Jump to content

[ANALISIS] Emulando a Arsene Wenger -- [FM12] Arsenal - Temp. 11/12

rikype

Posts Recomendados

Publicado

Escrito por Rikype

ArseneWay-Banner.png

Bienvenidos a este nuevo hilo instalado en el subforo de estilos de esta nueva zona de tácticas, algunos ya me conocereis y otros seguramente no tanto, por si acaso, paso a presentarme. Me llamo Ricardo, Riky para los que ya me conocen, tengo 29 años y resido actualmente en Cádiz, soy un apasionado de todo el entramado táctico con respecto al fútbol y su forma de plasmarlos en el Football Manager, a este respecto FMSite tiene aún mucho camino por recorrer para alcanzar a otros foros expertos en la materia del mercado británico, mucho más dados a analizar las cuestiones tácticas que los foros hispanoparlantes.

¿Por qué el Arsenal?

Porque es el club de mis amores, el equipo que más sigo de todos los que practican este maravilloso deporte y, sobre todo, por la figura de Arsene Wenger, alma mater y verdadera piedra filosofal de todo lo que es ahora el Arsenal FC.

¿De qué va a ir esto?

Voy a tratar de explicarlo, he creado una partida con el Arsenal, como es lógico, sin fichajes ni nada por el estilo, donde voy a ir tratando de adecuar el estilo de juego en el FM lo máximo posible a lo que pasa en la vida real, y, a cada paso que de, voy a tratar de explicar lo que he hecho y por qué lo he hecho aquí en este hilo.

¿Esto va de ganarlo todo con el equipo?

No, y absolutamente no, la idea es lograr que el Arsenal se comporte en el FM lo más parecido posible a como se comporta en la vida real, con sus virtudes y sus defectos, es decir, no quiero buscar la mejor manera de jugar con el Arsenal, sino la que más se parezca a la realidad.

¿Y colocarás un link para descargar la táctica?

En principio no contemplo esa idea, no ofreceré la táctica para descargar ya que ésto se convertiría en eso que tanto critico, sí que es posible que se la pase a ciertos usuarios que demuestren sus ganas de analizar el estilo gunner tanto como yo y, obviamente, participen en una discusión constructiva sobre lo que estoy haciendo bien y lo que estoy haciendo mal.

¿Y cómo vamos a saber si lo estás logrando?

En principio, como es lógico, tendremos que fiarnos de las herramientas que nos ofrece tanto internet como el propio Football Manager, por tanto, la idea es que la herramienta de análisis de partidos de FM ofrezca datos lo más similar posible a lo que ofrecen las webs que normalmente utilizo para analizar a los equipos, que son el Chalkboard de The Guardian, el Gamecast de ESPN Soccernet y, gracias al usuario Joak, la web www.whoscored.com

¿Cual va a ser el itinerario a seguir?

Pues bien, el tema está aún en pañales como bien podeis comprobar... pero lo que está claro es que al menos me reservaré un par de posts siguientes a éste que estais leyendo para, en primer lugar, colocar un índice de fácil acceso que lleve a cada capítulo que sea interesante de este debate, y, en segundo lugar, hacer un análisis táctico del actual Arsenal.

A partir de este primer análisis, comenzarán las probaturas y, lo que es más importante, el debate acerca de lo que hay que hacer para recrear el estilo de Arsene Wenger esta temporada 2011/2012.

ESPERO QUE SEA DE VUESTRO AGRADO Y QUE COLABOREIS EN EL DEBATE!!

• Respuestas 44
  • Creación
  • Última respuesta
Publicado

Escrito por Rikype

ArseneWay-Banner.png

LA METAMORFOSIS DEL "ARSENE WAY"

Originalmente, Arsene Wenger utilizaba un esquema 4-4-2 con dos extremos que jugaban incluso más adelantados que la propia pareja de delanteros centros, entre los ejemplos de estos extremos encontramos a Overmars o Pires.

Posteriormente, especialmente unida a la explosión futbolística de Cesc Fábregas, y buscando también adaptarse a un futbol más europeo, Arsene Wenger decidió cambiar a un sistema 4-3-3, con un sólo jugador realizando tareas defensivas, Alexander Song, y dos jugadores que se centraban en ser más ofensivos, Diaby y el propio Cesc, el segundo normalmente con una mentalidad aún más ofensiva que el primero, logrando un centro del campo bastante escalonado.

Este sistema, aunque hacía que los jugadores disfrutaran como enanos, tenía un serio problema, la enorme debilidad defensiva que mostraba, más aún teniendo en cuenta que la línea defensiva se encontraba casi en el centro del campo y los carrileros llegaban a ocupar posiciones como extremos mientras que éstos tendían a recortar hacia el centro. Por tanto, todo el entramado defensivo se basaba especialmente en una presión intensa y lo más adelantada posible que, si se lograba superar, el rival lograba ocasiones claras de gol.

El pasado año Arsene Wenger realizó un cambio sustancial en el centro del campo, el sistema 1-2 pasó a ser un 2-1, cambiando el esquema a un 4-2-3-1, pasando Cesc de ser un hombre eminentemente ofensivo a formar junto con Song, dedicándose éste último a tareas más defensivas y de posesión del esférico y el español de las labores de inicio y organización de las ofensivas. Igualmente, la línea defensiva fue atrasada unos metros haciendo que el equipo, con estos cambios, lograra un mejor equilibrio y, especialmente, una transición ataque-defensa más suave.

Esta temporada, tras los muchos e importantísimos cambios sufridos en la plantilla, hemos asistido, especialmente desde el encuentro frente al Swansea, primero tras cerrar el mercado de fichajes, a un nuevo cambio de mentalidad táctica en el conjunto gunner, el esquema, mucho menos definido esta temporada, podría variar entre un 4-3-3, 4-1-2-3 o 4-5-1, dependiendo del ojo del que lo mire. El centro del campo formado por Song como hombre de contención, Arteta y Ramsey, con el galés teóricamente más adelanteado que el español, forman un triángulo que basan su juego alrededor del círculo central y siendo todos ellos jugadores con muchísima llegada desde segunda línea.

De todas formas, el estudio del sistema táctico actual nos llevará muchos capítulos en este hilo.

Publicado

Escrito por KokoKevin

Me gusta el desafío. El Arsenal es uno de los equipos más lindos de ver históricamente Trataré de participar lo más posible :thumbsup:

Publicado

Escrito por Goiko25

A mi tambien me mola la idea, ya lo seguí una vez cuando una chica inglesa logro recrear estadisticamente el mismo estilo que el de Wenger. Lo hizo para la temporada pasada, pero para esta la veo un poco estancada con otras cosas y no creo que se anime...

Aqui analiza la formacion y tactica de la temporada 2010-2011: http://www.mantralux...rsenal-4-2-3-1/

Y en este otro enlace podras ver una guia para simular lo que es Wenger en el Arsenal. Incluye la tactica, maneras de alinear (juveniles en la Carling Cup, etc...), gestion del club y como entrar en el mercado de fichajes (tipos de jugadores, precios maximos, que buscar en los jugadores, posibles fichajes...). Tambien creó una base de datos donde ponia a Wenger como director deportivo y subia un poco los stats de las promesas gunners: http://www.mantralux...ion-compendium/

Tambien utiliza los chalkboardas del guardian y hace un analisis profundo de la tactica. Espero que te sirva de ayuda.

Te sigo!

Publicado

Escrito por Rikype

Bienvenidos y gracias por participar a ambos!

Goiko, dejame decirte que la web der Mantralux la conozco bastante bien y tengo leídos y releidos todos los posts que ha ido colocando, y, como bien dices, parece que Ix está algo más liada con otras cosas este año que con analizar los partidos del Arsenal.

Yo, en principio, voy a tratar de llegar a jugar lo más parecido posible sin retocar la base de datos, y, por supuesto, de fichajes ni hablar...

Por último, comentaros que en principio dispongo de todos los partidos que ha disputado el equipo en la presente temporada y los voy a analizar más a fondo:

Arsenal - West Bromwich

Arsenal - Stoke City

Arsenal - Bolton (Carling)

Arsenal - Marsella (CL)

Chelsea - Arsenal

Marsella - Arsenal (CL)

Arsenal - Sunderland

Tottenham - Arsenal

Arsenal - Olympiakos (CL)

Arsenal - Bolton

Arsenal - Shrewsbury (Carling)

Blackburn - Arsenal

B. Dormund - Arsenal (CL)

Arsenal - Swansea

ManU - Arsenal

Udinese - Arsenal (CL)

Arsenal - Liverpool

Arsenal - Udinese (CL)

Newcastle - Arsenal

Benfica - Arsenal (Amistoso Pret)

Arsenal - NY Red Bulls (Emirates Cup)

Arsenal - Boca Juniors (Emirates Cup)

FC Colonia - Arsenal (Amistoso Pret)

Hangzhou - Arsenal (Gira Asiatica)

Malasia XI - Arsenal (Gira Asiatica)

Todos ellos los he visionado al menos una vez, pero ahora toca hacer otro visionado tomando apuntes para ir haciéndome una idea del trabajo que tengo por delante.

Saludos!

Publicado

Escrito por Goiko25

Menudo curro te vas a pegar... Pero seguro que todo tu trabajo sera provechoso y emocionante para todos los fans gunners.

Otra pagina a la que recurro con mucha asiduidad es http://www.football-lineups.com/

Buena pagina con cantidad de alineaciones, datos y estadisticas sobre muchisimos equipos y jugadores del mundo. Supongo que la conoceras...

Ánimo con los apuntes! :biggreen

Publicado

Escrito por Joak

:o, grandisima propuesta!, muy valorable que analises los partidos

ya descagados, y que este sea un serio analisis!

Hice una tactica tratando de emular el Arsenal 11/12

(aun empezando "mal", me lo propuse despues de ver

algunas emulaciones simplemente extraordianarias)

Aqui tienes a un gooner más, no me pierdo partidos siempre y cuando

mi tiempo lo permita..., ultimamente me estoy perdiendo los partidos de

los sabados pues estoy practicando tenis dichos dias..., bueno, no es cosa

que importe :biggreen...

Bueno, no pretendo dar muchos apuntes (o mas que nada, escribir sobre el apartado

tactico en esta respuesta) hasta que escribas mas, porque seguro

sabrás ya mucho, y seria imprudente de mi parte estorbar en este gran "proyecto".

Una vez escribas, en la medida de lo posible, acotaré.

Tengo si, una carpeta con la mayoria de ¿los, las? chalkboards de the guardian, y en

eso me base tambien para tratar de crear una tactica..., creo que mi problema va mas

por el lado de ver la verdadera reaccion en-juego en cuanto el uso de sliders...

(por ej, como "condensar" mas un jugador?, creo que entre algunas cosas influye la presion

y libertad creativa, cosas como estas podrian ser algo discutidas, para que todos

consigamos una buena emulacion de la tactica no solo del Arsenal...

Respecto a la filosofia de fichajes... no sé si esta entre los objetivos de este tema,

pero si es así, tengo algo de "material" interesante..., cualquier cosa, estoy dispuesto

a poner un granito de arena...

Por ahora, unas paginas relativamente conocidas, al menos en el medio inglés.

http://fourfourtwo.c...ne/default.aspx

http://www.arsenalreport.com/

Saludos crack, desde ya, felicitaciones!

Publicado

Escrito por Narvachus

Muy buenas!

Felicitarte Riky por la inciativa. A ver si con ella llegamos a que esta sección se convierta en una zona de paso obligatorio para aquellos que nos gusta lo táctico del fútbol.

Sólo comentar que Ix Techau es una chica muy organizada y que uno de los links que ha facilitado Joak (http://www.arsenalreport.com/) es su blog donde analiza y comenta al Arsenal.

Saludos y estaré pendiente de tu trabajo!

Publicado

Escrito por Rikype

Gracias de todo corazón a todos por pasaros y dar vuestro apoyo a este proyecto, comienza de forma muy ambiciosa, a ver si logro/logramos llegar a plasmar el juego del actual Arsenal en el FM2012, la verdad que necesitaré de vuestra ayuda en muchos momentos y, para eso, creo que será una buena idea ir subiendo los partidos completos que vaya disputando, especilamente una vez que obtenga algo que se "parezca" a lo que busco y que podais visionarlos en vuestro FM para sugerir cambios!!

Goiko y Joak, esas webs si que las tengo ya en mis marcadores, espero que una vez vayamos avanzando en el tiempo todos aportemos cosas y que no se convierta en una labor de investigación sólo por mi parte, la veradd que sería totalmente positivo que nos involucraramos todos en mejorar las discusiones tácticas en FMSite y tratar de alcanzar lo que llegamos a ver en foros británicos, mucho más expertos en esta materia y estoy seguro que no es por el conocimiento táctico de sus miembros, sino por la forma de encarar estos temas.

Narvachus, ya conocía que Ix tenía este blog, y nos sirve muchísimo para analizar al Arsenal en la vida real, pero a lo que me refería es que no parece estar muy dispuesta, por ahora, a plasmarlo en el FM (digo por ahora, está claro que el día que le de por eso me dejará en pañales... :biggreen)

Por cierto, en breve voy a analizar el primer partido del Arsenal "real", que será el último disputado frente al West Bromwich, y asi comenzar a desgranar poco a poco cómo encara en esta ocasión el bueno de Arsene los encuentros.

Saludos!!

PD: Por cierto, ya edité el índice y el primer capítulo sobre la metamorfósis del "Arsene Way".

Publicado

Escrito por Marcusme1981

Buenas, me añado a ver si puedo aportar pero sobretodo aprender mas sobre futbol y este juego.

Hay que apoyar estas iniciativas para enriquecer mas el foro ya que la mayoría de artículos interesantes están en ingles.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...