Fernan Gomez Publicado Julio 20, 2011 Autor Publicado Julio 20, 2011 Inside… Esta misma tarde, todo tipo de medios alemanes estaban expectantes (sobre todo los locales de Hoffenheim y de la ciudad madre Sinsheim) a la salida del Rhein-Neckar-Arena, donde se estaba celebrando una reunión entre la cúpula directiva del TSG1899 Hoffenheim y los dos nuevos hermanos al cargo de llevar el equipo, el mánager general Florian Weilbächer y su segundo entrenador Christoph . En una reunión que ha durado nada más y nada menos que 3 horas y media, el presidente Dietmar Hopp nos comunicaba que “los hermanos Weilbächer nos han presentado el proyecto, las líneas y pautas que seguirán y todo lo relacionado con sus actuaciones para con el equipo, económica y deportivamente”. Al parecer la reunión ha sido un éxito , como nos confesó Florian, que nos confirmó que todas las propuestas expuestas a la directiva fueron aceptadas y los cambios empezarán a realizarse ya. Aún así, hay que recordar que ahora mismo los jugadores se encuentran de vacaciones y que no se incorporarán a la disciplina del club hasta el día 30 de junio , jornada en la que Florian y Christoph realizarán su primer entrenamiento. Christoph comentaba: “ Nosotros vamos a trabajar desde el primer momento , es decir, mañana mismo, para que todo esté listo a la llegada de los jugadores, y así hayamos adelantado tiempo”. Parece que los novatos germanos van en serio. Finalmente, miembros de la directiva comparecían ante los medios elogiando el proyecto de los hermanos, y lanzaron lo que podría ser el primer titular importante desde que se anunciara la contratación de los mismos: “No se esperen ganar la Bundesliga este año. Ni el siguiente . Tampoco esperen una pronta clasificación a Europa. Eso sí, después de unos años… pueden esperar cualquier cosa ”. Estaremos atentos. © Conor Boukhard Citar
Fernan Gomez Publicado Julio 20, 2011 Autor Publicado Julio 20, 2011 Apuntes varios: El máximo goleador del equipo en su historia fue Thomas Ollhoff, pese a la reducida cifra de 39; el que más partidos ha jugado, Marcel Throm, con 196 encuentros a sus espaldas con la elástica Hoffenheim. Ambos están jugando en equipos de la 5ª división alemana, la Oberliga Baden-Württemberg. El equipo, al haber ascendido recientemente a la categoría y tras varios ascensos consecutivos, no tiene rivales, ni en su división ni en las inferiores. Tampoco hay derbis con ningún equipo de Sinsheim. El equipo, justo antes de llegar los Weilbächer al cargo, recibió la friolera de 20M€ por el traspaso de Carlos Eduardo al Rubin Kazan. De los 24 jugadores de los que se conforma la primera plantilla, la mitad son alemanes: 12. Además, hay un argentino, 3 austriacos, dos bosnios, un croata, un ghanés, un islandés, un nigeriano y dos holandeses. La mejor posición del equipo en su historia la consiguió justamente en la primera temporada que participó en la máxima categoría del equipo alemán: consiguió un 7º puesto en la temporada 08/09. Curiosamente, la mayor victoria endosada a un equipo rival sucedió en 2002 en la que por entonces era la 3ª categoría nacional (la Regionalliga Süd) frente al filial del que ahora es un rival de la misma división, el Eintracht Frankfurt. Se ganó por la friolera de 7-1. Por el lado contrario, la mayor derrota también fue ante otro filial, esta vez del Bayern Munich: 2-6 en el año 2004, también en la Regionalliga Süd. Éxitos del club Die Anfang (El comienzo). Un nuevo proyecto económico Comenzamos la presentación oficial del proyecto de los Weilbächer desde un punto de vista que han tocado especialmente los hermanos: el económico. A la serie de actuaciones y procedimientos que se seguirán dentro de la economía del club, lo han denominado Línea Económica . Esta línea económica estará basada principalmente en los siguientes aspectos: Política austera en la compra-venta de fichajes. Será fundamental la inteligencia a la hora de realizar las inversiones en nuevos jugadores para el club. En este aspecto no se ha presentado ningún régimen estricto con precios como se hará con otros aspectos de la economía, pero el fichaje que hará a partir de ahora el Hoffenheim fundamentalmente será el del jugador joven alemán; con bajo coste y con un bajo salario. Es fundamental la austeridad en las primeras temporadas de un proyecto a largo plazo bastante grande como lo es éste. Cuanto más ahorremos y menos derrochemos en estos primeros años, nos aseguraremos una sólida base económica para cambiar el chip a medida que nos vayamos proponiendo objetivos más ambiciosos. Además, controlaremos también el sistema de ventas de jugadores: el jugador alemán estará protegido ante los futuros traspasos a no ser que no se cuente con él para el futuro, pero el resto de jugadores de distintas nacionalidades podría tener las puertas abiertas según qué ofertas (también dependiendo lógicamente de la importancia del jugador en el club y en el sistema de juego). Restricción en los salarios. Fundamental. Hacer una gran limitación a la hora de pagar salarios a los jugadores servirá a la vez de medida de ahorro económico y también como método de premio a jugadores que tengan un gran rendimiento. Esta restricción consistirá en tres grandes niveles que luego podrán desglosarse a lo largo de la temporada dependiendo del rendimiento y la importancia de los jugadores: en primer lugar, estarán los salarios de los jugadores del primer equipo, los cuales tendrán un límite de 3,25M€ anuales. Como pueden apreciar, en la imagen se ve algo que no cuadra: un salario de 4,9M€ a un jugador que no está ni considerado jugador clave. Se trata de Ryan Babel, como podrán comprobar en posteriores presentaciones de los aspectos puramente deportivos. El procedimiento a seguir en este tipo de casos será definitivo: o el jugador se baja el sueldo o el jugador es vendido (a no ser que sea alemán y el más importante del equipo). Babel no es alemán, ni es el más importante del equipo, por lo que el equipo intentará bajarle el sueldo al límite establecido (cosa que se aprecia harto complicada) o le colocará el cartel de transferible, ya que tiene un buen valor de mercado (4,4M€). En segundo lugar, los jugadores del equipo filial (los Sub-23) tendrán un salario tope de 600.000€, también acorde al nivel, la importancia y el rendimiento de cada futbolista. De todas formas, no se cree que se llegue a tal cifra, y los jugadores que más cobren se intentará que no pasen, como mucho, de los 425.000€ de salario anual. Por último, los juveniles (Sub-18) dispondrán de un salario tope de 90.000€ anuales, pese a que se remarca también lo anterior: se intentará que no pasen de los 70.000€ anuales. Teniendo en cuenta todas estas directrices y viendo que lo que tenemos disponible para el gasto en salarios es una cantidad de 29,1M€ anuales, el objetivo es rebajar esos 28M€ anuales que se gastan actualmente a una cantidad situada entre 24 y 25M€. Ahorrar esos 3 o 4M€ puede significar mucho a final de año. Gasto en salarios actual Contratos de Patrocinio. Actualmente, el equipo tiene varios contratos de patrocinio, con empresas como SAP (cuyo co-fundador es el presidente Dietmar Hopp), Suntech, Sparkasse, BitBurger, etc.; respecto a las camisetas, tenemos actualmente un contrato con Puma que nos aporta 2.5M€ cada temporada, pero, sin embargo, éste expira en 2011. Se intentará lograr un acuerdo mayor con la misma empresa u otra que sirva de inyección económica para el club. Aumento y extensión del Merchandising. Actualmente, el equipo no cuenta con ningún equipo afiliado, ni de Alemania ni del extranjero, por lo que no está convenientemente popularizado en otros rincones del planeta como para tener unos buenos ingresos de Merchandising. Este aspecto se intentará mejorar con la extensión del mensaje acerca del nuevo proyecto atractivo de los Weilbächer, la afiliación de un club cantera tanto extranjero como nacional (aunque lo más seguro es que la directiva no acepte más de uno, al menos este año) para aumentar la popularidad del TSGH en otras zonas y con el aumento de prestigio que conllevará el proyecto después de varios años. Hay que aclarar que todo lo relacionado con este tema está diseñado para que funcione a largo plazo y no inmediatamente. Balance general presupuestario del equipo. Presupuesto disponible para fichajes y patrocinadores. Ingresos por participación en Competiciones Europeas. Actualmente, el club no está clasificado para ninguna competición europea, pero en vistas de futuro, ése es el objetivo. Si conseguimos mantener un equilibrio entre ingresos y gastos sin estar inmersos en Europa, el impacto económico que puede tener la participación en estas competiciones puede ser brutal, haciendo de la economía actual una poderosa en la que predominarían los ingresos notablemente frente a los gastos. Los principales objetivos en el apartado económico será la consecución de la restricción de salarios planificada, el término de la temporada con ingresos en lugar de beneficios y que haya un equilibrio entre cifras invertidas en fichajes con las ingresadas por los traspasos. Citar
Elmaken Publicado Julio 21, 2011 Publicado Julio 21, 2011 Bueno, económicante el club parte de una zona muy buena, la de no tener deuda, eso ya es un logro en los tiempos que corren...pero es que además, hay cash en el banco, 18 kilos!!! y tenemos un presupuesto bastante alto para salarios, lo que veo escaso el presupuesto para fichajes, apenas 2 Millones...En cuanto a las restricciones salariales me parecen muy acertadas, y l apolítica de nacionalización del equipo mas de lo mismo, hay tienes un atarea complicada de Scouting para encontrar lo mejor del pais y que sea tuyo!!!! te sigo de cerca, ánimo con el proyecto. P.D. Vende ya a Babel, no tiene calidad para combrar 4Millones anuales...pfff que disparate!!! Citar
Xx_NeYMar11_xX Publicado Julio 21, 2011 Publicado Julio 21, 2011 Bueno, económicante el club parte de una zona muy buena, la de no tener deuda, eso ya es un logro en los tiempos que corren...pero es que además, hay cash en el banco, 18 kilos!!! y tenemos un presupuesto bastante alto para salarios, lo que veo escaso el presupuesto para fichajes, apenas 2 Millones...En cuanto a las restricciones salariales me parecen muy acertadas, y l apolítica de nacionalización del equipo mas de lo mismo, hay tienes un atarea complicada de Scouting para encontrar lo mejor del pais y que sea tuyo!!!! te sigo de cerca, ánimo con el proyecto. P.D. Vende ya a Babel, no tiene calidad para combrar 4Millones anuales...pfff que disparate!!! x2, el equipo esta muy bien economicamente, y eso es bastante importante, dado que ahora casi todos tienen deudas. A Babel lo vendería, es un jugador que en el Hamburgo prometía muchisimo, pero se ha quedado en eso, y cobrar 4M€ es un pastizal, que el Hoffenheim no se puede permitir, además si fuera clave, pero es que lo malo es que es titular. Citar
Viggo Publicado Julio 21, 2011 Publicado Julio 21, 2011 Bueno, lo primero de todo decirte que ya tengo BSO para esta historia, al menos para lo que respecta la intro. El álbum se llama y pertenece a un grupazo llamado Arcade Fire que seguro conoces y si no, me alegro entonces de haberte descubierto. Leía tu introducción acerca de la ciudad que da su sede a este club y me vino este disco inmediatamente a la cabeza. Además me encanta que nuestro equipo pertenezca a una ciudad pequeña, de pocos habitantes y en comparación con las grandes ciudades germanas. Me recordó al Villarreal y ese dicho de que en pote pequeño se encuentra la buena confitura. Sorpresón de los gordos cuando descubrí que el amigo Hopp es el dirigente de SAP, la compañía a la que tanto amé y odié por partes iguales gracias a su programita de marras, con el que he vivido migraciones tan complicadas y desesperantes que suspiré por un holocausto informático que nos devolviera el papel como medio principal de trabajo. Increible el dinero y el empuje que emepeño el Presidente en el club ( precioso el detalle sentimental de ser ex jugador del club), ejemplificado a la perfección en ese espectacular aumento del aforo de nuestro estadio, que por lo que veo, por cierto, es el colmo de la modernidad con su cubierta incorporada. Sólo espero que el aficionado del Hoffenheim sea como el del resto de grandes equipos germanos: un ejemplo de fidelidad cada jornada, convirtiéndose en el nº12 del equipo. Me hubiera gustado estar presente en esa reunión de intercambio y presentaciones. Fijo que los hermanos tiraron de Powerpoint para tratar todos los puntos a desarrollar en su nuevo proyecto, en el que no se prometen Ítacas, sino trabajo desde el primer minuto y un proyecto a largo plazo. Ahora bien, al respecto del tema objetivos, en serio no tienes la Uefa Europa League entre tus objetivos de temporada? ( La prensa te da el 8º puesto, así que por ahí por ahí...) Máxime con el asunto económico apretando el cuello... Cierto que finalizó el equipo en 11º puesto en la última temporada, pero crees que hay mimbres suficientes para pelear por ello? Si no es así, qué plazo de tiempo te das para conseguirlo? Y para finalizar con esa interesantísima fotografía de la realidad socio-económica del club, una de apuntes breves: 20€ la entrada? Ahí estaré cada jornada Muy curioso lo de la falta de rivalidad o derbies activos. Habrá que generar rivalidades entonces de aquí en adelante. Algún equipito de la Bundesliga por el que haya algo de tirria? Buen dato que el 50% de los miembros del plantel sean germanos, situación que mejora si tenemos en cuenta los 3 austríacos que son medio alemanes . Eso nos facilitará las cosas. Me vale el formato Dream Team, de todos canteranos o nacionales más tres extracomunitarios de nivel. Joven alemán; con bajo coste y con un bajo salario. Se me apelotonan los nombres en la cabeza y con algunos se me hace hasta la boca agua. Quiero preselección ya! Ahora entiendo porque Babel se marchó de Liverpool. La verdad es que siempre me pareció un jugador que rindió por debajo de lo esperado. Atléticamente es un jugador espectacular pero para mi no es inteligente ni determinante, pues no sabe tomar las decisiones correctas, ni cuando juega como extremo o cuando lo hace de delantero. Para mí venta segura, pues dudo que acepte renovar a la baja, máxime cuando acaba de llegar. Además, dudo que tenga lo que haya que tener para ser capitán o santo y seña de este equipo, así que todo dicho. Totalmente de acuerdo con los topes salariales por división. Esperemos que, especialmente en el primer equipo, ello no nos suponga ser poco competitivos respecto a otros equipos o a la hora de incorporar/negociar nuevos fichajes (por muy perfil bajo-joven que busquemos). Al respecto, cual es el salario medio en la Bundesliga? Hay poco dinero en caja sí ( Babel arréglalo), pero no hay tampoco créditos a amortizar ni deuda acumulada. Esto puede reconducirse con calma, austeridad y éxitos deportivos. Ansioso estoy por conocer la planificación deportiva. Saludos crack!! Citar
Fernan Gomez Publicado Julio 21, 2011 Autor Publicado Julio 21, 2011 Elmaken Efectivamente, la realidad es que es un gran alivio el no tener deudas a pagar para desarrollar eficientemente la economía del club, además, como bien apuntas, tenemos un presupuesto relativamente bueno. El motivo de que haya tanto presupuesto para salarios y tan poco para fichajes es el balance de la directiva entre esos dos valores, estando al máximo el de los salarios, para poder cubrir todo el gasto del equipo. De ahí el objetivo planteado de hacerlo bajar al menos unos 3M€. Será difícil la labor de ojear a los mejores jugadores jóvenes alemanes y poder reincorporarlos, pero recordemos que esto es un proyecto a largo plazo y que seguramente los éxitos deportivos sean el desencadenante de mejorar la capacidad del club. Sobre Babel… bueno, creo que con lo que verás ahora servirá. Un saludo! Xx_NeYMar11_xX Como ya le comentaba al amigo Elmaken, lo de Babel es desorbitado completamente, además de que no son sólo 4M€, son casi 5M€ (4,9) y eso el club no se lo puede permitir en un jugador que no sea totalmente clave, obviamente. Un saludo! Viggo Desde luego, como nos gusta la carnaza para comentar a ambos, eh . Vamos allá con tus apuntes: A mí también me vino el nombre a la cabeza, lo recordaba de una de las BSO de las crónicas de Bender. Es algo positivo, la verdad, que el club pertenezca a una ciudad pequeña, y no sólo Hoffenheim, sino también el colectivo de Sinsheim y sus ciudades de la periferia. Justamente la capacidad del estadio, 30.000 espectadores, coincide más o menos con la población de Sinsheim (35.000), así que en ese aspecto la verdad es que lo tiene muy bien montado la directiva. Cierto usuario también me comparó Hoffenheim con Villarreal, y la verdad es que no podía estar más acertado; cuanto más leía acerca de la localidad germana, más me recordaba a la ciudad castellonense. Pequeño pero matón! Pues mira, con lo de SAP ya tienes unión sentimental con el equipo, yo la verdad es que no la conocía pero he estado buscando sobre ella y la verdad es que sí que hay muchas de cal y otras muchas de arena. También a mí me sorprendió ese aspecto tan propio de las historias, un exfutbolista que coge el club como entrenador o como presidente y que lo lleva a lo más alto por propio amor a los colores… No hay mejor ejemplo que el de Le God! Sobre lo que apuntas del estadio, yo sí que lo conocía, y sí, el colmo de la modernidad. Cubierto, calefacción bajo el césped, y muchas otras cosas que hacen que la inversión de 60M€ fuera totalmente fructífera. En cuanto a la afición, dado que un solo equipo hay en la ciudad de Sinsheim y sus suburbios, espero que esté comprometida y acuda al estadio cada jornada! Pero eso todavía está por ver. PowerPoint a mansalva, efectivamente, como si de un trabajo de exposición escolar o universitario se tratase, con una clara apuesta por el trabajo constante y resultados a largo plazo. ¿Sabes qué pasa? Que, como verás en próximas actualizaciones, vengo con un proyecto táctico muy definido para implantar en el equipo. Ya se relatará más adelante, pero veo muy complicado que sin tener ningún extremo puro (cuenta desde ya la marcha de Babel, de la que informaré ahora en unos minutos) vayamos a conseguir muy buenos resultados la primera temporada. Está claro que hay posibilidades, pero de momento nos hemos planteado unos objetivos pequeños para los dos primeros años (a la directiva se le ha dicho que se espera estar en mitad superior de tabla, algo así como el 9º o el 10º puesto) hasta que consigamos una cierta estabilidad táctica y se consigan los automatismos que se pretenden tener. Yo creo que, si no es la temporada que viene, la siguiente sí que sería un objetivo y un deber entrar, al menos, en la Europa League. Los precios de las entradas no sé si se pueden cambiar en el FM, supongo que no, pero me entra la duda al ver que te llama la atención que sea tan barato. No sé, cosas de la directiva, supongo. Si se puede cambiar, informa, que la verdad es que me interesaría! Claro, al tener un ascenso tan meteórico, no se ha podido tener una rivalidad clara. Al no haber tampoco otros equipos en Sinsheim, no podemos hablar de derbis. Eso sí, yo, personalmente, le tengo especial tirria al Wolfsburgo y al Bayern Munich, sobre todo por otras partidas ( ). Desde luego, para un proyecto de total nacionalización no está mal empezar con el 50% de la plantilla en esa condición. Si luego hay extranjeros diferenciales, pues tampoco rehusaremos a tenerlos, pero el objetivo es el anterior. A mi también amigo, a mi también. El problema es encontrarles dentro del FM porque, al igual que tú, quiero hacer esto de un modo realista, y no buscar nombres porque sí. Pero no te preocupes, cuando haya una preselección, se informará de ella! Me tocó mucho las narices lo de Babel, la verdad, eso de no ser un superclase ni mucho menos y cobrar tal pastizal… rapidito se va a ir, la verdad. No creo que tener ese tope nos limite a la hora de competir. Ten en cuenta que el que más cobra es, lógicamente, Babel, con 4,9M€, y el siguiente es Simunic con 3M€ anuales, pero el croata tiene ya sus 32 años. El salario medio de la Bundesliga está por debajo del nuestro, como puedes ver aquí , pero está claramente influido por el desorbitado de Babel. El motivo del poco dinero para traspasos lo comentaba más arriba: hay que cubrir los gastos salariales del equipo, y se ha aportado más dinero a ese aspecto que al de los traspasos. Allá te va una parte de la línea deportiva! Un placer, se agradecen este tipo de post, un saludo Viggo! Muchas gracias por el seguimiento a todos! Un saludo! Citar
Fernan Gomez Publicado Julio 21, 2011 Autor Publicado Julio 21, 2011 La línea deportiva A partir de ahora, se publicarán una serie de mensajes en los que se detallará con gran detalle todo lo relativo al segundo gran grupo global del proyecto a realizar en el club, la línea deportiva . Dichas partes de esta parte del proyecto se dividen, fundamentalmente, en cinco apartados: I. Presentación de la Primera Plantilla, Sub-23 (segundo equipo) y Sub-18. II. Presentación del proyecto táctico: Un nuevo estilo a seguir. III. Proyecto táctico para el presente: Adaptación a la realidad actual (Relacionado con I y II). IV. Relaciones entre Línea Económica y Línea Deportiva. V. Planteamiento de actuaciones a seguir en el mercado. Hecha esta división, procederemos también a dividir el material a exponer en cada actualización; en primer lugar, se publicará el apartado I del proyecto deportivo. Posteriormente, los apartados II y III. Y finalmente, los dos apartados restantes con una nota del autor . I. Presentación de la Primera Plantilla, Sub-23 y Sub-18. Porteros Los propietarios de la meta están claramente decididos desde el principio. El equipo cuenta con tres porteros: Starke , Haas (ambos alemanes) y Özcan ; en principio, no están contemplados ni fichajes ni ventas en esta demarcación, la cual se considera perfectamente cubierta. Sin duda el portero diferencial y titular será el casi-veterano Starke . Se trata de un portero con una gran envergadura, que se caracteriza especialmente por sus reflejos, aunque está muy equilibrado en cuanto a las habilidades que debe tener todo buen guardameta. Sin embargo, su gran defecto son las salidas de puños, dato curioso dada su gran altura (194 cm). Haas y Özcan servirán para la rotación. Son dos porteros bastante igualados pero que están un nivel por debajo de Starke, por lo que se usarán dependiendo de la condición físca del portero titular y de la importancia del partido a la que nos enfrentemos. Pese a sus edades (29, 26 y 26 años) se considera que todos ellos aún tienen muchos años para dar un buen nivel en el equipo. Defensas La zona de la defensa es una parte del equipo que, por el momento, se presenta también como candidata a tener muy pocos cambios. En ella encontramos al capitán y principal figura defensiva del equipo, Andreas Beck , un jovencito alemán que encaja muy bien con la filosofía que se quiere implantar respecto al tipo de jugadores a tener en un futuro. Se trata de un lateral diestro con gran recorrido (le ayuda su increíble capacidad de lucha, trabajo para el equipo y punta de velocidad, además de marcar diferencia en los primeros metros de una carrera) cuyos hándicaps importantes son especialmente dos: no tiene ni idea de centrar, y al entrar en transición defensiva pierde la colocación muy fácilmente. Por otra parte, contamos con dos laterales zurdos, Ibertsberger (que también puede jugar en el lateral diestro) y Braahfeid . Ambos tienen dos perfiles distintos: el austriaco Ibertsberger responde más al perfil del típico lateral defensivo con gran talento y capacidad de posicionamiento pero que no interviene en el juego ofensivo sencillamente por falta de talento, prácticamente estamos hablando de un central tirado a banda. Sin embargo, Braahfeid es más un carrilero de correr la banda una y otra vez, aunque físicamente preocupa su poca aceleración en pocos metros, además de tener el mismo hándicap que el capitán Beck: no sabe centrar. Y por último, nos encontramos con cuatro defensas centrales, todos ellos de un mismo perfil (o, por lo menos, parecido); Coomper , Jaissle , Simunic y Vorsah . Tanto los alemanes Coomper y Jaissle como el croata Simunic y el ghanés Vorsah son centrales con un gran talento defensivo, concentración y capacidad de posicionamiento, con añadido a unas excelentes virtudes físicas para defender (excepto Simunic, al que, como todos, los años no le perdonan). Sin embargo, ninguno de ellos es capaz de sacar el balón jugado desde atrás con más o menos facilidad. Centrocampistas He aquí una zona algo sobrepoblada de jugadores de un perfil parecido (aunque también hay excepciones) pero cuya calidad cambia en cada caso. En primer lugar, nos centramos en los centrocampistas que responden más a un perfil defensivo que ofensivo. Aquí salen dos nombres jóvenes ( Zuculini y Rudy ) y otro ya veterano ( Rosen ). El caso del veterano es el que se encuentra más fácil: actualmente, actúa tanto de jugador como de preparador de juveniles, por lo que, como próximamente veremos en los métodos de actuación, se le contratará como preparador de los cachorros germanos única y exclusivamente; la inexperiencia se nota en su capacidad para el preparamiento, pero es joven para ello (tiene 31 años) y se le ve mucho margen de mejora. Por otra parte, los dos nombres jovenzuelos ilusionan: Zuculini es un gran conocido entre el aficionado sudamericano (en especial los argentinos) y de él ya se conoce su especial talento defensivo, pese a que falle en ciertos carácteres mentales muy importantes a la hora de defender convenientemente, acorde a su posición, pero, sin embargo, se le ve gran margen de mejora con sus 19 años; y en segundo lugar, nombramos a una gran ilusión alemana recién llegada de la cantera del Stuttgart, Sebastian Rudy, quien responde al típico perfil de mediocentro con gran capacidad para la salida del balón (tiene una técnica terrible), pese a que como a su compañero Zuculini, le falte todavía madurez en aspectos mentales, que se espera que mejoren muy pronto dada su juventud (20 añitos tiene el jugador). En segundo lugar, los denominados interiores o centrocampistas centrales, con una labor más destinada a la creación y finalización de las jugadas; aquí se encuadran Alaba (cedido por el Bayern Munich), Salihovic y Sigurdsson , aunque también se podrían encuadrar jugadores más específicos de banda como Weis o Vukcevic. Alaba es la gran perla y la gran ilusión de la cantera del equipo de Van Gaal, mientras que Salihovic y Sigurdsson son ya una realidad. Salihovic es un tremendo talentazo bosnio (increíble su golpeo de balón parado) pero que ya cuenta con 27 primaveras a las espaldas, por lo que no se le ve ya margen de mejora; sin embargo, el caso de Sigurdsson, el islandés, es contrario: tiene sólo 20 años y ya es un futbolista capaz de marcar la diferencia técnicamente en el centro del campo, pese a que se considera que tiene poco físico para las exigencias de una división tan competitiva como la Bundesliga. Ya por último, nos encontramos con los jugadores de banda: Weis , Vukcevic y Babel , aunque aquí pueden jugar también Chinedu Obasi o Mlapa. Sólo el holandés Babel responde al perfil de extremo puro, con una velocidad muy pero que muy notable y muy buenas aptitudes para el centro, el regate y el disparo a puerta. Tiene una técnica muy depurada y en él también destaca su calidad para los desmarques. ¿Su gran hándicap? El salario . El holandés cobra ni más ni menos que la friolera de 4,9M€ anuales, que, como se mencionó en los aspectos de la Línea Económica, se consideran totalmente fuera del régimen impuesto por los Weilbächer; más adelante se hablará de lo que se intente hacer con el extremo. Por otra parte, Weis y Vukcevic responden más al perfil de interiores de banda que de extremos; Weis es un jugador luchador, valiente y agresivo que basa su juego en su velocidad y su continua hambre de trabajar para el equipo, que además puede jugar en cualquier posición del medio del campo, incluido la de extremo derecho si se diera el caso; sin embargo, Vukcevic no tiene ni las capacidades físicas ni las mentales de Weis, pero con sus 20 años aún se le ve mucho margen de mejora para llegar al nivel de su compañero en unos años. Delanteros Hay sobrecarga de delanteros en el equipo: nada más y nada menos que 5 delanteros puros tiene la plantilla del Hoffenheim: Obasi , Ibisevic , Mlapa , Herdling y Jabiri . Sin embargo, es muy probable que de estos 5 delanteros, el cupo se reduzca a tres. Herdling y Jabiri, pese a ser alemanes, cuentan ya con una edad avanzada (26 años) y no tienen para nada las habilidades que gustaría a los preparadores; lo más seguro es que se les cuelgue el cartel de transferibles y sean traspasados a otro equipo aprovechando, sobre todo, el algo alto valor de mercado de Herdling (1,1M€). Ya centrándonos en los tres que a priori se quedarían en el equipo, encontramos dos perfiles: el delantero veloz, con más sensibilidad al juego asociativo y a crear jugadas para todos y no tanto para sí mismo: el nigeriano Obasi, jugador con más valor económico del equipo (6M€) y que seguramente será un valuarte del equipo. Por otro lado, nos encontramos con dos delanteros más cercanos al tipo de delantero alto, fuerte, con gran capacidad para los saltos y el remate de cabeza y que es un puro ariete: trabaja las jugadas para finalizarlas él. Aquí nos encontramos con Ibisevic (un jugador muy del agrado de la afición), con una capacidad física inferior quizá a la de Obasi pero con una capacidad de concentración constante, ofreciendo unos desmarques que dejan en bandeja un último pase y una gran intuición en la toma de decisiones, junto con un remate de cabeza diferencial; y, aparte de Ibisevic, ya en el colmo del prototipo de delantero gigantón, el jovencito Mlapa, un canterano del gran equipo venido a menos 1860 Munich, que se gasta nada más y nada menos que una talla de 193cm, sólo superado en el equipo por el guardameta Starke. Mlapa es un jugador con mucha menos capacidad creativa y técnica que Ibisevic, pero que lo suple con un físico descomunal, una gran velocidad y una agresividad y una lucha que hacen que no pare en todo el partido, y además, cuenta con la ventaja de tener sólo 19 años, con lo que se le ve con capacidad de mejorar en sus defectos. Apuntes varios: Nuestra plantilla está considerada como la más joven de toda la Bundesliga. Otros aspectos entre los que destaca nuestro club es en la velocidad y en la técnica. Sin embargo, la concentración, determinación, fuerza, regate y talento dejan mucho que desear: somos una de las peores plantillas de la Bundesliga en este aspecto. De todas formas, la plantilla es muy joven y tiene un amplio margen de mejora para arreglar los defectos en estos aspectos. Los únicos jugadores que pasan de los 30 años son dos: Simunic y Rosen. Por el lado contrario, hay un total de 6 jugadores que tienen 20 años o menos en el primer equipo. Simunic ha sido la friolera de 72 veces internacional con la selección nacional de su país, Croacia. La altura media del equipo es bastante alta (183cm) mientras que el peso medio es de 66kg. La edad media de la plantilla es de 21 años. El club dispone de las mejores instalaciones de entrenamiento, y de unas excelentes instalaciones de juveniles, además de una academia de formación. Más información Aquí . Estamos ante una plantilla sub-23 con un potencial enorme, sobre todo el de un jugador, el mediapunta brasileño Firmino . Ha gustado mucho esta plantilla en la achtzehn99 Academy , dado el gran nivel que presentan todos los futbolistas (a excepción quizá de los laterales izquierdos, Kienast y Nyenty) tanto a fecha actual como a proyección de futuro. Además, ni más ni menos que el 70,5% de los futbolistas es procedente de Alemania, lo cual añade otro factor positivo a la calidad del conjunto. Como otros futbolistas a tener en cuenta se encuentran los centrales Gulde y Neupert , el portero Grahl y el interior izquierdo Szarka . El equipo estará dirigido por el segundo entrenador al mando, Christoph Weilbächer. Mucha ilusión se tiene también en Hoffenheim al ver la plantilla de la que dispone el equipo juvenil. Con una serie de jugadores que cubren todas las necesidades tácticas y posicionales del equipo, Christoph Weilbächer también se hará cargo de los cachorros de la achtzehn99, entre los que destaca un jugador sobre todos: el delantero centro Denis Thomalla . Se trata de un delantero completísimo que apenas cuenta con 17 años: no destaca especialmente en nada (salvo en los desmarques, donde puede marcar diferencias), pero es muy apto para todo. Además, para ser un jugador que mide 186cm y que pesa 70kg, no es nada lento, aunque quizá le haga falta algo de fuerza para completar su formación física. Pero lo terminará consiguiendo, sólo tiene 17 años y nada más que ha empezado su formación en el club germano. Otro que ha gustado mucho en Hoffenheim ha sido el central danés Vestergaard , con una envergadura que muy pocos pueden conseguir: nada más y nada menos que 197cm mide el chavalín norteño de 17 años, que también cuenta con 96 kilogramos. Es un baluarte a tener muy en cuenta pues, a pesar de ya medir sus casi dos metros, tiene una capacidad de salto superior a la del resto, y también una fuerza que puede marcar diferencias en los campeonatos juveniles. Además, cuenta con un gran talento para defender con unas capacidades mentales bastante desarrolladas; aún así, tambien tiene defectos, evidentemente, en concreto uno: no es capaz de dar un pase correcto. Otros jugadores a destacar del equipo juvenil son el jovencísimo Schumacher (tan solo 14 añitos), Gross , Wolters , Durmus , Gyau , Hofmann , Chabbi y Penz . Por cierto, el 80% del equipo es alemán. Solamente un jugador no es procedente de Alemania o un país colindante: Gyau, un estadounidense. El resto de jugadores no-alemanes son austriacos y un danés. Citar
Viggo Publicado Julio 21, 2011 Publicado Julio 21, 2011 (editado) 10M anuales Scarface? Estamos locos o qué? Por otro lado, qué bonita es la Bundesliga, con ese 72% de producto nacional en sus escuadras. Desde luego que no será tan mediática como otras, pero en organización, modernidad, competitividad y espíritu desde luego están en el Top de Europa. A la que clubes germanos, con ese gen competitivo que forma parte de su ADN ( cuánta razón tenía Lineker), comiencen a ganar títulos internacionales, esto cambiará seguro. De momento ya tienen una generación de futbolistas para enmarcar, y buena prueba de ello fue la pasada Eurocopa y Mundial. Pero basta que me disperso. 11 internacionales y buena representación en categorías inferiores. Esto va bien. Vamos por partes en tema plantilla. Del Primer Plantel comencé a frotarme las manos cuando leí Franco Zuculini, por lo que ya no me agobié tanto con la marcha de Carlos Eduardo. Jugón el argentino, perfecta representación de 5 argentino, del que sólo me queda la duda conocer cómo anda en este FM11.19 añitos, calidad en arrobas y mucho margen de progresión. Los otros nombres con los que me quedo son: Andreas Beck, Matthias Jaissie, Weis, Sigurdsson y por supuesto la pareja de oro, Obasi e Ibisevic. Oyes, buenos nombres para casi todas las demarcaciones importantes. Quiero screen ya del tal Sebastian Rudy...El futuro Sammer o Schuster del Hoffenheim? Sin duda lo que más me ha llamado la atención del plantel es su corpulencia ( muchos centímetros) y su juventud. Tenemos buen punto de partida ahí. Por cierto, con la más que probable marcha de Babel y la duda que me queda con Alaba ( ver duda sobre cesiones señalada más abajo), tenemos un importante representación de zurdos en el primer plantel, especialmente en defensa, no? En cuanto a las categorías inferiores al parecer también existen buenos mimbres, curiosamente con superpoblación de centrocampistas y defensas, y por contra déficit de volantes o interiores ofensivos así como delanteros. Menudo bigardo el tal Vestergaard. Ya puedes ponerle a régimen Otra ración de apuntes breves: Cuál será la decisión respecto a los componentes cedidos de otros equipos? Se mantendrá la cesión si hay opción de compra o se les mandará a casa de vuelta? Dos yankees en el sub-18, qué raro. Imagino por los apellidos que igual tienen la doble nacionalidad o parientes germanos? Babel 5 kg? Yo pedía mínimo 15. Luego siempre hay tiempo de ir bajando. Hay que tener en cuenta que es joven, internacional y con caché Cambiar el precio de las entradas a voluntad? Me temo que no es posible, aunque en el FM11 todavía no estoy muy puesto. En anteriores ediciones va cambiando en función del aumento de abonos, reputación y, lógicamente, demanda. Excelente, preciso y revelador informe te mandaste sobre las tres plantillas. Normal que te suelte estos tochos con tanta información como das y te reservas. Me gusta esa combinación Obasi-Ibisevic, pero, con cierta ansiedad, pregunto: jugarás con uno ó dos puntas bribón? Interesado estoy en el punto II y III. Editado Julio 21, 2011 por Viggo Citar
Fernan Gomez Publicado Julio 22, 2011 Autor Publicado Julio 22, 2011 Viggo Pues, como siempre, vamos por partes: Sobre la Bundesliga. Totalmente de acuerdo contigo. Es muy bonito ver cómo plantillas como las del St. Pauli tienen 23 de 25 jugadores alemanes, y que además estén los equipos tan igualados y los años pasen y nunca haya un ganador claro (hay que recordar la gesta de este año del Dortmund). Yo creo que el siguiente que ganará algo después de España es Alemania. Por potencial, es la única que creo que les puede hacer frente. Sobre las plantillas. Tampoco te las frotes tanto tanto. Es muy buen futbolista, lógicamente, pero está muy desmejorado de otras versiones de FM. La confianza que hay es que tiene 19 años y un gran margen de mejora, pero tampoco es el supercrack de otros años, estilo Angelo Palombo en el FM09. Haces bien en quedarte con esos cuatro nombres. Beck fundamental, ante todo, y luego los jovencillos Jaissle y Sigurdsson que ya serán descritos más adelante y el polivalente y luchador Weis. La verdad es que no está nada mal compensada la plantilla salvo en una posición importante que la verás dentro de unos momentos. Aquí te dejo el screen que has pedido y otro más de regalo: Sebastian Rudy , Franco Zuculini Yo también he quedado sorprendido con la altura general del equipo. De la juventud ya sabía algo de este equipo, pero que haya nada más y nada menos que cuatro jugadores que superen el 1’90 (Starke, Simunic, Vorsah y Mlapa), y que los demás estén entre 1’80 y 1’90 excepto seis futbolistas, es cuanto menos intimidante. Tampoco te creas que hay tanto zurdo. La relación (contando por partida doble los que manejan igual la zurda que la diestra) es de 20 diestros – 8 zurdos, lo que pasa es que hay mucho futbolista diestro que se adapta a posiciones de banda izquierda (como Jaissle). Sobre las inferiores. Los futbolistas son muy buenos, sí. Además, he incorporado todas las ligas de Alemania para solucionar el problema del equipo filial y ahora están en 4ª División, por lo que no habrá problema para desarrollarles. Sí que hay superpoblación de gente defensiva, pero sin embargo, los jugadores que marcan diferencias o que tienen un gran potencial, están repartidos, habiendo siempre uno o varios por cada puesto. Lo que me preocupa principalmente es la ausencia de extremos en el filial, pero ya veremos cómo podemos solucionarlo. Y sobre Vestergaard… debe dar miedo sólo mirarle. 1’97 y 96kg. Veremos qué se puede hacer . Apuntes breves: Paciencia, amigo Viggo. Eso se expondrá en el punto V del proyecto de la Línea Deportiva, que versará sobre las actuaciones a seguir en el mercado y demás. Pues sí, me sorprendió ver dos estadounidenses en los juveniles; sin embargo, ninguno con raíces alemanas. Uno es estadounidense de sangre y el otro tiene ascendencia ghanesa. Curioso cuanto menos. Hombre, 5 kilos es el valor de mercado que tiene Babel, otra cosa es lo que pidamos por él. A ver si nos podemos aprovechar de algún club majete. No sé, con tu comentario sobre las entradas me diste a entender que sí se podía, pero por lo que he visto, todo sigue igual que en ediciones anteriores. Mucha razón tienes en cuanto a la información que me reservo. Pero no os puedo aburrir con tantísimo volumen de información, lectores! Por otra parte, gracias por considerar así el informe. Paciencia, amigo mío. Paciencia . Allá te van los puntos II y III! Muchas gracias por el seguimiento a todos! Un saludo! Citar
Fernan Gomez Publicado Julio 22, 2011 Autor Publicado Julio 22, 2011 La línea deportiva Después de haber iniciado el recorrido por el proyecto del Hoffenheim en cuanto a la presentación de todas las plantillas (Primer equipo, Sub-23 y Sub-18) , procederemos ahora a exponer los siguientes dos puntos de los cinco de los que se compone la línea deportiva: II. Presentación del proyecto táctico: Un nuevo estilo a seguir. III. Proyecto táctico para el presente: Adaptación a la realidad actual (Relacionado con I y II). Tras la explicación de estos dos puntos (esencialmente dedicados al modelo táctico que seguirá el equipo de aquí en adelante), más tarde se desarrollarán los puntos IV y V: IV. Relaciones entre Línea Económica y Línea Deportiva. V. Planteamiento de actuaciones a seguir en el mercado. Así pues, tras este repaso a las secciones que vamos a tratar en el día de hoy y al siguiente, empezamos con el punto II. II. Presentación del proyecto táctico: Un nuevo estilo a seguir. Antes de adentrarnos en las profundidades tácticas y empezar a desarrollar conceptos teóricos que se quieren seguir sobre la misma a lo largo de los años que dure este proyecto, definiremos brevemente algunos conceptos fundamentales que hay que tener en cuenta antes de aportar información concreta: La preparación táctica del equipo irá acorde a un modelo, y no acorde a un sistema. ¿Qué quiere decir esto? Que la estrategia táctica del equipo no será ni un "4-4-2 en rombo", ni un "4-2-3-1 con pivotes defensivos", ni un "3-4-3 ofensivo", ni un "5-3-2 defensivo"; será un modelo de juego, de circulación de balón, de fases y transiciones ofensivas y defensivas, estrategia, etc., que no entenderá de dibujos ni de sistemas . Obviamente el equipo debe presentar un dibujo claro para especificar las labores de cada jugador dentro del campo, pero los procedimientos en el juego marcarán la diferencia y serán clave en el desarrollo del mismo, por lo que todas las directrices irán destinadas a mejorar el modelo de juego y no el sistema o los dibujos. El equipo, como su propio nombre indica, es un equipo. Es decir, se implantará una máxima que todo el mundo debe cumplir si quiere tener una opción a ganarse un puesto en el equipo: todos atacan, todos defienden . Lo que se pretende con esto es conseguir un gran rango de colectividad y trabajo en equipo, dejando de lado la dependencia de un jugador para realizar una determinada función que marque el devenir de los encuentros que se celebren. Por poner un ejemplo, no vamos a depender únicamente del remate de cabeza de Ibisevic y del talento defensivo de Simunic y que ambos hagan únicamente esas funciones. Aunque Ibisevic sea muy buen rematador de cabeza y Simunic sea el mejor en técnica defensiva del equipo, ambos tienen que colaborar con el colectivo, y atacar con sus recursos y defender con sus recursos, cada uno con lo que le toque. No se admitirán jugadores que jueguen para sí mismos en una labor de engrandecimiento propio ni jugadores que sólo trabajen en lo que les guste, y en las demás funciones del equipo no. La filosofía es clara: fútbol de ataque. Ésta será otra de las consignas que siempre mantendrá en común cualquier arreglo o cambio táctico efectuado; se intenta implantar una filosofía de ataque (de la cual se darán detalles después) con un fútbol inspirado por la Alemania del Mundial de Sudáfrica 2010 , con el fin de encontrar similitudes entre la preparación de los futbolistas de la selección y de nuestro propio equipo destinado a dar gran rendimiento a ambas zonas. Aclarar que el término acogido en relación con el fútbol de la selección alemana es inspirado y no copiado . Obviamente habrá diferencias entre ambos, pero con una base parecida. Todos los conjuntos de Hoffenheim usarán el mismo método táctico. Imprescindible para formar una cantera que haga ser autosuficiente al equipo en cuanto a aportación de jugadores a la primera plantilla que tengan capacidad para rendir a un nivel adecuado. Christoph Weilbächer será el encargado de dirigir al Hoffenheim II (equipo Sub-23) que navega en la cuarta división alemana, la Regionalliga Süd. Por su parte, Bernhard Peters, el director de la achtzehn99 Academy, ha nombrado también encargado de dirigir a los juveniles Sub-18 al segundo de los hermanos Weilbächer, por lo que Christoph tendrá un doble trabajo. Sin embargo, se considera que su comunicación con el manager de la primera plantilla, Florian, es perfecta y que puede ser una buena combinación para estos casos. Todo lo dicho hasta ahora y lo que se dirá hasta el punto III es el objetivo y no la realidad actual. No nos confundamos. Todos estos puntos desarrollados hasta ahora y los que se desarrollarán más tarde no son más que el objetivo al que tiene que llegar el proyecto, dando unas directrices para lograrlo. Sin embargo, la realidad ahora mismo es que hay un equipo listo para entrenar pero sin tener los conceptos para efectuar al 100% el juego que se quiere que hagan. No olvidemos tampoco que esto es un proyecto a largo plazo, y que los frutos sembrados con este proyecto se recogerán en unos años y no inmediatamente. Tras estos conceptos iniciales para entender al completo el modelo táctico que seguirá el equipo, procedemos a detallarlo y concretarlo en todos los aspectos tácticos. Formaciones que adoptará fundamentalmente el equipo: 4-2-3-1 y 4-3-3. Así pues, como se puede apreciar en la fotografía, las formaciones (o dibujos) iniciales del equipo serán el 4-2-3-1 y el 4-3-3 . Estos dibujos se han elegido, especialmente, por dos aspectos: la disponibilidad de un centro del campo con 5 hombres con un solo delantero y la existencia de los extremos puros. ¿Qué queremos tácticamente del equipo? En este apartado relataremos cuáles serán las características principales de la táctica que se usará junto con el alineamiento de los dibujos detallados con las fotografías anteriores. Robo de balón rápido; defensa en campo contrario. Uno de los grandes objetivos que se marcará el equipo es el de conseguir, mediante la presión inteligente y continua, una capacidad de robo de balón rápida y en posiciones cercanas al campo rival. Las consecuencias que nos aportarían llegar a conseguir efectuar este punto con eficacia serían fundamentales para el devenir de los partidos: por una parte, nos quitamos de riesgos defensivos, pues robando los balones en campo contrario no tienen la más mínima posibilidad de hacernos peligro, mientras que si defendemos en nuestro propio campo, nos arriesgamos a un error de concentración defensiva que eche por tierra todo el trabajo realizado; y por otra, nos aportaría una gran capacidad de contragolpe rápido o, en su defecto, la posesión del balón. Mentalidad ofensiva. En todo momento, el objetivo fundamental del equipo será la creación de ocasiones en el ataque y la finalización de las mismas en forma de gol. Con la consigna anterior de "todos atacan, todos defienden" se intentará conseguir que participen en la elaboración de las jugadas desde el portero hasta el delantero referencia en ataque. Gusto por el juego combinativo. Está muy relacionado con el punto de los robos de balón. Se implantará un estilo carente de los típicos balonazos en largo al delantero para que la baje; eso se ha acabado en este equipo. Puede usarse como recurso en caso de gran desmarque del delantero que le deje solito frente al guardameta rival, pero no como método de circulación del balón. El esférico estará en permanente control a ras de suelo y la fase ofensiva consistirá en toques rápidos de balón, con un sinfín de movimientos ofensivos que generen espacios que ocuparán otros jugadores, constantes cambios de juego y de frente ofensivo, etc., con el objetivo de llegar al área rival lo más rápido posible. Importantísimo que, llegado el momento, las jugadas se finalicen, para evitar robos rivales que permitan contraataques. No somos el Barça; si se puede arriesgar con un pase entre líneas, se arriesga. Con todo el respeto del mundo para el club barcelonés, nosotros no jugamos en la Liga Española, ni en la Liga Italiana. Estamos en Alemania, y ponernos a tocar el balón durante 3 minutos hasta encontrar por fin un hueco y ahí matar no va con nuestra filosofía como país ni la que queremos implantar. Tener un gusto por el juego combinativo no quiere decir específicamente jugar así, por lo que nosotros apostamos algo nuevo, inspirado por la selección alemana: un juego que no llegue a los pases directos (abundarían más los pases en corto) pero en el que se tomaría una iniciativa inteligente nada más surja; es decir, combinaciones, triangulaciones, paredes, desdoblamientos por banda, desmarques, etc., provocarían situaciones potenciales de peligro, que nuestros futbolistas tendrían que elegir como primera opción con una gran velocidad. No es una renuncia a la posesión, pero sí a las posesiones de 4 minutos. Es más efectivo tener una posesión del 65% que una del 75% si en la del 65% hay más opciones de peligro en área rival que la segunda. ¿Cómo lo aplicamos en el FM? Robo de balón rápido; defensa en campo contrario. Marcaje siempre zonal. Si queremos gestionar inteligentemente la presión del equipo en zonas de importancia, no podemos marcar al hombre, además de que sería un desgaste físico muy importante. De esta manera conseguiríamos una presión inteligente que tendría más posibilidades de provocar errores rivales o robos. Línea defensiva muy adelantada. Adelantando la línea defensiva estamos adelantando todas las líneas, lo que provocaría una gran dificultad al equipo contrario de salida de balón debido a la intensa presión. Necesarios defensores con grandes capacidades físicas y mentales, como la capacidad de atención, arrancada, concentración y posicionamiento; también es importante la capacidad de decidir la mejor jugada a realizar y la determinación para entrar convenientemente. Nivel de entradas variable. Éste es un ítem que puede aplicarse de una forma o de otra. Generalmente, se empezarán los encuentros sin especificar un nivel de entradas concreto, o sea, serán de grado medio; dependiendo de cómo se desarrolle el partido se pasará a ser más o menos agresivo. Mentalidad ofensiva. Mentalidad ofensiva (valga la redundancia). A efectos FM, colocaremos de momento la estrategia de Control para empezar la primera temporada, pero el objetivo es colocarla en Ofensiva a lo largo del tiempo. Filosofía de juego muy fluida. Con este aspecto reforzaremos la colectividad del equipo, ya que su inmediata consecuencia es la igualación de la mentalidad para todos los jugadores. En partidos no muy exigentes se puede mantener, en otros se pueden hacer pequeñas variaciones en la mentalidad de los centrales, por ejemplo, pero siempre con este modelo muy fluido como referencia para hacer valer el "todos atacan, todos defienden". [*] Gusto por el juego combinativo. [*] Pases en corto. Implantando un estilo de pases en corto se consigue la ausencia de balones demasiado largos y directos o pelotazos. Será fundamental y será un valor que no cambiará. El momento en el que cambie, los jugadores se precipitarán a dar un pase rápido y seguramente, la mayoría de las veces escogerán una mala opción; esto es muy importante para la defensa del equipo, aunque parezca extraño. Cuantos menos balones se pierdan, más posesión tenemos, menos tiene el rival y, por tanto, menos oportunidades de crear gol tiene. Así, además de conseguir ese estilo combinativo del que hablábamos, conseguiríamos grandes avances para rechazar los ataques rivales. [*] Campo muy ancho. Hay veces que, tras un tiempo con la posesión de la pelota, un jugador se encuentra conque no tiene ninguna opción de pase en corto, y antes de perder el balón prefiere dar un pelotazo arriba para, al menos, perderlo en una posición más favorable para el equipo. Aumentando la anchura del campo se pretenden evitar estas situaciones. El objetivo es claro: atacar con el campo muy abierto, defender con el campo muy cerrado, y eso sólo se consigue con el tiempo y el trabajo. Al atacar con el equipo abierto, aumentarán sustancialmente las opciones de pase tanto horizontal como entre líneas, y se tendrán más opciones de peligro en área rival. [*] Libertad de movimientos reducida. Solo uno o dos jugadores tendrán asignada una libertad de movimientos para que naveguen entre las líneas defensivas rivales: en el caso del 4-2-3-1 el jugador que actúe de mediapunta, y en el del 4-3-3, los dos interiores (centrocampistas centrales). Pese a que a priori se considere que los extremos y el delantero deban ser los jugadores que tengan la libertad de movimientos, este factor es contraproducente para conseguir las combinaciones que queremos. Si un extremo se toma la libertad de navegar hacia el centro del campo, el equipo pierde una banda, pierde amplitud, y, por tanto, tiene menos opciones de pase y de crear peligro. Al igual que si la referencia del delantero arriba se perdiese al ir a bajar a recibir al centro del campo. En cambio, en el caso del mediapunta o de los interiores, una libertad de movimientos les proporciona total dominio del área de 3/4 para generar una cantidad de espacios encomiable, que deberían ser aprovechados por el equipo. [*] Alta libertad creativa. La mayoría de los jugadores no tendrán gran libertad de movimientos, pero sí la tienen para decidir qué hacen con el balón, excepto, quizá, los defensores, por cuestiones obvias. Si dejamos fluir la imaginación de los fantasistas podemos obtener muchos mejores resultados que si les restringimos su juego. Probablemente, al restringírselo, se quedarían sin poder elegir la opción correcta de pase, ya que su visión de juego se vería limitada. [*] Pases hacia las bandas. Está en relacion con la anchura del campo. Siempre se buscará iniciar la jugada en el centro pero que continúe hasta casi el final por bandas: de esta manera se pueden generar muchas más ocasiones gracias a la necesaria basculación defensiva del equipo rival y del aumento de la amplitud que supone desarrollar por ahí el juego. Además, el factor de las subidas de los laterales podría ser fundamental para crear una superioridad numérica que, a su vez, provocase ocasiones de peligro. [*] No somos el Barça; si se puede arriesgar con un pase entre líneas, se arriesga. [*] Ritmo normal de juego: ni lento ni rápido. En este aspecto, se tiene muy claro que los extremos (de ritmo de juego, no se refiere a los extremos como jugadores de campo) no son buenos para desarrollar nuestro fútbol. Por una parte, intentar jugar muy rápido haría caer a los jugadores en la precipitación, la decisión errónea, y los robos de balón rivales, cosa que, como ya hemos explicado anteriormente, se quiere evitar por todos los medios. Y por otra parte, ponerse a jugar lento sería, como hemos dicho antes, intentar imitar al Barça, y eso no nos serviría de nada en una Liga tan competitiva donde no todos los equipos se encierran y donde se puede generar más peligro arriesgando con pases entre líneas rápidos y no esperando 3 minutos a que se genere la oportunidad perfecta. Por tanto, lo ideal es tener un ritmo normal. Por otra parte, nos encontramos con cuál será la preparación del equipo en los entrenamientos. Pues bien, éstos se dividirán en dos grandes secciones: el de pretemporada, y el de temporada. Ahora, se detallarán los entrenamientos que se diseñarán para la pretemporada, con los puntos a reforzar. Lógicamente, y al ser entrenamiento de pretemporada, el punto fundamental en el trabajo será el del físico , para coger una forma idónea destinada a enfrentar el campeonato. Entrenamientos de pretemporada. Porteros (POR) [*] Puntos a reforzar: Atributos de portero, colocación. Defensas Centrales (DF C) [*] Puntos a reforzar: Entradas, marcaje, colocación, anticipación, decisiones. Laterales (DF DI) [*] Puntos a reforzar: Colocación, decisiones, regate, pase, entradas. Centrocampistas centrales (CD y ME C) [*] Puntos a reforzar: Pase, creatividad, primer toque, colocación. Mediapuntas (MP DIC) [*] Puntos a reforzar: Regate, técnica, talento, remate, tiros lejanos, pase, creatividad, centros. Delanteros (DC) [*] Puntos a reforzar: Remate, remate de cabeza, serenidad, pase, creatividad, decisiones, determinación, regate, técnica. Citar
Posts Recomendados
Únete a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.