Jump to content

Featured Replies

Ese gol de Law de tacón, descendiendo al United, jugando con el City... es el mayor porro futbolístico de la historia, sólo hay que ver la cara del bueno de Dennis tras marcar, se queda diciendo "qué he hecho...?". Tremendo. Me gusta como pinta esto, siempre es bonito hablar de grandes jugadores, y más si son del fútbol británico, fetiche para mí. Y si a eso le añadimos el reto futbolístico de la partida en sí, con un histórico no, historiquísimo en apuros... pues nos sale un cóctel de la ostia xD Te sigo amigo!

• Autor

the_law_zps404a6128.jpg

Prólogo I Consideraciones históricas

logo.jpg

rnb_rangers_fc_bancarrota_quiebra_cuarta

Glasgow 20 de julio de 2012

Uno de los clubs históricos del fútbol europeo, el Rangers escocés, no podrá jugar en la Premier League de su país. La entidad, refundada después de declararse en bancarrota el pasado mes de junio, disputará Third Division (cuarta categoría del fútbol escocés) en la próxima temporada. Esta fue la decisión de 25 de los 30 equipos de la Scottish Premier League (SPL).

La mayoría de clubs votaron a favor de admitir al Rangers Football Club como miembro de la SPL pero en cambio decidieron que el equipo tendría que empezar de la categoría más baja, la Third Division. El jefe ejecutivo de la Asociación Escocesa de Fútbol, Stewart Regan, dijo que trasladar al Rangers a la cuarta categoría puede causar una catástrofe financiera y "una muerte lenta" del fútbol escocés y afirmó que el club debería ser descendido a la First Division (segunda categoría).

El objetivo de salvaguardar los multimillonarios acuerdos comerciales, sobre los que se apoyan los clubes escoceses, era primordial para Regan, que contaba con un nuevo contrato televisivo de más de 80 millones de euros para cinco temporadas sustentado en los derbis entre el Rangers y el Celtic de Glasgow.

Problemas con Hacienda

f95a5_13582.jpgLos problemas del Rangers un club de más de 140 años de historia, comenzaron cuando el fisco británico le reclamó 26 millones de euros, que, supuestamente, el club había defraudado en los últimos años usando fondos de pensiones para pagar salarios. El Rangers presentó en febrero un concurso de acreedores, y después de no encontrar financiación suficiente se declaró en bancarrota el pasado 14 de junio a pesar de la oferta del empresario Charles Green de comprar la entidad por 8,5 millones de libras.

Green, que fue presidente del Sheffield United, se hizo con los activos de la entidad, tras el quiebre técnico, por 5,5 millones de euros y refundó el club a través de una nueva empresa, The Rangers Football Club. En estos momentos la SPL anunciaba el calendario de liga para la próxima campaña y el Rangers no aparecía, dejando vacante una plaza, pero finalmente no la ocuparán los Gers. Ahora, ese puesto previsiblemente lo ocupará el Dundee en vez del Dunfermline, equipo que no se salvó del descenso durante la pasada campaña.

El club más laureado de Escocia

El Rangers FC, fundado en 1872, es el club más laureado de Escocia con 54 ligas que supone aún todavía un récord mundial y 33 copas de su país. Además cuenta con una Recopa de Europa que consiguió en el Camp Nou de Barcelona en 1972. Se quedó a las puertas de la Copa de la UEFA al perder contra el Zenit en Manchester en la temporada 2007-08. Hasta 100.000 seguidores del conjunto escocés se desplazaron a Manchester apara animar a su equipo, aunque al final no pudieron celebrarlo con la victoria. El presidente del club escocés, Charles Green, se ha mostrado convencido que el Rangers volverá rápidamente a ser un referente del fútbol escocés y europeo. Y está sondeando el mercado para traer un entrenador "que devuelva la ilusión a la mitad de los habitantes de Glasgow, y que pueda volver a patear el culo a esos católicos".

Jugadores que se van

De momento, la mayoría de jugadores del Rangers están fichando por otros clubs. Es el caso del portero McGregor que jugará en el Besitkas turco. El centrocampista Steven Davis se fue al Southampton después que no quería que el nuevo Rangers de Charles Green, gestionara su contrato. "Solo las personas que me conocen saben lo que el Rangers significa
para mí. Firmé un nuevo contrato el año pasado y di los mejores años de mi vida al club sabiendo que competiríamos por las ligas y copas y en Europa año tras año. Ese es el motivo por el cual vine aquí"
, dijo Steven Davis.

El espigado delantero centro norirlandés, Kyle Lafferty, jugará con el Sion suizo. Steven Naismith se ha ido al Everton, el defensa Steve Whittaker al Norwich City, Jaime Ness al Stoke City. Seguramente habrán otros jugadores que seguirán este mismo camino.

La decisión ha sido un varapalo para los seguidores del Rangers, aunque al final continúa como club y podrá jugar en Ibrox Park después de que muchas voces indicaban que desaparecería. Pasarán algunos años en los que se pueda vivir y disfrutar del clásico del fútbol escocés, el Old Firm: el Rangers contra el Celtic, aunque sí podría jugarse una eliminatoria de Copa. Veremos si Ibrox continuará llenándose con 45.000 espectadores que seguían fielmente a su equipo. La temporada pasada el Rangers fue penalizado con diez puntos en la clasificación liguera, por lo que perdió el título en favor de su gran rival, el Celtic.

Editado por Loquepajque

• Autor

@Canky Me alegro, espero estar a la altura.

@jonander Muchas gracias por entrar en esta historia, espero no defraudaros

@MiRiGuiChO Me interesa que la puesta en escena sea desde lo que se le pasa por la cabeza a un tio de 71 años que lo ha sido todo en el fútbol pero que jamás ha dirigido un equipo de fútbol

@mario23 @Meruelo Más que leyenda diría yo, pero que quizá ha quedado muy en el tintero. Aún así a día de hoy sigue siendo el único balón de oro escocés de la historia y una pieza clave en la historia del Manchester United. Además me motivaba mucho la idea de que nunca hubiera jugado en la liga escocesa...

Presentación a grandes rasgos del problema de fondo que presenta este Rangers en el plano institucional y en el que ha acabado por tener que jugar en la Third Division, un nuevo comienzo en el que esperemos que el equipo se recupere con la figura de Dennis Law en el banquillo y con jugadores importantes sobre el campo que han decidido permanecer en el equipo, además de algunos prometedores en la cantera donde espero que metas mucha mano porque en un campeonato como en el que estás ahora y un nivel como el del Rangers creo que hay tiempo y partidos para sacar algunos jugadores de las inferiores y esperemos que llegues a sacar alguna estrella.

También te tengo que comentar un fallo en el planteamiento inicial, sobre la forma en la que el Rangers ha acabado en la Third Division. Se les negó el poder competir en la SPL, prácticamente por unanimidad de los equipos de la SPL. Pero en Escocia el fútbol funciona como en Inglaterra (Premier - otras ligas profesionales separadas en cuanto a su organización) y los 30 votos que nombras son los de los equipos pertenecientes a la Scottish Football League (First Division, Second Division, Third Division) que le dejaron competir en la Third después de que no pudieran competir en la SPL.

Simplemente un dato, es que en su día cuando conocí la caída del Rangers me interesó saber que demonios había pasado :).

Saludos!

• Autor

Gracias @Mapashito he confundido al escribir Scottish Premier League con Scottish League

• Autor

Capítulo I Firmar o no firmar. esa es la cuestión.

La neblina, no tan típica en estos días de julio, va cubriendo cada rayo de sol que intenta hacerse un hueco por las ventanas del tren que nos lleva a mí y a Diana a Glasgow. Diana tiene la mosca detrás de la oreja, sabe de sobra que no me gusta moverme mucho de Aberdeen a no ser de que tenga algún acto solidario con la Fundación del Manchester o porque me inviten a algún partido. Desde que deje la televisión hago vida de jubilado, y he de reconocer que no me aburre nada, con la BBC, SkySports, un buen whiskey, las visitas de hijos y nietos y la buena mano que tiene DIana para cocinar a pesar de los años se puede decir que soy un hombre feliz. Pero ese cabrón de Charlie me ha aguijoneado. Sólo le falto decir que mi viejo conocido, y admirado manager Ferguson será más recordado que yo en la historia del fútbol escocés. He de reconocer que nunca antes había experimentado esto, es pura envidia, es orgullo sin disimular, pero está ahí, como esa puta niebla que no para de meterse en mi cabeza y me impide vislumbrar una salida.

- Darling ¿qué te pasa? ¿por qué estamos yendo a Glasgow? Sabes que no es una ciudad que me guste demasiado, prefiero la tranquilidad de nuestra casa. Aunque entiendo que quieras salir a desconectar un poco, pero ¿por que no hemos ido a nuestro chalet en Galloway?

...

...

- Denis, Denis querido, ¿me escuchas?

- Claro que sí corazón, lo que pasa es que andaba distraido intentando vislumbrar una pequeña pieza de este paisaje, por esta zona está el campo de golf al que solía venir con Bobby en vacaciones cuando venía a visitarnos.

- ¿Por qué Glasgow?

- Diana, ni yo mismo lo sé, hay algo que me obliga a ir allí. Pero tranquila, con un poco de suerte esta noche estaremos en casa, y además te prometí una comida en un esplendido restaurante. Tengo que ver a Charlie.

Llegamos a Glasgow poco antes de las 10, allí, muy al estilo de Charlie nos esperaban dos hombres vestidos con un impoluto traje negro que tras saludarnos cortesmente se apresuraron a cargar con nuestras maletas y llevarlas a un Bentley continental, algo muy propio de Charlie.

- El señor Green nos ha pedido que le digamos que la cita es en Murray Park, pero que quizá usted prefiera conducir el coche hasta Auchenhowie en lugar de que nosotros le llevemos. Además si usted así lo desea nosotros podemos acompañar a la señora Law por Argyle Street, Buchanan Street y Sauchiehall Street, por si quiere hacer unas compras mientrás usted y el señor Green debaten sus cosas, o simplemente acompañarla hasta la suite que tenemos reservada a su nombre en el Hilton.

Muy propio de Charlie.

-Cariño ¿la reunión no será una maravillosa partida de golf verdad?

-No, te puedo asegurar que no es cierto. Te llamaré antes de la comida y Charles y yo pasaremos a buscarte.

-No me gustan estas cosas y lo sabes, cuando jugabas era distinto porque eramos más jóvenes y yo disfrutaba comprando ropa y bebiendo champagne con las mujeres de tus compañeros en los hoteles, pero ahora...

-¿Qué vas a hacer querida?

-Creo que aprovecharé para irme un ratito de compras, pero antes me gustaría dejar la maleta en el hotel.

-Señora ahora mismo sacamos su maleta del coche. Señor Law, usted supongo que prefiere conducir ¿no?

-Sí, no se preocupen

Claro que necesitaba conducir, quería saber si debía seguir la carretera que se abría ante mis ojos o pegar un jodido volantazo, entrar en el primer pub y sentarme a disfrutar de un Glenfiddich apartándome de este camino.

Pero llegué a Murray Park.

Y allí me esperaba Charlie, siempre con traje, siempre con esa corbata roja, como tratando de demostrar que aunque esté en Escocia el es inglés, esa jodida corbata roja sobre su impoluta camisa blanca.

- Te hacía con kilt, querido Denis

- Que te jodan Charlie, que te jodan, tengo a mi mujer preocupada, creo que piensa que me estoy volviendo loco.

- Nunca has sido muy cuerdo, mira que creer que Nani sería un gran jugador para el United, como dijiste en la televisión.

- Bueno, pues ya estoy aquí, como querías y ahora.

- Ahora vamos a echar unas bolas en el green ¿no?

- No he venido a Glasgow para jugar al golf Charles Green.

- Entonces, ¿por qué has venido?

Puto inglés, sabe que algo da vueltas en mi cabeza, y sabe que en el fondo como a buen escocés si me dices que no podré, si me retas lucharé por ello.

- ¿Por qué no me enseñas las instalaciones y a los chavales de la cantera que estén entrenando?

- ¿Tan decidido estás ya a firmar?

- Simplemente tengo curiosidad

En mi cabeza ya había pensado en la firma, en mi cabeza lo tenía todo planeado, ya no había vuelta atrás sabía que coger ese tren a Glasgow era el principio de un viaje que ya no podía parar, estaba comenzando el último puzzle.

Durante el paseo me harté de firmar autógrafos a chavales y padres, y a tirarme fotos, manda huevos, antes echabas un garabato y te ibas, ahora todo el mundo va con un telefonito de esos que tiran fotos...

- ¿Unas bolas de golf?

- Le prometí a Diana que no iba a jugar al golf

- ¿Una copita de Chivas antes de comer?

- Whiskey de Aberdeen, ¿estás intentando sobornarme?

- Jajajajaja, creo que no hará falta

- ¡Salud!

Llame a Diana, no había pasado por el hotel, cuando la recogi en el coche venía cargada de bolsas, y eso que ya no es como antes.

- Le he comprado un montón de cosas a los nietos, y bueno a nuestros hijos también, y te he comprado una corbata azul preciosa, ¿Dónde me llevas a comer? Esas tiendas son maravillosas, hay de todo, me recuerda a Londres, la verdad es que no es tan fea esta ciudad como siempre la pintas, sí la gente es más arisca que en Aberdeen, pero la mayoría de los dependientes son gente muy jóven, muchos de ellos estudiantes extranjeros, se les nota por su acento, pero la verdad es que muy bien, y no es tan cara como dicen, ya ni me acordaba de la última vez que habíamos estado aqui, tú y tu mania de llamarles esquivajabones, asi me sorprendí yo cuando me dijiste que nos ibamos a Glasgow, pero claro tus razones tendrás...

Llegamos al restaurante, ya allí nos esperaba Charlie, siempre está presente, no sé como lo hace... Había reservado una mesa en la terraza, una vez elegidos los platos y echas las presentaciones de rigor, aclaré la voz con un trago de cerveza y dije:

- Diana, voy a ser el nuevo entrenador del Rangers

Charlie rió, el ya lo sabía, yo no se lo había dicho, pero él sabía que si aceptaba su oferta de reunirnos era porque iba a firmar. Diana no dijo nada, debía olerselo, y allí me quedé yo con esa cara de gilipollas que se le queda a uno cuando quiere contar una noticia y resulta que lo sabe todo el mundo.

- Disfruta de Glasgow, mañana te veo en mis oficinas para que te pongas al día y podamos aclarar los términos de tu contrato. El Bentley es tuyo, y si lo deseas puedes quedarte a vivir en la suite del hotel con tu mujer, he dicho que la bloqueen hasta nueva orden.

Editado por Loquepajque

Gran club el Rangers, al que siempre le he tenido cariño. Me acuerdo de jugadores como Kanchelskis, Gio Van Bronckhorst, Flo, los hermanos de Boer Arteta y un largo etc de buenos jugadores que han pasado por el club. Es una lastima que los clubes de fútbol en general estén tan mal dirigidos económicamente que me lo digan a mi que soy del Valencia CF.

Pues parece que el gran Law se decide a entrenar al Rangers al fin. Y que él sea el míster es muy positivo. Que mejor forma de crear ilusión en los aficionados que contratar como míster al único balón de oro escoces? Creo que no hay mejor forma, esta contratación sera una gran motivación y estimulo para jugadores, cuerpo técnico y aficionados.

Ahora tendrá que afrontar el difícil reto de devolver al Rangers donde se merece, y esto no es otra cosa que jugar en la Scotish Premier League y la Champions League. No sera un camino fácil, al contrario, sera muy muy duro. Pero es la dificultad la que convierte los logros en algo maravilloso.

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.