ignacio_r Publicado Octubre 26, 2009 Publicado Octubre 26, 2009 Juego al FM desde 1993, pero el 07, 08 y 09 no los pude soportar. El 09 recién lo estoy jugando hace dos semanas y ya me agotó la paciencia. Me fue pésimo con el Ajax, el Man. City, Vélez, Gimnasia, Valencia. Ahora estoy con el Benfica, que juega en una liga no tan difícil y tiene un gran equipo, pensando que me iba a ir mejor, pero tampoco. Tengo a Akinfeev, Van Damme, Luisao, Paulo Ferrari, Martins, Aimar, Di María, Cardozo, Saviola, Keirrison, Reyes... tremendo equipo... y nada. De visitante me gana cualquiera, me eliminó de la EURO un equipito de Dinamarca (1-1 de local y 1-3 de visitante). En la liga estoy en mitad de tabla, muy lejos de la punta, en fin, un desastre y seguramente me van a echar pronto. También creé otro usuario y agarré a la Selección Argentina... ahí gano un poco más, porque el equipo es impresionante, pero tampoco me va bien. Hay tres temas que no entiendo de los últimos FM: 1- Lo principal es la táctica. Para tratar de encontrar una buena táctica jugué 12 veces un partido contra el Porto de visitante: empaté 1 y perdí los otros 11. Probé de todo: defensa atrasada, defensa adelantada, pases cortos, pases directos, pases largos, contraataque, con y sin cerebro, con y sin hombre objetivo, mucha presión, poca presión, tempo rápido, lento, etc, etc, etc. Y también cambié de sistema: 4-4-2, 4-3-1-2, 4-3-3, 4-5-1, 3-5-2... y nada, me matan a goles siempre. Yo no sé dónde está el realismo de este juego, porque es ajedrez más que fútbol. Hay que combinar 350 órdenes individuales con otras 100 órdenes al equipo, y acertar, entre 200 sistemas tácticos, uno que funcione. O sea: entre 1000 variantes hay 999 que no funcionan, y uno tiene que probar y probar hasta dar con la única que sirve. ¿Hay TANTAS variantes en el fútbol real? Todo el mundo sabe cómo juega el Barcelona, y así y todo arrasa. 2- Los jugadores. Messi gambetea, pero de 10 remates 9 van afuera. De 10 desbordes, 9 terminan rebotando y van al córner. Tévez erra el 90% de los mano a mano... No sé qué indicación le tengo que dar a Messi para que desborde y la toque a un compañero... si es lo que hace siempre en la vida real. Pero acá no: si le pongo que tire centros, tira un misil o rebota en un defensa, y si le pongo que no tire centros, desborda, se mete en el área y se la quitan. Es muy irreal. 3- Las lesiones... pufff... INSOPORTABLE. Todos los partidos tengo uno o dos lesionados. Ahora tengo a Aimar, Cardozo, Saviola, Keirrison y Di María lesionados... Por más que los ultradefensores del FM digan que esto pasa en la realidad, es mentira. Hice la cuenta y vi que en 15 partidos jugados con el Benfica tuve 17 lesiones... ¿eso es realismo? Y, obviamente, hablo de lesiones que ocurrieron en los partidos solamente. Después tuve muchas más, pero son cosas que ocurren a cualquiera nosotros todos los días: yo este año tuve lesiones en el pecho, un "dedo aplastado" (???), muchas clases de virus, me intoxiqué con alimentos 4 o 5 veces, golpes en las costillas, golpes en la cara y miles de cosas más... Estos de SIGAMES no tienen la menor idea de fútbol, cada vez estoy más convencido.
Luiis7 Publicado Octubre 26, 2009 Publicado Octubre 26, 2009 Pues yo creo que lo de las lesiones podria resolverse con el ultimo parche de esa edicion en este caso 9.3 y lo des tacticas en solo agarrarle el truco, podrias ehcra un vistazo en la seccion de tacticas con la que cuenta el foro y te vallas familiarizando con el juego aunque practicamente ya salio en FM 2010.....
ignacio_r Publicado Octubre 26, 2009 Autor Publicado Octubre 26, 2009 Sí, tengo el parche 9.3. Pero esto no es nada nuevo, desde hace años que muchísimos usuarios se quejan por lo de las lesiones. Yo jugué los Juegos Olímpicos con Argentina y perdí la final con Brasil. De 18 jugadores llegué con 13 a la final: 5 afuera por lesión y Messi al 70%, porque se había lesionado en el primer partido. Y en la final Messi se volvió a romper y luego se lesionó Riquelme y tuve que poner a USTARI (!!!) de defensa A las tácticas no le encuentro la vuelta. Me leí varios manuales y todo, pero no hay caso. Tendrían que hacer una carrera universitaria para aprender a jugar al FM.
Ivan-SK8 Publicado Octubre 26, 2009 Publicado Octubre 26, 2009 A ver... si yo he triunfado en el FM no puede ser tan difícil Unas cosas: -Si cambias de táctica drásticamente antes del partido (con un cambio de mentalidad de Ofensiva a Defensiva o viceversa ya es drástico) sin haberlo preparado antes nunca te va a funcionar. Es la clásica. Las tácticas funcionan con el tiempo. -Léete las guías, quizá estés interpretando mal algúna instrucción y/o atributo -Lo de las lesiones... es un bug recurrente del FM09, tras la primera temporada se pasa -Lo de los jugadores... ni idea, reitero, tal vez estás malinterpretando algo Espero haberte ayudado con algo
ignacio_r Publicado Octubre 27, 2009 Autor Publicado Octubre 27, 2009 A ver, leí y leí manuales y empecé una partida nueva. Les comento cómo hago jugar a la selección Argentina: es un 4-3-1-2. -----------------Abbondanzieri----------------- Ferrari---Demichelis---Fazio---Burdisso -------Verón---Mascherano---Cambiasso ------------------Riquelme--------------------- --------------Messi----Higuaín----------------- Órdenes generales: La mentalidad está entre normal y ofensiva, igual que la línea defensiva. Hago presionar a los laterales, a Cambiasso y a Mascherano. A los centrales no, así no pierden las marcas, y a Verón, Riquelme, Messi e Higuaín tampoco, para que no se cansen tanto. En abrir la cancha lo dejo en normal, para no dejarle huecos al rival de contra, y porque el fuerte del equipo está en el centro con Verón-Riquelme que arman el juego. Los pases los hago en corto y el tiempo lento, para tener posesión de pelota hasta encontrar el espacio y que alguno la meta. Órdenes individuales: Como Ferrari tiene buenos atributos ofensivos, lo hago subir y que tire centros, y a Burdisso lo dejo más para marcar. Mascherano tiene mentalidad más defensiva y no sube, Cambiasso es más equilibrado y Verón un poco más ofensivo. Riquelme mucha libertad creativa, sin subir, para que no se lo coman los centrales. A Messi le doy mentalidad más defensiva así baja a buscar la pelota, mucha libertad creativa, mucho desmarque, y a Higuaín mentalidad muy ofensiva, poco desmarque y poca libertad creativa, así se queda cerca del área para definir las jugadas. Ahí está resumido, brevemente, cómo armé la selección argentina... Empaté 1-1 con Paraguay y perdí 1-0 con Perú jugando horrible los dos partidos, y hasta perdí en posesión de pelota contra los dos. Digo yo... ¿es tan ilógico el planteo táctico que armé? Me basé en los atributos de cada jugador, no creo que esté taaaaaaaaaan errado lo que hice. Ahora, si es como leí en algunos manuales, que la diferencia entre la línea defensiva + libertad creativa tiene que ser igual a la raíz cuadrada de la presión del MP dividido la sumatoria total de la velocidad de los dos arqueros más el consejo del segundo entrenador... bahhh... no me hinchen los huevos... ya parece un juego de estrategia de guerra, no de fútbol.
Juanfor Publicado Octubre 27, 2009 Publicado Octubre 27, 2009 Y digo yo, que pierda el Benfica en casa del Oporto no es algo lógico. Que me digas el Farense vale, pero contra Oporto? A ver, yo creo que el FM09 es el más realista de todas las ediciones, pero también el más dificil, te obliga a ver los partidos enteros para encontrar errores o mejorías en tu táctica, cualquier orden individual mal puesta a un jugador puede ser un filón de ocasiones para el contrario. Y como hemos dicho miles de veces, estais acostumbrados a coger una tactica que a otro le funciona bien e intentar mantenerla durante todos los partidos de la temporada, cosa que es un error. Hay jugadores que se lesionan y que tienes que sustituir por otro de distintas características, cosa que ya te va a hacer cambiar por lo menos 2 o 3 órdenes individuales y así, montones de situaciones. Yo veo por la tele como Rafa Benitez, Emery, etc, preparan cada partido a conciencia, no dejándose ni un detalle atrás. Pues esto es lo mismo. Yo te recomendaría que te leyeras de arriba a abajo "Teoremas Tacticos y Estructuras 09". Es la mejor guia tactica del juego con diferencia y te ayudará a comprender como funciona cada orden individual y colectiva. El tema de las lesiones yo creo que es fácil de solucionar. Yo nunca he creado entrenamientos, prefiero bajarme uno y adaptarlo a mis necesidades, configurando todo por puestos, pretemporada, lesionados, etc. Ahora mismo tengo una mezcla de varios entrenamientos que me he bajado por ahí. Es fácil, como he dicho antes, basta con que se te lesionen 2 para que salten las alarmas y bajes la intensidad para que no se te lesionen más. Siempre lo he hecho así me va bien. Y luego, no sé que politica de fichajes sueles llevar, pero otro error muy común es que la gente se lia a fichar 6 o 7 jugadores y todos los fichajes nuevos necesitan una adaptación, más realismo imposible. Y ten en cuenta que según juegues necesitarás jugadores de una forma u otra. Si juegas por bandas, para empezar necesitas 2 volantes o 2 extremos muy rápidos con regate y un delantero alto para rematar esos centros. No hay que fichar por el nombre, sino por los atributos. Hay miles de factores que te pueden cambiar la estrategia para un partido, para mí eso es lo bonito, que no es un juego lineal y te obliga a calentarte la cabeza para ganar algo. Por cierto, ojo con el FM10 que tiene muy buena pinta, mejor que este. Sólo falta por ver que no venga con muchos bugs y que podamos empezar a jugarlo medianamente bien ahora y no en febrero con el 2º parche. Algunos topics de interés: Ganarlo todo gastando lo mínimo Guía de la charla de equipo Teoremas Tacticos y estructuras 09 Como crear una tactica Guia atributos de jugadores Tabla para el nuevo sistema de estrellas en entrenos Guia de Preparadores FM09
Zine Publicado Octubre 27, 2009 Publicado Octubre 27, 2009 Yo te recomiendo que te compres el FIFA 10, verás como ahí no tienes que calcular nada . Nah, ahora en serio, como dice Juanfor, lo mejor es que esperes al FM10, que tácticamente es mucho más sencillo que el FM09...
Corto Maltes Publicado Octubre 27, 2009 Publicado Octubre 27, 2009 Yo te recomiendo que te compres el FIFA 10, verás como ahí no tienes que calcular nada . Nah, ahora en serio, como dice Juanfor, lo mejor es que esperes al FM10, que tácticamente es mucho más sencillo que el FM09... Por lo que cuenta el creador del hilo, cuando tu eras un proyecto de espermatozoide él ya jugaba al CM. Nah, ahora en serio, desde la desaparición del con/sin balón tácticamente son una cagada.
ignacio_r Publicado Octubre 27, 2009 Autor Publicado Octubre 27, 2009 Ojo, yo probé el Fifa Manager 2008 y no es tan malo. Al Football Manager no le vendría mal tomar algunas cosas del Fifa. Un ejemplo son los atributos, que van del 1 al 99, y entonces las diferencias entre los jugadores son mucho más notorias. En el fútbol real, Messi o C. Ronaldo tienen mucho más regate, técnica, talento o creatividad que Moutinho, Palacio, Di María, Lautaro Acosta, etc, pero en el FM están muy igualados. Si Messi tuviera 99 de regate y Di María 75 se ajustaría mucho más a la realidad que en el FM, donde uno tiene 18 y otro 17... es casi lo mismo. También con los entrenamientos: en el Fifa se ve muy fácilmente cómo van progresando los jugadores. El otro punto que me parece muy rebuscado, como dije antes, son las tácticas. ¿Para qué sirve tener 20 opciones de mentalidad, libertad creativa, presión, línea defensiva, pase, abrir el campo? Con 5 alcanza y sobra: nunca, poco, normal, mucho, siempre... listo. Guardiola no le va a decir a Messi: "oye, pasa de libertad creativa 15 a 16, baja dos puntos de presión y sube 3 puntos de mentalidad" ... A lo sumo le dirá: "presioná más" o "jugá más adelantado", pero el FM lo lleva a un extremo irreal. Y sí... se empecinan mucho en poner 250 mil opciones y variantes tácticas, pero dejaron de lado algo fabuloso: el "con y sin balón"... con esa opción parabas al equipo como querías, era genial. Después hay detalles tontos que no hacen al juego, son más de PC FÚTBOL que de FM. Las ruedas de prensa soporíferas, donde siempre te preguntan lo mismo y no influye en nada. O las charlas tácticas, que son puro azar. Un DT rival dijo que mi equipo no tenía chances de ser campeón, y yo le respondí que éramos los mejores o algo así... y resulta que algunos jugadores bajaron la moral porque decían que ese DT tenía razón, otros porque decían que mis declaraciones eran muy polémicas y otros se motivaron para demostrar que yo sí tenía razón... pufff... ¿qué le agrega todo ese despelote al juego?
marcosmc Publicado Octubre 28, 2009 Publicado Octubre 28, 2009 Ojo, yo probé el Fifa Manager 2008 y no es tan malo. Al Football Manager no le vendría mal tomar algunas cosas del Fifa. Un ejemplo son los atributos, que van del 1 al 99, y entonces las diferencias entre los jugadores son mucho más notorias. En el fútbol real, Messi o C. Ronaldo tienen mucho más regate, técnica, talento o creatividad que Moutinho, Palacio, Di María, Lautaro Acosta, etc, pero en el FM están muy igualados. Si Messi tuviera 99 de regate y Di María 75 se ajustaría mucho más a la realidad que en el FM, donde uno tiene 18 y otro 17... es casi lo mismo. También con los entrenamientos: en el Fifa se ve muy fácilmente cómo van progresando los jugadores. Mi opinión, he probado también los FIFA, incluido el de este año, particularmente no me gusta, esto no quiere decir que sea malo, simplemente a mi no me gusta, pero es que los problemas que ves al FM, yo no creo q sea para tanto, simplemente entiendo que mientras en el FIFA la diferencia de un solo punto de los atributos no debe variar prácticamente en nada, mientras que en el FM varía bastante. Extrapolando 18 a una escala de 1 a 100 sería un 90, mientras que 17 sería un 85. Lo que quiero decir es que se puede hacer perfectamente con una escala de 1 a 20, simplemente las diferencias entre jugadores no son las que esperas, en tu ejemplo Messi con 99 deberia ser 20, mientras Di María con 75 deberia ser15. El otro punto que me parece muy rebuscado, como dije antes, son las tácticas. ¿Para qué sirve tener 20 opciones de mentalidad, libertad creativa, presión, línea defensiva, pase, abrir el campo? Con 5 alcanza y sobra: nunca, poco, normal, mucho, siempre... listo. Guardiola no le va a decir a Messi: "oye, pasa de libertad creativa 15 a 16, baja dos puntos de presión y sube 3 puntos de mentalidad" ... A lo sumo le dirá: "presioná más" o "jugá más adelantado", pero el FM lo lleva a un extremo irreal. Y sí... se empecinan mucho en poner 250 mil opciones y variantes tácticas, pero dejaron de lado algo fabuloso: el "con y sin balón"... con esa opción parabas al equipo como querías, era genial. Hombre Guardiola no le dice a Messi "oye, pasa de libertad creativa 15 a 16, baja dos puntos de presión y sube 3 puntos de mentalidad", sino "presioná más" o "jugá más adelantado" como bien dices, pero una vez hecho esto puede decirle "más, más, presioná más aún" que equivale a subir algún punto más la presión, yo no veo mal las 20 posiciones en algunas de las opciones, la de presionar creo que hemos escogido mal porque solo tiene 3 posiciones . Pero estamos en el mismo caso de antes, la única diferencia en usar una escala u otra, es lo que varía a cambiar una única posición, en una escala de 5 posiciones, variar una posición equivale a variar 4 en una escala de 20 posiciones, y no hay más. De todas formas, con el nuevo sistema táctico del FM10, ya puedes olvidarte de las 20 posiciones y todos estos detalles, por probar. Después hay detalles tontos que no hacen al juego, son más de PC FÚTBOL que de FM. Las ruedas de prensa soporíferas, donde siempre te preguntan lo mismo y no influye en nada. O las charlas tácticas, que son puro azar. Un DT rival dijo que mi equipo no tenía chances de ser campeón, y yo le respondí que éramos los mejores o algo así... y resulta que algunos jugadores bajaron la moral porque decían que ese DT tenía razón, otros porque decían que mis declaraciones eran muy polémicas y otros se motivaron para demostrar que yo sí tenía razón... pufff... ¿qué le agrega todo ese despelote al juego? Procurando tener un conjunto símil en caracter, los jugadores ambiciosos responderan bien a tu comentario, a los profesionales no suelen gustarles esas declaraciones, etc. Estoy de acuerdo contigo con las ruedas de prensa, motivo por el que mi segundo se suele encargar de ellas, ya veremos q ocurre en el FM10, pero en las charlas de equipo no estoy de acuerdo, yo no veo el azar en ellas, sino que se ajustan bastante a una guia que hay en este foro. Y desde luego influyen y mucho, desde hacerte ganar un partido complicado, a perder todo el trabajo del primer tiempo. Todo esto sin querer entrar en polémicas naturalmente, es únicamente mi opinión, que como puedes ver no se parece a la tuya, pero ni trato de convencerte de nada, ni de llevarte la contraria, ya que cada uno tiene sus gustos y todos son respetables.
Posts Recomendados
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.