xopi Publicado Enero 11, 2015 Autor Publicado Enero 11, 2015 (editado) 08. Rojas, el guaje de oroLiverpool, Athletic y Milán se rifa al mejor jugador de 2011-12 para la afición jornalera Perfil actual | Datos personales | Contrato | Empleado favorito del club Hace unos días, en su rueda de prensa de despedida, Ismael Martínez recordaba la conversación telefónica que mantuvo con Gerardo hace casi ya un año. Estaba de vacaciones en Oviedo, visitando a la familia de su mujer, y decidió salir a dar una vuelta. De repente se topó con un partidillo de entrenamiento del Astur C.F. donde un chaval rapado le llamó la atención. Ese control orientado, esos eléctricos cambios de ritmo, esos recortes, ese descaro, esa visión de juego. Y sobre todo ese tremendo disparo desde fuera del área. Ismael no lo dudó un segundo y llamó a Gerardo. "Hay que fichar a ese chaval, como sea, y si hay que pagar se paga". Mientras Ismael negociaba con el club asturiano, Gerardo convencía a la junta directiva en que había que fiarse de las palabras de su ojeador. Días después, Rojas se convertía a sus 15 años y 11 meses en el primer fichaje de la historia de la U.D. Marinaleda en el que el club pagaría dinero: en concreto 35.000 euros en 48 meses y el 20% del beneficio de un futuro hipotético traspaso. Víctor Manuel Rojas nacía en Oviedo un caluroso 20 de agosto de 1995. Sus padres decidieron ponerle Víctor Manuel en honor al famoso cantautor asturiano. Curiosamente nuestro Víctor Manuel tiene también un abuelo Vítor que como el de la canción "fue picador allá en la mina" hasta que la silicosis le dijo basta. El padre de nuestro delantero rompería con la tradición minera de la familia mudándose a Oviedo, donde abrió una pequeña librería que aún hoy sigue siendo el principal sustento de la familia Rojas. Fue precisamente su padre el primero en darse cuenta de las cualidades del pequeño Víctor Manuel. Con apenas 5 años, el pequeño se enrolaba en las categorías inferiores del Astur C.F., club de la ciudad que históricamente ha servido de cantera al Real Oviedo. En el modesto Estadio Hermanos Llana, a los pies del mítico Carlos Tartiere, el pequeño de los Rojas empezaba a devorar récords locales a ritmo de zapatazos. Año tras año se convertía en el máximo goleador de la ciudad e incluso de toda Asturias. Hasta que hará justo un año la familia Rojas soñaba con el debut de su hijo en Tercera con en el primer equipo del Astur. Y fue entonces cuando se cruzó en su camino Ismael Martínez, por aquel entonces ojeador de la U.D. Marinaleda. El Astur, de rojo y azul, juega en el Estadio Municipal Hermanos Llana A pocas semanas de cumplir los 16 años, Rojas hacía las maletas para afrontar una nueva etapa de su vida muy lejos de su familia. Y es que el cambio iba a ser enorme: de su fría y húmeda Oviedo a la tórrida sartén de Andalucía, del calor del hogar familiar a la soledad del emigrante. El cuerpo técnico pensó que lo más adecuado para la adaptación de Rojas sería que empezara a entrenar con el equipo juvenil, puesto que al lado de chavales de su edad su adaptación al club podría darse antes. Pero los entrenamientos y los amistosos de pretemporada revelaron que el juvenil se le quedaba pequeño. Rojas tenía madera de titular. Gerardo decidió darle la oportunidad y el joven asturiano demostró movilidad y visión de juego, y ya casi todos en el club daban por hecho que era el complemento perfecto para un killer del área como Topp. Sin embargo, a escasos días del inicio de liga la mala suerte le dejaría 4 semanas de baja. Tuvimos que esperar hasta la jornada 6 en Antequera para ver el debut de Rojas en partido oficial, convirtiéndose a sus 16 años y 36 días en el jugador más joven en vestir la elástica jornalera. Rojas saltó en la segunda parte por un desafortunado Samuel y no pudo hacer nada para evitar la primera derrota en liga de la UD Marinaleda. De nuevo los problemas físicos le dejarían fuera de la convocatoria las dos siguientes jornadas. La explosión de Rojas se daría en la jornada 10, cuando en el 88' un gol suyo salvaba un punto ante el poderoso Universidad de Las Palmas. El asturiano volvería a marcar en las dos siguientes jornadas ante Ceuta y Estepona. En las siguientes jornadas se forja esa sociedad letal entre Rojas y Topp que acabaría aupando a la U.D. Marinaleda a los puestos de privilegio. Y es que los datos hablan por sí solos: antes de la irrupción de Rojas como titular, Topp había marcado 3 goles en las 10 primeras jornadas; con el asturiano como compañero en la delantera, el ariete chileno firmó 21 goles en 28 partidos. Pero no sólo Rojas asistía para que Topp marcara, sino que el chileno también fue capaz de asistir al asturiano hasta en 11 ocasiones. Los números de Rojas de la pasada campaña acabaron siendo impresionantes: 24 goles y 16 asistencias en 33 partidos, con 8 premios al mejor jugador del partido y 7.47 como calificación media. Una enorme temporada que sitúa a Rojas como uno de los principales artífices del histórico ascenso a Segunda. Para el recuerdo sus dos mejores partidos hasta la fecha: sendos hat tricks conseguidos ante el Lucena (5-1) y Marbella (5-4). Desde hace meses, numerosos rumores persiguen el futuro de Rojas. Primero fue el Torino y desde hace pocas semanas grandes clubes como Liverpool, AC Milán o Athletic Club también siguen su pista. Para Gerardo el guaje Rojas es un jugador importante sobre el que la U.D. Marinaleda puede seguir construyendo éxitos de futuro, pero también es consciente de que si llega una oferta de un club grande poco podrá hacer el modesto club jornalero para retenerle. El futuro de Rojas sigue en el aire y promete ser uno de los culebrones de este verano. El álbum jornalero Editado Enero 11, 2015 por xopi Citar
Mapashito Publicado Enero 12, 2015 Publicado Enero 12, 2015 Volviste enchufado compañero?? Me alegro ver que renace esta historia, a ver si encuentras ese tiempo para darle un nuevo empujoncito . Movilla y Beñat, interesantes llegadas para este Marinaleda. Dos jugadores que se pueden amoldar muy bien al centro del campo y formar una más que interesante pareja aunque al calvito ya quizás le pesen los años y como leo que ambos pelean por una plaza seguramente tenga más papeletas el vasco. Una pena que no le hayan dado oportunidades en el Betis para destacar tanto como destacó en la realidad, a ver si ahora en el Marinaleda se desquita de ese paso por el filial verdiblanco y explota ese gran juego que todos sabemos que tiene y que puede sacar. Apunta a bestia Afougou, quizás un poco tuercebotas en el apartado técnico pero fisicamente puede venirnos muy bien formando pareja con un Miquel con el que se puede complementar bien. Parece que a Tristán le ha salido provechosa su visita al campeonato francés y hemos pescado más de un jugador interesante en los reservas de la Ligue 1. A ver esos dos nuevos delanteros africanos como entran en el equipo. Temporada importante para las aspiraciones de este Marinaleda. Habrá que trabajar con una plantilla bastante renovada que ha perdido algún que otro jugador muy importante y si de primeras no conseguimos acoplar todos estos nuevos nombres puede ser duro. Con 16 años y esa fabulosa proyección va a ser difícil mantener a Rojas en el primer equipo mucho tiempo e imagino que a no mucho tardar comenzarán a llegar las ofertas. Liverpool, Milan o Athletic son nombres qeu ilusionarian a cualquier chaval, esperemos que esos cantos de sirena no le descentren en la temporada y que cuando tenga que salir deja una buena cantidad en caja. Saludos!! Citar
cadista97 Publicado Enero 12, 2015 Publicado Enero 12, 2015 Has enganchado a muchos con esta historia, incluso has conseguido que yo me haya lanzado a crear una historia. Haces que tu historia sea entretenida. A ver como va la temporada en segunda, por experiencia con mi Cadiz te digo que superando el primer tercio de la temporada con unos números normalitos acabaras la temporada entre los diez primeros o incluso mas arriba. Ojala consiguas mantener a Rojas, en un par de años lo podras vender por una cantidad importante de dinero. Por cierto, ¿Que clausula tiene? ¡Saludos! Citar
xopi Publicado Enero 19, 2015 Autor Publicado Enero 19, 2015 @Mapashito Hola compañero! Qué tal? Espero que bien. Enhorabuena por los premios, más que merecidos! Por ahora sí, estoy intentando tomar el ritmo a la historia y a la vez ponerme al día con otras historias en marcha. La verdad es que hay calidad donde elegir! Poco a poco espero seguir avanzando. Creo que se Movilla y Beñat se merecen la portada del post porque son dos jugadores de calidad que nos pueden ayudar mucho en el centro del campo. Movilla llega ya muy veterano, lo que sin duda le afecta en lo físico, pero también nos hacía falta su veteranía en una plantilla tan joven. Nos puede ayudar mucho su experiencia y mentalidad para formar a los más jóvenes. Lo más seguro es que peleen por una plaza porque quiero que el joven Gallego tenga minutos, le tengo fe al chaval. De Beñat espero mucho, no es el jugadorazo de otras ediciones posteriores de FM pero aun así es un crack para Segunda. Tiene buena pinta Afougou, la verdad. Hemos pasado de no tener zurdos a tener zurdos de más, jeje. Coincido contigo en que puede combinarse bien con Miquel porque es más rápido que el catalán. Tienes razón en que Tristán ha hecho un gran trabajo de ojeo con él y con Faye, dos jugadores que apuntan bien. Con M’Bida ya veremos qué pasa, todo depende de lo que pase con Rojas. Que haya equipos como Liverpool, Athletic o AC Milan detrás del chaval nos hace pensar que tiene los días contados aquí. Cualquiera con 16 años se iría con los ojos cerrados a cualquiera de esos 3 equipos. Queremos que se quede, pero si se va que sea lo más tarde posible (dentro de un año por lo menos ) y que al menos deje una buena suma, que buena falta nos hace. El reto que tenemos no es desdeñable. Debutamos en Segunda con una plantilla prácticamente nueva, así que espero que no tardemos mucho tiempo en acoplar al equipo y nos dejemos muchos puntos por el camino. La temporada pasada también nos tocó rehacer gran parte de la plantilla y arrancamos bien, pero fue a partir de la jornada 10 cuando se notó que el equipo ya jugaba como tal, como un bloque. Esperamos algo parecido este año. Muchas gracias por pasarte crack. Un saludo! @cadista97 Hola compañero! Bienvenido a Marinaleda! Me alegra leer que te he animado a crear una historia tras leer la mía, todo un honor para mí. Gracias por tus palabras, intento que sea entretenida. El objetivo para este debut en Segunda es la permanencia y no nos planteamos nada más allá de salvarnos. Eso sí, si conseguimos el objetivo antes de lo pensado... pues entonces veremos. Por Rojas se están peleando ya unos cuantos clubes grandes, por lo que no tenemos muchas esperanzas puestas en contar con él la próxima campaña. La cláusula que le he puesto es bestial: 35 millones. La idea era alejar a los moscones al máximo pero no está funcionando... Muchas gracias por pasarte. Un saludo! MUCHAS GRACIAS A TOD@S LOS QUE SEGUÍS ESTA HISTORIA. ¡UN ABRAZO DESDE MARINALEDA! Citar
Galvez Publicado Enero 19, 2015 Publicado Enero 19, 2015 ¡Málditos capitalistas! Esto nos pone en una disyuntiva interesante, a ver que opina el resto de la Asamblea Citar
analpa1997 Publicado Enero 19, 2015 Publicado Enero 19, 2015 (editado) Viva el comunismo!!!!!!!!!!!!! El dinero es de todos, si quieren que aumente el Marinaleda los salarios que lo pague Tebas. Todo es de todos!!!!!!!!!! Editado Enero 19, 2015 por analpa1997 Citar
Andy10 Publicado Enero 19, 2015 Publicado Enero 19, 2015 Muy buenas Gera!! Cómo están por ahí? Aquí todo bien, en la dulce espera con el tema seguro pero todo ok. Aquí comienzo a ponerme al día, que no puedo dejarte ir que capaz que metes dos o tres post...al mes y me cuesta aclanzarte . Una verdadera revolución mediática con los nuevos fichajes, todos a coste cero como debe ser, además algunas ventas nos dejaron dinero al menos para organizar un asadito no? Aunque lo de Landeira es un buen dinerito para nuestras arcas jeje. El más destacado no es Movilla ni Beñat (ambos conocidos por acá claro) sino Poves, un verdadero crack!! Leí la nota completa, un fenómeno pidiendo no cobrar por un banco y devolviendo un auto (que lo mande para aquí que se necesita ). Sin duda será de mis jugadores preferidos, ahora que se fue Landeira apostaré por el antisistema sin duda. El resto ha servido para armar un equipo equilibrado pero sin grandes intérpretes, creo que no será fácil poder aspirar a un nuevo ascenso no? Me gusta Faye, creo que tiene físico para preocupar a varios, veremos qué sucede con Rojitas y quizás con Topp, para ver al senegalés con más minutos en El Jornalero. Nuevo artículo justamente de nuestro querido diario sobre Rojitas, un crack que romperá récords de compra y venta en Marinaleda jeje. Linda canción la del abuelo eh! Me gusta bastante jeje. Creo que llegó la hora de sacar buen dinero del chico y por sobre todo (esto esencial) una linda tajada de la próxima venta, que por pobre que sea llenará nuestro pueblo de billetes Sobre la última noticia, volveremos atrás deportivamente? Nos mantendremos semiprofesionales? Violaremos acuerdos sindicales!!!!??? Habrá que ver qué se decide.... Una alegría leerte nuevamente Gera, como siempre, uniéndonos Marinaleda desde el inicio jeje. Abrazo fuerte y suerte! Citar
xopi Publicado Enero 28, 2015 Autor Publicado Enero 28, 2015 @Galvez Buenas camarada! Me parecía interesante meter algo más de realismo, y pensé, ¿cómo reaccionaría la LFP a la política austera de la UD Marinaleda? Entonces me di cuenta de que con estos sueldos se incumple la normativa salarial de Segunda. Veremos cómo se desarrolla esta historia. Muchas gracias por pasarte! Un abrazo!@analpa1997 Buenas compañero! Me alegra ver tu entusiasmo por la causa. Espero que no sea ironía. Me temo que Tebas no va a pagar nada, no es de su estilo. Veremos cómo sale el club de este entuerto. Muchas gracias por pasarte! Un saludo! @Andy10 Muy buenas Andy! Qué tal estás? Y ese hombro, cómo marcha? A ver si se soluciona pronto lo del seguro, espero que sí que te mereces buenas noticias ya sobre este tema. Tras 9 meses sin postear, los 4-5 posts que llevo en 10 días suponen para mí llevar el ritmo de Usain Bolt en los 100 metros lisos. Me he partido de risa con tu comentario, con lo de 2-3 posts... al mes. Seguimos en la línea galáctica de fichajes mediáticos y de relumbrón que nos caracteriza. Lo del coste cero es ya un dogma de fe marinaleño, aunque como ves Landeira nos dejó dinero suficiente para encalar un par de paredes del estadio y hacernos un asadito. Sabía que Poves te iba a hacer tilín, la verdad es que me quedé con su nombre cuando hace unos años saltó la noticia en la prensa. Así que cuando vi que estaba sin equipo y encima jugaba de lateral izquierdo, una de las posiciones más cojas que teníamos, no lo dudé. Hablaré con él para ver si te manda el coche que devolvió, aunque el envío a Uruguay no va a salirte barato. Espero que Poves no nos dé la puñalada trapera como tu anterior ídolo Landeira. Coincido en que la plantilla nos ha quedado completa y equilibrada, con opciones para varios dibujos tácticos. El objetivo es la permanencia, el ascenso me parece algo utópico por el momento. Nuestro juego depende mucho de cuánto entre en juego Rojas, con el asturiano en plena forma no creo que pasemos apuros. Le tengo fe a Faye por su velocidad y remate, a ver si encaja bien en el equipo si Topp le deja minutos. Por ahora Rojas ya ha batido el record de compra del club, tanto en la compra más cara como en la más barata. Me sorprende que la canción del abuelo se conozca fuera de España, es una de las canciones favoritas de mi madre. A ver qué nos depara el verano, y si como dices Rojas se va que sea dejándonos un buen dinero y un buen porcentaje de la próxima venta. Quizás dentro de poco nademos en la abundancia y todo. Siendo un club particular como lo somos, es normal que estos choques con la LFP surjan. Es curioso que un club de izquierda incumpla acuerdos sindicales, aunque precisamente el gremio de los futbolistas de Segunda no es que sea un gremio muy proletario que digamos (ya firmaría yo esos 60.000 euros al año de salario mínimo ). Muchas gracias por pasarte, top follower!! Un abrazo fuerte (a un solo hombro )! MUCHAS GRACIAS A TOD@S LOS QUE SEGUÍS ESTA HISTORIA. ¡UN ABRAZO DESDE MARINALEDA! Citar
xopi Publicado Enero 29, 2015 Autor Publicado Enero 29, 2015 (editado) PRETEMPORADA 2012-13 Un año más, nos encontramos con una plantilla prácticamente nueva. El objetivo principal de la pretemporada es formar piña y acoplar cuanto antes a los 15 fichajes que han aterrizado en Marinaleda. Obviamente el plano físico también es protagonista y se buscará igualmente que los jugadores cojan el tono necesario para rendir en una categoría tan física y táctica como Segunda División. Con estos dos objetivos en mente, formar piña y coger tono físico, planificamos una pretemporada larga compuesta de 8 partidos amistosos diferenciados claramente en dos fases. En la primera fase, nos enfrentaremos a nuestro juvenil y a 3 equipos más que son claramente inferiores sobre el papel. Con el equipo más conjuntado afrontaremos la fase final de la pretemporada ante rivales superiores sobre el papel como Osasuna, Betis y Sevilla. La única excepción de esta última fase es el amistoso ante el Cala d'Or que aceptamos por motivos económicos. Pasamos a echar un vistazo a cómo nos fue en los amistosos. Juvenil: Datos - Estadísticas | La Palma: Datos - Estadísticas Díter Zafra: Datos - Estadísticas | Lucena: Datos - Estadísticas Como viene siendo habitual iniciamos la pretemporada enfrentándonos a nuestro juvenil, que este año también hemos reforzado con jóvenes promesas como Giordano (DFCI), Oriol (DFI), Palma (MEC) o Miguel Ángel (DC). Nuestro equipo juvenil plantó cara, más de lo esperado, y sufrimos para vencer por la mínima con un cabezazo de Arturo de un corner y un golazo desde la frontal de Faye. Los siguientes tres encuentros tuvieron un máximo común denominador: dominio absoluto con multitud de ocasiones pero pocos goles. Comenzamos con la tradicional visita a La Palma del Condado para enfrentarnos a nuestro club afiliado, que milita en la Primera Andaluza (5º nivel del fútbol español). Se notó mucho la diferencia de nivel entre ambos clubes, pero nuestro absoluto dominio no se materializó en goles, ya que de los 25 tiros a puerta únicamente Rojas, Topp y Ayina pudieron mojar. El guión se repitió en nuestro visita al Díter Zafra, club que milita en Primera Extremeña (5º nivel) en el que ha recalado nuestro ex portero Isma, donde vencimos por 2-0 con tantos de Faye y Ayina. Por último, cumplimos con nuestra obligación con nuestro nuevo club afiliado, y visitamos Lucena (3ª División) al que vencimos con un contundente 3-0 con un Faye que demostró estar en una gran forma. Osasuna: Datos - Estadísticas | Cala d'Or: Datos - Estadísticas Sevilla: Datos - Estadísticas | Betis: Datos - Estadísticas Con la excepción del encuentro contra el Cala d’Or, recién ascendido a Tercera, la segunda parte de la pretemporada nos depararía enfrentamientos contra equipos superiores a nosotros sobre el papel como Osasuna, Sevilla y Betis. En primer lugar recibimos la visita de un Osasuna que nos volvió locos con el juego por bandas de Juanfran Torres y Camuñas. El dominio visitante fue total, pero al contrario del resto de encuentros esta vez estuvimos certeros a la contra para igualar el choque hasta en dos ocasiones. En todas las pretemporadas tiene que haber un batacazo, y precisamente eso fue nuestro partido contra el Cala d’Or. No sabemos si fue el aire de Mallorca, las playas o la fiesta nocturna de la isla, el caso es que no solamente perdimos contra un equipo aspirante a la permanencia en Tercera, sino que además perdimos merecidamente. El conjunto local dominó el balón y tuvo las ocasiones, y nosotros sorprendentemente apenas pasamos del centro del campo. Ex jugadores del club como Samuel, Andrés, Javier Ruiz o Álex Rodríguez se tomaron así su particular revancha. Acabamos la pretemporada con dos regalos para nuestra afición: la visita de Sevilla y Betis, los dos grandes de la capital sevillana. El Sevilla apenas nos dio opción merced a un Navas pletórico que dio dos goles y marcó el tercero. A los 20 minutos ya pagábamos nuestro atrevido planteamiento perdiendo por 0-2 con tantos de Luis Fabiano y Gaitán. Al inicio de la segunda parte Navas se sacaba un trallazo desde 30 metros que se colaba por la escuadra, y a diez del final Beto hacía el tanto del honor. Jesús Navas, protagonista del amistoso del jornalero ante el Sevilla A pesar de la derrota, salimos con el mismo planteamiento ofensivo contra el Betis, y en un arranque pletórico nos encontramos con un 2-0 en el minuto 12’ merced al acierto de Beto y Beñat. Con este marcador favorable, decidimos cerrarnos atrás y buscar la velocidad a la contra de Faye, Rojas o el propio Beto, y la verdad es que nos salió bien. A 15 del final el Betis reducía las distancias y le metía tensión al choque, pero la verdad es que pudimos cerrar bien en defensa con un Arturo imperial. El triunfo era nuestro, una victoria que ilusionaba mucho a nuestra afición al tratarse de un club de Primera. Valoración de la pretemporada Sin atascos en la medular. El eje del centro del campo funcionó a pesar de contar con jugadores bajos de forma como Beñat o Movilla. En la mayoría de encuentros tuvimos unos buenos porcentajes de posesión de balón y fluidez en la transición defensa-ataque. Gallego también demostró despliegue físico y mucho trabajo en la posición de centrocampista recuperador. Quizás el más flojo fue Riera, que parece seguir en estado de adaptación al club. Interiores demasiado planos. Con la excepción de Beto, que ha rendido a un gran nivel, las bandas siguen sin funcionar. De nuevo vuelve a preocupar más el flanco izquierdo, donde ni Portillo ni Eldin parecen acabar de asumir el rol de interior. En la parte derecha tenemos el alivio de contar con un Beto en plena forma, porque igualmente Sauras ha vuelto a estar flojo. Centrales poderosos. Buen nivel de los centrales, en especial del incombustible Arturo, al que parece no importarle si juega en Tercera, Segunda B o Segunda. Con Miquel como fijo en el esquema, Arturo se disputará una plaza de titular con Afougou, que también ha dado un buen rendimiento en la pretemporada. Un escalón por debajo sigue David Fernández. Problemas entre líneas. Sufrimos demasiado contra equipos que juegan con un mediapunta o tres jugadores en el centro del campo, como lo demostraron los partidos contra el Cala d’Or o el Osasuna. Los enganches, con su juego entre líneas, nos hacen mucho daño y acaban filtrando demasiados pases al desmarque del ariete. En el caso de Osasuna, no supimos contrarrestar el 4-1-2-2-1 que nos plantearon y sus 3 centrocampistas monopolizaron el control del balón. Habrá que estudiar qué decisiones podemos tomar en estos casos en los que nuestros 2 centrocampistas centrales están en desventaja numérica. Finos arriba. El recién llegado Faye se ha destapado como goleador y parece una opción bastante segura como ariete acompañando a Rojas. A pesar de unos primeros partidos en los que nuestros delanteros estuvieron bastante fallones, en general todos han rendido bastante bien. Vulnerables ante las contras. La apuesta por jugar con laterales ofensivos provoca que en ocasiones únicamente nuestros dos centrales tengan que defender contragolpes de 3-4 jugadores del rival, con la consecuente situación de debilidad defensiva que eso supone. Hemos encajado un buen número de goles a la contra por culpa de esta situación, en especial por la banda derecha ya que Fabregat tiene tendencia a incorporarse al ataque con asiduidad. Una posible solución a esto puede ser combinar la titularidad de un lateral ofensivo como Fabregat con la inclusión de un lateral izquierdo de vocación más defensiva como Javi Poves. También te puede interesar... Pretemporada 2010-11 | Editado Enero 25, 2016 por xopi Citar
xopi Publicado Enero 29, 2015 Autor Publicado Enero 29, 2015 Fuente: Diario El País - Edición Andalucía Citar
Posts Recomendados
Únete a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.