Jump to content

Featured Replies

Publicado

468x60-pl_zpsee49c619.gif

Tomasz Waldoch acepta el

desafío, ante la sorpresa de todos.

El ex capitán de la selección de Polonia, a dicho que sí al ofrecimiento de la federación. Esta será su primera gran experiencia como director técnico. " La verdad aún creo que estoy soñando" fueron sus primeras palabras.

tomasz_waldoch_fot_arch_gornikzabrze_pl_zps5554ed64.jpg

Una tarde muy agitada vivieron las máximas autoridades fútbol polaco, y no es para menos, ya que en Cracovia, sede de la

federación, se estaba llevando a cabo una importantísima reunión, nada mas ni menos que el futuro de la selección nacional de fútbol. Esto porque los malos resultados están a la orden del día en dicho país, una serie de amistosos perdidos en vísperas de su máximo desafío este año, la EUROCOPA , dónde serán los locales, y quieren apostar en grande.

"Existe mucha decepción en el país, aunque pocos lo crean, Polonia es una nación muy futbolizada" afirmó el mandamás de la confederación polaca de fútbol, minutos antes de dar la noticia. Y no es para menos, ya que poseen una generación dorada, con valores en gran nivel como Robert Lewandowski que está en estado de gracia con el Borussia Dortmund, al igual que su compañero de equipo Jakub Błaszczykowski, todo un referente tanto en su país como en su club. Es por eso, dada la iniciativa de aprovechar al máximo esta gran generación de jugadores, que según varios prestigiosos futbolistas locales, está preparada y puede rendir al máximo nivel al menos un ciclo más, es decir lo más proximo que se viene Polonia Ucrania 2012. Y la tarea para encontrar al hombre adecuado no fué nada de fácil, ya que cansados de las malas experiencias, se quería contar con un hombre probado, que llegara a cosechar títulos inmediatos, y precedido de una gran experiencia, que daba para ilusionarse, puesto que en las últimas semanas los nombres que sonaban con más fuerza eran los de Carlos Bianchi, Laurent Blanc, quien hace pocas semanas era técnico del conjunto francés, también hombres como, Joseph Guardiola y hasta el mismisimo Fabio Capello.

Finalmente eran sólo rumores, ya que luego de 1 hora de conferencia y ante la sorpresa de todo el mundo que creía que se trataba de una broma o incluso de una pantalla para ocultar las negociaciones con el eventual verdadero mánager, el directivo anunció que el llamado a devolver las glorias deportivas al país será alguien nacido y criado en casa, y que además sabe de exitos y de liderar esta selección, se trata del ex internacional y capitán polaco, Tomasz Waldoch. El ex Schalke 04 se encontraba precisamente dirigiendo las inferiores de este club, con mucho éxito ya que gracias a él surgieron varios jugadores que ahora se pelean un lugar entre las figuras germanas.

Sin mucha gloria como técnico, existen muchas dudas por la labor que pueda realizar este novel estratega, su evidente inexperiencia se vio traslucida en su cara de incredulidad al llegar a la sala de prensa, ya que se hizo visible que no posee experiencia para manejarse ante las preguntas de los periodistas. Pero fuera de esto, y amablemente se dio el tiempo de responder cada pregunta propuesta. " Estoy enormemente emocionado, de haber llegado hasta acá, siento que mi entrega y sacrificio que puse cada vez que vestí con orgullo la camiseta de mi país, se ve recompensado en este momento, no puedo pedir más, creo que lo he tenido todo en la vida". Dijo el emocionado Waldoch. Al responder la pregunta que si no tenía miedo de asumir esta cargo tan importante sin antes siquiera haber comandado un equipo de primera, el flamante entrenador respondió lo siguiente: " Claro que existe un poco de temor, no lo niego, porque no sólo estoy dirigiendo a un grupo de jugadores, sino que en mis manos está la ilusión de un país, pero tampoco cualquier país, sino el país que me vio nacer, mi gente, mi idioma, mi casa, los que amo". Por el momento el desafío más próximo es una seria de amistosos que el conjunto del este enfrentará, contra Gerogia en agosto y México en septiembre, antes de su prueba de fuego, la Copa de Europa, ante su gente.

Y usted. ¿ Cree que Tomasz Waldoch es el hombre adecuado para hacerse cargo de la llamada generación dorada polaca? ¿Sabrá sacar provecho de la calidad de jugadores que tiene? ¿Como cree que le irá en esta su primera aventura como mánager en la elite del fútbol? ¿Alcanzará a llegar a la Eurocopa o será sustituido antes? y de llegar a dicha competición, ¿Será digna su participación?

Los invitamos a dejar su opinión en nuestro espacio de comentarios.

datos dela partida:

VERSIÓN DEL JUEGO: FM 2012

LIGAS CARGADAS: FRANCIA

INGLATERRA

ALEMANIA

ITALIA

POLONIA

RUSIA

ESPAÑA

UCRANIA

TODAS DONDE HAY POLACOS.

Editado por Guerrero

Exito con la historia. A ver como te va con la seleccion de Polonia, que a mi entender tiene algunos años haciendo unos papelasos a nivel internacional!

• Autor

¿ Qué dijo el mundo sobre el nuevo estratega de la selección polaca?

The_New_York_Times_zps10e3a4fb.png

Waldoch, the chosen

Waldoch, el elegido

"a manager with no experience can not get them out of the crisis"

"un mánager sin experiencia no podrá sacarlos de la crisis"

marca_zpse3c3d675.png

Tomasz el mando

"El ex capitán y medallista olímpico en Barcelona, dará nuevos aires a una selección que como él, también es joven"

800px-La_Gazzetta_dello_Sport_logosvg_zps82b6e89b.png

Meglio prevenire che curare

Mejor prevenir que lamentar

"Waldoch impegno a raggiungere il grande momento della loro chiave"

"Waldoch apuesta aprovechar el gran momento de sus princiaples figuras"

lequipe_02_zpsb1b63c9e.png

" Un nouvelle histoire commence pour les polonais"

"Una nueva historia comienza para los polacos"

" La jeunesse du noveau entraineur c'est la seule doute"

"la juventud del nuevo entrenador es la unica duda"

ole2u_zpsf2c31881.png

Un polaquito quiere darle ritmo a Lewandowski y cia

"Los polacos, cansados de papelones, decidieron golpear la mesa, y jugársela con todo por un hombre de la casa"

Editado por Guerrero

• Autor

StronagloacutewnaPolskiZwiazekPilkiNoznej_zpsa5d2bf56.png

Conozca quien es realmente el nuevo DT polaco

Análisis de su trayectoria como jugador, y su corta experiencia como técnico.Además de los hitos más importantes de su carrera.

En el mundo fútbol actual, pocas personas conocen o recuerdan a Tomasz Waldoch, y no los culpo, ya que para ser honestos, su carrera pasó casi inadvertida y lejana a la elite mundial, pero cerca del éxito silencioso que consiguió con su selección.

Nacido en el año 1971 en Gdansk, al norte de Polonia, antigua capital y uno de los mayores puertos del país, este hombre siempre se interesó en el fútbol, a tal punto que no tuvo dudas en contradecir a sus padres a la hora de tomar una decisión, esa tan difícil para muchos jóvenes: ESTUDIOS O FÚTBOL.

Una vez dentro de este ambiente, nadie mas lo pudo sacar, formó parte de los cadetes de su amado club en su ciudad natal, el Stoczniowiec Gdańsk, muy modesto por cierto, ya que no pertenece a ninguna de las primeras categorías del fútbol profesional polaco. Después de 2 temporadas cuajó magníficas actuaciones, dandole un nivel impensado al club , ese año un joven de 18 años, con un físico portentoso, y casi impasable en defesa estaba llamado a ser una estrella y sería difícil que siguiera en un club amateur, donde ni siquiera recibía un sueldo, sólo habia que esperar que llegara un agente del fútbol profesional, lo hiciera firmar, y se lo llevara. Eso no tardó mucho tiempo, ya que ese mismo año llegó el Gornik Zabrze del fútbol de primera división, que en ese entonces era uno de los poderosos del país. Fué dificil negarse ante tamaña oportunidad, fué asi como partió su carrera como profesional, casi 10 años en el mismo club, logrando una regularidad notable, y con 24 años ya era internacional absoluto, además de haber logrado medalla de plata en unas olimpiadas ( Más abajo) y aún muy joven, de ese modo, las ofertas no tardaron en llegar.

Y las ofertas no tardaron...

Técnicos de clubes de

España,Francia

,

Rusia Ucrania

, enviaron representantes para hacerse con el jugador, pero por esas cosas del destino no firmó en ninguno de esos países, y termino recalando en

Alemania

, más precisamente en el modesto

Bochum

del ascenso alemán, cosa de lo que no se arrepentiría, puesto que pasó magníficas temporadas en el elenco germano, 4 temporadas con un título de 2da división incluído. Una vez de haber devuelto al humilde club en la primera plana del fútbol bávaro, llegó uno de los momentos más importanes en su carrera: La oferta del Schalke 04, a la postre el club de sus amores.

Etapa en el Schalke, su gran amor.

Su primera temporada en el elenco de Gelsenkirchen no fué fácil, las lesiones, la irregularidad, y la competencia en el puesto le dificultaron la existencia por algunos meses, pero su gran perseverancia ayudó a que un día el técnico lo dispusiera de urgencia en la oncena titular, como era de esperar, deahí no salió más. Fué el comienzo de un romance con la afición, y el club. Ya en su 2da temporada, las glorias llegaron al club: 2 copas de Alemania consecutivas ( 2001, 2002 ), y 2 copas UEFA Intertoto también de forma seguida. Sólo le faltó coronarse con una liga local. Su carrera fué viniéndose a menos, ya con más de 30 años. Fué así que en el año 2006, el equipo cambió de directiva, y con eso llegó el despido de Tomasz. Él se vió muy afectado, pues quería terminar su carrere en el club que quería, ese sueño se veia finalizado, y tuvo que concluir su carrera antes de tiempo. Pero un año más tarde en 2007, vuelve al fútbol por una temporada más, firmando por el Jagiellonia polaco, con más pena que gloria por cierto.

Selección nacional y medalla olímpica.

Jugó su primer partido a los 20 años, una noche de verano en Polonia el aún era un chiquillo, pero deslumbró de manera tal que se hizo habitual verlo en las nominaciones, era el más grande proyecto del fútbol polaco en ese entonces. Un año mástarde llegaría su consagración, con la medalle deplata en los juegos olímpicos de Barcelona 1992 , se desató lafiesta en su país, después de años de fracasos a nivel de selección, al fin un grupo de jugadores ponía la bandera en lo más alto del fútbol.

Nueva etapa en la selección, ahora como DT.

El 4 de julio es un día que difícilmente olvidará este gran hombre, ya que esel día de su graduación como ídolo polaco, nada más ni nada menos que haciendose con el cargo de seleccionador nacional, un lugar apetecido por muchos desde que el antiguo mánager fue cesado. Digo apetecido porque hace décadas no se veía una plantilla dejugadores tan contundente como la que hay ahora en Polonia, con jugadores destacando en el nivel más exigente del fútbol europeo. Y esto parece que no se termina aquí porque lacantera nacional sigue deleitándonos con promisorios valores que salen a la luz cada año. Es precisamente eso lo que quiere hacer Waldoch, darle ese aire joven a una selección que está hambriente de éxitos, ya que sus últimas apariciones en alta competencia han sido nefastas, lo más reciente su bochornosa primera participación en una EURO, y como no olvidar el escándolo de la copa del mundo 2002 con él mismo entre los titulares, su escuadra cayó goleada en sus 3apariciones en dicha competencia. Pero no todo pinta tan mal para el joven técnico ya que su mayor desafío será dirigir a Polonia en su propia EURO, tendrá un año para probar jugadores, hacer y deshacer el equipo, con amistosos ya programados, como contra Georgia y México este año. En sus manos está devolverle la gloria a Polonia, que alguna vez estuvo tan cerca de tocar el cielo, pertenenciendo a las grandes potencias europeas de pasados siglos, con semifinales mundiales e incluso 3eros lugares en citas planetarias. Sólo el tiempo dirá si Tomasz tiene la clave para abrir la puerta del éxito. Por el momento nosotros somos espectadores.

Editado por Guerrero

• Autor

CAPÍTULO I : Un mes atrás...

gelsen_zps0591fc21.jpg

Gelsenkirchen, Alemania

Gelsenkirchen, 4 junio 2011, 11h24. Como cada mañana, dejé a los chicos haciendo fútbol libre, que era lo que más les gustaba. Sí, lo sé porque yo también fuí futbolista ! Bueno, continúo, entonces me dispuse a bajar hacia la cafetería como era la habitud a media mañana, casi llegando el medio día, Esther, la "dama de la cafetería" cómo todo el mundo la conocía dentro del club, me tenía ya listo el café caramelo, ella sabe mejor que nadie que siempre entre 11h y 12h dejo a los chicos jugando y yo voy a tomar mi café, lo sabe bien, y como no si es lo que hago cada mañana desde hace 4 años, sin mencionar que me conoce desde que llegué como jugador hace ya casi 13 años .Ella conoce cada jugador que ha pasado por estos pasillos, se ha dado el lujo de echarle el café caliente encima al mismísimo Raúl, cuando el recién llevaba 6 días entrenando acá, sin hablar una sola palabra de alemán, Raúl no hizo más que sonreír y decir un par de puteadas en español, cosa que Esther obviamente no comprendió, y al igual que él, sonrió.

Al margen de las anécdotas, ese café estaba delicioso, debe ser porque los días estaban comenzando a alargarse, y estar mas caluroso, mal que mal el verano estaba cerca. A lo que se me acerca Thomas, mi mano derecha. Y comenzamos charlar del fútbol actual, a lo que él me saco el tema de la selección polaca, cosa de la cuál yo no quería hablar, ya que sabía que habían perdido nuevamente, y uno lógicamente tiene un orgullo; el mío estaba dañado hace tiempo, me encontraba dolido con el fútbol de mi país.

Por mucho que me resistí terminamos hablando de eso, yo le comenté que era un periodo de transición, pero que me parecía raro al mismo tiempo, ya que cada lunes, las portadas de los periódicos alemanes y las primeras planas de los informativos a la televisión tienen como protagonista a Robert Leandowski, máximo artillero de un Dortmund que va derecho al título. Es uno de mis orgullos, puesto que es polaco, como yo, y juega en Alemania, como yo, pero no en el mismo equipo, pero es polaco al fin y al cabo y lo debo

apoyar como tal. Esa conversación sobre la selección me parecía rara, sentí como si estuviera hablando de cualquier otra selección, menos de la de mi país, era irreconocible. Esa conversación me arruinó un poco el día, cualquier que me conoce sabe que mi amor por la camiseta de Polonia es tan grande, y me atrevo a decir que es algo más que amor, es un sentimiento que aún no tiene nombre.

Por cierto, ese café tardó más en ser bebido que de costumbre, quizás por que entre sorbo y sorbo, cabían algunos minutos para pensar. Tanto pensé que me dí cuenta que llevaba 38 minutos tomándome un café que no debía tardar más de 15, los chicos como era de esperarse, partieron al ver que yo no llegaba.

14h35. Llego a mi casa, mi esposa me recibe muy sonriente como de costumbre, mis hijos ya habian vuelto de la escuela, y quise salir a dar un paseo al parque, jugamos a la pelota durante largos 40 minutos. Nuestra diversión se vió interrumpida por una llamada que recibí en mi móvil, era de un número desconocido, esas llamadas no suelo responderlas, entonces colgué. 2 minutos después, vuelve a sonar, esa llamada si la contesté, quizas necesitaba algo, y cuando contesto oigo: -Hasta que al fin contestas, pensé que me tendrías toda la tarde con la oreja al teléfono jeje! con una voz grave además en polaco. Se trataba de un viejo amigo, Grzegorz Bolesław Lato "el pelado" como es conocido en Polonia, para quienes no lo conocen, les cuento que es uno de los mejores jugadores en la historia de Polonia, goleador del mundial 74 y el único de los nuestros en ganar una bota de oro, el mismo que ahora se luce como presidente de la federación de fútbol. El motivo de su llamado fué muy peculiar, primero hablamos de la familia, todo andaba bien. Luego hablamos de la selección, eso no andaba tan bien.

rpesi_zps9d648c90.jpg

Grzegor Lato, presidente de la Federación Polaca de Fútbol

icono_telefono_zps908e2812.pngConversación telefónica con Grzegorz:

G: Alo!? Hasta que al fin contestas, pensé que me tendrías toda la tarde con la oreja al teléfono jeje!

T: jeje, como estás pelado? todo va bien ?

G: Todo bien gracias, tu familia como va? está caluroso Gelsenkirchen ?

T: Todo bien también, esta un poco fresco ahora mismo, pero se acerca el verano, y en Cracovia todo bien ?

G: No todo va bien, no sé si has visto los últimos resultados de la selección, es deprimenta, además que no esta jugando bien, me emputece que los jugadores del mundo actual solo jueguen en sus clubes por el sueldo y no sientan el orgullo de portar el emblema en el pecho!

T: Si, ya sabes como es el fútbol actualmente.

G: Pero no solo eso, ese entrenador de pacotilla, me tiene hasta mas arriba de la cabeza! Es un arrogante que no tiene autocrítica, solo le tira la culpa a la plantilla, ya le dimos como ultimátum el próximo partido ante Estonia, sino gana lo cesaremos de su cargo, y habrá que buscar un reemplazante rápido !

T: Uuh Grzegorz, eso suena duro, pero dentro de un año es la Eurocopa, y en Polonia, eso quiere decir que no puedes estar probando técnicos ni desechandolos por 2 o 3 partidos malos.

G: Lo sé ! pero que quieres que haga? queremos hacer un papel digno, dar alegría al país. Y nadie quiere aceptar el cargo faltando tan poco, piensan que es muy grande el desafío. No tienen cojones!

T: Pero tranquilizate, si quieres yo hablaré con algunos buenos contactos que tengo en acá en Alemania.

G: No!

T: Porqué?

G: Eeeh...

T: Pero dime !

G: Es que... mmmm.. Mira te voy hacer franco, te acuerdas esa noche, en la cena del Wisla Cracovia? Cuando nos bebimos unas copas, y te dije que si yo fuera el presidente de la asociación, te iba dar la selección? bueno, ahora es el momento, Polonia es tuya, ven a firmar este fin de semana y estamos.

T: Como?

G: Lo que escuchaste! Si el próximo partido hacemos un papelón, la selección es tuya.Lo que siempre soñaste no? bueno tu sueño es realidad jeje

T: Pero no ! la selección no es un juego, no puedes hablar de ella como si fuera un regalo, eres irresponsable !

G: Ah vamos, no tienes cojones? piensa en lo que puedes hacer con ella. Si no lo logras, te destituyo y fin del problema, no puedes decir que no sin haberlo intentado, piensa cuando tendrás denuevo esta oportunidad?

T: Me tientas, yo creo que puedo sacar a la selección de este hoyo. Pero sería muy oscuro el trato, yo no tengo experiencia, y los medios saben que nosotros somos amigos.

G: En toda tu carrera nunc te importaron los medios, no me vengas con eso ahora, ya sé que queires decir que sí, te mueres de ganas, pero bueno no te presionaré más, piensalo, dentro de 25 días es el partido, si te decides me llamas esa misma noche no importa la hora. Bueno, no te molesto más, oigo a tus hijos que te están llamando, disfrútalos, y piensa que ellos querrían vivir en el país donde nació su padre. Chao

No atiné a nada más que colgar el teléfono, estaba algo intrigado, no sabía que hacer, me lo guardé para mi, sin decirlo a nadie. Es verdad que siempre ha sido mi sueño llevar el mando del equipo nacional, pero tampoco quería tomarlo como un juego, yo sé que no tengo experiencia.

Me decidí a esperar el próximo match, voy a ver a que juegan, si veo que están muy mal, habrá que hacer algo, pero la idea me tienta, lo pensé durante toda la noche sin dormir...

Vaya,una gran sorpresa que sea Tomasz Waldoch,vamos pensé que pondrías a alguien con más "experiencia".Pero en cuanto a la historia todo bien. Te sigo;siempre me ha parecido interesanto la selección de Polonia. Saludos :D

• Autor

abnnercomentarios_zps582d1850.png

@P5. : Bienvenido a Polonia, espero que disfrutes con la historia que recién está comenzando. Tienes toda la razón, hace algunos años la selección polaca viene dando pena a nivel de grandes competencias, ya todo esto comenzó en Corea- Japón 2002, no siendo capaz de sacar un sólo punto. Luego ni se aparecieron por Alemania 2006, quedaron fuera en la clasificación, siendo un equipo del grupo de segunda línea en europa, dieron lugar aequipos en el papel inferiores como Serbia y Ucrania que en ese entonces estaban renaciendo. Luego lograron algo histórico: Clasificarse a la Euro 2008, pero al momento de la verdad tampoco estuvieron a la altura, llendose tempranamente. Ahora luego de largos años en el segundo o quizas tercer plano europeo, se espera que de la mano de un joven entrenador sin experiencia se pueda gozar nuevamente de la gloria que en los años 70 y 80 poseía la selección polaca. El presidente de la federación ya le hizo la propuesta, ahora le toca a él pensarlo y subirse al barco, y ver si es capaz de lograr el éxito. Gracias por pasar, espero verte seguido por aquí. Saludos

@ElDiosdeBuin : Hola amigo ! Bienvenido a la historia.Claro que sí! es una gran sorpresa que se le haya ofrecido el puesto de seleccionador a alguien que solo dirige a la sub 17 de un club. El no está acostumbrado a las presiones que se somete un seleccionador nacional, donde esta en juego más que un partido, si no el orgullo. Pero Tomasz Waldoch tiene miedo, no quiere echarlo a perder, tiene tanto cariño por su país que el fracaso sería devastador para él. Su punto en contra es la experiencia como tu dices, nunca ha dirigido a nivel profesional, y que su primera experiencia sea en una selección es para tener dudas. Su punto a favor esque el éxito no se ve tan difícil considerando la generación de futbolistas que tiene Polonia, y esto no parará ya que la cantera del país sigue sacando futbolistas de altísimo nivel, además las máximas estrellas polacas aún no superan los 25 años y están en su mejor momento, la astucia e inteligente de Tomasz debe saber aprovechar este momento como por ejemplo Robert Lewandowski, intratable en el área, al igual que su compañero Jakub Blaszczykowski quien esta pasando por un inmejorable momento. Y figuras ya menos despampanantes, pero no menos efectivas como Ludovic Obraniak del Lille francés o Wojciech Szczesny joven arquero del Arsenal. Sin duda la selección polaca es interesantísima, asi que veremos lo que pueda hacer Tomasz, será interesante ver como progresa este técnico, quizas sea uno mas del montón o quizás sea el escritos de la nueva historia polaca.

Gracias por pasar, espero tener por aqui pronto, saludos y que bueno que te guste la historia.

• Autor

capitulo_zps2e356631.jpg

Gelsenkirchen, 29 Junio 2011, 21h20. Hace 25 días había hablado con el presidente de la federación, quien no de la forma más adecuada me ofreció el cargo de seleccionador nacional de cara a los próximos mese. Yo no le dijé que sí, tampoco que no. El me dio como plazo esta noche para llamarlo y responderle, yo sé que el no iba aceptar un NO como respuesta, lo conozco hace años, es insistente como él solo, por eso es que se hizo con el cargo de presidente en la asociación. Bueno, justo después del match que enfrentaba a Polonia con Estonia yo debía llamarlo, la única condición era el resultado de ese partido, si el resultado era positivo no lo llamaba, pero si el equipo perdía era una obligación llamarlo y decirle: No! esto no puede seguir así!. Como era de esperarse, pasó lo que tenía que pasar. 1-0 a favor de Estonia, una selección que no es ni la mitad en calidad que la selección polaca, pero es el doble en jugar con el corazón y sentir el amor por la camiseta, cosa que ya no pasaba en nuestros jugadores, en ese instante, mi cabeza se aclaró, y me dije que quién si no yo podría inculcarles y devolverles esas ganas de jugar por el orgullo del país, yo quw sabía de eso, yo sabía lo que se sentía el pitido final y la selección ganara, e hiciera estallar millones de personas al mismo tiempo, tenía que hacerles saber que tenían esa linda responsabilidad, en el fondo, ellos eran unos privilegiados.

Tomé el celular, busqué el número, sin antes volver a pensarlo una vez más.

noticia_zps5f92371a.jpg

Portada de un sitio polaco

icono_telefono_zps908e2812.pngConversación telefónica con Grzegorz:

T: Esto no es posible, tenemos jugadores de sobra y de calidad. No se trata de buen juego, se trata de corazón y yo soy el adecuado para enseñarles que esto es amor por la camiseta, no cobrar el sueldo e irse. Acepto la propuesta.

G: Ese es mi chico ! Si tuviéramos 11 jugadores con tu pensamiento, créeme que ya seríamos campeones mundiales jejje

T: Ese es el tema, voy a inculcarles mi pensamiento a ver si reaccionan, como lo hacemos?

G: Viaja lo antes posible a Cracovia, te tengo los papeles listos, llegas, firmas y hacemos la presentación el mismo día. Que estos periodistas ya me tiene aburrido con sus preguntas sobre el nuevo técnico.

T: Eso es normal, bueno, pero antes tengo otro problema que arreglar, debo hablar con mis jefes y darles la noticia, también desvincularme de Schalke. Pero no me pondrán problemas, ellos son partidarios de mi progreso y saben lo que significa esto para mi.

G: Tu solucionas lo tuyo, e inmediatamente te quiero en el país, te llamo mañana por la tarde. Adiós.

T: Esta bien, nos vemos pronto.

Resolví mi situación contractual con el Schalke, cosa que no salió gratis, ya que la federación pagó una indemnización de algunos miles de euros, lo que me ponía mas presión aún dela que ya tenía. Al día siguiente me encontraba en el avión, con destino a Polonia, no era un sueño, el hijo prodigo de la defensa polaca, volvía a lograr lo que no logro como jugador...

airport_zpsf7b1c000.jpg

Aeropuerto de Cracovia, Polonia

Editado por Guerrero

• Autor

TRATO_zps91cc97ca.jpg

Cracovia, 2 julio 2011, 12h01. Ahí estaba, yo después de muchos años, llegando una vez más al aeropuerto del que un día partí con muchos sueños de juventud, ahora vuelvo, con los mismos sueños, pero todos cumplidos, a excepción de uno que nacía justo en ese momento, ustedes ya saben cual es. Ciertas personas me saludaban, recordando quien era yo, la mayor parte eran viejos, ya que los niños sólo conocen a los Messi y Cristiano Ronaldo por estos días, pero no es algo que me preocupa, nunca me hice futbolista pensando en la fama ni el dinero, tengo el alivio de caminar tranquilo por la calle, la gente me saluda y me reconoce, pero no me agobia, es algo positivo para mí, pues claro, nunca me gustaron mucho las cámaras ni las entrevistas, pero creo que ahora debo habituarme, el cargo que tendré a partir de algunos minutos lo merita.

Me vine con la mayor parte de mi ropa y cosas, mi familia llegara dentro de unas semanas, es mi esposa que se encargará de solucionar el traslado de colegio de mis hijos, por el momento la federación me paga un hotel. Pensar en todo el papeleo que tendré que hacer para definir mi situación en Polonia después de residir en Alemania, me fatiga un poco, lo que viene, ver una casa, un colegio, etc... pero esos son cosas secundarias.

Como decía, me encontraba parado fuera del aeropuerto, esperando el taxi que debía estar ahí, al parecer no estaba. Solo sé que el señor del taxi era un hombre gordo, con años ya, que se llamaba Lukasz lo recuerdo porque es él que me llevo muchas veces hasta las prácticas en mi primer club acá en la capital. Miraba para todos lados, eran las 12h40, y a las 13h15 estaba pactada la reunión con la directiva y posterior conferencia de prensa. El presidente de la federación me envío un e-mail con las respuestas que debía memorizar, pero que va, responderé con lo que yo crea que es lo correcto, desde ahora las cosas cambiaran, yo no seré un titere de los directivos, yo seré un servidor de los fanáticos del fútbol en mi país. Trabajaré para que cada mañana después de un partido, ellos lo comenten feliz, desde el señor que vende el periódico en la esquina, hasta esos amigos que se juntan las tardes a beber una cerveza, esa es mi meta, que todo el país se sienta identificado con nuestro fútbol.

13h10. El taxi llegó pocos minutos después de lo planeado, el señor se excusó diciéndome que el tráfico estaba terrible, como cualquier día lunes. A mi no me importaba, lo único que quería era llegar a las oficinas. Y así fué , no sé como lo hizo pero tardo 10 minutos en hacerlo, normalmente son 25. Entré por la puerta de atrás sin que nadie me viera, ya que afuera estaba copado de periodistas que no tenían idea de quien sería el técnico. Quisiera ver sus caras en un rato más, estoy seguro que ellos esperan a un Fabio Capello, un Luis Aragonés, como todo el mundo. Uno de los guardias me condujo hasta la oficina principal, donde estaba el presi, el vide presidente, el director, y todos los peces gordos del fútbol polaco. Discutimos por un buen rato las pretensiones y metas que me imponían, la verdad no eran muchas, ellos sabían que eran también responsables de nombrar a alguien como yo, que soólo tuve la experiencia de dirigir muchachos de 17 años y menos. Bueno, finalmente todo conversado, las exigencias hechas, y a firmar, leí todo el contrato de punta a cabo, me parecieron bien todos los puntos de éste, las cláusulas, los incentivos, y finalmente ví el salario, que era algo que yo no había conversado ni arreglado, pues no era lo mas importante para mí, pero si bien es cierto, era casi el triple de lo que ganaba en mi anterior trabajo, sin duda eso me presionaba aún más. Todo leído, miré a cada uno de los presentes, pensé en mi familia, en mi futuro y después de todo firmé.

trato_zps6dd97f1f.jpg

Sala de prensa PZPN, 13h42. Llegaba uno de los momentos más difíciles: enfrentar a la prensa, reconozco que temblaba como nunca, creo que se me veía la cara de nervios que traía, porque el jefe de prensa me alentó: Si esta cara es la primera que verán los periodistas, ay mamita, te van a comer vivo, debes mostrarte fuerte. Lo miré, y le quise sonreír pero no pude, me voy acercando y escucho la voz del presidente quien ya estaba dando declaraciones hace unos 10 minutos,aún no revelaba mi nombre, sólo hablaba de lo mucho que le dolía el momento que atravesábamos. Hasta que al cabo de unos segundos, no responde más preguntas y me anuncia, como quien fuera una estrella de rock, ni yo sabía que tenia tantos logros en mi carrera. Inflé mi pecho, y salí frente a las cámaras, era increíble, unas 50 cámaras, y 150 periodistas, de radio, televisión y periódico. No pasó un segundo desde que me vieron, y sus caras cambiaron, la mía seguía igual. Noté enseguida la desconfianza, pero ellos, profesionales como son, siguieron en lo suyo. El presidente habló de mi, como si yo hubiera sido un Beckenbauer polaco, y como si viniera a ser un Marcelo Bielsa para la selección, cualquier que lo hubiera escuchado, pensaría que yo vengo acá a ganar el proximo mundial en Brasil, pero no es así, yo sólo vengo, primero a devolver el amor por la camiseta a cada jugador, luego a encontrar el fútbol en mi equipo, y por último a conseguir resultados. Era mi turno de hablar.

tvpresentacion_zps0c51234d.jpg

microfono-icono-8389-64_zps9d7488ad.pngConferencia de prensa Tomasz Waldoch ( preguntas mas relevantes) :

Tomasz: Nunca pensé estar acá, bueno la verdad no estoy soñando, esto es de verdad, muchas gracias a todos por venir.Estoy muy contento con la decisión que tomé, pienso que no hay nada mas lindo que un polaco dirija la selección, es lo correcto y lógico, además yo sélo que es jugar acá, y voy a basarme en esa misma experiencia para sacar lo mejor de cada jugador. Preguntas?

Periodista 1: Buenas tardes Tomasz, qusiera felicitarte por este gran salto en tu carrera, que ha decir verdad, sólo comienza hoy, esta es tu primera experiencia. No sientes presión?

Tomasz: La verdad que sí, pero a todo el mundo le pasa, si no me sintiera nervioso ni presionado quiere decir que no tengo conciencia de donde estoy ni que estoy dirigiendo.

Periodista 2: Todos los futbolistas de la selección actual están pasando un momento notable en sus clubes, lo que parece hacerles creer que tienen un puesto asegurado en la convocatoria, y esa quizas es la razon por la que no rinden, vas hacer una poda, y dejarás fuera a grandes figuras?

Tomasz: Llamaré al que de señales de jugarse la vida por esta camiseta.

Periodista 3: Dentro de un mes será tu primer examen como técnico, crees tener el tiempo necesario para prepararte, puesto que conocerás a los jugadores apenas unos días antes del pleito.

Tomasz: Afortunadamente, existe la tecnología amigo jejeje, lo que lo hace sólo cuestión de llamarlos y preguntarles en que condiciones están, además voy a centrarme en conocer a todos los jugadores seleccionables, para eso tendré un staff de trabajo.

Terminó, la conferencia, que se llevo a cabo por unos largos 62 minutos. Se me hacía eterna, al día siguiente ya comenzaría el trabajo. Comenzar a ojear jugadores, ver vídeos, asistir a partidos, llamar jugadores, además de otros asuntos extra deportivos, todo sin parar. Pero debo decir que es el día mas feliz de mi vida. Ahora iré al hotel, tomaré una ducha, saldré a caminar por esta increíble ciudad, aiunque creo que no es buena idea, ya que a estas alturas todo el país me conoce mejor, iré a enfocarme en el trabajo, mal que mal, hoy es mi primer día como DT de Polonia. Que bien suena !

Buenas! Veremos como se le da a Waldoch el reto de la Eurocopa en casa, creo que hay jugadores para hacer soñar a los aficionados con una actuación brillante y esperemos que el nuevo entrenador de un aire nuevo a un equipo que ultimamente estaba de capa caida.

Un saludo!

• Autor

abnnercomentarios_zps582d1850.png

@Boasson : Muchas gracias y bienvenido a la historia.Hasta el momento no hay mucha confianza en el nuevo DT, veremos como anda cuando comiencen los partidos amistosos, pero bien como tu dices hay jugadores interesantes como para hacer ilusionar con una digna participación, es tarea de él aprovechar el gran momento de sus jugadores que hace rato no demuestran que se la juegan por su camiseta, eso es precisamente lo que Waldoch quiere impregnar: una identidad de juego, además una complicidad entre el hincha y el equipo, para que los jugadores se motiven y den una alegría al país. Muchas gracias por tu comentario, es un honor tenerte por aquí, espero verte pronto ya que está apunto de comenzar lo másinteresante. Saludos !

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.