Jump to content

Featured Replies

Publicado

Juego al FM desde hace varios años y nunca me decidí a escribir sobre ninguna táctica que utilicé(entre otras cosas porque mis amigos se surtían de esas tácticas para las partidas en red). He dedicado unas cuantas horas de mi vida a plasmar un estilo de juego de toque y control, pero que también genere peligro si hay opciones de contraataque.

Mi intención era crear una táctica similar a la que utilizó Manuel Pellegrini en su época del Villarreal, basándose en muchos apoyos al crack que tenía (Riquelme), y siendo éste el más importante del equipo. Aunque al final no logré plasmar lo que tenía en mente(ya que Riquelme es un jugador muy peculiar, muy diferente al resto, aunque los atributos en el juego sean similares), lo que sí conseguí fue crear un estilo de toque en el que el mediapunta viene a ser lo que es Lionel Messi en el Barcelona actual, salvando las distancias, claro ;)

Esta táctica fue creada para el FM 2011, siendo una adaptación de las cosas interesantes que vi en varias tácticas, todas ellas 4-3-1-2, consiguiendo una mezcla bastante buena a mi parecer. Tenía miedo por si no funcionaba bien en el FM 2012, ya que muchas veces he tenido que volver a empezar con las tácticas al cambiar de edición del juego; por suerte éste no fue el caso, empecé una partida con el Milan, sólo con 3 fichajes(Bocchetti, Borja Valero y Afellay), y ya en mi primer partido oficial quedé sorprendido: 4-0 al Inter en la Supercopa de Italia, que pudieron ser 6 ó 7 fácilmente, con un buen dominio del balón y de las ocasiones.

Originalmente fue creada para hacer grande al Deportivo de la Coruña, al que hice ganar 2 Champions, 1 Liga, 1 Copa, 4 Supercopas y un Mundialito en 5 temporadas.

FORMACIÓN 4-3-1-2

Yo siempre juego con esta formación, sólo cambio la configuración de la táctica en función de los resultados, incluso cuando pierdo me quedo en esta formación, pero haciendo una pequeñas variaciones tácticas(ésto lo comentaré más adelante).

Cosas a tener en cuenta:

Esto no es una táctica de las denominadas “plug and play”, hay que esperar un tiempo para ver los verdaderos resultados.

Esta táctica utiliza demarcaciones muy específicas, por lo que hay que usar jugadores que sirvan para una posición en concreto, nada de utilizar al mismo jugador como mediocentro ofensivo, defensivo y central, por ejemplo.

Es importante tener todas las posiciones dobladas(dos jugadores por puesto) e ir dándole cancha a todos, para que luego no les cueste entrar en la dinámica de juego.

La condición física es importante: No alinear jugadores con menos del 92% de forma, solo se deberían utilizar como suplentes.

Esta táctica sólo se recomienda si va a jugar al fútbol ofensivo y todos los jugadores de la defensa deben tener buenos atributos defensivos. Los mediocentros también deberían tener algo de entradas y marcaje.

Las posiciones de los atacantes(dos de los mediocentros, el mediapunta y los delanteros) es importante que tengan buena puntuación en decisiones, pero sobretodo el mediapunta, que además debería ser el crack del equipo.

INSTRUCCIONES DE EQUIPO

Aquí es donde se tiene que reconocer la calidad y el potencial de los jugadores y establecer la táctica en relación a esto. La estrategia de partida debe ser Estándar si se tiene jugadores de un nivel medio, medio-alto(por ejemplo el Villarreal), pero si tenemos jugadores de nivel alto(Barcelona, Madrid, Inter, Big 4... ) sería más aconsejable utilizar Control.

Estilo de pase: Por defecto. Esto es lo que permite tener el juego de toque deseado y a la par sacar un par de balones en largo por partido, que genralmente suelen llegarle al delantero.

Presión: Presionar más. Al tener 3 mediocentros y el/los carrilero/s se crea una buena línea de presión más adelantada.

Entradas: Por defecto. Es importante que los defensas y el centrocampista más defensivo tengan buenos atributos en entradas, y los otros dos mediocentros tengan unos atributos decentes en defensa. Si tienes estos jugadores con buenas entradas, buenos atributos físicos y mentales, puedes poner las entradas más agresivas. Si no los tienes y quieres cometer la locura de situarlo en más agresivo, es probable que los rivales se paseen como Pedro por su casa hasta tu área.

PORTERO: Al gusto del consumidor, pero es recomendable que sepa jugar con los pies.

LATERALES: Aquí hay que diferenciar entre lateral y carrilero, según las variaciones tácticas que usemos(ver más adelante)

Rol: Lateral.

Función: Automático.

Lateral típico de toda la vida, subirá un poco menos que el carrilero y centrará en contadas ocasiones. Ejemplo: Arbeloa.

Rol: Carrilero.

Función:: Automático.

Carrilero que subirá bastante, pondrá centros al área a veces, e incluso se atreverá a meterse hasta la cocina. En este caso debería ser como un lateral, pero con una puntuación aceptable en centros, técnica y regate. Ejemplo: Daniel Alves

CENTRALES: Deben ser rápidos o medianamente rápidos ya que, pese a tener una mentalidad un poco más defensiva, a veces han de tapar los huecos que puedan dejar los laterales (sobretodo si son ambos carrileros). El central derecho debe ser el mejor cabeceador de los dos. Ejemplo: Thiago Silva.

MEDIOCENTROS: Esta táctica utiliza 3 MC, pero cada uno tiene funciones diferentes en el juego.

MCD:

Rol: Mediocampista central

Función: Defender

El ancla del equipo, cuando sube siempre deja el pase en corto y sencillito. En las contras se suele meter en la línea de defensa, haciendo que se balanceen las posiciones de los dos centrales. Ejemplo: Mascherano.

MCC:

Rol: Organizador adelantado.

Función: Apoyo.

Que decir de esta posición, si parece que la inventó el Barcelona, aunque si pudiese tener entradas/marcaje en torno a 10. Ejemplo: Xavi

MCI:

Rol: El mediocampista central.

Función: Apoyo.

Centrocampista mixto, ni destructor ni creador, a mitad camino entre los dos. Si tiene buenos atributos físicos mejor. Ejemplo: Moussa Sissoko, parece que la posición fuese creada para él.

MPC:

Rol: Mediapunta.

Función: Ataque.

El 10, como Maradona, Messi, etc. es una figura muy importante en el juego,.jugador hábil en el regate y en el último pase;éste debería ser el jugador por el que hacer la mayor inversión. Si tiene gol, mejor que mejor. Ejemplo: Messi, Iniesta(éste como ejemplo de jugador con menos gol).

DELANTEROS: No se puede jugar al fútbol con dos delanteros del mismo tipo, por lo que deben tener diferentes funciones. Generalmente, si no encuentran huecos se abren un poco a banda, con lo que el mediapunta tiene pasillo hasta el portero rival.

DCD:

Rol: Hombre objetivo.

Función: Apoyo/Ataque.

Dependiendo de las características, le asignaremos una u otra función, en apoyo si el chico es tipo Adebayor y en ataque si es como Zlatan Ibrahimovic(para mi el mejor en este puesto). estaría bien que este delantero tenga bastante fuerza(con Caicedo aquí gané la primera Champions).

DCI:

Rol: Delantero completo.

Función: Ataque.

Éste caerá más a banda para ofrecerse al pase en largo del LTI, pero también entrará mucho hacia portería. si cae a banda suele poner centros al otro delantero. Que sea medianamente hábil en el regate es importante.

milannp4qn.png

Táctica

Descarga alternativa

Variaciones tácticas y consejos:

Si eres un equipo medio, busca jugadores como Badelj, Yttegard Jenssen, Gifly Sidgursson, baratos pero con muy buen trato del balón.

¿Laterales, carrileros o uno de cada? Para mi gusto, al menos uno de los dos ha de ser carrilero, y si puede ser el de la derecha mejor. Si te ves con clara superioridad puedes usar los dos carrileros(yo usaba Alves y Alex Sandro). Si vas a poner lateral no estaría mal bajarle un poco la mentalidad(al gusto de cada uno, yo le pondría 8 de mentalidad si es como Arbeloa y 4 ó 5 si es un central reconvertido).

Cuando juego contra equipos superiores, suelo bajar el tempo un poco, ¿cuánto? yo lo bajo 3 ó 4 clicks. Y si son muy superiores, también suelo bajar la línea defensiva.

Siempre que veamos que no llevamos el control del juego, hay que bajar un grado la estrategia(de Control a Estándar, generalmente) y bajar 2 ó 3 clicks el tempo.

Contra los peces gordos lo puedes llegar a poner en Contraataque, aunque el partido se volverá un poco más aburrido xD

Puede que se me haya olvidado algo por comentar;) intentaré responder a vuestras dudas.

Editado por KungFumeta

Tiene buena pinta, la probare.

Varias preguntas sobre la táctica:

-La libertad creativa, el marcaje, centros e itinerante... como pones eso? No lo mencionas...

-Luego, la linea defensiva, anchura y ritmo?? Destino de pases y fuera de juego como los pones también? Es que no me puedo descargar nada :facepalm:

• Autor

Tiene buena pinta, la probare.

Varias preguntas sobre la táctica:

-La libertad creativa, el marcaje, centros e itinerante... como pones eso? No lo mencionas...

Está por defecto, por eso no lo comentaba

-Luego, la linea defensiva, anchura y ritmo?? Destino de pases y fuera de juego como los pones también? Es que no me puedo descargar nada :facepalm:

Puse otra descarga alternativa, está por game front, espero que ésta te valga.

Ok, ya esta gracias. Esta todo muy por defecto no? En la estrategia de momento pondre equilibrada, porque aun no tengo a Xavis ni Messis... ;(

• Autor

Si no vas a dominar el centro del campo, pon a los carrileros como laterales y bajales un poco la mentalidad, que sino será un coladero.

Ok, eso hare... una pregunta: por qué pones a Ibrahimovic como apoyo? Si dices que a él precisamente lo pondrias como ataque, y Adebayor como apoyo... no entiendo eso, y qué diferencia ves entre ellos?

La defensa la pones muy adelantada, seria conveniente tener centrales rapidos no? Eso no lo comentas...

Muy interesante. Me gusta el concepto del que partes. En cuanto pueda voy a probarla a ver qué tal y/o si se puede discutir algún cambio. saludo_sombrero.gif

• Autor

Ok, eso hare... una pregunta: por qué pones a Ibrahimovic como apoyo? Si dices que a él precisamente lo pondrias como ataque, y Adebayor como apoyo... no entiendo eso, y qué diferencia ves entre ellos?

La defensa la pones muy adelantada, seria conveniente tener centrales rapidos no? Eso no lo comentas...

Jeje, a Ibra lo puse de apoyo para subir la táctica aquí, porque para mi gusto no hay muchos delanteros tan completos como para ponerlos en ataque. Sí que lo uso en ataque.

en cuanto a lo de los centrales....

CENTRALES: Deben ser rápidos o medianamente rápidos ya que, pese a tener una mentalidad un poco más defensiva, a veces han de tapar los huecos que puedan dejar los laterales (sobretodo si son ambos carrileros). El central derecho debe ser el mejor cabeceador de los dos. Ejemplo: Thiago Silva.

Sí que lo comenté xD

Muy bien explicado todo. Yo también utilizo ese dibujo táctico con el Athletic, pero defensivamente me va muy mal.

Los laterales dejan muchos huecos y y con cambios de juegos de una banda a otra me suelen coger siempre y hacerme gol.

En cuanto a roles tengo unas variaciones:

El centrocampista digamos defensivo en mi equipo es Javi Martinez con el rol de Recuperador (defender).

Acampañando a éste, tengo puestos a Raul Garcia (Todoterreno) y Ander Herrera (Organzador Adelentado).

Y de mediapunta a Markel Susaeta porque no hay más jugadores.

¿Me recomiendas utilizar tu táctica con mi equipo? ¿Varío algún rol?

Ahora mismo te pongo imagen con la plantilla.

J0nWS.jpg

Saludos y gracias!

PD: Si necesitas algo más avisame!

Editado por Sergio-Alba

Sigo teniendo dudas...

A ver, sobre el dibujo. En lugar de poner al que defiende de los centrocampistas en linea de 3, no seria mejor descolgarlo un poco y ponerlo de pivote defensivo (como Busquets en el Barça)?

Luego, la clave de esta tactica sin duda son los carrileros... se funden enseguida, es importantisimo que tengan mucha resistencia. Han de ser de priemr nivel, es el puesto mas importante para mi.

En cuanto a la libertad creativa... no seria mejor "mas expresivo"? Siempre y cuando haya jugadores de calidad...

Luego dices de bajar el tempo cuando juegas contra equipos superiores... no seria al reves?

• Autor

Muy bien explicado todo. Yo también utilizo ese dibujo táctico con el Athletic, pero defensivamente me va muy mal.

Los laterales dejan muchos huecos y y con cambios de juegos de una banda a otra me suelen coger siempre y hacerme gol.

En cuanto a roles tengo unas variaciones:

El centrocampista digamos defensivo en mi equipo es Javi Martinez con el rol de Recuperador (defender).

Acampañando a éste, tengo puestos a Raul Garcia (Todoterreno) y Ander Herrera (Organzador Adelentado).

Y de mediapunta a Markel Susaeta porque no hay más jugadores.

¿Me recomiendas utilizar tu táctica con mi equipo? ¿Varío algún rol?

Ahora mismo te pongo imagen con la plantilla.

J0nWS.jpg

Saludos y gracias!

PD: Si necesitas algo más avisame!

Veo a los centrales un poco lentos para jugar con la defensa adelantada, pero si tienes un delantero que te permita jugar con Muniain de MP y Llorente de HO, veo factible que uses la táctica.

A mi nunca me gustó Raúl García, y de usar los roles que le pongo yo buscaría un centrocampista destructor para poner a Javi de Mediocampista-apoyo, que es el rol en el que le veo mejor. Aunque tienes el problema de tener muy limitado el mercado xD también puedes ojear en Argentina, que a veces salen regens con nacionalidad vasca.

Sigo teniendo dudas...

A ver, sobre el dibujo. En lugar de poner al que defiende de los centrocampistas en linea de 3, no seria mejor descolgarlo un poco y ponerlo de pivote defensivo (como Busquets en el Barça)?

Luego, la clave de esta tactica sin duda son los carrileros... se funden enseguida, es importantisimo que tengan mucha resistencia. Han de ser de priemr nivel, es el puesto mas importante para mi.

En cuanto a la libertad creativa... no seria mejor "mas expresivo"? Siempre y cuando haya jugadores de calidad...

Luego dices de bajar el tempo cuando juegas contra equipos superiores... no seria al reves?

Yo le bajo el tempo porque así consigo tener 3 ó 4 buenas ocasiones conra equipos grandes(lo cual no está nada mal), pero sólo es mi opinión, no me considero el mejor manager, pero así es como conseguí los mejores reultados.

La libertad creativa la dejé así por conseguir más rigor táctico, y porque pretendía jugar como el Villarreal del ingeniero, basando todo el juego en Riquelme.

Y los laterales los puse como carrileros porque jugaba con "chicos de tres pulmones" como Alves o Schmelzer(Borussia Dortmund), cuando jugué con gente como Monreal lo usaba de lateral.

el cambio de jugar como con Busi, todo es probarlo, a mi no me convenció la distribución en ese esquema que con Borja Valero de CCC, ya que éste baja a hacer apoyos varias veces por partido.

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.