Jump to content

El partido de la jornada

rikype

Posts Recomendados

Publicado

Escrito por Rob_Dan

No tengo mucho tiempo, así que no podré hacer un análisis como en el Bayern-RM, pero haré lo posible.

Creo que con la euforia del juego preciosista que Bielsa ha llevado a San Mamés; aquella histórica eliminación que propinaron al ManU y algunas circunstancias han hecho que nos olvidemos (hablo por mí :biggreen) de la gran Europa League del Atleti. He visto el 80% de los partidos del Athletic en vivo y he de decir que este año me he enamorado de este equipo, a pesar de que no comulgo con algunos de sus principios. Bielsa me ha hecho olvidar eso, y empezar a admirar el juego bilbaíno. Para mí la clave es la trancisión defensiva que tiene el equipo. Iraola y Aurtenetxe/De Marcos en los laterales es mi parte favorita, pues es dónde inicia el juego. Luego es clave la función de Iturraspe, que para mí es el Busquets del Athletic. Ya ni se diga lo de De Marcos en el centro del campo, que para mí es el descubrimiento del año en el fútbol español (Tello aparte). Ander es un jugador que me gusta porque siempre hace lo más sencillo posible, y eso, casi siempre sale bien.

Párrafo aparte para la delantera bilbaína. Daría un millón de euros por que Toquero saliera en lugar de Susaeta. Markel no me gusta demasiado, creo que es un gran jugador pero que retrasa mucho las jugadas. Gaizka es un jugador con una técnica muy precaria, pero que con esa filosofía suya ("De 2 cojones" :biggreen) podría marcar las diferencias para mi gusto. Luego Muniaín, ese diminuto extremo, para mí un jugador semejante (infinitamente mejor) que Capel. Muy veloz, muy técnico pero un poco intermitente. Luego está el Rey León, el que definirá la final para los leones. Fernando Llorente es, a día de hoy, el delantero más en forma del país, y estoy convencido de que confirmará su titularidad en Polonia/Ucrania en este partido. Si pudiera cambiarlo por Higuaín, lo haría (El Pipita es hijo de un vasco y me parece que podría jugar en el Athletic, igual estoy diciendo una estupidez).

El juego aéreo será FACTOR CLAVE en este partido. Amorebieta y Javi tendrán que estar muy atentos, porque Falcao remata TODO lo que encuentra en el aire. El otro factor clave es el duelo Adrián/Muniaín. El asturiano es una de mis debilidades; es el jugador diferente que puede ser Villa/Torres. Igual te marca un gol, como te asiste. Iker ya lo he comentado, es poco constante, pero si sale enchufado, tocará rezar para la defensa madrileña.

Ese es mi 'análisis'; no hablaré del Atleti porque no le he 'seguido' mucho la pista este año, y en EL apenas he visto un par de partidos suyos. No quiero ser falso profeta, pero "El Maestro siempre le ganará al alumno".

• Respuestas 163
  • Creación
  • Última respuesta
Publicado

Escrito por Sabir

Interesante lo que cuentas, Rob. Es obvio que el estilo de Bielsa ha acarreado mucho la atención sobre el Athletic durante esta última campaña. Algunos lo critican (o criticaban), pero me parece una apuesta futbolística diferente y muy interesante. A mí lo que más me gusta de ella es ese bloque conjunto, en el que todos atacan y todos defienden: porque la presión la empiezan desde la línea de delanteros, y los hombres que acumulan dentro del área es una salvajada (yo diría que todos menos Iturraspe, Amorebieta y Javi, aunque, por lo que he visto, este último sube si la situación lo requiere :biggreen ). Esto en el FM equivaldría a una mentalidad "muy fluida", donde los delanteros no tienen una mentalidad tan ofensiva como cabría esperar, y los defensas la tienen bastante elevada: es decir, todos como una unidad.

A mí Susaeta me parece un jugador muy técnico e interesante. Llevaba mucho tiempo sin estar afinado, pero últimamente está cogiendo forma. Me parece que el "efecto Toquero" será algo a tener muy en cuenta en la segunda parte o incluso en la prórroga: no dudo de que se marcará más de un sprint con el resto arrastrándose por el campo :biggreen En cuanto al juego aéreo, me parece que Javi Martínez y Amorebieta parten con ventaja ante Falcao, más que nada en cuestión de altura. No creo que el colombiano pueda imponerse en el salto, aunque, eso sí, con un espacio que le dejen le bastará para controlar, armar cualquiera de sus piernas y fusilar. Si yo ahora mismo fuera Bielsa marcaría un "marcaje de cerca - siempre" a Falcao, porque, es que si no, lo puedes llegar a lamentar mucho.

Hablando del "duelo" Muniain-Adrián, me parece que el vasco es un jugador tremendamente ágil y que se la puede liar a cualquier defensa. Habrá que ver cómo responde defensivamente un jugador como Juanfran, más que nada por eso de que originariamente es un extremo reconvertido en lateral: aunque ahora esté rindiendo bien, cuando tienes un jugador tan desequilibrante delante, más vale que tus compañeros no te dejen sin coberturas... Y Adrián me parece un jugadorazo imprevisible. Detenerle es muy difícil porque no sabes qué va a hacer: ¿quince regates seguidos, una volea de primeras hacia la portería, una asistencia de lujo? Yo no tendría claro que instrucciones dar para poder pararle si me tuviera que enfrentar a él, cualquier cosa podría llegar a ser contraproducente. Quizás, un marcaje de cerca también, para que reciba los menores balones posibles.

P.D: No sé qué opinarán nuestros compañeros bilbaínos sobre lo de Higuaín en el Athletic :biggreen Yo, por mi parte, no le veo! :P

Publicado

Escrito por Asiorcajo

Un par de detallitos que no tienen mucho que ver con el topic.

- Es Muniain, sin tilde.

- Higuaín no entra por ningún lado en la filosofía Athletic. Por cierto, es un apellido que en Argentina cambió su pronunciación y se ha separado de otros apellidos como el mencionado anteriormente, Begiristain, Indurain, Lakidain... Como véis, todos hiatos.

Publicado

Escrito por Sabir

bannerpartidojornadamatchday.png

Bueno, ya tenemos los onces confirmados y sin ninguna novedad:

399129_C__Atletico_Madrid_S_A_D_.jpg399132_Athletic_Club.jpg

SUP: S. Asenjo, Antonio López, Á. Domínguez, Koke, Salvio, P. Assunçao, P. Martín -- SUP: R. Fernández, B. Ekiza, M. San José, Íñigo Pérez, I. Gabilondo, Ibai Gómez, Gaizka Toquero

Bueno, sin ningún tipo de novedad, todo va según lo esperado. Tan sólo decir que es mucho más que posible que varios jugadores jueguen cambiados de "lado" y no como en mis alineaciones, debido a mi desconocimiento de la posición exacta habitual de los jugadores.

Los jugadores que pueden ser más revulsivos en ambos banquillos son Salvio y Gaizka Toquero, que al entrar frescos podrían hacer algún que otro destrozo. Y no olvidemos a Ibai Gómez, que se marcó un partidazo en las semifinales. Y una pregunta para los colchoneros: ¿Quién es Pedro Martín?

Pues nada más, durante el descanso volveré a aparecer por aquí para comentar lo visto hasta el momento (y espero que me dé tiempo :biggreen )

De todas formas, en este post y en la Previa hemos dado una serie de indicaciones para poder empezar el análisis, pero cualquier aspecto o dato que os llame la atención puede ser de relevancia de cara a trasladar este partido en el FM.

¡Y ahora comienza el espectáculo!

Publicado

Escrito por Galvez

Pedro Martín si no me equivoco es un delantero de la cantera.

Publicado

Escrito por Rob_Dan

Lo siento Asiorcajo, y gracias por la información. Leí en algún sitio (antes de que jugara en el Madrid) que el Athletic le quería fichar cuando jugaba en River.

Bueno, pues rugió primero Falcao pero no lo dudéis, puede pasar absolutamente cualquier cosa.

Publicado

Escrito por Mareares

Vaya primera parte del Atletico de Madrid que gracias a su presion ha conseguido parar a la bestia bilbaina, yo creo que va a estar muy interesante lo que plantee Bielsa para la 2º parte, esto si es un reto el de remontar esta final por parte de Bielsa, es un reto muy grande pero el lo puede hacer. Esperando lo que el maestra Sabir nos tiene que relatar de esta primera parte y su vision de ella.

Publicado

Escrito por Sabir

Vaya, primer tiempo muy interesante. Para mí, Falcao 2 - 0 Athletic. Voy a intentar hacer una aproximación a las tácticas. Tened en cuenta que se trata del "plan" del entrenador, aunque luego no se haya llevado a cabo (jugadores nerviosos, jugadores que al ir ganando dan un paso atrás...)

tcticaatltico1.png

tcticaathletic1.png

Observaciones sobre la Táctica:

• Quizás la idea de Marcelo Bielsa no era jugar tan precipitado, pero su equipo lo ha hecho muy exageradamente durante varios tramos del partido. Así mismo, los nervios hicieron que entradas de jugadores como Ander Herrera y alguno más, fueran excesivamente agresivas.
  • Adrián y Arda Turan se cambiaron de posición entorno al minuto 20, no sé muy bien por qué.
  • El Atlético de inicio salió con una línea defensiva bastante más adelantada y presionando mucho más arriba, pero, a raíz de los goles, los jugadores se han refugiado en su área.

Puntos Claves de la Primera Mitad:
    • Los nervios del Athletic...: Esta vez la presión pudo con los Leones, que salieron, quizás, demasiado motivados para este partido. La precipitación hizo mella en muchos sentidos y durante mucho tiempo no se vio el juego en corto y de asociación que propone su entrenador.
    • Y la calma de Falcao: Una vez más quedó patente que lo que hace grande a un jugador son sus capacidades mentales, y no las técnicas. Quizás otro jugador sabía colocar el balón como Falcao en el primer gol, pero no en una final y con tan poco tiempo para pensar. Un 10 para el colombiano.
    • El embudo defensivo de Simeone:Tácticamente el Atlético estuvo inmaculado. El conjunto entero muy junto y muy replegado, sin dejar espacios y marcando bien al hombre. Anularon totalmente el juego de su rival y jugaron con bastante más calma.

¿Charla en el Descanso?

• Cholo Simeone (Prudente): "No os relajéis ni un sólo momento. Las cosas pueden llegar a cambiar muy rápidamente."
      • Marcelo Bielsa (Apasionadamente): "¡Por la afición, aún podemos terminar obteniendo la victoria!"

Observaciones de cara a la Segunda Mitad

[*]El descanso, ¿a coger ánimos?: El Athletic tiene que coger ánimos para afrontar la segunda mitad, porque anímicamente está destrozado después de los primeros minutos. Un sólo gol lograría cambiar el panorama, por lo que la eliminatoria aún no está perdida. Los jugadores tienen que reaccionar y sacar esa actitud que se le ha visto en otras ocasiones. Sólo así podrán superar a su rival.

[*]¿Exceso de conformismo?: El Cholo sabe que su equipo tiene que mantener la intensidad defensiva. Un sólo despiste y se podría malograr todo el trabajo anterior.

Man of the First Half

Radamel Falcao, sin duda alguna, por los dos goles y demostrar toda esa mentalidad que posee un auténtico Killer en las grandes finales.

Lo siento, pero no tengo tiempo para más, ¡ya ha empezado la segunda parte!

Publicado

Escrito por Sabir

Finalmente ha terminado el partido. Antes de nada, felicitaciones a los colchoneros, así como "condolencias" a los bilbaínos. Parece obvio que hoy el Athletic tuvo un aciago día en casi todos los aspectos del juego, mientras que el Atlético fue el más competitivo y el que tuvo las ideas más claras (aunque, cuando te adelantas en el marcador, siempre es más fácil tener las ideas claras).

Ahora voy a poner las tácticas de la segunda mitad, con los cambios más reseñables. En realidad, ninguno de los dos equipos ha cambiado en su planteamiento, tan sólo lo han extremado:

tcticaatltico2.png

tcticaathletic2.png

Observaciones sobre la Táctica:

• Bueno, en el caso del Athletic la movilidad ha sido total y me cuesta encontrar realmente un posicionamiento adecuado para los jugadores. Esta táctica, en realidad, se corresponde ya a los últimos 10-15 minutos de partido cuando, con el 2-0, el equipo de Bielsa fue a por todas.
  • En cuanto al Atlético, tanto en la primera parte como en la segunda hay que destacar que todo el centro del campo se fue mucho más atrás y se dedicó a defender, dejando tan sólo libre al "Tigre" Falcao. Quizás sería lo más adecuado recolocarlos una línea más abajo, pero eso es algo que el juego hace inmediatamente al reajustar la mentalidad de los jugadores ("Defensiva"), la anchura y la línea defensiva. En este caso, sólo tendríamos que darle las instrucciones adecuadas a Falcao para que se quedara descolgado.

Puntos Claves de la Segunda Mitad:
    • La importancia de saber competir y noquear al rival: Quizás el equipo de Simeone no es un as atacando, pero que sabe cómo competir ha quedado más que claro. El esfuerzo colectivo para defender fue intachable y tremendamente importante para frenar las ansias del Athletic, que no hacía más que desesperarse ante la impotencia generada por no poder meter un sólo gol.
    • Los Leones no tuvieron su día: Pese a la ofensiva total y de disponer grandes ocasiones de gol, el Athletic fue incapaz de materializarlas en gol. Bien es cierto que el trabajo defensivo del Atlético fue impecable y apenas dejó metros a sus rivales, pero, aún así, los Leones no tuvieron ninguna puntería: la precipitación fue una tónica en todo el partido. Quizás esto se podría achacar a la juventud de la plantilla, el mal día de su rematador nato y por excelencia (aunque bien cubierto desde el minuto uno de partido), y, quizás, en la mayoría de los casos, no saber mantener la cabeza fría. Al final, parece ser que las emociones pasaron de ser una fuerza extra a ser una fuerza descontrolada. ¡Qué importante es tener la cabeza fría!
    • El ataque por el centro, un aborto: El Athletic está acostumbrado a dirigir su juego por el centro del campo, entre asociaciones de sus jugadores y con la sorpresa de desmarques desde atrás. Sin embargo, esta táctica no funcionó en ningún momento del partido. Bielsa lo comprendió y en el descanso mandó a Ibai Gómez con las órdenes precisas de abrir el campo, y, de hecho, las ocasiones que tuvo el Athletic vinieron por balones colgados desde las dos bandas. Es fácil hablar a aguas pasadas, pero quizás esa debió de ser la intención desde un inicio.
    • Falcao y compañía, estelares: Falcao fue una estrella en todo momento. Dio un recital de un "hombre objetivo", rematando y sabiendo aguantar el balón para beneficiar a su equipo. Estuvo solo arriba la mayor parte del tiempo, pero pareció que eran dos delanteros en vez de uno. En este sentido, hay que quitarse el sombrero ante el colombiano. Y, en los minutos finales Diego que sentenció el sólo el partido con una jugada magistral después de desgastarse defensivamente durante 80 minutos. Es de esas cosas que sólo saben hacer los jugadores con talento. Por supuesto, los espacios que comentábamos que deja habitualmente el equipo de Bielsa también fueron determinantes en las jugadas de los goles.
    • ¿Fallo en las órdenes individuales?: Falcao fue imparable, y eso nos hace pensar que la defensa no estaba suficientemente planificada. Pienso que para este partido se debió de ir con "entradas fuertes y presión siempre" al colombiano, además de un marcaje férreo. Si os fijáis, en ambos goles la defensa del Athletic está muy pasiva y no va a por la presión. Y aunque es cierto que siempre hay miedo a cometer penalti, me parece que es mayor el riesgo de dejarle disparar. Además, se confiaron demasiado pensando que la pierna izquierda de Falcao no valía para nada, y... Vaya que sí.

¿Charla al final del partido?

[*]Cholo Simeone (Asertivo): "Ha sido una gran victoria para nosotros. ¡Bien hecho!"

[*]Marcelo Bielsa (Calmado): "Simplemente, hoy no ha sido nuestro día. No le deis más vueltas, chicos".

¿A quién destacamos?

Para el post final de esta edición de "El partido de la jornada", necesitamos destacar a dos jugadores, uno por cada equipo. No se trata de escoger al que mejor lo hizo, sino al que fue más determinante en el rumbo del partido, marcando la diferencia en el campo.

Por mi parte, está claro que Falcao en el Atlético. En el Athletic tenemos que destacar a Llorente por haber estado tapado durante todo el encuentro: hoy este equipo fue un león sin cabeza.

Recordamos que el debate está ahora mismo recién abierto, así que es el momento de poner vuestra opinión y de juzgar cómo trasladar este partido al juego. Esto no es una master-class, sino un debate constructivo: cualquier opinión, hasta la más breve y concisa, puede ser muy importante para determinar el resultado final en el "Post del partido", donde recogeremos todas las opiniones. Pero para ello, daremos varios días de margen para que todos se puedan pasar por aquí.

A todo esto, la carga emotiva del encuentro fue muy grande. ¡Esperemos que los colchoneros disfruten de la fiesta, y, para los aficionados del Athletic, ánimos, que habéis llegado muy alto!

Un saludo a todos! ;)

Publicado

Escrito por VB

Falcao aparte, la clave del partido ha sido la siguiente:

El Atlético, desde la llegada del Cholo, ha venido utilizando un 4-4-2. Hoy hubo cambio de sistema, se pasó al 4-2-3-1. El Cholo quería las bandas siempre ocupadas; Adrián y Turan abiertos ¿El motivo? Crear un marco favorable para un Diego que se ha encontrado con un aclarado brutal en el medio. ¿El resultado? Durante la primera mitad, el brasilero se vio en un duelo constante con un Iturraspe totalmente superado, sin ninguna ayuda, y que tuvo que ser sustituido en el descanso por Bielsa.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...