Jump to content

3-3-4 - Unfinished Work

Featured Replies

Publicado

>>Actualizado con una revisión de la formación<<

Aquí dejo la táctica que surgió de este hilo. No se trata de una táctica pensada para ganar (aunque eventualmente sirve para ello en equipos grandes, aun no ha sido probada en equipos débiles), sino para trasladar algunos conceptos de fútbol real al FM.

El objetivo inicial era más o menos emular al Barça de la final del mundialito. Es decir: Un 3-4-3 con rombo en el centro del campo, donde se cierra con 3 defensas, de los cuales dos cubren zonas de lateral y solo uno de central, con dos extremos pegados a las bandas siempre para fijar a los jugadores de banda contrarios y hacer hueco en el centro para que el balón pueda circular bien. Y conseguir que eso funcionase bien.

El intento puede decirse que a grandes rasgos fracasó en lo que se refiere a hacer funcionar un 3-4-3, sobre todo por un problema a la hora de dar protagonismo simultáneamente al enganche y al delantero centro (llevaba casi a "jugar con 10" todos los partidos), aun así los conceptos que se querían implantar (cierre de 3 con laterales y extremos fijando en banda) si tuvieron éxito, aunque fuese haciendo un poco de trampa. Después, en un momento en que estaba un poco cansado de no ser capaz de arreglar los problemas ofensivos (curiosamente defensivos nunca hubo) decidí volver a las cosas que se hacer bien: subí al CD a la posición de MEC para hacer un mediocampo de 3 en linea, y al MPC a la posición de DC configurando un falso 9.

Así nació esta preciosidad:

Formación

Mentalidad, libertad creativa y estilo de pase no importan mucho, en casi todos los casos van sobreescritas por las ordenes individuales.

Ritmo: Normal, bajo. Queremos que se mueva la pelota con paciencia, pero sin precipitarse demasiado. Hay que generar espacios y llevarla con cierta seguridad hasta la linea de arriba.

Anchura: Normal, alto. No es suficiente con ensanchar el campo con los extremos. Hay que generar espacio entre los centrocampistas y entre el 10 y el 9, para que no se pisen el sitio el uno al otro. También hay que hacer que los "laterales" hagan de laterales, y para eso tienen que abrirse, pero sin excesos para que haya posibilidad de cerrarse después.

Presión: Máxima. Todo el tinglado se basa en robar en campo contrario, o conseguir que el rival tenga una salida "sucia". Para eso tenemos a 7 jugadores de medio campo hacia adelante, y por eso tenemos que hacer que se defienda "hacia adelante" en lugar de "hacia atrás".

Perder tiempo: Bastante alto. Buscando que el equipo tenga calma principalmente en la base de la jugada.

Linea defensiva: Arriba. En conjunción con la presión, pensado para meter al equipo completo en campo contrario y hacer que el rival, en caso de que consiga salir, tenga muchos metros para llegar a nuestra portería, para que los defensas (si son rápidos) puedan corregir la jugada.

Destino de pases: Hacia el medio. Lo más importante es surtir de balones al "falso 9" (que debe ser el jugador clave del equipo). Este juega por el centro, así que ahí es donde hemos de pasar el balón. No os dejéis engañar por el campo ancho, los extremos pegados a las bandas, la exigencia de que dos de los defensas sean laterales y que medio equipo tenga ordenes de "caer a banda". Todo está pensado para crear espacio libre por dentro al arrastrar (o fijar) a jugadores rivales por fuera.

Ordenes Individuales:

Central: Tiene unas ordenes que podrían aplicarse a un mediocentro. No puede marcar muy de cerca, porque tiene mucho terreno para el solo. A la hora de la verdad su misión principal acaba siendo imponerse en el juego aéreo por el centro.

Lateral: La posición especial de esta formación. Ordenes de lateral de apoyo bastante normales. No os preocupéis porque aparezca en rojo, los centrales y laterales rinden bien. El único que he visto fracasar ahí ha sido a Iturbe, y es porque es mediapunta.

Pivote: Un pivote ultradefensivo adelantado. Si el jugador es poco técnico recomiendo que no le dejéis dar ningún pase en profundidad. Es importante que no pierda balones tontos, porque poco va a tener detrás para cubrirle.

Cerebro: En mi opinión la configuración que debe tener cualquier cerebro en una tactica de posesión (solo es discutible el caer a banda, en función de cuantos ME haya).

Organizador adelantado: Lo mismo que el cerebro, pero más ofensivo.

Extremos: Pegados a banda y con orden de encarar siempre. En caso de tener un "tanque", habría que editar las ordenes de centros. Una orden interesante, al enfrentarse a partidos complicados, es mandar a los extremos marcar especificamente a los laterales rivales. Así por lo general conseguimos anular la salida de balón por los costados del rival, y su posibilidad de pasar atrás con comodidad si consigue establecerse arriba.

Falso 9: Cae habitualmente a posiciones de mediapunta. Es mi configuración "predilecta" para delanteros técnicos. Hace de enlace, distribuye, encara, marca goles... Es la posición clave del equipo, si este falla hay que rehacer el sistema de ataque.

Ariete: Preparado para tirar rupturas y apartarse del falso 9 para no estorbar demasiado. Es la posición que más variaciones admite sin penalizar el conjunto. No la he probado con un "Llorente", pero no creo que hubiese grandes problemas.

Y por ultimo algunas fotos de la colocación en el campo:

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4

En estas ultimas se ve el precioso rombo en el mediocampo que no termine de conseguir con el 3-4-3

Con un equipo grande da partidos muy entretenidos de ver (lo se bien, los veía completos :D), con muchas ocasiones y sin apenas jugadas "basura". Además de muchos goles (y pocos encajados si los defensas cumplen en el 1vs1).

Del tema de los laterales "en rojo" no os asustéis, no hay ningún jugador en toda la base de datos que el juego admita como valido para jugar ahí (los liberos no los admite).

Hasta ahora esto es lo que hay. Yo voy a seguir trabajando en ella, y eventualmente trataré de adaptarla a equipos "menores" (tengo curiosidad por ver como rula en 2ªB y similares), aunque tardaré bastante. Hasta entonces, si alguien se anima a probarla, ahí queda el link:

link a la versión original de la táctica

Ultima versión de la táctica

Y si alguien encuentra como mejorarla, bienvenido sea. Lo único es que, dado que el objetivo es estilistico, no se buscan soluciones como "es más segura con otro central" o similares. Tendrian que estar dentro del marco de un 3-4-3/3-3-4 para fútbol de posesión de dos laterales y 1 central.

Muy interesante, Avex. Supongo que guarda cierta relación con la nueva historia que has empezado (pronto me verás por allí, jeje :D ).

Tan sólo decir que no veo las imágenes en el mismo foro, sólo si copio la URL y la meto en mi navegador (no sé si es problema exclusivamente mío). Otro detalle, repites dos veces "Presión" en las palabras en negrita. No sé si la segunda vez te refieres a "Perder Tiempo", que, además, no tiene que ver con especular, sino con la "paciencia" con la que se juega. La traducción está algo mal (para más información, contactar con Narvachus xD ).

Estoy deseando ver esa joyita en acción, aunque me temo que en mis partidas no va a poder ser :D

Un saludo!

La probare en el fm11 y si rinde bien te dejo el link para que los que sigan utilizando el fm11 la puedan utilizar :D

• Autor

Tan sólo decir que no veo las imágenes en el mismo foro, sólo si copio la URL y la meto en mi navegador (no sé si es problema exclusivamente mío).

Yo las veo, pero igual es por tenerlas en cache. ¿Alguien más confirma si se ven o no?

Tan sólo decir que no veo las imágenes en el mismo foro, sólo si copio la URL y la meto en mi navegador (no sé si es problema exclusivamente mío).

Yo las veo, pero igual es por tenerlas en cache. ¿Alguien más confirma si se ven o no?

A mí tampoco me aparecen.

Gracias por el aporte avex :D

• Autor

Bueno, ahora están todas linkadas. No debería haber problemas.

• 2 semanas más tarde...

La probaré en equipo chico (UD Las Palmas) y te digo algo.

Un saludo!

• Autor

A ver como te va con el Las Palmas xD

Aunque auguro un arranque difícil. A los equipos les cuesta hacerse a esa defensa con 3 liberos.

• 3 semanas más tarde...

A ver como te va con el Las Palmas xD

Aunque auguro un arranque difícil. A los equipos les cuesta hacerse a esa defensa con 3 liberos.

Pues tras una gran pretemporada y un buen comienzo de temporada me he dado cuenta que la táctica falla cuando me enfrento a equipos que juegan con un 4231 ya que su zona de ataque es muy superior en número a mi defensa de 3 y a la contra me hacen pedazos.

Creo que será mejor usar un 343 o bien un 433 con la misma filosofía.

Un saludo.

• Autor

Contra formaciones donde la IA deje arriba 3 o 4 delanteros de lo que tienes que asegurarte es del control total del partido. Claro que para eso necesitas muy buenos jugadores, que no se si en el Las Palmas es posible tener. Hace falta mucho nivel tecnico en medio campo y defensa, para asegurarte un manejo de balón limpio.

También es interesante subir "Perder tiempo", aunque cuando colgara esta dijese que no. En mi experiencia reciente me está yendo muy bien con valores muy altos.

Podrías probar también a hacer que los laterales tuviesen una mentalidad más baja y marcaran en zona. Así se mantienen más cerca del central. O a bajar al MEC a CD, con lo que en muchas ocasiones te hará de segundo central, aunque probablemente te obligue a tocar también a los otros dos ME para mantener la estabilidad de la zona. Puede que quitándole completamente los desmarques al de la derecha siguieses manteniendo una correcta ocupación del espacio en el centro del campo.

Algún día intentaré hacer una revisión para equipos pequeños.

Bueno, parece que Guardiola estuvo mirando y va a usar tu táctica hoy Avex xD

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.