 11, 2009 Lo lei, lo lei... pero oi que mucha gente no usa el lapiz y el papel ya que cuesta mucho, ¿hay alguna otra forma de hacerlas? si no, gracias por la info, lo voy a tener que hacer
Posts Recomendados
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.