Jump to content

Cómo Forjar una Plantilla con Personalidad

Sabir

Posts Recomendados

Publicado

Jo, jo que buena noticia @Sabir pense que solo le subia determinacion, asi que mis juveniles equilibrados, tienen alguna chance, ahora la duda es si pongo un equilibrado a tutelar a un joven ambicioso, o a un joven profesional, lo arruino no?

Creo que en la propia guía, SabirFK explica que la personalidad de un jugador se determina, básicamente, en función de ciertos atributos (visibles y ocultos): los más importantes serían la "Determinación" (visible), "Profesionalidad" (oculto), "Ambición" (oculto). Las diferentes combinaciones de estos atributos (y algunos otros también) forman las diferentes personalidades. Por lo tanto, si sube la "determinación" de un juvenil en forma brusca, es casi 100% seguro que su personalidad va a cambiar :thumbsup:

En cuanto a tu otra inquietud, no es recomendable tutelar a un juvenil "ambicioso" o "profesional" con un "equilibrado", ya que le provocarías una disminución de los atributos MALS ( ejemplo: si antes tenía un 16 en Determinación, luego de unos meses pasará a tener 10, que es el número que tiene su tutor). Siembre es bueno elegir, como tutores, a aquellos que tengan personalidades positivas (Profesional, Ambicioso, Decidido, y todas sus variantes)

Publicado

un saludo a todos,

Enhorabuena por esta fantástica guía. Me parece fenomenal el tratamiento al aspecto mental del juego. Soy de la opinión de que este es el futuro del FM. Me ha resultado de especial ayuda el tema de los tutelajes y de hablar a la prensa de los jugadores rivales. Muchas gracias. :thumbsup:

tendría un par de dudas para Sabir (o para quien quiera contestar):

1- ¿Hay alguna manera de contrarrestar el efecto desmoralizador de los comentarios a la prensa? Me explico, suponte que estamos jugando una partida online tú y yo y nos toca enfrentarnos. Lógicamente, coges por ejemplo a los dos jugadores más sensibles, tal y como nos has explicado, y hablas de ellos a la prensa dejándoles la moral por los suelos y cagados antes del partido. ¿tengo alguna manera de contrarrestar eso? ¿alguna manera de decirles en una charla privada que "no te hagan ni caso que sólo eres un bocazas" ;) y así reestablecer su moral para el partido?

2-No entiendo del todo la diferencia entre los atributos "Determinación" y "Lucha" (en especial "Determinación"). Por muchas guías ("Quiero ser un buen manager" de Narvachus, "guía de Atributos" de kayon23 o "guidetofootballmanager.com") que he leído nunca he sido capaz de saber más o menos de una forma clara qué refleja cada uno de estos atributos, y con tú guía me ha pasado lo mismo. Además, tal y como explicas, es el atributo clave o prioritario y leo a todo el mundo hablando de dicho atributo con asiduidad, sin ninguna duda (me da la impresión de ser el único que no sabe la diferencia). Por ejemplo:

• "quiero ser un buen manager": Determinación --> Cuanto dará un jugador el 100% de sí mismo durante un partido. La voluntad de vencer. Un valor alto significará que el jugador se entregará a la causa del equipo hasta el final. Un valor bajo la tendencia a la rendición. Lucha --> Predisposición mental del jugador a trabajar duro. Un valor alto, el jugador estará dispuesto a sudar la camiseta de principio a fin. Decide si un jugador estará activo frecuentemente. Un valor alto el jugador estará involucrado y se ofrecerá todo lo que sea posible. Un valor bajo el jugador no pondrá demasiado interés en buscar espacios libres y ofrecerse.

Cuando leo esto, me da la impresión que leo lo mismo con distintas palabras. Quizá se vea más claro lo que digo con las definiciones de la propia Guia MALS:

• "Guía MALS" Sabir: Determinación --> Capacidad de un jugador para dar el máximo de sí mismo durante todo el partido, sus ansias de vencer. Lucha --> Capacidad de un jugador para sudar la camiseta durante todo momento y esforzarse en el campo.

¿acaso cuando decimos que "un jugador da el máximo de sí mismo" no estamos diciendo que el jugador "suda la camiseta y se está esforzando al máximo"? No sé si me estoy explicando bien (creo que no).

Por decirlo de alguna manera y poniendo un ejemplo exagerado, supongamos que tenemos un Jugador con Determincación=20 y Lucha=1 ¿qué significa? ¿que el jugador quiere ganar como sea y no se va a rendir, pero al mismo tiempo no se va a mover a por ningún balón y su camiseta después del partido estará como nueva (no habrá ni que meterla en la lavadora? Si es así, ¿para qué nos sirve tanto la Determinación?. Y a la inversa, si tenemos un jugador, exagerando, que tiene Determincación=1 y Lucha=20 ¿qué significa? ¿qué al jugador le importa un cojón si ganamos o perdemos el partido, pero eso sí, el tío corre a por todos los balones y no para de presionar hasta el minuto 90 motivado por pasar el rato o mantenerse en forma? En este caso, claramente el atributo clave para un MALS (y para cualquier otro tipo de jugador o de partida) sería la Lucha ¿qué más da por qué corre un jugador? Lo que queremos es que efectivamente tenga ganas de correr ¿de nada sirve que en su cabeza tenga muchas ganas de ganar el partido si luego en el campo se toca los huevos y no le da la gana correr?

Evidentemente, estas explicaciones no tienen ningún sentido y lo que yo querría saber es como encajan estos dos términos, en especial "Determinación".

Muchas gracias por adelantado y sigo el hilo con muchísima atención que estoy aprendiendo gran cantidad de cosas. :D (he puesto las definiciones de la guía de Narvachus porque me parece una guía básica para entender este juego y porque está muy extendida. EN ningún momento he querido criticarla o insinuar que esté mal ni nada parecido)

Publicado

En cuanto a tu segunda duda creo que el atributo lucha determina cuanto va a ir a "chocar" un jugador y arriesgar su físico con el objetivo de recuperar el balón, en cambio determinación creo que hace que si vas perdiendo, el jugador juegue siempre para adelante en lugar de perder tiempo. Esa es mi opinión, desde ya agradezco si estoy equivocado y alguien me corrige.

Publicado

Muy interesante la duda, @TORRENTE . Voy a empezar intentando contestar a la segunda:

- Para mí la principal diferencia entre Lucha y Determinación reside en que el primero es un atributo relacionado con el aspecto físico, mientras que el segundo es un atributo puramente mental. Si te fijas, Lucha se mejora dentro de la categoría de entrenamiento de "Fuerza" (en el FM12) y decae con la edad; mientras que es Determinación el que actúa a nivel mental y es un atributo capaz de definir la Personalidad de un jugador.

Ahora bien: ¿cómo actúan exactamente estos dos atributos? ¿En qué se diferencian? Pues bien, yo creo que Determinación es un atributo mucho más amplio: influye en cómo un jugador rinde en los entrenamientos, a cómo le afectan tus comentarios y muchas otras cosas fuera del terreno de juego. Además, dentro del terreno de juego (esto seguro que @Narvachus sabría explicarlo mucho mejor que yo), Determinación es uno de esos atributos que actúan de manera constante durante todo el partido. En muchos casos la Determinación (junto a Ambición y otros atributos) afecta a ese prototípico "Se le ve motivado" que aparece en masa en las plantillas MALS cuando vamos por debajo del marcador; y este "Se le ve motivado" no influye sólo a la hora de que nuestro jugador se eche a correr y "sude la camiseta", sino que influye en todo: cada vez que hace una entrada, cada vez que chuta a puerta... ¿No os ha pasado el típico jugador motivado sin apenas técnica pero que mete un chut lejano perfecto en un momento épico del partido? A mí sí, y ahí es donde actúa la Determinación de un jugador.

Por lo tanto, Determinación afecta a un campo mental muy amplio, fuera y dentro del terreno de juego, y es más bien una actitud o DIsposición anímica. Por el contrario, Lucha es un atributo muy relacionado con la Resistencia, que actúa sobre todo a la hora de presionar y de hacer largas carreras. Por mucho que subas el slider de Presión un jugador sin el atributo Lucha no correrá detrás de los jugadores rivales y estará andando por el campo esperando a que le llegue el balón.

Determinación y Lucha son atributos muy relacionados entre sí, pero que tienen diferentes campos de actuación: un jugador con poca Determinación y mucha Lucha se entrenará menos, se le verá poco motivado a menudo y perderá la fe en sus jugadas aunque se pase todo el partido corriendo. Un jugador con mucha Determinación y poca Lucha se esmerará mucho más en los entrenamientos, jugará muchas motivado en cada una de sus intervenciones, aunque luego no se mate a correr ni "sude la camiseta".

A mí me gusta darle prioridad al atributo Determinación antes que al de Lucha porque influye en muchos más aspectos, pero el atributo Lucha será clave en jugadores destinados a correr mucho: centrocampistas defensivos o "todoterrenos", carrileros de largo recorrido, defensas... Puede que en un habilidoso mediapunta o en un centrocampista destinado a la creación el atributo de lucha sea prescindible, mientras que la Determinación es siempre imprescindible.

Espero haberme explicado medianamente bien ;)

- En cuanto a tu otra duda, puedes utilizar la rueda de prensa para motivar a tus propios jugadores, tal y como se explicó en la guía; o utilizar charlas privadas para mejorar su moral; pero no existe ninguna respuesta que "anule" un comentario negativo de otro manager. En ese caso tendrás que intentar enmendar la bajada de moral con charlas y como puedas: quizás hablar negativamente del manager rival ayude en estos casos, como tú dices, pero no existe ninguna interacción específica para ello (que yo sepa).

¡Saludos!

P.D: @Apache96 , el atributo al que te refieres como Lucha es en realidad Valentía, según tengo entendido yo: Lucha sería lo que expliqué arriba.

Publicado

Pues yo creia que sabia la diferencia entre estos dos atributos pero después de tu respuesta, Sabir creo que estoy perdido.

Estoy de acuerdo en que determinación es un atributo "anímico" es decir son las ganas de vencer pese a las adversidades que pueda haber en el camino, es decir, no se desmoralizará con facilidad aunque todo parezca ir en contra y en cambio lucha aunque sea un atributo mental tiene que ver más con el aspecto físico, el jugador irá a muerte a por el balon, luchara cada acción como si fuera la última del partido.

Para mi el ejemplo de un jugador con mucha determinación pero con poca lucha será un jugador que querrá ganar pero que no tiene porque "luchar físicamente" todos los balones, no dará carreras absurdas, ni presionará a saco al rival eso si intentara explotar todas sus virtudes al maximo para conseguir la victoria.

Por el contrario un jugador con baja determinación se desmoralizará rápidamente al mínimo inconveniente y aunque tenga mucha lucha, no podra lo máximo de si en las acciones donde se vea envuelto, ya sean defensivamente u ofensivamente.

Eso si, según lei creo que a Narvachus en varios comentarios que la lucha tambien influye para que un jugador consiga llegar a su PA maximo, con lo cual imagino que es un atributo importante para que el jugador entrene fuerte,

Publicado

Pues @Marcusme1981 , para estar perdido lo has explicado bastante bien xD Supongo que el darle muchas vueltas es lo que tiene...

Puede que la Lucha tenga influencia en los entrenamientos, si lo dice nuestro compañero Narvachus por algo será, pero esa influencia no es tanta como el trío Determinación-Ambición-Profesionalidad.

Publicado

Buenas jovenes...

Hay algo que me tiene con duda y no se ha mencionado en ninguna de las guias... la de "quiero ser un buen manager" y esta que estan discutiendo...

Es sobre los jugadores que en el informe del ojeador lo llaman "bastante apatico".... he estado buscando que significa y que efecto tiene sobre el jugador y me preguntaba si alguno de ustedes que tiene más conocimiento que yo al respecto... sabe que hace esto en el jugador...

slds desde Costa Rica...

Publicado

Ante todo, muchísimas gracias por las respuestas. Independientemente de que puedan parecer mejores o peores, creo que toda aportación es útil.

- @Apache96: Tal y como han dicho creo que, efectivamente, lo que has descrito se refiere más a Valentia.

- @Sabir: No te has explicado medianamente bien... ¡lo has hecho muy bien! :thumbsup: Creo que me has aclarado bastante la duda que tenía. En cuanto a Lucha, estoy de acuerdo contigo en lo que has dicho. Coincide con la idea previa que tenía sobre este atributo. Y no sólo eso, me ha servido si cabe para completar esa misma idea. En cuanto al quiz de la cuestión, la "Determinación", también me has ayudado mucho, el detalle de "Determinación" como atributo mental que define la "personalidad" creo que es donde está la clave y es lo que me confundía (creo que no había reparado en ello). Tal y como dices, lo más importante que diferencia ambos atributos es precisamente esa característica de la "Determinación" frente a "Lucha" que por el contrario "se puede entrenar". Por tanto, mil gracias, ahora sí ubico mucho mejor cada atributo (la duda que me ha surgido ahora es la diferencia entre "Determinación" y "Temperamento" ambos rasgos que definen la personalidad... :D, pero tranquilo, que lo digo en medio en broma, no hace falta que me contestes a esto).

Ahora bien, también tengo que decirte que no estoy del todo de acuerdo contigo en atribuir a la "Determinación" tanta importancia y que influya en tantos aspectos y de una manera constante. No digo que no influya, pero no me parece que sean los principales atributos o los que tengan más importancia. Por ejemplo, en cuanto a como rinde en los entrenamientos creo que los atributos clave son Ambición y Profesionalidad, o a la hora de realizar acciones concretas en un partido (una entrada, un disparo), no me parece que influya o influya notablemente. En el ejemplo del disparo al final del partido, puede que sí influya en que quiera realizar el disparo, pero no creo que influya en que lo meta (es decir, no creo que por el hecho de que el disparo lo realice un jugador con alta "Determinación" sea más probable que marque, que si lo realiza un jugador con baja "Determinación"). Sí puede ser que sea más probable que si hay un disparo al final del partido, dicho disparo lo realice un jugador con alta "Detrminación" a que lo realice uno con baja "Determinacion", simplemente porque como hemos comentado al final del partido el que tiene alta "Determinación" sigue intentando "ganar el partido" más que el que tiene baja "Determinación". Además, tengo que decir que me decepcionaría enormemente que la "Determinación" tuviera una importancia tan constante por el siguiente motivo: Tal y como hemos aprendido (y comprobado) con la Guía MALS el atributo "Determinación" es un atributo relativamente sencillo de conseguir (sobre todo a la larga) por medio de la tutorías. Basta con conseguir unos buenos "profesores" (con alto valor en "determinación") para asegurarnos que todos los jugadores de nuestra cantera que subamos al primer equipo vaya a tener alta "Deteminación". Es cuestión de, mediante tutorías, cada 6 meses asignar a cada profesor un canterano, ya que éstos, en un período corto de 6 meses aumentan de manera considerable su valor en "Determinación" (se ha hablado de 5 o 6 puntos y yo personalmente lo he podido comprobar en mis partidas). Es decir, podemos tener un joven jugador con un valor de 7 y en un año (dos turorías) ponerlo en 17. Eso no ocurre con ningún otro atributo, si tienes un delantero con remate 7, no hay manera humana de que en un año tenga 17 (se tarda, en caso de que pueda llegar, en varios años). Lo que quiero decir, es que si la "Determinación" influye en tantos aspectos y es tan relativamente fácil de conseguir, sería un poco decepcionante. Por tanto me hace pensar (o quiero creer) que no influye en tantos aspectos o que su influencia no es tan importante en muchos de ellos.

- @Marcusme1981: ¿y tu eres el que está perdido? Simplemente me ha parecido espectacular lo que has comentado. Creo sinceramente que has dado en el clavo con el término "no se desmoralizará con facilidad". Me ha servido para unicar lo que ha comentado @Sabir y creo que encaja con la idea de SIgames de atribuir a "Determinación" el carácter de atributo que define la personalidad, pero al mismo tiempo incluirlo como un atributo visible dentro de los Atributos Mentales. Así, la "Determinación" es importante, pero sin exagerar y explica perfectamente la afirmación que todos hemos leído en cualquier guía, etc que interviene especialmente "caundo se va por detrás en el marcador". Por utilizar un simil futbolístico, @Sabir ha hecho un jugadón, se ha regateado a tres defensores, ha puesto un pase con una rosca perfecta y tu lo has rematado de chilena y por la escuadra :clapp: .

Pues anda, muchísmas gracias por las respuestas :punk:

Publicado

Ya, bueno, quizás exagero algo con la Determinación, pero a mí me sigue pareciendo un atributo básico en una plantilla mentalmente fuerte, jaja :biggreen

Tienes razón con que es relativamente fácil de conseguir: pero no tanto. Para que todos tus canteranos suban a 18 de Determinación necesitarás que 10 jugadores de tu primer equipo tengan 18 Determinación, algo bastante difícil de conseguir; por no hablar de todos los jugadores "ya formados", a los que no se les puede subir la Determinación. Y además, para lograr lo que tú dices, tendrían que pasar por lo menos 2 o 3 temporadas.

EDIT: @shire13 , el mensaje "Jugador X es bastante apatico" se refiere a los atributos físicos de Fuerza y Resistencia, sobre todo. A mí no me convence mucho la traducción, me parece que se podría encontrar alguna palabra mejor que "apático" xD Pero bueno, te dejo un ejemplo de jugador extremadamente apático: enlace.

Publicado

Ya, bueno, quizás exagero algo con la Determinación, pero a mí me sigue pareciendo un atributo básico en una plantilla mentalmente fuerte, jaja :biggreen

Tienes razón con que es relativamente fácil de conseguir: pero no tanto. Para que todos tus canteranos suban a 18 de Determinación necesitarás que 10 jugadores de tu primer equipo tengan 18 Determinación, algo bastante difícil de conseguir; por no hablar de todos los jugadores "ya formados", a los que no se les puede subir la Determinación. Y además, para lograr lo que tú dices, tendrían que pasar por lo menos 2 o 3 temporadas.

EDIT: @shire13 , el mensaje "Jugador X es bastante apatico" se refiere a los atributos físicos de Fuerza y Resistencia, sobre todo. A mí no me convence mucho la traducción, me parece que se podría encontrar alguna palabra mejor que "apático" :biggreen Pero bueno, te dejo un ejemplo de jugador extremadamente apático: enlace.

Hombre, cuando digo que es relativamente fácil, me refiero que es más fácil de conseguir, sobretodo cuando han pasado unos pocos años, que otros atributos. Está claro que las primeras temporadas es muy complicado (sobre todo como han comentado en paises donde no hay tantos jugadores). Eso sí, tampoco vas a subir a los 18 del filial al primer equipo y ponerlos a jugar en un año :mrpu: eso no lo hace ni Guardiola!!. Si, por ejemplo, encuentras 3 buenos "profesores" pueden aumentar la "Determinación" de 5 o 6 jugadores juveniles por año y no vas a estar subiendo 5 juveniles al primer equipo por temporada...

Tampoco creo que exageres con la "Determinación". De hecho yo en mis equipos siempre le he dado mucha importancia, únicamente que se la daba digamos por "intuición" porque no sabía muy bien qué significaba en el juego (de ahí mi duda inicial). Simplemente pensaba que si la "Determinación" en general es un rasgo bueno o deseable en la vida real, también debe serlo en el juego, aunque no sabía en qué influía. Sin entrar en definiciones, cuando decimos que una persona (un jugador) tiene mucha "Determinación" nos referimos a que tiene convicción, no titubea, no duda, actúa con decisión, no se lo piensa dos veces, es valiente, etc. pero al intentar aplicarlo al juego no lo veía tan claro (se me solapaba con otros atributos como "Lucha", "Valentía", "Agresividad"). Con las respuestas que me habéis dado, lo tengo muchísimo más claro, al ser un atributo mental que también determina la personalidad (como tú me señalaste), junto con lo señalado por Marcusme1981 en que "no se desmoralizará con facilidad", ahora lo relaciono directamente con la "moral" del jugador (en cómo varía ésta según los acontecimientos que ocurren por ejemplo durante un partido).

Por tanto, no creo que exageres al darle mucha importancia, y mucho menos desde una perspectiva MALS. El jugador que encaja en la filosofía MALS sin duda tiene que tener una alta "Determinación". Únicamente quería señalar que no creo que influya de una manera directa en todas o casi todas las acciones de un partido, pero sí creo que influye de una manera indirecta, puesto que influye en la "moral" y como la "moral" sí que influye de manera directa en practicamente todos los atributos mentales ("decisiones", "serenidad", "anticipación", etc.) cuando van a ser utilizados en una acción del partido, no se está exagerando cuando se le da mucha importancia.

En fin, que me enrollo. Para resumir, no creo que exageres y estoy muy de acuerdo contigo en prácticamente todo lo que comentas (tanto en estas respuestas como en la guía en general). Me has ayudado eniormemente :thumbsup:

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...