Jump to content

El partido de la jornada

rikype

Posts Recomendados

Publicado

Escrito por Sabir

Ya ha terminado el partido. Me ha parecido muy interesante a nivel táctico, aunque la segunda mitad siguió unos derroteros muy similares a lo visto durante la primera mitad, al menos, en la última media hora de juego. El Madrid reaccionó con ese gol anotado, pero, bajo mi opinión, después no estuvo acertado para saber administrar el resultado, a priori ventajoso, de 1-1. Faltó posesión y tranquilidad, los de Mourinho se empeñaron en jugar vertical. Claramente en el FM esto es un fallo de "Preparación del partido", donde tenemos ritmo "lento" - "bastante torpe" :biggreen

Ahora voy a poner las tácticas de la segunda mitad con los cambios según mi opinión:

bayerntctica.png

madridtctica.png

Observaciones sobre la Táctica:

• En ambos casos, la movilidad de los tres hombres de la línea de mediapuntas ha sido algo más que reseñable, incluso con Benzema e Higuaín en el caso del Madrid. Por lo tanto, las posiciones no dejan de ser "simbólicas".
  • Repito lo anterior, se han dejado algunas cosas sin modificar debido a que no les encontré una explicación clara.

Puntos Claves de la Segunda Mitad:
    • El volcado del juego ofensivo del Bayern en la banda derecha: Si en la primera parte el ataque bávaro se dirigió por el lateral de Arbeloa, después Heynckes vio en Coentrao un punto a explotar. Ribéry pasó a la banda derecha y junto a Robben y Lahm desequilibraron varias veces y lograron anotar el gol de la victoria.
    • El Real Madrid no supo poner el freno al partido: Después de conseguir un valioso tanto con una contra de libro, posiblemente según el plan de Mourinho, los jugadores del Real Madrid debieron de frenar más el encuentro y mostrarse más activos en la presión para poder frenar al Bayern. Los cambios de Mourinho, muy interesantes, estaban bastante orientados a ello: Granero mantener la posesión y Marcelo aumentar la presión defensiva y ayudar a Coentrao atrás. Pero, como se demostró durante el partido, el conjunto merengue fue incapaz de poner en práctica esas supuestas órdenes de Mourinho. El coste de ello fue caro: ahora toca remontar la eliminatoria en el Bernabeu.
    • El desborde por banda y los balones hacia Marió Gómez: El Bayern lució una estrategema durante el segundo tiempo que ya había sido anunciada aquí por varios usuarios: el juego por las bandas y los centros a Mario Gómez. El hispano-alemán fue esta vez un "hombre objetivo" de libro para su equipo, y al final logró enchufar el tanto de la victoria. Muy activo Ribéry y los carrileros, Lahm y Alaba, con esa labor de desborde.
    • La necesidad de coberturas defensivas y la falta de serenidad en la defensa blanca: Era el final del partido, y atributos como "Concentración" o "Serenidad" se pedían a gritos en el conjunto merengue. Sin embargo, muchos jugadores, aquejados por el cansancio, ya no pudieron ofrecer la misma actividad que en el primer tiempo, y en muchos casos cometieron errores en defensa. Por ejemplo, Coentrao (que debe de tener la JP "entra con fuerza" :biggreen ) se tiró varias veces al suelo sin verdadera necesidad, como en el caso del posible penalti a Mario Gómez o la jugada del 2º gol. Mientras tanto, sus compañeros, sobre todo mediocentros y los interiores, tampoco les ayudaron para frenar a los hombres peligrosos del Bayern. Quizás hubo un problema de mentalidad: era el momento de defender, y no de atacar.

¿Charla al final del partido?

Esto, por supuesto, es lo que yo me imagino que pudo haber pasado en los vestuarios :biggreen

[*]Jupp Heynckes (Apasionado): "Ha sido una gran victoria para nosotros. ¡Bien hecho, chicos!"

[*]José Mourinho (De mala gana): "Me ha decepcionado vuestra actuación hoy".

¿A quién destacamos?

Pues eso mismo, toca destacar a un jugador por equipo (para bien o para mal), así que animaos todos a dar vuestra opinión! Yo me apunto por Ribéry en el Bayern y Coentrao (para mal) en el Real Madrid.

Recordamos que el debate está ahora mismo recién abierto, así que es el momento de poner vuestra opinión y de juzgar cómo trasladar este partido al juego. Después, reuniremos todas las opiniones en el "Post del partido".

Un saludo a todos! ;)

• Respuestas 163
  • Creación
  • Última respuesta
Publicado

Escrito por Asiorcajo

Sólo he podido ver la última media hora de partido y me ha parecido que el Bayern ha superado al Madrid en lo anímico, físico y futbolístico.

Como cabía suponer, los alemanes han explotado las bandas para poner a prueba a los dos jugadores más flojos de los blancos (Arbeloa y Coentrao) con dos máquinas como Ribéry y Robben. Yo también destacaría el intento de Mourinho de corregir las superioridades que creaba el Bayern mediante la subida de Lahm (D) y Alaba (I)* con la entrada de Marcelo. Cambio que no le ha funcionado, porque gracias a la movilidad que ha aportado Müller (importante sus desmarques por todo el frente de ataque), Robben y Ribéry podía juntarse para armarla gorda en cualquier lado. Además, el lateral brasileño no ha tenido su mejor noche: poco acertado en lo técnico, malas elecciones de posicionamiento y mala disposición anímica (como muestra, su feísima entrada a Müller en el descuento). En palabras FM: pinta de poco disciplinado.

En cualquier caso, parece que los madridistas tenían órdenes de entrar duro a los rivales, porque además de la patada de Marcelo se han visto otras entradas muy agresivas como la de Ramos a Müller o los sucesivos intentos de Coentrao.

* Yo quizás pondría a Lahm y Alaba con una mentalidad alta, Correr desde atrás y Centrar a menudo. ¿Cómo lo veis?

Reseñable que Heynckes sólo ha hecho un cambio (Müller por Scweinsteiger).

Dejo el link al resumen post-partido de la UEFA.

Publicado

Escrito por Rob_Dan

Ayer (o antes de ayer, mejor dicho :biggreen) estaba muy caliente para comentar después del partido. Ahora, después de haber visto el partido repetido y con detenimiento, puedo hacer un comentario un poco más profundo.

Las charlas antes del partido y las tácticas (Hablando de FM) son parecidas a las que Sabir planteó. Creo que Mou salió 'A la contra' con la defensa atrasada y marcaje personal. Heynckes (se escribe así? :biggreen) mandó un equipo, a mi juicio, con la actitud de 'Control', con unos delanteros muy incisivos y jugando por dentro.

Ribéry tiene mención aparte. ¡Qué manera de leer los espacios! Es un jugador brillante, cómo Drogba, Di María o Alexis Sánchez, amantes del teatro y de engañar al árbitro. Pero en la forma de jugar, no tiene nada que envidiar a ninguno de los anteriores. El francés se merendó a Arbeloa en la primera parte, y de milagro no marcó otro gol. Yo diría que el mejor del primer tiempo, dejando aparte el gol que marcó.

Creo que Ramos merece un recorte de atributos para el próximo FM (-2 en colocación y -2 en concentración y +2 en asistencias a los rivales, por favor :biggreen). Cómo mencioné antes del partido, Sergio es físicamente, una bestia, pero la concentración le juega malas pasadas; ese mal despeje con el abdomen dejó el gol de cara para Ribéry que no falló. Creo que Iker pudo hacer más, pero lo hecho, hecho está.

A partir de ahí, el Bayern se creció y Jupp cambió a una táctica más ofensiva; 'Ofensiva' valga la redundancia. Después de sufrir los primeros 10-15', el Bayern empezó a dominar y estuvo presionando la mayor parte del primer tiempo. De los alemanes me decepcionó Robben, muy apagado, y bien cubierto por Coentrao; no tuvo ocasiones y lo notó el Bayern (y Mario Gomez). Me sorprendió Kroos, con un gran manejo de balón y pases entre líneas; Alaba, con una vocación defensiva que no le conocía, y medianamente acertado en ataque, pero el que más me sorprendió fue Badstuber, mucho más rápido de lo que pensé, hábil, fuerte... Un gran central.

Del Madrid me decepcionó brutalmente Xabi Alonso; lleva un par de meses jugando fatal y hoy fue el acabóse. No hizo NADA, pensé que no estaba jugando, no oí hablar de él en los primeros 45'. Me gustaron Pepe, muy atento al corte salvando un par de disparos bávaros; Khedira (ayer dije que lo hizo fatal, pero analizando, fue seguramente después de Pepe el mejor del primer tiempo) con muchos robos de balón y pocos errores al pasar, aunque su técnica de medio campo hacia arriba es fatal. Y por último, Coentrao. Ojo, los primeros 45', nada más. Cumplidor, frenó a Robben cuando hizo falta y no tuvo errores puntuales.

Las charlas en el descanso me gustan, aunque creo que Mou fue un poco más exigente que eso, aunque sea, lo dijo en tono 'Asertivo'. No le gusta perder, y menos por errores defensivos. De acuerdo con Sabir, el mejor de la primera parte fue el francés, que bailó a la defensa y tuvo mucho tiempo el balón. Alaba lo hizo bien, pero haría una mención a Pepe, que cuando sale concentrado, es el 2do mejor central del mundo (después de Puyol).

Comenzó la segunda parte y noté cierto cambio en el equipo de Mourinho; creo que empezó a asociarse más, y aumentó la presión, quizá movió a 'Presionar más' en los gritos del partido. El Bayern, por su parte, se tomó un respiro y lo terminó pagando con un buen pase de Alonso, que incomprensiblemente, Ronaldo mandó al portero. Benzema corrigió la jugada, y CR enmendó su error con esa asistencia a Özil, que merecía algo de protagonismo. El problema es que al 10 se le acaba el combustible al 65-70 y tuvo que salir. 1er error de Mourinho, mandar a Marcelo de extremo al campo. Con esto, Lahm quedó liberado pues Ronaldo cambió de banda, Coentrao se desubicó totalmente, y Marcelo en defensa estuvo realmente fatal.

A partir del gol, el partido volvió a ser parejo. El Madrid volvió a su táctica habitual y el Bayern volvió a la carga. Tuvo ocasiones Mario Gomez pero no logró marcar; me jode lo de Casillas, que está fatal en las salidas, una verdadera lástima. Siempre he creído que bajo palos, Iker es el mejor portero de la historia, pero es un portero que no evita las llegadas, sino que evita el gol. Eso puede ser un arma de doble filo, ya que sería más efectivo el salir de puños y blocar, en vez de realizar una atajada majestuosa, pero para gustos, los colores.

El segundo error de Mourinho fue recorrer a Di María al centro del campo; entiendo que lo hizo para tener un extremo zurdo en la izquierda y uno diestro en la derecha, tal vez buscando un centro para Higuaín. Pero Ángel se perdió y fue sustituído. 3er error, ¿Por qué Granero y no Kaká?. 4to error, aunque menos grave, el sacar a el mejor en ofensiva del Madrid (en este partido), Karim Benzema, para meter un delantero potente, pero con poca capacidad de asociación, y que no puede crear un gol él solo, a menos de que haya error defensivo, ahí siempre está el Pipita.

Hubo mala suerte para los blancos pues el equipo perdió fuelle y los cambios no respondieron. En la última, Marcelo estaba en la derecha, cuando tenía que estar marcando a Lahm. Xabi se quedó quieto y no intentó ir a por el alemán, que pasó cerca de él. Coentrao falló totalmente y se arriesgó demasiado con esa barrida. El alemán le esquivó y mandó un centro HACIA EL ÁREA PEQUEÑA, dónde un portero tiene que cogerla, sí o sí... Pues Iker no lo hizo, yo creo que para evitar un posible choque. Ramos se quedó inmóvil y Arbeloa se lanzó al piso desesperadamente; Pepe perdió la marca de Gomez y sólo molestó a Casillas. Un error múltiple que significó el 2-1. Muy doloroso.

Concuerdo con la plática al final del partido de ambos entrenadores. El júbilo de Heynckes contra la desesperación y rabia de Mourinho, que seguro hizo trizas a la defensa. En el FM, se hubiera reflejado como un gran bajón de moral para los madridistas y un subidón brutal para los bávaros.

En la segunda parte los mejores del Bayern:

Muller.- Su ingreso fue vital. Excelentes desmarques, toque rápido, despistaba a la defensa, aunque no tuvo buena puntería.

Mario Gomez.- Este tío es un portento, brutal. Pudo marcar de cabeza pero estuvo fallón. Marcó en la más difícil que tuvo y tiene mucho mérito su partido. Si el Madrid cae eliminado, es en gran parte por culpa suya.

Lahm.- Al quitar a Ronaldo, pudo agregarse al ataque y asistir a Gomez en la última. Impresionante físico que le permitió esa arrancada en el 92'.

Del Madrid me quedo con:

Pepe.- Salvo en la última, excelente. El portugués es un gran central y cuando está concentrado, es de los mejores. Tiene una agilidad excelente, mucha viveza, hace todo de manera sencilla, en fin, todo lo que un buen defensor tiene que tener.

De los demás, me gustaron Benzema y Özil, justo los dos que sacó. Khedira cumplidor. Ramos, Coentrao y Arbeloa regular, tirando a mal. El portugués ha sido señalado por ese error. Gravísimo, y además, en la segunda mitad con la entrada de Marcelo se perdió (hubo minutos que jugó de mediocentro). Muy mal Marcelo que ni defendió ni atacó y después lanzó una patada a Muller que bien pudo haber sido tarjeta roja.

Eso ha sido todo. Espero que sirva de algo, ya que pasaron varias horas del partido y en realidad no es un análisis del FM solamente, sino una mezcla de ello y además de lo que he visto del partido.

Saludos y gracias a Sabir por este análisis, ¡ha sido excelente, compañero!

Publicado

Escrito por Guille!

Venga rey, que esta sección esta hecha para gente como tú. Anímate para el próximo partido :biggreen

Publicado

Escrito por diegojarocho

No había visto esto, son unos demonios! :mrgr:

Parece que me pasare mas seguido por aquí. ¿Cual será el siguiente partido?

Publicado

Escrito por Sabir

Pues bueno, si queréis podemos hacer una especie de votación para escoger el siguiente partido. A mí lo que me gustaría es que algún número fijo de personas se comprometieran a sacar el tiempo suficiente para ver el partido, no sé, puede que 4 o 5. Esto es así para que no se convierta en una especie de monólogo y podamos debatir entre varias personas.

Mi proposición es esta, a ver si os parece bien :) :

Final Europa League - Atlético de Madrid vs Athletic Club de Bilbao - 9 de Mayo

Partidos interesantes, la verdad, no quedan muchos, ya que la mayoría de los torneos ligueros están en su recta final y con casi todo decidido. Si se os ocurre alguno, nombradlo sin problemas.

Publicado

Escrito por Narvachus

Siempre que las obligaciones lo permita, yo me apunto.

Publicado

Escrito por Smidur

Yo tambien me apunto al partidor que has propuesto, sabirFK. Aupa Athletic!!

Publicado

Escrito por Sabir

Yo me imagino que lo echarán en la televisión por abierto, no? Creo que Telecinco tiene los derechos.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...