Jump to content

Instrucciones Para El Portero


Posts Recomendados

Publicado

Un nuevo Anexo de la Biblia Táctica inglesa, sobre un tema que siempre ha supuesto un gran interrogante para todos: las instrucciones al portero. En este caso, la teroía del portero-cierre se desarrolló para el FM07, pero sigue siendo igualmente válida para las versiones posteriores del juego; los valores numéricos son orientativos, no hace falta seguirlos al pie de la letra.

ANEXO IV

Instrucciones para el Portero

Como configurar un portero para que participe en el juego.

A día de hoy, el motor del FM sabe que hay once jugadores en el campo, pero uno de ellos, ya sea por mala suerte o por cuestiones del destino, siempre es un desgraciado hombrecillo que hace cosas extrañas, como no salir casi nunca del área de penalti ni coger la pelota con las manos. Probablemente sea por eso que su calificación se basa en los pases completados, como si fuera un jugador de campo; su falta de carreras con el balón y su pésimo número de centros tampoco ayudan a subir esa media precisamente. Con suerte, de vez en cuando puede hacer alguna parada, hacer una entrada necesaria o dar un cabezazo vital para justificar su lamentable existencia en el campo. Aquí no hay datos como paradas clave o una media de disparos detenidos, estadísticas que consigues fácilmente al ver la tele o comprar una revista sobre fútbol. Por desgracia, esos factores son desconocidos para los creadores del juego, lo que lleva a la gran mayoría de jugadores de FM a usar únicamente la configuración por defecto de sus porteros.

Sin embargo, el fútbol moderno requiere un portero que domine su área, incluso a un portero activo que se involucre en el juego defensivo, y a veces incluso ejerciendo sus labores dentro de la creación de juego ofensivo. Distribuyendo y sacando rápido, puede iniciar un ataque fugaz o una contra. Especialmente en equipos con la línea defensiva adelantada y jugando al fuera de juego, este tipo de porteros son jugadores clave actuando como la columna vertebral de la defensa y como un defensa adicional.

Por suerte el juego nos permite configurar ese “portero-cierre”, acercándonos al menos a la forma de jugar de un portero real. Así que este topic tratará sobre los requisitos tácticos y del jugador que hay que tener en cuenta para añadir un portero dominante que apoye a tu defensa. Aunque el concepto se basa en FM07, este artículo se terminó tras la salida de la demo de FM08, y hasta ahora no hay ninguna prueba que indique que estas instrucciones no sean válidas para FM08.

Configurar el portero-cierre (versión Estándar)

La mentalidad y la presión son los único ajustes necesarios para esta versión básica, y se deberían dejar en torno a la mitad de la barra. Si te da pereza, puedes mantener estos ajustes para cualquier táctica, no importa que sea ofensiva o defensiva, y debería funcionar correctamente desde el principio.

Sin embargo, puedes afinar esta configuración y reajustarla para mejorar el juego de equipo entre el portero, la defensa e incluso los atacantes.

Portero-cierre en tácticas de Control

El equipo juega con una línea defensiva adelantada, tirando el fuera de juego y utilizando laterales ofensivos, mientras que el oponente se quedará muy atrás y sólo pondrá a prueba a tu defensa ocasionalmente, evitando cualquier riesgo.

La Mentalidad se sube a 14 y la Presión a 15, para reflejar que el equipo está jugando muy ofensivamente y usando el fuera de juego, así como Desmarques y Pases en profundidad en Combinar, que podrían aumentarse a A Menudo.

Portero-cierre en tácticas de Matar el partido

Habrá menos paradas y salidas del portero, ya que el equipo entero jugará retrasado e intentará contener al rival, pero los malos despejes propios y los pases en profundidad del rival siempre son un peligro.

La Mentalidad se reduce a Defensiva (5) y la presión a Combinar (7). Pases directos (15) y Distribución en Saque largo. Desmarques y Pases en Profundidad Raramente. Así se consigue un portero acorde a la táctica defensiva y atrasada, pero que sigue siendo suficiente para encargarse de esos balones peligrosos que podrían colarse en el último tercio del campo.

Métodos alternativos

Si estás ajustando el ataque de tu equipo mediante la Anchura y el Tempo, puedes ajustar la Presión del portero en la misma medida; por ejemplo, la Anchura de 18 en una táctica muy ofensiva equivaldría a una Presión de 16 para el portero.

Portero-cierre en tácticas de Ataque

Una alta presión y la instrucción de Pases en Profundidad A menudo apoyará el estilo ofensivo del equipo y permitirá al portero buscar a los jugadores de arriba con un saque rápido. El estilo de Pase será bastante En corto para favorecer la distribución a los defensas cuando no haya opciones de jugar un pase largo en profundidad, de modo que conservemos la posesión de la pelota. Sorprendentemente, estos ajustes pueden funcionar con una Libertad Creativa Media o Alta (según la del resto del equipo), dando al portero más opciones para buscar el mejor pase o la distribución adecuada, siempre que tenga los atributos adecuados, claro. Aun así, deberías comprobar primero si tiene la calidad suficiente para encargarse de esta función.

Portero-cierre en tácticas de Defensa

El portero presionará menos ya que la defensa estará más retrasada, no buscará balones en profundidad, y tratará de dar Pases Directos para no comprometer a la defensa con un pase corto, teniendo en cuenta la gran presión que ejercerá el rival.

Más opciones

Estos ejemplos han servido para ilustrar algunas de las distintas opciones para ajsutar un portero-cierre muy básico, o uno altamente refinado, según tus propias tácticas.Desde luego, hay otras opciones disponibles para configurar este tipo de portero, y aunque veas que el portero comete algunos errores por sus malas decisiones, también se evitarán muchos goles al tener un portero que despeje esos balonazos largos a la espalda de la defensa, o que se atreva a salir de debajo de los palos en un uno contra uno.

¿Que tipo de portero necesito?

No todos los porteros son capaces de jugar con este estilo moderno (como sucede en la vida real). Puede que ya te hayas dado cuenta, pero muchos porteros veteranos tienen problemas con este estilo, mientras que la mayoría de los jóvenes intentan aprender a jugar así a día de hoy.

Un buen atributo de Salidas es básico, y una buena Velocidad y Aceleración serían un añadido interesante (aunque no hay que sobreestimar estos valores). Pero por encima de todo, los atributos clave son: Decisiones, Anticipación, Concentración y Colocación. Unos valores buenos o excelente en estos campos pueden disimular otros atributos más bajos.

Además de todos esto, una buena calificación como jugador de campo puede ser de gran ayuda, y puede indicar si tu portero se adaptará a estos nuevos ajustes fácilmente.

Atributos importantes

Decisiones

Anticipación

Concentración

Colocación

Salidas

Aceleración

Velocidad

Puede que parezca difícil encontrar un jugador de estas características, pero una vez que pruebes a jugar con un portero-cierre, siempre querrás tener uno en la plantilla.

Autores de la Bilbia Táctica

Crazy Gra, Millie, wwfan, The Next Diaby

Traducción al español

Zinedios

Publicado

graciass ^^ interesante jeje. Yo soi uno de esos que lo unico que tocaba de un portero es acia donde debia sacar jeje

Publicado

gracias, ya me pusiste algo asi en una pregunta, el problema que yo tenia es que jugando bien defensivo a mis defensores, que son lentos, les ganan la espalda en los pelotazos largos, y el arquero se quedaba mirando como la pelota quedaba muerta en el punto penal hasta que llegaba el delantero

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...