Jump to content

Featured Replies

Publicado

Dieu ha vuelto...

Eric_Cantona_-_Dieu.jpg

Su negra mirada apunta con altivez a las gradas. Las desafía al mismo tiempo que reclama su atención. Disfruta del momento. Se relame. Los brazos en horcajadas y el cuello de la camisa apuntando al cielo completan el perfíl chulesco. Esta reacción es antónima al gran momento que acaba de protagonizar. Ha recibido un balón en el centro del campo. Ha sorteado a uno, dos, tres rivales, tira una pared con Mc Clair y en potente carrera toma cuerpo de manada. Recibe en la frontal del área y parece que desatará su rabia animal con un violento disparo, pero no. Inventa una sutil vaselina que traza una preciosa parabola para besar la red.

La escena corresponde al famoso gol logrado ante el Sunderland y el protagonista no es otro que Éric el Rojo, Le Roi Cantona, Mad Éric o Cantona el rebelde, como prefieran llamarle. En definitiva Éric Cantona, la dualidad convertida en futbolista. Detestado por uno, amado por otros, elegante en ocasiones, tosco por momentos, Cantona nunca ha dejado indiferente a nadie y siempre sorprende. “Para sorprender a los demás primero hay que sorprenderse a sí mismo”, asegura este francés de 44 años que ahora se muda con su arte de los terrenos de juego a los platós de cine.

Éric Cantona nació el 24 de mayo de 1966 en Marsella. Es francés de nacimiento, pero inglés de corazón e Inglaterra está orgullosa de él. De hecho, en las Islas Británicas se dice que 1966 fue el año más grande para el fútbol inglés porque Inglaterra se proclamó campeona del mundo y el mundo vio nacer a Éric Cantona. El delantero tampoco oculta su anglofilia y durante el Mundial del 2006 confesó que no apoyaba a la selección gala, si no a la inglesa porque “Inglaterra es el país del fútbol“.

El amor recíproco entre Inglaterra y Cantona nació durante el paso del delantero por el Manchester United. Antes había destacado como jugador del Auxerre y había vestido otras camisetas, pero en ningún lugar alcanzó la dimensión que tuvo como actor principal en el Teatro de los Sueños. Fue allí donde se convirtió en leyenda y se ganó de pleno derecho ser elegido como el mejor jugador de todos los tiempos del club inglés según los votos de su afición, superando a leyendas como Bobby Charlton. En Old Trafford Cantona lideró a los mancunianos hacia cuatro Premier League, dos Copas Inglesas y tres entorchados en la Community Shield. “Éric c´est mon plaisir“, confesó el nunca afectuoso Sir Alex Ferguson, quien se deshacía en elogios hacia el francés y reconoce que su peor día como entrenador del Manchester United fue en el que Cantona le dijo que se quería retirar.

Pero no todo es alegría durante el paso de Cantona por el Manchester United. Su personalidad dual le impide alcanzar la felicidad completa. Su lado oscuro siempre acaba por aparecer. El francés tiene una extensa ficha policial con sus incorreciones sobre un terreno de juego. Golpeó en un ojo a un compañero de equipo, introdujo su dedo en la nariz de un rival, llamó “saco de mierda” a un entrenador, y se marchó enfurecido de un partido al ser sustituido lanzando improperios y tirando la camiseta al suelo con desprecio. Lo más curioso era que tan sólo se trataba de un partido amistoso. Pero Cantona no entiende de escenario, sólo de victorias. “No soporto perder“, ha reconocido en más de una ocasión.

Aunque, sin lugar a dudas, su momento vandálico más celebre lo cometió en Londres, el 25 de enero de 1995. El Manchester United se enfrentaba al Crystal Palace. El ambiente estaba caldeado en el campo y Éric Cantona vio la cartulina roja. Era su quinta expulsión en dos años. Mientras abandonaba el terreno de juego escuchó como un aficionado le insultaba desde la grada y no se pudo reprimir. Cantona atacó al hooligan con una patada voladora ante el asombro de toda Europa. La Federación inglesa le castigó con nueve meses de suspensión y la justicia le castigó a dos semanas de prisión.

La travesura de l´enfant terrible no hizo gracia. Se convirtió en el objetivo de los ataques de la prensa sensacionalista. Cantona estaba solo, aunque sí hubo gente que le defendió, entre otros otro Tipo Duro como Vinnie Jones. “Éric ha hecho lo que a muchos nos gustaría hacer“, aseguró el líder del Wimbledon. Lejos de esconderse en su peor momento, Cantona compareció en rueda de prensa para explicar el altercado. Si es que se puede calificar de explicación lo que hizo. El francés se sentó en la sala de prensa y dijo: “Cuando las gaviotas siguen a un barco es porque piensan que les van a tirar sardinas”. Y se fue. No dijo más. Dejando atónitos a todos los presentes.

Cantona fue y es un genio con mal genio. Una vez retirado de los terrenos de juego ha continuado llamando la atención. Bien a través de jugosas declaraciones, gracias a su carrera en el fútbol playa o a su buen trabajo delante de las cámaras. Es un artista inmortal. Un enfant terrible. Larga vida para le roi Cantona.

...y es para quedarse.

Editado por Neekon

• Autor

eric-cantona120661806.jpg

Ficha personal

Nombre completo: Éric Daniel Pierre Cantona

Apodos: Dieu, The King

Fecha de nacimiento: 24 de mayo de 1966

Lugar de nacimiento: Marsella, Francia (20px-Flag_of_France.svg.png)

Estatura: 188 cm

Peso: 94 kg

Ficha deportiva

1983-1985: AJ Auxerre (15 partidos, 2 goles)

1985-1986: FC Martigues (15 partidos, 4 goles)

1986-1988: AJ Auxerre (75 partidos, 23 goles)

1988: Olympique de Marsella (22 partidos, 5 goles)

1989: Girondins de Burdeos (11 partidos, 6 goles)

1989-1990: Montpellier (41 partidos, 18 goles)

1990-1991: Olympique de Marsella (26 partidos, 10 goles)

1991: Nîmes Olympique (19 partidos, 4 goles)

1992: Leeds United (35 partidos, 13 goles)

1992-1997: Manchester United (185 partidos, 82 goles)

Partidos totales: 432, Goles totales: 161

Internacionalidades con Francia: 45

Goles con Francia: 20

Palmarés

Campeón de la tercera división francesa: AJ Auxerre (1984)

2 Ligas francesas: Olympique de Marsella (1989 y 1991)

1 Copa de Francia: Montpellier (1990)

5 FA Premier League: Leeds United (1992) y Manchester United (1993, 1994, 1996 y 1997)

4 Community Shield: Leeds United (1992) y Manchester United (1993, 1994 y 1996)

2 Copas inglesas: Manchester United (1994 y 1998)

Balón de Bronce: 1993

Situación actual

2010-2011: En paro...

Editado por Neekon

Te sigo, esta historia promete, muy buena la narración del principio y da intriga que empiece en el paro. ¿Qué te pusiste del pasado, futbolista internacional?

Te sigo, me da mucha curiosidad Eric Cantonca, no lo llegue a conocer jugando al futbol asi que lo veré ahora jaja

Mucha ssuerte!

• Autor

Rueda de prensa

El salón está a rebosar, no cabe un alfiler en el y todos los periodistas (de multitud de países) esperan impacientes la aparición de Éric, la hora prevista para el comienzo de la rueda era a las 14:30 y ya han pasado quince minutos desde que el reloj diese en punto... Los redactores escriben algunas connotaciones en su libreta, los cámaras ajustan sus artilugios para que estén apunto a la hora del gran momento... Un amigo de Éric comunicó a todos los medios de comunicación de las intenciones de éste en volver al mundo del fútbol y los congregó en su casa ya que posee un salón lo bastante amplio para realizar una rueda de prensa de tal magnitud. La puerta por la que debería entrar el galo da al jardín por lo que se vería a Cantona llegar mucho antes de que llegara a la denominada puerta. Los aquí presentes se empiezan a impacientar y se escuchan ya los primeros rumores... Pero, como si hubiese escuchado dichos rumores, Éric aparece entre los setos del jardín y se acerca a la puerta junto con su amigo. No es la misma persona (físicamente) que conocíamos en Old Trafford, su larga y descuidada cabellera mezclándose con su barba que ya muestra canosidades. Su envergadura fuerte, y ahora ancha, ha ganado unos cuantos kilos pero eso no quitará que si te lo encontrases de frente en una carrera te arrollaría como una auténtica manada de búfalos... Se acerca hablando con su amigo y ase la manivela de la puerta, entra primero su amigo, estorbando inocentemente a los cámaras y tras él, el que tantas tardes de gloria dio a la afición red, The King. Ambos toman asiento en la mesa ya preparada con los micrófonos y como última reseña tras ésta espera Éric lanza una mirada perceptiva a todos los congregados allí.

2010-02-03_IMG_2010-02-03_10-32-38_cantona652.jpg

Comienza el juego...

La sala presenta ahora un silencio imperturbable, Éric y los presentes se cruzan las miradas pero ninguno se atreve a abrir la lata. Una mujer joven levanta la mano decidida, es de un periódico francés. Y lanza la pregunta...

Ante todo, quisiera saber a qué se debe su repentino e inesperado regreso al fútbol.

Única y básicamente, tengo asuntos pendientes que hacer aún aquí... Siempre me quedo la espina de no haber ganado una Champions o de no haber conseguido ningún campeonato con la blue, pero esto prefiero dejarlo aparcado para otro momento de mi carrera, mi objetivo primordial es ganar experiencia como entrenador y poco a poco ir subiendo de escalafón en escalafón.

¿Y sabe qué equipos podrían ofrecerle un puesto?

No sé que equipos ofertarán por mi y no quiero precipitarme a aceptar ofertas por equipos grandes... Debuté en un equipo humilde como fue el AJ Auxerre cuando estaba en la tercera división francesa y acabé en el Manchester United, en lo más alto de su historia. No quisiera comenzar por un equipo de talla continental, tan sólo quiero un equipo luchador y si es ganador, mejor.

La periodista parece complacida por las respuestas y termina su ronda. Ahora tiene la palabra un hombre inglés mayor, un periodista bastante conocido por la prensa británica...

Le vi jugar en su época red, Sr. Cantona, soy un ávido admirador suyo y su manera de jugar era mágica... ¿Transportará esa magia a los banquillos?

Guárdese los elogios para cuando me los merezca, y en cuánto a la "magia", como dice usted, la llevo conmigo siempre...

Pero su personalidad fue un poco desmadrada y le causó varias sanciones graves...

Cada uno tiene su propia personalidad y eso lo define como es, o como quieren que lo definan, muchos me tacharon de broncas, de agresivo, de bruto... Y puede que tuviesen razón, pero yo no soporto perder, yo juego para ganar y me da igual todo lo demás. No cambiaré para nada... Y cómo última anotación, no lesioné a nadie durante mi etapa futbolística, sólo hice daño...

El periodista anota en su libreta y termina su turno. Ahora otro hombre alza la mano, es de la misma edad que Éric...

Siguiendo con su forma de ser... ¿Se arrepiente del altercado con aquel hooligan?

(Éric lo mira interrogativamente) En absoluto, no soporto que me insulten y mucho menos como él lo hizo y lo que dijo... Sin duda lo volvería a hacer, ahora no tengo la agilidad como para lanzarle una patada como la que le propiné pero no me quedaría con los brazos cruzados...

El hombre no tiene más preguntas. Otro hombre, más joven tiene ahora la palabra...

Entre sus planes... ¿tiene pensado dirigir algún día el banquillo del United?

Sería un sueño hacerme cargo del Manchester algún día pero hasta que Fergie deje el club pasará un tiempo, así que de momento no, en un futuro me encantaría...

Parece no haber más preguntas y tras un breve silencio, Éric habla...

Bien, parece que nadie más tiene nada que decir, tengo asuntos aún que hacer, así que, me disculpen o no, tengo que marcharme...

Un ráfaga de flashes vuelve a inundar el salón mientras Éric y Cantona vuelven a salir por la puerta por la que vinieron...

Editado por Neekon

• Autor

vinadas1

Gracias y, efectivamente, puse futbolista internacional, pero como ya ha dicho Éric en la rueda de prensa, su pasado no quiere que influya en su presente.

fermg21

Gracias, Cantona derrochó mucho juego en Old Trafford, realmente jugo bien en todos los equipos por los que paso pero su fuerte personalidad le llevó a hacer actos poco comunes dentro del fútbol acabando en sanciones... Pero fue un futbolista formidable... ¡A ver si también lo es en los banquillos!

• Autor

Rueda Informativa

Ya han empezado los movimientos alrededor de la emergente figura de Éric en los banquillos y el Ajax ha sido el primero en contactar con él.

Ofrecen un contrato por 4 años a 12.500 euros semanales.

El club tiene un presupuesto para fichajes de 5.000.000 euros, un presupuesto para sueldos de 375.000 euros semanales. El club se gasta semanalmente en sueldos 383.000 euros.

Es una oferta apetitosa que cualquier otro entrenador habría aceptado con los ojos cerrados pero como ya dijo Dieu, no quiere empezar por lo alto... Busquen por otra parte...

Entre los equipos disponibles están el mismo Ajax y Newcastle como los más relevantes y conocidos. Luego están el Coblenza (Tercera División alemana), el SC Cambuur (Eerste Divise holandesa), el Alzira, el Atlético Baleares, el Cerro Reyes y el Ceuta (Segunda División B española), el Mansfield (Blue Square Bet Premier inglesa), el Marítimo B (Segunda División - Norte portuguesa) y dos selecciones nacionales, Angola y Ghana.

P7310193.JPG.jpg

Cantona firmando una camiseta pocos momentos después de anunciar su regreso.

Muy buena la introducción de esta historia. Me gustó mucho la elección del personaje, ya que es un nombre que te puede dar mucho juego. Siempre es un tipo que me ha caído bien aunque nunca le ví jugar debido a mi corta edad. Yo hubiera aceptado la oferta del Newcastle, ya que es un buen reto y los "urracas" es un equipo que siempre me cayó bien. Mucha suerte en este nuevo proyecto. Yo cogería al Mansfield, porque si quieres acabar en el Manchester United puedes ir cogiendo experiencia en la liga inglesa desde abajo, lo que a largo plazo te va a venir muy bien.

• Autor

Rueda Informativa

Parece que el comienzo de Éric no es como él se esperaba (exceptuando la oferta del Ajax, ya rechazada), el Newcastle y el Mansfield (principales objetivos de nuestro protagonista, como bien dijo mpe21, para ganar experiencia en la Premier), han contratado ya a sus managers, de los cuales ninguno es el nuestro...

A pesar de haber rechazado la oferta del Ajax y por consiguiente, ver como ningún equipo se interesaba por él, Dieu no se arrepiente de lo más mínimo de haber tomado esa decisión, su oportunidad llegará, tarde o temprano, pero llegará...

¡Suerte Éric!

• Autor

mpe21

Yo tampoco lo vi jugar por la misma razón que tú, pero para eso están los vídeos y las noticias.

Bueno, a ver si coges algún equipo de 2ªB o de Conferencias para ir cogiendo experiencia en los países con mejores ligas, mucha suerte.

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.