Jump to content

Featured Replies

No puedo faltar a una nueva Historia con el Athletic! Esta muy interesante la trama y creo que estas consiguiendo situar muy bien a los forasteros de lo que es el Athletic y su entorno.

AUPA ATHLETIC!

Bueno esto comenzo muy bien, me gusta mucho la historia.

Impresionante las instalaciones del Athletic en la parte de presidencia, ahora quiero ver el campo de entrenamiento.

Mike tiene que ser si o si tecnico del Athletic.

• Autor

ath_barra_intro4_zps2b2791f4.png

ath_fotos_cama_zps697ed572.jpg

¡GONG!, ¡GONG!, ¡GO..CLANG!
Tengo que cambiar el sonido del despertador o voy a terminar con un infarto de miocardio. He dormido a ratos; ya lo intuía, el jet-lag. Noe en cambio ha vuelto a dormir como si no hubiese mañana. Qué mujer. Qué envidia.
  • Cariño, son las 7:00, hora de despertar.
  • ¿Ya son las 7:00?
  • Sí, al menos aquí en Bilbao...
  • ¡Ok, arriba entonces!
Qué vitalidad. Claro que habiendo dormido 9 horas, no es de extrañar. Nos duchamos, nos vestimos y bajamos a desayunar al buffet del hotel. ¡Menuda variedad! Cereales, tortilla, queso, bacon, huevos, salchichas, zumos, cafés, bollería... no sabíamos por dónde empezar. Finalmente fueron unos huevos con bacon, salchichas y zumo de naranja.
Terminamos de desayunar, y ya con la tripa llena nos dirigimos a la habitación a terminar de prepararnos y a recoger las cosas que nos quedaban en ella. En 15 minutos llegaría Josu para llevarnos a Lezama, por lo que volvimos a bajar, y tras entregar la llave, nos sentamos en el hall a leer el periódico hasta que llegara.
Puntual es poco decir. A las 7:50AM ya estaba Josu esperándonos en su BMW X6. ¡Qué bien se lo montan por Bilbao!
ath_fotos_cochejosu_zps5e477845.jpg
  • ¡Buenos días!, ¡egunon!
  • Buenos días Josu. ¡Qué vitalidad tú también!
  • Hoy va a ser un gran día. Lo intuyo.
  • Jejeje.
  • ¿Nos vamos familia?
  • Sí, vámonos.
Josu puso rumbo a Lezama. Decía que tomaría el puente de La Salve para después subir por Begoña, hasta Santo Domingo y luego bajar y tomar la N-637 hacia Lezama. Como si me hablaba en chino, bastante tenía yo con disfrutar del Guggenheim y el perrillo que lo custodiaba. Muy gracioso.
ath_fotos_lezama_zpsc56f00b4.jpg
Llegamos a Lezama en media hora, a las 8:25 estábamos aparcando en el parking. Esto está rodeado de naturaleza. Montes por todas partes y sobre todo mucho verde, muchísimo verde. Qué bonito. Trabajar en este paraje ya da un plus a la preparación.
Noe estaba al teléfono con sus hermanas. Estaban ansiosas por verla y por saber qué hacía en Bilbao prácticamente sin avisar. Normal. Ella sabía torear la situación y les dijo que tenía que hacer varios trámites de importancia y que a la tarde les llamaría para quedar y charlar.
Mientras tanto, Josu nos llevaba al interior de las instalaciones y aprovechaba para explicarnos lo que era Lezama mientras nos enseñaba cada zona.
Inauguradas en 1971, las instalaciones de Lezama responden a la necesidad del Athletic Club de disponer de un espacio propio como centro de trabajo del equipo profesional, y como escuela de fútbol para las categorías inferiores del Club.
Lezama acoge a las primeras plantillas del Athletic y del Athletic EFT (femenino), y a diez equipos de fútbol base, escalones previos que debe superar un jugador antes de llegar al primer equipo. Bilbao Athletic (Segunda División B), femenino B, dos equipos de Juvenil (de 19 a 17 años) dos Cadetes (con edades entre los 16 y 15), dos Infantiles (14 y 13) y dos de Alevines (los más pequeños, con 12 y 11 años) conforman la base del Athletic, los equipos en donde se forman y de los que surgen los jugadores que conforman la plantilla profesional.
ath_fotos_lezama2_zps4379605f.jpg
Las instalaciones de Lezama cuentan, repartidas en 14,76 hectáreas, con cuatro campos de hierba de medidas reglamentarias (uno de ellos con una tribuna para 1.500 espectadores) y dos de hierba artificial, también de dimensiones reglamentarias, además de un pabellón cubierto, con suelo de hierba artificial, gimnasio, frontón, centro médico, almacenes y residencia para jugadores. Asimismo, los usuarios disponen de parkings y bar.
ath_fotos_lezama3_zps73603ecc.jpg
A la infraestructura de las instalaciones hay que añadir, los recursos humanos en los que se sustenta el trabajo del Athletic con la cantera. Estos recursos humanos abarcan en Lezama tanto el capítulo de entrenadores, como el de preparadores físicos, equipo médico, masajistas, pedagogos y sicólogos que pretende completar la formación deportiva y humana de los jugadores de los equipos de base.
ath_fotos_lezama4_zps07d3608e.jpg
En Lezama, el trabajo realizado con los diferentes equipos es único y compartido por todos los técnicos del club. El jugador es el elemento clave, la piedra angular del plan de formación, y el juego el medio fundamental de aprendizaje a través del cual va asimilando conceptos. Junto a la optimización del rendimiento deportivo del jugador, se trata de alcanzar una formación integral de los mismos desarrollando los aspectos de su formación personal. Se trata de conseguir al final del proceso un perfil humano psicológico del jugador del Athletic que esté con consonancia con la exigencia del fútbol actual y que represente, por otra parte, los valores y la idiosincrasia del Club.
ath_fotos_lezama5_zpse525e9bb.jpg
La idea de Lezama trasciende las propias instalaciones. El Athletic Club supervisa el trabajo de clubes, que forman parte de la estructura rojiblanca. Los chavales que destacan en estos equipos, desarrollan entrenamientos específicos en alguna de los 13 centros de tecnificación que dispone el club para tal fin repartidos por la geografía vasca.
Estábamos impresionados. Todo estaba cuidado al detalle. Trabajar aquí desde luego era un auténtico lujo. Lo tenías todo al alcance de la mano. No había ni un solo departamento que sobrara ni tampoco ningún área descuidada. Lo tenía todo. Qué lujo de instalaciones.
Noe volvía a tener la misma cara de ayer. Ella había pasado muchas mañanas y tardes en Lezama cuando vivía en Bilbao, pero nunca había entrado hasta las entrañas. Y para ella eso era lo más grande. Tocaba cada cosa que veía, se quedaba mirando las paredes como si fuera a aparecer algo de repente. Era muy bonito verla disfrutar tanto.
  • ¿Qué os ha parecido la visita guiada?
  • De lujo Josu. Tenéis unas instalaciones exquisitas.
  • Gracias Mike. La verdad es que todos los aficionados al Athletic estamos orgullosísimos de Lezama. Es nuestra piedra angular.
  • No es de extrañar. Trabajar aquí tiene que ser un lujo.
  • Tú puedas saber lo que es. Está en tus manos...
Josu nos dirigió hacia una de las salidas y nos enseñó los distintos campos que componen Lezama. El color verde tan intenso era digno de ver. Llamaba mucho la atención.
  • Mike, está jugando el Bilbao Athletic, ¿quieres ir a verlo un rato?
  • Por supuesto. Me encantaría.
  • Vamos entonces.
ath_fotos_lezama6_zps91eabc29.jpg
El Bilbao Athletic, filial del primer equipo, jugaba contra el Lleida. En cuanto llegamos, el árbitro pitó falta a favor del equipo de casa y sacó tarjeta roja a un jugador del Lleida.
Estuvimos un buen rato viendo el partido. Me impresionaron especialmente tres jugadores: Peña, Ruiz de Galarreta y el portero, Kepa. Estos nombres ya estaban en mis libretas desde hacía tiempo. Noe asintió, también le sonaban de nuestras conversaciones sobre el Athletic en Los Ángeles.
En el descanso se nos acercó el entrenador del filial...
  • Josu, ¿cómo tú por aquí?
  • Aquí estoy Kuko, con unos buenos amigos.
  • Mike, te presento a José Ángel Ziganda, “Kuko” para los amigos, entrenador del Bilbao Athletic.
  • “Encantado José Ángel”.
  • Llámame Kuko. Encantado Mike.
  • “De acuerdo, Kuko, jeje”.
  • Noemi, Kuko, Kuko, Noemi.
  • Encantado Noemi.
  • “Llámame Noe. Encantado Kuko. Es un placer conocerte”
  • Gracias, jeje.
  • Estáis jugando muy bien Kuko. ¿Qué dices Mike?
  • “Sí, estáis jugando un partido muy completo. Me gustan Peña, Galarreta y Kepa. Están haciendo un partidazo”.
  • Para variar Mike. Estoy muy contento de tenerles a mis órdenes. Dan mucha calidad al equipo. Los tres han entrenado en varias ocasiones con el primer equipo. Tienen futuro... bueno amigos, os dejo que voy a dar las últimas instrucciones al equipo y salimos a la segunda parte.
  • “¡Mucha suerte!”, dijo Mike.
  • ¡Gracias Mike! ¡Hasta luego!
  • Bueno, ¿vamos de nuevo adentro y hablamos del organigrama y demás?
  • De acuerdo, vamos.
ath_fotos_despacho_zpsc345a978.jpg
Josu nos llevó a las oficinas de Lezama y allí, en un despacho, nos sentamos los tres y él comenzó a hablarme del equipo humano...
  • Con la marcha de Marcelo no ha habido grandes cambios en el organigrama. Incluso diría que no ha habido cambios. Todos los preparadores siguen en nómina y no han querido rescindir el contrato. Solo lo rescindirán si el nuevo manager lo considera oportuno.
  • Me gustaría, en caso de aceptar la oferta, hablar con ellos para pulsar su opinión y saber qué planes de trabajo tienen respecto al equipo. Después de esa charla decidiría con quiénes me quedaría o con quienes no.
  • Fenomenal. Que sepas que desde la directiva no vamos a poner objeciones a la contratación de nuevo personal siempre y cuando se regule el número máximo de personal que estipula la Junta Directiva.
  • No habrá problema de overbooking.
  • Perfecto entonces. Si quieres te dejo una lista con la gente y si aceptas nuestra oferta, hablas con ellos y nos cuentas, ¿te parece?
  • Sí, sería lo correcto.
  • Como segundo entrenador está Claudio Vivas, el mismo que tenía Marcelo y que no ha querido marcharse tampoco.
  • Esta figura es más delicada. Con él tendré otra charla y decidiré, como con el resto, si cuento con él o no. Aquí la afinidad tiene que ser total.
  • Por supuesto. Lo dejaríamos en tus manos, con el mismo condicionante anterior del cupo máximo de equipo humano.
  • Correcto.
  • Dicho esto, también tendríamos que preparar la pretemporada. Hay varios compromisos que ya están estipulados y que deberemos cumplir. El día 18 de julio tenemos un partido contra el Cherburgo, el 21 contra el Hannover 96, el 25 contra el AlbinoLeffe y finalmente el 28 contra el San Marino.
  • Casi una pretemporada de compromisos...
  • Bueno, si vieses que alguno no cuadra con tus planes deportivos, podríamos hablarlo para cancelarlo. Aún así, creemos que aún habría tiempo para una gira preparatoria, ¿cómo lo ves?
  • Necesitaría más datos para poder contestar.
  • Entiendo. Bueno, esto ya te digo que lo hablaríamos en los próximos días.
  • Bien.
  • Otro asunto que deberías determinar serían las responsabilidades del cuerpo técnico respecto a las distintas áreas del equipo. Puedes llevar tu la máxima carga de trabajo, o delegar ciertas tareas en los distintos técnicos y responsables disponibles en el club.
  • Muy bien.
  • Bien Mike, pues una vez tratados estos tres asuntos, el del equipo humano, el de la pretemporada y el de las responsabilidades, creo que es hora de que te mostremos nuestra oferta laboral. Aquí está.

ath_fotos_contrato_zpsd37ce984.jpg

La oferta llegaba en un pequeño taco de folios, y a diferencia de otras que había visto en mi carrera profesional, esta era bastante clara y mostraba las condiciones de forma cristalina: 1 año de contrato a razón de 1.3 millones de euros. Jamás había cobrado tal cantidad por jugar al fútbol. Le enseñé la hoja a Noe y se le hicieron los ojos chiribitas. Su sonrisa respondía por sí sola...
  • ¿Alguna objeción Mike?
  • No, ninguna. Bueno, me sorprende lo de que solo se me oferta un año...
  • Sabía que me lo dirías... Bien Mike, yo soy el presidente pero tengo una Junta Directiva que trabaja también en pro del club, y no te conocen. He hecho grandes esfuerzos para que confiaran en ti, pero no quieren atarse...
  • Vale, lo entiendo. Lo entiendo perfectamente. Yo pensaría exactamente igual.
  • Me alegro... ¿y qué me dice la familia Ross?, ¿se suben al tren?
  • Miré a mi mujer y su sonrisa volvió a responder. Lo cierto es que las visitas que preparaste ayer en Ibaigane y hoy en Lezama han sido impresionantes. No conozco a ninguna persona que después de ver todo esto, pueda rechazar una oferta como esta. La familia Ross se sube al tren.
  • ¡Jajaja! ¡Me alegro muchísimo!, ¡bienvenidos!
Nos dimos los tres un fuerte abrazo. Mi mujer yo nos besamos, nos abrazamos y nos volvimos a besar. Lo cierto es que la oferta económica era envidiable y el ambiente de trabajo inigualable. ¿Quién podría decir no a algo así? Me imaginaba este momento, salvando las distancias evidentemente, cuando se lo plantearon a Marcelo. ¿Cómo un loco del fútbol iba a decir que no a esto? ¡Es imposible!
  • Bueno Mike, ahora para terminar con los formalismos, firma por favor aquí, aquí y aquí. De esa forma será oficial tu contratación.
  • Vale... ya está.
  • Perfecto. Mañana haremos la presentación a las 10:00 en Ibaigane. Acto seguido iremos a San Mamés y os enseñaré el estadio: La Catedral del fútbol. Luego a la tarde volveremos a Lezama y podrás reunirte con los técnicos y decidir con quiénes cuentas y con quienes no.
  • Me parece correcto Josu, pero hay dos asuntos que tenemos que resolver. Por un lado tenemos que alquilar una casa y por otro lado comprarnos un coche para poder movernos con autonomía...
  • Eso está resuelto. Os hemos encontrado un chalet en Loiu (muy cerca de aquí). Podéis vivir allí hasta que encontréis otra casa. Sin prisa. Allí mismo os hemos dejado un par de coches cortesía de Audi: para Noe el A3 Sportback (Josean ya nos comentó que era tu preferido) y para ti Mike, un S8. Creemos que te gustará.
  • Vaya Josu, no os habéis olvidado de nada...
  • Por supuesto que no Mike.
  • “Muchas gracias Josu”, dijo Noe.
  • De nada Noemi. Es un placer. Imagino que os querréis ir a casa para pensar en todo lo que ha pasado, estar tranquilos y descansar.
  • La verdad es que sí. Muchas gracias por el interés que has mostrado en mi Josu. Gracias por todo lo que has hecho para convencerme.
  • De nada Mike. Te quería aquí; tenía que usar todas mis armas, jeje. Acompañadme y os acerco a casa.
ath_fotos_chalet_zps353c7a0a.jpg
Nos fuimos al parking privado donde había dejado Josu su coche, nos montamos y nos dirigimos hacia “nuestro” nuevo hogar. Josu nos estaba dando indicaciones para que supiésemos volver a Lezama desde Loiu, pero debido al nerviosismo enlatado que padecíamos tanto mi mujer como yo, no podríamos llegar a Lezama ni con GPS.
Llegamos a “nuestra” casa y nos quedamos boquiabiertos. Una preciosidad ubicada en medio de un frondoso bosque de robles y de hayas.
  • La casa está con la calefacción puesta para darle temperatura y las ropas de cama nuevas recién colocadas. Nos hemos encargado de que os llenen las despensas y el frigorífico. Todo está preparado para que entréis a vivir.
  • Madre mía. Muchísimas gracias Josu. Es preciosa.
  • Sí, es una casa fabulosa. Tomad las llaves, y lo dicho: no hay prisa. Buscad vuestra casa con tranquilidad, ¿de acuerdo?
  • De acuerdo. Gracias de nuevo.
  • De nada de nuevo, jeje. ¿Mañana os recojo a las 9:00 para ir a Ibaigane?
  • Nos parece perfecto.
  • Hasta mañana entonces. ¡Que paséis una buena tarde!
Noe y yo entramos en la casa y todo estaba preparado para nuestra llegada. Todos los armarios llenos, y el frigorífico a rebosar. La casa tenía una piscina en la parte posterior, gimnasio y comedor (o “txoko” como dice mi mujer) en el sótano y zona de ocio y relax con jacuzzi en la planta superior, donde también se ubican las habitaciones. La planta baja constaba de una cocina, salón y dos baños. Espectacular.
ath_fotos_noe2_zps86cf5184.jpg
Nos sentamos en el salón y comenzamos a procesar lo que había ocurrido. Era entrenador del Athletic Club. Yo, que hace pocos días no sabía ni qué iba a ser de mi y mi mujer. Yo, que hacía un mes que había tenido que colgar las botas por una lesión.
  • Cariño, es increíble. Todo lo que está pasando es como un sueño.
  • Ya te digo... estoy alucinada. Sobrepasada. Te contratan con manager del club de mis amores, me compran mi coche preferido, nos dejan una casa que parece una mansión... todo es increíble.
  • Lo es. Ahora tenemos que disfrutarlo. Los próximos días van a ser un jaleo con la presentación, la prensa, etc. Tengo ganas de trabajar ya para el club, conocer a los jugadores... ya sabes, empezar.
  • Sin prisa, pero sin pausa. Todo irá fluyendo mi vida. Ve poco a poco, sin saturarte. En cuanto pase mañana, irás a Lezama y ya empezarás a trabajar con los jugadores y todo irá avanzando a su ritmo. Todo irá bien.
Mi mujer aprovechó para llamar a sus hermanas y a su madre. Les dio la nueva dirección aquí en Loiu para que vinieran a verla y contarles todas las novedades. Eran las 15:00 de la tarde y yo seguía padeciendo el jet-lag. Cogí el teléfono, ya con el roaming activado, y empecé a hacer llamadas. No tenía familia, pero tenía muchos amigos que se alegrarían de conocer la buena nueva.
Tras terminar con el carrusel de llamadas, Noe y yo nos quedamos en el salón a la espera de su familia. Pasaríamos la tarde con ellos y les invitaríamos a cenar en algún sitio para después volver a casa y descansar. Mañana iba a ser un día muy importante para todos nosotros.
  • Autor

ath_barra_noticias_zpsc9864af4.png

ath_marca_ed1_zps0f2f16ca.jpg

Me encanta la historia, hasta ahora la trama perfecta! Ahora toca planificiar la plantilla, entrenamientos, tacticas, etc. Un par de dudas, que estilo de juego seguirá? Fernando Llorente será vendido o se irá libre?

• Autor

Me encanta la historia, hasta ahora la trama perfecta! Ahora toca planificiar la plantilla, entrenamientos, tacticas, etc. Un par de dudas, que estilo de juego seguirá? Fernando Llorente será vendido o se irá libre?

Mike Ross contestará esta pregunta y otras en la rueda de prensa post-presentación :)

• Autor

ath_barra_intro5_zps15ab6962.png

ath_web_presentacion_zps8c4538e0.jpg

OPCIONES DE PARTIDA:

• Versión FM: 13.3.2.
  • BBDD: Grande.
  • Moneda: Euro (€).
  • Comienzo: España (Julio 2012).
  • Ligas cargadas:
    • Alemania (Bundesliga, 2. Budesliga, 3. Liga).
    • Argentina (Primera División, Nacional B).
    • España (Liga BBVA, Liga Adelante, Segunda B).
    • Estados Unidos (MLS).
    • Francia (Ligue 1, Ligue 2, Championnat National, CFA).
    • Inglaterra (Premier League, Championship, League One, League Two).
    • Italia (Serie A, Serie B, 1ª Divisione).
  • Ediciones realizadas: Fernando Llorente no estará oficialmente vendido a la Juventus, dando la posibilidad al manager de transferirlo o mantenerlo hasta final de temporada.

EXIGENCIAS DE LA JUNTA DIRECTIVA:

• Jugar un fútbol ofensivo.
  • Desarrollar a los jugadores usando el sistema juvenil del club.

NORMAS DEL MANAGER*:

• A la hora de fichar se tendrán únicamente en cuenta los informes enviados por los ojeadores del club.
  • Cualquier jugador que muestre sus intenciones de marcharse del club, será declarado transferible de manera inmediata y se le buscará salida lo antes posible. El precio mínimo será el de su valor actual.
  • Solamente se ficharán regens cuyo lugar de nacimiento esté dentro de los territorios que conforman el término Euskal Herria (Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra).
  • Se hará todo lo posible para mantener la economía estable y dentro de los términos viables para la junta directiva.
  • La cantera será la piedra angular de este proyecto, haciendo todo lo posible para incorporar jugadores a las categorías más próximas al primer equipo con el objetivo de llegar a debutar y prosperar en la primera plantilla del equipo.

* Estas normas pueden aumentar en número durante el transcurso de la partida y se informará debidamente a los lectores.

• Autor
ath_barra_intro6_zpsc7221f9d.png
Bueno, ya ha terminado la presentación en San Mamés ante los medios. He estado bastante nervioso; creo que se me ha notado la inexperiencia a la legua. Qué le vamos a hacer, habrá que convencer a la gente en el campo.
He de decir que ayer pasamos una buena tarde junto a la familia de Noe. Creo que su madre aún estará que ni se lo cree... como todos. Ahora que ya todas las personas importantes de nuestro entorno conocían la noticia, parecía que todo iba encajando poco a poco en su sitio.
Ahora estábamos ansiosos, tanto mi mujer como yo, debido a la visita que íbamos a hacer por todos los rincones de San Mamés. Era la primera vez que pisaba el estadio y la verdad es que lo poco que he visto en la presentación ya destila un olor a historia y gloria.
Josu se acercó y nos animó a seguirle para comenzar la visita. Mientras íbamos cruzando las distintas estancias de San Mamés, Josu nos deleitaba con una explicación detallada de la historia del estadio...
ath_fotos_sm1_zps8866d8af.jpg
El 10 de diciembre de 1912 el Athletic Club celebró una Junta General Extraordinaria con el objeto de aprobar la construcción de un nuevo estadio en terreno arrendado en la prolongación de la Gran Vía, colindante al asilo de San Mamés, en el extrarradio de Bilbao.
ath_fotos_sm2_zps352386bc.jpg
Para la edificación del campo se estimaron necesarias unas 50.000 pesetas (302 €), ante lo que la directiva recurrió al préstamo de un pequeño grupo de personalidades y del socio en general. Mediante suscripción popular una gran cantidad de aficionados aportó fondos, por un montante total de 40.770 pesetas (245,60 €), con lo que las obras empezaron con suma rapidez.
ath_fotos_sm3_zps97ee79e3.jpg
El 20 de enero de 1913 se iniciaron las tareas de construcción dirigidas por el afamado arquitecto Manuel María Smith, autor del proyecto del campo San Mamés. Siete meses más tarde el nuevo campo, de estilo inglés, era una flamante realidad. Contaba con capacidad para más de siete mil espectadores, de los cuales tres mil estaban cómodamente sentados en una magnífica tribuna de madera.
ath_fotos_sm4_zps542c4182.jpg
El jueves 21 de agosto de 1913 a las 17:15 horas se disputó el primer partido en San Mamés, entre el campeón de España, Racing Club de Irún, y el Athletic Club. A las 17:20 se puso a rodar el balón. Apenas cinco minutos después Pichichi anotó el primer tanto en la Catedral.
ath_fotos_sm5_zpsdb470de0.jpg
Años más tarde, en 1945, el Athletic adquiere la titularidad de los terrenos del campo. A lo largo de su historia, San Mamés ha sufrido múltiples modificaciones estructurales. La más significativa y que le dotó del elemento que le caracteriza, el arco, data de 1953. La reforma de la tribuna principal llevada a cabo por el equipo formado por los arquitectos Domínguez Salazar, Magdalena Gayán, de Miguel González, y el ingeniero Fernández Casado, supuso una innovación en aquella época, fue la primera vez que se empleaba la tipología de arco en una estructura deportiva, además de ser la cubierta de hormigón armado más grande de Europa.
ath_fotos_sm6_zps7c161ba5.jpg
Posteriormente se fueron agregando el resto de las tribunas: 1956 la Sur, 1962 la Norte y 1972 la Este. En 1982, con motivo de la disputa del Campeonato Mundial de Fútbol, en el que Bilbao fue una de las sedes, San Mamés experimentó la última de sus grandes remodelaciones, quedando con la configuración que posee actualmente. En aquel momento el estadio contó con un aforo para 46.000 personas, reducido a los 40.000 espectadores actuales tras la adecuación a las normativas de seguridad UEFA.
ath_fotos_sm7_zps2424c49a.jpg
Los más de 95 años con los que cuenta San Mamés, hacen de éste uno de los campos más antiguos y con mayor entidad en Europa. La actitud memorable de la hinchada, respetuosa, con un comportamiento ejemplar y con un fervor casi religioso ante el equipo, determinó que se le sobrenombrara como La Catedral.
ath_fotos_sm8_zps69167a6e.jpg
El campo también consta de un Museo. Ubicada en el corazón de San Mamés, la entrada se realiza por la puerta 26 - 27 de Tribuna Principal, la Sala de Trofeos y Exposiciones del Athletic Club nos permite sumergirnos en el pasado rojiblanco y disfrutar con el rico patrimonio del Club. Todo un mundo de sentimientos y de testimonios materiales a nuestro alcance.
ath_fotos_museo1_zps8d5b09b7.jpg
Más de un siglo de fútbol se recoge en este recinto. El aficionado tiene la oportunidad de contemplar de un modo ameno la evolución del utillaje de este deporte, y más concretamente el del Athletic Club. En estas vitrinas se muestran legendarios equipajes del Athletic, desde el primigenio blanquiazul de 1903 hasta el portado por Julen Guerrero con motivo del Centenario, balones desde principios de siglo hasta el utilizado en la Champions, y botas que van del mítico Belauste a Joseba Etxeberria. En definitiva auténticas piezas de culto para cualquier seguidor del Athletic.
ath_fotos_museo2_zpsee1e17c0.jpg
Es un espacio que destila historia en rojo y blanco, con referencias a todos aquellos que han debutado en el primer equipo, elementos diversos como estatutos fundacionales, antiguos carnets, banderines, fotografías... y sobre todo trofeos.
ath_fotos_museo3_zpse5c7f88b.jpg
Organizada en bloques temáticos, se pueden admirar algunos de los trofeos más antiguos conquistados por el Athletic desde 1905; regalos recibidos en los aniversarios del Club o de San Mamés, trofeos ganados en los partidos amistosos, presentes obtenidos en las diferentes competiciones europeas, referencias a la política de cantera y al equipo femenino, y por supuesto, una sala dedicada a todos los títulos oficiales conquistados por el club: 24 entorchados de Copa, 8 Ligas, 1 Supercopa y 18 Campeonatos Regionales.
ath_fotos_museo4_zps29d86330.jpg
Como complemento ideal a la Sala de Trofeos y Exposiciones está la posibilidad de realizar, por vez primera en los 90 años de vida de este legendario campo, visitas guiadas a San Mamés. En éstas, se recorre la parte más desconocida de La Catedral para el gran público: palco y antepalco, sala de prensa, vestuarios del primer equipo, banquillo... Una experiencia de lujo para finalizar un día 100% Athletic.
ath_fotos_smb1_zps34a020a7.jpg
No podemos olvidarnos del nuevo estadio, San Mamés Barria, que el año que viene, en la temporada 2013-2014 estará parcialmente operativo. San Mamés Barria es un futuro estadio que actualmente se encuentra en fase de construcción. Este nuevo estadio, que sucederá al antiguo San Mamés, será utilizado principalmente por el Athletic Club para la práctica del fútbol, si bien tendrá otros usos complementarios en los que se incluye; un centro de innovación deportiva y otro de medicina deportiva, una pista de atletismo subterránea, y un polideportivo municipal. Además, será utilizado como recinto para conciertos de gran envergadura, al igual que su antecesor.
ath_fotos_smb2_zpsf1449007.jpg
La primera piedra se colocó el 26 de mayo de 2010 y, el inicio de las obras, comenzó oficialmente el 25 de junio del mismo año. El estadio será totalmente concluido en 2014. El Athletic Club comenzará a jugar en él a partir de la temporada 2013/14, debido a que el antiguo campo será derribado en esas fechas.
ath_fotos_smb3_zpsfc42ffea.jpg
El nuevo campo tendrá una capacidad de aforo de 53.332 localidades (ampliable en 2000 más, según el arquitecto César Azkarate), también contará con 122 palcos VIP y 303 plazas de aparcamiento subterráneo. Además, cumplirá con los requisitos exigidos por la UEFA para, en su caso, obtener el rango de estadio de Categoría 4, con lo que podrá albergar finales europeas, mundiales y demás eventos internacionales.
  • ¿Qué os ha parecido la visita familia?
  • Espectacular. No tengo más palabras. Había leído mucho sobre San Mamés pero cualquier texto se queda en nada a la hora de verlo con mis propios ojos. Si me llegas a traer aquí de primeras, hubiera firmado el contrato sin pensarlo, jeje. ¿Qué tal tú cariño?
  • “Estoy encantada. Ya había venido muchas veces a ver partidos, pero conocerlo por dentro ha sido una experiencia preciosa”, dijo.
  • Me alegro de que os haya gustado. Bueno Mike, ya eres oficialmente el nuevo entrenador del club. Ya se ha hecho público, por lo que ahora pasamos a una nueva fase, y es la de actuar como tal, por lo que si os parece bien, os llevaré de nuevo a casa y a eso de las 13:00 te pasas por Lezama a charlar con los técnicos y a tomar el mando del equipo; ¿te parece?
  • Me parece, jeje.
  • Bien, vayamos a por el coche entonces.

Te has ganado un seguidor mas, me parece muy interesante la trama. Venderas a Llorente? O te podra el orgulo?

No me gusta esto, muchos informes que me hacen lamentar más aun de estar a tantos kilómetros. xD

Hablando en serio, pinta muy buena la historia. La incertidumbre de mi parte y de la mayoría de los lectores es, ¿qué hará Ross con Llorente?

Espero su encuentro con el plantel para ver quienes son los descartados y quienes están en la órbita del entrenador para llegar al club. Uno se imagina nombres debido al mercado limitado que tenemos, pero seguro habrá alguna sorpresa. ¿Qué tal es Laporte?

Un abrazo amigo.

• Autor

No me gusta esto, muchos informes que me hacen lamentar más aun de estar a tantos kilómetros. :biggreen

Hablando en serio, pinta muy buena la historia. La incertidumbre de mi parte y de la mayoría de los lectores es, ¿qué hará Ross con Llorente?

Espero su encuentro con el plantel para ver quienes son los descartados y quienes están en la órbita del entrenador para llegar al club. Uno se imagina nombres debido al mercado limitado que tenemos, pero seguro habrá alguna sorpresa. ¿Qué tal es Laporte?

Un abrazo amigo.

Pronto se publicará la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la presentación de Mike Ross como nuevo manager del Athletic. En ella se responderá a esa y otras muchas preguntas realizadas por la prensa especializada.

Un abrazo!

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.