Varese Publicado Abril 16, 2009 Publicado Abril 16, 2009 Saludos. Soy nuevo en el foro y en el FM09, aunque no tanto ya que disfruté en su día del CM01-02. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero espero disfrutar desde ahora tanto como antes. No me lío más, al grano. Estoy probando este set de tácticas y reconozco que es muy bueno. Pero tengo un gran problema... yo... el manager. Me parecen buenas siempre y cuando sea capaz de acertar con el planteamiento inicial. Ahí está el mayor inconveniente para mí. Me cuesta bastante decidir cuál de las siete variantes emplear. Casi siempre utilizo 'Attack away' y algunas veces uso 'Attack home'. Si me enfrento a un rival que es muy superior a mi equipo me decanto por 'Defensive' y rara vez hago uso del resto de variantes. Por descontado, también creo que me equivoco muchas veces a la hora de cambiar en el desarrollo del partido. Suelo esperar a hacerlo en la segunda parte, y siempre en función del resultado (si voy ganando, perdiendo...) Dicho esto se me ocurren un par de preguntas. Cúal sería el patrón a seguir para decidir cuál de las variantes emplear. ¿Le hago caso al ojeador que me da el informe del rival el día antes del partido? ¿Sólo me fijo en la disposición del rival al antes de empezar el encuentro? Además, me gusta jugar a lo clásico. No veo el partido en 3D, lo hago con los comentarios y la pantalla que pongo siempre es la de los datos de los equipos: Las entradas de cada jugador, los pases, los disparos... ¿Esa forma me sirve para interpretar lo que hace el rival, o necesitaría visionar el partido en 3D para saber por qué banda tengo problemas? Este set de tácticas lo he utilizado en el Nottingham Forest, con el que finalicé en mitad de la tabla con 55 puntos. En la actualidad lo empleo con el Varese, en la C2-A. Estoy en la parte alta de la tabla, aunque también me da la sensación de que el equipo gana porque la gran mayoría de equipos son muy flojos. Muchas gracias!
Zine Publicado Abril 16, 2009 Publicado Abril 16, 2009 Bueno, yo reconozco que no he probado apenas estas tácticas, pero parece que están funcionando bastante bien. En general, lo mejor con la mayoría de estos "sets" es empezar con la táctica normal (Balance), a no ser que seas netamente superior al rival (Attack) o al revés (Counter). La táctica Defensive yo sólo la utilizaría ante rivales abismalmente superiores para buscar el empate a cero, o ante equipos grandes para mantener una ventaja corta (piensa que con esta táctica reduces tus opciones de hacer gol al mínimo). En cuanto a los cambios dentro del propio partido, lo cierto es que son la parte más importante de la táctica. Para decidir, yo suelo fijarme más en las estadística que en el 2D (el 3D en estos casos no sirve para nada); tu fíjate en la posesión y en las coasiones, que suelen ser los aspectos más fáciles de interpretar. Si tienes poca posesión, pasa a una táctica de Control para tratar de tener un poco la pelota; si tienes la posesión, pero no haces bastantes ocasiones, sube un peldaño y pasa a una táctica más ofensiva; y si el rival te está dominando en ambos aspectos, trata de buscar una buen Contra para igualar el marcador. Por supuesto, también entra el juego el estilo de juego que hagas, el resultado, la situación del partido (la importancia del encuentro, expulsiones, lesiones, tiempo que queda), y el factor campo, por supuesto. El problema es que no hay una forma única de actuar en estas situaciones; como en la realidad, puedes convertir un cambio de táctica en un magnífico acierto o fracasar estrepitosamente. Lo mejor es jugar, coger experiencia, coger el tranquillo a la plantilla y no temer a equivocarte, hay que arriesgar en su justa medida.
Varese Publicado Abril 17, 2009 Publicado Abril 17, 2009 Muchas gracias por la respuesta Zinedios. Aplicaré todo lo que has dicho y ya comentaré como me van las cosas con este set de tácticas en un equipo tan flojo como el Varese. Una última cuestión que se me pasó por encima. Cuando finalice una temporada y pase a la siguiente, ¿necesito cambiar de táctica para evitar que la IA me la tenga muy estudiada, o no es necesario? O incluso, si vale con realizar alguna variante. Con respecto a este asunto... ¿valdría, durante la pretemporada, trabajar con dos tácticas a la vez? Una, la que el equipo ya tiene asimilada, y otra, nueva, por si los rivales me tienen tomada la medida. En resumen, las plantillas son capaces, con el paso del tiempo, de asimilar dos tácticas, que no sean muy distintas, o los jugadores son tan limitados que se volverán locos? Saludos!
Pelos Publicado Abril 17, 2009 Publicado Abril 17, 2009 Muchas gracias por la respuesta Zinedios. Aplicaré todo lo que has dicho y ya comentaré como me van las cosas con este set de tácticas en un equipo tan flojo como el Varese. Una última cuestión que se me pasó por encima. Cuando finalice una temporada y pase a la siguiente, ¿necesito cambiar de táctica para evitar que la IA me la tenga muy estudiada, o no es necesario? O incluso, si vale con realizar alguna variante. Con respecto a este asunto... ¿valdría, durante la pretemporada, trabajar con dos tácticas a la vez? Una, la que el equipo ya tiene asimilada, y otra, nueva, por si los rivales me tienen tomada la medida. En resumen, las plantillas son capaces, con el paso del tiempo, de asimilar dos tácticas, que no sean muy distintas, o los jugadores son tan limitados que se volverán locos? Saludos! No hace falta que cambies la táctica cada año, si tu táctica es buena y los jugadores también seguirá funcionando. Si que puedes trabajar con 2 tácticas a la vez, yo ahora mismo juego siempre con un 4-4-2 pero si me enfrento contra un 3-4-3, un 3-5-2 o un 4-3-2-1, el 4-4-2 varía y se ajusta a lo que necesita el equipo. Yo pienso que en Italia es importante que realices alguna modificación y no juegues siempre igual porque los equipos usan todo tipo de tácticas que te pueden causar problemas. Por ejemplo si juegan con un 3-5-2 pueden tener superioridad en medio campo, si usan un 3-4-3 y tu juegas con laterales ofensivos puedes dejar la defensa bastante desprotegida, etc.
pktron Publicado Abril 17, 2009 Autor Publicado Abril 17, 2009 Estoy probando este set de tácticas y reconozco que es muy bueno. Pero tengo un gran problema... yo... el manager. Me parecen buenas siempre y cuando sea capaz de acertar con el planteamiento inicial. Ahí está el mayor inconveniente para mí. Me cuesta bastante decidir cuál de las siete variantes emplear. Casi siempre utilizo 'Attack away' y algunas veces uso 'Attack home'. Si me enfrento a un rival que es muy superior a mi equipo me decanto por 'Defensive' y rara vez hago uso del resto de variantes. Por descontado, también creo que me equivoco muchas veces a la hora de cambiar en el desarrollo del partido. Suelo esperar a hacerlo en la segunda parte, y siempre en función del resultado (si voy ganando, perdiendo...) Dicho esto se me ocurren un par de preguntas. Cúal sería el patrón a seguir para decidir cuál de las variantes emplear. ¿Le hago caso al ojeador que me da el informe del rival el día antes del partido? ¿Sólo me fijo en la disposición del rival al antes de empezar el encuentro? Además, me gusta jugar a lo clásico. No veo el partido en 3D, lo hago con los comentarios y la pantalla que pongo siempre es la de los datos de los equipos: Las entradas de cada jugador, los pases, los disparos... ¿Esa forma me sirve para interpretar lo que hace el rival, o necesitaría visionar el partido en 3D para saber por qué banda tengo problemas? Bien. Lo que dice Zinedios de pasar a una más de Control si pierdes la posesión o a otra más ofensiva cuando tienes "demasiada" creo que es bastante correcto. En cuanto a la elección pre-partido; yo hago lo siguiente (basado en lo que el autor dice en su post en fm-britain). Cuando juego en casa si soy favorito, uso Attack Home. Si no soy favorito pero está más o menos igualado uso Balance; y si ellos son muy favoritos por ej. Betis-Barça uso Defensive. La Counter sólo la suelo utilizar ante equipos que suben en sus ataques por lo menos a un defensa lateral, ya que es de ataque por bandas. A veces dejan a todos los defensas atrás por eso yo juego en DESTACADAS. Creo que son los defensas los que mejor te indican como juega el rival; si sube uno están atacando diríamos que están en Balance o en Ataque; si suben los dos van a por todas; Si dejan 4 atrás atacales, generalmente usa Balance o Attack Home. Yo en el ajax utilizaba mucho fuera Attack away, pero ahora en el Hull en la Premier nunca la utilizo; (hay que tener en cuenta como de bueno es tu equipo). Por tanto resumen: ----------------Muy Favorito ---------------Favorito por poco ---Ellos favoritos por poco ----Ellos muy favoritos (Según apuestas) Local -----Attack Home o Control Attack------ Home ---------------------Balance ----------Defensive o Counter Vis,---------Attack Away o Home -------------Balance------ Balance o Counter o Defensive- --Defensive Luego comentaré algo más que me tengo que ir: Ahora con el Hull voy J.32 Previsión: 20 y voy 9 Suerte!!!!!!
Varese Publicado Abril 19, 2009 Publicado Abril 19, 2009 Lo primero, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Ya las he puesto en práctica y la verdad es que a mi equipo le va muy bien. Quisiera comentar un poco las evoluciones del Varese. Al comienzo de la segunda vuelta el equipo es segundo a dos puntos del líder. Todavía no ha sido capaz de asaltar el liderato porque nunca pude aprovechar los tropiezos del primer clasificado. Sin embargo la marcha del equipo es muy fiable, no da demasiados petardazos y, salvo situaciones puntuales, se impone en los partidos en los que teóricamente es superior. Dicho esto, también me gustaría plantear una cuestión. Leí anteriormente que cuando el equipo no tenga posesión lo que se debe hacer es subir un peldaño buscando una táctica más ofensiva. Pero me ha sucedido, un par de veces ya, que apostando por una variante como 'Attack Home' o 'Balance' dispongo de poca posesión. Entiendo que debería de ser al revés, por lo que mi duda está entonces en lo que hacer para darle la vuelta a esa situación. ¿Es una cuestión de paciencia y esperar a que pasen los minutos? ¿O es preferible replegarse utilizando el contraataque? Por último, y no quiero ser pesado, no entiendo muy bien que se busca con la variante 'Control'. Me da la sensación, por la disposición en el campo, que es fácil que el equipo se parta en dos y tenga inferioridad numérica en el centro del campo. ¿Puede darse así? ¿O no hay motivos para tener miedo a esta opción? Saludos!
Zine Publicado Abril 19, 2009 Publicado Abril 19, 2009 Bueno, me alegro de que te vaya bien la cosa. Sobre lo que comentas de la posesión, si ves que ni pasando a tácticas más ofensivas logras tener la posesión, puedes optar por una táctica de Control. Se supone que esta táctica te permite, como el nombre indica, controlar el balón, pausar el partido y dominar al rival; se suele utilizar para partidos favorables que ya deberían estar ganados (dormir el partido), o bien ante rivales encerrados en su área, donde se busca provocarles para que salgan de la cueva y "abrir la lata" con un fulgurante ataque. De todas formas, yo personalmente prefiero la opción de pasar al contraataque. No suelo dar mucha importancia a la posesión, siempre he preferido un juego más directo, y si de todas maneras no voy a tener la posesión (bien porque el rival sea superior técnicamente, bien porque mis jugadores estén especialmente fallones), al menos puedo tratar de tener algunas ocasiones claras en contrataques rápidos. Como de costumbre, es una decisión de cada uno y dependerá del equipo que tengas, sus limitaciones y de como pinte la situación.
Varese Publicado Abril 21, 2009 Publicado Abril 21, 2009 Ya he completado la primera temporada con este set de tácticas y lo he hecho de manera satisfactoria. Al final logré el ascenso a la serie C1 con el Varese al quedar campeón en su grupo. Curiosa manera de quedar campeón, ya que en la última jornada los tres que podíamos llevarnos el título perdimos. Así que la clasificación quedó como estaba antes de disputar el último encuentro. Bueno, una vez terminada la temporada me gustaría exponer aquí algunas consideraciones sobre la táctica, pero de manera general ya que me parece que siempre va a depender del tipo de jugadores que se tenga en la plantilla y por supuesto de su calidad. Como ya comenté anteriormente con esta táctica, y sus variantes, el equipo fue muy fiable durante toda la temporada. Sólo perdió en siete ocasiones, empató 10 y ganó 17. El tramo final de la temporada se hizo un poco largo, y eso que es una liga corta, con 18 equipos. Los últimos encuentros como visitante fueron un auténtico calvario. El equipo se dejó muchos puntos en ese tramo final, aunque pudo solucionarlo mostrando en casa bastante solvencia. Sin embargo, siempre sufría en los primeros minutos. Hasta que no pasaba un cuarto de hora la posesión estaba por los suelos, por supuesto el equipo no llegaba arriba, y veía como le generaban una ocasión tras otra. Es algo que no supe atajar bien, aunque como digo, con el paso de los minutos, el equipo se asentó Puede también que se debiese a la composición de la plantilla en sí. El número de jugadores más utilizado fue de 15, así que puedo entender el desgaste del equipo. Tuve relativa suerte con las lesiones. Evidentemente no me libré de ellas durante la temporada, pero no se sucedieron de golpe. Pocos fueron los partidos en los que tenía a dos o tres lesionados al mismo tiempo. Me tengo que ir, así que comentaré algo más adelante. Si alguien tiene alguna pregunta o duda que lo exponga. Gracias, saludos!.
Varese Publicado Abril 22, 2009 Publicado Abril 22, 2009 Ayer no pude terminar de comentar como fue el tramo final de la liga. Como dije al equipo le costó mucho jugar los últimos partidos como visitante. Si ganaba lo hacía sufriendo, en los últimos minutos y remontando un resultado adverso. Pero se dejó algunos puntos. Creo que la variante 'Balanced' no le sirvió de mucho. Sí es cierto que mantenía la posesión, pero de una manera bastante frágil. Apenas llegaba arriba y cuando perdía el balón las ocasiones se sucedían una tras otra. Así llegaba algún gol en contra y luego tocaba remontar. Por eso creo que esa variante puede servir para alguna situación puntual dentro de un partido, pero no como planteamiento inicial. Dicho esto, también debo matizar que puede deberse a que en mi plantilla no hubiese jugadores capaces de asimilar bien esa forma de jugar. Es una apreciación, y no pretendo decir que 'Balanced' no sirva de nada. Y esto es todo lo que quería comentar sobre cómo terminó la liga con el Varese en este set de tácticas. Espero no haber sido muy pesado. Gracias a todos y un saludo!
leo14899 Publicado Abril 23, 2009 Publicado Abril 23, 2009 Como dijo Varese, yo tampoco le encontré valor a la táctica balanced es más cada vez que la utilicé me embocaron y tuve que salir a remontar el partido.
Bolso_Ramone Publicado Abril 25, 2009 Publicado Abril 25, 2009 Por ahora las he probado en una partida y la verdad es un asco, si bien perdi pocos partidos. Es poco efectiva en lo ofensivo, no se consiguen goles, y basicamente. Soy puro empates. Sinceramente horrible
Posts Recomendados
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.