Popular Narvachus Publicado Mayo 8, 2012 Autor Popular Publicado Mayo 8, 2012 (editado) Revisión Táctica para Rambaux GENERALIDADES Instrucciones al equipo Creo que la configuración general es adecuada para el tipo de juego que quieres jugar. Coincido de lleno en la elección del Estilo de pase, Presión, Entradas y Marcaje. Una estrategia Muy fluida y Ofensiva requiere de un tipo de jugador y un nivel de exigencia muy elevado; bonito de ver pero complicado de que se cumpla. En líneas generales, creo que tu táctica es extremadamente extrema . Tanto a nivel del equipo como individual, tienes muchos deslizadores configurados en posiciones límite y esto no suele ser bueno. Quiero hacer una reflexión general sobre ello: hay que entender que los extremos de un deslizador conllevan tantos problemas como soluciones. Cada uno de ellos hace referencia a varios conceptos que entran en liza durante un partido y al situar el deslizador en una posición radical, estamos afectando todas las situaciones de juego. Por ejemplo, Perder tiempo al mínimo. Creo entender que lo que pretendes es imprimir intensidad en tu juego. No hay tregua. Pero no puedes hacer caso omiso a otros factores que afecta, especialmente a la precipitación. Abordaré esto más adelante. FASE DEFENSIVA Esto también ocurre en defensa. La línea defensiva situada al máximo permite una agresividad importante en campo del rival pero también conlleva una exposición de la espalda de la defensa que hay que tener en cuenta. Y no es que el partido no te avisara, porque el Betis ‘te lo estaba diciendo’ hasta en 3 ocasiones en los 4 primeros minutos. Evidentemente, el primer gol tenía que llegar así: Otro punto en el que discrepo es en el tipo de marcaje. En líneas generales me parece adecuado el Zonal, pero creo que la configuración individual de Javi Martínez no es acertada dadas las circunstancias. Queda retratado en ambos goles y el chico se marchó a la caseta seguro de estar haciendo lo que el míster le pedía. Su reacción al desmarque de Marilungo es lenta porque tiene un rol de Tapón y un marcaje Zonal. De esta forma, J.Martinez está en su zona y no tiene a nadie a quien impedir girar, por lo que no está ‘en alerta’. Creo que sería más interesante un marcaje al Hombre y que Eikiza tuviera el Rol de Cubrir, para taparle las espaldas. Además, como que el Betis sólo ataca con un delantero creas superioridad en las situaciones complicadas. Imprimes mucha agresividad defensiva y esto no es malo, pero tiene muchos riesgos. Creo que es muy adecuada la presión para los laterales y los centrocampistas pero sería más cauteloso con la pareja de centrales, son el último impedimento para frenar a un atacante. Por último, creo que tendrías que revisar el perfil del portero. Con una defensa tan adelantada y extrema no puedes tener un portero que no se mueve de debajo de los palos. Necesitas que sea igual de agresivo, que cubra esos metros que tienen los defensas a sus espaldas. Yo lo configuraría como Portero de cierre de apoyo (o Defender porque estás jugando a domicilio) y con pocas modificaciones en el perfil CONSTRUCCIÓN DE JUEGO Durante el partido se observan demasiados balones perdidos por pases sin sentido, jugadores que les apremia la toma de decisión y que no tienen espacio para esa pausa necesaria para buscar una buena opción. El mejor ejemplo, en el saque inicial, donde Eikiza rifa el balón a la mínima presión y cuando Susaeta recién inicia el movimiento. Resultado: balón perdido. Otro ejemplo en el minuto 47, cuando una salida desde Iraizoiz por el lado izquierdo acaba con un pase precipitado de Gabilondo hacia Llorente, cuando este apenas había empezado el movimiento. Algunos entendidos del motor del partido consideran que los deslizadores de Ritmo y Perder tiempo actúan en las mismas situaciones pero son inversos (a mayor valor de uno, menor del otro). En mi opinión, trabajan conjuntamente para determinar cómo construye tu equipo y, lo que es más importante durante un partido, son la contraposición a la presión del rival. Si esta es mayor debes mover más rápido y tener más paciencia; si la presión es menor puedes jugar a un ritmo más lento pero sin perder el tiempo. Otro punto a analizar es el pase. Juegas con todos los jugadores con el pase al mínimo. Esto no es malo pero necesita ser acompañado de una anchura muy estrecha. Ya sé que en la realidad tenemos ejemplos de equipos que juegan al toque y abren el campo, precisamente, para generar espacios. Pero lamentablemente esto no se da en el FM ya que el deslizador de pase, además de indicar qué tipo de pase preferimos que escoja el jugador, también hay que entenderlo como una especie de radio alrededor del jugador para encontrar líneas de pase de calidad. Si la anchura no es muy baja y el valor del Pase sí lo es, tenemos tan pocas líneas que el jugador acaba deshaciéndose del balón por no encontrar destinatario. Un ejemplo en el minuto 14, mientras los jugadores están cerca el balón es tuyo, a la que se dispersan, rifamos el balón. Me ha gustado el volcado de juego hacia Susaeta. Es evidente que le tenía ganada la par al lateral, lástima que no se aprovechara en la fase ofensiva. Por último, quería comentarte algo relativo a los espacios y las funciones. Este es el esquema del equipo en buena parte del partido. Se supone que Gurpegi debe ser el stopper, el que corta cualquier intento de salida del rival y mantiene la presión en campo ajeno para que el resto del equipo no sea de ida y vuelta continua. No me encaja que el mediocentro acabe con tan sólo una entrada en todo el partido (y pegada a la banda) y un solo robo del balón. Por otra parte, creo que podrías mejorar el comportamiento de la pareja Herrera – Beñat. Tal como están en la imagen, parece que Herrera sea el segundo llegador (después de Llorente) pero resulta que es el pivote organizador. Creo que deberías dejarlo como tal, e incluso colocarlo en el rol de Defender y, así, ocuparía un espacio parecido al de Beñat ahora pero más centrado, con lo que tendría múltiples líneas de pase. Revisando el perfil de Beñat sólo se me ocurre que quieres que sea el jugador sorprendente. En tal caso, déjalo como Organizador Adelantado en Ataque, para que esté presente en todas las fases del juego y se incorpore al área cuando sea preciso. Me parece que se ocupa mejor el espacio así: Otro aspecto a mejorar es la llegada de los laterales, especialmente la de Aurtenetxe. Varias veces se ha solapado con Gabilondo en el extremo izquierdo pero no sacaban provecho de ello. Es muy importante tener presente el aprovechamiento del espacio cuando se construye juego. Si el lateral sube, el interior se cierra. La pareja Susaeta- Ramalho se han comportado mucho mejor. FASE OFENSIVA Me parece que esta es la que esperas con mayor interés y, en cambio, es en la que menos puedo aportar. Creo que la fase ofensiva del equipo queda muy perjudicada por tal como se gestionan las anteriores. Somos un equipo radical, no hay tregua ni pausa ni tiempo para elaborar. En esta situación, crear una ocasión de peligro es casi como la alineación de los planetas. Hemos volcado el juego hacia Susaeta. Me parece muy correcto pero se ha abusado del centro a Llorente. Está claro que teniendo tal rematador en el área hay que probar el centro a su cabeza, pero no es fácil que esos balones acaben creando peligro. Es más, me atrevo a decir que para que un remate de cabeza sea bueno, tiene que ir precedido de una jugada donde se haya creado superioridad y que el centrador haya podido ‘pensar’ dónde y cómo colocarla. Lo basamos todo en el remate de cabeza de Llorente. Nos falta llegada de segunda línea. En este sentido y siguiendo lo que te decía antes, creo que Beñat debería haber pisado más área en detrimento de Herrera, más retrasado, con más visión de juego. Podría ayudar que Llorente fuera un Hombre Objetivo de Apoyo, de tal forma que rematará siempre que vea oportunidad, pero no será lo único que tenga en cuenta. Al entrar Toquero al campo lo has situado en la banda. Personalmente lo hubiera colocado de segundo delantero junto a Llorente, retirado a Gabilondo y dejado que Aurtenetxe tuviera la banda para él sólo. Ya me imagino que esa puntuación tan baja de Susaeta propició el cambio. Mejora su elección de pase al finalizar las jugadas y sus calificaciones subirán (un segundo destino también ayuda). Bueno, espero que puedas sacar algo de todo este ladrillo y que entiendas el tono constructivo con el que está hecho. Ya nos contarás, Editado Mayo 8, 2012 por Narvachus 20 Citar
Rambaux Publicado Mayo 8, 2012 Publicado Mayo 8, 2012 (editado) Buenas Narvachus, Tengo que leerme tu contestación varias veces para asimilar los conceptos. Reconozco que debo mejorar mi conocimientos del motor del juego. En mi defensa diré que este partido es especial por el cansancio que tenía el equipo, seguido del mismo, jugando en casa, hemos ganado 2-0 al Real Madrid, esta táctica, mejorable, me funciona mucho mejor en casa y soy consciente que puedo sacar más jugo a la misma. ¿Como procedemos ahora? ¿Una vez asimile tus comentarios, discurra que quiero aplicar y como posteo de nuevo un partido fuera para ver la evolución?, tengo claro que además de ello tengo algunos comentarios que realizas a los tuyos pero con más tiempo, visionado del partido de nuevo. Gracias por el esfuerzo Editado Mayo 8, 2012 por Rambaux Citar
Narvachus Publicado Mayo 8, 2012 Autor Publicado Mayo 8, 2012 No tienes obligación de nada. Si te sirve algo de lo que yo opino y lo aplicas, pues perfecto. No es necesario ver una evolución. Primero porque sólo es mi opinión, con la que puedes no estar de acuerdo y, segundo, porque esto está pensado para resolver dudas. Si no tienes de nuevas, pues no pasa nada. Si surgen, tú sabrás si te interesa. Citar
Popular Sabir Publicado Mayo 8, 2012 Popular Publicado Mayo 8, 2012 (editado) Yo quiero hacer algo de hincapié en lo de Ritmo y Perder el tiempo. Me parecen dos conceptos extremadamente confusos pero extremadamente importantes para definir con correctitud una táctica. Es cierto que a veces el juego del Athletic se parece un poco a Perder el tiempo mínimo, en el sentido de que a veces no tienen calma para jugar el balón y van al ataque de una forma algo atolondrada (uno de los mayores puntos débiles del equipo, a mi parecer), pero intentar reflejarlo así me parece algo descabellado. Si de veras quieres que el juego sea elaborado, por lo menos, perder el tiempo tendrá que estar en la zona de "A veces". Luego, tal y como explicó Narvachus, es extremadamente útil manejarse con estos dos sliders según sea la presión del rival o incluso en los últimos minutos de los partidos, donde nos interesa o bien resguardar un resultado o bien ir a por la victoria. Si no me equivoco, perder el tiempo equivale al tiempo que tus jugadores pueden tomarse para retener el balón y tomar una decisión. Si está muy bajo, lo rifarán lo más pronto posible. En cambio, ritmo equivale a las "ansias" con las que tus jugadores buscarán la portería, es decir, si decidirán retroceder hacia atrás y triangular resguardando más que nada la posesión, o, si por el contrario, buscarán la portería rival a las primeras de cambio. Es decir, estamos ante la diferencia entre un juego vertical (por poner un ejemplo, Real Madrid) o un juego horizontal (que equivaldría al del Barcelona). Por lo tanto, a mí no me parecen conceptos contrapuestos. Puedes tener perder el tiempo alto y ritmo alto, o viceversa. A título personal, darte un consejo que me funcionó de perlas con el Athletic: cuando quieras sorprender a un rival, pon a Fernando Llorente en los córners a rematar atacando el primer palo y lanza tus córners ahí. Si la IA no asigna bien los marcajes, te encontrarás con un churro de goles que vienen gracias a los remates de cabeza, fuerza y anticipación del de Navarra. Aunque, eso sí, es importante el "factor sorpresa". Como anécdota, llegó a meter tres goles en un partido de ese modo Y hablando más sobre Llorente, está bien que le bajaras algo la mentalidad para que se asocie con sus compañeros, pero yo no renegaría de usar sus desmarques, le pondría correr desde atrás "A veces". Además, ten cuidado con la libertad creativa, a veces es un arma de doble filo y los jugadores terminan por hacer caso omiso de todas tus instrucciones y desatando la anarquía en el campo. Y, créeme, por muy buenos que sean tus jugadores, eso es algo que no te interesa durante los 90 minutos Y después, hablando del FM, me parece que Javi Martínez se aprovecha muchísimo mejor en el centro del campo. En la realidad esto es cuestionable, pero tal y como está diseñado el jugador, es capaz de aportar mucha llegada desde atrás. A mí tanto él como De Marcos como Beñat se hinchaban a goles con disparos lejanos (sobre todo, no sé por qué, De Marcos, y, además, en momentos decisivos). Bueno, esta es mi humilde opinión. Felicidades a Narvachus, como se decida a hacer más análisis de este tipo podríamos ponerle el título de "guía" a este thread Editado Mayo 8, 2012 por sabirFK 6 Citar
Asiorcajo Publicado Mayo 8, 2012 Publicado Mayo 8, 2012 (editado) Bárbaro análisis Narvachus, enhorabuena. He aprendido mucho con él. EDIT: interesante también el aporte de SabirFK, no lo había leído al empezar a escribir el post. Editado Mayo 8, 2012 por Asiorcajo Citar
Sabir Publicado Mayo 8, 2012 Publicado Mayo 8, 2012 (editado) Auxilio, qué le ha pasado a mi post? Eso pasa por editar un par de faltas de redacción... EDIT: Después de 10 minutos, logré arreglar todo el code que se había desparramado por ahí. Me temo que nunca me acostumbraré a este editor de textos... Editado Mayo 8, 2012 por sabirFK Citar
Galvez Publicado Mayo 8, 2012 Publicado Mayo 8, 2012 Un consejo más humilde aun Si pretendes enviar gran cantidad de centros a Llorente lo más efectivo suele ser hacerlos desde atrás en vez de la línea de fondo. Ya que así aumentas la posibilidad de realizar un centro válido y minimizas la probabilidad de que el centro sea bloqueado y acabe en corner. Además, al hacerlo desde atrás pillará al delantero (Llorente) algo más retrasado que si lo realizas desde el fondo, cuando está cara a cara con el portero y es más dificil que pique el balón y por tanto se irá la mayoría de las veces alto. Por último, ordena que los centros sean al segundo palo. Con esta configuración es como mejor he conseguido explotar al típico delantero tanque. Sobre el ritmo de partido un apunte. Si no tienes determinados jugadores con un buen nivel en creatividad y decisiones en la medular y juegas con un perder tiempo alto puedes favorecer la presión rival y conceder una contra crítica al estar la gran mayoría del equipo volcado en ataque. 3 Citar
Etoheto Publicado Mayo 9, 2012 Publicado Mayo 9, 2012 Bueno tampoco iba tan desencaminado Impresionante Narvachus Deseando estoy que venga el próximo valiente. Citar
Rambaux Publicado Mayo 10, 2012 Publicado Mayo 10, 2012 He tenido que imprimir todos los mensajes en el trabajo, traerme los seis folios a casa e ir mirando vuestros comentarios, todos ellos muy acertados y que pienso aplicar. La duda que me queda después de leer y cambiar las instrucciones, con alguna matización que ahora comentaré es si los consejos dados son en general o solo para los partidos fuera de casa. Comento esto para evitar poder caer en el peligro de tener un tema excesivamente repetitivo ya que hablando de generalidades puede que se acabe hablando muchas veces de lo mismo. Me fastidia dentro del sistema del FM12 que el nivel de familiaridad no se mantenga año a año, creo que es un factor determinante que ayuda a que los equipos crecieran más rápido y también afecta al juego del equipo, pese a que su táctica pueda ser óptima. Mi propuesta es aplicar los cambios que habéis comentado varios compañeros, con la salvedad de los roles de BEÑAT y ANDER HERRERA, el primero lo situaré de PIVOTE ORGANIZAD - APOYO y al segundo como ORGANIZADOR ADELANTADO - ATAQUE, dejando menos radicales las barras. En todo lo demás voy a aplicar cambios, propongo para ello volver a colgar otro partido, fuera de casa, para ver como funcionan algunos cambios añadidos. Gracias a todos por vuestras aportaciones. Citar
Sabir Publicado Mayo 10, 2012 Publicado Mayo 10, 2012 Lo que te he comentado yo, por lo menos, son generalidades, y creo que lo que comentó el resto también. Tanto fuera como en casa te van a funcionar. Luego, ya, dentro de cada partido, uno mismo tiene que saber leer la situación y decirle a sus jugadores: un paso para adelante o un paso para atrás, según sea el rival, mejor o peor, y el propio marcador del partido. Un saludo, me alegra que te haya servido de ayuda! Citar
Posts Recomendados
Únete a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.