Jump to content

Posts Recomendados

Publicado (editado)

Bueno, al final remonté y le metí 5-1.

Y le he ganado con un poco de suspense al Gil Vicente 3-2 con un gol de ellos en el 93.

4-2 acabo de perder, por culpa de mi defensa desastrosa.

Editado por antoniodavid96
Publicado

Desde la apararición de las filosofias, estrategias, roles y tareas, SI Games ha pretendido que el apartado táctico no se base en una serie de deslizadores, interconetactados pero con conceptos abstractos, que hacían del juego un gran simulador pero poco real en lo que se refiere a cómo se funciona en el fútbol.

Tú no le dices a un equipo: 'haremos una presión de 12 y tendremos una mentalidad de 8'. Ni a un jugador 'cuando tengas el balón, tienes que correr de 14 sobre 20'... Cuando me refería a que las distintas configuraciones son armónicas quería decir que ya distribuye cada función a razón de las instrucciones del equipo definidas.

A partir de ahí, personalemte, que ajusto las instrucciones individuales a cada jugador. Pero sólo lo que entiendo que acaba por ajustar a su perfil. Ni todos los extremos son iguales, ni todos los organizadores,... así con el resto del equipo. Por lo general, la configuración estándard funciona, pero siempre un ajuste al perfil del jugador ayudará a sacarle el máximo rendimiento.

Yo soy de la teoría que si tienes que dar demasiadas instrucciones idnividuales será que no has escogido el rol del jugador adecuado. No me imagino que, con la variedad de opciones definidas que ya existen, tengas un jugador tan diferente a lo convencional. Ahora bien, si, por ejemplo, tengo a un lateral que puede tener subir por la banda, pero no sabe regatear, pues modifico la configuración para que no corra con el balón y la entregue a un compañero cercano.

Otro ejemplo, en una partida tengo a Thiago como MPC en función de organizador adelantado de apoyo. Su mentalidad la tengo configurada en individual, pero el deslizador ocupa la misma posición que ocuparía si no estuviera marcado. Motivo: sea cual sea la estrategia del equipo en cualquier momento del partido, quiero que en esa posición se juegue de esa forma determinada. Otro deslizador que tengo personalzado: la libertad creativa, al máximo. Motivo: me da igual que pierda la posición en el esquema, la habilidad de este jugador con el balón, su visión de juego y la rapidez con que mueve el esférico son de gran ayuda en los 2 contra 1 o buscando espacios para progresar.

Poco más tocaré...

PD: por cierto, estoy analizando el gol que te marcan, creo que es un enorme resumen, tanto de cómo se hace un contraataque y del problema de presión de tu equipo.

Tiene toda la lógica del mundo, de hecho en anteriores ediciones me aburría mucho lo de ir editando la mentalidad jugador por jugador y todo ese tipo de historias porque me parecía como tu bien dices muy irreal. Un entrenador puede decir "tú, Paquito, pase lo que pase, vas a presionar todo el puñetero partido", pero no va a decir "tú, presión 12, tú, presión 10, tú, presión 15", además de todos los fallos que eso tiene a la hora de dar por ejemplo órdenes desde la barra.

Voy a intentar quitar muchas de las instrucciones individuales que he puesto aunque ya te digo que he visto la disección que has hecho de la táctica de antoniodavid96 y me están dando ganas de poner aquí mi táctica y todo.

Cierto es que no lo podría llamar "¿por qué no funciona mi táctica?", porque estoy 3º en la liga española a falta de dos jornadas y teniendo en cuenta que los dos primeros son Barça y Real Madrid, no me parece muy mal. Pero es verdad que fuera de casa sufro más de la cuenta (gano porque a balón parado funciono muy bien y porque mi defensa también funciona fenomenal), así que me están dando ganas de ponerla por aquí!

Publicado

A pesar de que hayas cambiado ya tu táctica, deja que analice el gol que recibes. Primero porqué entiendo que es un paradigma de un buen contraataque y de los errores defensivos de tu equipo y segundo,que no menos importante, porqué llevo una hora trabajando en ello. xD

..........................................................

Impresionante trabajo analítico. Lo que no me queda claro es cómo cotrarrestar eso en la práctica (en el juego) y, de paso, cómo hace uno que sus propios juagdores contraataquen así.

Yo he hecho goles con tremendos contragolpes, pero no podría adjudicarme demasiados méritos tácticos en esos goles.

Publicado

Venga, voy a animarme y subir la táctica, que siempre me han gustado estas discusiones, y lo dejo para que tanto Narvachus como quien quiera se anime a comentar.

Como he dicho anteriormente, no es que la táctica funcione mal considerando que a falta de dos jornadas en la liga española, sin demasiados fichajes voy tercero (primero va el Barça, segundo el Real Madrid, otro mundo), así que si es por resultadismo no me puedo quejar, pero todavía hay cosas que pueden pulirse.

La táctica la he bautizado como Pep y no he sido muy original pero es una aspiración que tenía

Capturadepantalla2011-08-16alas212926.png

El esquema y las funciones las he basado en el análisis que hace del 4-3-3 Laureano Ruiz (que fue fundamental en La Masía de la cantera del Barça y también en el fútbol cántabro). El esquema y funciones se basan tanto en lo que dice este hombre como en cosas que he visto.

Comencé la partida con un 3-4-3 siguiendo al Ajax de Van Gaal pero me di cuenta de que en el juego me resultaba muy difícil plasmarlo, cosa que no me sucedió en anteriores ediciones. Sobretodo, los tres de atrás no hacían el "acordeón" de abrirse y cerrarse en defensa, los interiores no se abrían bien a cubrir las entradas por banda del rival y el mediapunta siempre estorbaba, era como jugar con diez. Aun así con esa táctica hice toda la primera vuelta y al finalizar esta iba 6º. No gané ni un sólo partido fuera de casa. En un 3-4-3 de Van Gaal defienden cuatro, los tres defensas y el CD, con lo que se cubre bien el centro pero por las alas te rompen fácilmente.

Decidí pasar al 4-3-3 con este formato porque consideré que en realidad así sólo hay tres tipos defendiendo (los centrales y el CD), el campo queda más cubierto, los laterales atacan y defienden y en general se ocupa mejor el espacio. Las funciones de cada jugador, intenté que fueran las numéricas clásicas del Ajax, el 1 con su función, el 2 con su función, el 3, el 4... aunque con la variación de que el 6, el CD, en mi táctica sería algo más defensivo. Mientras que el 8, uno de los MEC, tendría mas vocación ofensiva, y el 10 igual, más o menos. Esto es más copia del esquema del Barça que del Ajax, en mi opinión.

Todo esto os lo explico pero luego adjunto los archivos de la táctica y varios partidos por si alguien se anima a verlos.

¿Qué problemas encontré que hacen que no termine de estar satisfecho pese a ir tercero y considere que la cosa puede mejorar?

Un primer problema es falta de gol pero eso estoy convencido de que se solucionará. Los ojeadores me dicen que fiche a Rondón o Lukaku, no se hable más. Falta gol porque he tenido el clásico error del Arsenal de fichar mucho fantasista y poco killer y eso se nota a la hora de la verdad.

Segundo problema, no tengo tanta posesión como me gustaría. Si veis los partidos de Almería o Málaga que cuelgo a continuación, pese a ganar no tengo tanto balón como quisiera. En otros partidos que también gané me quedé con mal sabor de boca por el tema de la posesión.

Tercer problema, no logro la intensidad en el pressing que me gustaría tener, mis jugadores muerden poco y no se como sería la mejor forma de lograr esto. Pienso que esto ayudaría o tendría que ver con el segundo problema.

Cuarto problema, quizás lógico al jugar así es que me rompen la espalda con cierta facilidad. Por suerte mi defens es bastante competente y la dupla Godín - Domínguez suele acabar con grandes puntuaciones, además que suelo poner a Perea en el lateral derecho que aunque hace muchas cagadas suele ir fenomenal al corte, aunque ofensivamente es una nulidad (otra cosa a solucionar con fichajes, los ojeadores me recomiendan a Van der Wiel, Hinkel y Maggio)

Había otro problema que es que los delanteros quedaban muy alejados porque al principio ponía a los extremos arriba del todo . Al ponerlos como MPI en lugar de como delanteros esto se ha solucionado.

Os adjunto cuatro partidos ni más ni menos

Getafe - Atlético de Madrid, jornada 26, 3-0

En este partido tuve mi última gran derrota fuera de casa, tuve más posesión que el rival pero no materialicé y además se me lesionó el Kun Agüero para todo lo que quedaba de liga. Aquí fue donde bajé a los extremos un poquito

Getafe - Atlético de Madrid

Almería - Atlético de Madrid, jornada 28, 0-1

Un partido que gané pero jugando mal, encima el rival estaba con uno menos

Almería - Atlético de Madrid

Atlético de Madrid - Levante, jornada 31, 1-2

Partido con mucha posesión en el que sin embargo no pude materializar esto en goles. Por suerte todos mis rivales directos tuvieron una mala tarde, pero fue una derrota en casa totalmente injustificada

Atlético de Madrid - Levante

Atlético de Madrid - Málaga, jornada 35, 4-1

En este partido fui letal en ataque pero el Málaga me disputó la posesión por completo todo el partido

Atlético de Madrid - Málaga

Creo que son partidos muy significativos de cosas típicas que me pasan, tal vez faltaría uno de esos en los que pese a ganar fuera de casa el otro tiene una posesión del 60%, pero dudo que alguien vaya a verse cuatro partidos míos, menos va a ver cinco.

La táctica la adjunto aquí también, como veréis, hay demasiadas configuraciones individuales que tal vez compliquen todo

4-3-3 Pep

Ale, ya os he soltado todo el coñazo

Publicado (editado)

Txolo, pantallazos de las instrucciones al equipo y de las instrucciones de cada posición. Que con la táctica y los partidos, tendría que estar contínuamente cargando y es demasiado tedioso.

Antoniodavid, cuelga ese último partido.

Editado por Narvachus
Publicado

No, Narvachus, no lo subo, tenía tal cabreo que he quitado el FM al encajar el 6º gol, y no se a guardado. Te puedo dar otros partidos, pero ese no.

Publicado

Venga, voy a animarme y subir la táctica, que siempre me han gustado estas discusiones, y lo dejo para que tanto Narvachus como quien quiera se anime a comentar.

Como he dicho anteriormente, no es que la táctica funcione mal considerando que a falta de dos jornadas en la liga española, sin demasiados fichajes voy tercero (primero va el Barça, segundo el Real Madrid, otro mundo), así que si es por resultadismo no me puedo quejar, pero todavía hay cosas que pueden pulirse.

La táctica la he bautizado como Pep y no he sido muy original pero es una aspiración que tenía

Capturadepantalla2011-08-16alas212926.png

..................................

No tengo mucho tiempo, así que no ví los partidos, pero cargué la táctica para ver las instrucciones individuales.

Como buenos menottistas, usamos Portero cierre, aunque en tu caso lo usas en modo defender, yo prefiero usarlo en modo Apoyo (y a veces, hasta Ataque, según el partido o el momento).

Lo que quería ver era cómo usabas los extremos/delanteros interiores, y veo que van pegados a la banda. Yo los usaría recortando hacia adentro (incluso, para hacerlo más extremo, con perfiles cambiados, es decir, un zurdo a la derecha y viceversa, para que se vayan más al medio, aunque también los hago intercambiar posiciones entre sí, como hacés vos) y así aprovecharía los carrileros en modo Ataque, como los pusiste.

De paso, veo que el de la derecha es Extremo y el de la izquierda Delantero interior. No sé bien cuál es la diferencia en FM.

No sé cómo me funcionará porque mis jugadores son los de Estudiantes de Buenos Aires (3ª división de Argentina) y no los del Aleti, y además, necesitaría jugar varios partidos para que fuesen acostumbrando, si bien yo uso una táctica de toque en corto (basada en una que bajé de aquí, llamada Tiqui-tiqui) que es bastante similar, aunque no uso carrileros sino marcadores de punta en una línea de 4, no de 2-3 como armaste.

Me parece que haciendo ese cambio en el delantero interior (nunca sabré porqué el juego los llama así) vas a tener más presencia en ataque. Habría que ver qué pasa defensivamente.

En mi caso, la táctica que te comento me permite una buena cantidad de goles en casi todos los partidos, salvo contra defensas muy cerradas, seguramente porque no tengo jugadores habilidosos.

Espero que te sirva, por mi parte la voy a probar.

Publicado

Para empezar no pongas a reyes como unico delantero en punta alma de cantaro xD.

Bueno Narvachus la verdad es que siempre sigo la recomendacion que me dices :P.Cuando veo que al llevar varios partidos jugamos fatal cambio.Es exagerado porque el paso de jugar mal a jugar bien es solo cambiar eso.Seguire probando en algun equipo a ver si llego a utilizar bien la filosofia fluida.

Publicado

No, Narvachus, no lo subo, tenía tal cabreo que he quitado el FM al encajar el 6º gol, y no se a guardado. Te puedo dar otros partidos, pero ese no.

Bueno, da igual. No sé cómo ayudarte. ¿Qué problemas detectas?

Publicado

Yo es que ya ni se jugar al FM, cada vez se me quitan más las ganas de jugar a este juego, hago un táctica, no funciona, otra, tampoco, otra más, tampoco, solo me funcionan tácticas descargadas.

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Pegar en texto plano

Only 75 emoji are allowed.

×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   Tu usuario no puede pegar imágenes directamente. Súbelas a postimages y copia la URL de la imagen aquí.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...