Jump to content

Consejos para un novato.

Posts Recomendados

Publicado

Buenas,

Como veis soy nuevo por estos lares y jugando al FM aun más, estoy con el FM10 y queria tomarmelo en serio y empecé una partida desde el paro y al final acabé fichando por el Paredes, y bueno, aunque me he releido muchas guias que teneis por aqui y otras externas y aunque sin registrarme os he ido siguiendo un poco creo que aun no se como configurar bien la tactica o mi equipo y esto me esta llevando a tener resultados totalmente inesperados para los jugadores que tengo.

Os explico, de momento me estoy manteniendo 8º en la segunda división portuguesa, cosa que me esperaba, estar a media tabla, lo que no es normal es con los numeros. Después de 8 partidos de liga, 3 ganados 5 perdidos, soy el equipo más goleador de la liga y por mucho, superando al 1º de bastante, pero a la misma vez estoy siendo el equipo más goleado, incluso más que el último de la liga. He llegado a perder partidos por 3-2 y 5-3 e incluo ganados con 7-5 o 6-3.

Lo primero que creo que es os vendrá a la cabeza será que es normal si cuento con un equipo con una gran pegada arriba y una defensa más bien mediocre, aqui es donde entra todo mi desconcierto, segun el informe del equipo de mi segundo entrenador tengo mucho mejores jugadores defensivos que los atacantes, los atacantes estan entre las 2-2,5 estrellas, mientras que los defensas estan entre 3,5-4, menos el portero con tiene 2 solo, es lo que tengo peor del equipo.

Lo curioso tambien es, que si pierdo un partido contra un equipo a priori con dificultades para ganarme y soy favorito pierdo por 4-1 o 3-0, mientras cuando me topo contra equipos que claramente me apalizaran y estan a 10-1 en las apuestas y no tengo ningun tipo de opcion a ganarles, mi equipo aguanta bien la pegada y solo pierde por 1-0 haciendo todos los componentes del equipo un nota más que aceptable de 7-7,5 aun habiendo perdido.

Os expongo que tactica, formacion, alineacion y jugadores tengo para que me podais aconsejar porque el tema tactico esta claro que algo no marcha bien y quiero saber como puedo exprimir todo su potencial.

La plantilla

plantillaf.png

La tactica que utilizo es al ser jugadores más bien limitaditos tecnicamente es que jueguen pase al corto y a un ritmo lento, pero en cambio, la mayoria de mis jugadores, sobetodo los defensas, tienen un físico muy aprovechable para presionar arriba a la salida del balon, sobretodos mis defensas no juegan bien si no van a presionar y se esperan atrás, asi que pensaba en utilizar una tactica que la linia defensiva estubiera más adelantada y salieran a presionar al centro del campo los defensas sin dejar girarse a los delanteros que bajan a buscar la pelota, mientras que mi organizador baja a buscar la bola al posible robo de esta presion para salir jugando. Como tengo este equipo tan bien fisicamente tengo a José de centro campista recuperador gracias a sus caracteristicas de entrada, marcaje y decisiones. Además estoy intentando que le juego vaya por el centro ya que en esta división los campos son muy estrechos y por un lado tengo a Ramalho que es un extremo ambidiestro zurdo con un buen atributo de regate, velocidad y tiros lejanos, asi que lo tengo puesto por la derecha y que recorte hacia dentro buscando el tiro con su pierna buena desde fuera del area o, si lo prefiere, no tiene mal atributo de pases y creatividad, asi que puede hacer pases al hueco a los dos delanteros, en cambio tengo un en la izquierda a Nelson Costa que esta desaparecido todos los partidos y la aficion y la directiva esta empezando a presionarme para que solucion el problema, pero es que el jugador no tiene ni las habilidades tecnicas ni fisicas para ejercer de de extremo y el partido que lo puse de interior lo hizo a un peor todavía y yo ya no se que hacer ya con ese jugador porque lo que tengo de reserva no son nada del otro mundo mejor que este, y además, no es el peor jugador que tenog ahora mismo en la plantilla, hay otros puestos a reforzar con fichajes, pero si es el que peor me esta rindiendo, a este lo tengo puesto por la banda con una apertura normal. Por ultimo a mencionar, tengo de hombre objetivo a Quim que tiene unos atributos fisicos y tecnicos muy jugosos para el puesto de hombre objetivo, pero que a pesar de llevar 9 goles de los 8 partidos jugados no lo estoy aprovechando nada porque como he mencionado mis extremos no buscan la linia de fondo y centran porque la calidad de Costa es más bien mediocre para encarar, marcharse por velocidad y centrar y el otro lo sigo prefieriendo para que recorte hacia dentro y tire de lejos, es mas la mayoria de goles han venido de este jugador que entraba hacia dentro y le hacia el pase al hueco a Quim.

tacticao.png

En fin, despues de haberos hecho este tocho me gustaría saber la opinion de gente experimentada como vosotros para que me digais que arreglillos faltan por hacer o que cosa cambiariais.

Ah, por cierto, los medidores de la linia defensiva, anchura de equipo, ritmo de juego... todo eso nunca entendi que era mejor, ¿dejar que se configure solo con la mentalidad de ofensiva, a la contra, contencion... o es mejor tocarlo a tu manera y mantenerlo siempre igual? es que con esto llevo un follon impresionante y si me decis que tengo que tocarlo yo... ¿como se que ritmo o anchura le va a mejor segun los jugadores que tengo?

Gracias por adelantado, espero vuestras respuestas con mucha antención.

Publicado
Lo curioso tambien es, que si pierdo un partido contra un equipo a priori con dificultades para ganarme y soy favorito pierdo por 4-1 o 3-0, mientras cuando me topo contra equipos que claramente me apalizaran y estan a 10-1 en las apuestas y no tengo ningun tipo de opcion a ganarles, mi equipo aguanta bien la pegada y solo pierde por 1-0 haciendo todos los componentes del equipo un nota más que aceptable de 7-7,5 aun habiendo perdido.

Esta es la clave del problema: exceso de presión y táctica demasiado fluida. Con los equipos de tu nivel no tienes problemas porque también jugarán con la defensa adelantada y será un intercambio de golpes. De ahí los resultados abultados. Por otra parte, contra equipos pequeños que salen a defender, te pillarán a la contra cada vez que inicies un ataque y te roben la pelota. Como tus defensas estarán en el círculo central, se quedarán sólos ante el portero y adios muy buenas.

Es decir: baja la línea defensiva y la presión, verás como tu defensa se vuelve más segura. Por otra parte, yo tampoco les pondría a pasar en corto: la imagen de dos centrales pasándose el balón en corto y perdiéndola es demasiado habitual en estos casos. A estos niveles de competición, los defensas juegan mejor con pases directos, siempre es mejor perder un melonazo de 40 metros en el campo rival, que perder un pase de dos metros en tu propia área.

Sobre la idea de tocar los medidores, es una cuestión de gustos... Personalmente, yo prefiero tocarlos para adaptarme al rival y a la situación del aprtido. Sin embargo hay quien prefiere mantener su idea y que sea el rival el que se adapte a él, e incluso hay quienes no los tocan y solamente cambian la filosofía del equipo. No hay una opción correcta, es cuestión de encontrar lo que te vaya mejor.

Publicado

Esta es la clave del problema: exceso de presión y táctica demasiado fluida. Con los equipos de tu nivel no tienes problemas porque también jugarán con la defensa adelantada y será un intercambio de golpes. De ahí los resultados abultados. Por otra parte, contra equipos pequeños que salen a defender, te pillarán a la contra cada vez que inicies un ataque y te roben la pelota. Como tus defensas estarán en el círculo central, se quedarán sólos ante el portero y adios muy buenas.

Es decir: baja la línea defensiva y la presión, verás como tu defensa se vuelve más segura. Por otra parte, yo tampoco les pondría a pasar en corto: la imagen de dos centrales pasándose el balón en corto y perdiéndola es demasiado habitual en estos casos. A estos niveles de competición, los defensas juegan mejor con pases directos, siempre es mejor perder un melonazo de 40 metros en el campo rival, que perder un pase de dos metros en tu propia área.

Sobre la idea de tocar los medidores, es una cuestión de gustos... Personalmente, yo prefiero tocarlos para adaptarme al rival y a la situación del aprtido. Sin embargo hay quien prefiere mantener su idea y que sea el rival el que se adapte a él, e incluso hay quienes no los tocan y solamente cambian la filosofía del equipo. No hay una opción correcta, es cuestión de encontrar lo que te vaya mejor.

Gracias por responder, pero el caso es que cuando voy a los analisis si veo que algo no me gusta, o un delantero rival la esta jugando muy bien de espalda a porteria mis defensas tienen una cualificacion de menos de 6 pero en cambio, vuelvo a subirles la presion del area propia a campo propio y automaticamente sube su nota a un 6,5-7, es como si mis defensas no les gustase o no se sintieran agusto esperando al rival, es algo que me toca mucho las narices xDDD

Luego los medidores, dices que te acostumbras al rival, ¿pero como? ¿como puedes saber a mitad de partido si tienes que tocar la linia defensiva o marcar un ritmo mas rapido en el juego? la unica herramienta que conozco es en los analisis es la zona de accion que te da informacion si puedes subir la linia defensiva o envias a los extremos un poco mas alante o un poco mas atras dependiendo el portentaje en ataque y en el mediocentro, ¿pero como saber si es mejor usar un ritmo rapido o lento? ¿y marcar el ritmo no hace que los jugadores no se acostumbren o eso realmente da igual?

Por cierto, los defensas entiendo lo de los balones cortos, ¿pero el resto de los jugadores estan bien usando ese tipo de pases en corto verdad?

Ah, una ultima pregunta si no te importa, tengo entendido que si un equipo te centraba muchas a la olla lo que se tenia que hacer es hacer el campo más estrecho, ¿es cierto?

Publicado
Gracias por responder, pero el caso es que cuando voy a los analisis si veo que algo no me gusta, o un delantero rival la esta jugando muy bien de espalda a porteria mis defensas tienen una cualificacion de menos de 6 pero en cambio, vuelvo a subirles la presion del area propia a campo propio y automaticamente sube su nota a un 6,5-7, es como si mis defensas no les gustase o no se sintieran agusto esperando al rival, es algo que me toca mucho las narices xDDD

Luego los medidores, dices que te acostumbras al rival, ¿pero como? ¿como puedes saber a mitad de partido si tienes que tocar la linia defensiva o marcar un ritmo mas rapido en el juego? la unica herramienta que conozco es en los analisis es la zona de accion que te da informacion si puedes subir la linia defensiva o envias a los extremos un poco mas alante o un poco mas atras dependiendo el portentaje en ataque y en el mediocentro, ¿pero como saber si es mejor usar un ritmo rapido o lento? ¿y marcar el ritmo no hace que los jugadores no se acostumbren o eso realmente da igual?

Por cierto, los defensas entiendo lo de los balones cortos, ¿pero el resto de los jugadores estan bien usando ese tipo de pases en corto verdad?

Ah, una ultima pregunta si no te importa, tengo entendido que si un equipo te centraba muchas a la olla lo que se tenia que hacer es hacer el campo más estrecho, ¿es cierto?

Bueno, sobre cambiar los medidores, hay que tener en cuenta todos los factores. Lo primero es tener en cuenta los informes de tus ojeadores antes del partido. Normalmente no dicen demasiado, pero a veces se pueden extraer datos que luego pueden servirte. Ya durante el partido, es cuestión de práctica y experiencia. Me fijo sobre todo en los datos del partido, los consejos del segundo y en lo que veo durante el partido en Jgadas Destacadas. Son muchos datos y variantes los que hay que manejar, pero te dejo algunos ejemplos.

Si tiramos mucho a puerta, pero van fuera, es que nos estamos precipitando, convendría rebajar el ritmo en las instrucciones al equipo, cambiar el sistema de pases o utilizar los shouts como Intentar llegar al área con la pelota controlada, por ejemplo. Si no creamos suficientes ocasiones, puede que nuestro juego esté siendo demasiado plano, deberíamos probar con Llevar la pelota hacia delante y aumentar los Pases al hueco, o bien subir la libertad creativa y de movimientos en la pantalla de tácticas.

En fin, como digo es más cuestión de experiencia que de otra cosa, te recomiendo que leas la guía Como aprendí a jugar de Pktron, creo que es lo que mejor puede ayudar a los jugadores más "novatos" (y a los veteranos tampoco les vendría mal echarle un ojo, ciertamente).

Sobre el resto, si los demás jugadores de tu equipo tienen calidad en el pase, no habría problema por ponerles pases en corto, siempre y cuando detectes los momentos en que eso no va a funcionar (por ejemplo, en los partidos con lluvia). Sobre tu pregunta, como en todos estos casos, depende de tu forma de jugar. En esos casos yo prefiero ensanchar el campo, más que nada por que si lo estrechas dejarás aún más espacio a los extremos contrarios, y tus bandas se convertirán en autopistas para los rivales. Yo prefiero colocar interiores (o incluso interiores defensivos) para ayudar a los laterales en el uno contra uno, además de obligarles a utilizar la pierna contraria, claro. De todas formas, ya te digo que no hay una única forma de hacer las cosas, el juego no es un simple "Si el rival hace A, reacciona con B", creo que es algo más complicado.

Publicado

Yo también tenia una partida con el Paredes, lo lleve hasta la segunda division y me fui al Racing de Santander que había bajado a 2B.

En mi partida Quim se salia, aunque era muy viejo me aguanto 3 años y fue máximo goleador en los 3. Excelente hombre objetivo.

Saludos.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...