Bode Publicado Julio 6, 2010 Publicado Julio 6, 2010 (editado) Diego Salvatore, nuevo mánager del Udinese Calcio El mánager de 38 años llega tras la partida de Pasquale Marino que presentó su renuncia luego de admitir diferencias con la directiva del equipo. Esta mañana en una multitudinaria rueda de prensa en Friuli fue presentado Diego Salvatore, nuevo mánager del Udinese Calcio, el entrenador estuvo acompañado por el presidente del club, Giampaolo Pozzo, y el director deportivo Andrea Magro. Salvatore es un ex futbolista italiano que llegó a disputar un par de partidos con la selección antes de sufrir una grave lesión que lo alejo de la práctica activa del fúbol. Hace unos años formó parte del cuerpo técnico de Roberto Mancini, cuando este era el mánager del Inter de Milán y actualmente se encontraba trabajando en las divisiones inferiores del Udinese. El mánager de 38 años llega para sustituir a Pasquale Marino que presento su renuncia a principio de mes luego de constantes peleas con los máximos directivos del club. Marino exigía más dinero para fichajes y un delantero de jerarquía para reemplazar a Fabio Quagliarella, que fue traspasado al Napoli, exigencias que no fueron aceptadas por los directivos del club. En la rueda de prensa Diego Salvatore se mostró ilusionado con el nuevo desafío que se le presentaba y aclaró “Estoy muy contento de estar aquí en Udine, soy un mánager que apuesta por el fútbol ofensivo, por lo que verán un equipo agresivo que siempre buscara ganar”. Salvatore también hablo sobre el plantel “Creo que tenemos un buen equipo con jugadores de jerarquía como D’Agostino, Di Natale y Pepe, aunque posiblemente me gustaría que vengan uno o dos jugadores más si es que nuestra situación económica nos lo puede permitir”. Por ahora los hinchas del Udinese se muestran cautos con el nombramiento del nuevo mánager, ya que no creen que el equipo podrá repetir la misma actuación del año pasado (7º puesto) y desconfían del proyecto del inexperimentado manager. Gasport © RIPRODUZIONE RISERVATA Publicado: Martes 14 de julio de 2009 Editado Julio 18, 2010 por Bodeguero Citar
Retor Publicado Julio 6, 2010 Publicado Julio 6, 2010 Bueno te sigo, recuerdo haberme integrado al final de tu historia con el Portsmouth. En el Udinese tienes un buen equipo, con tipos consagrados como Di Natale o D'Agostino mas otros que tienen mucho potencial a futuro como lo son los Sanchez, Isla, Zapata o el mismo Pepe que tu nombras, es decir, hay material para tener una buena temporada. Citar
Bode Publicado Julio 6, 2010 Autor Publicado Julio 6, 2010 (editado) Retor: Bienvenido, fue lastima que no pudiera terminar la historia con el Pompey. Tenemos un buen plantel y con varios compatriotas tuyos, creo que podemos hacer un buen campeonato si conseguimos un buen juego colectivo. Saludos! Editado Julio 6, 2010 por Bodeguero Citar
MLGMakun Publicado Julio 6, 2010 Publicado Julio 6, 2010 Te sigo ya que yo también tengo una partida con el Udinese por ahí, a ver que tal te va, suerte!! Citar
Bode Publicado Julio 6, 2010 Autor Publicado Julio 6, 2010 MLGMakun: Gracias, bienvenido. En tu partida ¿En que puesto pones a Di Natale (Extremo izquierdo o delantero)? ¿Que táctica usas? Saludos! Citar
Bode Publicado Julio 6, 2010 Autor Publicado Julio 6, 2010 Datos de la partida Juego Football Manager 2010 Versión v10.0.3 BBDD Grande Ligas cargadas Argentina (Primera División) Alemania (1. Bundesliga) España (Liga BBVA) Francia (Ligue 1) Holanda (Eredivisie) Inglaterra (Premiership) Italia (Todas) Portugal (Liga BWIN) Uruguay (Primera División) [*]Jugadores reales Si [*]Activar filtro de atributos de jugador Si Bienvenidos a un nuevo intento de historia, nuevamente mi objetivo será divertirme con la partida y además borrar mi negativo historial de historias mal terminadas. Jugaré con el Football Manager 2010 con la última actualización y usando el “Update LeSoleil”. En esta ocasión dirigiré al Udinese Calcio, un equipo que ha crecido mucho desde del 2001 cuando el técnico fue Luciano Spalletti. Elegí este club porque creo que tiene buenos jugadores jóvenes para apostar por un proyecto a largo y plazo, y además porque no tienen una buena política de fichajes. Sin más preámbulos espero que disfruten la historia. ¡Gracias por el seguimiento! Citar
SangreDorada Publicado Julio 6, 2010 Publicado Julio 6, 2010 bueno, haber que tal te va con el udinese, la verdad que no lo conozco asi mucho, y espero que con tu historia lo conozca un poco mas. mucha suerte ya que la liga italiana es muy "dura" Citar
Zlatan Publicado Julio 6, 2010 Publicado Julio 6, 2010 Citar En tu partida ¿En que puesto pones a Di Natale (Extremo izquierdo o delantero)? ¿Que táctica usas? Sé que no me lo preguntabas a mí, pero yo también he tenido a Di Natale a mis órdenes en una partida/historia (en el foro de Cristian) pero no con el Udinese, sino con la Azzura. Lo he probado de las dos formas y a mí personalmente me rendía más como extremo haciendo incursiones por la izquierda y colgando balones que como delantero puro... Además en el Udinese tienes a Floro Flores, que sin ser el mejor 9 del multiverso conocido (por atributos seguro que encontrarás mejores opciones) es un auténtico killer con un letal instinto de gol (ni se te ocurra venderlo ^^). Mi consejo: Pepe por la diestra, Di Natale por la zurda y Floro Flores como punta de lanza. En fin... tan solo es mi humilde opinión, la última palabra la tenés vos; Míster ^^ Bode amigo mío, siempre es un placer ver una historia tuya y aunque el Udinese no es precisamente un club al que le tenga demasiada simpatía (son los eternos rivales del Atalanta, club por el que siento un enorme afecto) se te seguirá aunque sea desde la sombra (sabes que no soy muy de postear a no ser que realmente crea poder aportar algo útil). Suerte y a ver si logras colocar al club y a toda la región de Friuli en lo alto del mapa futbolístico italiano. .P.D.: Si necesitas ayuda con fichajes, tácticas, etc... sólo tienes que pedirla ^^ .P.D.: La región donde está el Udinese hace frontera con Eslovenia, ¿aprovecharás para fichar algún esloveno? (ahem... Etien Velikonja...YA...) Citar
MLGMakun Publicado Julio 6, 2010 Publicado Julio 6, 2010 (editado) El En 6/7/2010 at 16:20, Bodeguero dijo: MLGMakun: Gracias, bienvenido. En tu partida ¿En que puesto pones a Di Natale (Extremo izquierdo o delantero)? ¿Que táctica usas? Saludos! Bueno aunque te ha contestado el compañero Zlatan, en mi partida no uso extremos por lo que a Di Natale le pongo con el rol de "Ariete" junto a A.Sánchez como "Segundo Delantero" o "Delantero Completo" según las exigencias del partido, uso un 5-3-2 con dos carrileros al ataque (puesto en el que Cuadrado rinde a un 200%), en dicha partida tan sólo fichando a un central (por la cosa que juego con tres) llego 10 victorias en 12 partidos y sólo he decido dos empates ante Inter y Fiorentina. Espero haberte echado un cable en tus dudas . PD.- Dale minutos a Agyemang-Badu, a mi al menos me está rindiendo de lujo. Editado Julio 6, 2010 por MLGMakun Citar
Bode Publicado Julio 6, 2010 Autor Publicado Julio 6, 2010 (editado) SangreDorada: Gracias, bienvenido. Espero que mi historia te sirva para conocer el club . Zlatan: Zlatan, viejo amigo, es un gusto tenerte por acá . No me acordaba que habías tenido una historia en TF con la Azzurra. En un principio iba a poner a Di Natale por la banda izquierda como extremo hacia dentro, para que se sumara como un delantero más al área rival, aunque mis dudas pasan por su edad (31 años) y pensaba dejarlo como delantero y poner como extremo al joven español Jaime (ex Albacete) que tiene muy buena pinta. Floro Flores no termina de convencerme, he jugado algunos partidos de pretemporada y Corradi esta rindiendo mejor. Ya probare lo que me aconsejas, sino también tengo la alternativa de probar a Alexis Sanchez como delantero, ya veremos. Gracias por tus palabras, me alegro que me sigas a pesar de que tu corazón este con el Atalanta. No hay problema si no posteas asiduamente, siempre que tengas un consejo no dudes en darmelo . PD1: El principio usare un táctica 4-3-3 ofensivo. ¿Me puedes recomendar algun lateral izquierdo? PD2: Lamentablemente Etien Velikonja no me aparece en la db, ¿Conoces a otro esloveno que me puedas recomendar? MLGMakun: Gracias por tu respuesto, me ayuda bastante. Te hago otras preguntas ¿Cuantos goles han marcado Di Natale y Sánchez? ¿Pones a Giovanni Pasquale por el carril izquierdo? ¿Juegas con líbero? ¿Cúales son los 3 denfores que usas? PD1: Agyemang-Badu es un proyecto a futuro, posiblemente tenga minutos cuando su compatriota, Kwawdo Asamoah, no este dsiponible. ¡Gracias por el seguimiento! Editado Julio 6, 2010 por Bodeguero Citar
Bode Publicado Julio 7, 2010 Autor Publicado Julio 7, 2010 Citar EL CLUB. Primera Parte. Udinese Calcio La origen del A.C.U. TIENE 110 AÑOS, PERO NO PARECE. Esta no es una inflacionada frase hecha que solemos utilizar para iniciar la historia de una de las más gloriosas asociaciones de fútbol italianas, sino es el debido testimonio de los éxitos que el equipo del Udinese sigue consiguiendo sobre todo en los últimos años. En 1954-55 el Udinese se acercó al título de Campeón de Italia después de haber ganado el campeonato en 1896, aunque no le fue reconocido. ¿Porqué? Porque la manifestación (un torneo en tres disputado en Treviso desde el 6 hasta el 8 de septiembre en el que participaron Pg Ferrara, Istituto Turrazza de Treviso y Udinese, mejor dicho la “Società Udinese di Ginnastica e Scherma”, compuesta por estudiantes de las escuelas técnicas de Udine) no fue organizada por la Federcalcio (instituida el año siguiente), sino por la Federazione Italiana Scherma. Los udineses ganaron ambos partidos, primero contra el Treviso, luego la final contra el Spal. El partido terminó 2 - 0 con doblete de Antonio Dal Dan, maestro, capitán del equipo y pionero del fútbol blanqui-negro.Un año antes, el 15 de septiembre 1895, el mismo equipo participó en el Velodromo “Roma” al Salario a una competición contra el Virtus Bologna y tuvo como espectador de excepción el Rey Umberto I.Después el éxito de 1896 en Udine y en todo el Friuli el fútbol empezó a abrirse paso, aunque los deportes principales quedaban la esgrima y la gimnasia. EL NACIMIENTO DEL A.C.U. El 5 de julio 1911 fue un día memorable por el fútbol friulano. Los gimnastas del Udinese, dirigidos por Luigi Dal Dan, hijo de Antonio, constituyeron la Associazione Calcio Udinese (A.C.U.), inscribida en la Federazione Italiana Giuoco Calcio. El primer encuentro amistoso de la recién nacida sociedad tuvo lugar en Palmanova, en ocasión de uno de los primeros vuelos aéreos en el que se aventuró el notario udinese Cavalieri. El equipo blanqui-negro derrotó el Juventus de Palmanova 6 - 0. En 1912 el Udinese participó al campeonato de promoción con el Petrarca Padova y el Padova. Derrotó ambas y eso le permitió inscribirse en la máxima categoría en la que permaneció hasta el principio de la primera guerra mundial. En la posguerra, desde el 22 de abril 1919, la A.C.U. formó parte de la Associazione Sportiva Udinese (ASU) y el conde Alessandro de Torso fue su nuevo presidente. La llegada de Su Majestad Zico LA LLEGADA DE SU MAJESTAD ZICO Había ambición en el club blanqui-negro, ideas y también dinero. El 1 de junio de 1983 llegó desde el Brasil la noticia-bomba: el Udinese fichó nada menos que Antunes Coimbra Zico, el mejor jugador del mundo. Pero la Federcalcio bloqueó el fichaje del as del Flamengo porque, según ellos, el Udinese no hubiera garantizado la cobertura financiera de la compra de Zico. El pueblo friulano se rebeló y protestó. Mientras tanto la sociedad preparó detalladamente el recurso. Al final un Tribunal de Honor del Coni dio razón al Udinese (y al Roma, puesto que la FIGC no había aprobado el fichaje de Cerezo de parte del club amarillo-rojo). Zico en el Udinese significó estadio “Friuli” siempre lleno, o sea 26611 socios. ¡Un récord! El equipo empezó bien, alcanzando la cumbre de la clasificación. Zico marcaba goles y encantaba a todo el mundo. Pero el 8 de marzo de 1984 el “Galihno” se lesionó durante un partido amistoso disputado en Brescia. Se acabaron entonces las ambiciones del Udinese. El brasileño se quedó parado por cinco fechas y cuando pudo jugar ya no era lo mismo. El equipo bajó desde el tercero hasta el sexto lugar. Sin embargo había todavía la esperanza de calificarse en la Uefa. Pero, en la última fecha, el Udinese perdió en casa ante el Milan 2 - 1. Desde este momento inició una nueva fase de lente decadencia del equipo blanqui-negro. En fin del año siguiente el Udinese logró salvarse también porque Zico, bloqueado por problemas musculares, jugó muy poco. El campeón brasileño tuvo también que ajustar cuentas con la Justicia. Fue acusado de constituir capitales al extranjero, fue procesado y condenado, en el mayo de 1984, a ocho meses de reclusión y a un millardo y 630 millones de multa. En la tarde, algunas horas después de la sentencia, Zico escapó en Brasil para regresar a Italia sólo después que – diciembre 1988 – fue completamente rehabilitado por el Tribunal de Segunda Instancia de Trieste. El Udinese, que un año antes había perdido Dal Cin en desacuerdo con Mazza, siguió en su parábola descendiente y, en 1985-86, concluyó al décimotercer lugar con 25 puntos. La aventura de Gianpaolo Pozzo LA AVENTURA DE GIANPAOLO POZZO PARTIDA EN SUBIDA En el julio de 1986 Gianpaolo Pozzo sustituyó a Lamberto Mazza en un momento dramático por el fútbol friulano: el Udinese era implicado en unos casos de presuntos escándalos de apuestas ilegales. El 28 de julio de 1986 el club blanqui-negro fue retrocedido en B. Luego, en Apelación, la sanción fue parcialmente reexaminada, pero empeoró porque le fueron impuestos nueve puntos de penalización. Prácticamente fue un descenso aplazado. Pozzo tentó el milagro y sobre todo quiso garantizar la máxima regularidad del campeonato. Entonces gastó mucho dinero para formar un buen equipo, cuando hubiera podido ahorrar aquel dinero (que sirvió para fichar los campeones del mundo Graziani, Collovati y el argentino Bertoni) para invertirlo, en cambio, el año siguiente para tentar la subida en A. Al final el Udinese fue último con 15 puntos, aunque sin el peso de la penalización se hubiera salvado. Gianpaolo Pozzo entregó el equipo a Massimo Giacomini. Él quería lograr enseguida la serie A, pero nada de nada. El comienzo fue un desastre. Giacomini, después el empate en casa ante el Bari, el 11 de octubre de 1987, fue despedido. El equipo entonces fue momentáneamente entregado a Marino Lombardo, esperándose la llegada de Bora Milutinovic. El serbio no tuvo suerte, y el equipo cambió otra vez entrenador. Fue el turno de Nedo Sonetti que tentó el milagro. Con él, los blanqui-negros volvieron a surgir a la superficie llegando cerca de los primeros lugares, pero en el final cedieron otra vez. En 1988-89 Sonetti era todavía entrenador y el equipo fue rehecho. Llegaron De Vitis, Minaudo, Angelo Orlando, Lucci, Antonio Paganin, Garella, Zennoni y Catalano; regresó también Branca prestado al Sampdoria. Al final se logró el tercer lugar y fue otra vez serie A. Sonetti fue reemplazado por Bruno Mazzia. Además el Udinese fichó desde Argentina Sensini y Balbo (en lugar del israelí Rosenthal, que tenía una anomalía en la espalda) y Gallego desde el Real Madrid. Pero los resultados esperados no llegaron. En navidades, Gianpaolo Pozzo decidió despedir el técnico de Biella. En su lugar llegó Rino Marchesi. Inicialmente las cosas mejoraron un poco, luego el equipo perdió unos partidos de más. El Udinese regresó en B, pero, peor todavía, después de los mundiales hubo la explosión del “caso Udinese”. La comisión disciplinaria penalizó el equipo con cuatro puntos por una llamada telefónica entre Pozzo y Calleri, presidente del Lazio, a la víspera del partido entre los dos equipos. Pozzo se defendió con fuerza, pero le prohibieron ocupar cargos sociales por cinco años. Para el fue el colmo y desde entonces jamás aceptó el cargo de presidente. En recurso de apelación los cuatro puntos de penalización se convirtieron en cinco. Sin embargo el torneo de B vio al Udinese entre los protagonistas. Lástima que al principio, antes con Marchesi y luego con Fontana, el equipo estropeó sabrosas ocasiones para hacer botín. Luego fue el turno de Adriano Buffoni como entrenador de los blanqui-negros. En nuevo técnico logró dar juego y vivacidad a un equipo que remontaba la corriente. Pero no se alcanzó la promoción en serie A, o sea la promoción hubiera sido posible sin penalización. SUBIDAS Y BAJADAS ENTRE SERIE B Y SERIE A Gianpaolo Pozzo no soportaba de perder. Él quería la serie A, entonces entregó el Udinese a un técnico experto, el profesor Franco Scoglio. La jugada pareció justa, porque el Udinese partió bien. Balbo era un profesional fabuloso, Sensini en el centrocampo era un gigante, Manicone, nueva compra, garantizó orden y geometría, Mandorlini, llegado desde el Inter, era el sostén de la defensa. Por un momento pareció que no hubieran adversarios, pero luego algo se paró. Al comienzo de 1992 hubo un desastre. La cumbre de la crisis se hubo en febrero, 2 - 2 en casa ante un Cosenza reducido en nueve jugadores. Luego 0 - 2, siempre en casa, ante el Messina. Scoglio fue despedido, le sucedió Adriano Fedele, gran trabajador que regeneró atleticamente el equipo. Al final, aunque con dificultad, el Udinese logró la promoción derrotando el Ancona en la última fecha, el 14 de junio de 1992, por 2 - 0. Las sorpresas en casa blanqui-negra no eran terminadas. Adriano Fedele entrenó el equipo por todo el verano, pero cinco días antes del comienzo del campeonato, fue despedido y Gianpaolo Pozzo llamó Albertino Bigon. El Udinese de 1992-93 fue un equipo “reversible”: muy fuerte en casa y muy vulnerable fuera de casa. Fue una lástima porque su potencial era notable. Sensini, Balbo, Dell'Anno, Desideri, Branca, Giuliani eran entre los elementos mejores del campeonato. No obstante eso, el Udinese evitó el descenso ganando el desempate ante Brescia disputado el 12 de junio de 1993 en Bologna. Bigon no fue confirmado. En su lugar llegó el ex d.t. de la nacional Azeglio Vicini. Pero sobre todo se fueron Balbo, pasado al Roma y Dell'Anno, pasado al Inter. El equipo empezó mal, entonces Pozzo dimitió Vicini y propuso otra vez Adriano Fedele. Mientras tanto fue vendido también Sensini que pasó al Parma y desde Parma llegó Fausto Pizzi. El Udinese intentó luchar pero fue inútil. Fue otra vez serie B, pero la última vez de la “era Pozzo”. En B el comienzo no fue muy bueno, pero tampoco catastrófico. El equipo con Poggi, Ripa, Ametrano y Marino, nuevas compras, con los confirmados Desideri y Pizzi, se mantuvo en posición medio-alta, o sea en zona promoción. Pero Pozzo no era satisfecho y en noviembre despedió Fedele y entregó el equipo a Giovanni Galeone, que no tuvo dificultades a dirigirlo al segundo lugar y reconducirlo en serie A. El modelo inspirador LA SOCIEDAD BLANQUI-NEGRA COMO MODELO INSPIRADOR Gianpaolo Pozzo, en junio de 1995, confió en Alberto Zaccheroni. Confianza bien depositada, porque con el nuevo técnico llegaron grandes resultados. Hay que reconocerle a la sociedad y a la familia Pozzo que actuaron en el mercado con listeza y previsión, evitando gastos excesivos y apostando por campeones en embrión y jóvenes. Una política que compensó, ¡por supuesto! El fichaje de Olivier Bierhoff fue un ejemplo de como trabajaba la sociedad, de su competencia. El primer año de la dirección de Zaccheroni fue bueno. El equipo se salvó por anticipado. Desde el año siguiente, 1996-97, el Udinese cambió marcha. Su juego era entre los mejores y la sociedad acertó otras fichas. Llegó un tal Marcio Amoroso, rechazado por los grandes clubes. Al principio Zaccheroni no confiaba en el brasileño, luego se convenció que el delantero era un verdadero campeón. Naciò así el trío con Poggi y Bierhoff. Pero sobre todo nació el Udinese con defensa de tres, gracias al partido del 13 de abril de 1997 en Torino contra el Juventus, ganado 3 a 0. Ocurrió que en los primeros minutos del partido el defensor Genaux perdió la cabeza y fue expulsado. Zaccheroni no cambió nada, dejando la defensa sin un elemento, o sea en tres. Al final fue un triunfo. Sobre todo en junio, cuando se logró por primera vez la clasificación a la Copa de la Uefa. El año siguiente se concluyó la “era Zaccheroni” con un espectacular tercer lugar, con Bierhoff pichichi con 27 goles. Fue otra vez Uefa. Los Pozzo actuaron en el mercado con experta maestría y con inteligencia, comprando barato y vendiendo muy caro. El Balance estaba sano como una manzana, el equipo no salió debilitado por las inevitables cesiones de Bierhoff y Helveg al Milan. En conclusión el Udinese se puso en las primeras posiciones del fútbol italiano por su manera de actuar en el mercado, por su organización y su capacidad de descubrir campeones en embrión en todo el mundo. La sociedad friulana llegó a ser un modelo inspirador para todos, también para los grandes clubes. El año siguiente, con Guidolin, fue otra vez Uefa, después que el equipo había ganado el desempate ante Juventus para jugar en las copas europeas. Pero Guidolin no fue confirmado. En julio Gianpaolo Pozzo anunció que el equipo habría sido entrenado por Luigi De Canio. Mientras tanto Amoroso fue vendido a caro precio al Parma y desde el mismo acuerdo llegó Stefano Fiore, otro campeón en embrión que en Udine llegó a ser un as. El equipo, por tres cuartos del campeonato, jugó bien, luego sufrió una crisis también porque, mientras tanto, perdió Jorgensen a causa de un infortunio. Los blanqui-negros concluyeron el campeonato en séptima posición. Adios Uefa, pero hubo la escapatoria del Intertoto a la cual el equipo participó y se adjudicó. Entonces fue otra vez Uefa. En 2000-01 el equipo empezó a correr. Después de cinco fechas fue primero con trece puntos. Alguien empezó a hablar de título de Liga, otros se reflejaban en los resultados conseguidos. En la segunda mitad del marzo de 2001 el equipo sufrió otra crisis. Después de la derrota en casa ante el Parma, de Canio se dimitiò y le sucedió Luciano Spalletti, pero el equipo no se restablecía. Afortunadamente, en la penúltima fecha, ganó en Bergamo 1 - 0 con gol de Muzzi y se quedó en serie A. Pozzo renunció a Spalletti, cuyo trabajo fue apreciado de todas maneras, para mantener una promesa hecha unos meses antes a Roy Hodgson, ex entrenador del Inter. Fue precisamente el inglés a dirigir el Udinese en el torneo 2001-02, pero tuvo dificultades de ambientación, aunque su operado no fue tan negativo como pudiera hacer creer la despedida recibida. El Udinese fue protagonista de un camino poco brillante, pero a la víspera de Udinese-Verona, Gianpaolo Pozzo se ofendió por una entrevista a Hodgson en un periódico inglés en la que el técnico dijo ser arrepentido de haber aceptado la dirección del Udinese. Fue la última gota que colmó el vaso. Hodgson fue despedido al termine del partido conta el Verona. En su lugar fue llamado Giampietro Ventura. Pero los resultados no sólo no mejoraron, sino empeoraron y el Udinese, que Ventura había recogido en octava posición, se salvó al penúltimo turno expugnando el campo de Lecce 2 - 1 con doblete de Di Michele. LOS TRES AÑOS DE SPALLETTI Evitado el enésimo peligro, el Udinese se rehabilitó gracias también al regreso del técnico toscano. Con Spalletti, con una sociedad organizada que lo sostenía, con compras acertadas de Pozzo, el Udinese volaba. Por tres años conquistó Europa (dos veces Uefa y, la historia es reciente, al final de la temporada 2004-05 fue conquistada la clasificación para la manifestación continental más prestigiosa). A Spalletti hay que reconocerle el mérito de lanzar con éxito a los jóvenes Muntari y Felipe, de haber promovido profesionalmente Di Michele y Pizarro, llegado en Italia en el julio de 1999, y Iaquinta. Con Spalletti el Udinese jugó el fútbol más bello, concreto, organizado y espectacular El Equipo logró un cierto equilibrio y ello explica porque subió menos goles que en el pasado. Inmediatamente después de la conclusión del último partido de campeonato contra el Milan (1 - 1 que permitió la participación a los preliminares de Champions), Spalletti dejó entender que no quería más quedarse. Nueve días después el triunfo, el técnico dio la renuncia (inicialmente congelada), luego encontró una solución con la sociedad para irse sin crear escándalo. Le sucedió Serse Cosmi, 47 años, umbro, ex Arezzo, ex Perugia, ex Genoa. El técnico umbro no tuvo suerte. Su aventura inició bien: el Udinese en el pre campeonato derrotó formaciones de rango y jugó positivamente. Luego logró superar el obstáculo de los preliminares para participar a la Champions League, derrotando dos veces el Sporting Lisboa, finalista cuatro meses antes en Copa Uefa, y accedió a la manifestación continental más prestigiosa. En el primer turno de Champions el Udinese tuvo que enfrentar Barcelona, Werder Brema y Panathinaikos. Los blanqui-negros concluyeron la vuelta al tercer lugar y la decepción fue fortísima porque fallaron el segundo lugar después de ser derrotados en casa por el Barcelona. Habría sido suficiente en empate para alcanzar el objetivo, y por encima a 5' del segundo tiempo todavía era 0 a 0. Luego el Udinese cambió rumbo, se encontró en dificultad, ganó a duras penas aunque el éxito del 21 de diciembre de 2005 ante Sampdoria ilusionó a todos. El comienzo de 2006 fue caracterizado por la crisis y la derrota en casa ante el Reggina (1-2) fue fatal para Cosmi que fue despedido. Le sucedió Loris Dominissini con Sensini como asistente técnico. La solución técnica encontró el consentimiento de los hinchas. Dominissini, ex blanqui-negro del tiempo de Zico, era un friulano de pura sepa, Sensini era el mito. La aventura de los dos empezó bien. El Udinese empató en Roma ante el Lazio (en el partido nocturno de sábado 11) 1 - 1. los blanqui-negros parecían renacidos tanto en el juego como mentalmente. Jueves 15 se exaltaron en Copa Uefa derrotando a los franceses del Lens con tres golazos. Los hinchas exultaron pareciendo el equipo vuelto a la normalidad. Pero era una ilusión. Ocho días después el Udinese perdió en casa ante Siena 2 - 1. El 23 de febrero cedió también en el partido de vuelta ante Lens, 1 - 0, pero obtuvo la promoción. En el campeonato los jugadores de Dominissini y Sensini jugaron en Milano ante los negro-azules, terminando 1 - 3. En el partido siguiente la mala suerte paró a los udineses. En el propio campo ante el Ascoli, en un terreno casi impracticable por la lluvia, al 32' del segundo tiempo Di Natale aprovechó el momento y marcó el gol que dio al equipo la esperanza de ganar el partido. Pero no fue así. Al 44' Domizzi se lanzó en área de castigo sin ser empujado por Defendi. El árbitro Rosetti se equivocó y el mismo Domizzi transformó el penalti. El jueves siguiente el Udinese jugó el partido de los octavos de final de Copa Uefa ante el Levski. Los adversarios parecían abordables. En realidad el equipo búlgaro resistió bien terminando 0 - 0. Pero el domingo siguiente, en campeonato, los blanqui-negros perdieron en Palermo aunque jugando bien en el primer tiempo. Terminó 2 -0 para los rosa-negros que aprovecharon de dos errores en la defensa del adversario. La situación precipitó, aunque el Udinese guardó las distancias del descenso. Pero, más que la clasificación, preocupó el estado de salud mental de los blanqui-negros que aparecían asustados contra quienquiera. En la segunda vuelta en Bulgaria perdieron 2 - 1 ante el Levski y fueron eliminados de la Copa de la Uefa. Luego las cosas fueron de mal en peor: el domingo 19 de marzo el Milan expugnó el “Friuli” sin esfuerzo, con un indiscutible 4 - 0. EL REGRESO DE GALEONE El equipo se encontraba en estado de confusión, la crisis se empeoró de manera irreversible. El día siguiente Sensini se dimitió. Se fue también Dominissini y Gianpaolo Pozzo para intentar de salvar todo lo posible, puso al Udinese en manos del entrenador psicólogo Giovanni Galeone, artífice de la promoción en A de los blanqui-negros en la temporada 1994-95. La elección, no obstante el escepticismo de algunos críticos y de parte de la hinchada, se reveló acertada. Galeone regeneró mentalmente el equipo y modificó la táctica: la defensa pasó de tres a cuatro, en el centrocampo y en el ataque tres. Candela fue responsabilizado en función de coordinador de juega. El fruto del nuevo trabajo se vio ya en Copa Italia el día siguiente, con un Udinese que, aunque perdiendo 1 - 0 en Milano ante el Inter, jugó mejor que los negro-azules. El domingo siguiente en Messina, en un partido que tenía el sabor a desempate-salvación, el Udinese dio otro inequivocable señal que la terapia de choque de Galeone producía efectos benéficos- El partido terminó 1-1 con los blanqui-negros que corrieron muy pocos peligros. La obra maestra de Galeone se cumplió en los sucesivos tres partidos, todos ganados, 2 a 0 en casa ante el Parma, 2-0 en Livorno, 2 -1 en Lecce. Ya fuera de peligro el equipo era prácticamente salvo aunque ni un mese antes era considerado “desahuciado”. Luego los blanqui-negros empataron en casa ante el Chievo, 1-1, y obtuvieron el mismo resultado en Genova ante el Sampdoria. En el estadio “Friuli” derrotaron el Cagliari 2 - 0, pero tropezaron a la última fecha en Treviso, 1-2. Hay que decir que en aquel partido, después el momentáneo 1-0, quedaron en diez por la expulsión de Muntari. El balance final de Galeone fue brillante, quince puntos en ocho partidos, media que le hubiera permitido lograr el tercero o cuarto lugar, ergo la Champions League. El “Gale” fue fichado también por la temporada 2006-07. Había confianza alrededor del nuevo Udinese, compuesto por elementos importantes como Zapata, Felipe, De Sanctis, Pinzi, Obodo, Muntari, Iaquinta, Di Natale, sólo para citar algunos y el comienzo del campeonato, no obstante el inesperado 0-1 en Messina en el primer partido, fue seguramente positivo. Por dos meses los blanqui-negros impusieron su juego. Impusieron también el 0-0 al Inter aunque jugando en formación muy reajustada. Luego algo no funcionó. El mecanismo de juego se encasquilló. El equipo perdió posiciones y al final de la primera vuelta, después el 0-2 en Palermo, Gianpaolo Pozzo despidió Giovanni Galeone y le sustituyó con Alberto Malesani. El ex técnico del Panathinaikos, cambió también el modulo. El 4-3-3 fue reemplazado para el 3-5-2. el nuevo plan de batalla pareció dar los resultados deseados: el Udinese se despertó, derrotó en casa el Messina, ganó en Torino, luego cayó otra vez en los mismos errores. En abril Malesani perdió también un pez gordo, Obodo, por un serio accidente en la rodilla derecha. Perdiendo al centrocampista perdió también la posibilidad de jugar en las sopas europeas. Fueron determinantes la derrotas en casa ante el Catania de Marino, el Atalanta y el Palermo al última fecha. Pozzo, después de estas decepciones, decidió volver la hoja. Vendió unos jugadores como, por ejemplo, Muntari y Iaquinta, y fichó un nuevo entrenador, Pasquale Marino, gran artífice de la salvación del Catania, su viejio equipo. El Udinese fue rejuvenecido con la llegada de Ermeneko para Fien, préstamo desde el Siena, Boudianski desde el Juventus, Inler desde el Zurigo, Floro Flores desde el Arezzo y, sobre todo, el fantástico Fabio Quagliarella. El comienzo del torneo 2007-08 fue muy bueno, 1-1 en el campo del Inter, Campeón de Italia, y eso creó nuevo entusiasmo. Pero el partido siguiente fue una ducha fría: el Udinese fue derrotado en casa 5-0 por el Napoli y Marino decidió cambiar módulo: el 3-4-3 sustituyó el inicial 4-3-3. La jugada fue justa y el Udinese impuso su juego. Muy pronto la fuerza de sus jugadores tomó posesión de las posiciones más altas de la clasificación. Citar
Posts Recomendados
Únete a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.