Jump to content

Topic De Ayuda Estudiantil

JonathanF

Posts Recomendados

Publicado

Yo te recomiendo que leas el Poema 3 (el que preguntas) luego leas esto que pongo acá abajo, releas el poema en cuestión, y trates de asimilar vos el concepto. De ahí escribas lo que te salga con tus palabras. Lo poco que entiendo de poesía es que 2+2 nunca es 4 y por ende podes entender libremente las cosas según como te llegan. Lógico que hay simbolismos, pero estos pueden penetrar mas o menos profundo en tu ser y dejarte traslucir otros sentimientos que no son los propios del profesor (por ejemplo).

“Ah vastedad de pinos”

Esta composición está constituida por cuatro cuartetos alejandrinos -la excepción la constituye el verso quince que tiene quince sílabas- con rima consonante variada, en donde podemos encontrar la identidad en “e-a” entre los versos tres, seis, ocho y nueve. Existe un predominio marcado de las vocales fuertes que pautan el ritmo doloroso de la expresión dominante.

Se manifiesta aquí, de manera musical, el hondo sentimiento del amor. A través de él comprendemos la unión de los amantes que se realiza en perfecta comunión con la naturaleza, o por lo menos así lo desea el sujeto que emite el mensaje.

Las dos primeras estrofas expresan de esta forma las nociones preponderantes:

Ah vastedad de pinos, rumor de olas quebrándose,

lento juego de luces, campana solitaria,

crepúsculo cayendo en tus ojos, muñeca,

caracola terrestre, en ti la tierra canta!

En ti los ríos cantan y mi alma en ellos huye

como tú lo desees y hacia donde tú quieras.

Márcame mi camino en tu arco de esperanza

y soltaré en delirio mi bandada de flechas.

Esa voz que habla -la voz del poeta- sueña y ofrece su tributo y entrega desde una perspectiva fantástica en donde el universo natural coexiste junto al microcosmos individual. Pero si por microcosmos entendemos al individuo pensante, sería necesario hablar de una conjunción de pequeños universos que da como resultado un mundo compartido por dos. Y es este resultado de la unión de los enamorados el que se une al macrocosmos que lo rodea.

El sujeto lírico rescata de la naturaleza una sucesión de elementos que cobran vida merced a la utilización de recursos plásticos en donde variadas sensaciones confluyen. Preponderantemente la visual y la auditiva se dan cita para lograr de modo alterno este objetivo.

El poeta observa y al hacerlo la naturaleza lo mira también. La vastedad de pinos del primer hemistiquio del verso inicial y el “rumor de olas quebrándose” del segundo hemistiquio aluden a lo visual y a lo auditivo respectivamente, pero no podemos pasar por alto el factor olfativo implícito: el olor de los pinos y el perfume del mar.

Se agrega el “lento fuego de luces” y la “campana solitaria” y así repite el mismo esquema anterior; y el “crepúsculo cayendo en tus ojos, muñeca” en fin “la caracola terrestre y la tierra que canta”.

Todo es luz y sonido, quizás sonido apagado como el de la campana solitaria; probablemente el crepúsculo teme que se diluya poco a poco. Y además esa naturaleza está personificada, cobra vida en el instante de ser rescatada por el poeta del anonimato en que se halla: la campana solitaria y la tierra que canta son ejemplos representativos de ello.

Y de esta forma la primera estrofa recrea al universo natural y poco a poco da entrada a ese “tú” que aguarda también su redención mediante el mensaje poético . El vocativo “muñeca” y la expresión “en ti” abren la puerta para que se produzca el ingreso de la mujer amada; y ella es parte de esa naturaleza vital; impone su presencia para que el poeta pueda cantarle.

Y de esta manera la segunda estrofa se halla invadida por el pronombre personal de segunda persona, quien comparte su presencia con el dominante “yo”:

En ti los ríos cantan...”

La voluntad de la amada se impone no sólo como una delicada concesión del hombre enamorado, sino también como un deseo de “ser” a través de lo que ella realice. Y para continuar con esta loca sucesión de referentes que enhebran el tejido de este canto de amor, dice el poeta:

“En ti los ríos cantan y mi alma en ellos huye”.

La imagen del agua en su constante fluir, la metáfora del río que ineludiblemente va al mar se identifican con la mujer; más aún, es a través de ella y su delicada ternura que los ríos cantan y que el alma del poeta huye en ellos también. Por esto, si concluimos con exactitud hacia dónde van los ríos, lo que no podemos saber es hacia dónde va la barca de nuestra alma, porque todo depende de la voluntad poderosa del “tú” que nos guía.

Los verbos empleados en presente son “desear” y “querer” y expresan el carácter volitivo que al preponderar en estos versos marcan el rumbo doloroso del amor. Casi se nos está diciendo que al poseer el sentimiento profundo que echa anclas en el proceloso mar de la existencia no hace falta nada más; ¿para qué saber adónde vamos si al entregarnos en los brazos de esa tenue “muñeca” nos estamos abandonando en las manos de un destino que sólo ella podrá abarcar?

Por esta razón el sujeto lírico se expresa de manera suplicante en el tercer verso y casi exige al pedirle:

“Márcame tu camino en tu arco de esperanza”

Y si esto sucede el poeta se hallará en la condición suficiente para soltar “en delirio mi bandada de flechas”. La expresión poética se viste de gala al recurrir a dos metáforas profundas y representativas:

1. Soltar en delirio.

2. Bandada de flechas.

Todo representa la espontánea manifestación provocada por el amor. Ese “delirio” arraiga en la concepción enajenante que desencadena el amor; no es alegría tan sólo, sino que va mucho más allá; las flechas que son dueñas de la voluntad del “yo” pueden ser muchas, pueden ser bandadas, pueden ser pájaros guiados por el objetivo común de alcanzar el amor.

Pero los múltiples elementos conceptuales analizados en las dos primeras estrofas se apoyan en la noción de esperanza expresada mediante la imagen “tu arco de esperanza”. Si todo depende de ella y de su voluntad poderosa, también la felicidad está en juego y probablemente no se alcance o, al menos, se trate de una tarea tan complicada que sólo dos almas unidas en objetivo común pueden llevar a cabo.

Pero al enfrentar los conceptos e imágenes de las dos estrofas finales observamos el miedo a la soledad y la temerosa noción de pérdida que arraiga en el carácter fluctuante de la amada. El sujeto lírico dice así:

En torno a mí estoy viendo tu cintura de niebla

y tu silencio acosa mis horas perseguidas,

y eres tú con tus brazos de piedra transparente

donde mis besos anclan y mi húmeda ansia anida.

Ah tu voz misteriosa que el amor tiñe y dobla

en el atardecer resonante y muriendo!

Así en horas profundas sobre los campos he visto

doblarse las espigas en la boca del viento.

Ella parece ser y no ser al mismo tiempo; por eso el poeta habla de su “cintura de niebla” y también subraya un probable desdén cuando sostiene: “tu silencio acosa mis horas perseguidas”. La personificación del silencio destaca; es el silencio implacable que no le permite olvidar; observamos la metonimia que se encierra en el concepto de “horas perseguidas” como una alusión precisa al tiempo y sus minutos escurridizos.

De esta forma ella, la amada, la dueña de la voluntad del “yo”, parece difuminarse y perderse poco a poco con un cuerpo que no puede asirse, con una cintura que tiene la consistencia de la niebla y con un silencio poderoso que acompaña tristemente cada uno de los momentos de intensa soledad de ese “yo” que -cansado ya de esperar- se entrega a estas reflexiones en el presente de su existencia.

¿Qué puede aguardar el sujeto lírico de esta mujer lejana y fría? ¿De esa mujer que posee la posibilidad de dar, pero que no desea hacerlo? Sólo le resta tratar de entenderla en términos de razón dado que su espíritu se resiste a aceptar lo evidente.

”Y eres tú con tus brazos de piedra transparente”; es así que ante la imposibilidad de realización de su amor continúa el bombardeo de imágenes; esos brazos son -y el oxímoron así lo expresa- “de piedra transparente”. La noción de fría indiferencia reaparece para conformar el sentido de lo inasible. Los símbolos resultan evidentes, se trataría de abrazar a la piedra, la cual en su condición inmutable del presente no ofrece respuesta alguna; de esta manera -al transparentarse el rechazo y la lejanía de ese “tú” que no desea la proximidad del otro- el sujeto lírico comprende la distancia que lo separa de esa mujer que paulatinamente se pierde en la distancia. Y, más aún, para desdicha del amante, es en ese inhóspito territorio del rechazo en donde “mis besos anclan y mi húmeda ansia anida”. La metáfora marina -mis besos anclan- se yergue como una expresión estéticamente precisa al mismo tiempo que refleja la imposibilidad del encuentro; sus besos pretenden aferrarse y permanecer en un sitio que no reúne las condiciones mínimas para que ello sea posible. Y la segunda imagen -“mi húmeda ansia anida”- posee un carácter expresivamente natural en donde la metáfora de las aves -tan querida al poeta- impone su presencia; pero es un territorio hostil éste en donde el pájaro del amor pretende plantar su nido. La conclusión será dada por el desencanto y el dolor. Señalamos también en la expresión “mi húmeda ansia anida” la aliteración del sonido de la “a” que al repetirse cuatro veces como vocal fuerte enmarca el sabor amargo de lo imposible.

La última estrofa, en sus dos primeros versos refleja un carácter exclamativo, dolorosamente exclamativo y que constituye a su vez una forma de interrogación implícita al hacer referencia a la voz misteriosa de la amada que el amor tiñe y dobla en el atardecer resonante y muriendo. Es el misterio impenetrable de la piedra transparente que ni siquiera el amor llegó a revelar en su más profunda esencia; sólo pudo captar el sentido de la ruptura sin abarcar el por qué y el cómo trascendentes. Ese atardecer es otra forma de crepúsculo que nuevamente impone su presencia en la poesía del chileno. Y es un atardecer en donde todo acaba, en donde todo va muriendo mientras dejar oír -resonante- su última queja.

La imagen que cierra el poema está constituida por una visión poética: “sobre los campos he visto doblarse las espigas en la boca del viento”. El carácter frágil del amor encuentra su realización simbólica en ese doblarse de las espigas azotadas por el viento.

Continúan así latentes las grandes preguntas que la poética nerudiana impone: ¿Es posible el amor? ¿No será acaso tan sólo una vana ilusión que llena de esperanzas superfluas el triste corazón del hombre? En ese permanente vaivén que nos lleva de unos brazos a otros, ¿no estará reflejada la imagen de la repetición universal en donde nuestra alma no encuentra reposo a pesar de la búsqueda perenne?

Sólo la vida basada en anhelos y sufrimientos conjuntos podrá responder.

• Respuestas 72
  • Creación
  • Última respuesta
Publicado
Realizar un experimento en el que se muestre un mru. Lo de la linterna lo habia pensado, pero el profesor dijo que no ya que no ''pueden medir la velocidad de la luz''

Puedes usar un balón de fútbol y darle una patada suave. Ni es rectilíneo ni uniforme, pero da el pego.

Publicado
Realizar un experimento en el que se muestre un mru. Lo de la linterna lo habia pensado, pero el profesor dijo que no ya que no ''pueden medir la velocidad de la luz''

Puedes usar un balón de fútbol y darle una patada suave. Ni es rectilíneo ni uniforme, pero da el pego.

O genera algo que tenga un motor constante e igual. Podrias armas un circuito con: pilas, cables, un motor pequeño (tipo de ventilador manual), algo que haga de cadena y un elemento que sea el elemento a medir su velocidad.

Publicado

Lo que dice Dar, creo al menos que es lo que quiere dar a entender, fue lo que yo hize hará un par de años para eso mismo: Pequeño circuito con una especie de chochecito que iba a X velocidad.

Vamos no te comas mucho la cabeza que solo es poner a andar algo en línea recta con una velocidad constante.

Por otro lado, sobre lo de los poemas, lo que yo hice, y porque en realidad era lo que pensaba, fue la del rebelde: No entendía porque se debía desgranar un Poema como si se tratase de un teorema cuando el arte no se analiza sino que se siente, maxime cuando se habla de poesía, donde la subjetividad no tiene límites y se trata de atacar la sensibilidad del lector. Diferente sería si se trata de una novela realista. Fue una discusión de 45 minutos que terminé ganando y, por ello, se me exoneró de cualquier exámen durante ese bimestre :/

• 2 semanas más tarde...
Publicado

Bueno, tengo un examen de Óptica el lunes y no entiendo mucho el tema.

A ver si me podeis ayudar con trucos, cosas importantes a tener en cuenta... lo que quiero saber es si hay alguien que domine el tema para poder preguntarle.

Un saludo!

• 2 semanas más tarde...
Publicado

Tengo una duda sobre un elemento de una Basílica, a ver si alguien me puede decir como se llama porque yo ahora mismo no tengo ni idea:

¿Alquien me podria decir como se llama ese espacio triangular que queda entre el arco que da pie a la puerta de este edificio y el entablamento??

dudac.jpg

Publicado

Hago una consulta, alguien conoce alguna pagina para buscar informacion sobre la columna vertebral pero que sea informacion sencilla es decir no muy detallada.

Publicado
Tengo una duda sobre un elemento de una Basílica, a ver si alguien me puede decir como se llama porque yo ahora mismo no tengo ni idea:

¿Alquien me podria decir como se llama ese espacio triangular que queda entre el arco que da pie a la puerta de este edificio y el entablamento??

dudac.jpg

Es un elemento decorativo Ruben, no tiene un nombre determinado :hello:

Publicado
Y si le preguntas a un compañero de clase, bribón? ;)

Joder, es que este es el cometido del topic, si no de poco podría servir :hello:

Y sobre lo de Bezoya ni idea... la historia del arte sé el nombre de la asignatura y poco más (plas)

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...