Jump to content

Featured Replies

Publicado

Bienvenidos, esta es mi Historia, sucede en México, en la ciudad de Monterrey al norte del país.

He tomado ls riendas de un club en busca de grandeza y donde la exigencia de la afición es mucha.

Estamos en busca de la gloria, y en el camino andamos....

030105_01a.jpg

Editado por Victor Alvarado

• Autor

Voy a comenzar la historia no a la par del juego, ya que ya llevo dos temporadas como Manager de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de la Primera Division Mexicana

Así que resumiré en la próxima entrega esas dos temporadas y daré los principales tips que me ayudáron a obtener éxito hasta el momento, para posteriormente relatarles más especificamente lo que estoy viviendo actualmente.

DT- Víctor Alvarado

Me gustan las historias en MExico animo.

• Autor

Tras el despido por bajo desempño en el último año del entrenador argentino Nery Pumpido, los directivos de los Tigres de la UANL se han dado a la tarea de buscar un Director Técnico capaz de hacer jugar este equipo y disputar el campeonato mexicano. Esta tarea era apremiante debido a que el torneo ya estaba en puerta, así las cosas el Torneo De Apertura necesitaba ser bien planeado.

Después de barajar una enorme cantidad de nombres, los felinos optaron por ficharme, las circunstancias fueron muy raras ya que yo me desmpeñaba como colaborador externo del club editando y analizando algunos videos de partidos.

La noticia sorprendió a todos los aficionados y medios de comunicación, ya que presagiaban una catástrofe ante la inexperiencia en la liga de mi parte. También mis 27 años de edad no les decía mucho a nadie.

Me comprometí a trabajar y conformar un equipo espectacular y ofensivo, ya que contaba elementos para ello, por ejemplo en el equipo se encontraban jugadores de la talla de Walter Gaitán, Claudio Husaín, Sixto Peralta, Claudio Suárez, Gustava Campagnuolo, Néstor Silvera, Irenio y Jesús Olalde entre otros.

Con ese equipo, aun las expectativas eran pocas, la directiva y aficionados me solicitaron una posición decorosa en la tabla solamente, pero en mi mente había otra cosa.

Mi primera acción fue conocer a mis auxiliares y visores, así como al resto de entrenadores. Noté una deficiencia en mi segundo entrenador, Fernando Hussef Alí, así que le di las gracias y terminé por contratar al famoso "Monito" Rodríguez, auxiliar en el América (Mex) quien tiene buenos niveles de conocimientos tácticos lo cual ayuda mucho a la hora de formar alineaciones.

Los visores inmediatamente los asigné a realizar búsquedas en el país, tanto en juveniles como en la Primera División, mientras hice otras dos asignaciones para Argentina y Brasil. COn los jóvenes es recomendable asignar alguien que tenga buen nivel para valorar el potencial del jugador y que sepa trabajar con la cantera.

La plantilla no la toqué, me quede con el equipo tal cual, y solo modifiqué la táctica, la cual explicaré más adelante, por si alguien desea aplicarla.

• Autor
Me gustan las historias en MExico animo.

Espero que esta te resulte particularmente interesante, tengo mucho que contar ya que me ha ido muy bien, y en especial en México es muy dificil manejar los equipos por que las contrataciones no son tan fáciles en especial para traer jugadores europeos o ya con cierta reputación.

• Autor

Revisando la plantilla felina me topé con un cuadro muy balanceado pero con buenos jugadores técnicos, rápidos e ideales para atacar, así que decidí manejar un cuadro base, con la formación 1-3-5-2

Un portero, tres defensas centrales, dos medios volantes (izq/der), dos medios de contensión o mediocampistas defensivos, un medio ofensivo y dos delanteros.

Les di instrucciones precisas a cada jugador, aunque es conveniente pedirle a los delanteros que retengan a veces un poco el balón. Tuvimos penales a favor de vez en cuando.

La alineaciónbase que utilicé fue la siguiente:

Gustavo Campagnuolo (Por)

Claudio Suárez (DFC) CAPITAN

Omar Briseño (DFI)

Hugo Sánchez (DFD)

Antonio Sancho (CDD)

Claudio Husaín (CDI)

Eduardo Rergis (MEI)

Javier Saavedra (MED)

Walter Gaitán (MPC)

Jesús Olalde (DD)

Néstor Silvera (DI)

Los cambios me dieron muchas variantes según el partido, aunque tuvieron un gran torneo de apertura tanto Walter Gaitán y Eduardo Rergis, tanto que actualmente ya no los tengo en el equipo. Gaitán fue vendido a Boca Juniors y Eduardo Rergis migró a Europa.

En la portería Rogelio Rodríguez fue el suplente, cumpliendo con su labor adecuadamente, Mario Ruíz fue suplente por derecha, mientras que Carlos Morales lo fue por izquierda, Irenio y Sixto Peralta fueron las variantes que me llevaron al éxito. Sacar a un contensión y meter dos medias puntas me dió mucho resultado en los segundos tiempos. Dos medias puntas frescos hicieron pedazos a las defensivas.

Quedamos primero en la general, y en la liguilla (play-offs) ganamos en cuartos y semifinales, y en la final no dejamos ir el título. Locura total en los primeros 6 meses de manejo del equipo.

Debo decir que los jugadores se comprometieron con el equipo, y pues las cosas se nos dieron en base a un buen juego, y a una buena base física. Pretemporada exigente, aunque usando los defaults. Con el campeonato obtenido, era tiempo de planear el siguiente torneo.

• Autor

Pues al finalizar el primer torneo, estos fueron los números que entregue a los aficionados y directivos:

Campeón del Torneo de Apertura 2004

1er Lugar de la tabla general

Walter Gaitán campeón goleador

Carlos Morales con más asistencias

Para el torneo de Clausura 2005, no hice grandes variantes en la formación, básicamente hice rotaciones en los mediocampistas, según el rival jugaba con dos media puntas (Gaitán y Peralta) o con dos contensiones, o bien 3 delanteros, para darle rotación a la plantilla.

Hice dos contrataciones interesantes buscando tener una respuesta en la banca para la delantera tratantdo de preveer algún llamado a Selecciones, así que contraté a un africano de nombre Mbombonko Ngoye que es buen definidor, pero nunca pudo entrar a ritmo y quedó rezagado. Al igual contraté a José Joel González "El chicharo", pero resultó ser un jugador muy indisciplinad, tanto que llegó a faltarme a 2 entrenamientos en el torneo, por lo cual fue multado económicamente y posteriormente relegado a las Reservas.

Fue el único incidente que tuve con los jugadores. Algún altercado verbal con el entrenador Miguel Herrera del Club de Fútbol Monterrey (nuestros acérrimos rivales) . Pero básicamente navegué por aguas tranquilas ya con la confianza que me dieron mis jugadores, directivos y aficionados.

Nuevamente terminamos en lo alto de la tabla general, pero acusamos cansancio para las finales debido a que iniciamos el torneo de la Copa de Campeones de la CONCACAF y las dobles jornadas mermaron un poco el accionar y la efectividad, por lo que reduje las cargas en ese período.

Nos alcanzó para llegar a la Gran final del torneo mexicano y ganarla para ser bicampeones. Igualmente nos coronamos en la CONCACAF y mis bonos están por los aires en México. Mis metas es buscar el tricampeonato y tomar algún equipo en Europa o la Selección Mexicana.

Gaitán y Rergis siguieron en garn nivel y las ofertas no tardaron en llegar, Rergis fue vendido en 3.2 Millones de Dólares al Osasuna, mientras que Gaitán regresó a Boca Juniors por 10 Millones de Dólares. También logre acomodar en venta a mi jugador problema "Chicharo" González en los Dorados de Sinaloa por 1.2 millones de dólares.

Con Ngoye llegué a un acuerdo para rescindir su contrato, feliz acuerdo ya que ambos nunca salimos satisfechos.

Con el dinero percibido, saneamos las finanzas del club y me lancé buscando jugadores que pudieran ser soluciones así que contraté a José Luis "Parejita" López, José Antonio Castro, Luis Ignacio "Gonzo" González y Aaron Padilla, con esto buscar apuntalar la banca y poder darle continuidad a jugadores que no fueron titulares en mi primer año.

Ahora si... ya puestos al día.... vamonos con el torneo actual....

• Autor

Después de haber conseguido los campeonatos en el Apertura 2004 y Clausura 2005, ahora nos aventuramos en el Apertura 2005 y ya estamos en la jornada 5.

Hasta el momento estamos en primer lugar, con la exigencia de pelear nuevamente el campeonato y buscar entrar a la Copa Libertadores, el torneo más antiguo dle mundo y de mayor prestigio en América.

De 5 partidos jugados, tenemos 4 ganados y una dolorosa derrota de 4-1 ante el América (mex), y por diferencia de goles (+12) estamos por encima de Chivas y Jaguares. Así que la competencia está pareja.

Con la partida de Rergis y Gaitán he perdido un poco de explosividad en ofensiva, pero he ganado en la rotación de la plantilla generando un ambiente más agardable al incluír una variedad más grande de jugadores.

Aún así hemos logrado amarrar un fichaje que seguro será muy benéfico para el próximo torneo, Adriano del Atlético Paranaense llegará para el próximo torneo buscando otro goleador en ofensiva que nos ayude con los compromisos locales e internacionales ya que con las eliminatorias, Copas de Oro, Copa Confederaciones y Mundial de Alemania, seguramente tendremos bajas por convocatorias a las selecciones.

Pasemos al análisis del equipo, porque la cosa está muy pareja en el torneo

• Autor

EL plantel sigue siendo la base que tome:

Porteros

Gustavo Campagnuolo

Rogelio Rodríguez

Defensas

José Arturo Rivas

Sindey Balderas

Claudio Suárez

Hugo Sánchez

Mario Ruíz

José Antonio Castro

Carlos Adrián Morales

Omar Briseño

Mediocampistas

Antonio Sancho

Juan Montano

Claudio Husaín

Leobardo Vázquez

José Luis López

Sixto Peralta

Irenio

Luis Ignacio González

Jesús Palcios

Delanteros

Néstor Andrés Silvera

Aaron Padilla

Jesús Olalde

Aldo de Nigris

Este es uno de los mejores planteles actualmente en la liga mexicana y nuestros rsultados nos avalan, la calidad de los jugadores ayuda para que la táctica se desarrolle adecuadamente.

Al ser la mayoría buenos jugadores, trato de rotarlos debido a que luego empiezan a mostrar malestar, en estos momentos Irenio que esta luciendose al ocupar la media punta tras la beta de Gaitán quiere un mejor contrato y ha manifestado sus deseos de salir del club.

A pesar de ser un buenisimo jugador, apún cuento con Sixto Peralta y en la banca Luis Ignacio González responde cuando es requerido, por ese lado no me inquieto mucho ya que con Adriano también seguiriamos con mucho aporte ofensivo. Eso si, de no acordar algo con Irenio, se irá pero bien vendido.

Me preocupa que Aaron Padilla responda solo de vez en cuando, a pesar de ser un elemento para el banquillo, he echado mano de el en la Liga de Campeons de CONCACAF y no hay mucho que decir, espero que mejore para que su aporte sea mayor.

Actualmente estamos jugando una formación 1-3-3-2-2

POR

DFD DFC DFI

CDC

MD MI

MPD MPI

DD DI

Los volantes incorporan por los costados, la marcación es zonal, y con pressing en medio campo, los volantes centran mucho, y los media puntas tiene libertad para decidir lo que tienen que hacer.

En eso trabajamos mucho en la semana, lo colectivo, el trabajo en espacios pequeños. Los mediapunta regulares son Sixto Peralta e Irenio, y regularmente ingreso a Luis Ignacio Gonzalez en los segundos tiempos para mantener la creatividad en ritmo.

Por izquierda me ha respondioo muy bien Carlos Adrián Morales, que está teniendo un desempeño similar al de Eduardo Rergis antes de ser fichado por Osasuna.

Nuestro próximo partido será contra el siempre incómodo Necaxa y jugaremos como visitantes en el Estadio Victoria. Queda una semana para el partido, y espero tener recuperados físicamente a mis jugadores, para dar un buen juego y mantenernos en la cima de la tabla general. Estoy esprando el informe de mi scout que tengo asignado al rival y de ahí decidir como saldremos a enfrentar ese partido.

El ambiente en el vestuario es excelente, la moral está por los aires, pero el cansancio de tantos partidos ha mermado un poco a la plantilla, tras haber obtenido el bicampeonato y la Copa de Campeones.

No uso cheats, ni editores en el juego, la verdad estoy sorprendido por lo logrado hasta el momento

• Autor

NECAXA 4 - 7 TIGRES

¡Vaya partido más raro! Ha sido un partido de muchos errores, pero me ha gustado el equipo tras ciertas circunstancias. Iniciamos perdiendo, pero luego logramos empatar, pero Irenio fue expulsado por doble amarilla al minuto 30 del Primer Tiempo, y las cosas parecían complicarse. Modifiqué el esquema para jugar con un solo mediapunta y dos delanteros. Y al medio tiempo modifiqué sacando a Olalde y metiendo a luis Ignacio González para que se acompañara con Sixto Peralta y dejando en punta a Silvera para el contrataque. Funcionó a la perfección porque tuvimos siempre encima al rival, y aunque nos hicieron daño, fuimos mas letales al contragolpe. También realiicé cambios posición por posición en la contensión al sacar a Sancho por cansancio y poner a Husaín en esa demarcación, y a Parejita lópez lo sustituí por Mario Ruíz, ambos cambios funcionaron bien para nuestras intenciones.

Al min 80 ellos ya también habían perdido a un jugador por doble amarilla y la gente en las tribunas comenzó a desalojar el Estadio del Necaxa. Esta victoria, fue sufrida, pero creo que el orgullo de los jugadores, y obviamente las modificaciones tácticas mataron al rival.

Carlos Adrián Morales, Sixto Peralta y Néstor Silvera dieron un juegazo.

Goles de: Irenio(23), Olalde (31), Sixto Peralta (49), Carlos Adrián Morales (52 y 74), Silvera (76 y 87) Irenio expulsado al 30.

Anotamos dos goles en tres minutos lo que nos valió el triunfo a pesar de la inferioridad numérica en la mayor parte del encuentro

Muy bueno tu trabajo en los tigres de momento sigue asi animo.

Hay alguna perla en la cantera del club?

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.