Jump to content

Featured Replies

Publicado

Hola buenas a todos

Soy un jugador habitual del Fm pero nunca se me ha dado muy bien y me gustaría empezar a mejorar.

He empezado ya varias partidas con el rayo vallecano, pero nunca he conseguido llegar a nada. :help:

Mi táctica o la que he querido utilizar a sido una 4-2-3-1. Jugando al toque con mucha fluidez con defensa adelantada y presión intensa.

Pero luego durante los partidos no se ven los frutos de mi táctica y suelo encajar muchos goles marcando de media uno o dos por partido.

También quiero añadir que me gustaría desarrollar un equipo de jóvenes jugadores con talento con una buena cantera, para poder ascender jugadores, pero no encuentro jugadores jóvenes que pueda contratar debido a su elevado precio.

Al principio de cada partida contrato un nuevo segundo entrenador y preparadores para que mejoren mis jugadores ( no se si deberia gastarme dinero en esto).

Otra cosa que me preocupa es que no consigo motivar a mis jugadores en las charlas.... :facepalm:

Me gustaría pediros consejos sobre como mejorar el juego y como poder hacer crecer el equipo y poder tener una buena cantera.

Muchas gracias por todo :D

¡Hola, Gaelius!

Lo primero de todo sería decirnos que juego tienes, ¿el FM12 o el FM13? Yo tengo el FM12, y suelo jugar con el Cádiz, equipo hermanado con el que juegas en tu partida. En el primer año de juego, el Rayo descendió a Segunda y yo ascendí desde Segunda B a la misma división, por lo que intenté estudiar bastante al Rayo de mi partida, ya que me pareció que sería un equipo puntero de la Liga Adelante (Aunque luego no fue así, pero bueno).

Si conservas el equipo, deberías de tener una medular y una delantera bastante interesante. A Roberto Trashorras le ojeo ahora que estoy en Primera División para organizador de mi equipo, pero aunque es bastante bueno para segunda división, no me convence del todo para primera. Javi Fuego también me parece un MC con muy buenos atributos... Y de Piti y Delibassic, sólo te diré que no han hecho más que traerme de cabeza durante toda la segunda temporada de juego, es una delantera muy buena, incluso aceptable para primera división. Sobre la defensa y portería no sé bien que decirte, estoy estudiando, pero en cuanto acabe abriré el juego y te diré que tal son y en que se puede mejorar.

"Aclarada" la profundidad de tu plantilla (A no ser que hayas hecho altas o bajas, en ese caso, ponlas por aquí) me gustaría saber como sueles encajar los goles, aunque por lo que nos has dicho creo que me hago una ligera idea. ¿Pases al hueco detrás de la defensa? Tampoco estaría demás saber como sueles anotar tú. Esto es muy importante.

Respecto al tema de los juveniles; no es oro todo lo que reluce. De hecho, muchos de esos canteranos que tienen muchísimas estrellas de potencial y están en filiales de grandes equipos (En el Sevilla Atlético en mi partida hay varios) suelen quedarse en poca cosa... muchísimos canteranos buenos están sin equipo o en algunos equipuchos perdidos y fichables por menos de 40m€. En mi partida he fichado a muchísimos canteranos africanos, uno de ellos "Adeola Ugochukwu", llamado a ser el próximo Gianluiggi Buffon y "Butako Hailemelekot", el próximo Gerard Piqué... espero que las predicciones acierten o se queden cortas :mrgr:. Y todo esto con un Segunda, sólo hubo un juvenil regen que no pude fichar, con atributos parecidos a los de Xavi y... ¡¡con 17 años!! También africano, por cierto. Con esto te quiero decir que no te desanimes en la búsqueda, que yo he construido un buen equipo de juveniles estando en SEGUNDA DIVISIÓN, ¿por qué no iba a hacerlo el Rayo de primera? Usa el buscador de este foro para ver como usuarios más expertos arman sus redes de ojeo (la mía es un desastre), los atributos más importantes para un ojeador de juveniles son, por este orden: Juzgar habilidad potencial, Juzgar habilidad actual, Determinación y Adaptabilidad. Puedes prescindir del resto de atributos. Y a nivel personal, te recomiendo a: Pedro Coria, barato y se desarrolla hasta tener 17 o 18 en cada atributo de los nombrados, creo que lo saqué del Betis B. Paul Montgomery si tienes cargadas las ligas inglesas... Aunque te reconozco que yo encontré a estos pedazos de regen haciendo algo que muchos consideran trampa: bajándome un programa que busca en toda la base de datos. Pero bueno, cada uno interpreta las cosas como quiere... :mrgr:

Sobre la renovación del cuerpo técnico, tú sabrás. Si puedes echarles GRATIS y conseguir sustitutos mejores, ¿por qué no? Ahora, si hay que pagarle una compensación económica importante a cada uno y andas regular con los presupuestos... apáñatelas con ellos hasta la siguiente temporada. Se pueden encontrar preparadores muy buenos y baratos en Buscar/Buscar Empleados.

Con las charlas estoy igual que tú, la mayoría de las veces no notan nada. Pero tengo un patrón con el que siempre, alguno que otro reacciona positivamente: Juegas en casa contra un equipo "mortal" (Es decir, cabe pensar en una victoria para tu equipo, no como si jugases contra el Barça o el Madrid): Asertivo - > Espero una victoria. Juegas de visitante contra otro equipo "mortal"; Calmado -> Demostradme lo que sabéis hacer. Contra equipos de mayor entidad que la mía no logro motivarlos, siempre salen "relajados" y se los mean más de lo que deberían. Al descanso, si voy perdiendo o empatando; Agresivo - > No estoy nada contento con vuestra actuación. Ojo, si al descanso o al final, en la opción de "Agresivo" te sale otra opción que no sea esta, dale sin dudar, saldrán muy motivados. Como "Demostradme algo más en el segundo tiempo", o similar. Si han perdido, la charla postpartido siempre será en agresivo, a menos de que la derrota sea comprensible, cosa que pocas veces me pasa. Si no, les elogio según esté su moral, para subirla o bajarla un poco y evitar que caigan en un exceso de confianza. Una vez encontré un artículo muy bueno en inglés sobre esto, si lo encuentro, lo pondré...

¡Un saludo!

• Autor

hola buena pedro estoy muy agradecido por tu respuesta te voy a comentar primeraamente mi plantilla:

Creo que mi plantilla es bastante digna solo uno o dos jugadores de mi equipo titular tiene menos de 4 estrellas.

En la porteria que creo que es uno de mis puntos debiles tengo a Cobeño que ya se esta haciendo mayor...

En la defensa tengo a casado y a tito dos laterales que deberían ser de garantías Y en el centro tengo a labaka, y a Jordi amatat (central con muy buena progresión cedido procedente del español)

En el centro del campo tengo a javi fuego, trashorras, mohamed abu ( buen mc cedido procedente del man city), franco vazquez (cedido procedente del palermo), y alejandro dominguez.

Y en la delantera tengo a lass, nicki bille, leo baptistao, y delibasic.

No he echo ningun fichaje ya que no he encontrado ningún jugador que mejore mi plantilla con el presupuesto que tenia.... :facepalm:

Por el tema de ojeadores siempre intento contratar a 3 o 4 que tengan 15 o mas en Juzgar habilidad potencial, Juzgar habilidad actual, y les envió ojear por europa o sudamerica.

Pero ya me detendré a leer alguna guía por el foro que me pueda explicar..

y en el tema de los goles encajados no te puedo decir mucho ya que solo llevo dos partidos jugados, aunque ya he encajado 8 goles.... Dos en cada partido...

En los dos partido he empezado ganando, y los dos goles que he marcado han sido bastante similares, con una apertura de mi MC a la banda y mi extremo desde la frontal del área a metido gol.

Pero en el tema defensivo, los goles encajados han sido por jugadas elaboradas del otro equipo que centran o hacen un pase a la espalda de mis laterales, y los delanteros contrarios rematan a placer :facepalm:

Tambien he encajado algun gol en el cual el jugador contrario hace una jugada personal y termina metiendo gol ante la pasividad de mi defensa...

Espero con ansia tu respuesta y la del alguno mas que me pueda ayudar a mejorar :D

Pd: es normal que económicamente siempre tenga perdidas como puedo conseguir alguna ganancia que no sea vendiendo a toda mi plantilla?

hola buena pedro estoy muy agradecido por tu respuesta te voy a comentar primeraamente mi plantilla:

Creo que mi plantilla es bastante digna solo uno o dos jugadores de mi equipo titular tiene menos de 4 estrellas.

En la porteria que creo que es uno de mis puntos debiles tengo a Cobeño que ya se esta haciendo mayor...

En la defensa tengo a casado y a tito dos laterales que deberían ser de garantías Y en el centro tengo a labaka, y a Jordi amatat (central con muy buena progresión cedido procedente del español)

En el centro del campo tengo a javi fuego, trashorras, mohamed abu ( buen mc cedido procedente del man city), franco vazquez (cedido procedente del palermo), y alejandro dominguez.

Y en la delantera tengo a lass, nicki bille, leo baptistao, y delibasic.

No he echo ningun fichaje ya que no he encontrado ningún jugador que mejore mi plantilla con el presupuesto que tenia.... :facepalm:

Por el tema de ojeadores siempre intento contratar a 3 o 4 que tengan 15 o mas en Juzgar habilidad potencial, Juzgar habilidad actual, y les envió ojear por europa o sudamerica.

Pero ya me detendré a leer alguna guía por el foro que me pueda explicar..

y en el tema de los goles encajados no te puedo decir mucho ya que solo llevo dos partidos jugados, aunque ya he encajado 8 goles.... Dos en cada partido...

En los dos partido he empezado ganando, y los dos goles que he marcado han sido bastante similares, con una apertura de mi MC a la banda y mi extremo desde la frontal del área a metido gol.

Pero en el tema defensivo, los goles encajados han sido por jugadas elaboradas del otro equipo que centran o hacen un pase a la espalda de mis laterales, y los delanteros contrarios rematan a placer :facepalm:

Tambien he encajado algun gol en el cual el jugador contrario hace una jugada personal y termina metiendo gol ante la pasividad de mi defensa...

Espero con ansia tu respuesta y la del alguno mas que me pueda ayudar a mejorar :D

Pd: es normal que económicamente siempre tenga perdidas como puedo conseguir alguna ganancia que no sea vendiendo a toda mi plantilla?

Echando un ojo a tu plantilla diría que juegas con el FM13, entonces en poco te podré ayudar salvo en temas generales, yo uso el FM12.

Pero diría que no hay muchas cosas que pulir, tienes una plantilla más que apta para la permanencia, y a partir de ahí, seguir creciendo. Tranquilo, a veces nos comemos mucho el coco y la realidad es que nuestra plantilla puede no requerir más inversión, y diría que este es tu caso. Tienes jugadores bastante buenos en todas las posiciones, es una plantilla muy profunda excepto en portería como dices.

Encontrar a un portero puede ser relativamente fácil o difícil. En mi partida, siempre está César (con 41 años, pero aún muy decente) dando vueltas de equipo en equipo, hasta que se retira en la tercera temporada. Para mí, los atributos que más premio a la hora de buscar un portero son: Reflejos, Uno contra Uno, Balones Aéreos y Mando en el Área. Nunca están de más atributos mentales como Colocación o los cuatro atributos MALS (Una lectura prácticamente obligatoria tiene que ser el artículo que se curró @Sabir , marca las diferencias entre una plantilla buena y un equipo bueno ) Si tienes alguno que se adecue al perfil, no están demás los que hacen a un portero parar penaltis: Anticipación, Colocación, Decisiones, Serenidad y Agilidad. Me gustaría más darte nombres concretos, pues es difícil encontrar a un portero que reuna sólo varios (Sólo grandes porteros andarán sobrados de todos a la vez, y no creo que Casillas quiera fichar por el Rayito :D ). Pero estoy seguro de que si buscas bien encontrarás a alguno sin contrato o transferible que se adecúe a tu perfil de búsqueda.

¿Cuántos ojeadores y qué amplitud de ojeo te permite tener la directiva? Se mira en Rayo -> Sala Directiva, en la parte izquierda (Al menos en el FM12, no sé si habrán cambiado la ubicación de esto). Es fundamental para planificar tu red de ojeo.

¿Cómo? 2 goles · 2 partidos = 4 goles, no 8 :mrgr: Aunque cueste creerlo, a mí me pasaba exactamente, anotaba con mucha regularidad (Me pasé vuelta y media marcando en todos los partidos al menos un gol) pero me hacían goles siempre con el mismo modus operandi: pases al hueco, a la espalda de la defensa, el delantero le ganaba la partida al defensa y remataba la jugada a placer. Dos enlaces que te pueden servir:

·

·

En el tema ofensivo, déjalo de momento así; ¿por qué cambiar la metodología si de momento es útil? Si supiera más del tema te diría más cosas, pero lo único que se me ocurre para potenciar este tipo de jugadas es programar mejor sus instrucciones individuales (Que el MC caiga a Banda, que el Extremo recorte hacia adentro y les subes los tiros lejanos) y además, si tu delantero da con el perfil puedes ponerle Hombre Objetivo, así arrastrará a los centrales y tus extremos tendrán más fácil encarar la portería.

Económicamente es perfectamente normal. Yo al menos entiendo el juego como dos fases: pretemporada, (Verano), donde TIENES que asegurarte de tener supéravit: tener más ingresos que gastos, y que el excedente que te sobre cubra todos los gastos de invierno, donde la facturación es mucho más complicada. En Junio, Julio y Agosto organiza giras, trofeos y juega partidos amistosos (Sobretodo fuera de casa) para ingresar mucho dinero. Además, en Junio te darán los ingresos de patrocinio, derechos televisivos, prima por la posición final en liga... serán tiempos de bonanza, pero tu deber es asegurarte de que te cuadren las cuentas o el club te joderá mucho, recortándote muchos presupuestos. En invierno no habrá ingresos aparte de la facturación de taquillas (Llenos en el estadio contra equipos grandes) o la venta de jugadores.

Si en verano ganas mucho dinero, y en invierno pierdes poco, la economía del club crecerá. Mi Cádiz en dos temporadas con dos ascensos ha pasado de Inseguro a Aceptable. Ánimo, que se puede :D

¡Un saludo!

Vayamos por partes (dijo Jack el Destripador):

1) Decís que jugás con una defensa adelantada y encajás muchos goles. Tus defensores son rápidos? Retroceden bien? O les comen las espaldas con pelotazos largos? Acá tenés 2 opciones: o bajás la línea defensiva o contratas mejores defensores (y más rápidos sobretodo). Intentaste jugar con un mediocentro defensivo, para que corte las jugadas de ataque del rival?

Sería bueno que nos dijeras de que forma encajás goles

2) Por el tema de los jugadores jóvenes caros, siempre tratá de fijarte en aquellos que terminan contrato. Cuando estén a 6 meses de su término, les ofrecés contrato y te los llevás gratis (siempre hago eso y me sale de lo más bien :thumbsup: )

3) Siempre es bueno tener a los mejores empleados posibles. Cada uno te va a dar un mejor consejo sobre su área de influencia o trabajará mejor (en el caso de los preparadores del primer equipo y de los juveniles).

4) Con el tema de las charlas, hay varias guías al respecto que podés encontrar en el foro pero lo que tenés que tener presente son estas cosas:

- Reputación del mánager: a más reputación, más van a escuchar tus jugadores las charlas y te van a hacer más caso.

- Moral del jugador: si tiene moral "baja" no le exijas, decile que lo comprendés y que no hay presión. Si tiene la moral "exultante" presionalo, exigilo al máximo, decile que "espero que juegues bien" o algo parecido.

- Nivel del rival: esto sirve más que nada en la charla previa al partido. Si es un rival muy fuerte, deciles que "no hay presión", si es un rival débil deciles que "esperás una victoria"

- Resultado del entretiempo: Si al término de los primeros 45 minutos vas perdiendo, deciles que "no estás contento con su actuación" (si el jugador tiene 7.0 o más, decile que "confías en él" o parecido). Si vas ganando por 1 gol, deciles que "no se relajen". Nuevamente, cuanto más débil sea el equipo rival, tu charla debe ser más exigente, y viceversa.

- Personalidad del jugador: no todos los jugadores reaccionan igual a tus charlas. Algunos se las tomarán bien, y otros no. Es importante anotar estos cambios para saber qué decir y de qué manera a cada uno. Experimentá con los tonos y charlas, equivocate, y aprendé de los errores.

5) En cuanto al ojeo, cada uno tiene su método. En mi caso, prefiero ojear "por país" y no por región, ya que sino el ojeador se va a poner a buscar jugadores en un país que no tiene tradición futbolística, y va a perder el tiempo. Siempre le asigno 3 asignaciones de países a cada ojeador, por lo tanto en una red de 8 ojeadores, voy a tener conocimientos de 24 países. Esto me es muy útil para buscar luego jugadores que terminan contrato para llevármelos gratis.

Saludos :thumbsup:

• Autor

Muchas gracias por ambas respuestas me voy a leer las guías que me habéis pasado.

He conseguido fichar a un defensa central que ha llegado libre con 4 estrellas aunque ya es mayor 31 años a ver que tal va...

También he encontrado un MC mas bien defensivo que ha llegado también gratis que parece que va a tener una buena progresión.

Por otro lado en el tema del ojeo me dejan tener hasta 9 ojeadores. de momento tengo 5 ojeando África América del sur y Europa Si encuentro algún ojeador que no sea muy exigente económicamente y con buenos atributos lo contratare.

Respondiendo a tu pregunta Juanfra juego con un MC defensivo, y mis defensas no son muy rápidos el mas rápido tiene 14 en velocidad...

En el tema ofensivo seguiré probando a jugadores ya que tengo a bastantes y diversas tácticas.

Muchas gracias y ya os contare

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.