Jump to content

Featured Replies

Si queres hacerlo tan complicado, te sigo el juego:

Tu premisa es: "el administrador de recursos es el entrenador, como tal debe optimizarlo. Y en esta optimización reside la razón del jugar bien.".

Falso, por incompleto.

1) Los recursos son realmente subjetivos. No podemos cuantificarlos como recursos ni naturales ni financieros. Son recursos intangibles, como tal es imposible una optimización ya que la optimización implica que haya un máximo CLARO Y DEFINIDO de rendimiento. En estos casos (jugadores) no lo hay. Todo lo que pueda argüirse como máximo de rendimiento es subjetivo y superficial. No podemos cuantificar ni cualificar rendimientos de jugadores. La forma actual de hacerlo más proxima, si se acepta, es el puntaje de los periodistas.

2) Aun dejando de lado el tema de los recursos, tu argumento es incompleto porque solo centra la conceptualización en el entrenador. Deja de lado la intervención de una variable exógena pero importante: el entrenador y equipo rival. Esto implica que pudiendo tener los recursos que vos quieras tener (a pesar de lo resaltado en el punto anterior) a veces la "estrategia" puede ser igual de efectiva por el lado de lo pragmático (Ganar haciendo un gol) que por el lado de lo estético (generar situaciones de goles para aumentar las chances de cara a puerta).

Dicho en otras palabras, por más recursos que quieras tener y optimizar, hay un monton de otros factores que influyen en dicha optimizacion Y QUE SON AJENOS al técnico en cuestión y como tal relativizan tu argumento de "jugar bien".

Esto desde mi opinión, claro está.

Cuando defino lo que es jugar bien incluyo al equipo rival, ergo, el entrenador para optimizar los recursos que tiene en pro de jugar bien, incluye al rival en esa optimización. La preparación del entrenador incluye un visionado extenso del rival precisamente porque la optimicización de los recursos que tiene tambien es en función del rival.

Y en cuanto a tu primer punto la definición que encuentro y que tenía y tengo de optimizar cuando la uso es esta:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

optimizar

tr. Buscar la mejor manera de realizar una actividad;

optimar:

optimizar el rendimiento.

Y acorde a eso no se necesita cuantificar la calidad de un futbolista para poder potenciar su fútbol desde el colectivo.

Es que Rey, precisamente:

"la mejor manera de realizar una actividad" <= tenes que definir entonces CUAL ES LA MEJOR MANERA, y allí caes irremediablemente en la subjetivización

"optimizar el rendimiento" <= esto ya lo respondi anteriormente. Optimizar implica maximizar virtudes y minimizar defectos. A partir dle momento q son incalculables, pierde toda validez argumental.

Por otro lado, la dinámica misma del deporte hace que el estudio del rival y de tu plantel te de un mejor conocimiento, pero el partido mismo presenta un paradigma nuevo cada vez que lo estás jugando, y eso te lleva a tomar otras decisiones. Y quizá las decisiones q tomes en ese momento sean impopulares o sean contradictorias a lo que tu "material" (recursos) te predispone a utilizar dentro de un campo de juego. Pero sin embargo la decision se toma en pos de un unico objetivo: Ganar.

Y es lo que vengo diciendo... ganar, optimizando tus recursos (usando tu approach) implica hacer lo que se tiene que hacer EN ESE partido. Y fue Brasil quien lo hizo, y por eso ganó. Jugó bien por ello. Jugo feo? claro que sí. Tiene jugadores para jugar mejor? también.

Yo creo que al final estamos de acuerdo, pero no nos estamos entendiendo.

Objetivo: Ganar

---Vía Más fácil de hacerlo: Jugar Bien que no es otra cosa que potenciar tus individualidades a través de un sistema colectivo que, aunque suene paradojico, es potenciado por esas individualidades, tratando de disminuir las cualidades del rival y aumentar sus ventajas con el fin de ganar el partido.

--------Formas de jugar bien: Todas las imaginables.

Ese es el esquema mental. El entrenador es el optimizador del rendimiento de sus jugadores quienes son los ejecutores del juego. El entrenador crea un sistema que permita a su equipo jugar bien. Y un entrenador conoce, o debe conocer, a sus jugadores (Virtudes, defectos, capacidades, contextos, etc) y al rival (Virtudes, defectos y como disminuirlas y aumentarlos respectivamente).

Brasil jugó mal no porque juegue "feo", que creo es lo que tu piensas que yo quiero decir, sino porque jugó mal. No logró potenciar muchas individualidades desde el colectivo, no logró aumentar los defectos del rival ni disminuir sus virtudes, así como tampoco ejecutó, porque hubo muchos ejecutores disminuidos, perfectamente automatismos de su sistema, etc. Ganó porque tuvo individualidades que jugaron bien y que son tan rematadamente superiores al rival que ellos no pudieron contenerlo. A pesar de que el fútbol es un deporte colectivo, el colectivo, que es el todo, está conformado por 11 individualidades, las partes que son los futbolistas, y entre mejores futbolistas tengas tu colectivo tendrá más oportunidades de ganar, primero porque tu colectivo tiene menos límites, y segundo porque el fútbol es de los futbolistas y estos pueden decidir desde lo individual un partido así el colectivo como tal no engrane.

Brasil ha venido jugando muy bien, juega bien y seguramente jugará muy bien en esta copa. Pero hoy no fue su mejor día por razones sobre las que uno puede teorizar: Confianza, el que fuera el debut, el que no estaban compitiendo... etc.

Seguid diciendo lo de la "gran España" que a mi me hace mucha gracia el complejo de inferioridad xD

Inferioridad? Si España jamas gano nada, la gran españa, es la gran ironia, a su exaltación antes de empezar un Mundial, el cual jamas ganaron.

Sin jugar, hay 4 selecciones que siempre son favoritas a mi parecer. Alemania, Italia por Europa y Argentina y Brasil en Sudamerica. El resto debe demostrar algo antes de decirle "favorito".

Claramente, a una seleccion española, que en los mundiales les entra panico. No la doy por favorita, hasta que demuestre que de verdad lo es.

Y bueno, lo que dijeron de que Brasil juega mal, supongo que leen muy mal el futbol. Algo de lo que dijo rey. El objetivo es ganar, y la manera mas facil, es un juego colectivo, el cual Brasil lo tiene, que a uds. ( los que critican a Dunga y Brasil ), no lo compartan, es otro tema.

España juega de una manera infinitamente mas vistosa que Brasil pero para mi en un duelo entre ambos el juego de Brasil es infinitamente mas efectivo. A todos los periodistas que quieren a Brasil en octavos me gustaria que Brasil nos tocase en octavos y nos eliminase. Podemos jugar muy bonito y muy bien, tambien lo hace el Barcelona y contra el Inter sea merecido o no se fue a casa.

Brasil con Dunga o sin Dunga... jugando bien o jugando mal... siempre sera Brasil

Muy bien Maldini, esa es la GRAN diferencia xD

España, es vistosa, si, muchisimo mas que Brasil, pero la efectividad va mas allá de un espectaculo. Mismo el Mundial del 2006, creo que Francia, con Zidane entre ellos, fué mucho mas vistosa que Italia, pero el Campeón fue el mas efectivo en este caso.

Ademas, la ultima, una gran frase. Brasil es el unico pais que jugo todos los Mundiales, le fue bien, le fue mal, fue Campeón, y perdió un Mundial en su casa. Pero, a su modo, se ha hecho de un nombre, de una reputacion tal, que hoy en dia, me parece a mi, que el 90% de los Tecnicos en el Mundial, no quieren cruzarse con Brasil nunca.

No confundamos tampoco. Espana por juego es hoy la mejor selección del mundo, bueno mientras el entrenador que tienen ponga lo mejor que tienen. En un partido entre el mejor Brasil y la mejor Espana no tengo idea de quién podría ganar. Espana también es efectiva. No pierdan perspectiva ni caigan en tópicos, porque la capacidad de analísis se pierde.

Pero volvemos a caer en lo mismo. Por que dicen que España es la mejor?.

Que gano? Una Euro? Si, y? Grecia cuando la gano eran los mejores del Mundo? NO.

Gano la Confederaciones? NO ( Los saco un equipo, donde el ppal. deporte es el Baseball en ese pais )

A quien le ganaron en la Eliminatoria? a NADIE, encima, hicieron lo mismo que hizo Holanda por ejemplo, pasar con puntaje perfecto. ( Creo que fue Holanda ).

Como diria Chilavert.... " TU NO HAS GANADO NADA ".

rey, dejalos que ganen el Mundial, y despues vemos.

No confundamos tampoco. Espana por juego es hoy la mejor selección del mundo, bueno mientras el entrenador que tienen ponga lo mejor que tienen. En un partido entre el mejor Brasil y la mejor Espana no tengo idea de quién podría ganar. Espana también es efectiva. No pierdan perspectiva ni caigan en tópicos, porque la capacidad de analísis se pierde.

Para ser la mejor seleccion del mundo tiene que ganar (algo). Idealmente el mundial. No pudo ganar la confederaciones.

Hata q termine el mundial, oficialmente el mejor equipo del mundo es Italia.

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.