Jump to content

Posts Recomendados

Publicado (editado)

Hola jefe. Al seguir jugando he ido modificando la táctica y cada vez estoy más contento con el juego que muestran mis equipos. De todos modos antes de decir mis cambios espero a leer las críticas porque casi seguramente me abrirán los ojos en algo.

Yo principalmente he tocado los roles de los delanteros y las órdenes individuales (a mano) de los extremos, pero estoy abierto a cualquier otra modificación.

Otra cosa que me disgusta es que los extremos muchas veces no bajan a defender, quedándose una línea de 4 arriba pasmados mirando cómo nos atacan. Al menos deberían seguir a sus laterales...

Asi sin verte la táctica te digo que para que los extremos bajen a defender necesitaras activarles en su casilla el marcaje sobre el jugador al que quieres que bajen a defender y ademas activar la casilla de marcaje de cerca a "si" si quieres que le siga a todas partes

Editado por Farrell85
Publicado (editado)

Revisión Táctica para yuarl

La táctica está muy poco definida, y supongo que se puede profundizar bastante.

A diferencia de lo que se ha ido viendo en este hilo, utilizas una táctica casi estándar, sin toquetear ni buscar juegos muy extremos y radicales. Como punto de partido me parece muy acertado aunque, obviamente, le falta la personalización a las características de tus jugadores.

Por una parte, no puedo opinar sobre los roles asignados a tus jugadores porque no conozco sus características, pero creo que hay algún aspecto en el que deberías profundizar.

Puedes dividir este trabajo en sub-apartados, te propongo:

·
Defensa
: observando tu formación y la del Arsenal casi que emparejas a los jugadores uno a uno. Esto se ve potenciado al jugar con Marcaje al hombre. ¿Son tus jugadores –defensivamente hablando – tan buenos como para contrarrestar el talento de los del Arsenal individualmente? Sí, perfecto, no toques nada. Hombre, en general sí pero alguno hay que va a sufrir. Entonces plantéate una defensa zonal con algunas particularidades. De lo contrario, estás planteando una táctica defensiva a intercambios de golpes (de talento, se entiende) y mucho me temo que Wilshere, Pastore y compañía, alguna tendrán para aprovechar.

·
Transición
: juegas con una formación y un estilo que sugiere, a simple vista, que el equipo se parta a menudo. ¿Es esto malo? No, pero hay que tenerlo en cuenta en algunas configuraciones.

Por ejemplo, en ‘Aguantar el balón’, tienes hasta a 4 jugadores con un ‘Sí’. Me parecen excesivos en un equipo sin apenas fase de construcción. Que un delantero tanque (tipo el Drogba de los buenos tiempos) o un centrocampista con presencia (¿Gerrard?) aguanten el balón para dar tiempo a sus compañeros a correr hacia adelante o buscar el desmarque, me parece más correcto. En tu caso, no le veo mucho sentido a que Toyne mantenga una posición en una zona crítica o Laskowski haga lo propio si lo que quieres es que ejecute rápido (y, preferentemente, hacia Rodríguez).

·
Bandas
: ¿quién va a aprovechar las bandas? ¿los laterales o los extremos? Si los laterales son ofensivos, en ‘Juego abierto’ deberían tener ‘Pegarse a la banda’ y los extremos podrían jugar en ‘Normal’. Si los laterales participan en ataque, alguien debería cubrirles las espaldas (quizás Toyne, y adecuar su presión para que actúe rápido ante una pérdida de balón). En caso de tener laterales de perfil más bien defensivo, ¿serán los extremos los que aprovechen los espacios exteriores? Pues entonces, varía su Juego abierto. ¿Acaso los delanteros caerán a banda para que los extremos rompan hacia el interior? Sea como sea, plantéate los espacios y quién debe aparecer en ellos.

·
Tiros lejanos
: este es otro de esos parámetros que vive un poco alejado del resto, vamos, que se configura por sí mismo. Hay que tener en cuenta dónde suele acabar el jugador cuando finaliza las jugadas y si tiene calidad para rematar desde lejos (Tiros lejanos, Técnica, Decisiones, entre otros). A raíz de esto, seguramente que podrás personalizar este punto.

Optimizar el rendimiento de los delanteros no me convence prácticamente nada.

Tal como te comentaba en el punto inicial, me parece que tienes un problema con el aprovechamiento y la generación de espacios cuando atacas. En otras palabras, tus delanteros son más bien estáticos, siempre situados en punta y fijando a los centrales. Esto, que podría ser bueno si se aprovechara por fuera (tanto bandas como frontal del área) acaba dando ventaja al Arsenal, que se siente cómodo en defensa.

Por otra parte, creo que tienes mal configurado a Ray. Corre excesivamente con el balón hacia adentro, y además, lo hace hacia una zona muy poblada. Fíjate en las jugadas de los minutos 3:29, 6:00 (jugada del gol) y 16:23. Puede que ese sea el juego que quieres que haga Ray pero, entonces, Rodríguez debería tener ‘Caer a banda’ en juego abierto, de tal forma que arrastre a su defensa y provoque un pasillo por donde entre su compañero. Si esta no es la intención, obliga a Ray a aprovechar la banda (‘Pegarse a banda’). Lo ilustro con una imagen:

yuarl1.png

Vayamos a la pareja de delanteros. Como bien comentas, hay que intentar que se complementen porque, durante el partido, se les ve demasiado emparejados. Voy a centrarme en Laskowski, ya que creo entender por tus palabras que Rodríguez es el auténtico killer de tu equipo, el que marca las diferencias en la zona crítica. A simple vista, yo sólo cambiaría lo de Caer a banda y que no aguantara el balón. Por otra parte, mantendría su libertad de movimientos y, sin con lo anterior no hubiera sido suficiente, aumentaría su libertad creativa.

Un viejo truco que suele funcionar para que un delantero retrase algo más su posición es ponerle un marcaje de cerca a un mediocentro defensivo. Evidentemente, no tienes que preocuparte de que cumpla esta función adecuadamente pero, especialmente en tácticas donde no hay juego de transición, suele encontrarse más retrasado cuando cambias de defensa a ataque y te sirve para conseguir el efecto de ver a su compañero (Rodríguez) por delante y que combine con él.

Mis extremos no centran al Hombre Objetivo

Siento decirte que no es un problema tuyo sino una de las opciones más difíciles de configurar en el FM. Parece que el futbol moderno ha evolucionado hacia jugadores que parten de la banda para correr hacia el área y el típico centro desde las bandas ha perdido presencia. O así parece ser que lo interpretan en SI Games y en el motor de partido. Personalmente, intento detectar si el extremo es de esos de carrera larga, que llegan sobradamente a la línea de fondo, o es de los que no saben encarar al lateral (o este les supera en sus funciones defensivas). Así es como decido la posición desde dónde centra (Fondo o Combinar). Igualmente sucede con los laterales, aunque en este caso tengo en cuenta también el centro desde Atrás, si hay alguien que va muy bien de cabeza en el segundo palo. Sobre el destino, simplemente me guio por la práctica. Un consejo en este sentido: no le hagas mucho caso a las etiquetas, centrar al primer palo, al hombre objetivo, al centro… no suelen ser lo que se acaba apreciando durante el partido.

La táctica nunca, nunca, nunca, me funciona cuando salgo en control/ofensivo

Un 4-2-2-2 es una táctica pensada para jugar a la contra. Es una apuesta por jugar directo, desde fase defensiva a la ofensiva, sin transición ni construcción. Por lo tanto, no me parece raro lo que comentas de que tengas mejores resultados jugando a la contra que en control u ofensivo. La estrategia de Control hay que entenderla como un intento para dominar el juego evitando que el rival te sorprenda a la contra.

No tienes a los jugadores dispuestos para ello. Cedes el centro del campo, donde el rival tiene superioridad numérica además de sumarle las incorporaciones de los carrileros. Sumas muchos efectivos en funciones netamente ofensivas y tu línea defensiva se encuentra muy retrasada. Por lo tanto, tu equipo es muy largo, con lo que jugar con balones largos debería funcionarte mejor que no intentar controlar el partido.

¿Pondrías al central izquierdo en cobertura?

Un central en cobertura tiene sentido cuando intentan superar tu defensa con balones a su espalda o si su compañero se encarga de la marca individual de un delantero y necesitas que lo apoye por si lo supera (dependiendo del tipo de delantera que tenga el rival).

No me ha parecido que el Arsenal abusara de balones a tu espalda. De hecho, el gol de Carlinhos es con un pase bien medido de Pastore a los pies del brasileño. Justamente en esa jugada, me ha sorprendido que no tuvieras especial en cuenta la calidad de Pastore. No hay marca individual, no hay un defensa que actúe de Tapón ni siquiera Toyne está emparejado con él. Demasiada ventaja para un jugador de su talla.

Se te ocurre algo que podría haber hecho para ganar ese partido?

Bueno, creo que tienes suficientes ideas para tratar de sacar más partido a tu plantilla y, consecuentemente, poder hacerle frente de mejor forma al partido. A pesar de todo, te han ganado tras una tanda de penaltis y sus goles, uno de córner y el otro de penalti… La suerte también tiene su parcela en esto del futbol.

Los extremos muchas veces no bajan a defender

Me alegra que te plantees esto en esta dirección, va muy en la línea que te comentaba anteriormente de las consecuencias de partir el equipo.

No tengo nada a añadir a lo que ha dicho el compañero.
Editado por Narvachus
  • Like 3
Publicado (editado)

Mis extremos no centran al Hombre Objetivo

Siento decirte que no es un problema tuyo sino una de las opciones más difíciles de configurar en el FM. Parece que el futbol moderno ha evolucionado hacia jugadores que parten de la banda para correr hacia el área y el típico centro desde las bandas ha perdido presencia. O así parece ser que lo interpretan en SI Games y en el motor de partido. Personalmente, intento detectar si el extremo es de esos de carrera larga, que llegan sobradamente a la línea de fondo, o es de los que no saben encarar al lateral (o este les supera en sus funciones defensivas). Así es como decido la posición desde dónde centra (Fondo o Combinar). Igualmente sucede con los laterales, aunque en este caso tengo en cuenta también el centro desde Atrás, si hay alguien que va muy bien de cabeza en el segundo palo. Sobre el destino, simplemente me guio por la práctica. Un consejo en este sentido: no le hagas mucho caso a las etiquetas, centrar al primer palo, al hombre objetivo, al centro… no suelen ser lo que se acaba apreciando durante el partido.

Si son "extremos de toda la vida" (Aceleración, Agilidad, Velocidad, Técnica, Regate, Centros, Talento, etc.) prueba a "Pegarse a la Banda", "Centrar desde Fondo", "Centrar a Menudo", "Correr con balón Siempre" y limítale la libertad creativa. Así mismo, para centrar "raso" está muy bien la opción "Centrar hacia el primer palo" (sobre todo si tu delantero no es muy alto pero tiene buenos stats de Anticipación, Agilidad, Remate...). Si no, puedes probar diversas opciones, pero "Centrar hacia Hombre Objetivo" no suele ser la más útil. Fíjate dónde suele estar tu delantero objetivo:

Ejemplo:

4-2-2-2; hombre objetivo en el lado derecho del ataque. Interior derecho centra al primer palo; interior izquierdo centra al centro del área o al segundo palo.

Colocar en las Instrucciones del equipo "Hombre Objetivo - A la Cabeza", nunca me ha dado resultado. De hecho, hubo un post hace tiempo en el foro diciendo que esa instrucción junto a la de "Cerebro" no están bien llevadas a cabo en las tácticas "no clásicas".

Editado por Sabir
  • Like 2
Publicado (editado)

Uahu, me ha gustado mucho el análisis. Lo voy a leer 3 o 4 veces antes de decir nada más, porque hay un montón de cosas que me vienen de perlas. Lo que sí había hecho es el cambio en el juego de ataque, pero en vez de pegar los extremos a las bandas, he dado movilidad a los delanteros y los extremos recortan hacia dentro.

Muchísimas gracias!

Editado por yuarl
Publicado

Vaya, no se que paso anoche con los acentos. Voy a escribir sin ellos aunque me cuesta horrores, se me va el dedo.

Como ya dije anoche, he cambiado los roles de los delanteros, ahora Lasko juega de enganche y Javier de ariete, y no me acaba de disgustar, caen más a banda y los extremos tienen NO centrar y recortar hacia dentro, y especialmente Rey hace muchísimo daño.

El analisis es fantastico y como imaginaba me ha permitido dar un pasito adelante y meterme en el mundo de los deslizadores con más ganas. Gracias.

Sobre lo de aguantar el balon, supongo que se puso asi automaticamente por los roles que tengo puestos en cada posicion, y ya lo he cortado. Pero ahora con el cambio de los delanteros, y al quitarselo tambien al CD, no tengo ningun jugador que aguante la bola. ¿Deberia ponerselo al menos al 9? ¿O a cuantos?

En cuanto a la marca de Pastore, si no soy idiota, el central derecho actua de tapon. Suelo configurar casi siempre las defensas de 4 igual, uno de los centrales es un jugador de perfil DFC/CD con anticipacion alta (Stumpf tiene 19) que juega de tapon y sale al corte. Ahora bien, si en este partido no funciono bien, tampoco me sorprenderia. Por eso me cabia la duda de si dejar al otro central en normal o ponerle cobertura.

Y ya por ultimo, sobre el estilo, encuentro que tengo unos % de posesion altisimos jugando a la contra o defensiva. Eso no lo acabo de entender, y claro, como bien me has expuesto, si cambio a control u ofensiva me frien... pero yo no quiero posesion!!! Quiero que saquen el balon rapido! Y en CA en teoria deberian hacerlo. En resumen, que mejor no mirar las estadisticas ni la posesion...

De nuevo, muchas gracias, me encanta esta seccion, a ver si alguien sube mas partidos y seguimos aprendiendo.

P.D: Me voy a hacer una tactica sin jugadores de banda para si jugar a controlar y esta quedara para los partidos dificiles donde salga al CA.

Publicado

Vaya, no se que paso anoche con los acentos. Voy a escribir sin ellos aunque me cuesta horrores, se me va el dedo.

Como ya dije anoche, he cambiado los roles de los delanteros, ahora Lasko juega de enganche y Javier de ariete, y no me acaba de disgustar, caen más a banda y los extremos tienen NO centrar y recortar hacia dentro, y especialmente Rey hace muchísimo daño.

El analisis es fantastico y como imaginaba me ha permitido dar un pasito adelante y meterme en el mundo de los deslizadores con más ganas. Gracias.

Sobre lo de aguantar el balon, supongo que se puso asi automaticamente por los roles que tengo puestos en cada posicion, y ya lo he cortado. Pero ahora con el cambio de los delanteros, y al quitarselo tambien al CD, no tengo ningun jugador que aguante la bola. ¿Deberia ponerselo al menos al 9? ¿O a cuantos?

En cuanto a la marca de Pastore, si no soy idiota, el central derecho actua de tapon. Suelo configurar casi siempre las defensas de 4 igual, uno de los centrales es un jugador de perfil DFC/CD con anticipacion alta (Stumpf tiene 19) que juega de tapon y sale al corte. Ahora bien, si en este partido no funciono bien, tampoco me sorprenderia. Por eso me cabia la duda de si dejar al otro central en normal o ponerle cobertura.

Y ya por ultimo, sobre el estilo, encuentro que tengo unos % de posesion altisimos jugando a la contra o defensiva. Eso no lo acabo de entender, y claro, como bien me has expuesto, si cambio a control u ofensiva me frien... pero yo no quiero posesion!!! Quiero que saquen el balon rapido! Y en CA en teoria deberian hacerlo. En resumen, que mejor no mirar las estadisticas ni la posesion...

De nuevo, muchas gracias, me encanta esta seccion, a ver si alguien sube mas partidos y seguimos aprendiendo.

P.D: Me voy a hacer una tactica sin jugadores de banda para si jugar a controlar y esta quedara para los partidos dificiles donde salga al CA.

Si son medianamente buenos centrando dale al menos que centren en combinar... sino cuando algun equipo te sepa cerrar bien si ambos estan en recortar hacia dentro y sin centrar no te vas a comer un "torrao"

Lo de aguantar el balon, piensa simplemente si quieres que ese jugador actue un poco como actuaria un pivote, es decir, le llega el balon, la para la pisa, espera y ya hace con ella lo que crea conveniente, que necesitas para poder hacer eso? Fuerza y equilibrio, ya de por si, si le marcas esa opción tenderá a dejar que le presionen un poco mas, es bueno o malo? depende, mira como se mueven el resto y busca crear opciones, yo juego ahora mismo con un unico delantero y no aguanta la pelota arriba ni el tato, quiero verticalidad, si acaso que la aguante el organizador del equipo para cuando estan encerraditos, buscar mejor opción con mas tranquilidad, pero ya te digo depende de lo que quieras.

Esta bien que marques a un central de tapón o mal segun el partido, que sea tapon no quiere decir que vaya a salir siempre a la marca a pastore, porque el tendra probablemente clicada la opcion libertad de movimientos "si". Asi que deberías asignar un jugador que este encima de el normalmente un CD o un MEC, si sales con el central dejas al otro central 1 vs 1 o 1 vs 2 dependiendo del num de delanteros contrarios, tenlo en cuenta, y recuerda lo que te comente anteriormente sobre las marcas individuales, creo que narvachus tb te lo dijo.

Con respecto a los porcentajes altos de esos casos es normal, el ritmo es lento porque no se quiere que se rife el balón a ello tb contribuye la perdida de tiempo que como verás no es tampoco baja. Si quieres jugar vertical, ritmo tendiendo a alto y si no quieres mascar mucho las jugadas o que tus jugadores aguanten demasiado el balon disminuye la pérdida de tiempo.

En contraataque fijate que esta marcada la casilla contraataque "si" asi que... sacarán el balón como quieres puntualmente, el resto tendrás que configurarlo como te he dicho.

En cualquier caso y previo permiso del autor, leete esto que sacarás mucha información referente a lo que preguntas:

Publicado

Creo que no he metido un gol centrando en más de 10 temporadas jugando a esto. No tengo ni idea de tácticas, pero sí veo que centrar es profundamente inútil.

• 1 mes más tarde...
Publicado

Una pregunta: juego con la visión en 2D porque así puedo jugar bastantes partidos sin que el ordenador se caliente demasiado. Si lo juego en 2D y lo subo, ¿los que lo analicéis podréis verlo con la cámara que prefiráis, o se verá en la misma cámara (2D) que he usado yo? Si es así, ¿habrá algún problema, como matices que no podáis captar con esta cámara? Supongo que sí, pero de todas formas espero que me digáis para subir el partido. ¡Un saludo, y muchas gracias!

Publicado

Una pregunta: juego con la visión en 2D porque así puedo jugar bastantes partidos sin que el ordenador se caliente demasiado. Si lo juego en 2D y lo subo, ¿los que lo analicéis podréis verlo con la cámara que prefiráis, o se verá en la misma cámara (2D) que he usado yo? Si es así, ¿habrá algún problema, como matices que no podáis captar con esta cámara? Supongo que sí, pero de todas formas espero que me digáis para subir el partido. ¡Un saludo, y muchas gracias!

Creo que se puede cambiar, y a mi entender no afecta mucho a la hora de analizar el estilo de juego, te puede costar mas o menos ver lo adelantada que esta la linea defensiva... por lo demas... sin problemas :)

Publicado

Genial. Por la tarde perdí 2-6 y no tomé apuntes. En este he tomado apuntes, y jugando más o menos igual hemos ganado 4-2 :facepalm:. Seguiré jugando hasta que vuelva a perder estrepitosamente :D

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Pegar en texto plano

Only 75 emoji are allowed.

×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   Tu usuario no puede pegar imágenes directamente. Súbelas a postimages y copia la URL de la imagen aquí.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...