Jump to content

Featured Replies

Publicado

Estoy en plena elaboración de una táctica para mi Athletic, y me gustaría contar con vuestra colaboración y vuestra experiencia, ya que por el momento no estoy logrando buenos resultados con ella. A continuación os voy a detallar mi táctica:

3seXp.jpg

Ahora os detallo las instrucciones propias de la táctica:

QHdHO.jpg

Y por último, entre spoilers, las instrucciones de cada posición:

POR

WVWq4.jpg

DFD/DFI

ok26J.jpg

DFC 1

43MzG.jpg

DFC 2

D2Ctd.jpg

MEC 1

9ufYN.jpg

MEC 2

sczd2.jpg

MPI

mXiR1.jpg

MPD

izUlu.jpg

MPC

vjvKN.jpg

DC

7BrBW.jpg

Bueno, a ver qué me comentáis. Muchas gracias.

yo desde el FM11 y el FM12 utilizo ese mismo tipo de táctica y una vez que los jugadores se acostumbraban a ella lograban muy buenos resultados, ahora con el Beta de FM13 y la versión Final los partidos se me hacen complicados teniendo en cuenta que juego con el Real Madrid, y muy pero muy pocas veces logro meter goles en el 2do tiempo y eso que los 3 cambios que hago son los de arriba...

Te doy mi opinión:

En primer lugar, excluyendo los defensas, no tienes ningún jugador puramente defensivo (por ejemplo un mediocentro). Lo más parecido es el PVO que sí, que puede equilibrar el equipo "algo" pero su tarea no es esa. Yo pondría un Centrocampista recuperador Defensa.

También veo muchos jugadores con tareas de ataque (o mejor dicho, pocos con tareas de apoyo), de esta manera es probable que tu equipo elabore muy poco y se rompa en ataque. Yo por ejemplo, pondría el MP y el OAD como Apoyos, y si metes un medio más defensivo, también pondría los LAT en Apoyo o en Automático.

Otra cosa que yo no haría es poner dos centrales con roles distintos, esto puede que sea manía mía, pero si pongo un DFC, a su pareja no le pondría MAR.

Algo que no comprendo es que pongas jugar por las bandas y luego tengas laterales defensivos, un delantero interior (que no se pega a banda) y un EXT con tarea de Ataque (aproximádamente se te va a situar en el pico del área grande). Lo veo una incongruencia.

Si te fijas en las instrucciones individuales de los dos mediocentros, hay uno con una mentalidad mucho más alta que el otro, ahí se debe provocar un escalón grande entre ambos

Lo que te indico son cosas que yo no comparto, pero ni mucho menos significa que yo tenga razón =)

• Autor

Hay muchas cosas que ver aquí. Primeramente el 4-2-3-1 es un esquema "frágil" en el centro del campo, aunque muy potente en ataque. Puede que esto te sirve jugando ante rivales de menor nivel que el tuyo, pero vas a sangrar en cualquier contragolpe. Un esquema mucho más equilibrado y factible me parece el 4-5-1 versión 4-3-3 (es decir, 1 CD, 2 MEC, 1 MPI y un MPD). Podrías hacerlo perfectamente con estos mismos jugadores retrasando la posición de Barkero (OAD Ataque-Apoyo) y con Ander (PVO Apoyo) y Beñat por detrás (PVO Apoyo); aunque conociendo la plantilla del Athletic te diría que colocaras a Iturraspe o Gurpegui de CD (¿Óscar de Marcos?).

Después, no sé si quieres jugar como Marcelo Bielsa o qué, pero no entiendo el objetivo y fin de tu táctica. ¿Juegas a con Posesión o con Ataques directos? Yo conociendo la plantilla del Athletic (jugadores con mucha calidad y talento al igual que mucha garra y juventud) apostaría por un juego de posesión, una presión muy intensa y un juego muy fluido (donde defiendan todos y ataquen todos). Por lo tanto, apostaría por jugar algo más estilo Bielsa. ¿Cómo se consigue esto?

Primeramente, coloca Presionar Más, Entradass más Agresivas, Itinerancia Más Movimiento, Estilo de pase Más en Corto. Así mismo, dejaría de intentar jugar por las bandas demasiado (entiendo que quieres que Llorente remate de cabeza, pero es que el delantero también es genial asociándose con los suyos, y al final el juego acabar por bascular hacia las bandas aunque no hagas nada).

Luego lo que haría sería "equilbrar" los roles. Si quieres que los delanteros defiendan y los defensores ataquen (juego más fluido), tienes que bajar la mentalidad de los primeros y subir la de los segundos. Por ejemplo, me parece un pecado mortal tener a Iraola como LAT Defender, cuando clarísimamente es un CAR automático o incluso en función de ataque :biggreen Luego yo pondría a Susaeta en labores de Apoyo y como Delantero Interior (es mejor jugando por dentro y más alejado del área). Lo mismo haría con Llorente, Herrera y Barkero (sobre todo este último, ¿no es mucho más útil quedándose un poco más retrasado y organizando el juego de los suyos que desmarcándose continuamente y buscando regatear?), colocándoles función de apoyo. La excepción sería Muniain, al cual lo veo más bien con una función de Ataque, buscando siempre desmarques de ruptura, regatear y chutar a portería.

En definitiva:

1) Plan de juego más definido y que se adecúe más a la plantilla. Por ejemplo, imitar el estilo de Bielsa (durante la pasada campaña :biggreen ).

2) Construir un centro del campo más sólido sobre todo frente a rivales de mayor o igual entidad.

3) Equilibrar los roles para conseguir un juego más fluido, de posesión y sin desajustes.

Sí, sabía que el sistema era frágil en el centro del campo y por eso los laterales estaban en función defensiva, ya que marcarlos en este sistema con una mentalidad más ofensiva me condenaba a una sangría de goles en cada encuentro. Respecto a los roles de Barkero y Ander, son opuestos a los marcados por mi segundo entrenador, y realmente, me he fiado de estas recomendaciones para marcar los roles en el campo, creyendo que mi segundo tenía en cuenta la táctica. Ya percibo por lo que me comentas que nada tiene que ver la recomendación con lo que se estila para el sistema. Claramente es esto lo que más está mermando mi táctica.

Voy a probar tus recomendaciones, darles un tiempo de adaptación y a ver qué tal va.

Muchas gracias por tu tiempo @Sabir

• Autor

Te doy mi opinión:

En primer lugar, excluyendo los defensas, no tienes ningún jugador puramente defensivo (por ejemplo un mediocentro). Lo más parecido es el PVO que sí, que puede equilibrar el equipo "algo" pero su tarea no es esa. Yo pondría un Centrocampista recuperador Defensa.

También veo muchos jugadores con tareas de ataque (o mejor dicho, pocos con tareas de apoyo), de esta manera es probable que tu equipo elabore muy poco y se rompa en ataque. Yo por ejemplo, pondría el MP y el OAD como Apoyos, y si metes un medio más defensivo, también pondría los LAT en Apoyo o en Automático.

Otra cosa que yo no haría es poner dos centrales con roles distintos, esto puede que sea manía mía, pero si pongo un DFC, a su pareja no le pondría MAR.

Algo que no comprendo es que pongas jugar por las bandas y luego tengas laterales defensivos, un delantero interior (que no se pega a banda) y un EXT con tarea de Ataque (aproximádamente se te va a situar en el pico del área grande). Lo veo una incongruencia.

Si te fijas en las instrucciones individuales de los dos mediocentros, hay uno con una mentalidad mucho más alta que el otro, ahí se debe provocar un escalón grande entre ambos

Lo que te indico son cosas que yo no comparto, pero ni mucho menos significa que yo tenga razón =)

Veo que tanto Sabir como tu vais por el mismo camino, así que haré lo que comentáis. Muchas gracias @SFC-16

Siento preguntar, pero no he podido aguantarme; ¿qué has hecho con Amorebieta :mrgr: ?

• Autor

Siento preguntar, pero no he podido aguantarme; ¿qué has hecho con Amorebieta :mrgr: ?

Está lesionado :(

Todo depende de cómo quieras jugar, Shaggy. ¿Qué es lo prioritario para ti, posesión y generar fútbol con paciencia o ser más vertical e incisivo? Con ese esquema y roles, yo diría que lo segundo... pero, por ejemplo, veo incongruente que vuelques el juego por bandas y los laterales tengan instrucciones defensivas... y un extremo de ataque y un delantero interior de apoyo.

Luego también hay que ver qué condiciones tienen los jugadores. A mí Susaeta, por ejemplo, no me parece para ser extremo de ataque. En todo caso de apoyo. Pero me parece que no tiene tanta velocidad como para desbordar por fuera y ganar línea de fondo. Creo que puede hacer una labor más mixta, con toque por dentro.

• Autor

Todo depende de cómo quieras jugar, Shaggy. ¿Qué es lo prioritario para ti, posesión y generar fútbol con paciencia o ser más vertical e incisivo? Con ese esquema y roles, yo diría que lo segundo... pero, por ejemplo, veo incongruente que vuelques el juego por bandas y los laterales tengan instrucciones defensivas... y un extremo de ataque y un delantero interior de apoyo.

Luego también hay que ver qué condiciones tienen los jugadores. A mí Susaeta, por ejemplo, no me parece para ser extremo de ataque. En todo caso de apoyo. Pero me parece que no tiene tanta velocidad como para desbordar por fuera y ganar línea de fondo. Creo que puede hacer una labor más mixta, con toque por dentro.

Correcto @Mercurio

El caso es que los atributos de mis laterales no son precisamente ofensivos, y por eso los mantenía en defensivo. Aún así, el juego por bandas lo asimilaba más a la delantera, con Susaeta y Muniain, pero veo que es un error, ya que la banda la conforman tanto los laterales como los extremos o interiores.

Por otro lado, una cosa es como yo quiera jugar y otra muy distinta son los jugadores de los que dispongo. Lo que está claro es que estaba marcando una orden cuando el rol o la mentalidad de mis jugadores marcaba un comportamiento totalmente distinto.

Gracias compañeros.

Cuenta luego como van esos cambios. En el FM10 juego con el Madrid con el mismo esquema 4-2-3-1 y me interesa ;)

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.