Jump to content

Plataforma Bielsa: Jugar a lo Loco

rikype

Posts Recomendados

Publicado

Lo primero, gracias por el aporte @neo40 .

Sobre la táctica, quería hacer una puntualización. En primer lugar, creo que si algo es habitual en los esquemas de Bielsa, es su querencia por los marcajes individuales; por lo que pienso que ese "marcaje en zona" no se corresponde con la filosofía del argentino. Esto podría estar relacionado con la línea defensiva, que quizás esté muy alta.

Esto es un bump importante, pero como no estuve por el foro este tiempo.....

No concuerdo con que Bielsa marca individualmente. No sólo por ver jugar a Argentina y Chile sino por sus propias declaraciones donde precisamente rechaza la marca al hombre.

No sabía nada de esas declaraciones. Para afirmar eso me baso en lo que he ido viendo en varios partidos del Athletic en estas dos temporadas (final de Copa contra el Barça, por ejemplo), desconozco cómo funcionaba ese aspecto con Argentina y Chile.

• Respuestas 49
  • Creación
  • Última respuesta
Publicado

Por estos lares hubo una gran dicotomía entre bilardistas y menottistas, de la cual no voy a hacer aclaraciones porque se arma una que no viene al caso. Un punto en el que insistía Menotti era el de la marca en zona a muerte, y en una conferencia de presa siendo entrenador de la selección argentina, Bielsa hizo mención a Menotti y entre otras cosas dijo que coincidía en la marca en zona.

Nunca vi un partido del Athletic, así que no sé si cambió (no me suena a Bielsa), pero si usa mucho pressing me resulta difícil que vaya en conjunto con marca al hombre, salvo que tome individualmente a uno o dos jugadores solos. En fin, que no podría discutirte el tema.

Publicado

En su estadía en Chile, Bielsa marcaba en zona y siempre de forma escalonada, creando así que siempre había un "líbero" para cubrir los espacios, independiente de la zona de juego, por ejemplo, si el extremo presionaba, en caso de ser sobrepasado unos metros de distancia lo separaban con el centrocampista o mediocampista, con el fin de nunca quedar en desventaja al momento de querer recuperar la pelota. Ak marcar en zona y de forma escalonada en Chile logró que el pressing sea de 2-3 jugadores, los dos que estaban más "cerca" y luego por detrás el que cubría a ésos en caso de ser sobrepasado.

• 1 mes más tarde...
Publicado

Quisiera preguntar si alguien tiene alguna formación que tenga el parecido a la de Bielsa

PD : GRANDE MARCELO BIELSA

• 3 semanas más tarde...
Publicado

Miren primero todas sus opiniones estan buenas y exelentes una vez en el FM11, saque una una tactica 3-3-1-3 fantastica donde lo consegui todo, el equipo fue universidad de chile, hice una partida de junio porque me encanta sacar equipos de la zona de descenso

pero la ambicion me gano y elegi el campeon que era el mencionado equipo me acuerdo mucho del equipo pero no de las instrucciones al equipo el equipo era

-----------------------M.PINTO----------------------- (PORTERO) DEF.

---------------------------------------------------------

-M.VICTORINO-J.GONZALEZ-M.RODRIGUEZ- (DEF.CENTRALES) DEF.

----------------------------------------------------------

N.PINTO---------M.ITURRA------------E.MENA (INTERIORES) AUTO. (MEDIOCAMPO) APO.

--------------------G.MARINO-------------------------(MEDIOPUNTA) APO.

E.VARGAS------D.RIVAROLA--------E.PUCH (EXTREMOS) ATA. (DELANTERO AVANZADO) ATA.

TITULOS:

COPA CHILE:2010,2011

APERTURA:2011

CLAUSURA:2010,2011

LIBERTADORES:2011

SUDAMERICANA:2011

MUNDIALITO DE CLUBES:2011

PERO POR PROBLEMAS DEL CRUSH DUMP TUBE QUE SACRIFICAR LA PARTIDA. Ahora volvi a la UNIVERSIDAD DE CHILE con algo que pueden ver en mis temas quiero hacer una base de bielsa: PRESIONAR ARRIBA, PASES EN CORTOS Y RAPIDOS DEJAR UN DEFENSA LIBRE COSA QUE LO PUEDEN VER EN MIS TEMAS Y TAMBIEN SUPERIODIDAD NUMERICA EN EL MEDIOCAMPO. Un dia tratare de grabar el juego de mi equipo y lo mostrare aqui.

• 1 año más tarde...
Publicado

Buenas muchachos, antes que nada felicitaciones a todos por sus aportes. Es sumamente interesante hablar de bielsa y su manera de ver el fútbol. Espero que sigamos discutiendo al respecto. Soy fanático de él y de newells (argentina), y me ha emocionado mucho ver salir campeón a mi equipo con el Tata Martino como entrenador (discípulo de marcelo). Algunas preguntas que les traigo y que creo que da para discutir bastante....

1) Marcadores de punta, laterales o carrileros? Creo que si jugamos con un 4-3-3 o 4-2-1-3 veo sumamente importante que juguemos con carrileros, sobretodo para que sean funcionales a la presión en el mediocampo y para estar más próximos a los delanteros que arrancan x afuera, ya que al pasar mucho al ataque serán socios necesarios de estos. Ahora, mi pregunta es: el hecho de que sean carrileros y no laterales (lo que supone que no estén en la misma línea que los centrales)...conviene o no conviene a la hora de hacer caer en offside a los delanteros rivales?

Sinceramente creo que el comportamiento futbolistico de los carrileros es crucial (quizás más en un esquema más martinista que bielsísta), ya que por ejemplo son las asociaciones con los delanteros por afuera muchas veces las asociaciones más fructíferas para generar ocasiones de gol y posterior pase al centrodelantero.

2) Extremos o delanteros interiores? Creo que acá también hay una discusión nodal. En cualquier caso creo que esta decisión también debe estar necesariamente ligada a la de si hacemos ingresar por adentro o por afuera a los carrileros (interesantísimo detalle ya que en esta nueva edición disponemos de la novedad de los Carrileros inversos). También creo que va a depender del tipo de centrodelantero que tengamos. Un Suazo, un Carlitos tevez, un nacho scocco (todos centrodelanteros en este tipo de esquemas, y si vemos a la seleccion argentina del tata, aguero tmb entra en esta categorizacion) creo que pueden llevarse mejor con delanteros interiores que arranquen desde los extremos pero que busquen asociarse permanentemente con él más que tirarle un centro pegado a la banda (claramente el fuerte de estos centrodelanteros no es el cabezazo, más allá de que han hecho goles de cabeza). En todo caso los centro que puedan tirar me parece más apropiado que sean rasantes, por abajo y no desde la banda sino más bien recortando por adentro.

También otra linda posibilidad es tener un pipita higuaín o un benzema, o un Llorente como centrodelanteros y dos delanteros o puntas interiores acompañando de la forma que mencioné en el párrafo anterior pero tener dos carrileros que recorran la banda y que tiren centros...

De todas maneras soy de la idea de que este tipo de detalles necesariamente debe depender del rival que enfrentemos, ya que si enfrentamos a una defensa cuyos dos centrales son dos murallas altas e inquebrantables por arriba, más vale intentar hacer daño por abajo, buscando las famosas asociaciones que tanto nos gusta....

A seguir discutiendo de fútbol que realmente es algo apasionante. Saludos!

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...