michinooo Publicado Junio 27, 2010 Publicado Junio 27, 2010 Retalhuleu [Guatemala] | 17.05.10 Casualidades de la vida | 1 Llevaba ya varios meses coordinando el proyecto de cooperación al desarrollo que desde uno de los gobiernos autonómicos de mi pais habían decidido implementar en varias de las comunidades de la zona. Realmente era un trabajo agotador; visitas a obra, reuniones con las municipalidad, organización de facturas... a menudo tenía que trabajar hasta tarde. Prácticamente no tenía tiempo libre para descansar y mi actividad diaria era intensa. Por eso la llamada desde la subdirrección de cooperación exterior fue como estrellarse de repente contra un muro. Se cancelaba la segunda anualidad del proyecto. La crisis española había afectado ya a los presupuestos de la comunidad autónoma que nos financiaba, y como no, las partidas dedicadas a la ayuda exterior fueron las primeras en ser recortadas. Ahora tendríamos que dejar a medias el excelente trabajo que habíamos empezado; mi directora me había comentado que debíamos dejar la oficina de alquiler y el pick-up del que disponíamos en menos de 1 semana. Aún así, lo que más me preocupaba era el no poder continuar ayudando a todala gente que tenía sus esperanzas de futuro puestas en nuestra ONG. Además, mis problemas no se acababan aquí. Hace varios meses entablé amistad con una de las coordinadoras del proyecto por parte del Estado guatemalteco. Se llamaba Alicia. Era una chica muy linda y simpática, y casi sin darnos cuenta iniciamos una relación que de profesional pasó rápidamente a ser sentimental. No quería dejarla. Realmente la quería. Así que llamé a mi familia y les comuniqué mi decisión de quedarme una temporada en el país; como mínimo el suficiente para comprobar si nuestra relación tenía futuro o no. Tras hablarlo con ella decidimos que me mudaría a su piso en la capital del país. Lo malo es que Ali trabajaba demasiado y tan sólo la veía para desayunar y para cenar. Así que allí estaba yo; en paro en un país centroamericano, viviendo con una novia que casi nunca estaba en casa y sin conocer a demasiada gente en la capital. Decidí buscar trabajo, pero la crisis había pegado fuerte aquí también, y con mi cualidades profesionales me iba a resultar muy difícil encontrar un empleo decente. Un par de semanas después ya estaba empezando a desesperarme, y comencé entonces a contemplar otras posibilidades que en un principio me habían parecido sencillamente absurdas. En España había sido entrenador de futbol. Bueno, no imagineis que era un Mourinho o un Wenger, jeje. Más bien era un David Vidal sin bigote, sin dinero y sin fama. Entrenaba al equipo de mi pueblo, el Areosa, que participaba en la regional preferente. Estuvimos un par de campañas coqueteando con el ascenso, pero como se cobraba mal y a mi edad lo de no salir los fines de semana no me convencía mucho lo acabé dejando. En resumen, que hace casi 3 años que no piso un banquillo. Pero las circunstancias habían cambiado. La necesidad aprieta, y el aburrimiento también. Así fue como empecé a buscar, por las extrañas circunstancias de la vida, un puesto de entrenador en equipo de fútbol de Guatemala. Datos de la partida Juego: FM 2010 Parche: 10.3 Fecha de inicio: Julio 2009 BBDD: Pequeña Jugadores Reales: Sí Presupuesto para fichajes en la primer temporada: Sí Moneda: Dólares Ligas Cargadas España [1ª, 2ª y 2ªB] Guatemala [Liga Nacional, 1ª y 2ª] Argentina [1ª y 2ª] Colombia [1ª y 2ª] Costa Rica [1ª y 2ª] Honduras [1ª y Liga de Ascenso] Mexico [1ª y Liga de Ascenso] Nicaragua [1ª y 2ª] Panamá [División de Honor] Puerto Rico [PRSL y Liga Nacional] Venezuela [División de Honor y 2ª] Chile [1ª] Ecuador [serie A] EEUU [MLS] Paraguay [Primera División] Perú [1ª] Uruguay [1ª]
michinooo Publicado Junio 29, 2010 Autor Publicado Junio 29, 2010 Fuera de historia | 0 Bienvenidos a mi primera historia relacionada con el mundo de fútbol. Anteriormente había realizado narraciones similares a partir de partidas con el Pro Cyling Manager, pero nada parecido a darle patadas a un balón. Inicialmente seguiré todas las indicaciones que figuran en la normativa MLB, si bien con todas las equivocaciones y la flexibilidad propias de un principiante. Si bien los detalles narrados a lo largo de la historia dependerán un poco del transcurso de la misma, intentaré postear un resumen mensual, sin prejuicio de cualquier otro tipo de noticia relevante que pueda surgir eventualmente. Sentiros libres de hacer todo tipo de preguntas y sugerencias, ya sean relacionadas con las decisiones a tomar en la partida en sí misma o bien con la forma de narrar la historia. Finalmente, agradeceros vuestro tiempo e interés a todos aquellos que me sigais durante las próximas semanas. Objetivos La idea es aumentar poco a poco el rango de acción de mi personaje como manager, partiendo desde un pequeño país de centroamérica como es Guatemala con la idea de regresar algún día a casa con el prestigio suficiente como para poder entrenar en la primera división y disputar competiciones europeas. En este sentido, me he planteado una serie de pasos a seguir para realizar este objetivo. En principio no podré pasar al siguiente punto sin haber conseguido antes todos los objetivo parciales planteados, exceptuando, por supuesto, los relacionados con entrenar a equipos concretos, ya que las circunstancias puede no permitirlo. 1| Guatemala - Ascender a Segunda División - Ascender a Primera División - Ganar un título nacional 2| Centroamérica - Ganar un título nacional 3| Mexico, Colombia, Venezuela, Argentina - Ganar un título nacional - Ganar un título continental 4| España - Participar en la UEFA Champions League Equipos Por supuesto, por unos motivos o por otros, tengo diversos equipos favoritos a los que me gustaría entrenar. Seguramente no están todos los que son, pero desde luego son todos los que están. Juventud Retalteca [Guatemala - Liga Nacional] Tengo amigos trabajando en esta ciudad, y con el paso del tiempo y de el trabajo en común, he acabdo cogiendole cariño. Su equipo acaba de ascender a la Liga Nacional, y se ha constituido en una pequeña china en el zapato de los equipos de la capital. CSD Comunicaciones [Guatemala - Liga Nacional] Es el equipo más laureado de Guatemala. Junto a la USC y el Municipal ganan la mayoría de los títulos; en consecuencia, si quiero conseguir ganar algo en este pequeño país, lo más razonable es intentar llegar al banquillo de uno de estos grandes. Racing Club de Avellaneda [Argentina - Primera División] Rayas azules y blancas. Uno de los grandes de Argentina. Creo que la culpa de mi amor por Racing lo tiene el "Chelo" Delgado... Sí, ese espigado delantero era demasiado bueno como para no ser de su equipo. Para cuando me di cuenta, Delgado ya no estaba y yo ya era un hincha acérrimo de "La Academia". RC Deportivo de A Coruña [España - Liga BBVA] Que puedo decir... es mi equipo. La oportunidad perfecta para tomar las riendas de esta gran entidad y dirigirla a mis anchas. Quíen sabe si para tal vez conseguir un ansiado título europeo.
michinooo Publicado Junio 29, 2010 Autor Publicado Junio 29, 2010 Thiago_nules | Bienvenido Thiago. Espero tener la suerte necesaria para conseguir todos mis objetivos. Gracias por seguirme
.Alex* Publicado Junio 29, 2010 Publicado Junio 29, 2010 Muchisima suerte en esta aventura sin dudas te sigo. Me alegra ver a alguien con una partida casi americana al 100% esperemos que puedas lograr tus objetivos y ojala algun día llegases a mi club el Veracruz en la liga de ascenso de México . Suerte en este dificil comienzo desde las divisiones inferiores de Guatemala de donde habrá que destacarse mucho para poder aspirar a llegar a las ligas fuertes del continente. Saludos!.
sonny74 Publicado Junio 30, 2010 Publicado Junio 30, 2010 Difícil reto sin duda y muy interesante, ya que no es nada frecuente encontrarse perdido por las profundidades de CentroAmérica. Te sigo. ¡¡Suerte!!
michinooo Publicado Junio 30, 2010 Autor Publicado Junio 30, 2010 Santa Lucía Cotzulmaguapa [Guatemala] | 7.08.09 Nunca llovío que no escampara | 2 Frustrante. Así podría calificarse mi búsqueda de un equipo. CD Azucarreros, FC Saranate... todos los clubes a los que acudía me recibían amablemente, pero también todos me daban un no por respuesta; "Fíjese que ayer mismito acabamos de contratar a un nuevo míster..." "Lo siento compañero, pero tenemos a un entrenador muy enraizado en la estructura del club..." Estaba desesperado. Prácticamente había llamado a todas las puertas, y comenzaba a pensar que me tendría que volver a España. Pero en el último momento un amigo local me dijo que probase en la ciudad de su suegra, en Santa Lucía, en el departamento sureño de Escuintlá. Y allí me fuí; solícito pero pesimista. Santa Lucía es una pequeña localidad de unos 180.000hab, a 90km al suroeste de la capital. Tras un breve pero cansado trayecto en guagua desde Reu hasta la plaza principal, me dirigí al hipódromo Ricardo Muñoz Galvez. Sí, he dicho bien; el estadio del equipo de fútbol local es en realidad un hipódromo, ya que Santa Lucía es muy conocida a nivel nacional por sus excepcionales carreras de caballos, cuyo evento principal se desarrolla desde 1904. Mi amigo debió de haberlos puesto sobreaviso, porque me estaban esperando con los brazos abiertos. Así fué como, entre excrementos de caballos y hierba pastada, firmé mi primer contrato como entrenador de fútbol en Guatemala. Oferta de contrato Deportivo Jaguares de Cotzumalguapa [Guatemala - Segunda División] Prácticamente no me lo creía. ¡3 años a razón de 22.000€ anuales! Realmente era un sueldo excepcionalmente alto para lo que yo preveía... Sin duda demostraban depositar una confianza inusitada en mí, un entrenador joven (contaba poco más de 29 años), inexperto y español. O mi amigo los había embaucado de lo lindo o realmente los dirigentes de este equipo no sabía lo que hacían. Como podreis imaginar firmé sin dudarlo. A estas alturas poco me importaba la plantilla o el staff técnico de los que pudiera disponer en el equipo.
michinooo Publicado Junio 30, 2010 Autor Publicado Junio 30, 2010 Santa Lucía Cotzulmaguapa [Guatemala] | 7.08.09 Primeras impresiones | 3 ¿Dónde estábamos? ¡Ah sí! Acababa de firmar un contrato por 3 años para ser el primer entrenador del Deportivo Jaguares de Cotzumalguapa, tras lo cual salí, junto a varios miembros de la directiva, de las oficinas del club. No pude rechazar la oferta del presidente César Villatoro para enseñarme él mismo las instalaciones y presentarme al resto del staff técnico. Hacía un calor y una humedad insoportables, pero en mi cabeza todavía oía el "clin, clin, caja" de los billetes americanos. Para cuando me di cuenta ya se había hecho tarde; tendría que quedarme a dormir allí, pero, teniendo en cuenta la cantidad de arduo trabajo que tenía por delante, no me parecía tan mala idea. Mañana sería un duro día de trabajo; mi primer entrenamiento en Centroamérica Noticia de contrato Deportivo Jaguares de Cotzumalguapa [Guatemala - Segunda División] Datos del club Como ya me esperaba, dado que es una situación bastante común en equipos de esta categoría, el estadio y las instalaciones de entrenamiento eran bastante básicas y de propiedad municipal. Según me enteré, nuestro principal "rival" era el CD Suchitepéquez, que por aquel entonces jugaba en la Liga Nacional. Al parecer íbamos a disputar la mayoría de nuestros encuentros como locales en el estadio de esta ciudad, a pocos kilómetros de Santa Lucía, con capacidad para 10000 espectadores, todo sentados. La federación no consideraba apto nuestro bello "hipódromo". Staff técnico Danilo Castro [segundo entrenador] - 8500$/año | Como preparador era bastante ofensivo, con conocimientos tácticos modernos y gran capacidad técnica. Elmer Peralta [Preparador] - 8500$/año | Javier Gúzman [Fisioterapeuta] - 8500$/año | Allan Fuentes [Ojeador] - 8500$/año | Situación económica La situación económica he de decir que me sorprendió gratamente, ya que el club se encontraba muy saneado y con mucho margen de maniobra, tanto en tema de sueldos como el dinero disponible para fichajes. Sin embargo, el panorama podía resultar engañoso, ya que mensualmente existía un deficit de 22000$. Había que hilar fino para no encontrarse sorpresas a final de temporada. Resumen económico Balance actual - 125000$ de superávit Salarios 336000$ - 235000$ Dinero disponible para fichajes - 168000$ + 35% de futuros traspasos
michinooo Publicado Junio 30, 2010 Autor Publicado Junio 30, 2010 .Alex* | Gracias por seguirme Alex! En Mexico no tenía ningún equipo favorito, pero no dudes que si se me ofrece la oportunidad, firmaré por el Veracruz sin dudarlo. La verdad es que nunca he entrenado allí, y parte de esta historia "centroamericana" es para intentarlo. Y tienes razón; va a ser muy difícil conseguirlo... sin duda me esperan unos cuantas temporadas de duro esfuerzo en Guatemala. sonny74 | Bienvenido Sonny y muchas gracias por los ánimos! Esperemos que tras un par de temporadas por las divisiones inferiores del fútbol chapín comience a estar menos perdido, jeje.
michinooo Publicado Julio 4, 2010 Autor Publicado Julio 4, 2010 Santa Lucía Cotzulmaguapa [Guatemala] | 8.08.09 Entrenamiento pasado por agua | 4 Lluvia torrencial... "Perfecto para mi primer entrenamiento en Guate". En aquel momento pensé que era una señal de mal augurio, pero antes de que tuviese más tiempo de pensar en ello ya estaba oyendo en claxon del coche de mi segundo entrenador, Danilo Castro, que venía a buscarme al hotel. Por el camino fué comentándome sus impresiones sobre los jugadores de los que disponíamos. Se trataba de un conjunto de futbolistas muy joven (probablemente la más imberbe de la división), cuyas principales virtudes eran el talento y la agresividad general. Y ahí se acababan las buenas noticias; precisamente esa juventud implicaba un desarrollo futbolístico reducido, con escasa determinación y concentración de conjunto. Técnicamente tampoco éramos muy buenos, por lo que jugar al 1er toque se antojaba misión imposible. En general todos los jugadores eran bajos y poco veloces; se notaba que se trataba de un equipo semi-profesional, por lo que físicamente tampoco estaban en óptimas condiciones. . ¡Y faltaban sólo 9 días para comenzar la temporada! Jugaríamos en casa ante el CD Azucareros. Afortunadamente se trataba de un equipo de nuestro mismo nivel. Jugadores destacados Erick León [DFC] 22 años - 12000$/año | El capitán y mejor jugador del equipo; gran parte de la seguridad de la defensa habría de pasar por su capacidad de ordenar a sus compañeros y su grán juego aéreo. José Benitez [P] 26 años - 9500$/año | Nelson Morales [MC] 16 años - 4700$/año | Marvin Pérez [DFI] 16 años - 4700$/año | Objetivos de la temporada Mi segundo entrenador me comentó que el presi esperaba que nos mantuviéramos en la categoría y una economía saneada; no había objetivos mayores, por lo que todo lo que podamos conseguir será bienvenido. La prensa estima nuestra posición final en liga en un 7º lugar. Lo cual, en una liga de 8 equipos, es una mala, muy mala señal. Y además llovía.
Mole11 Publicado Julio 6, 2010 Publicado Julio 6, 2010 ¿Guatemala? Esto si que es una sorpresa, jamas me he atrevido a cruzar el charco y entranar en America y desde luego que te voy a seguir. Ademas has ido a caer a un equipo que aunque es debil tiene margen de progresion, especialmente gracias al nivel economico, al estar saneado. Suerte!
Posts Recomendados
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.