Jump to content

hace trampas la IA?

Featured Replies

Publicado

Hace más 10 años que vengo jugando al FM. Aun así no me considero un jugador "experimentado"; no cuelgo tácticas invencibles, no tengo trayectorias intachables ni partidas que duren 15 temporadas.

Soy más jugador de disfrutar de un equipo durante 3 o 4 temporadas y luego probar con otro equipo, otros retos.

A lo largo de estos años he jugado con clubs de diferentes clases y ligas, con más o menos éxito. Lo he ganado todo con Barça, Milan e Inter. He conseguido superar expectativas con equipos como Parma, Stuttgart o Lorient. He mantenido en primera división a equipos condenados al descenso como Nice, Atalanta o Nuremberg. Y he ascendido a equipos contra pronóstico como Girona o Vicenza.

He jugado partidas en plan fichajes galácticos y otras con restricciones a los fichajes.

En muchos de los foros que he visitado y comentando con varios amigos que también juegan desde hace años, siempre aparecía la misma pregunta: la IA hace trampas?

He leido y escuchado respuestas de todo tipo: que hace trampas continuamente; que no hace trampas si no que reacciona a las decisiones del jugador; que los malos resultados vienen por no interpretar bien los hechos....

Yo tengo mi propia opinión: si hace trampas.

No pretendo ganar todos los partidos. Ni realizar buenas temporadas cada año. En algunas partidas incluso mi único objetivo era mantenerme en la categoría.

Pero hay acciones en los partidos que no me dejan indiferente. He oido hablar de rerankeo (poner a cada equipo en su sitio por decirlo de alguna manera) y creo que por ahí va la cosa más que si tu táctica o decisiones son o no buenas.

Soy consciente de que el fútbol es un juego y que no todo puede ser calculado, y que el azar tiene parte de culpa de algunas situaciones, pero hay cosas que escapan al azar.

En que me baso?

-no encuentro normal que que en seis partidos seguidos reciba un gol en contra en los primeros 2 minutos de juego.

-no puede ser que partido tras partido, tras 25 o 30 disparos a puerta entre un sólo gol, mientras que el contrario con un par de llegadas tenga suficiente.

-encuentro pasmosa la facilidad de la IA para marcar goles en cualquier situación, comparándolo con la dificultad del equipo propio.

-no veo normal que, en base a los atributos de los jugadores, tíos con tiros lejanos 10 y 11 me metan goles desde 30 metros por toda la escuadra; delanteros con velocidad 12 y 13 superen en carrera con balón a mis defensas de 14 y 15; que porteros con medias de 12 se conviertan en internacionales el día que juegan contra mi.

-repito que entiendo que estos temas puedan pasar alguna vez, pero no que se repitan cada dos por tres.

-no veo normal que cualquier decisión tomada por la IA implique que sea la correcta y comporte una mejora del rendimiento del equipo. Aunque el Alcorcón decida apretar más arriba al Barça, no quiere decir que automáticamente se generen más oportunidades.

Aun con todo esto, sigo jugando al FM cada dia.

Lo que dices del "rereankeo" si lo entiendo bien... es que la IA hace lo posible por que tu equipo quede en la posición de previsión de prensa? (más o menos?)

Si es eso ya te digo que no, en mi partida actual supero 13 puestos esa previsión, y otros equipos, como por ejemplo el Granada también la superan fácilmente.

Lo del gol en los dos primeros minutos a mi no me pasa, no puedo opinar, pero supongo que ahí la charla pre-partido tendrá mucho que ver, yo intento que siempre estén contentos y diciéndoles que salgan a disfrutar se motivan y no recibo goles.

Lo de los remates que dices pues... Mira en analisis desde dónde son porque eso es muy engañoso, yo prefiero 10 tiros dentro del área que 25 fuera.

En la velocidad supongo que también tendrá que ver el estado de forma, la agilidad... no te fijes en un solo atributo, al igual que para los tiros lejanos que supongo que un tio con 15 en tiros lejanos y 5 en remate no meterá mucho, y uno con 15 en remate y 15 en tl sí.

(ojo que yo hablo del fm12, pero en el fm11 es igual...)

Lo de los partidos tienes razón... yo con el Cádiz recien en primera, había partidos que por como jugué debería ganar pero que no ganaba, y sin embargo ahora que soy de los fuertes de 1ª hay partidos que noto que el equipo juega fatal, y acabo marcando 4... Y además creo que en este FM se han incrementado esas trampas, porque por ejemplo al Madrid y al Barça no les gano en este FM ni cuando les expulsan jugadores, y eso que no han fichado nada bien... sin embargo en el FM11 se me daban fantásticamente bien con la Ponferradina, el único que se me atragantaba era el Atleti...

Pero yo lo que más odio es cuando te plagan de lesiones... tienes una racha de 10 partidos magnificos, y ya puedes empezar a temer porque al menos 5 jugadores se te van a lesionar en las próximas jornadas... ahora mismo me está pasando con el Cádiz y me han dejao sin mediapuntas ni extremos para afrontar febrero y marzo, que es cuando me la juego en la UEFA... eso sí, al principio de temporada le dio a la IA por quitarme a los delanteros y me quito al 1º y al 2º, y no me quedó más remedio que jugar con él, pero vaya descubrimiento de jugador jeje, ahí está en la selección Italiana ahora xD

Buf, entiendo en gran medida tus opiniones, pero no podemos caer en ser simplistas. Hay muchos factores que intervienen en el rendimiento de un jugador, no sólo su atributo de velocidad o su atributo de tiros lejanos. Y después, sobre eso del "rereankeo" yo no estoy de acuerdo. Simplemente opino que es cuestión de estadística en muchos casos. Me explico:

¿Es posible que el Alcorcón le gane al Madrid en un partido? Sí, puede ser.

¿Es posible que le gane dos partidos seguidos? Hombre, es más difícil.

¿Es posible que gane diez partidos seguidos al Madrid? Vaya, ya me parece casi imposible.

Algo así es lo que sucede. Con un equipo modesto puedes tener una buena racha (equipo bien dispuesto, motivado, etc.), pero, con el tiempo, siempre se acaban notando las diferencias de calidad entre un plantel o otro. De todas formas, yo he llegado a estar muy por encima de las expectativas y no he notado nada de eso.

Después, voy a intentar buscar posibles causas para todos los problemas que tú achacas a la IA. A lo mejor, lo que parece una subida de la IA (que puede ser que sí que lo sea, yo no me he metido en la programación del juego) no lo es tanto si tenemos en cuenta más factores nuevos:

- Lo de los goles encajados muy temprano puede ser una consecuencia directa de la charla prepartido. A lo mejor tus jugadores salen muy confiados al terreno de juego, o puede que relajados. Un atributo muy importante también es la concentración, que marca hasta qué punto tu jugador es capaz de rendir igual los 90 minutos. Un jugador con baja concentración tendrá continuamente "despistes" a lo largo del partido.

- Lo que dices de la cantidad de disparos, no tiene que ver con la calidad. De hecho, los equipos que juegan a la contra usan esta estrategia: dejan que el rival genere numerosas ocasiones, pero sin dejarles crear verdadero peligro, para después intentar aprovecharse de un balón directo que genere una única ocasión clara para ellos y poder adelantarse en el marcador. En la realidad hay ejemplos de esos a patadas. El típico equipo "grande" que domina el encuentro pero no materializa sus ocasiones, y después en un córner se tragan un gol en contra y pierden el partido.

- Lo de los goles en cualquier situación, tienes que tener en cuenta: tú siempre manejas el mismo equipo, la IA usa uno distinto cada vez. Me refiero, si tu equipo no tiene grandes rematadores de cabeza, nunca podrás meter goles de esto. Yo, por ejemplo, en el equipo que manejo actualmente, apenas meto goles de faltas ya que no tengo buenos lanzadores, ni tampoco de tiros lejanos. La mayoría son gracias a la velocidad de mis delanteros en rápidas contras, ya que esa es la virtud de mi plantilla y así es como yo planteo el encuentro.

- Para explicar lo de los tiros lejanos, no sólo tenemos en cuenta ese atributo. Saber cuándo chutar es algo elemental, por lo que los atributos mentales son muy importantes. Y después la motivación es algo realmente clave, casi indispensable. Muchas veces cuando se tira un chut de esos se hace con más corazón que técnica. Lo de que los delanteros superen a defensas más rápidos, no sólo hay que tener en cuenta la velocidad. Fíjate en la aceleración y en la agilidad, los dos factores más importantes. Pero después también que fijarte en el atributo de regate y técnica, así como en los atributos mentales de tu defensor (colocación, anticipación, entradas...). Lo de los porteros, no sé a qué te refieres con lo de media doce, pero es muy importante, vuelvo a insistir, la motivación. Cuando un portero logra parar varias acometidas enseguida se "crece" y se motiva mucho más, convirtiéndose en un jugador mejor de lo que se podría pensar en un inicio.

- Lo de que la IA siempre acierta con sus decisiones tácticas es una chorrada, sinceramente. De hecho, pienso que en este aspecto es donde los humanos tenemos mucha más ventaja, como en cualquier juego de estrategia. Yo he visto como con un equipo humilde lograba superar al Barcelona, sólo porque el equipo rival era incapaz de aprovechar los puntos fuertes de sus jugadores, mientras que yo explotaba a tope las virtudes de los míos. Además, muchísimas veces la computadora carece de un "plan" y actúa mediante automatismos que se pueden aprovechar fácilmente.

TOTALMENTE DE ACUERDO!!!

Este FM 2012 me hizo putear varias veces.. y despues de un par de temporadas ya daba por sentado las tipicas trampas..

"hace trampas la IA?" NO. Siguiente pregunta.

Este tema es complicado, yo pienso que no. La grandeza de este juego es que todo depende de muchos factores y es complicado analizarlo y buscar las razones con lo cual es mas facil pensar que esta todo amañado.

Lo del rerankeo no lo creo si ves mis partidas candidatos al ascenso, descienden y viceversa

Como te han dicho lo de encajar goles tiene mas que ver con las charlas y características mentales de tu plantilla. Seguramente con una plantilla profesional, atributos mentales correvtos y la charla idónea puedes subsanar estre problema.

Una vez mas, pongo como ejemplo a Narvachus y su aventura con el Reims :blink: . Resulta que encajaba goles a balon parado en los ultimos minutos, ademas siempre con su hombre con mejor juego aereo implicado. El pudo pensar que la IA hacia trampas para empatarle los partidos, pero prefirio analizar la situacion y se dio cuenta de que el jugador tenia una baja concentracion y tendia a despistarse en los minutos finales.

Lo de los disparos a puerta ya es un tema muy repetitivo, aunque parezca mentira es mas un defecto de tu táctica que fallo en el juego. Si tu equipo juega con demasiada precipitación, acabaras disparando desde cualquier posición y en cualquier situación. A parte tb entra en juego el nivel de tus rematadores(aunque supongo que esto ya te lo imaginas)

El problema es que crees que para rematar, sólo entra en juego el atributo remates, pero es que antes de que este atributo se active hay muchos mas atributos que se deben tener en cuenta. Hay atributos como la concentracion, determinacion o trabajo en equipo que son vitales aunque no lo parezcan. Por muy rápido que sea tu jugador si tiene una concentración baja, tendera a desconectarse del partido, si tiene una baja determinación en situaciones adversas no tendrá ese impetu necesario para darle la vuelta al partido. Etc...

Y como SabiFK ha comentado, creo que tenemos ventajas sobre la IA ya que normalmente reacciona de las mismas maneras ante los mismos casos, con lo cual puedes intuir como actuara en la mayor parte del tiempo.

• 2 semanas más tarde...

A ver, yo solo puedo hablar por mi experiencia desde hace la tira de FM... Yo juego en red con un amigo:

Yo Real Madrid, el Atletico: A los dos nos pasaba lo mismo, jugando contra el Barça si ibas ganando en los ultimos 25 minutos pasaban cosas "raras" goles en propia meta, penalties en contra, etc. Una vez me metieron dos goles de penalty y otro en propia meta en esos 25 ultimos minutos.

Yo Arsenal, el Liverpool. Seguia pasando lo mismo con Barça, y se añadian Madrid y Man Utd al tema...

Yo Bayer Leverkusen, el Schalke 04... Lo mismo con Barça y Madrid, pero ahora se añade el Atletico de Madrid a las cosa raras

La actual, yo Man City, el Chelsea. Solo hemos visto que pase con Man Utd y con el Barça en los partidos importantes. En la fase de clasificacion de la champions le gane al Barça en su casa y empate en la mia, pero despues me toco en las Semis y me fundieron. En la final volvio a ocurrir el tema que digo de cosas "raras". Ademas, he tenido en la ultima etapa de la liga 12 lesionados de larga duracion ( 7 de ellos titulares indiscutibles) que me han hecho bajar hasta la cuarta plaza. No tengo carga de trabajo alta ni nada por el estilo.

Todas las charlas que doy y la forma de los jugadores suelen ser bastante satisfactorias y no juega nadie por debajo del 95% de forma.

Ademas, en casi todos los casos que recuerdo de cosas "raras" hemos protestado y no nos han sancionado por tener razon.

Esa es mi experiencia. La mas sangrante es ganar 0-5 al Atleti en su casa y que te den la vuelta a base de cosas raras al resultado en tu casa...

Definicion de cosas raras: Tarjetas en contra, goles en propia meta sin intervencion alguna del contrario, penalties que la maquina dice que se ha tirado... Eso son cosas raras para mi.

Eso si, con eso te enganchas mas porque tienes animo de revancha. Y si, quizas pienses que soy como Mou, que lloro por los rincones, pero recuerda: TE PUEDE PASAR A TI... ;D

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.