rikype Publicado Noviembre 11, 2012 Publicado Noviembre 11, 2012 Como ya hiciera, aunque no culminara, en la pasada edición de nuestro manager de fútbol favorito, en esta ocasión voy, o mejor dicho, vamos, porque espero que esto sea un trabajo conjunto, a tratar de analizar y plasmar en Football Manager 2013 el estilo de juego de un conjunto en concreto, en la pasada campaña se intentó con el Arsenal de Arsene Wenger, ésta vez vamos a trasladarnos a la Bundesliga para hacer lo propio con uno de los equipos más excitantes del panorama futbolístico actual, el Borussia Dortmund del genio Jürgen Klopp. ¿Por qué el Borussia Dortmund? Porque, tras el Arsenal, es uno de esos equipos que, cuando los veo disponerse sobre el cesped, transmiten algo especial, equipos que apasionan y te hacen tratar de reflexionar sobre cada movimiento que el técnico pide a sus futbolistas y sobre el entramado táctico en general. ¿De qué va a ir esto? Voy a tratar de explicarlo, he creado una partida con el Borussia, como es lógico, sin fichajes ni nada por el estilo, donde voy a ir tratando de adecuar el estilo de juego en el FM lo máximo posible a lo que pasa en la vida real, y, a cada paso que de, voy a tratar de explicar lo que he hecho y por qué lo he hecho aquí en este hilo. ¿Esto va de ganarlo todo con el equipo? No, y absolutamente no, la idea es lograr que el equipo se comporte en el FM lo más parecido posible a como se comporta en la vida real, con sus virtudes y sus defectos, es decir, no quiero hacer un equipo superdominador mundial del Borussia, sino plasmar lo que vemos en las pantallas cuando visionamos un partido real del Borussia en Football Manager. ¿Y colocarás un link para descargar la táctica? En principio no contemplo esa idea, no ofreceré la táctica para descargar ya que ésto se convertiría en un "quiero una táctica que con el bollullos del condado gane la champions con todos los jugadores juveniles del pueblo de al lado", algo que tanto odio, sí que es posible que se la pase a ciertos usuarios que demuestren sus ganas de analizar el estilo tanto como yo y, obviamente, participen en una discusión constructiva sobre lo que se está haciendo bien y lo que está mal. ¿Y cómo vamos a saber si lo estás logrando? En principio, como es lógico, tendremos que fiarnos de las herramientas que nos ofrece tanto internet como el propio Football Manager, por tanto, la idea es que la herramienta de análisis de partidos de FM ofrezca datos lo más similar posible a lo que ofrecen las webs que normalmente utilizo para analizar a los equipos, que son el Chalkboard de The Guardian, el Gamecast de ESPN Soccernet y, la web www.whoscored.com, así como consultas de partidos analizados en ZonalMarking. ¿Cual va a ser el itinerario a seguir? Pues bien, trataré de llevar un sistema más o menos parecido al que llevé durante lo poco que duró el hilo acerca del Arsenal, en esta ocasión espero que llevemos entre todos esta iniciativa a buen puerto y que convirtamos la zona táctica del Football Manager en FMSite en una zona de referencia, tratando de desbancar de una vez por todas a los foros británicos en la única disciplina que, bajo mi modesta opinión, aún nos superan. En primer lugar trataré de hacer algún análisis sobre la plantilla y algunos trazos generales sobre el estilo de juego y lo que serán los objetivos primordiales a lograr además de otros objetivos menos trascendentes pero que serían importantes para reflejar fielmente el estilo de Jürgen Klopp. A partir de este primer análisis, comenzarán las probaturas y, lo que es más importante, el debate acerca de lo que hay que hacer para recrear el estilo del Borussia Dortmund 2012/2013. ESPERO QUE SEA DE VUESTRO AGRADO Y QUE COLABOREIS EN EL DEBATE, SE AGRADECEN TODO TIPO DE APORTES, DESDE VIDEOS, ESTADÍSTICAS, CONSEJOS... TODO!!
rikype Publicado Noviembre 11, 2012 Autor Publicado Noviembre 11, 2012 LA OBRA DE JURGEN KLOPP A mediados de 2008, un joven técnico que había sorprendido a media alemania con un fútbol alegre y de enorme calidad llevando la batuta del Mainz 05, arribaba a uno de los grandes del país, un Borussia Dortmund que pasaba por horas muy bajas tras el paso de Thomas Doll y Jürgen Röbber, habiendo incluso estado en peligro real de descenso un par de campañas atrás. Obsesivo, temperamental, minucioso hasta el extremo, tanto que es capaz de hacer sesiones de vídeos para corregir los errores de sus futbolistas en el entretiempo de los partidos, así es Jürgen Klopp , el técnico de moda en la Bundesliga. Dos títulos ligueros y una DFB Kopal son su carta de presentación, ya desde la primera temporada se empezaba a vislumbrar que este Dortmund iba camino de hacer algo grande, no logró clasificar para competiciones europeas pero, tras mucho tiempo, por fin la afición del Westfalenstadion volvía a ilusionarse con un equipo capaz de poner contra las cuerdas al mismísimo Bayern. Pero traslademonos a la presente campaña que es la que vamos a analizar, Jürgen Klopp perdía durante el verano a uno de los pilares del equipo, el japonés Shinji Kagawa , una baja capital que se unia a la de Nuri Sahin la temporada anterior, en aquella ocasión llegaba al equipo Iilkay Gündogan , en esta arribaba el maravilloso Marco Reus , que había deslumbrado a todos con su juego en el Monchedgladbach. El esquema mantenía su estructura con respecto a la temporada 2011/2012, el técnico negroamarillo desplegaba de partida un 4-2-3-1 con un futbol de conjunto, todos atacan, todos defienden, sin embargo, la sensible baja del nipón iba a condicionar los movimientos del resto de sus compañeros más de lo que en un principio parecía, Shinji Kagawa , a pesar de no tener quizás toda la calidad que su sustituto Marco Reus atesora en sus pies, era un auténtico pilar de la defensa posicional del conjunto germano, su capacidad para orientar al rival hacia la banda alejándolo de las zonas de peligro y su presión intensísima diferian de lo que ofrece Marco Reus (aunque el partido de este último frente al City fue magnífico en este aspecto también). Pero, como toda buena obra, vamos a comenzarla desde los cimientos, comenzamos debajo de los palos, esta temporada Jürgen Klopp vuelve a confiar en Roman Weidenfeller , un cancerbero que cumple su décima temporada en el club y que destaca por sus reflejos felinos, buena colocación y una capacidad aérea importante. Pasando a la línea de cuatro defensores, comenzamos por la derecha donde destaca el primero de la "banda polaca" , Lukasz Piszczek , un lateral que ya está en la órbita de los grandes equipos del continente, sube en el momento exacto y tiene una capacidad de entrega y sufrimiento fuera de lo común, más aún teniendo en cuenta que la línea defensiva siempre está lo más adelantada posible, lo que ocasiona que el rival disponga de varios ataques en situación, como poco, de igualdad de efectivos, por lo que la capacidad física de los laterales debe ser altísima. Por banda zurda encontramos al joven canterano Marcel Schmelzer , no tan vistoso como el polaco pero igual o más eficaz. La pareja de centrales es, quizás, de lo más llamativo del equipo, para empezar tenemos al serbio Neven Subotic , un jugador que llegó de la mano del técnico desde el Mainz y que llegó para resolver los enormes problemas defensivos que hasta la fecha había evidenciado el Dortmund. Es un central muy potente, dominador por completo del juego aéreo, no sufre demasiado en la marca y suele anticipar muy bien la jugada, además, su capacidad rematadora es garantía en las jugadas a balón parado, por lo que es fácil verlo incorporarse al ataque y engordar sus registros goleadores. Pero, sobre todo, tenemos que destacar a su pareja en el eje de la defensa, Matts Hummels , un zaguero que ha revoluicinado la Bundesliga, un superclase que hace que cada partido que podamos visionar con él en el campo sea una delicia, un defensor moderno, con capacidad para salir con el balón controlado y una capacidad de anticipación fuera de lo común, es, como consideramos algunos, el primer delantero del equipo. Hasta aquí llegamos con este primer capítulo de los tres que quiero postear sobre algunas consideraciones, siempre a grandes rasgos, previas a meternos en faena con el Football Manager, en la próxima entrada nos centraremos en el mediocampo y delantera, tratando de analizar también el tipo de transiciones tanto ofensivas como defensivas del conjunto germano. Por último, el tercer capítulo será más centrado en estadísticas que servirán para hacernos una idea de como se mueve al equipo, quien guia las jugadas y hacia donde se dirige el balón, algo que no va a ser nada sencillo considerando la obsesión casi milimétrica de Jürgen Klopp por analizar cada situación de forma individual, algo que en Football Manager es una tarea casi imposible. [continuará ...] Se agradecen todo tipo de materiales que puedan servir para analizar al equipo, desde entradas en blogs que analicen aspectos tácticos, videos donde veamos las transiciones del equipo o la disposición de los jugadores en todo tipo de situaciones, opiniones personales, en fin, todo tipo de intervenciones constructivas!.
rikype Publicado Noviembre 11, 2012 Autor Publicado Noviembre 11, 2012 Escrito por Bolso_Ramone Que activo te veo! Jajaja. Sin dudas un gran topic el de Arsenal la pasada temporada, espero que en este se pueda llegar a lograr lo pautado. Por mi parte aún no sé como voy a hacer para comprar el juego (el tema de la tarjeta internacional). Pero para probar la demo, voy a jugar una temporada con el Borussia tal vez (espero que venga el QuickStar de Alemania ), me sirve para probar el juego en sí, y el sistema táctico de Klopp. Sin dudas, el que va a tener que ayudar aquí es @Andy10 creo que es bastante idoneo en lo que respecta al BVB 09. En fín, mañana comenzaré a probar el sistema táctico y postearé las primeras impresiones. Un saludo!
rikype Publicado Noviembre 11, 2012 Autor Publicado Noviembre 11, 2012 Escrito por Rikype @Bolso_Ramone Jejejeje... La verdad que hay que tratar de aportar todo lo posible a la comunidad y creo que la zona que más lo necesita es esta, siempre me gusta tener mis cositas en los foros de historias y MLB, el primero tiene una salud envidiable y el segundo, aunque en estos momentos no hay demasiada participación, está más o menos en su línea.. Pero la zona táctica, más allá de lo de siempre tipo "la táctica invencible" o "tactica supergoleadoras con 10 delanteros con la que ganarás todo", está para llorar, y eso que Narvachus ha puesto todo lo posible para hacer que haya movimiento, eso me consta, pero no se si será el carácter hispano, latino o como carajo queramos llamarlo, pero es una zona que no termina de calar, sin embargo, ves el número de descarga de tácticas ya creadas y es altísimo, por lo que mi conclusión es que por estos lares lo queremos todo mascadito, preferimos probar 200 tacticas con las que ganar cada partido 5-0 antes que ponernos a ver para que sirve cada instrucción. Espero esta vez poder llevar a buen puerto esta iniciativa, pero está claro que sin participación esto no va a ninguna parte, si esto se convierte en un monólogo por mi parte no sirve para nada, y se de sobra que hay gente en el foro con pasión por el aspecto táctico pero no se la razón por la que no terminan de animarse para dar un paso al frente y desarrollar su conocimiento con el resto de usuarios. Sin duda espero que @Andy10 se pase por este hilo y me de mucha caña, estoy seguro que cometeré muchos errores (no controlo tanto al Dortmund como al Arsenal) y para eso estais vosotros, para que saqueis el látigo y me hagais saber por las buenas o por las malas donde mejorar! Saludos y gracias por animarte a comentar!
rikype Publicado Noviembre 11, 2012 Autor Publicado Noviembre 11, 2012 Escrito por Asiorcajo ¡Buenas Riky! Lo primero de todo, enhorabuena por la iniciativa y gracias por arremangarte y dar el impulso a un proyecto que puede ser muy bonito e interesante. Yo soy un enamorado del Dortmund y de Jürgen Kloppp, entrenador al que vengo siguiendo desde hace unos años cuando un familiar alemán me habló sobre él durante sus inicios con el Mainz. Me parece un fútbol muy atractivo y lo bastante complejo para poder hacer un análisis profundo y además pasarlo bien con la partida. Al descargarme la Beta, mi intención inicial fue empezar una partida "piloto" sencilla con algún club grande para familiarizarme con las novedades y para que los posibles errores del juego no me fastidiaran en exceso. Después, cuando dispongamos de la versión definitiva y corregida, mi idea era empezar una partida con el BVB e intentar imitar el juego del equipo de Klopp. Así que por aquí me tendrás dando la vara Dejo un vídeo donde aparecen muchas jugadas del equipo que muestran qué cosas puede llegar a hacer este Dortmund: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qC7tpNiLRqo
rikype Publicado Noviembre 11, 2012 Autor Publicado Noviembre 11, 2012 Escrito por Andy10 Muy buenas Riky. Me alegro que te veamos a full como antes . La verdad intentaré aportar lo que pueda, pero no tendré el FM13 por un tiempo largo seguramente. Veremos en qué puedo ayudar, pero seguro estaré leyendo y siguiendo muy de cerca el hilo Un saludo y encantado con la iniciativa.
rikype Publicado Noviembre 11, 2012 Autor Publicado Noviembre 11, 2012 Escrito por Joak Debido a unas discusiones sobre quien debería ser el futuro reemplazante de Wenger, justo antes de ayer estaba buscando algunos análisis del sistema del Dortmund, para reafirmar mi opinión sobre la mente maestra de Klopp. Adjunto algunos links interesantes: http://www.zonalmark...ks-overlapping/ http://www.slideshar...russia-dortmund http://www.zonalmark...six-point-lead/ http://www.zonalmark...d-real-tactics/ Tenía algunso articulos más, pero hablaban algo más sobre su filosofía, personalidad, y cosas así. Si los encuentro los pongo! La verdad es que he visto bastante poco al Dortmund. Por lo visto, es un equipo que juega 'corto', con sus lineas muy juntas, presionando mucho y en equipo. Con un ritmo bastante alto (muy pocos toques). Extremos que se meten hacia adentro generalmente para apoyar, laterales que suben mucho, un delantero centro que abre muchos espacios, trabajando para el equipo. Un doble pivote, con un jugador que generalmente se queda delante de la defensa mientras el otro es más libre de presionar o subir. El 10 cumple funciones mixtas. Llenan el area rival, es un equipo muy ofensivo, y por lo poco que he visto, muy divertido de ver! Muy buena entrada!
rikype Publicado Noviembre 11, 2012 Autor Publicado Noviembre 11, 2012 Escrito por Rikype @Asiorcajo Buenas!! Yo también soy un enamorado del "estilo Klopp" y también me llamó muchísimo la atención cuando estaba en el Mainz, recuerdo la presión intensísima que empezaba en la línea de ataque cerrando las opciones de pase del propio portero rival, es más, recuerdo precisamente un partido frente al Leverkusen (creo que era el rival) donde los laterales tenían que abrirse casi hasta el corner para poder recibir el balón del portero.. un escándalo la presión que hacía aquel equipo. Un placer que estés por aquí y que des toda la vara que quieras!!! Por cierto, visionado el video y la boca abierta... tremendo el despliegue físico del Dortmund. Realmente a mí me parece un equipo muy "Madrid" en cuanto a la transición ofensiva, pura dinamita, búsqueda relámpago de la portería rival... Gracias por pasarte!!! @Andy10 Más me alegro yo!! No pasa nada por no tener el FM13, muchos detalles serán en cuanto al fútbol real del Dortmund y, como trataré de comentar que es lo que creo que falla al tratar de plasmar el estilo de juego en el FM, se podrá discutir sin tener obligatoriamente el juego, cualquier detalle tanto real como FM es más que bien recibido. Gracias por pasarte!!! @Joak Buenas!! Aún recuerdo alguna participación tuya en mi anterior intento con el Arsenal, se ve que te entusiasma el aspecto táctico y sin duda que es lo que necesitamos en esta zona. Gracias por los links!, los de zonalmarking los tenía más o menos localizados (soy un devorador de esa web normalmente), pero el slider me va a venir de perlas aunque hay que adaptarlo a esta temporada donde, como comenté anteriormente, la baja de Kagawa es capital, pero casi todo es válido para esta campaña también!! Yo he visto bastante al Dortmund pero, a decir verdad, no me había parado a tratar de analizarlo minuciosamente hasta hoy, el ritmo es siempre altísimo, presión en todas las líneas y una defensa adelantadísima (que por cierto concede muchísimas ventajas al rival en multitud de ocasiones). Sobre el toque corto pues la verdad tengo que mirar mucho más y ver porcentajes porque, aunque lo que más vemos es ese toque cortito, creo que la acción en transición ofensivas es tan rápida que realmente hay multitud de variedad de pases, es más, en multitud de ocasiones vemos a Hummels dar el pase largo (que no balonazo)... Lo de los extremos, importantísimo, viven casi siempre centrados y eso beneficia que los laterales sean de larguísimo recorrido, pero también se convierte a veces en un problema, especialmente en esta temporada, porque muchas veces Gotze y Reus parece que se estorban al buscar siempre el mismo espacio... quizás la baja de Kuba sea la que me lleva a pensar esto, tengo que visionar más minutos cuando Kuba está en el campo antes de la lesión, porque creo que si Reus se va a la izquierda, Kuba por la derecha y Gotze en el centro los dos alemanes se estorban menos.... no se... todavia es pronto para aventurarme a hacer aseveraciones. Muchas gracias por pasarte y ojalá el Arsenal se fije en un tio como Klopp para cuando Arsene decida marcharse (que ojalá sea dentro de muchos, muchos años)!!!.
rikype Publicado Noviembre 11, 2012 Autor Publicado Noviembre 11, 2012 Escrito por Joak Una aclaración , con 'Juega corto' me refiería a que juega con sus lineas juntas, la defensa bien adelantada, con poca distancia desde los centrales y el centrodelantero. El estilo de pase es más bien variado creo, sin miedo a hacer algunos pases más directos, pero está mas inclinado a un pase en corto. Como bien dices, Hummels ayuda mucho a salir rápidamente, con el balón limpio y con balonazos largos o directos.
rikype Publicado Noviembre 11, 2012 Autor Publicado Noviembre 11, 2012 Escrito por Andy10 Lo que veo más importante reflejar (medio complicado jeje) es la movilidad y libertad con las que se mueven los mediapuntas (Götze, Reus y el tercero que se sume) de forma de caer por una u otra banda. Además los movimientos de Lewandoski haciendo diagonales hacia las bandas, creando espacios vacíos por el centro que en general aprovechan los volantes y mediapuntas.
rikype Publicado Noviembre 11, 2012 Autor Publicado Noviembre 11, 2012 Escrito por Angel_CFC Primero que nada saludos a todos. Me parece excelente esta iniciativa y la seguire de cerca (mientras el tiempo asi me lo permita). Justamente cargo una partida con el BVB, no emulando su juego, pero si, intentando hacer un juego donde mediante la presion y salida rapida se generen muchas ocaciones, sacrificando muchas veces la posesion eso si (en lo personal me gusta ese juego rapido de area a area, que esas posesiones larguisimas) y si puedo aportar algo, pues estare encantado de ayudar. Respecto a lo que comenta Andy10, es cierto que una de las cosas dificiles de conseguir, es esa movilidad que tiene ese trio en 3/4 de cancha, pero, con algunos ajustes creo que se puede conseguir, no del todo, pero peor es nada jajajaa. Saludos.
Posts Recomendados
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.