Jump to content

Nueva ley de la DGT para ciclistas

Featured Replies

Publicado

La nueva ley de la DGT reconoce no sólo el derecho de los ciclistas de circular en grupo y en paralelo, sino que además les otorga prioridad en la circulación.

Los ciclistas y aficionados a la bicicleta están de enhorabuena, ahora toca difundir la nueva norma a los conductores, que deberán respetar las estrictas normas de adelantamiento a esto vehículos que, por sus circunstancias especiales, son extremadamente débiles.

Al arcén

Los vehículos de seguimiento de ciclistas deberán circular por el arcén, según esta nueva ley, lo que facilita el adelantamiento y disminuye el riesgo de colisión. Los ciclistas siguen obligados a circular por el arcén siempre que las circunstancias lo permitan, y conservan el derecho a utilizar la parte derecha de la calzada siempre que lo necesiten (especialmente en descensos prolongados con curvas). Si circulan en grupo serán considerados como una sola unidad.

Autovías

Los ciclistas podrán circular por las autovías siempre y cuando no esté expresamente prohibido por una señalización. Pero todo ascenso viene acompañado de un aumento en la responsabilidad: las bicis deben tener elementos reflectantes así como sus conductores, cuando circulen por vías interurbanas en circunstancias en las que sea obligatorio el alumbrado para el resto de vehículos.

Nuevos términos para ciclistas

• Los ciclistas, cuando no dispongan de una vía o parte de la misma especialmente destinada a ellos, circularán por el arcén de la derecha; también podrán hacerlo los vehículos en seguimiento de ciclistas, a una velocidad por debajo de los límites mínimos.

• Los ciclistas podrán superar la velocidad máxima fijada para ellos (40 km/h) en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada que necesiten, especialmente en descenso prolongados con curvas.

• Podrán circular por los arcenes de las autovías salvo que, por razones de seguridad, se prohíba con señales.

• Los ciclistas pueden circular en grupo, en cuyo caso se les considera como una única unidad móvil a efectos de prioridad.

• Para adelantar a un ciclista o grupo de ellos, se ocupará parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro.

• Se añaden nuevos términos como VÍA CICLISTA (específicamente acondicionada para las bicicletas); CARRIL-BICI (cuando discurre adosado a la calzada); CARRIL-BICI PROTEGIDO (con elementos laterales que lo separan del resto de la calzada); ACERA-BICI (con trazado independiente de la carretera); y SENDA CICLABLE (vía para peatones y bicicletas que discurre por espacios abiertos, parques o bosques).

http://diariodeltriatlon.es/not/3643...a_circulacion/

  • Autor

Mi opinión es que para circular por la vía pública con bicicleta con todos estos privilegios, debería ser obligatorio tener permiso de circulación, seguro obligatorio y superar pruebas psicotécnicas, al igual que todos los que utilizamos la vía pública (menos Farruquito).

Plows_through_cyclists.gif

Mi opinión es que para circular por la vía pública con bicicleta con todos estos privilegios, debería ser obligatorio tener permiso de circulación, seguro obligatorio y superar pruebas psicotécnicas, al igual que todos los que utilizamos la vía pública (menos Farruquito).

Plows_through_cyclists.gif

Ese video de donde es????? (qee)

  • Autor

Ese video de donde es????? (qee)

No estoy seguro @DrazZ aunque en la fachada de la izquierda se aprecia un cartel con el nombre "Sedex" que responde a una empresa de correos de Brasil...

Yo tambien estoy en contra de esta norma, lo que hay que hacer es circuitos cerrados al trafico para ciclistas. Tengo que circular por una carretera comarcal de las mas peligrosas de Catalunya (C55) cada dia y los ciclistas ponen en peligro el trafico porque hay muchas curvas "ciegas", no los ves y te los encuentras de golpe...a parte que muchas veces se pasan las normas por ahi y hacen lo que les sale de los huevos por puro egoismo (tipical spanish). Es la tipica norma no escrita de la conduccion por aqui de "yo primero" ya frenara el de atras y sino sera culpa suya...

Yo todavía recuerdo como un profesor mío de Bachillerato al que todos queríamos muchísimo murió en un accidente mientras iba en bicicleta por la carretera... desde entonces siempre voy con cuidado tanto conduciendo como cuando pillo la bici por el pueblo y me muevo por carreteras. No estoy del todo a favor de la ley porque es cierto que muchos ciclistas hacen lo que les da la gana,,, la solución es que simplemente todos vayamos con más cuidado.

  • Autor

El problema @guille1985 es que nosotros siempre tendremos la culpa porque vamos en coche, pero a veces los ciclistas no se dan cuenta de que con estas normas, su impunidad ante infracciones y sus imprudencias, sus familiares tendrán que verlos por fascículos de tanto trozo que quedará en la calzada...

La solución en mi opinión pasa por diferenciar los lugares de tránsito de los ciclistas y los vehículos, porque si contamos con el civismo que caracteriza a esta sociedad, mal vamos. Estas normas no van a hacer más que generar mayor peligro en la carretera.

En contra de la norma, obviamente. Considero que los ciclistas deberían estar previamente qualificados y controlados para circular por las vías. Muchas veces son un peligro para los conductores, además de que si por desgracia ocurre algo, y tu eres el conductor del vehiculo, date por jodido.

La solución en mi opinión pasa por diferenciar los lugares de tránsito de los ciclistas y los vehículos, porque si contamos con el civismo que caracteriza a esta sociedad, mal vamos. Estas normas no van a hacer más que generar mayor peligro en la carretera.

Pero, seamos realistas, esto en este país no va a ocurrir. Si no hay ni suficientes carriles bici por las ciudades, no los va a haber jamás "al lado" de las carreteras.

  • Autor

Pero, seamos realistas, esto en este país no va a ocurrir. Si no hay ni suficientes carriles bici por las ciudades, no los va a haber jamás "al lado" de las carreteras.

Totalmente de acuerdo, pero que no me digan que lo único que hago es quejarme sin proponer alternativas ;)

yo soy ciclista de fin de semana, de coger la bici e irme cerca del pueblo por carreteras secundarias y por calles de Reus y tal, y aun siendo domingo por la mañana da canguelo ir por segun que carreteras.llega un punto en el que prefieres poner pie a tierra e ir por la cuneta pq da miedo. me imagino circular en segun que carreteras y se me pone la piel de gallina. deporte de alto riesgo.

la norma me parece mal. como decis el 90% de los conductores de este pais nunca respetaran la preferencia que por ley dan a los ciclistas. pondria la mano en el fuego, y espero equivocarme, pero esto conllevará más muertos.

lo que hay que hacer es lo que se hace en Holanda y Belgica. carril bici por todos lados.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

  • Ningún usuario registrado viendo esta página.