pktron Publicado Noviembre 19, 2008 Publicado Noviembre 19, 2008 Bueno, Hola a todos, aquí estoy una vez más; intentando abrir un post en el que definitivamente, podamos aprender a construir nuestras tácticas en función de lo que queremos y del equipo que tenemos... Para ello el objetivo principal de este post, es que algunos de los usuarios que más dominan sobre tácticas como marcosmc, Juanfor, Hattori, pheenix14... nos den pautas claras de cómo ven ellos la forma de crear tácticas... Buscaremos además alejarnos lo más posible de la ambigüedad en las respuestas; para lo cual iré formulando preguntas bastante cerradas. La idea original es comenzar con un par de preguntas, cortas y relacionadas (para comprender por donde empezar a hacer nuestra táctica, según algunos de los más expertos jugadores de FM; empezaremos por sistema de juego, táctica de base y mentalidad; más adelante formularemos las siguientes preguntas, e iremos hablando de libertad creativa, estilo de pases, presión... hasta completar todos los puntos de la táctica). Bien; intentaré editar este post, para ir poniendo enlaces a la página exacta donde esté el contenido... Antes de comenzar: Es posible que cambiés partido a partido pero me imagino que partis de una táctica e instrucciones de base; a eso quiero ir a esa estructura e instrucciones de base; a que expongáis eso... por ejemplo, yo creo un tactica con DefCentrales de mentalidad 6, laterales 8... y me enfrento a uno peor; pues subo un poco la mentalidad de todos, o sólo unas en concreto... en principio sólo quiero esa táctica de base, y si luego lo modificais; lo anotais... Vamos a ver nose si me estoy yendo por las ramas, disculpadme; lo que quiero es que os mojeis, que deis instrucciones claras... (Voy a poner un ejemplo de lo que pretendo (para que todos lo comprendamos por fin) en la siguiente respuesta); Comenzamos: 1- Llegamos a un equipo (Imaginemos que la plantilla está cerrada ya hemos fichado). ¿Qué es lo primero que debemos hacer: elegir una formación? 2- ¿Elegiremos una sóla formación y en función del partido iremos variando parámetros como mentalidad, lib.creativa, presión ...? o ¿Elegiremos varias formaciones (como 1-4-4-2, 1-4-3-3, y 1-4-5-1 por ejemplo); con sus respectivas diferencias en mentalidad, lib. creativa...? 3- Centrándonos en una sóla formación; empecemos con la mentalidad... ¿cómo asignáis mentalidad y cuánto a cada jugador? (poned, por favor el número de muescas empezando desde la izquierda; es decir 1 lo mínimo en defensa, 20 lo máximo en ataque) ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Sé que son preguntas muy cerradas, pero es que creo que las respuestas demasiado abiertas como: si sube la anchura o retrasa la línea son demasiado ambigüas... y el objetivo es que quede lo más claro posible. Gracias a todos.
pktron Publicado Noviembre 19, 2008 Autor Publicado Noviembre 19, 2008 Ejemplo 1- Llegamos a un equipo (Imaginemos que la plantilla está cerrada ya hemos fichado). ¿Qué es lo primero que debemos hacer: elegir una formación? 2- ¿Elegiremos una sóla formación y en función del partido iremos variando parámetros como mentalidad, lib.creativa, presión ...? o ¿Elegiremos varias formaciones (como 1-4-4-2, 1-4-3-3, y 1-4-5-1 por ejemplo); con sus respectivas diferencias en mentalidad, lib. creativa...? 3- Centrándonos en una sóla formación; empecemos con la mentalidad... ¿cómo asignáis mentalidad y cuánto a cada jugador? (poned, por favor el número de muescas empezando desde la izquierda; es decir 1 lo mínimo en defensa, 20 lo máximo en ataque) 1- Sí, lo primero es elegir la formación. 2- Yo solo elijo una formación, y creo varias para asignar a cada una diferentes mentalidades e instrucciones, para prepararme diferentes situaciones, por ejemplo cuando soy muy superior, otra cuando soy inferior, otra cuando crea que vaya a estar igualado, otra fuera de casa para partidos igualados... 3- Yo asigno la mentalida de manera NO Global, es decir le doy a cad jugador sus propias instrucciones; así en una táctica de ataque pondría: POR: 4 DFC: 6 LAT: 10 MCd: 8 EXT.: 12 MCa: 12 SD: 14 DL: 16 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Más o menos esta sería la idea; gracias a todos, soy exigente losé, pero creo que nos vendrá bien a todos
pheenix41 Publicado Noviembre 19, 2008 Publicado Noviembre 19, 2008 1 - Lo primero, estudiar qué tipo de jugadores tienes. Lo segundo, decidir el dibujo táctico en base a lo anterior. Lo tercero, colocar a los jugadores en la formación. Lo cuarto, configurar todas las opciones de balón parado y estrategia. Guardas y ya tienes el modelo base. Todo lo demás en adelante será editable, pero esa estructura ya es fija e independiente de lo demás. 2 - Al hilo de lo anterior, coges esa formación y empiezas a variar los parámetros básicos (mentalidad, pases y presión los más importantes). Guardas en archivo independiente al anterior. Creaste tu formación ofensiva. Vuelves a cargar el modelo base original y haces lo propio, pero ahora creando tu modelo defensivo. Ya tienes dos tácticas, ofensiva y defensiva, con las opciones básicas editadas y toda la estrategia a balón parado configurada. Cuando se empieza, es mejor mantenerse fiel a un mismo dibujo. Lo que he dicho es lo básico para un jugador novato que está empezando, obviamente, y a partir de ahí los jugadores expertos harán más cosas. 3 - Mentalidad. Mezclo entre global y no global. Al menos en torno a la mitad de los jugadores deben tener la mentalidad de equipo que he seleccionado. El resto, lo configuro según lo que necesita el propio equipo y las propias carácterísticas del jugador. Pero ya digo que en torno a la mitad debe guardar relacion siendo consecuentes con la mentalidad global que le estás pidiendo al equipo. Siempre juego así.
marcosmc Publicado Noviembre 20, 2008 Publicado Noviembre 20, 2008 1- Llegamos a un equipo (Imaginemos que la plantilla está cerrada ya hemos fichado). ¿Qué es lo primero que debemos hacer: elegir una formación? 2- ¿Elegiremos una sóla formación y en función del partido iremos variando parámetros como mentalidad, lib.creativa, presión ...? o ¿Elegiremos varias formaciones (como 1-4-4-2, 1-4-3-3, y 1-4-5-1 por ejemplo); con sus respectivas diferencias en mentalidad, lib. creativa...? 3- Centrándonos en una sóla formación; empecemos con la mentalidad... ¿cómo asignáis mentalidad y cuánto a cada jugador? (poned, por favor el número de muescas empezando desde la izquierda; es decir 1 lo mínimo en defensa, 20 lo máximo en ataque) 1- a- Comprobar que equipo tienes, que posiciones tienes bien cubiertas y cuales no. b- Elegir una formación en función del punto anterior c- Elegir el sistema de juego (parametros globales) para la formación, siempre teniendo en cuenta el punto a. d- Configurar las jugadas a balón parado y estrategias varias. e- Seleccionar el equipo base y poner las instrucciones individuales en función de cada uno. 2- Siempre juego con una única formación por temporada, en función de los fichajes, puedo cambiar de formación pero siempre entre temporadas, y poco a poco para no romper el grupo con muchos fichajes. A partir de aquí tienes la opción de guardar dos o más tácticas con diferentes estilos de juego, más atacante o menos, yo particularmente voy variando sobre la marcha una única táctica, lo hago así simplemte para no tener que volver a poner las instrucciones sobre el rival cada vez que cambias de táctica durante el partido. 3- En función del punto 1.a elijo una mentalidad global adecuada al grupo, la mentalidad individual solo la uso en: DFC : 3, 4 o 5 (En función de su calidad) CD: 6 o 7 (Si lo uso, en ocasiones no me interesa este puesto, pero esto va en función del punto 1.a) DC o DLC: 16, 17, o 18 (En función de la mentalidad global, defensiva o menos de 10, normal o 10, o atacante o mas de 10)
pktron Publicado Noviembre 20, 2008 Autor Publicado Noviembre 20, 2008 Bien, genial... esto funciona; sólo tengo alguna pregunta: Para Pheenix: 3 - Mentalidad. Mezclo entre global y no global. Al menos en torno a la mitad de los jugadores deben tener la mentalidad de equipo que he seleccionado. El resto, lo configuro según lo que necesita el propio equipo y las propias carácterísticas del jugador. Pero ya digo que en torno a la mitad debe guardar relacion siendo consecuentes con la mentalidad global que le estás pidiendo al equipo. Siempre juego así. Entonces quedaría algo así, ¿no?: (más o menos) POR: 4 DF: 6 LAT: 12 MCd: 8 EXT: 12 MCa: 12 DL: 14 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Gracias a los dos las respuestas han ido exactamente por donde yo quería y creo que estamos en el camino de ver claramente lñas mejores pautas para hacerlo... Ambos coincidis en el aspecto de la estrategia, como primer punto antes de las instrucciones, e incluso habláis de una formación y de bastantes jugadores con mentalidad global... Me gusta... Muchas gracias a los dos... a este paso en poco tiempo nos meteremos ya con la libertad creativa
pheenix41 Publicado Noviembre 20, 2008 Publicado Noviembre 20, 2008 Pues depende, pktron. Ya te leí que no querías respuestas ambiguas, pero es que es así. Si juego a defender y contragolpear, la mentalidad de equipo (pongamos que 4 o 5, es un decir) va para la línea de 4 + portero + un centrocampista o CD si lo usara... incluo un interior si el extremo contrario es muy peligroso. En cambio si juego al ataque la mentalidad general va para los extremos, un segundo punta, un centrocampista y quizás algún lateral que me interese que suba la banda y haga más de carrilero. Si juego normal va para todos los centrocampistas, que apoyen a la defensa o al ataque en bloque según se desarrollen las jugadas. A mí, por otro lado, hablando sobre la mentalidad lo que nunca me gustan son las conductas digamos automáticas... es decir coger un equipo y empezar a poner mentalidad "standard" a los jugadores. Lo que decías antes de presuponer pues al extremo 12 y al pivote 8 por ejemplo... porque se supone que es lo "normal". Seré raro pero si juego con la defensa adelantada me gusta que mi portero tenga mentalidad normal o incluso alta (parámetros de 10-14 por ejemplo), o por ejemplo si un lateral va muy bien ofensivamente tipo Alves ponerle en torno a 15... todo claro está dependiendo del equipo que tengas y de cómo juegues. Lo del portero lo haría si tengo defensas rápidos para tirar el fuera de juego, y lo del lateral siempre y cuando un centrocampista tape un poco sus subidas estilo Poulsen con el propio Alves en el Sevilla. Son ejemplos que digo así para que se entienda por donde voy... Las mentalidades escalonadas me parecen demasiado rígidas, poco lógicas y restan mucha jugabilidad y opciones al juego y a la estrategia en general. Todas tus partidas van a ser iguales si siempre haces más o menos lo mismo. Además, la mentalidad está sujeta a otras órdenes, y pongo otro ejemplo ilustrativo. Si un delantero tiene mentalidad 18 y le pones desmarques en a menudo, va a ser todavía más ofensivo que si los tiene en combinar o en raramente. Se va a quedar demasiado aislado arriba, y eso dependiendo de cómo juegues puede ser bastante perjudicial... de hecho la mayoría de las veces es perjudicial. No hay problema en que quieras que se desmarque a menudo para aprovechar su mejor virtud, pero tal vez sería buena idea reducirle la mentalidad para que en ataque no se autolimite o que incluso pueda caerse a veces hasta la mediapunta y probar otras cosas. Lo mismo suele pasar con los extremos muchas veces, que entre que la gente les pone demasiado atacantes y en desmarques a menudo, acaban por jugar más un 4-2-4 que otra cosa.... y luego quieren jugar en corto y se quejan de que no sacan posesión al contrario.
pktron Publicado Noviembre 20, 2008 Autor Publicado Noviembre 20, 2008 Pheenix, tu última respuesta ha sido muy buena, sí que es cierto que la última en el punto 3 me pareció algo ambigua, pero esta lo ha solucionado; lo que realmente quiero es ver lo que has ilustrado en el primer párrafo en el que nos has explicado la diferencia entre una defensiva y una ofensiva; ha sido muy buena, y me ha quedado muy claro. Lo de los números lo hago por tener una aproximación, por ejempl cuando has explicado el tema del delantero con desmarques (muy útil por cierto porque eso me pasó a mi cuando empecé con el FM08), has comentado mentalidad 18; lo que ilustra claramente la mentalidad... Bueno lo dicho, una gran respuesta, y los ejemplos que has puesto; muy buenos. Gracias, por la colaboración... Hasta pronto!
Carlos Vela Publicado Noviembre 20, 2008 Publicado Noviembre 20, 2008 toy aprendiendo muchas cositas con este post, gracias pheenix me quedan unos puntos por saber bien como se usan, la presion y lo de marcaje ferreo bueno y marcaje en zona o al hombre la presion entiendo q si tienes defensas mas bien lentos como es mi caso en el salamanca q son mucho mas lentos q los delanteros, entiendo q debo poner la presion baja xq sino se van a por el delantero y en el 1 ontra 1 les ganan o alguno les coge la espalda lo q pasa q al poner presion baja, muchas veces se queda el rival tocando en la frontal y acaban enchufandomela desde fuera no se si esq no lo entiendo mal o q y lo de marcaje ferreo no se mu bien a q se refiere marcandolo o no muchas gracias, y seguir con este post q enseñara mucho a la gente sobre tacticas en otros fm, me iba bastante bien pero en este me esta costando mas dar con una tactica buena, la toco un poco y me va bien 3 o 4 partidos y luego ya vuelven a ganarme facil :S
pheenix41 Publicado Noviembre 20, 2008 Publicado Noviembre 20, 2008 Para que un jugador presione bien es fundamental: Aceleración - lógico, cuánto tarde en arrancar para irse hacia el rival Decisiones - saber diferenciar el equilibrio riesgo/beneficio de perder la posición en el campo para ir a por un rival Entradas - si vas a meter el pie, hazlo bien o te arriesgas a ver demasiadas tarjetas Lucha - capacidad de sacrificio del jugador... hay jugadores vagos que por mucho que les pidas trabajo de presión, no rinden ahí Resistencia - para evitar el cansancio en sistema de mucha presión Además para que una presión sea efectiva es bueno que el juego del equipo no sea tremendamente ancho... si juegas ancho abarcas más espacio = el campo es más grande = cuando pierdes el balón tus jugadores van a tener que presionar sobre una zona mayor = más desgaste.... En cuanto a lo de marcaje férreo, quiere decir que le pides al jugador que marque a los rivales muy de cerca. No confundir con un marcaje al hombre, sino que el jugador esta cubriendo su parcela del campo pero guarda distancias muy pequeñas con todo aquel rival que circule por su parcela defensiva. La presion junto al marcaje férreo suele ser una mala fórmula. Estás pidiendo a tu jugador que se coloque muy próximo a su rival, pero al mismo tiempo que salga de su posición natural para presionar a un contrario.... perdería su sitio en el campo y el rival que merodea por su zona tendría vía libre hacia portería si recibe un buen pase. Los defensas deben tener siempre una presión baja, salvo que juegues con un líbero que le guarde las espaldas. En todo caso, si tienes a un central muy rápido e inteligente puedes pedirle que haga una presión moderada, y el otro central que se quede bien atrás, así consigues que un defensa vaya siempre al corte y otro guarde la posición. Muchos equipos en la vida real hacen eso. En tu caso con el Salamanca, lo mejor es que apenas presionen dada su lentitud. Y para que el rival no toque tan fácil en la frontal, prueba a colocar a un CD con presión muy alta, que barra todos los balones e incordie a los rivales. Evitarás muchos tiros lejanos y que te bailen demasiado cerca de la portería.
pitalson Publicado Noviembre 21, 2008 Publicado Noviembre 21, 2008 Buenas a todos, he leido los comentarios y queria exponer algunas ideas. Sobre el salamanca de carlos vela, como muy bien ha dicho pheenix, las tacticas dependen de jugadores y a q jugadores te enfrentes, es decir, q quieres con el salamanca???, hay q trabajar con lo q tienes, si no q le pregunten a Lucas Alcaraz, a schuster, q no tiene hombres de banda, pero bueno eso es otra historia. El caso es q no se le puede pedir peras al olmo. Aunque, como he dicho, tienes q valorar el potencial de tu equipo y el contrario. Si tus laterales o extremos son menos rapidos q los defensas contrarios tienes dos problemas,(tu no les puedes desborar por velocidad y ellos a ti si), cuando ellos ataquen sus extremos seran mas rapidos q tus extremos y laterales, por lo q tendras q tener una tactica mas defensiva, es mi opinion, ojo, y por supuesto no les vas a poner una presion alta, pq a la primera de cambio te desajustan la defensa. Y la forma de juego, yo creo, tendria q ser menos directa y mas de toque, si tu equipo te lo permite, y si no pues tio haces lo q puedes y ya esta, no hay q buscarle tres pies al gato.SI es al reves, q sus defensas son inferiores a tus atacantes puedes jugar mas al ataque, sacando el balon de atras y q los extremos juegan rapido y directo, tener un mediapunta q meta pases al hueco, si tus delanteros son mas rapidos q sus centrales. E imagino, q todo depende del tiempo q quieras emplear en el juego, y de lo rapido que quieras avanzar. Yo, ahora, estoy jugando con el farsley, me tire el dia de ayer jugando para empezar la partida, buscar jugadores, poner los amistosos, y eché toda la tarde y solo llegue a mediados de agosto, pero tengo mejor equipo q cuando pille la demo q no me pare a buscar tanto. Otra cosa que queria comentar es esos numeros q reflejais q si tiene el equipo mentalidad 4 ó 5, q si ataque 18, imagino q os referis a la barra q se mueve en las tacticas de equipo, no??. Pheenix, hablas del equilibrio para q el equipo no se te rompa, yo tengo ese problema en el fm09, el segundo entrenador siempre me dice q tengo mucha distancia entre mis defensas y medio del campo, eso comolo soluciono??. Y cuando me dice q pepito esta acostumbrado a jugar a un nivel mas alto de juego, a q se refiere??, q tengo q ponerle q haga pases mas directos??, y cuando dice q no esta acostumbrado a estar tanto encima del rival, le quito si tiene puesto marcaje ferreo y le quito un poco de presion, q me imagino q en este fm nuevo sera poniendo en campo propio o area propia sera q presiona menos, pq yo vengo de jugar al fm07, ya q no me gusto el 08, y creo q en el 07 ponia presion mucha o poca. Bueno, un saludo y gracias por atenderme.
Carlos Vela Publicado Noviembre 21, 2008 Publicado Noviembre 21, 2008 mucha gracias pheenix por los consejos me he hecho 3 tacticas, una normal otra defensiva y otra de ataque y los ultimos 9 partidos desde q estoy con ellas, lleva 5 ganados, 3 empatados (real sociedad y celta) y 1 perdido con el zaragoza, pero claro esq es demasiado superior espero q sigais con este topic dando mas consejos q seguire leyendolos a ver si mejoro aun mas
Posts Recomendados
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.