Jump to content

Crear tactica Real Madrid 2012 de Jose Mourinho

azzuen

Posts Recomendados

Publicado

¿Por qué Khedira no es centrocampista todoterreno?

Porque en el Madrid él es el que defiende en el mediocampo. No es un perro de presa como lo fueran por ejemplo Lass o Gravesen, porque su capacidad táctica es muy buena y siempre suele estar bien colocado y se anticipa bien a las jugadas del rival.

No es un pivote defensivo, pero sí un mediocentro defensivo, que colabora mucho menos que Xabi Alonso en la organización del equipo (por otro lado, el tolosarra roba una cantidad ingente de balones, también por su control táctico del juego, y desde que llegó al Madrid apenas llega a la frontal del área, llegando hasta el punto de que al pobre se le ha olvidado tanto el disparar que ya hasta falla los penaltis) de ahí que sea pivote organizador con función defender).

Khedira en el Stuttgart y en la selección alemana sí jugaba/juega de centrocampista todoterreno. Ahí se ve como llega al área rival desde atrás constantemente, haciendo recorridos largos para ayudar también en defensa.

¿Por qué Khedira si es centrocampista todoterreno?

Un centrocampista todoterreno o Box-to-Box, es el que abarca en su juego todo el espacio que hay de área a área, y defiende tanto como ataca. Es decir Kedhira defiende, pero siempre llega al área rival(de hecho tiene como JP "llega al final al área rival"), otra cosa es que no tiene acierto de cara al gol.

Tomando como ejemplo este vídeo de un partido del Madrid, vemos que casi siempre Kedhira está por delante de Xabi Alonso, y que la mayoría de veces que suelta el balón se va hacia delante. De hecho sobre el minuto 2:15 puedes ver como llega a rematar dentro del área.

En el minuto 3:10 puedes ver que en la contra lanzada por el Madrid, el primero en llegar al área es Kedhira, si observas la jugada, Kedhira da el pase a Özil y sale disparado hacia el área rival.

En el 4:20 se observa(aunque se corta el vídeo de la jugada) que Kedhira recibe en 3/4 de campo, da el pase hacia delante y se va hacia el área.

En el 5:00 se encuentra ya en la frontal del área.

En el 6:00 le puedes volver a ver pasando el balón en el medio del campo y arrancando hacia arriba.

Por todas esas llegadas es por lo que yo le considero un todoterreno.

http://www.youtube.com/watch?v=VHE5POq0uos

Aquí puedes ver la comparativa de las dos temporadas completas de Xabi Alonso(Izquierda) y Kedhira(derecha) en el Real Madrid.

Hacemos caso omiso al número de asistencias de ambos, ya que no es un número real porque Alonso saca corners y faltas y Kedhira es el que las remata.

Se puede observar que Alonso es claramente el más defensivo de ambos.

4j8inb.png

****************************************************************************************

****************************************************************************************

29lz2mq.png

Creo que más claro no te puedo exponer mi forma de ver el juego de Kedhira.

• Respuestas 52
  • Creación
  • Última respuesta
Publicado

Buen análisis, KungFumeta. En cualquier caso, vayamos por partes.

El vídeo que has puesto es de principios de la temporada 2010/2011, y aquí estamos debatiendo el sistema utilizado por el Real Madrid en la temporada 2011/2012.

Las estadísticas que nos muestras son datos objetivos, de eso no cabe duda. Pero, ¿cuánta información hay en esos datos? Las estadísticas en fútbol no reflejan la función ni la posición del jugador, sino su nivel de eficacia en distintas facetas del juego.

Khedira en su selección juega de centrocampista todoterreno, mismo rol que desempeñaba en el Stuttgart antes de fichar por el Madrid. Creo que todos estaremos de acuerdo en ello. Y si estamos de acuerdo en que Khedira era centrocampista todoterreno en el Stuttgart y en Alemania, y en el Real Madrid juega distinto que en esos otros dos equipos, ¿no está claro por lógica que su rol en el equipo blanco es otro?

Para empezar, un centrocampsita todoterreno parte de la zona central del campo, es un mediocampista. Mourinho coloca a Khedira a la altura de Xabi Alonso, los dos en la posición de mediocentro. Pocas cosas se han hecho más famosas en los últimos tiempos que el "doble pivote".

Dicho todo esto, he de decir que me corrijo y ponemos con función de apoyo de Khedira, pero jugando de mediocentro, no como centrocampista todoterreno ;)

Publicado

@Henry Wotton la verdad es que no es fácil encontrar vídeos sobre el estilo de juego de Khedira, así que analicé el vídeo más completo que encontré sobre su juego.

Pero sigo creyendo que es todoterreno, habría que buscar mapas de calor para analizarlo al 100%

Publicado

El año pasado Di María jugaba en la izquierda y Cristiano en la derecha, ya lo comenté en mi anterior mensaje:

Este año es distinto, entre otras cosas, porque Mourinho ha cambiado de banda a Cristiano y Di María, y de esta manera el argentino, siendo como es zurdo cerrado, juega más de delantero interior.

Aunque igual yo solo vi los partidos en los que Di Maria jugaba en banda izquierda y Cristiano en derecha y me estoy equivocando :biggreen

Pues será que habrás visto los partidos del Madrid que por casualidad Di Maria ha jugado por la izquierda y Cristiano por la derecha. Es más no recuerdo ninguno salvo excepciones contadas con los dedos de una mano como contra el Levante que por circunstancias Di María jugó por la izquierda. Yo no recuerdo en los últimos tres años que jugarán así, Di María nunca lo he visto salirse de la banda derecha salvo algún partido de como en el Sánchez Pizjuan que se puso de mediapunta y Cristiano siempre lo he visto en la izquierda o como mucho delantero centro y te digo que en los últimos tres años he visto el 90% de los partidos del Madrid, a lo mejor si ves que se cambien entre ellos de vez en cuando (aunque bastante poco) por minutos de posición.

Publicado

Ok colchoneros9. Entonces los dos delanteros interiores de ataque, tanto Cristiano Ronaldo como Di María.

Creo que deberíamos ir poniéndolo de nuevo cada vez que hagamos algún cambio, para ir recopilándolo y que los ajustes no queden sueltos. En negrita, los cambios respecto a lo anterior:

POR (portero, defender): Casillas

DFD (lateral, apoyo): Arbeloa

DFI (carrilero, apoyo): Marcelo

DFC (defensa central, defender): Pepe

DFC (defensa con toque, defender): Ramos

CDC (pivote organizador, defender): Xabi Alonso

CDC (mediocentro, apoyo): Khedira

MPC (organizador adelantado, ataque): Ozil

MPI (delantero interior, ataque): Cristiano Ronaldo

MPD (delantero interior, ataque): Di María

DLC (enganche): Benzema

Si juega Higuaín en vez de Benzema, ariete.

Filosofía muy rígida, dando libertad creativa a Marcelo, Cristiano y Benzema. Estrategia ofensiva pero activando la casilla de jugar al contraataque. Pases directos, libertad creativa más disciplinado, presionar más, entradas más agresividad, marcaje en zona o por defecto, centros por defecto e itinerancia por defecto.

Línea defensiva adelantada más o menos a dos tercios del deslizador, anchura y ritmo a tres cuartos mínimo, perder tiempo a un tercio, destino de los pases combinar.

Organizador Xabi Alonso, hombre objetivo Cristiano Ronaldo siempre al pie excepto con equipos grandes (Barcelona, Bayern y poco más la temporada pasada) que sería correr hacia el balón.

• 4 semanas más tarde...
Publicado

Hola a todos!!

En primer lugar me gustaría felicitar a la web por la creación de esta sección. Creo que la mejor forma de aprender en FM sobre asuntos tácticos es a través del debate y el intercambio de ideas.

Respecto al tema en cuestión, me gustaría dar mi punto de vista al respecto, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado vi el 99 % de partidos del Madrid (uno que es madridista y tiene tiempo libre). Vayamos por partes:

1. Veo que coincidis en utilizar una filosofía de juego rígida/ muy rígida como punto de partida. Yo sin embargo creo que es más adecuada una filosofía de juego fluída. Me explico: en la mayoría de partidos que ví al equipo blanco tuve la sensación de ver un equipo partido, donde Arbeloa (LAT), Ramos (DFC), Pepe (DFC), Xabi Alonso (CD) y Kedhira (MEC) se ocupaban fundamentalmente de las tareas defensivas del equipo, mientras que Benzema (ENG), Cristiano (DLI partiendo de la banda izquierda), Di Maria (DLI partiendo de la derecha), Ozil (MP) y Marcelo (CAR con muchísima presencia ofensiva) se encargaban de las tareas ofensivas.

2. Los jugadores encargados del ataque tienen absoluta libertad de movimientos. Asi veíamos a Benzema caer a banda en numerosas ocasiones, a Cristiano en el centro buscando el remate de algún centro desde la banda, a Di María jugando por el centro y dando buenos pases en profundidad, o a Marcelo regateando en el área pequeña. Por contra el resto de jugadores tienen muy limitada su libertad creativa y su movilidad, manteniendo la posición y evitando quedar en inferioridad numérica en caso de perder el balón.

3. Evidentemente hubo partidos en que esto no fue así, pero la tónica general de la temporada fue tal y como he comentado.

Un saludo.

Publicado

Ok colchoneros9. Entonces los dos delanteros interiores de ataque, tanto Cristiano Ronaldo como Di María.

Creo que deberíamos ir poniéndolo de nuevo cada vez que hagamos algún cambio, para ir recopilándolo y que los ajustes no queden sueltos. En negrita, los cambios respecto a lo anterior:

POR (portero, defender): Casillas

DFD (lateral, apoyo): Arbeloa

DFI (carrilero, apoyo): Marcelo

DFC (defensa central, defender): Pepe

DFC (defensa con toque, defender): Ramos

CDC (pivote organizador, defender): Xabi Alonso

CDC (mediocentro, apoyo): Khedira

MPC (organizador adelantado, ataque): Ozil

MPI (delantero interior, ataque): Cristiano Ronaldo

MPD (delantero interior, ataque): Di María

DLC (enganche): Benzema

Si juega Higuaín en vez de Benzema, ariete.

Filosofía muy rígida, dando libertad creativa a Marcelo, Cristiano y Benzema. Estrategia ofensiva pero activando la casilla de jugar al contraataque. Pases directos, libertad creativa más disciplinado, presionar más, entradas más agresividad, marcaje en zona o por defecto, centros por defecto e itinerancia por defecto.

Línea defensiva adelantada más o menos a dos tercios del deslizador, anchura y ritmo a tres cuartos mínimo, perder tiempo a un tercio, destino de los pases combinar.

Organizador Xabi Alonso, hombre objetivo Cristiano Ronaldo siempre al pie excepto con equipos grandes (Barcelona, Bayern y poco más la temporada pasada) que sería correr hacia el balón.

Hola a todo el mundo... alguien ha probado a llevar la táctica al juego? yo he intentado seguir todos vuestros consejos y aunque es cierto que lo he probado con un Real Madrid mermado (he jugado con el reto de plaga de lesiones para probar), la verdad es que a falta de probar con un equipo con cristiano, xabi, ramos, los resultados han dejado que desear y solo cuando no he subido tanto la línea defensiva como proponeis no he recibido muchos goles. Esa línea ha estado formada por nacho en el lateral derecho (sin arbeloa ni ramos por el reto), pepe y varane como pareja titular (con albiol de recambio y algun partido puntual carvalho) y marcelo. Nacho empezó flojeando pero se ha asentado tras unos partidos, pepe y varane han cumplido bien, sin muchos alardes, y marcelo, con mucha libertad de movimiento y en rol de ataque ha hecho un par de partidazos, con valoración de mas de 9, pero también ha pegado pifias monumentales en otros, un tanto irregular, la verdad... ¿Qué podría hacer para fortalecer la defensa? ¿Puede ser que el problema del ME de este año me haga ver al equipo tan débil atrás? Bueno, nada mas por ahora, ya me contareis, pero me interesa mucho porque estas pruebas en los retos las hago para empezar una partida mas seria con el modo normal en la que quiero marcar una época y llevar al equipo a cotas altas en las próximas temporadas, hasta que lo renueve y entonces tenga que cambiar tácticas sobre las necesidades de mis jugadores... Un saludo.

Publicado

Yo la estoy llevando a cabo en la partida con el OVIEDO y la verdad que me va de maravillas, he variado ciertas cosas como el estilo de pase a mas corto, el ritmo a normal(10) y el juego en vez de abierto en normal (13), luego en la defensa te explico como los tengo, los laterales como apoyo, un defensa central en defensa y otro en tapon, la linea del mediocampo esta en el centro, es decir de ME y no de CD, uno como centrocampista en defensa y otro en org.adelantado, lo puedes alternar en centrocampista defensivo y pivote.org de apoyo o al reves, un pivote organizador en defensa y un centrocampista de apoyo. el mediapunta esta en org.adelantado en ataque, los extremos en delanteros interiores en ataque, y el delantero en engache y tengo otro como ariete para cuando tengo que centrar mas a los defensas del equipo contrario.

El estilo de juego tengo tres, uno ofensivo, otro de control y otro a la contra,

en el ofensivo juego en filosofia fluida y pases en corto, en control igual lo unico que la filosofia la paso a equilibrada o rigida, y en a la contra, juego en filosofia rigida, activo el fuera de juego, y la anchura la pongo a normal (10).

Publicado

Hola a todos!!

En primer lugar me gustaría felicitar a la web por la creación de esta sección. Creo que la mejor forma de aprender en FM sobre asuntos tácticos es a través del debate y el intercambio de ideas.

Respecto al tema en cuestión, me gustaría dar mi punto de vista al respecto, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado vi el 99 % de partidos del Madrid (uno que es madridista y tiene tiempo libre). Vayamos por partes:

1. Veo que coincidis en utilizar una filosofía de juego rígida/ muy rígida como punto de partida. Yo sin embargo creo que es más adecuada una filosofía de juego fluída. Me explico: en la mayoría de partidos que ví al equipo blanco tuve la sensación de ver un equipo partido, donde Arbeloa (LAT), Ramos (DFC), Pepe (DFC), Xabi Alonso (CD) y Kedhira (MEC) se ocupaban fundamentalmente de las tareas defensivas del equipo, mientras que Benzema (ENG), Cristiano (DLI partiendo de la banda izquierda), Di Maria (DLI partiendo de la derecha), Ozil (MP) y Marcelo (CAR con muchísima presencia ofensiva) se encargaban de las tareas ofensivas.

2. Los jugadores encargados del ataque tienen absoluta libertad de movimientos. Asi veíamos a Benzema caer a banda en numerosas ocasiones, a Cristiano en el centro buscando el remate de algún centro desde la banda, a Di María jugando por el centro y dando buenos pases en profundidad, o a Marcelo regateando en el área pequeña. Por contra el resto de jugadores tienen muy limitada su libertad creativa y su movilidad, manteniendo la posición y evitando quedar en inferioridad numérica en caso de perder el balón.

3. Evidentemente hubo partidos en que esto no fue así, pero la tónica general de la temporada fue tal y como he comentado.

Un saludo.

Es una buena apreciación, porque es cierto que el Madrid daba la sensación de jugar partido en muchos partidos, sobre todo contra equipos pequeños, donde se puede ver sobre todo a Cristiano Ronaldo y a Benzema sin obligaciones defensivas.

Sin embargo, contra los grandes el equipo se veía más compacto, con los extremos bajando a defender y el delantero y el mediapunta haciendo también un trabajo intenso sin balón.

En conclusión, se podría poner un estilo fluido, sobre todo contra equipos pequeños. Aunque habría que tocar las instrucciones individuales de Di Maria y de Ozil para que no estuvieran a su aire, porque estos dos incluso contra equipos pequeños hacen trabajo defensivo.

Contra equipos grandes como el Bayern y sobre todo el Barcelona, se ve más claro que la filosofía es rígida.

Publicado

Me he fijado que ahora en los desmarques hay una opcion nueva, y es moverse entre lineas, yo creo que habria que ponerle ese desmarque a di Maria ya que no siempre entra hacia el interior, si no que busca a sus compañero entre el medio, delanteros etc....

Publicado

Hola a todos!!

Un saludo.

Es una buena apreciación, porque es cierto que el Madrid daba la sensación de jugar partido en muchos partidos, sobre todo contra equipos pequeños, donde se puede ver sobre todo a Cristiano Ronaldo y a Benzema sin obligaciones defensivas.

Sin embargo, contra los grandes el equipo se veía más compacto, con los extremos bajando a defender y el delantero y el mediapunta haciendo también un trabajo intenso sin balón.

En conclusión, se podría poner un estilo fluido, sobre todo contra equipos pequeños. Aunque habría que tocar las instrucciones individuales de Di Maria y de Ozil para que no estuvieran a su aire, porque estos dos incluso contra equipos pequeños hacen trabajo defensivo.

Contra equipos grandes como el Bayern y sobre todo el Barcelona, se ve más claro que la filosofía es rígida.

Estoy de acuerdo en que esa sensación de equipo partido se veía frecuentemente en Liga contra equipos "pequeños" (no me gusta llamarlos así pero bueno aceptamos barco). También es cierto que tanto Di María como Ozil ayudaban en tareas defensivas (más el primero que el segundo). Pero aún con eso me sigo decantando por una filosofía fluída, colocando tanto a Ozil como a Di María con tareas de apoyo y limitando ligeramente su libertad creativa.

Es evidente que contra el Barcelona, por poner el ejemplo más claro, el equipo jugaba mucho más junto y con una actitud mucho más defensiva, por lo que tiene más lógica el uso de una filosofía más rígida.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...