Jump to content

Featured Replies

Publicado

Hola a todos, queria saber si alguien estaba interesado en iniciar un debate sobre el 3-3-1-3 usado generalmente por Marcelo Bielsa en Argentina y despues en Chile. Creo que en su paso por newells, Atlas y Velez usaba un 4-3-3 pero la idea siempre era la misma, atacar.

En foros ingleses encontre bastantes debates sobre la tactica, pero nunca pude hacer algo medianamente aceptable y me es mejor debatir en castellano obviamente.

Los puntos a debatir son principalmente la filosofia, aunque en este caso yo probe usar el viejo sistema. El modo de los pases, que segun lei hay bastantes opiniones diferentes entre pase corto y directo respecto al sistema, y como realizar una presion efectiva reflejando el sistema, es decir, presion en campo contrario, achicando espacios.

Por si sirve para el debate, dejo un enlace de Zonalmarking que explica un poco el sistema http://www.zonalmarking.net/2010/06/08/marcelo-bielsa-chile-world-cup-2010-tactics/

Lo mas dificil es hacer que los carrileros hagan la doble funcion de abrirse y cerrarse segun la ocasion a la mitad de la cancha y despues lo que encontre dificil es que el enganche tenga una total influencia en el juego.

Espero que haya algunas ideas para realizar este sistema lo mas fiel posible

Saludos!

Hola, yo he jugado con dos variaciones diferentes de ese sistema:

1)Portero cierre en modo apoyo, tres centrales en modo defender, mediocampista central con funcion defensiva, dos interiores automaticos, mediapunta en apoyo, dos extremos en ataque, y un delantero completo modo ataque. Gane ligas con Spartak Moscu y saque un tercer puesto en Escocia con el Hibernian.

2) Quiza no sea el 3-3-1-3 q mencionas sino un 3-4-3 en rombo pero tb dio resultados con Ajax ganando el doblete y con el Evian de segunda francesa subiendolo a primera. Lo unico q variaba es poner al mediocampista central como pivote defensivo.

A mi las dos tacticas me sirvieron porque tambien para mi Bielsa es un referente

• Autor

Esta muy bien y ademas es un dibujo muy usado, mas alla de que el verdadero sistema tenga carrileros. Yo nunca probe jugar con interiores, pero tal vez le de una oportunidad. Como pusiste las instrucciones? y lo que mas me interesa es el tema de la presion.

Un saludo y gracias

che ta buena la pagina esa Zonalmarking... para copiar algunas tacticas

• Autor

Si, es bastante util para ver esos detalles que tal vez se te escapan y entendes un poco mas de tactica.

Un saludo

Mira, anote unos apuntes, basados en observacion y estadisticas

Los apuntes estan desordenados, y anoaba lo primero que pensaba

(hya cosas en ingles, hasta en spanglish quizas :banani)

Tengo la tactica, con todos los datos, pero no me funciono, despues la subo

Bielsa

3-3-1-3/4-3-3

DEFENZAS

1 Cover, correr desde atras 1 o 2

2 Stopper, Man Marking, De cerca (Buenos atributos en marcaje), buen pase, correr desde atras 2

Defensive line: Alta

Pases: Directo>En Largo>Short

Defenzas: Directo>En Largo>Short

Cover: Algo mas en largo

Contencion: Directo>En Largo>Short, Menos en largo que defenza

Volantes (interiores): Directo>Corto>En largo: Estilo mas corto que contencion

MP: COmbinar Directo> Corto=Largo

EXT: Directo>Corto>En largo

DC: Combinar Directo> Corto > Largo

Pases completion rate: 72% aprox

Posesion: 51%

Tiros: 15-20

A puerta: POco arriesgados, ej: 20 (15), 15 (10)

Centros: 10/15 por juego

Desmasrques de delanteros: Muchos (dato del mucho offside)

Tackles:

COntencion: Presiona y es quien mas tackles hace: Entradas duras?

Ext: Recuperan, y tacklean (presion)

Ataque tiende mas a la izquierda.

5 Atacando a los defenzas

4-3-3 = 4,1,2,3 (Se suma un MC que colabora en labores mas ofensivas)

Volantes: Free role?, Parecen todoterreno, POdrian cerlo y ponerles caer a banda?

EXT: Free role?, + Recortar hacia adentro ( Mas bien 1 Interior y 1 Extemo)

Ej: Isla Pasa por Banda, Sannchez recorta hacia adentro, Beausejor va hacia a banda mientras vidal Recorta hacia adentro

DEL: Presiona Defenzas

MPC: Marcaje de cerca y al hombre (al CD)

Presion ofensiva

Tempo alto

Fluido-Equilibrado

Campo muy abierto, Nunca perder posesion...

Roles que puse:

Portero Cierre: Defenza-Apoyo

DFC: Central con toque cubrir

DFCI,D: Central con toque tapon

CD: Mediocentro Defender

MI,D: En Chile seria: Vidal: Interior Apoyo (aqui es donde va el error, los interiores parecian

laterales de apoyo, y se veia una linea de 5, por lo que debiese ser Ataque)

Isla: Interior Caer a Banda o Pegarse a banda, Apoyo (lo mismo que Vidal) asi que Ataque

MP: Enganche NO, (le puse enganche y termine modificandolo totalmente) Mediapunta apoyo...

EXTREMOS: Quin tenga un volante con recortar hacia adentro, actua de delantero extremo

quien tenga un Volante Pegado a Banda, actua de Delantero Interior.

Del: Delantero Avanzado

Obviamente, con muchos cambios :banani

Esto no se piede, pero esta vez lo hare,

ojala se valore en algo mis apuntes, ya que es mucho el tiempo que he dedicado a

observar esta tactica (al igual que la del Barsa y la de Holanda 74'), lastima

que no soy muy buen emulador en tacticas, solo represento eso con roles e instruccion individuales

pero no siempre el rol y las instruccione sindividuales correctas, hacen una emulacion correcta....

Saludos, y Suerte, subier la tactica para la idea de lo que es la tactica de Bielsa, pero

en el juego no se plasma bien...

Tienes S en tu teclado? :banani :banani

Yo ahora tengo una táctica 3-3-3-1 con el Udinese. Y he ganado a la Juve 2-5 y al Bologna 1-0 dominando.

Si quereis, la subo :banani

• Autor

Gracias por los apuntes, pude rescatar un par de cosas. Yo empece una partida con el Barcelona para probar las tacticas. Arranque con carrileros, pero como no podia conseguir que recortaran hacia adentro, los movi hacia el medio como mediocentro y que caigan a banda, voy a seguir probando.

El 3-3-3-1 es bastante similar, hay que ver como lo planteas, porque aca se trata de hacer un juego rapido utilizando mucho los extremos.

Así lo planteo yo.

Alexis por derecha y Di Natale por izquierda, son mis máximos goleadores. Si, mis 2 mcd caen a banda. Tengo que terminar de pulirla...

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.