CAPITULO 1.Grandes expectativas, pocos recursos.No voy a mentir, mi alma quedo en blanco al llegar al club, ver mucha quietud, desazón y falta de recursos. Para un club fundado en 1891, sus instalaciones de entrenamientos dejan mucho que desear y ya me hago una idea de lo difícil que será quitar el jugo al plantel con tan pocas herramientas. La primera reunión con la CD, no fue fácil. Apenas empecé a decir que el problema mas grande que tenemos es la sangría de altos sueldos, muy por encima de los consejos económicos del tesorero; el Presi me dijo que tocar eso ahora, era empezar el 2024 con medio equipo menos. Para que dimensionen lo que digo, el jugador que mas ganaba, quitaba 5.250 USD cuando lo recomendado era 2.700 USD. “Saldo en rojo por todos lados, si seguimos así, dejaremos simplemente de tener equipo” fue lo único que atiné a decir. Objetivos del 2024.Me pidieron terminar el 2024 en parte alta del torneo y ser competitivo en la Copa Uruguay, de manera muy gris para mi gusto. La CD esta desesperada, la afición ilusionada…no se que es peor. Intentaré asentarme en el 2024 en la división, equilibrar el barco económico y quizá el 2025, pensar en dar el gran salto. Lo que no mata…Lo primero que pedí a mi asistente Hector Herrera, por cierto, buen profesional, conocedor del plantel y dispuesto a trabajar conmigo, fue un informe detallado a su parecer de cada jugador. Los resultados fueron desalentadores, sobre todo porque el hecho de que mas de 7 jugadores “arrugaban” en partidos grandes. No, eso no se negocia, el Albion puede tener jugadores malos pero cagones, nunca. La historia no lo permite. Coincidentemente, muchos de ellos ganaban más de lo que valen. Así que tomé la tijera y empecé a recortar. Ordene a mi DP, Santiago Ostalga, un señorcito español amable, recto y directo, que no renueve el contrato a Maschion, el mejor jugador del plantel, pero ganando 5.000 USD, a Muller, a Da Silva, a Callorda, Varela, Paiva, Vega y Villapanda. Fue toda una conmoción para el club, sobre todo para la CD. Rápidamente se tranquilizaron al ver en números, como esto daría un poco de aire a la entidad en cuanto a economía. El club estaba cerrando el 2023 con un gasto mensual de 47.000 USD en sueldos, mitad de tabla y cero capacidades de inversión a futuro. Mi visión de ahí en mas fue contratar jugadores que ganen lo estrictamente sugerido por el consejo económico, manotear buenos jugadores a través de préstamos y dar chances a los juveniles del club. No hay gran cosa, pero algo hay. La reconstrucción empieza.Lo primero que hago, es renovar con Federico Platero, defensor central veterano con buen cabeceo, salto, capacidad de marcaje y fuerte mentalmente. Lo voy a necesitar mas que nada como líder de grupo y admiro su predisposición de no pedir un aumento de sueldo para justamente ayudar al club. Ahora, a días de empezar la pretemporada y los amistosos, tengo este plantel para intentar romper moldes con Albion y volver a la grandeza. Arqueros.1) Rodrigo Rodríguez: nuestro titular de 29 años con buenos reflejos y gran capacidad física. El 2023 jugo poco, pero sin duda, es mejor arquero que el ex titular, anda a saber porque comió banco con el antiguo entrenador. Le tengo fe y su capacidad de sacar bien con las manos me gusta porque la idea de juego que tengo para el Albion es salir jugando desde atrás e ir construyendo las jugadas. 2) Sebastián Jaume: pibito de 20 años con mucho potencial. Lo alce de reserva y ahora es nuestro suplente. Espero darle chances en los amistosos de pretemporada y eventualmente partido de copa. Aunque si hace falta, lo veo listo para cubrir a Rodrigo cuando se necesite. Laterales derechos.1) Mario Zipitria: una de las incorporaciones que hice para este 2024. Mario tiene 28 años y tremendas condiciones físicas. Mucha velocidad y fuerza, sobre todo. Mario es un gran conocedor de la 2 en Uruguay que jugo en su momento mas de 50 partidos con deportivo Español. El tipo estaba sin trabajo y cerrarlo por 750 al mes, fue un gran negocio para el Club. Espero que, así como promete, rinda. 2) Jaja: si, se apoda así el brasuka. Es un brasilerito de las inferiores, con 20 años lo veo capaz de cubrir a Mario cuando haga falta. Rápido y ágil, lo considero interesante cuando necesite dinámica en esa banda. Tiene potencial para el día de mañana ser un buen lateral de 2 división. 3) Martin Iglesias: pibe de 20 años, canterano. Tiene buenas condiciones, casi como Jaja, así que lo subí al primer equipo y considero que mientras juega con la sub 19, algún que otro partido en primera tendrá para ganar experiencia. Centrales.1) Fede Platero: el guru del grupo. Es un central con presencia, buenos mentales, que a sus 33 años nos dará experiencia y solidez en la zaga central. Uno de los pocos sobrevinientes del 2023. Confió en su amor al club y entrega para guiar a los más jóvenes. 2) Mateo Antoni: uno de los grandes aciertos de la Directiva. Mande a ojearlo, porque si algo conocía del futbol uruguayo, era el futuro de Antoni. Tremendo central – lateral zurdo de la sub 23 Uruguaya, vendido al Argentinos Juniors pero sobrante en los planes del técnico. Fue una gran alegría recibir el OK de Argentinos, de un prestamos por todo el 2024, con la condición de que juegue. Nos sale gratis y gratis, todo es mas rico. Antoni es rápido, fuerte y consistente. Con Platero son los titulares indiscutibles para el inicio de temporada. 3) Santiago Cappi, Theo Casavalle, Ezequiel Burdin: gurises como se dice acá, de entre 18 a 20 años con mucho potencial. Los mismos serán los relevos de Platero y Antoni cuando haga falta. Laterales Izquierdos.1) Fede Puente: uno de los pocos que quedan del 2023. Bueno y barato, Puente puede cubrir el lado izquierdo con solvencia gracias a su experiencia. Tiene 30 años con su buena condición técnica. No quiero hacerlo correr mucho, pero si quizá jugar mas con el medio y una idea mas defensiva. Sabe cuidar la pelota cuando hace falta. 2) Juan Ignacio Dupont: mas uruguayo que esto, no se conoce. Buen prospecto a futuro de 20 años. Juan puede cubrir a Puente debido a que es rápido y tiene potencial. Tipo tranquilo para su edad, debo decir y con ganas de impresionar. Mediocampistas.1) Santiago Correa: jugador mas que importante para el club. Otro que quedo del 2023. Con sus 34 años, es significado de madurez y liderazgo. Hable con el sobre ese rasgo de tener miedo en grandes partidos y se comprometió a dar más de si para no fallar cuando no se debe fallar. En los amistosos veré si da todavía para ser titular o deja lugar a sangre nueva. 2) Milton Cantero: LA ADQUISICIÓN y no macana. Milton tiene 20 años y lo trajimos libre de Racing de Argentina. Muchacho con tremendo potencial y eje del medio campo. Con altas capacidades técnicas, Milton exigió en su contratación, jugar de Mezzala. Debo decir que eso me contrario pero bueno, confío en que Milton pide eso para rendir al 100%. Por lo tanto, será nuestro mezzalita. 3) Andres Romero: mediocentro en defensa técnico y con mucho potencial. Con sus 26 años, Andres cubrirá como MC en defensa por debajo de los volantes debido a su alta capacidad técnica y buenos marcajes. Le tengo fe y creo que a futuro puede ser un activo valioso para el club. 4) Mateo Torres: otro gran negocio hecho. Con uno de los mejores sueldos del equipo, Mateo promete mucho. Viene del Boston River, libre y es un mediocampista técnico de buenos pases, sencillos, capaz de idas y vueltas. Lo quiero como el tiempista del equipo, sobre todo porque quiero jugar desde el miedo, abriendo a las bandas. 5) Agustín Pons: pibe de la casa. Fuerte, joven y mordedor. Creo que será un buen relevo para Romero y pienso entrenarlo para eso. Tiene mucho potencial en marcaje, atributo que busco siempre en un recuperador. 6) Carlos Airala: típico enganche argentino a lo Román. Ya lo encontré en el club y sigo sin entender porque lo hicieron jugar tan poco en el 2023. Quiero reeducarlo a que juegue un poco mas abajo que un MP. Esto debido al esquema que tengo en la cabeza y creo que será posible a sus noveles 20 años. 7) Anderson Brum: el niño del medio. Con tan solo 20 años, promete mucho como recuperador. Lo voy a tener como opción de emergencia, pero mientras tanto, estará jugando en la sub 19. No descarto incluso enviarlo cedido, si es que algún equipo promete hacerle jugar. · Juan Pablo Hernández: linda sorpresa del gallego Ostolga, quien por si solo busco a Hernandez y lo convenció para que venga libre. Estoy para aceptar el contrato, si es que el sueldo se adecua a lo que podamos pagar. Es un MC inteligente que podría tranquilamente pelearle a titularidad a Torres, por ejemplo. Extremos.1) Alejo Cruz: la joya de la corona Albionense. Con 24 años, creo que Alejo es de lo mas peligroso y letal que tenemos arriba. Técnico, pero a la vez, rápido. Jugará como titular indiscutible por izquierda buscando desbordes y centros. Ya está siendo pretendido por equipos europeos, pero espero al menos tenerlo acá, media temporada. Formado en Peñarol, el 2023 jugo a prestamos en el Danubio en primera, por lo que vuelve al club con experiencia. 2) Gabriel Aguayo: mi “oro kui” (en guaraní esto significa, pepitas de oro). Gabriel es una de las promesas mas importantes del futbol de mi país. Como casi en joda, me anime a pedir a Cerro Porteño que me lo ceda a costas de ellos a Gabrielito, con la promesa de que acá va a jugar hasta tenis. Cerro accedió para la sorpresa total de la CD y sin que nos cueste un centavo. Con sus 19 años, creo que será fundamental por la derecha por su velocidad y técnica. 3) Gaston Alvite: back up de Aguayo. Jugador del club con buena experiencia, sobre todo creativo y con buena técnica. A diferencia de Aguayo, creo que funcionara mejor como DLI. Iremos probando eso en los amistosos. 4) Diego Cor: jugador líder y con buenos mentales. Con sus 24 años y su determinación, creo que estará a la altura de Cruz cuando haga falta. 5) Maxi Gay: apellido real ese, por cierto. Maximiliano tiene demasiado potencial para sus 21 años. Viene de Argentina y puede jugar como un exquisito organizador en banda de lado de Cruz, con una capacidad de pase sobresaliente y buenas decisiones. Delanteros.1) Fabrizio Ronchetti: El Hércules de nuestro ataque. Este Señor promete mucho todavía a sus 39 años. Lo traje libre siguiendo los consejos del gallego. Mitad uruguayo, mitad tano, Ronchetti me dará muchas alegrías como delantero objetivo esperando los centros de Cruz y Aguayo. Jugo gran parte de su carrera en Costa Rica donde llego a meter más de 40 goles. Será un gran mentor para mis juveniles. 2) Diego González: nuestro delantero suplente de 25 años. Tipo con buen físico y determinación. Creo que podrá cubrir a Ronchetti cuando haga falta. Ya estaba en el club, así que es muy querido por la hinchada. 3) Felipe Rodriguez: el niño de la delantera. Con sus 19 años, lo tengo mas que nada para que se foguee con los veteranos y el día de mañana debute con altura. Jugará en la sub 19 hasta que llegue su momento. En síntesis, esto es Albión ahora mismo, con mis ideas y movidas. De acá en adelante, es toda mía y me la banco. Los jugadores llegarán de sus vacaciones en dos días y nos conoceremos. Hemos programado amistosos para esta larga pretemporada con la idea de ganar familiaridad táctica, plasmar mi idea futbolista y sobre todo, ganar estado físico. Con el cuerpo médico analizare caso por caso la situación física de los muchachos para individualizar tipo de entrenamiento, carga y riesgo de lesiones. Esto será clave para empezar bien el 2024. Con relación al cuerpo técnico, el hecho de haber asumido en diciembre del 2023 me dio tiempo de, mediante agencias de trabajo, ofrecer puestos a preparadores, ojeadores y fisios. La respuesta fue buena, tanto que tengo el mejor cuerpo medico de la división, estoy a una contratación de tener al mejor equipo de ojeadores y posiblemente tengo al segundo o tercer mejor cuerpo técnico. Eso lo hice obviamente cuidando mucho la gita y después de años, se puede ver un ligero superávit en enero y febrero en términos financieros. Reducimos los gastos de salario de 47.000 al mes en el 2023 a 33.000 ahora, con todo el plantel que rearmé. Debo decir que estoy contento y no veo porque el 2024 no será un buen año para el Albión y para mi debut como técnico de un plantel principal. Volveré a ustedes amigos, una vez que termine la pretemporada, con resúmenes de los amistosos y mis pareceres. Posiblemente tendrán que ayudarme en base a lo que les cuente, con ideas, opiniones, para debutar con el pie derecho con el Albion uruguayo.
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.