Jump to content

Un caso de ciberacoso conmociona a la sociedad canadiense

Featured Replies

Publicado

Un mes antes de suicidarse la semana pasada en su casa en la Columbia Británica (Canadá),

“No tengo a nadie. Necesito a alguien. Me llamo Amanda Todd”. A través de pequeñas cartulinas, sin decir ni una sola palabra, la joven de 15 años fue relatando su historia. Una trágica historia que comenzó cuando a los 12 años, un extraño con el que contactó en Internet le pidió que le mostrara los pechos.

Pasó un año de aquello y el desconocido comenzó a acosarla a través de Facebook. Con un mensaje le pidió que se desnudara frente a la cámara para él si no quería que sus fotos, desnuda, acabaran publicadas en la web. Su acosador cumplió su amenaza y una noche la policía llamó a la puerta de la casa de la familia Todd a las cuatro de la madrugada: las imágenes de Todd estaban ya en los ordenadores de sus profesores, amigos y familiares.

Canadá está conmocionada. El suicidio de la joven atormentada por un acosador cibernético –y anónimo- ha generado un debate nacional en el país sobre el uso apropiado de Internet y ha abierto un debate en el Parlamento para luchar contra el acoso escolar y cibernético. La primer ministra de Columbia Británica, Christy Clark, ha dado un paso más al pedir la penalización del acoso a través de la red. Una investigación policial ha provocado de momento la detención de 21 personas.

Además, el pasado lunes, el grupo de hacker Anonymous aseguró que conocía la identidad del acosador de Todd y reclamó venganza. El grupo publicó en Internet un vídeo con sus datos, incluida la dirección postal y dijo que era un hombre de 32 que frecuentaba sitios web dirigidos a chicas adolescentes. El hombre señalado se ha defendido explicando que conocía a la adolescente, pero que nunca la acosó. La policía le ha declarado libre de sospecha.

Todd describe su infierno con frases cortas, a veces inacabadas. Una cartulina tras otras, sin que acabe de verse su rostro completamente, la joven canadiense describe sus crisis de ansiedad, su depresión y los ataques de pánico que le causaron la distribución de su imagen desnuda. Su anónimo acosador le informó de que había creado una nueva página de Facebook y que le concedía el triste honor de que sus pechos desnudos ocuparan la foto de su perfil de usuario.

“Me insultaban y me juzgaban”, prosigue en el vídeo de casi nueve minutos la adolescente. “Perdí todos mis amigos y el respeto de la gente”. En este punto de la grabación, Todd muestra un mensaje que dice: “Nunca podré recuperar esa foto. Está ahí para siempre”.

De nada valió que Todd cambiara de ciudad y a la vez de colegio. El ciberacoso volvía a surgir. Su verdugo acababa sabiendo de sus nuevos amigos, colegio, profesores y volvía a humillar a la joven. Su angustia y soledad acabó por hacerla refugiarse en el alcohol y las drogas. Mientras tanto, Amanda Todd seguía mutilándose y se practicaba cortes en los brazos. De nada valía la terapia ni la medicación.

En una ocasión, más de 50 personas la estaban esperando a la entrada de su nuevo instituto porque se había extendido el bulo de que quería robarle el novio a una chica. “¡Golpéala!”, chillaban los presentes mientras grababan la agresión. Todd relata con sus cartulinas que aquel día, cuando su padre fue a buscarla en la cuneta en la que ella se había refugiado tras la agresión, que quería “morirse”. “Cuando [mi padre] me trajo a casa bebí lejía. Me mató por dentro y creí que iba a morir. Llegó la ambulancia, me llevó al hospital y me lavaron el estómago”.

El relato no varía el tono dramático. Un grito desesperado de ayuda que acabó con la muerte de una chica de 15 años. “Estoy continuamente llorando. Todos los días pienso qué hago aquí. Mi ansiedad es horrible. No he salido en todo el verano. Me estoy cortando constantemente”.

El lunes, el diputado socialdemócrata Dany Morin, de 26 años de edad, presentó una moción en el Parlamento canadiense para “prevenir y ayudar a aquellos que son víctimas de acosadores tanto en el colegio como en Internet”. Morin declaró haber sido acosado cuando era niño en el colegio. “La situación se ha convertido en un problema nacional”, declaró. “Internet la ha magnificado”, sentenció.

Según la organización Bullying Canada, que se dedica a combatir el acoso escolar en el país, uno de cada siete niños canadienses de entre 11 y 16 años de edad son víctimas del acoso escolar o por Internet. Solo en los institutos, se producen 282.000 casos de acoso escolar cada mes, según la misma organización que señala que mientras que los varones principalmente son insultados o sufren amenazas, las mujeres padecen acoso sexual.

“No puedo ir al colegio o reunirme con gente. Estoy muy deprimida”, relata Todd. “No tengo a nadie. Necesito a alguien”. Su nombre era Amanda Todd.

El otro día no le hice mucho caso al tema, pero justo antes he leído algo y la verdad es que es monstruoso el que alguien haga algo así.

Es importantísimo educar también a los chavales en hacer un buen uso de internet, y dejarles claro que el interactuar con un desconocido en la red es como hacerlo con alguien en la calle; hay que tener todo el cuidado del mundo.

Muy, muy bestia la historia, la verdad. Lo primero, hay que hacer algo para evitar este tipo de casos de ciberacoso, controlarlo más, educar mejor a los niños, pero a mi juicio SOBRETODO hay que educar a los chavales en este tipo de casos de bullying. Es difícil, y se podría decir que es hasta "propio de la edad", pero los profesores deberían estar mucho más atentos a este tipo de cosas, que se pueden observar fácilmente si ocurren, y cortarlo de raíz.

Muy, muy bestia la historia, la verdad. Lo primero, hay que hacer algo para evitar este tipo de casos de ciberacoso, controlarlo más, educar mejor a los niños, pero a mi juicio SOBRETODO hay que educar a los chavales en este tipo de casos de bullying. Es difícil, y se podría decir que es hasta "propio de la edad", pero los profesores deberían estar mucho más atentos a este tipo de cosas, que se pueden observar fácilmente si ocurren, y cortarlo de raíz.

Por qué le tiras toda la responsabilidad a los profesores? Los que tienen que aparecer son los padres porque la verdadera educación comienza en la casa de cada uno.

D.E.P

Una pena que un simple error como es enseñar los pechos a un ciberacosador acabe marcando tu vida de forma tan trágica.

Es importantísimo educar también a los chavales en hacer un buen uso de internet, y dejarles claro que el interactuar con un desconocido en la red es como hacerlo con alguien en la calle; hay que tener todo el cuidado del mundo.

Eso es fundamental, y casos como estos deben concienciar a los niños y adolescentes de los peligros de las redes sociales.

Que triste. Una tragedia la verdad. :(

La capacidad que tiene el ser humano de cometer actos atroces no deja de sorprenderme. Acosas a una adolescente para qué? para cagarle la vida? para arruinarla?

Yo no estoy a favor de la pena de muerte ni nada, pero francamente tipos como estos se merecen eso y mucho más ;(

Lo que no puedo creer, es que la justicia haya declarado que este asesino virtual, idiota, enfermo, cagon, en su momento lo hayan declarado libre de culpa. Cuanto vacio que hay en la ley de hoy en dia.

Y esto pasa en todos lados, se ve muy a menudo. Gente insultandose, con dichos extremadamentes racistas y de mal gusto en la red. Hay una cultura de "digo lo que quiero y no em fijo en las consecuencias" escudandose en la cobardia de la pantalla, gente que sin duda, cara a cara, se callaria la boca y no diria ni mu.

Ahora, si la chica esta tenia padre, que estupido el chabon, anda a buscarlo y denuncialo, cagalo a tiroa al enfermo!!!

Cuando vi la noticia me quede alucinado,pero a los dos dias que me entere porque habia sido me quede todavia mas alucinado. Me parece increible que haya gente asi en el mundo,es vergonzosa la sociedad en la que estamos ahora. Toda esta gente deberian estar en la carcel y nada de condenas reducidas ni permisos para salir.

Por qué le tiras toda la responsabilidad a los profesores? Los que tienen que aparecer son los padres porque la verdadera educación comienza en la casa de cada uno.

Es que una cosa no quita la otra, está muy claro que la causa principal de que salgan niños/as que ante problemas así de un compañero suyo le traten como a una mierda es la nula/mala educación recibida por sus padres. Pero si los profesores estuvieran más atentos y no se lavaran las manos, y dieran la voz de alarma a los padres de los chicos implicados, se evitarían casos como este seguro.

Es que una cosa no quita la otra, está muy claro que la causa principal de que salgan niños/as que ante problemas así de un compañero suyo le traten como a una mierda es la nula/mala educación recibida por sus padres. Pero si los profesores estuvieran más atentos y no se lavaran las manos, y dieran la voz de alarma a los padres de los chicos implicados, se evitarían casos como este seguro.

Pero nada, los padres se tienen que dar cuenta que los chicos tienen problemas. Te explico una cosa. En la escuela tenés que aprender cómo está formada una célula, qué pasó en la era medieval, las capitales de los países, etc, etc, etc. Ahora, los valores como el respeto, la solidaridad, el compañerismo y muchos otros más se aprenden en la casa. Me tienen los huevos llenos con culpar a los profesores. En mi ciudad pasó esto una vez. Se culpó a los docentes y directivos (algunos con razón y la mayoría sin razón). "Y si no se lavaran las manos", en serio pensas que los profesores no se preocupan por sus alumnos? La mayoría de los profesores que tuve siempre se preocupó por cada alumno más allá de las calificaciones porque para ser docente no se necesitan ganas, se necesita una pasión. Y esa pasión por enseñar te lleva a eso. Que hay profesores hijos de puta? seguro, en cualquier profesión los hay. Pero SIEMPRE son minoría.

Que errado estás...

Eso es muy bonito. Yo he visto en persona a un chaval que lo tenian martirizado, todos los profesores lo sabian (de hecho el alumno fue a hablar con varios de ellos) y pasaron totalmente de el. Todo el instituto, no hablemos ya de una clase, sabia como era el tio ese, un zumbado de 2 metros y una espalda como dos veces yo, y ni Dios se atrevia a hacer nada. Cuando a un chaval le rompen la mano de una hostia con una muleta, digo yo que algo puede hacer un profesor, porque oye, yo he visto a gente expulsada 1 semana por mandar a tomar por el culo a su tutor, pero parece ser que romperle la mano a un chaval entre clase y clase no merece ni una amonestacion ni llamar a los padres del agresor. Luego hablamos de la educacion de los chavales, que si, que perfecto y toda la razon, pero cuando sale algo asi, el profesor tiene que verlo y poner medidas. Porque segun tu regla de tres, mientras el profesor explica la celula, yo puedo levantarme y darle de hostias al que tengo al lado sin que pase nada, no? es absurdo.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.